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0:00:00 Vamos a hablar Alejandro ahora, si es que cumple con su promesa del amigo Tchaikovsky.
0:00:05 Es posible, dice nuestro informante, que la familia de la que procedía Tchaikovsky
0:00:13 haya tenido origen polaco, pero el compositor insistía con gran firmeza sobre su nacionalidad puramente rusa.
0:00:23 Su tatarabuelo, Pedro Afanasievic Tchaikovsky, como me gusta el nombre, Afanasievic.
0:00:33 Si yo tuviera un hijo ahora, que le pondría el nombre Pedro Afanasievic, porque está bueno el segundo nombre.
0:00:43 De primer nombre quizá no tanto, pero Pedro Afanasievic Tchaikovsky es un nombre fantástico.
0:00:51 Y Fyodor Afanasievic, Tchaikovsky mucho mejor.
0:00:56 Era el tatarabuelo de Tchaikovsky, no vamos a empezar con el tatarabuelo.
0:00:59 Pero bueno, así empieza. Fue oficial de Cossacos, tuvo un hijo llamado Ilya Petrovich, igual, ¿no?
0:01:11 Fue ingeniero de Minas, ¿qué nos importa?
0:01:16 ¿Qué nos importa?
0:01:19 Vamos a ver cuándo nace este hombre.
0:01:23 Bueno, en 1840, fíjese, andamos por 1713 y el programa se nos iba a terminar incluso antes de nacer Tchaikovsky.
0:01:33 Sí, 127 años.
0:01:35 Y lo que me convino a estas biografías que comienzan, mucho antes del nacimiento del homenajeado.
0:01:44 Bueno, en 1840 ya impaciente nace Piotr Ilych Tchaikovsky el 7 de mayo, pero ellos creían que el 25 de abril, porque todavía se atenían al calendario juliano.
0:02:01 Y era ciudad de Votskýn, que no era una ciudad muy musical.
0:02:05 Nadie tocaba nada. No había un solo músico, por no decir otra cosa, en aquella ciudad de Votskýn.
0:02:13 El mismo Tchaikovsky sabría decir que el primer impulso musical le fue dado no por una persona, sino por una cajita de música que su padre había llevado a casa desde San Petersburgo.
0:02:27 En 1840, los padres vieron que tocaba bien un piano que había por ahí.
0:02:35 Y los mandaron a aprender con María Markova Balchikov, para que se introduzera mejor.
0:02:44 En 1848 se fueron a Moscú, porque el viejo Tchaikovsky había oído de un mejorable o fuerte económico un negocio.
0:02:54 Y había ofrecio un negocio al viejo Tchaikovsky, que era medio pavo.
0:02:58 Y cuando llegó, resulta que un amigo a quien él le había comentado anteriormente esta oferta económica, se le había adelantado y le robó el empleo tan beneficioso.
0:03:10 Así que se tuvieron que ir a San Petersburgo sin nada en concreto.
0:03:15 Así el pobre Piotri fue a un internado donde, entre otras cosas, contrajo un sarampión, un sarampión ruso que es de lo peor.
0:03:28 Sí, tan malo es que parece que puso en riesgo la salud física y también la mental.
0:03:33 Su madre escribió en esa época que el muchacho estaba irreconocible, posiblemente fuera otro, incluso, porque una de las maldades que cometían en los internados rusos era la de devolver hijos que no eran los que habían dejado.
0:03:51 A favor de las largas temporadas que pasaban, los padres sin ver a los hijos, por pura malevolencia, los heladores devolvían otros hijos.
0:04:02 Así que ciertamente estaría irreconocible, Piotri, tan irreconocible que era otro.
0:04:08 Se había vuelto perezoso y molesto. Sólo se refugió en la música.
0:04:14 En 1850 lo enviaron a estudiar derecho, como suele hacer toda familia que ve que su hijo tiene vocación musical.
0:04:23 ¿Y que lo dio usted?
0:04:26 En ese momento justo le nacían sus hermanos, Anatol y Modest. Modesto, ¿no?
0:04:36 Este último muy destacado, curiosamente.
0:04:40 Por ser el biógrafo personal de Xhubexitoso Hermano, ser el biógrafo del hermano en la niñez es un poco complicado porque el hermano biógrafo calumnia, el biografiado.
0:04:56 Incluso le atribuye a Crímenes que él mismo cometió.
0:05:02 Crímenes domésticos, merfeo de rotura de utensilios, etc.
0:05:06 Hasta 1854, su vida se destaca por el progreso en el estudio preparatorio, pero también por un constante deterioro de su salud, producto de la nostalgia y la soledad.
0:05:20 El joven se hundía en estados depresivos temporarios rollón que empezaron a hacerse más intensos después del fallecimiento de la vieja en 1854.
0:05:33 Nunca se repuso de esa traje y en los especialistas, un especialista es un señor que hace esto que voy a decir, atribuyen a la sinfonía patética un significado autobiográfico
0:05:45 y ven que algunos pasajes del rey quien ruso aluden a este infortunado incidente.
0:05:55 En el derecho también como bien sabés, sabíamos nosotros al comenzar el programa, progresó poco, odiaba la carrera con toda la amargura de que era capaz y apenas se destacaba en matemáticas.
0:06:10 En 1858 su padre fue nuevamente estafado por amigos, perdió toda su fortuna, ya le dije que el viejo era medio mamar.
0:06:21 El 13 de mayo de 1859, Piotri se graduó en la escuela de jurisprudencia, tenemos un abogado más en la familia y entró a trabajar en el Ministerio de Justicia.
0:06:31 Su actividad allí fue de luego negativa, se abtenía de cometer errores, pero en realidad no sabía cuáles eran sus obligaciones y la verdad es que no le importaba.
0:06:44 Según su hermano modesto, el biógrafo, Piotri en momentos de distracción masticaba papel y un día en un descuido se manjó la mayor parte de un documento oficial.
0:07:00 Como no tenía mucho que hacer y se aburría y se distraía conmí a papel, como otros...
0:07:10 Mascanchicle, por ejemplo.
0:07:11 Mascanchicle o se rascan el pelo como los animadores de televisión.
0:07:19 Claro, bueno, Tchaikovsky comía papel. Mucho papel, se comió un documento oficial, acá no dice de qué extensión, pero quizá era nada menos que un expediente de un juicio y se lo comió, se lo comió y se lo comió.
0:07:39 Sus estudios musicales en cambio fueron más interesantes, pasó por numerosos maestros, todos se logeaban su creatividad y su capacidad de improvisación.
0:07:49 Bueno, pero mucha bolilla no daban porque en San Péterburgo no hay muy buenos maestros.
0:07:55 En realidad no era muy preparado.
0:07:58 En 1861 aún no sabía cuántas sinfonías había compuesto Beto, ¿ven?
0:08:04 Y no sabía quién era Beto, pero él lo ignoraba y ignoraba quién había sido Suma.
0:08:09 Bueno, pero esa no es la música, esa es la historia de la música.
0:08:13 En 1862 ingresó al conservatorio y su maestro fue Zaremba.
0:08:20 No sé si se llamaba Zaremba o si le decían Zaremba.
0:08:24 A mí me gusta más pensar que le decían Zaremba.
0:08:28 Ya se ve, Zaremba.
0:08:30 Parece el Barro de Varenza.
0:08:32 Este le enseña armonía y contrapunto y estudia orquestación con el maestro Anton Rubinstein,
0:08:41 que era hermano de otro Rubinstein, que no es el que era un pianista los dos, no es el que ustedes.
0:08:47 Era un buen improvisador, con un gran sentido la armonía, Tchaikovsky, pero sus conocimientos hasta entonces eran limitados.
0:08:55 Incluso el sensor prendió, cuando un primo suyo, le batió que uno podía modular de una tonalidad u otra.
0:09:06 Era de todas formas muy trabajador.
0:09:08 Una vez el maestro Rubinstein le pidió unas variaciones y Piotr se quedó toda la noche despierto, hasta componerle 200.
0:09:19 Empezó a componer una sobrieta, con moderado éxito.
0:09:24 En 1865 se fue a Moscú y el hermano de Anton, Nicolás Rubinstein, se encargó de un conservatorio.
0:09:36 Empezó a enseñar allí como maestro y un poco de reconocimiento encontró en Moscú.
0:09:46 Estrenó una sinfonía, la primera, sueño es enviarlo.
0:09:53 Y entonces, Medio se enamoró de una cantante de Sirea Artó, que visitaba a Rusia como estrella de una compañía,
0:10:01 pero en realidad ella se casó con otro, con el mariano Padilla en Barsovia.
0:10:11 Así que más lejos no puede estar.
0:10:13 Se casó con otro y en Polonia, que es lo peor que le puede hacer una mina a uno, cuando uno se enamora de ella.
0:10:19 Imagínense, se enamora de una mujer y ella se casa con un baritono en Barsovia.
0:10:26 Ese es un gesto de desprecio.
0:10:28 Por eso no quería reconocer la doña de los Polacos.
0:10:31 Claro, esto le dice mucho daño, al coje como a cualquiera.
0:10:37 Hay que decir que empezaban a ser una especie de nacionalismo musical en Rusia, creado por Glinka,
0:10:47 señalaban la necesidad de inspirarse en temas populares y folclóricos,
0:10:52 para crear una música auténticamente nacional y libre de influencias extranjeras.
0:10:57 Eso es lo que decían él.
0:10:58 Y por aquella época el legado de Glinka fue tomado por el famoso grupo de los cinco que usted conocerá,
0:11:06 que eran Balakirev, Borodin, César Cui y la famosa Ala izquierda de Modesto Mussorgsky y Nikola Y. Rimsky-Korsakov.
0:11:20 Rimsky-Korsakov le escribía a Mussorgsky.
0:11:25 Mussorgsky era mujerña, pero no sabía mucho.
0:11:31 Entonces le pedía a Rimsky que le armonizara, que le escribiera.
0:11:36 Y los enemigos de Rimsky decían que Rimsky arruinaba a las obras de Mussorgsky.
0:11:41 Y se las corregió en la quí.
0:11:44 ¿Quiere un orquestro sin extraordinario?
0:11:47 Bueno, estos tipos estaban ahí en San Petersburgo.
0:11:51 Por el otro lado hay un círculo de Moscú que eran más europeizantes.
0:11:59 Chey Korsky usaba ocasionalmente melodías populares, pero nunca se embanderó en el credo nacionalista.
0:12:05 Pero se hizo un poco amiguete de estos cinco.
0:12:08 Nunca fue un estrecho amigo, pero más que nada porque él tenía mucha preparación de conservatorio
0:12:14 y los nacionalistas trataban de negar esa importancia de esa preparación.
0:12:21 En todo caso lo que los unía era el odio, como se lo ocurrió.
0:12:24 Todos odiaban a Wagner y a Brahms, y por otra parte se odiaban entre sí, como usted piensa.
0:12:29 Eran archienemigos. Bueno, estos odiaban a los dos, ya que estaban.
0:12:33 También odiaron a Liszt, hasta que Liszt se hizo amigo de ellos.
0:12:37 Y bueno, vivieron felices para siempre.
0:12:40 Pero acá viene lo interesante de esta biografía que hasta ahora parece el cuaderno Historia.
0:12:47 En 1876, una mina llamada Nadiazda von Mek, una mina muy rica, le envía mayor que él.
0:12:58 Víuda tenía madre de 12 hijos.
0:13:01 Y le empezó a mandar cartas.
0:13:04 Y se enamoran por cartas.
0:13:07 Y la mina que tenía mucha guita le empezó a mandarnos solamente cartas y no guita.
0:13:13 Y hacen una especie de pacto conforme al cual no deben verse nunca.
0:13:18 Y yo creo que no se vieron nunca, aunque ella por ahí creo que iba a ver las obras al teatro.
0:13:25 Una relación latónica pero interesante para Chaykozki.
0:13:34 Anduvo muy bien esta relación durante muchos años.
0:13:38 Hasta 1890, que ya no sé por qué, rompió degenerativamente.
0:13:43 Y según parece, total estamos solos.
0:13:48 Esta ruptura, por carta también.
0:13:51 Se habían enamorado por carta y esta rompió por carta también.
0:13:54 Mucho tiempo después, desde el momento inicial de la relación,
0:14:01 porque se enteró que andaban diciendo por ahí que Chaykozki era homosexual.
0:14:06 Se enteró de los rumores. No sé si por carta.
0:14:10 Pero no le dijo a él.
0:14:13 Mirá, rompo contigo porque me han dicho.
0:14:19 Le mando una carta y le dijo que tenía inconvenientes económicos.
0:14:25 Bueno, fue otro duro golpe para Chaykozki que hasta ahora en este programa no ha hecho sino recibir duro gol.
0:14:33 Paralelamente, a esta historia que hemos contado,
0:14:37 más o menos en la misma época en que conoció a Nadiezta, Fombeck,
0:14:42 recibió otras cartas.
0:14:46 Unas cartas de una admiradora, que parece que era alumna de él.
0:14:51 Él ni se acordaba.
0:14:53 En la mira de Pesarque, unas cartas ya no tan platónicas.
0:14:56 Y estas cartas que si te agarro te hago barro, y si te piso te hago guiso, etc.
0:15:03 Y Chaykozki se casó.
0:15:05 Dice, Maviam, me caso.
0:15:07 Y se casó con esta mina que se llamaba Antonina Miliucova.
0:15:12 Miliucova, perdón.
0:15:15 Bueno, le pareció agradable.
0:15:20 Se casó.
0:15:22 Incluso por presión del padre que deseaba que su hijo se asentara y formara una familia.
0:15:28 Y también para acallar los rumores que ya desde entonces venían corrobando al padre particularmente.
0:15:35 Antonina resultó ser una mujer desequilibrada, tal como parecía.
0:15:40 Nos parecía nosotros.
0:15:43 El compositor escribió lo siguiente acerca a su mujer.
0:15:46 Su cabeza está tan terriblemente vacía como su corazón.
0:15:51 Nunca, en presencia mía, expresó la menor idea, ni dio el menor signo de sentimiento o emoción.
0:15:58 Aunque, de admitir, que siempre fue amable conmigo.
0:16:02 Ni una sola vez mostró el menor deseo de saber lo que yo hacía.
0:16:06 ¿Cuál era mi trabajo?
0:16:08 ¿Cuál es mis planes?
0:16:10 ¿Qué leía yo?
0:16:11 ¿En qué consistía en mis gustos intelectuales y artísticos?
0:16:14 No conocía ni una sola nota de mi música.
0:16:17 Permanecí dos semanas en Moscú con mi esposa, etc.
0:16:23 Dos semanas fue lo que duró el matrimonio.
0:16:26 Para mí que no le gustaba la mina.
0:16:28 No, no le gustaba.
0:16:29 Incluso parece que trató de suicidarse, Chaykoski, para terminarla con todo esto que vinimos diciendo.
0:16:36 Pero suicidarse de manera que nadie pudiera sospechar que era un suicidio.
0:16:41 Se le ocurrió tirarse a las aguas del Moscova, que como saben ustedes, es un río muy fresco.
0:16:46 Y así, agredase una pulmonía.
0:16:49 Pero ni siquiera se refrió.
0:16:51 Los médicos lo mandaron a Suiza a reponerse del trauma psíquico.
0:16:55 Otra cosa no tenía.
0:16:57 Y allá fue.
0:17:01 Y empezó a vivir años buenos.
0:17:06 Pasó largas temporadas en la casa Campestre de su hermana Alexandra.
0:17:12 Realizó viajes y giras por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia.
0:17:17 Y ahí escribió la Obertura en 1812.
0:17:21 La Serenata para Cuerdas, el Caprichio Italiano, todas esas cosas.
0:17:26 En memoria de un gran artista, el trigo aquel,
0:17:29 que se refería al maestro, uno de los dos Rubens Tangany con la E.
0:17:34 Bueno, fue al Estados Unidos, le estuvo allí.
0:17:38 Y el Sara Alejandro III le concedió la Gran Cruz de San Vladimir,
0:17:43 que él lo reconocía como compositor oficial.
0:17:46 Y sí, su amigo, el Sara.
0:17:49 Céicoz, que debutó como director, varios críticos lo voló.
0:17:54 Alabaron mucho.
0:17:56 Y en 1890 fue invitado a inaugurar el auditorium Carnegie Hall de New York.
0:18:04 Fue miembro de honor de la Academia Francesa, y empezó ahí el fenómeno.
0:18:09 Pero, como se ha dicho, después de la ruptura con Nadez Daphon Mac,
0:18:13 volvió a sus periodos de depresión.
0:18:16 Pero igual escribió un montón de otras cosas.
0:18:23 A mí me gustan mucho las óperas de Tchaikovsky.
0:18:28 Sí, es que algo me gusta mucho.
0:18:32 Me diverte.
0:18:35 Eugenio O'Neagin, al tipo aquel como el Eugenio O'Neagin.
0:18:41 Era uno que...
0:18:44 o la dama de Pique es mejor.
0:18:46 Los dos son cuentos de Puskin.
0:18:49 El Eugenio O'Neagin es uno que se enamora de una mina.
0:18:56 Es mejor dicho, una mina se enamora de él.
0:18:58 Llegan a una casa, hay un amigo que es muy noble, es amanezky, creo.
0:19:03 Y hay dos minas, Tatiana y no sé quién.
0:19:06 Y la Tatiana, creo que es, le echa el ojo al Eugenio O'Neagin.
0:19:11 Estoy tocando de ellos, no sé qué.
0:19:13 Y este, que era malo, se hace el difícil.
0:19:20 No, que se yo, que yo quiero vivir aventuras siempre nuevas.
0:19:25 Pero que es el amor para siempre.
0:19:29 Que se lo vio como esa historia.
0:19:31 Que se lo vio el amor para siempre, etcétera, etcétera.
0:19:33 Y el tipo que dice, yo quiero vivir aventuras siempre nuevas, etcétera.
0:19:36 Pero este era más llevado, no quería contemporizar.
0:19:39 Y medio con desdena y con desprecio, en un bailongo,
0:19:43 en un bailongo donde tocan un vals que ojalá lo hubiera tenido para ponerlo,
0:19:46 es porque me gusta mucho, le dice todo eso a la mina y se enoja.
0:19:53 Y pasan los años y él vuelve y la mina se casó con uno.
0:19:57 Se casó con uno, con un capitán de no sé qué.
0:20:00 Y ésta se desespera.
0:20:04 Y yo en realidad lo decía por decir, esas cosas que hace uno.
0:20:08 Y creo que hay un duelo al final.
0:20:11 No sé quién mata quién.
0:20:14 Compuso, lo han visto con otro.
0:20:18 El tango, evidentemente.
0:20:20 La abandoné y no sabía.
0:20:21 La dama también.
0:20:23 Pero la dama de Pique, que tiene una resolución,
0:20:31 no tan feliz, pero tiene un argumento que a ustedes va a gustar.
0:20:36 Un tipo militar se enamora o conoce a una muchacha que es nieta de una condesa,
0:20:45 que según dicen tiene un secreto para ganar siempre a las cartas.
0:20:49 Y les llaman, creo que, la dama de Pique a esa.
0:20:52 Y el tipo enamora a la nieta y después se mete en la casa
0:21:00 y se mete, no sé, sin la pieza de la vieja para agarrarla del pescó eso,
0:21:04 y confiesa cómo es el secreto.
0:21:08 Bueno, esa es la cosa.
0:21:11 Después él, no lo voy a decir como termina porque no se acuaga.
0:21:16 Termina que él se mata, pero creo que la vieja muere también,
0:21:21 le da el secreto que se lo da más a la piedra, no me acuerdo.
0:21:24 Es una gilada porque no se sabe a qué juega.
0:21:34 Bueno, se murió.
0:21:45 Estuvo viviendo en una casa de campo en Frollo Scoye,
0:21:51 que era el lugar que más le gustaba del mundo, que era cerca de Moscú.
0:21:55 Dijo que ir a hacerse pultado aquí y que todos al pasar señalaran mi tumba.
0:22:01 Bueno, lo enterraron en San Peter Hugo.
0:22:08 Murió el 25 de octubre, pero en realidad el 6 de noviembre para nosotros.
0:22:13 Murió el 6 de noviembre y él creció morir el 25 de octubre.
0:22:20 Es curioso el tipo que tenga una convicción acerca del día en que ha muerto.
0:22:25 Claro, así, realmente.
0:22:27 ¿Cómo puede hacerlo?
0:22:28 Bueno, no se cuenta y en realidad murió más o menos 10 días después de lo que él mismo creía.
0:22:33 Claro, pero ¿cómo hace uno para saber?
0:22:35 ¿Cómo hace uno para saber?
0:22:36 Para albergar una creencia sobre su propia muerte.
0:22:43 ¿Cómo murió? Es algo que todavía hoy no está del todo claro.
0:22:47 Se dice que cinco días después del estreno de la patética
0:22:51 se mandó un vaso de agua del río Neva y se enfermó de cólera
0:22:57 y murió al día siguiente.
0:22:58 Pero otros obtienen la versión del suicidio
0:23:01 ante una inminente demanda de un aristócrata
0:23:06 que destaparía la olla acerca de su oculta inclinación homosexual
0:23:14 porque parece que se había involucrado con el sobrino de esta aristócrata.
0:23:18 ¿De quién nos acordamos?
0:23:19 Dios Carhuá, con el marque de Queensborough.
0:23:23 Y entonces dice, para evitar el escándalo,
0:23:26 decidió quitarse la vida embenenándose con arsénico
0:23:29 como si embenenarse con arsénico no fuera suficientemente escandaloso.
0:23:33 Pero todo esto ante el visto bueno de Sartre
0:23:37 que prefirió preservar el honor del músico antes que su vida.
0:23:42 Así que le dijo, bueno, suicídese hace bien, suicídese.
0:23:47 Pero ocultaron también el suicidio
0:23:50 y nos hicieron creer a nosotros que en realidad
0:23:53 se tomó un vaso de agua del río Nueva,
0:23:56 con lo cual vino a comprometerse no ya el buen nombre de Tchaikovsky,
0:23:59 sino el buen nombre de las agencias de higiene
0:24:03 de la Rusia, de fin de siglo XIX.
0:24:13 Igual para los rusos un héroe nacional.
0:24:16 Lo fue durante el comunismo, lo sigue siendo ahora,
0:24:20 a pesar de las protestas del profesor Bosch.
0:24:27 Yo sé mucho que no veo al profesor Bosch,
0:24:29 pero cada vez que me ve, insisten que detesta el Tchaikovsky.
0:24:32 Ajá, mire usted.
0:24:34 Bueno, pienso que modo raro si esto del suicidio fuera cierto,
0:24:39 digo esto de preferir la muerte antes de reconocer
0:24:43 cómo le gustaba amar, siendo que acaso tenemos,
0:24:46 aunque sea de modo artístico, que lo único que vale más que la vida,
0:24:50 es el amor.
0:24:52 No, usted bien, pero fíjese que es pocas no.
0:24:54 Época es terrible.
0:24:56 Está pensando también en esta relación
0:25:01 que usted ha definido como platónica.
0:25:05 Me preguntabas, en realidad sería platónica o sería solamente perversa,
0:25:09 porque hay en esta idea...
0:25:13 Si tuviera que elegir...
0:25:15 Sí, bueno, uno de los modos de la perversión es este,
0:25:20 es el...
0:25:22 A ver, cuénteme, yo si es interesante.
0:25:24 Insistir, digamos, en una sobre excitación y una sobre estimulación
0:25:27 sin llegar a la concreción y a la descarga de esto.
0:25:30 Justamente algo que...
0:25:32 Pero me permito hacer una objeción,
0:25:35 o una pregunta incompetente.
0:25:39 Esta estimulación no encuentra un límite en este precepto de no verse,
0:25:47 porque me parece que cierta perversidad consiste en una estimulación
0:25:52 que es más eficaz cuanto más cerca llega de aquello que no va a hacerse.
0:25:56 Tal cual, pero no debe concretarse nunca.
0:26:00 Siempre... Está muy bien lo que usted dice.
0:26:02 Salvarse raspando de romper la regla.
0:26:05 Yo qué risa.
0:26:07 Me va a decir que mi amor con una señora que vio a Florencio Guarela
0:26:11 tiene más o menos eso.
0:26:13 No se ven nunca.
0:26:14 Nos llamamos por teléfono dos veces en la vida,
0:26:16 pero si usted es por qué...
0:26:19 No, pero en esto digo...
0:26:20 El asunto es que estemos cerca.
0:26:22 Claro, y fíjese que ha apasionado que era el juego
0:26:24 y usted mismo lo ha dicho,
0:26:25 él ha ido a ver las obras de algún modo coqueteaba con la posibilidad
0:26:29 de que esta regla se rompiera.
0:26:31 Y bueno, creo que tiene más que ver con eso
0:26:34 que con lo platónico de todos modos,
0:26:36 ya que eso hemos hablado
0:26:37 y obviamente hablando del amor platónico,
0:26:39 nos recuerda el banquete, se lo quiero dedicar a Aristófanes,
0:26:42 que narra la famosa historia de los seres circulares,
0:26:46 de los andróginos en el banquete.
0:26:49 Y si me lo permite a nuestro amigo Carlos Viturro,
0:26:53 ya que usted sabrá que en realidad es modesto Viturro.
0:26:58 Y ya que de modesto hablamos, oí, que hablamos, no?
0:27:00 Ya que de modesto, soy aquí el hermano de Chaicófi.
0:27:02 Por eso digo, ya que de modesto.
0:27:04 El otro de Mussorgsky, Viturro y nosotros.
0:27:10 Y nosotros también que somos.
0:27:12 Y digáme para dedicar el rubis de que ahí me gusta Sartor, no?
0:27:16 Claro, Sartor Rubis.
0:27:17 Y otro que es la generación de Pianista,
0:27:21 que el público ya ha tocado siempre a Sartor.
0:27:23 Ha tocado a Tango también.
0:27:26 Sí, hay una película documental de hecho,
0:27:32 no hace tanto, porque no murió hace tantos años, Rubis.
0:27:37 Vivió en estos tiempos nuestros.
0:27:40 Y en esa película es la obra del Tango.
0:27:45 Cuanta como una señora que el conoció en París,
0:27:49 en el Señor Tango,
0:27:51 y toquetea algunos tangos,
0:27:55 entre los que recuerdo esta noche en Memborracho.
0:28:00 Vamos a escuchar, no, esta noche en Memborracho,
0:28:05 ya que esa composición de Chaicófi
0:28:07 no hemos podido encontrar al lado.
0:28:10 Y buscamos.
0:28:11 En la discoteca.
0:28:12 Pero sí, una canción, que se llama canción triste,
0:28:17 escrita en sol menor, si es que no me equivoco.
0:28:21 Y escucharemos, no sé por qué entrar, pretendo.
0:28:26 En la versión de la Orquesta Sinfónica de Leningrado, Alejandro.
0:28:29 Adelante, entonces, por favor,
0:28:32 los muchachos de la Orquesta de Leningrado,
0:28:38 ahí están entrando los músicos.
0:28:40 Sí, por acá, maestro.
0:28:42 ¡Mas profesores!
0:28:43 Esta noche en Memborracho, efectivamente.
0:28:46 ¡No, no, Alejandro!
0:28:47 Un triste en sol menor. Adelante.
0:31:52 hemos escuchado canción triste de Chaikovsky.
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