Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, en la venganza será terrible el cidor y odio día.
0:00:04 Déjeme decir que le damos la bienvenida al joven Tomás.
0:00:08 Tomás Vincent.
0:00:09 Tomás Vincent que ha nacido hoy a las 8.24 con 3 kilos 525 acusando la balanza.
0:00:15 Felicitaciones querido hermano Miguel.
0:00:17 Y el palo de vino a apurar.
0:00:17 Así que un aplauso para Tomasito.
0:00:19 Eso es un sonidista.
0:00:25 Y a la mamá que se encuentra en este momento, en el control.
0:00:29 Amamantando así.
0:00:31 Sí señor, por una vez hicimos algo sinceramente, Vincent. Gracias.
0:00:35 Búsqueda de la inmortalidad en el taoísmo.
0:00:40 El taoísmo se desplegó con mucho éxito durante el reinado de la dinacia Han en la China
0:00:47 y llegó a su apogeo bajo las amadas seis dinastías.
0:00:51 En China no existió casi nunca la intolerancia, digo, tolerancia y el pensamiento, ¿no?
0:00:57 Que es propia de las religiones monoteístas.
0:01:00 ¿Es tuciente?
0:01:01 Se puede ser, por ejemplo, hinduista y budista al mismo tiempo, en poco sucesivamente,
0:01:07 sin que uno sea acusado de herigía.
0:01:10 No existe esa paranoia de ciertas religiones incorrentes políticas
0:01:15 que necesitan un odio para garantizar su acción.
0:01:19 Que puede ser el odio racial, nacional, de clases, a los infieles, etc.
0:01:25 Esto no existía en China, no estaba... no formaba parte de sus costumbres.
0:01:31 En el siglo VII, en la dinastía Tang, se reintrodujo el orden confusiano, la religión de confusio.
0:01:42 Y ahí el taoísmo fue perdiendo su influencia entre la gente
0:01:47 y finalmente se convirtió en una religión un poco extravagante con monjes medio chiceros, en fin.
0:01:55 Había aparecido el taoísmo como una religión que se proponía llevar a los fieles a la vida eterna,
0:02:01 nada de cosas pequeñas.
0:02:03 Pero no se trataba de una inmortalidad espiritual, sino de una inmortalidad material.
0:02:10 Y eso se proponían los taoístas.
0:02:12 O al menos, eso se proponía, voy a ser sincero, una parte del taoísmo.
0:02:18 Hay un taoísmo muy básico y otro muy espiritual.
0:02:25 Hay incluso, si habla de dos elixires, el chéter, etc.
0:02:29 Pero hoy vamos a contar lo más extravagante, que es lo que más nos interesa.
0:02:39 Así como en el mundo greco-romano se hablaba de espíritu y materia y se contraponían estos conceptos.
0:02:46 Había un alma espiritual y un gomaterial.
0:02:48 Los chinos veían el mundo como un continuo sin interrupción del vacío a las cosas materiales.
0:02:55 El alma no desempeñaba ese papel de principio invisible opuesto al cuerpo visible y terrenal y material.
0:03:04 No había ese dualismo.
0:03:06 Entonces decían que todo hombre tenía dos grupos de almas,
0:03:10 tres superiores, que eran las almas de arriba, y siete inferiores.
0:03:15 Las de arriba se llamaban hum y las inferiores po.
0:03:19 Si bien existían distintas creencias sobre estas almas en el otro mundo,
0:03:25 reignaba la convicción de que todas ellas se separaban a raíz de la muerte.
0:03:31 Cada una agarraba por su lado.
0:03:33 O sea, la muerte implicaba también una desgrigación personal,
0:03:38 no solo de las células que nos componen, sino también de las almas que se iban cada una para su cielo o para su infierno.
0:03:47 Y si ya uno es complicado calcule, pensar que al morirse uno se va a dividir en ocho o en nueve es un pensamiento incómodo.
0:03:56 Entonces los taoístas vieron que era necesario mantener a las almas congregadas, evitar que se desparramaran.
0:04:04 El cuerpo era único, en el cuerpo vivían todas esas almas, y también otros espíritus.
0:04:12 Los chinos estimaban los taoístas que era posible lograr una inmortalidad conservando unidas todas esas almas.
0:04:23 Bien, algo parecido es un amuno.
0:04:27 Porque un amuno habla de una inmortalidad y se apresura en el sentimiento trágico de la vida a rechazar lo que él llama sombra de inmortalidad.
0:04:38 ¿Qué es la inmortalidad esclipal, metafórica, la inmortalidad de las obras, la inmortalidad de los hijos?
0:04:46 Y él decía eso, es sombra de inmortalidad. Y yo quiero inmortalidad de bulto.
0:04:52 Lo que decía él es que la verdadera inmortalidad implica la conciencia individual del inmortal.
0:04:59 El inmortal debe ser consciente de esa inmortalidad. Eso es extraordinario.
0:05:05 Porque los taoístas también, nada de que el alma y usted se muere pero hay un soplo sudo, no, no, no.
0:05:13 Acá queremos ser inmortales, así que vamos a ver cómo hacer.
0:05:16 Igual que la reencarnación, pero no te acordás. No te acordás para que te apetaras.
0:05:21 Bueno, es decir, pensaban que la conservación del cuerpo era el único medio para conseguir la vida eterna.
0:05:29 Y uno debía, a través de ciertas prácticas que ahora detallaremos, desarrollar los órganos inmortales, la piel y los huesos,
0:05:39 para que fueran reemplazando a los órganos mortales que son otros.
0:05:44 Y si uno llegaba a ese punto, no se moría.
0:05:47 Para no perturbar a la humanidad, el que conseguía volverse inmortal fingía morir como todas las personas.
0:05:57 Se lo enterraba según los ritos ordinarios, pero en el atabuz se ponía alguna otra cosa, menos el cadáver.
0:06:06 Todo esto para no espantar la girada.
0:06:10 La necesidad de transformar el cuerpo para volverlo inmortal imponía algunas obligaciones altavoísta.
0:06:18 Había que alimentar el cuerpo a través de dos técnicas, las dietas y los ejercicios respiratorios.
0:06:25 De este modo se suprimían las causas de decrepitud y se creaba dentro de la persona un embrión de la inmortalidad,
0:06:35 que según los maestros, a raiga, crece y ya adulto, transforma el cuerpo inmortal sutil y ligero.
0:06:45 La meditación, la concentración eran las prácticas destinadas a alimentar el espíritu.
0:06:51 De esta forma se conservaba los soplos necesarios dentro del cuerpo, las almas necesarias dentro del cuerpo, para la presistencia de la vida.
0:07:04 Para las concepciones tabuistas el cuerpo estaba dividido en tres secciones, la de arriba, la del medio y la de abajo.
0:07:15 La de arriba era la cabeza y brazos, la del medio era el pecho y la inferior era el vientre y la pierna.
0:07:21 Cada una tenía su centro vital.
0:07:24 El primero era el palacio Ni-Wang, que se encontraba en el cerebro.
0:07:29 El segundo era el palacio Escarlata, que estaba junto al corazón.
0:07:34 Y el tercero se hallaba justo bajo el ombligo y se llamaba el palacio de la Papa Frinta.
0:07:41 El Tamtiem.
0:07:43 Esos lugares, llamados también campos del sinabrio, tenían sus respectivos dioses encargados de defenderlos contra los malos espíritus,
0:07:52 contra los alientos negativos.
0:07:56 La verdad es que en el cuerpo había dioses aislados.
0:08:00 La totalidad misma de la administración celeste estaba en el presente en el cuerpo humano.
0:08:09 Todos los dioses los tenías adentro, lo que no tiene nada que ver con que yo llevo adentro mi propio infierno.
0:08:16 Estaban adentro postas, nada de metáforo.
0:08:19 Dice un autor tabuista de siglo V.
0:08:23 En el cuerpo de cada hombre hay tres palacios, seis administraciones, 120 barreras y 36 mil dioses.
0:08:34 Es decir, una verdadera muchedumbre.
0:08:37 Los entes maléficos estaban...
0:08:41 Los más malvados eran tres gusanos.
0:08:44 Tres gusanos que estaban instalados en el cuerpo antes del nacimiento.
0:08:49 ¿Qué están instalados?
0:08:50 ¿Qué están para supuesto?
0:08:51 Yo creo, ¿no?
0:08:53 Yo lo siento.
0:08:54 Tenemos tres gusanos instalados en el cuerpo antes del nacimiento.
0:08:57 Cada uno habita en uno de estos palacios.
0:09:01 El gusano azul vivía en el palacio Nguang, el cerebro.
0:09:06 La doncella blanca, el segundo gusano, vivía en el palacio Escarlata, cerca del corazón.
0:09:13 Y el cadáver sangriento, que era el tercer gusano.
0:09:18 Vivía en el campo inferior cerca de donde Judas perdió el concho.
0:09:24 Con la tenia sacinada.
0:09:26 Además de causar la muerte y la decrepitud, los gusanos trataban de acortar la vida.
0:09:32 Porque cuando Goste moría los gusanos recuperaban la libertad.
0:09:36 Así que eras la cárcel de los gusanos y por lo tanto estas entidades maléficas trataban de destruirte.
0:09:44 Pero había forma de defenderse de los gusanos.
0:09:47 Por ejemplo, obtenerse de comerciales, vino, carne, cebolla y ajo.
0:09:52 Morirse.
0:09:54 La destrucción de los tres gusanos concluía con una especie de etapa preparatoria
0:10:01 y entonces podía sustituirse la alimentación corriente por el régimen ideal.
0:10:07 El llamado alimentarse de álitos o también respiración embrionaria.
0:10:14 Una práctica que por fin conducía a la inmortalidad.
0:10:20 Pero era importante también aprender a retener el aliento durante mucho tiempo
0:10:26 para nutrirse del aliento lo más posible.
0:10:31 Por ejemplo, el señor Yu Ken podía retener su aliento hasta tres días
0:10:38 y se volvió inmortal ante la sorpresa de su familiar.
0:10:43 La práctica de la retención del aliento era en realidad terrible
0:10:48 y provocaba todo tipo de trastornos fisiológicos.
0:10:52 Había gente que incluso se moría.
0:10:54 Como puede comprobar cualquiera, trate de no respirar.
0:11:09 Está también el guachipunado, que es una técnica sexual,
0:11:15 que también implica toda clase de retenciones como el asiento 25.
0:11:22 Pero no se puede hacer todos los días el guachipunado.
0:11:31 Requiere, como ya hemos explicado varias veces aquí, el guachipunado,
0:11:38 que el hombre retenga sus fluidos, pero hay más todavía.
0:11:45 Hay un momento, el momento que te dije, en que el tipo tiene que hacer resinar sus dientes
0:11:52 y con eso se encamina hacia la inmortalidad.
0:11:57 Claro, esto provoca algún escozor en la persona que está con el tipo.
0:12:01 Claro, lo dice.
0:12:03 De este modo, el aliento y el seme enretenido
0:12:08 pasan del palacio inferior al superior.
0:12:11 Se te mete en el cerebro, como quien dice,
0:12:14 y te volves inmortal para todo el grado.
0:12:17 Inmortal pero seguidor.
0:12:20 Como se ve, la inmortalidad se lograba con esfuerzos muy prolongados
0:12:23 y dirigidos especialmente.
0:12:25 Este era un problema, porque la vida es demasiado breve
0:12:29 y cada etapa del ejercicio demasiado larga.
0:12:33 Entonces, las posibilidades de ser inmortal son pocas y disminuyen con la edad.
0:12:39 Es inútil aplicarse a esas prácticas
0:12:44 cuando uno ya tiene mucha edad, porque no vas a tener tiempo
0:12:47 de terminar con los ejercicios.
0:12:50 Pero puede haber vantajos, seguramente.
0:12:53 Bueno, más allá de la posibilidad que brindaban estas prácticas taboístas,
0:12:59 creía que todos tenían escrito su destino
0:13:02 y que lo que estaba escrito era muy difícil de evitar.
0:13:05 Existían para los taboístas dos registros del destino.
0:13:09 ¿Abrá?
0:13:14 Y estaban escritos así
0:13:19 los sucesos de la vida de cada una de las personas,
0:13:22 como en aquel libro, como en aquel árbol del islán
0:13:28 en donde en cada una de sus hojas se está escrito
0:13:31 el nombre de todos los habitantes.
0:13:36 En un libro taboísta, que es de los hombres comunes,
0:13:40 el libro de la muerte,
0:13:43 uno de estos libros es muy voluminoso,
0:13:46 y ahí estamos casi todos.
0:13:48 Y el otro es el libro de la vida.
0:13:50 Y ahí están anotados solamente los futuros inmortales,
0:13:54 que son muy poquitos, son un tipo se acomodado.
0:13:57 Algunos tienen su nombre ahí desde el nacimiento,
0:14:01 y otros logran inscribirse, merecer a los esfuerzos que hemos cualizado.
0:14:09 Sí, sí, es arsable.
0:14:11 Por otra parte, los actos buenos y malos
0:14:13 estaban debidamente codificados y regulados,
0:14:16 así como la retribución de estos años.
0:14:19 La regla de libros taboísta presentaba una graduación de castigos
0:14:24 a medida que los pecados se iban amontonando.
0:14:27 120 pecados enfermas, 180 pecados fracasas en la cría de animales.
0:14:34 530 pecados nacen hijos enfermos.
0:14:39 820 pecados te quedas ciego o sordo.
0:14:43 1600 pecados no tendrás hijos o nietos.
0:14:46 Cuando los pecados llegan a 10.000,
0:14:49 o sea hay que ser perseverante, además de más.
0:14:52 Hay que tener tiempo.
0:14:54 Además, ya tenés todo eso, te enfermaste, te decís,
0:14:56 hijos enfermos.
0:14:57 Llegaba el más terrible de todos los castigos,
0:14:59 que eran la muerte de el culpable
0:15:01 y toda su familia por la espada en ejecución pública.
0:15:05 Para los buenos, el catálogo era más breve.
0:15:08 300 buenas acciones te convertís en inmortal terrestre.
0:15:13 1200 se acababa de hacer inmortal celeste,
0:15:16 que no sé lo que es.
0:15:18 Lo mismo pero con alas.
0:15:20 Sí, lo mismo pero con un poco mejor.
0:15:23 Ahora, si después de 1199 acciones buenas
0:15:28 cometías una mala, perdías todo,
0:15:31 tenías que empezar de nuevo a hacer buenas acciones.
0:15:35 No sé si valía a hacer las mismas.
0:15:39 Regalar cosas que se había regaladas.
0:15:41 Como copiarte.
0:15:43 Se entregaste esto, claro.
0:15:45 Claro, pero si te pasa eso, entonces te haces muy malo.
0:15:49 Sí, le da bronco.
0:15:50 Claro, se volvés y barron.
0:15:52 Bueno, quienes no iban a los oficios religiosos
0:15:55 no podían conquistar la inmortalidad en esta vida.
0:15:58 Pero el templo les concedía a los medios
0:16:00 para adquirirla de otra forma.
0:16:02 Había que enterrar durante la noche al aire libre
0:16:06 unos cuantos metros de seda
0:16:08 y un sello de metal a modo de talismán.
0:16:11 También se podía pagar al difunto
0:16:13 un rescate a los dioses del infierno
0:16:16 y te liberaban al cabo de 32 años.
0:16:19 Después de 32 años en el infierno
0:16:22 los huesitos se recubrían de carne,
0:16:24 recobrábase del cuerpo,
0:16:26 lo más obrondo de la tumba
0:16:28 para ir al paraíso de los inmortales con paso de murga.
0:16:31 Bueno, el tago era mucho más profundo que esto
0:16:35 pero hemos leído algunas extravaganzas
0:16:38 porque así nos gusta.
0:16:43 Claro, sí, sí, sí.
0:16:45 Lo serio no nos importa.
0:16:48 Esto es todo lo que tengo.
0:16:51 A ver, Alejandro, digamos que
0:16:53 el cambio de la inmortalidad tiene un problema, seriamente.
0:16:56 Y es que uno imagina
0:16:58 los escatológicos, decirlo del más allá, lo que viene,
0:17:02 de un modo demasiado parecido
0:17:04 a aquello que ha tenido de este lado de la vida.
0:17:07 Pensemos de un modo mucho más sencillo.
0:17:09 A ver, uno se acostumbrado a comer, no sé,
0:17:12 polenta con pajarito,
0:17:14 y de golpe le presentan un asado o caviar,
0:17:17 lo que más le gusta poner.
0:17:19 Y es difícil que usted pueda interpretar la forma
0:17:22 de gustar ese manjar respecto de aquella experiencia histórica
0:17:25 que ha tenido con el puré.
0:17:27 Sí, es verdad. Por eso todos creen que el cielo se parece...
0:17:30 Exactas.
0:17:34 Recuerdo una época de discotex
0:17:36 que se llamaba el cielo y el infierno,
0:17:38 que era igual de si me parecía una buena idea.
0:17:40 Ahora bien, digo,
0:17:42 está la cosa de la degeneración de las almas.
0:17:44 No está mal eso, porque uno a lo largo de la vida
0:17:47 es muchas personas.
0:17:49 Si lo practica demasiado seguido, se llama el pisofrenico.
0:17:51 Si lo sabe el simular, se llama actor.
0:17:53 Y si no le interesa, se llama como usted.
0:17:56 Pero dice sobre todo a algunos amigos chinos
0:17:59 que en realidad hay un orden en la vida.
0:18:01 Que existe el hombre que obedece las reglas de la tierra,
0:18:04 siempre.
0:18:06 Está la tierra que obedece las reglas del cielo, siempre.
0:18:08 Y está el cielo que obedece las reglas del tao,
0:18:11 que no tiene nadie que le marque las reglas,
0:18:14 porque el mundo funciona según las reglas propias del tao.
0:18:17 Cosa que el hombre no le está dado saber.
0:18:19 Me parece que es una de las formas de explicarnos
0:18:21 por qué nos va así en la vida,
0:18:23 porque es perfecto el mecanismo,
0:18:25 pero uno nunca llega a enterarse de qué manera sucede esto.
0:18:27 De todos modos, lo que sí hemos aprendido
0:18:29 es que si uno se conforma con quedarse en un lugar
0:18:32 y esperar que le pasen cosas,
0:18:34 igual que algunos individuales,
0:18:36 igual que algunas muchachas bellas,
0:18:38 que generalen las cosas,
0:18:40 le van a suceder de una manera muy charra.
0:18:42 Así que la cuestión es saber cómo elegir una ruta determinada,
0:18:44 pero siempre elegir una.
0:18:46 Y aunque parezca que primero está el cielo nublado,
0:18:48 que hay ser razón y tormenta,
0:18:50 una vez que usted empieza a marchar tomando el riesgo del futuro,
0:18:53 solo se va a encontrar con un caminito soleado.
0:18:56 Y Camilito Soleado es esta canción
0:18:58 de Lao Tse y Carlos Gardel,
0:19:01 que escucharemos en la voz de Lolita Torres.
0:19:26 Con el amor de la gente,
0:19:28 con el amor de la gente,
0:19:30 con el amor de la gente,
0:19:32 con el amor de la gente,
0:19:54 con el amor de la gente.
0:19:56 Con el amor de la gente,
0:20:02 con su amor de la gente,
0:20:08 con su amor de la gente,
0:20:10 con su amor de la gente,
0:20:22 Cuando ya travesaba la Hondura del Valle de la corriente
0:20:29 Justa con gojanasientes de tu voz impulso para nos guandar
0:20:36 Porque no se ha arrojido a ver sus ojos
0:20:44 Se saben mirar
0:20:52 Y así que vi su casita de puro celoso, me sobre el pantero
0:21:11 Para contarle chismoso que traigo en mi apero mi elprenda de amor
0:21:18 Para su pelo nací que llevo escondida a jodelinto colores
0:21:24 Para sus labios me antojo y para sus ojos un claro cristal
0:21:31 Y pa' su blanca garganta el criollo que canta, tienes que cantar
0:21:48 Claro que a mí mi tocrio yo florido y soleado
0:21:58 Yo quiero que se asombre cuando ella me lo hombre al verme poso
0:22:20 Era Lolita Torres en la venganza, será terrible, caminito soleado
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