Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribre desde el auditorio de la radio pública.
0:00:08 Estamos en la calle Maipú, 555 de la ciudad de Buenos Aires y el sitio de Dolina en Internet es www.alejandrodolina.com.ar
0:00:19 Bien, vamos a hablar entonces de este amigo Thomas Chatterton, el falsificador de Bristol.
0:00:28 Bueno, naturalmente nació en Bristol, este muchacho, allá por 1752.
0:00:35 El padre de Thomas, también se llamaba Thomas, murió cuando el titular de esta charla era un niño.
0:00:45 Este hombre, el papá, era conocido en el pueblo por sus proesas sexuales.
0:00:50 Organizaba unas orgías extraordinariamente numerosas.
0:00:55 Ya después, el cierto número, la orgía...
0:00:59 Es una montonera, ya.
0:01:01 Sí, va perdiendo un poco de nitidez.
0:01:05 Es cierto que la orgía de por sí es un poco nebulosa.
0:01:09 Pero cuando ya somos más de 500, ponéle.
0:01:13 Hay una carencia de organización que algunos reconocen inmediatamente y empiezan a regritar.
0:01:21 Organizarse.
0:01:23 Cuando el medio de la esno se escucha, viva Perón, ahí me voy.
0:01:27 Bueno, también tenía el padre, no?
0:01:31 El padre de Thomas, Thomas Padre, tenía fama de poeta, pero trabajaba de ese culturero en la Iglesia Radcliffe por la mañana.
0:01:39 Era una tradición familiaresa, no la de la poesía, sino que casi todos los Chattertown eran sepultureros.
0:01:49 Pero a la tarde era maestro de una escuela que quedaba frente a la Iglesia, el amigo Thomas.
0:01:55 No se dice en qué momento se pultaba, si a la mañana o a la noche.
0:01:59 Todo el día porque...
0:02:00 Pero nunca a la tarde.
0:02:02 Leía compasión el viejo Thomas y una de sus ocupaciones preferidas era la numismática.
0:02:10 Es decir, que juntaba moneda, juntaba.
0:02:13 El abuelo de Thomas, el viejo más viejo, Chattertown, se llamaba John,
0:02:18 y estaba presente en 1727 cuando hicieron una limpieza general en la Iglesia de Radcliffe
0:02:25 y encontraron un montón de documentos viejos.
0:02:28 El párroco sin saber qué podía hacer con esas porquerías le regaló todos los documentos a John Chattertown, el abuelo de este chico.
0:02:36 El viejo lo guardó.
0:02:38 Cuando mucho tiempo después el nieto Thomas se encontró con todos esos papeles, quedó fascinado.
0:02:44 El niño se crió solo, la madre lo abandonó y en realidad lo mantenía al cura de la Iglesia, Samuel Iron.
0:02:53 Y sus días transcurrieron allí, qué sé yo.
0:02:56 Como no se llevaba bien con los chicos de su edad, se divertía con otros menesteres.
0:03:01 Un día la señora Edkins, que era amiga del cura, entró en el desbando de Thomas mientras el chico no estaba.
0:03:07 Y encontró una sartén en la cual había un trozo de ocre, polvo de lija y carbón.
0:03:14 Y había también cientos de pregaminos tirados por todos lados.
0:03:19 La vieja creyó que era brujería, vio cómo son las viejas.
0:03:22 Y quiso salir corriendo para avisarle al párroco, pero no pudo porque apareció el joven Thomas y lanzó a la señora por la escalera.
0:03:31 Y desde entonces la vieja no lo molestó más.
0:03:34 A los 12 años Thomas consiguió trabajo en el despacho de un abogado llamado Lambert,
0:03:40 para aprovechar las horas de ocio que eran todas, ya que se trataba del despacho de un abogado.
0:03:47 Escribió una enciclopedia comparativa en las que figuraban las palabras nuevas, correspondientes antiguas.
0:03:57 Además se había dibujado todos los desedificios históricos de Bristol.
0:04:01 Era un niño, a los 12 años.
0:04:04 En fin.
0:04:06 Y en realidad todas las cosas que guardaban el altillo que habían asustado tanto a la vieja, a la vieja Edkins,
0:04:13 servían para confeccionar textos de toda clase, supuestamente antiguos.
0:04:19 En principio el chico no tenía ninguna fan de falsificar, sino le gustaban simplemente los libros viejos y querían fabricárselos.
0:04:28 Así que escribía extensos textos que luego adjudicaba a personas del pasado.
0:04:37 Y se declaraba poseedor de los manuscritos o de los originales o de ediciones raras.
0:04:43 Naturalmente casi todos los datos los sacaba de la colección de documentos que su abuelo había conseguido en la iglesia.
0:04:50 El primer acontecimiento que le dio cierta fama fue el siguiente.
0:04:55 En la ciudad de Bristol se había inaugurado 1769 un nuevo puente para reemplazar una construcción que databa del año 1248.
0:05:05 Chatterton, que amaba la arquitectura de la Edad Media, quedó muy mortificado.
0:05:10 Y para recordar a la gente cuál era el origen del puente de Molido, envió al editor del diario de Bristol una carta supuestamente vieja
0:05:20 en la que se describía con agregados poéticos el acto de inauguración de aquel puente.
0:05:27 Así que el director del diario aceptó la carta y la publicó.
0:05:33 Y fue el primer triunfo de Thomas.
0:05:35 La publicación incluso despertó en la gente una cierta indignación por la demolución del puente viejo
0:05:41 y hasta hubo actos de sabotaje para destruir el nuevo.
0:05:45 Después Chatterton creó y distribuyó, no, atribuyó cientos de poemas
0:05:51 a un antiguo escritor inglés llamado Thomas Rowley.
0:05:56 Fue a ver a un profesor de literatura, de nombre Fedex, y le mostró el manuscrito.
0:06:03 Y el profesor se convenció enseguida de que el manuscrito era verdadero.
0:06:10 Pero la verdadera fama de Chatterton como descubridor de tesores históricos empieza ahora.
0:06:18 Un tipo llamado George Coutkout, que era propietario de una fundidora de estaño,
0:06:23 empezó a darle guita al pibe para que buscara más cosas.
0:06:26 Y entonces el chico empezó a descubrir de todo.
0:06:31 Y finalmente, a modo de agradecimiento con aquel hombre,
0:06:34 resolvió descubrir un árbol genealógico en el cual se demostraba que el propio Coutkout
0:06:40 era descendiente de la nobleza, que tenía un escudo, en fin,
0:06:44 un descubrimiento extraordinario.
0:06:47 Después el muchacho le agarró una especie de hiperactividad
0:06:50 y aparecieron descubrimientos casi todos los días.
0:06:54 Encontró una descripción de Bristol, escrita en el siglo X y así.
0:07:00 Pero las cosas se van bastante bien,
0:07:03 hasta que Chatterton, que ya tenía 15 años, decidió publicar sus poesías.
0:07:09 Escribió unas poesías, quiso mostrársela a los editores, pero no le dieron bolilla.
0:07:16 Y entonces se puso en contacto con el escritor Horace Walpole, el castillo de Trantor.
0:07:25 Era el hijo, me parece, como se llamaba, un ministro muy conocido, un político conocido,
0:07:34 que era Robert, me parece, Robert Walpole.
0:07:38 Los fundadores eran la novela Gótica, hermano.
0:07:40 Sí, les llamaban Negra también.
0:07:42 Sí, por la atlífia.
0:07:45 Bueno, este Horace Walpole estaba construyendo cerca de Londres
0:07:50 una mansión campestre, ¿no?
0:07:53 donde guardaba todo tipo de rarezas.
0:07:56 Pero el escritor, me refiero a Walpole, no se contestaba,
0:08:02 no se contestaba, no se contestaba, no se contestaba,
0:08:06 porque no se contestaba, no se contestaba,
0:08:09 porque no se contestaba, no se contestaba,
0:08:12 porque no se contestaba, no se contestaba,
0:08:30 no confiaba lo suficiente en sus propias dotes literarias
0:08:33 para presentarse como autor, etcétera.
0:08:36 Entonces, Chatartón se dirigió a verlo a Walpole,
0:08:40 justamente porque este escritor le había tenido que hacer algún tipo de truco
0:08:43 para poder empezar a escribir,
0:08:45 y le mostró aquellas poesías que nadie había aceptado.
0:08:50 Sin embargo, antes de mostrarle sus propias poesías,
0:08:54 le enseñó a Walpole unos poemas inéditos de John Milton,
0:08:59 que en verdad lo se había escrito naturalmente.
0:09:03 Entonces, Walpole le escribió, le entregó los papeles a unos especialistas,
0:09:09 Grave y Mason, y los dos expertos dieron su veredicto.
0:09:13 Son falsificaciones.
0:09:15 Walpole le comunicó el resultado a Chatartón,
0:09:19 y de paso lo insultó.
0:09:21 Y entonces, desesperado, Chatartón abandonó Bristol y viajó a Londres.
0:09:28 Y muy pocas veces, no, muy pocos meses.
0:09:34 En realidad esto que voy a contar le ocurrió una vez sola,
0:09:37 ya que fue hallado muerto por tomar arsénico.
0:09:41 Es sino que lo hallaron por tomar arsénico.
0:09:44 Murió por tomar arsénico, y así lo hallaron, tomando arsénico.
0:09:50 Por primera vez.
0:09:53 Claro. Y no había cumplido los 18 años.
0:09:57 No, por el contrario, había tomado arsénico.
0:10:04 Así se escribe.
0:10:07 Le estadía en Londres le había causado un montón de decepciones,
0:10:13 y todos empezaron a echar la culpa a Walpole,
0:10:18 y el escritor debió defenderse en distintos diarios,
0:10:23 los indinenses, hasta que todo se olvidó.
0:10:26 Se olvidó porque pasaron,
0:10:28 que es el calcul, estamos en 2010.
0:10:31 Bueno, sería que se siguieran acordando todavía.
0:10:37 Bueno, y esta figura de Chatartón, del poeta que no llegó a ser,
0:10:41 impresionó a muchos escritores que empezaron a considerarlo un genio,
0:10:45 es porque sí, no más.
0:10:47 Y porque, sobre todo, alguien que fracasa y se hunde la miseria
0:10:50 y toma arsénico los 18 años, es fácil de ser declarado genio por su su.
0:10:53 Naturalmente conviene declararlo genial mucho más que a Freud,
0:10:58 porque sus obras completas son tan extensas que se tardan días y días en leerlo.
0:11:06 Bueno, y esta es la historia, ya le dije que no era gran cosa,
0:11:09 pero tiene los usos, no crees?
0:11:11 No, tiene su encanto. Alejandro, y además,
0:11:13 cómo no pensar en personas como un amigo ocasional de este programa,
0:11:19 como este muchacho de Palermo.
0:11:21 Jorge Luis Borges, que buena parte de su obra fue basada en este principio,
0:11:24 de atribuir a otros escritores,
0:11:28 lo cual no solamente permite, no solamente no,
0:11:33 no es que le sirviera para ocultar su vergüenza.
0:11:39 Sí, sí, su pudor, por no estar segura de su talento, sino de todo lo contrario.
0:11:42 No, sino porque establecía una vuelta más en este juego de lectores y escritores.
0:11:51 Yo, lector, tu lector, nuestras hagan poco de fiel, dice, en la carta de su primer libro.
0:11:56 Pero cada vez que uno hace eso, atribuir a un escritor, ya la lectura se hace más distante,
0:12:04 que es a lo mejor lo que uno desea para lograr un efecto.
0:12:07 Por ejemplo, si yo escribo, Lisa, y llanamente, el escritor me recibe de una manera.
0:12:12 Pero si yo digo que otro escribió que ya hay en el lector una distancia
0:12:19 que produce unos efectos que son deseables, algunas veces y otras.
0:12:25 Comenzamos que el siglo XIX, este el comienzo, el 20, terminaron con ese recurso.
0:12:29 Y en la medida en que ya en Borges, esto aparece como casi unalar de la vaquianía,
0:12:34 de cómo reconstruir esas cosas.
0:12:35 Y además permite también el gesto burlón ante una sociedad hilinga
0:12:38 que muchas veces alardea de conocimientos de los cuales cárese, porque simplemente no existe.
0:12:42 Pero tenemos el recurso en los diarios.
0:12:44 Dediquemoslo también en este segmento a nuestra amiga María Shelly,
0:12:47 que pensando en el diario de una ófra, o escribió la novela Frankenstein,
0:12:52 o el moderno prometeo.
0:12:54 Pero pensaba también que la falsificación, Alejandro, es una de las ramas de la impostura.
0:12:59 Una de las ramas de la impostura que uno podría relacionar con los actores, por ejemplo.
0:13:04 Que después de todo hacen otra cosa aquí, simularse a otras personas, o a los espías,
0:13:09 con motivos diferentes.
0:13:11 Y yo también no pude ser algún actor y haber fracasado como espías
0:13:14 si se hubiera dedicado a eso, o que no falle el cine argentino,
0:13:16 pero no estamos dedicándoselo a él.
0:13:18 Algunos hablan, disculpe, la van a interrupción, de los enamorados.
0:13:24 El que trata de seducir, generalmente, también finge ser una persona que no es.
0:13:29 Con fines nobles desde luego.
0:13:31 Estaba pensando en la forma en que se llama a los falsificadores,
0:13:33 también, y que otros filmes noblequese.
0:13:35 A los falsificadores en Rusia se lo llamaba Corolio,
0:13:38 o sea, reyes suelos, pequeños reyes, hablando justamente de esta condición fugaz.
0:13:42 Y también se les dice en Italia, hasta hace solamente 70, 80 años,
0:13:46 en últimas que me acuerdo, Leonardo.
0:13:48 Lo cual está muy bien, porque también podríamos pensar que la imprenta,
0:13:51 la industria gráfica, ha sido una forma de falsificación.
0:13:54 Esto que nos permite ver a la yoconda, incluso en latas de dulce de batata.
0:13:58 Y de algún modo la falsificación...
0:14:00 Evidentemente es una falsificación industrial.
0:14:02 Claro, y eso de algún modo multiplica la belleza, siempre y cuando no se exagere.
0:14:06 Otra cosa bien distinta es el tipo que hace, por ejemplo, una moneda falsa.
0:14:10 Sí, a mí me contó justamente el discotecario,
0:14:14 que a él le habían dado una moneda falsa de 1,50.
0:14:19 Y que inmediatamente había captado la falsidad de ese dinero.
0:14:25 Pero no dijo a Leonardo porque desobraban 5,60, no tiene de billa.
0:14:29 Escuchemos entonces a Federico Mirogín, esta breve e instrumental versión de Moneda Falsa,
0:14:37 una humilde canción.
0:14:48 La música es muy lenta.
0:14:50 Es una música que se llama la música de la música.
0:14:53 Es una música que se llama la música de la música.
0:14:56 Es una música que se llama la música de la música.
0:15:45 Es una música que él muy feo que se llama la música de la música.
0:15:47 Es una música que ella muy feo que se llama la música.
0:15:49 Es una músicaetyija.
0:15:51 Es una música está effectively
0:15:53 ¡S
0:15:53 bild& incredibly
0:15:55 Me gusta
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!