Transcripción automática
0:00:00 Hablemos de Tecnópolis, pero en serio.
0:00:07 Sí, señor. Nuestra habitat... no, habitat.
0:00:12 Nuestra habitual sección destinada a hacerle propaganda al gobierno.
0:00:18 Espero que me perdí el libre. Acá está.
0:00:29 Bueno, aquí tenemos la visita a Tecnópolis.
0:00:33 ¿Visita guiada a Tecnópolis?
0:00:35 Usted se le guía, señor. Buenas tardes.
0:00:39 ¿Le están llamando ya?
0:00:41 Tecnópolis ya están llamando.
0:00:43 El Polítburo.
0:00:44 Debe ser algún funcionario.
0:00:46 A ver qué le están diciendo.
0:00:48 Me parece que sonarán.
0:00:51 No, no, me parece que nos tenemos que ir.
0:00:56 Parece que hablamos de la lluvia mejor.
0:00:58 Espera un minutito.
0:01:01 Te dije que iba a pasar esto.
0:01:03 Bueno, vamos a cambiar el tema.
0:01:05 El alma de casa también es un ser humano.
0:01:11 Y de vez en cuando va a Tecnópolis.
0:01:13 Y de vez en cuando va a Tecnópolis.
0:01:15 ¿Qué puede encontrar una alma de casa en Tecnópolis?
0:01:18 Puede encontrar el revés...
0:01:22 ...de la trama.
0:01:26 Pero de las cosas con las que habitualmente se vincula una alma de casa, por ejemplo el agua.
0:01:31 ¿Cuál sería el revés del agua?
0:01:33 Te culpo que usted no se baña.
0:01:35 No, señor, me refiero.
0:01:36 ¿Cómo, señor, el alma de casa y el agua?
0:01:38 ¿Y usted qué?
0:01:40 No le importa el agua.
0:01:42 Es el alma de casa.
0:01:44 Yo como alma de casa.
0:01:46 ¿Quién daba la ropa la burra?
0:01:48 ¿Quién es la burra?
0:01:49 Yo, señor.
0:01:50 ¿Por qué está?
0:01:51 Entre todos ustedes se rascan.
0:01:53 Bueno, ¿qué elementos se han encontrado usted en Tecnópolis?
0:01:55 Me imagino que habrá robots...
0:01:57 ...que varren la vereda, que sacan la basura...
0:02:00 Hay unos tipos.
0:02:01 ...que le pegan a los niños...
0:02:02 No, no les sé.
0:02:03 No, no les sé.
0:02:04 No, no les sé.
0:02:08 ...que le pegan a los niños...
0:02:10 ...seguradas tareas de la alma de casa del mañana...
0:02:12 ...serán hechas por robots.
0:02:14 Por ejemplo, para pelear con el marido...
0:02:16 ...usted ya aprieta el robot.
0:02:19 Y si... 049 pelea con el marido.
0:02:22 Y sale el robot.
0:02:23 ¡Me tenés pa' brida!
0:02:24 ¡Me tenés!
0:02:25 Pero para eso las cosas que hace con su marido...
0:02:27 ...haganlas con el robot y se acabó.
0:02:30 Las tareas desagradables...
0:02:32 ...como regañar a los niños.
0:02:34 Darle consejos a los niños.
0:02:36 Este señor directamente, mientras ve la novela...
0:02:39 ...aprieta y sale el robot y le dice...
0:02:41 ...estudiar porque el día de mañana, etcétera.
0:02:44 Mire, que ahí...
0:02:45 No tiene que andar el diciendo a usted...
0:02:47 ...que es tan enojoso.
0:02:48 Bueno, hay algo parecido.
0:02:49 El mal niño le va a creer más al robot...
0:02:51 ...en la tecnología que a usted misma, señora usted...
0:02:53 ...yo mismo creo más en un robot que en mi madre.
0:02:56 Pero ¿cómo va a creer más en un robot?
0:02:58 Usted porque no conoció mi madre.
0:03:00 Bueno, mira, ahí ente...
0:03:04 ...y dice, ¿hoy un robot que tiene un aspecto humano?
0:03:09 Para mí es un tipo que está escondido adentro.
0:03:12 Otra trampa de gobierno.
0:03:14 Debe ser algún ministro que debe estar ahí...
0:03:17 ...y viene la gente y aprieta un botón...
0:03:20 ...y el robot va a arre un poco...
0:03:22 ...que ese yo pasa la aspiradora y dice...
0:03:25 ...el amigo, vos te lo afuidimos.
0:03:34 No, señor, este es un robot con cara...
0:03:37 ...es un tipo.
0:03:38 Ah, esto sí, bueno, aquí está.
0:03:40 Es un tipo, señor.
0:03:41 No, pero no tiene forma de robot así tipo...
0:03:44 ...la barropa con ojitos que abre dos lamparitas.
0:03:47 Es un señor, no es una señora.
0:03:48 Es un señor en un sillón y hace gestos.
0:03:51 Es un robot cómodo.
0:03:52 ¿Gestos como cuáles?
0:03:53 Hace gestos que imita, con comillas...
0:03:56 ...de un escánero.
0:03:59 Usted hace los gestos y el robot lo reproduce, digamos.
0:04:01 ¿Y qué ganamos con eso, digo?
0:04:02 Bueno, no ganamos nada.
0:04:03 Es una especie de la economía del país.
0:04:05 Pero en nada, en eso, por todo.
0:04:06 Ah, sí, porque hay que preguntar también, señor.
0:04:08 ¿Cuánto gastamos en...
0:04:09 ...porque eso lo pagamos los argentinos?
0:04:11 Pero lo pagan los argentinos, señor.
0:04:12 ¿Cuánto gastamos en ese robot?
0:04:14 Nada más que para que invite a usted...
0:04:16 ...que seguro que fuera a ser gilada, así es que tomó el pan.
0:04:18 Y el robot y todo eso, esa diversión suya...
0:04:21 ...la pagamos los contribuyentes.
0:04:24 Usted también puede ir a ser gente.
0:04:26 No, y sí.
0:04:27 Sí, señor, yo estoy cansado de pagar todo.
0:04:29 Yo veo la televisión y todo lo pagamos los contribuyentes.
0:04:32 Señor, o señora, no sé...
0:04:38 Eso es una muestra para el...
0:04:40 ...masiva, para el gran público...
0:04:42 Ah, para cual mo-masiva?
0:04:45 Para el público masivo...
0:04:48 Que no es...
0:04:49 ...docto.
0:04:53 Me parece que el robot es él.
0:04:55 No tiene un vínculo cotidiano con la ciencia...
0:04:58 ...y que pueda tener algún contacto lúdico...
0:05:01 ...con los avances de la robótica.
0:05:03 ¿Y por qué no le explica mejor...
0:05:05 ...a todo ese millón de personas que han ido?
0:05:08 Cosas útiles.
0:05:11 Por ejemplo, el enseña en...
0:05:13 ...no sé, a inventar algo.
0:05:15 La ciencia, lo agarran todos juntos ahí...
0:05:18 ...lo hacen estudiar de ingenieros.
0:05:20 A mí me metieron en un coso que se llama...
0:05:25 Me hicieron...
0:05:26 Con cuntas de ingeniería.
0:05:27 Me dice, ¿vas a vivir la aventura de la nanotecnología?
0:05:30 ¿De la qué?
0:05:31 De la nanotecnología.
0:05:32 Serrat.
0:05:35 La nanotecnología.
0:05:36 La nanotecnología.
0:05:38 El mundo tecnológico aplicado a miniaturas...
0:05:41 ...se mide en nanómetros.
0:05:44 ¿Qué quiere decir nanómetro?
0:05:45 Es una unidad para lo muy chiquitito.
0:05:47 Imagínense usted, una unidad de medida.
0:05:50 Menos que un centímetro.
0:05:51 No sé, sí.
0:05:52 Un milímetro equivale a...
0:05:54 No sé, ¿a cuántos millones de nanómetros?
0:05:56 Algo así, no me acuerdo.
0:05:57 Estoy diciendo cualquier cosa.
0:05:58 Espera que uno haya científicos escuchados.
0:06:00 Está diciendo cualquier cosa, señor.
0:06:02 Bueno, y ahí tenías que ser el guía.
0:06:04 ¿A usted ser el guía?
0:06:05 Sí, pero, espere.
0:06:09 Le pregunté dónde estaba el baño.
0:06:10 Estuve pensando media hora.
0:06:11 ¿De dónde lo sé?
0:06:12 No, sobre el paño, no me lo puedo hacer.
0:06:13 Hay baño, por al momento.
0:06:14 Hay baño, porque mucha tecnología, mucha tecnología.
0:06:16 Fui al baño.
0:06:17 Tuve que ir a pedir permiso en la casa de al lado.
0:06:20 Fui al baño...
0:06:21 No me digo que hay nuevas tecnologías.
0:06:24 Mire, hay dos agujeros.
0:06:26 Ah, por falta de uno.
0:06:28 Porque son baños químicos.
0:06:32 Ahí no está más el baño físico.
0:06:35 Viene con palanca.
0:06:37 Ah, sale volando.
0:06:39 Como una palanca de cambio tiene adentro de...
0:06:41 Adentro de qué?
0:06:42 Del excusado.
0:06:44 Y dice, acción en las repetidas veces.
0:06:48 Está seguro que estamos hablando de lo mismo.
0:06:51 Hay un cartel, entra el baño químico.
0:06:54 Entonces usted hace...
0:06:56 Esto es sonido de mover palanca reiterada.
0:07:00 Y se descarga el depósito de agua.
0:07:03 ¿Y no se puede tirar la cadena?
0:07:05 No, porque no sé qué hay.
0:07:07 ¿De dónde sale el agua?
0:07:09 Esto aquí, así...
0:07:10 No, sale una cosa química, no sé cómo.
0:07:12 Pero bueno, son baños químicos.
0:07:13 Cuídense, porque escúcheme.
0:07:15 Anda a saber, la cosa química es la misma que sale.
0:07:17 No salpica usted.
0:07:20 Lo aniquila, porque eso debe ser algún ácido,
0:07:22 alguna cosa, sí.
0:07:24 No, debe estar...
0:07:25 Se cae adentro el inodoro.
0:07:26 Si ese agua no le pasa nada.
0:07:28 ¿Qué no se cayó alguna vez adentro el inodoro?
0:07:31 Se subí ese arriba el inodoro para limpiar un poco el techo con el plumero.
0:07:34 Se te rompe la tacá, caesa adentro.
0:07:36 Y acá caesa adentro de un coso de ácido.
0:07:39 Y se saca la pata y no está más.
0:07:41 Usted vio si había gente saliendo de hombro rellido.
0:07:45 Sí, había gente...
0:07:46 Eso es muy peligro.
0:07:47 Eso se lo llevan después los bañitos, son como placares.
0:07:51 Los baños?
0:07:53 Y los van poniendo así, man.
0:07:55 ¿Dónde los ponen?
0:07:56 En el comedor.
0:07:57 No, ahí al exterior.
0:07:58 ¿No dejan los cambios?
0:07:59 No dejan los cambios.
0:08:00 ¿Puede poner de esos baños así como placares?
0:08:01 ¿Para qué si usted tiene un baño?
0:08:02 Y se meten al baño y se meten dentro el rompero.
0:08:05 Pero es lindo, ¿no?
0:08:07 ¿Cómo quito quizá el recorrequivo?
0:08:10 No sé si es muy decorativo.
0:08:11 Si, un momento y te voy al baño.
0:08:12 Y se meten en cierre y queda atravado por una corbata.
0:08:15 No, en todos los sectores, porque la muestra está, por ejemplo, el sector fuego.
0:08:20 ¿Fuego?
0:08:21 ¿Hay fuego?
0:08:22 ¿Fuego?
0:08:23 ¿Fuego?
0:08:24 ¡Fuego!
0:08:25 ¡No, pede, pede!
0:08:26 Hay un sector fuego, un sector aire, un sector agua, un sector tierra...
0:08:29 Como en pedocles.
0:08:32 Como en pedocles de agrigento.
0:08:34 Sí, pero además hay un sector de imaginación.
0:08:36 Ah, eso no hablaba en pedocles.
0:08:38 No, no son los cuatro elementos.
0:08:39 El otro elemento es un sector de acción.
0:08:41 Ah, o sea, son seis elementos.
0:08:44 Seis elementos.
0:08:45 El agua, la tierra, el aire, el fuego, la imaginación...
0:08:48 Y la acción.
0:08:49 Y la acción.
0:08:52 Y el trencito que usted preguntaba.
0:08:54 Y los termómetros, por ejemplo.
0:08:56 El tren sale de la estación fuego y va aire y así.
0:09:01 No, hay tres estaciones de tren.
0:09:03 No, no se pasa.
0:09:04 ¿Y cuál falta?
0:09:05 No, faltan estaciones.
0:09:08 No, hay seis.
0:09:09 Entonces, cada dos, cada dos...
0:09:11 Cada dos sector hay una estación.
0:09:13 Además le digo, para esperar el tren hay más cola que en el faroca del Sarmiento.
0:09:17 No sé cuál es la gracia de gente esperando ese tren,
0:09:21 colas para ir al TECNO tren, se llama.
0:09:25 O trenó, polis.
0:09:27 Es un trencito que los tipos con sanco iban más rápido que el tren.
0:09:32 Y bueno, qué quiere, que venga a 200 kilómetros por hora.
0:09:36 Nos llevan por delante a todas las viejas.
0:09:39 Usted tampoco no tiene...
0:09:40 Ojo con los tipos con sancos.
0:09:42 Hay tipos con sancos.
0:09:44 Tipos con sancos, pero sancos luminosos.
0:09:46 Uy, digo.
0:09:47 Con luces de...
0:09:49 Yo no me quiero comprar.
0:09:50 Y cascos luminosos y brazos luminosos.
0:09:53 Y llevan unos palos luminosos.
0:09:56 ¿Dónde tienen? Buenas tardes.
0:09:58 Vende palos luminosos.
0:10:00 ¿A dónde los tienen?
0:10:01 ¿Se lo ve?
0:10:03 Miren cómo se prende.
0:10:06 La puedo poner intermitente.
0:10:09 No lo puedo poner fijo adelante, intermitente al de atrás.
0:10:12 Sí, usted lo lleva uno en cada mano.
0:10:14 Es una baliza, señor.
0:10:15 Cada pie.
0:10:16 Sí, es como una baliza.
0:10:17 Es como una baliza.
0:10:18 Sí, es como una baliza.
0:10:19 ¿Y esto es el futuro?
0:10:20 No, pero es algo...
0:10:21 Es alegórico.
0:10:22 Están mientras hace la cola.
0:10:24 Porque hay que hacer cola.
0:10:27 Hay mucha gente.
0:10:28 Pasa en estos tipos vienen unos magos también.
0:10:32 ¿Qué suerte?
0:10:33 Que con un ASEPAN...
0:10:37 O unas tablets.
0:10:38 ¿Un ASEPAN?
0:10:40 Unos dispositivos...
0:10:43 ...de pantalla...
0:10:45 Con un mazo de carta, si le hacen un truco ahí, con la pantallita...
0:10:49 Con la pantalla, cualquier ese truco.
0:10:51 El asunto es con un mazo de carta, señor.
0:10:53 También tiene un mazo de carta,
0:10:54 pero después les salen una carta de la pantalla
0:10:56 y usted se queda bocadierto.
0:10:57 ¿Le sacan una carta de la pantalla?
0:11:00 Eso lo quiero ver.
0:11:01 Le saca de ahí y dice...
0:11:02 Usted piensa en una carta.
0:11:04 A ver, ya está.
0:11:06 El tren de espada.
0:11:08 Pero porque yo se la dije.
0:11:10 Pero ¿cómo la tenía adentro?
0:11:16 La saco, su pensamiento hizo...
0:11:20 Eso le hacen creer a usted.
0:11:22 Algún dispositivo habrá ahí.
0:11:24 Sí, qué vale.
0:11:26 ¿Y eso vale la entrada?
0:11:27 No, es gratis, señor.
0:11:28 ¿Cómo puede ser gratis?
0:11:29 No puede ser gratis todo eso.
0:11:30 Sí, es gratis.
0:11:31 ¿Y usted puede casi...
0:11:33 Lo tiene que pagar es el choripán.
0:11:37 Ya me parecía que alguna trampa había.
0:11:39 ¿Veis?
0:11:41 ¿Qué cosa leí?
0:11:42 El choripán de lo tenés que pagar vos.
0:11:43 Qué sé.
0:11:44 Ah, viejo.
0:11:45 Señor guía, por dónde nos recomiendan besar?
0:11:47 Porque esto es tan grande que no sé para dónde rasgar.
0:11:49 Son 50 hectáreas un al lado de la otra.
0:11:51 ¿A vos qué...?
0:11:52 Eso está bien, porque mire, si hubieran puesto una hectárea
0:11:54 en Villa Martelli, otras en la boca
0:11:56 y otra en la isla Martín García.
0:11:59 Acá está todo junto.
0:12:00 Ah, eso es una buena medida
0:12:02 si el gobierno de la ciudad.
0:12:04 Pero usted sabe que...
0:12:06 No es del gobierno de la ciudad, señor.
0:12:08 Qué no, qué no.
0:12:09 Usted lo dice...
0:12:11 Para disipular.
0:12:14 Esta es una idea del gobierno de la ciudad, señor.
0:12:17 ¿Qué pasa en la idea?
0:12:18 Sí va a ser en la ciudad y finalmente no se hizo.
0:12:22 ¿Qué va a ser en la ciudad?
0:12:23 ¿Qué va a ser en la ciudad?
0:12:24 No va a ser una idea.
0:12:27 ¿Quién es uno del gobierno de la ciudad
0:12:29 que le robaron la idea?
0:12:30 Sí, no tal pie.
0:12:31 El gobierno de la ciudad inauguró
0:12:33 una pista de hielo en...
0:12:37 ¿Qué barro?
0:12:39 Lo único que costaban en Tecnópolis.
0:12:41 En fronte a Canal 7.
0:12:42 Podríamos ir a patinar ahí.
0:12:47 Pero por las vacaciones, ahora, después la levantan.
0:12:49 Verán no se da ris de todo.
0:12:50 Pero volvamos a Tecnópolis.
0:12:51 Volvamos a Tecnópolis.
0:12:52 Y usted ahí, bueno, puede ir.
0:12:54 Se va bajando el tren.
0:12:56 En el caso de que haya logrado subirse.
0:12:58 Y se puede bajar en el sector de trenes.
0:13:01 Ah, hay un sector donde exponen trenes.
0:13:04 De vagones y locomotoras.
0:13:06 Ahá. Trenes.
0:13:07 Sí, trenes, pero...
0:13:09 Pero no configuran un tren.
0:13:11 No configuran un tren.
0:13:12 No, son vagones.
0:13:13 Bueno, mire, yo le voy a decir una cosa.
0:13:15 Usted será el ministro de lo que quiera.
0:13:18 Sin sin tecnología.
0:13:20 Pero para mí un tren sin vías es completamente inútil, ¿no?
0:13:22 Sí, no hay manera de responder.
0:13:23 Si lo digo como representante del gobierno de la ciudad.
0:13:25 Un tren sin vías.
0:13:26 Sí, pero ¿qué tiene que ver, señor?
0:13:28 Leo mezcle las cosas.
0:13:29 Por supuesto que el tren necesita vías.
0:13:31 Ah, señor, cuenta ahora.
0:13:33 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:13:34 Nosotros nos venimos diciendo hace ocho años.
0:13:36 Pero ¿qué hace ocho años, señor?
0:13:37 Sí, pero usted es nada.
0:13:38 Que en la soberbia del poder,
0:13:40 metan, construyeron vagones y vagones,
0:13:43 y sin mi ahora se dieron cuenta que no había vías.
0:13:45 Pero esto es para exhibir y son vagones viejos algunos, ¿no?
0:13:48 Ah, yo construyen viejos, ya, ¿no?
0:13:50 Así andamos.
0:13:51 Nos están etafando.
0:13:52 ¿Cuánto les pido todo eso?
0:13:53 Así andamos.
0:13:54 Señor, está exhibido el vagón presidencial
0:13:57 de Perón y Evita, porque que estaba en San Vicente.
0:14:01 Lo trasladaron allí, está exhibido ese vagón.
0:14:04 ¿Eva, gones así?
0:14:05 ¿Esto no es seguro?
0:14:06 Sí, pero también una exposición histórica, señor,
0:14:08 de la tecnología.
0:14:10 El recorrido tecnológico.
0:14:12 ¿Cómo hicimos para llegar a los trenes
0:14:14 que tenemos hoy?
0:14:16 ¿Cómo hicimos?
0:14:21 Hay lo que uno se pregunta.
0:14:24 Cuando ve ese vagón.
0:14:25 ¿Cómo fue?
0:14:26 Está todo el camino así.
0:14:27 Sí, está así.
0:14:28 De esencso.
0:14:29 Es la bajada de...
0:14:34 Pero ustedes...
0:14:36 Eso pasa que algunos están.
0:14:43 Pone la década 40 y parece...
0:14:44 Me parece más interesante que...
0:14:52 Tenemos que tener esperanza.
0:14:54 Lo que yo le he pedido hoy más temprano,
0:14:56 que eso quiero decir.
0:14:58 Hay unas cosas, sí, que...
0:15:01 que convertirse en algo,
0:15:03 o que entrasen en contacto con alienígenas.
0:15:09 Seciona de espíritismo.
0:15:10 No, pero no, no, no, no, no.
0:15:11 No es que las cosas...
0:15:12 No, pero imagino que habrá mucho, ¿no?
0:15:13 No, ahí sí.
0:15:14 Simulador, usted puede jugar...
0:15:16 ¿Jugar?
0:15:17 Jugar.
0:15:19 A ser un piloto de avión.
0:15:22 Un simulador de vuelo.
0:15:23 Si te dan una silla, te senté que es un...
0:15:24 Un simulador de vuelo.
0:15:25 No, no le nace usted.
0:15:27 Le aparece circunstancia de vuelo.
0:15:29 ¿Cómo se dice circunstancia de vuelo?
0:15:31 ¿Cuál sería una circunstancia?
0:15:32 Una nube, qué sé yo.
0:15:33 Una nube, no es una circunstancia de vuelo.
0:15:35 Y sí, usted quiere aparecer.
0:15:37 Parte de paisaje en todo caso, pero...
0:15:39 Pero ponen una...
0:15:40 Un paisano parado contra un árbol es una circunstancia de vuelo.
0:15:45 No dice, no dice el simulador.
0:15:47 Mira que el paisano dice.
0:15:48 Hay turbulencia, si es cierto.
0:15:49 No logre entrar, yo creo que se eleje.
0:15:51 Cómo no, tiene que entrar ahí, yo voy a ir.
0:15:53 Yo voy a ir, voy a ir otra vez.
0:15:55 Si manejamos mismo el avión.
0:15:56 ¿Manejamos mismo el avión?
0:15:57 No, me da miedo, me da miedo.
0:15:58 Ya tengo miedo.
0:15:59 No, tengo miedo.
0:16:00 Cuando maneja un piloto experimentado, calcula no voy a tener miedo manejando yo.
0:16:04 Bueno, pero usted no va a manejar, ¿impe...
0:16:06 Cómo no voy a manejar, ¿y símul quién?
0:16:08 Yo soy un simulador.
0:16:09 No, no, no intento decir eso, yo digo...
0:16:13 Que te estamos pagando el sueldo entre todos los contribuyentes.
0:16:17 El de vuelo es un simulador, señor el aparato.
0:16:20 Ah, creo que a mí me decía simulador.
0:16:22 O le vive las mismas cosas que puede vivir un piloto.
0:16:26 En su vida va a sentimentar, digo.
0:16:28 No, señor, en su vida profesional.
0:16:31 Ya que yo...
0:16:32 Es un desempeño profesional.
0:16:33 ¿Se puede traer alguna cosita de afuera o algo así?
0:16:35 Pero como un perfume de afuera, señor.
0:16:37 No va, no viaja al exterior.
0:16:39 Lo compra ahí en el aeropuerto, a mitad del precio.
0:16:42 O sea que si es un piloto, traete algo.
0:16:44 Pero, señor, es para abrir la experiencia de vuelo.
0:16:46 En sentir que usted está tripulando un point.
0:16:49 Y que miras para abajo y se ve.
0:16:50 Se ve todo.
0:16:51 Y si vos doblas...
0:16:53 Y sí, ¿qué pasa?
0:16:54 ¿Cómo doblas?
0:16:55 Doblás y el ala también doblas.
0:16:57 ¿Ves, parolado parolado?
0:16:58 Y por ejemplo, dejan subir las viejas.
0:17:00 Sí, claro, las viejas pueden subir.
0:17:02 Pero no tiene miedo que se pongan a gritar ahí en el medio,
0:17:04 porque ya la pobre vieja no gana para su.
0:17:07 No, la señora.
0:17:08 Y quiero que se desmayan las viejas hace un rato,
0:17:10 que no me acuerdo, que casi se desmayan las viejas.
0:17:12 Ah, a 35 grados bajo cero.
0:17:14 Sí, en la Antártida.
0:17:16 En la Antártida.
0:17:17 La vieja, a ver, la suben arriba un avión.
0:17:20 Una señora que nunca salió de la vereda.
0:17:22 La llevan ahí, en el mismo día, la suben en un avión
0:17:25 y la llevan a la Antártida.
0:17:27 También hay simuladores de choques.
0:17:29 ¡Oh, lo único que les falta por la señora!
0:17:33 ¿Ponen estrella de un auto contra otro?
0:17:37 ¿De lo que están mismo en el estacionamiento?
0:17:40 Y usted ve todo el proceso de lo que le pasa a...
0:17:44 Pero usted está...
0:17:45 ¿De qué va a pasar?
0:17:46 No, usted no está.
0:17:47 Ah, creo que lo miren, metieron usted adentro y...
0:17:50 No, señor, le muestran lo que puede suceder.
0:17:53 Para que ande más con cuidado.
0:17:56 Pero si se paran las que me pago rato también, ¿verdad?
0:17:59 Bueno, pero usted no lo ve desglosado en tiempo.
0:18:01 Detenido en el segundo uno, segundo uno.
0:18:04 Muchos chicos hay.
0:18:05 Muchos niños.
0:18:06 Y dejan entrar, por ejemplo, a un menor de cinco años.
0:18:08 ¿Lo deja manejar un avión?
0:18:09 No, menor de cinco, no, pero...
0:18:11 Si hay una cosa que a mí me da miedo, es un avión manejado por un niño menor de cinco años.
0:18:15 Pero no maneja el avión, señor.
0:18:17 Es de mentira.
0:18:18 Sí, de mentira, pero él va a la casa y empieza...
0:18:23 En la silla, juega.
0:18:24 No sé, por ahí le estoy diciendo.
0:18:27 Agarre el auto.
0:18:28 ¿Cómo agarrar el auto?
0:18:30 Y así dice, si manejar un avión, dice el niño de cinco años,
0:18:33 ¿por qué no voy a poder manejar esta cuatro por cuatro?
0:18:37 Y salió ahí, que sé yo, más que vio choques, que sé yo.
0:18:41 Pero para uno, los niños le tendrían que poder entrar.
0:18:44 Pero como que no, los chicos disfrutan, señor.
0:18:46 Y además también están exhibidos los aviones no tripulados.
0:18:49 ¿Cómo aviones no tripulados? ¿Para qué?
0:18:51 Porque sacan fotos, hacen estudios de terreno.
0:18:57 Cuidan a los...
0:18:58 Espías.
0:18:59 Cuidan a los narcotraficantes.
0:19:00 No, no cuidan a los narcos.
0:19:02 Es decir, que gilante no hace nada.
0:19:04 También están exhibidos los de los narcos.
0:19:07 Me parece que son más grandes que eso.
0:19:09 Y están ahí los avioncitos, son unos cositos de ahí.
0:19:13 Pero vuelan.
0:19:14 No, es lo único que está faltando.
0:19:17 Sí, dicen que vuelan, señor.
0:19:19 Pero se los ve volar.
0:19:20 No, no, los ve volar. Están ahí, adentro de un...
0:19:22 Hay que uno lo hace volar para que yo vea que vuelan,
0:19:24 porque para mí no vuelan.
0:19:25 Sí, es que vuelan.
0:19:27 No podemos hacerle volar un avión por cada tipo que viene a la Tenofoca.
0:19:30 A mí muéstrame que vuelen, sino para mí eso es un pedazo fierro ahí.
0:19:33 No, no es un pedazo fierro.
0:19:34 Y te engañan.
0:19:36 En mi caso a mí te engañan.
0:19:37 Ve el avioncito y ve las fotos.
0:19:38 Esa es el mismo avioncito.
0:19:39 Y es igual, la foto.
0:19:40 Volando.
0:19:43 Yo lo hago.
0:19:44 Esa es que es fácil, ¿qué es?
0:19:46 Lo hago volar.
0:19:47 Lo hago saltar, lo saco en el aire y quedo.
0:19:49 Yo volando.
0:19:50 O sea, en todo lo diario.
0:19:52 Claro, señor, usted está...
0:19:56 Disculpe, pero usted como guía deja mucho que decía.
0:19:58 Por lo menos nosotros estamos buscando dónde ir y usted no nos está mintiendo.
0:20:02 No, no, no, le estoy mintiendo.
0:20:03 No, como usted está, nosotros venimos del interior del país,
0:20:06 de la provincia de Córdoba, entre Ríos...
0:20:09 Pero de dónde viene, ¿de Córdoba o de Entre Ríos?
0:20:11 De las dos provincias, Janín.
0:20:12 A la vez.
0:20:13 A mi me muerde.
0:20:14 Ah, uno y uno.
0:20:15 Nunca se le ocurrió.
0:20:16 Y se conocieron en dónde, acá.
0:20:20 No, nos conocimos en corriente.
0:20:25 3, 4, 8.
0:20:26 Bueno, no importa dónde venimos.
0:20:29 Tenemos un derecho a que usted nos guíe bien, ¿no?
0:20:33 Que le preguntamos dónde está el baño, nos llevó a un lugar químico...
0:20:37 No, baño tiene por todas partes.
0:20:39 A ver, déjame el programa que quiero ver.
0:20:40 A ver, déjame el programa.
0:20:41 Acá tiene el plano, mire.
0:20:43 No, a ver, ¿y dónde hay artistas en vivo, por ejemplo?
0:20:46 Sí, hay artistas en vivo.
0:20:48 Está fuerza bruta.
0:20:50 Que tiran...
0:20:52 Salpican fuego en una...
0:20:54 No puede ser, delante la gente.
0:20:56 Sí, contra una pared, se llama la pared de fuego.
0:20:59 Allí hay fuego y salpican fuego.
0:21:02 Y la gente se va recorriendo, ¿no?
0:21:04 La gente hace...
0:21:05 La gente, disculpe, no se asusta, no hay escenas de pánico.
0:21:11 ¿De pánico?
0:21:12 Yo me acuerdo cuando iba al colegio, íbamos al gabinete de física o de química.
0:21:18 Y le hicimos una experiencia, ¿no? Por ahí.
0:21:21 Y producía el mechero de Bunsen, una precipitación, algo así, pues se salió a salir, ¿no?
0:21:27 Y algunos se sustaban.
0:21:29 Salían corriendo al gabinete de física.
0:21:32 El diablo andaba suelto, ¿y por qué?
0:21:34 Porque éramos jóvenes ignorantes que nunca habíamos visto un fenómeno.
0:21:38 Una reacción.
0:21:39 Una reacción química, semejante natural, y ya nos parecía que el diablo andaba suelto.
0:21:44 Y aquí puede ser que alguna persona como yo,
0:21:46 que todavía nos conocemos mucho de la ciencia,
0:21:49 vemos por ahí esas cosas que usted me dice que están pasando,
0:21:52 una pareja, escupé fuego, el diablo andaba suelto.
0:21:55 No, no anda suelto, señor.
0:21:57 Sí, sí, a mí yo...
0:21:58 Es probable.
0:21:59 Yo voy a ir con...
0:22:02 Con agua bendita.
0:22:04 Hay una parte que usted tiene gear sanando órganos enfermos.
0:22:10 Hay una nanotecnología que le digo.
0:22:12 Entonces le ponen un pulmón enfermo, un corazón enfermo.
0:22:15 No, esas cosas no quieren.
0:22:18 A mí me ha dicho que yo...
0:22:19 Y usted busca, no, pero busca el anticuerpo correspondiente guía...
0:22:23 Y se ahorra en médico.
0:22:25 No, no es que se ahorra en médico.
0:22:26 Es abstracto, señor.
0:22:27 Ayer le doy eso y ya sé, porque lo vi en tecnológico.
0:22:31 ¿Pero están los remedios ahí?
0:22:32 Uno va a llegar a la red.
0:22:33 No, son dispositivos nanotecnológicos que orientan.
0:22:36 No, no, no, guía todo lo que no sabe qué es le dice nanotecnológico.
0:22:41 ¿Usted sabe qué tengo en la sospecha de que es así?
0:22:43 Es una arañita.
0:22:44 Es una cosa chiquitita, chiquitita, chiquitita.
0:22:47 ¿Usted se la come para...?
0:22:48 No, usted se la comerá.
0:22:49 ¿Qué va a hacer como nanotecnológico?
0:22:50 Está ahí, señor.
0:22:52 El átomo como es el chiquito, por ejemplo.
0:22:55 Es muy chico, ¿no?
0:22:56 Es un poco más.
0:22:57 Y ya hay átomos en...
0:22:58 Todo es átomo.
0:22:59 ¿Un tesoro?
0:23:01 Usted está hecho de átomo.
0:23:02 A mí me gustaría ir para mirar un átomo.
0:23:05 ¿Cómo es realmente?
0:23:06 ¿Quieres tocar un átomo?
0:23:08 Sí, hay para tocar átomos en...
0:23:11 Tecnópolis.
0:23:12 Tóqueme.
0:23:17 Es de malo pesada, señor.
0:23:19 Usted debe ser como cinco átomos.
0:23:21 No, señor. Tengo seis.
0:23:25 De mechagüí.
0:23:26 No, estamos...
0:23:27 Ahora, escúcheme.
0:23:28 Estamos compuestos atómicamente, señor.
0:23:30 Queremos...
0:23:31 ¿Qué es el blega gaucho?
0:23:32 El todo terreno del Mercosur.
0:23:34 El blega gaucho.
0:23:36 Creo que se refiere a un auto que había ahí.
0:23:38 El gaucho del futuro, ¿no?
0:23:40 El gaucho del futuro...
0:23:41 ¿Cómo va a ser el auto?
0:23:43 Son paisanos ya con boleadoras...
0:23:47 Luminosas.
0:23:48 Luminosas.
0:23:49 Falcones a maja.
0:23:51 No, hay autos eléctricos.
0:23:54 Son prototipos, ¿no?
0:23:55 El auto eléctrico ya existe.
0:23:58 Bueno, pero esto es de fabricación nacional.
0:24:00 Es como un buggy.
0:24:01 ¿Cómo un qué?
0:24:02 Recanchero.
0:24:03 Como un buggy buggy.
0:24:04 Sí, como un buggy buggy.
0:24:05 A mí me gusta el auto eléctrico.
0:24:07 Ahora, lo que debe salir caro es el cable, ¿no?
0:24:10 No, señor, lo deja cargando.
0:24:12 El subfo en tu casa, vas a la plata, son 54 kilómetros de cable.
0:24:17 No, lo deja cargando.
0:24:20 Si tengo que cargar nasta, entonces para qué lo quiero hacer?
0:24:23 Cargar nasta, no, señor, le cargas energía eléctrica.
0:24:26 Y usted después se va a lo más...
0:24:27 ¿Cuánto aguanta?
0:24:28 Por ahora, dos cuadras.
0:24:31 No, para mí el acto eléctrico es el auto del futuro.
0:24:36 ¿Y sabe cuál es el inconveniente?
0:24:39 El que es el inconveniente.
0:24:41 Aguanta muchos kilómetros y todo.
0:24:42 Pero no hace ruido.
0:24:44 No, no hace ruido.
0:24:45 No hace ruido, y eso es muy traicionero.
0:24:47 No lo ve venir.
0:24:48 No, no lo escucha que viene, vas a cruzar la calle.
0:24:55 Ya cruza la calle.
0:24:57 Sin ruido.
0:24:59 Pero no, si lo atropeces, va a hacer ruido.
0:25:01 Para el su cuerpo está ruido.
0:25:02 Bueno, pum, pero ya va a ser tarde.
0:25:04 Yo no puedo apartarme cuando vivo al ruido de mi propio cuerpo.
0:25:08 Al darse contra un guardabardo.
0:25:12 En algún otro caso, sí.
0:25:14 Claro, no, no, no.
0:25:15 Por eso lo que estamos trabajando no es un ruido.
0:25:17 ¿Auto con ruido?
0:25:19 Hacerle un ruido artificial.
0:25:21 Pero si estamos trabajando...
0:25:22 Haremos una cinta, por ejemplo, grabada, con ruidos de auto.
0:25:26 ¡Brrrr!
0:25:28 Pero no toque bocina,
0:25:30 en cualquier parte le toca la bocina.
0:25:32 Si no como sello que yo...
0:25:33 El casete.
0:25:34 No, pero, escúchame,
0:25:36 hay una cosa que se llama contaminación sonora.
0:25:39 ¿Usted sabe cuáles?
0:25:41 Que es un nuevo grupo de rock.
0:25:43 Sí, pan, es una banda pan.
0:25:47 No, señor, ¿usted cuántos decibeles puede tolerar?
0:25:50 Depende, si estoy en las unas.
0:25:54 Seis, es otro día.
0:25:56 No, quizás más.
0:25:58 Pero usted va por la calle, tiene el sonido del colectivo,
0:26:00 el del otro colectivo, el del otro colectivo.
0:26:02 Otro colectivo más.
0:26:03 ¿Cuánto colectivo?
0:26:05 Otro colectivo.
0:26:06 Taxi, taxi, taxi, colectivo, auto, auto, auto, taxi, colectivo, auto.
0:26:10 ¿A qué hora va a seguir, señor?
0:26:13 Y la gente que hace el ruido,
0:26:16 los chicos que gritan, los perros que ladran...
0:26:19 Ah, si, si, el perro...
0:26:20 ¿Qué quiere que toque bocina?
0:26:22 Bueno, todo eso lo suma
0:26:25 en un magma sonoro.
0:26:27 Con que le da la circunferencia a la gran pirámide.
0:26:30 Y le da un gran...
0:26:32 Sí, un gran número.
0:26:34 Sí, bullisio.
0:26:36 27 ponerle.
0:26:37 Que es muy danino para la salud.
0:26:39 Entonces, cuando usted le falta el sarruido...
0:26:40 ¿Qué verdad te puede agarrar?
0:26:41 Por ejemplo, la extrañeza sonora.
0:26:45 Es un bolero.
0:26:46 Usted va a un lugar de pleno silencio,
0:26:49 casi ya no hay en el planeta,
0:26:51 y escucha un zumbido, necesita...
0:26:54 Para mí, pasó un día.
0:26:57 En serio,
0:26:59 fui al campo,
0:27:01 dormí ahí en una especie...
0:27:03 Ah, una chacra, que soy yo.
0:27:06 Y no tenía que poner la radio.
0:27:09 Porque sentía como un chifrido.
0:27:12 Para mí me dijo un tipo, un paisano,
0:27:14 que era el ruido que hace la tierra al girar.
0:27:19 En esta parte del ruido le falta aceite, sí.
0:27:22 Pero en el campo se escucha un zumbido.
0:27:27 Y te hace mata.
0:27:29 Bueno, muchas culturas...
0:27:31 Te saben, las culturas orientales,
0:27:33 dice que el sonido del universo es el om.
0:27:36 Que ese es el sonido que hace el universo,
0:27:38 si hiciéramos silencio todos.
0:27:39 Claro, lo que pasa es que siempre hay algunos que está blan.
0:27:42 Bueno, muy lindo, ¿eh?
0:27:45 Tiene que ir...
0:27:46 Yo voy a volver, porque tantas colas no pude...
0:27:51 Y la parte...
0:27:52 ¿A los dinosaurios los vio?
0:27:53 Entrar en todos los lugares.
0:27:54 ¿Hay dinosaurios?
0:27:55 Sí, hay...
0:27:56 ¿Todo dicho, el futuro?
0:27:57 Está el dinosaurio argentino.
0:27:59 Ah, que son los mejores del mundo, ¿eh?
0:28:02 No evolucionan.
0:28:04 Está el tambo farmacéutico también.
0:28:06 ¿Al tambo farmacéutico?
0:28:08 Me dio impresión.
0:28:09 ¿Qué es un tambo farmacéutico?
0:28:11 No, yo por la duda sí.
0:28:12 Hay que ordenar los remedios.
0:28:14 O al farmacéutico mismo hay que ordenarlo.
0:28:17 Yo perdí mucho tiempo en la...
0:28:19 ¿Volveneando qué?
0:28:21 Entengó, poli señor.
0:28:24 Había ido sin comer, perdí tiempo en la bondiolita.
0:28:27 ¿Cómo en la bondiolita?
0:28:28 Sí, hay bondiola también.
0:28:29 Hay puestos de bondiola de cerdo,
0:28:31 vacío pan, choripan...
0:28:34 El hambre que me está dando.
0:28:36 Multitudes alrededor.
0:28:38 O sea, la gente va a comer fundamentalmente.
0:28:40 ¿Se puede ir también a comer, sí?
0:28:42 Bueno, le agradezco muchísimo, ¿eh?
0:28:48 Una felicitación al gobierno de la provincia de...
0:28:53 ¿De qué provincia, señor?
0:28:54 No, no es de ninguna provincia.
0:29:02 Donde probablemente también le hablan de tecnópolis.
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