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25 de Octubre de 2011

Todo para el buzo

Transcripción automática

0:00:00 Todo para el buzo, nuestra habitual sección dedicada a nuestros amigos, los buzos.
0:00:09 Todo lo que usted necesita saber sobre el buceo y sobre esta profesión,
0:00:15 tan arnegada que es la de buzo.
0:00:18 Nos vamos muchas personas, incluso que quieren empezar a bucear, que nos piden consejos.
0:00:24 Así que tenemos un montón de consejos.
0:00:26 ¿Cuál es el primer ejercicio?
0:00:28 Bueno, llenar un balde con agua, te mete la cabeza adentro y se tapa la nariz con los dedos y aguanta.
0:00:36 Bueno, no, es un poco básico.
0:00:38 Es un ejercicio inicial.
0:00:40 Claro, ese es la base.
0:00:42 Y después así sigue adelante.
0:00:44 Pero que hay un artículo importante para los que hacen buzo con elementos primarios,
0:00:52 no con el traje de buzos que ponen que soñamos todos,
0:00:55 sino con la máscara, con esas gafas y las patas de rana y eso.
0:01:00 Y hay un problema que aparece enseguida.
0:01:02 Se empaña la máscara.
0:01:06 Todos, no se llama, mire, gulano, mengano, se danos todos.
0:01:08 Ay, se me empaña la máscara de buzo.
0:01:11 Bueno, esto es por la evaporación de la guita que está en el interior de la máscara,
0:01:16 que se condensa al tocar el cristal frío.
0:01:20 Entonces, sucede que los buceadores con poca experiencia,
0:01:25 pueden tener muchos problemas,
0:01:27 porque usted se le empaña la máscara.
0:01:29 Y no ve nada.
0:01:31 ¿Estás todo el tiempo saliendo y poniendo el dedo?
0:01:33 No, no, sí, no ve nada.
0:01:37 Porque usted larga por la nariz,
0:01:40 el aire que tendría que largar por la boca.
0:01:43 Déjame que se lo diga de nuevo.
0:01:47 Que está largando por la nariz lo que tendría que largar por la boca.
0:01:49 Bueno, dígalo.
0:01:51 Bueno, bueno, pero ¿qué te pasa?
0:01:54 Está practicando, pero se te empaña la máscara, por ejemplo,
0:01:57 en la fosa de Mindanao.
0:02:01 Pero ahí tiene que encontrar.
0:02:03 ¿Te quiero ver?
0:02:05 No sale más.
0:02:07 Porque al estar a Ciegas no sabes qué si la arriba o la abajo.
0:02:12 Es la clásica desorientación del buzo.
0:02:14 Pero, señor, ¿usted si va a esa fosa que dice,
0:02:16 están los peces avisales, donde es pleno, jubilado?
0:02:18 Sí, no lo ve, señor.
0:02:20 Por eso, ¿para qué quiere la máscara?
0:02:22 No importa más, ¿para qué quiere nada?
0:02:24 Porque la presión del agua es tal que usted quedaría reducido a polvo.
0:02:28 Pero suponente que estás a 15 metros o a 10 metros.
0:02:34 Se te empaña la máscara.
0:02:38 Y te desorientás.
0:02:40 Y la clásica desorientación del buzo consiste
0:02:42 en ir para abajo creyendo que va para arriba.
0:02:44 Eso es lo clásico.
0:02:46 Es lo clásico.
0:02:48 El buzo, insisto, pierde la noción de la arriba y de la abajo.
0:02:52 Y empieza a bajar para arriba y a subir para abajo.
0:02:58 Produciendo el horror de esas personas que cuando uno dice,
0:03:02 voy a subir arriba, dice, no, voy a subir abajo.
0:03:05 Sí, en este caso, sí.
0:03:07 El buzo sube para abajo y eso es fatal.
0:03:12 Bajar para arriba no es nada.
0:03:14 No, porque es última salida.
0:03:16 Es la última salida, te ves frustrado, pero nada más.
0:03:18 Y no, subir para abajo es terrible.
0:03:21 ¿Cuál es la gran orientadora?
0:03:25 Se agarró un dedo.
0:03:27 ¿Cuál es la gran orientadora del buzo, en las profundidades?
0:03:31 La burbuja.
0:03:35 La burbuja.
0:03:37 Por eso, cuando no sabemos si vamos para arriba o para abajo,
0:03:40 lo que hay que hacer es suspirar.
0:03:43 Emitir burbuja.
0:03:45 El burbuja se suspira, el buzo suspira,
0:03:48 y la burbuja se va para arriba como suspiro de buzo.
0:03:51 Sí, está bien, pero...
0:03:53 Este sigue la burbuja y va a llegar a un lugar seguro.
0:03:55 La burbuja no baja nunca, ¿eh?
0:03:59 El buzo es básicamente suspirador.
0:04:04 Porque está todo el tiempo, tiene que estar suspirado.
0:04:06 Llargando el aire.
0:04:08 Hay que largarlo todo, vio, que tiene que soplar y aspirar.
0:04:11 Ahora, muy bien.
0:04:13 El traje de buzo.
0:04:15 ¿Usted se recibe de buzo profesional?
0:04:19 Bueno, muy bien. El traje viene con la manguera.
0:04:21 Por supuesto, sí, los tubos de oxígeno.
0:04:23 Las grandes profundidades.
0:04:25 Y viene también, con el vio, que hay una cuerda
0:04:28 que desde la lancha, por si es peligroso,
0:04:31 en zonas muy peligrosas,
0:04:33 lo bajan con una soga
0:04:35 para no perder el rastro de donde...
0:04:37 Sí, pero te bajan con una soga.
0:04:39 Una manguera, te bajan ellos.
0:04:41 Bueno, lo bajan ellos. Hay otros que se tiran solos.
0:04:43 No, hay algunos que se tiran solos, pero no suben más.
0:04:45 De todas maneras, hay una...
0:04:47 Sí, porque el traje de buzo es muy pesado.
0:04:49 Hay una discusión que tenemos otros en la escuela,
0:04:51 porque yo insisto en que no es necesario tirarse hacia atrás.
0:04:53 ¿Usted es instructor o es animator?
0:04:57 Y yo digo, tírate para adelante.
0:04:59 Y él dice, no, no, no, el buzo se tira hacia atrás.
0:05:01 Yo he visto muchas películas de buzo que se tiran para atrás.
0:05:04 Y no entiendo, que cae de cabeza, cae.
0:05:06 No, caen por los tubos de oxígeno, porque pesan mucho.
0:05:09 ¿Y tira a te parir ante lo mismo?
0:05:12 No, se que le...
0:05:13 ¿Por qué se tira para atrás el buzo?
0:05:14 ¿Y si no sabe usted si es instructor?
0:05:17 ¿Es una discusión que tenemos?
0:05:18 Me entiendo.
0:05:19 Pues yo me tiro parado, me tiro.
0:05:21 Bueno, sí, algunos se tiran parados también.
0:05:24 Pero no hay que tirarse de cabeza.
0:05:26 De cabeza?
0:05:28 Se puede lastimar con los tubos de oxígeno atrás
0:05:29 y la antiparra le queda toda marcada.
0:05:31 ¿Se tira alguna vez de cabeza con la antiparra puesta?
0:05:34 En una pileta.
0:05:35 Pueblas tardes.
0:05:36 Perdón, ya no uso antiparra.
0:05:39 Uso escafandra.
0:05:40 Pero eso no se usa más.
0:05:43 Bueno, escafandra, un traje de buzo.
0:05:45 Pero eso es pesadísimo, señores.
0:05:47 Sí, mi traje es pesado, 101 kilos.
0:05:50 Pero claro...
0:05:51 En el agua no se daba más o menos...
0:05:53 En el agua ese peso es nada, ¿entendés?
0:05:56 Está en el agua e intesentís liberado.
0:05:58 Yo desemetiro al agua y siento...
0:06:02 Ahí, cuando estoy rodeado del agua,
0:06:05 comprendo el mundo.
0:06:07 Bueno, comprendo el misterio del mundo.
0:06:09 Después, cuando se hago, me olvido.
0:06:11 Porque usted imagínese que tirarse bajo el agua
0:06:14 es como volver al...
0:06:17 Aquí entre materno.
0:06:19 Usted vuelve al útero materno.
0:06:20 Yo le digo, yo antes que digo una barbaridad.
0:06:25 Usted vuelve ahí y todos se retrotan y su mente actúa.
0:06:29 Y tiene recuerdos de aquellos viejos tiempos intranterinos.
0:06:33 ¿Cómo vas a tener recuerdos?
0:06:35 ¡Oh, ye!
0:06:36 Sofagulaciones, son prosyctios.
0:06:38 De estar acordado, sí.
0:06:40 Mucha nostalgia.
0:06:41 Pero es que una nostalgia, ¿cómo transcurre un día intrauterino?
0:06:44 Sí, es muy aburrido, pero...
0:06:45 ¿Cómo lo distingue un día de noche?
0:06:46 Que una estaría toda una vida por delante.
0:06:49 Sí, pero no estamos completos.
0:06:51 No, no se sentía completos.
0:06:53 Claro, pensar que se me está formando esto y acusó eso.
0:06:56 Cualquier día de estos nascos.
0:06:58 Nosotros acá tenemos un equipo psicológico
0:07:01 que hace regresiones.
0:07:03 Entonces le decimos a la gente,
0:07:05 tirate el agua y ahí le empezamos a hacer...
0:07:07 Y de adentro hacemos preguntas, un psicólogo, Rolón.
0:07:10 Le hace preguntas por la manguera.
0:07:12 Ah, y le pregunta, por ejemplo, ¿qué le puede preguntar?
0:07:14 ¿No está abajo el agua?
0:07:17 ¿Somerjido entre el buroja?
0:07:20 ¿Qué te acordás?
0:07:21 ¿Qué te acordás?
0:07:22 ¿Y cómo le voy a responder si estoy con el tubo de oxígeno?
0:07:24 No, después de hoy tenemos una radio toda,
0:07:26 un equipo ahí, que tipo de abajo le digo,
0:07:28 siento que tengo la esperanza de nacer.
0:07:31 Y de qué le sirve eso, disculpenme.
0:07:35 Cómo no sé, eso ya es el psicoanálisis.
0:07:38 Pero nuestro es el buceo.
0:07:40 Toda la parte de lo que es psicoanálisis lo atiende el Rolón.
0:07:43 Lo que es el buceo nosotros, o sea, si se haga un tipo lo sacamos nosotros.
0:07:45 Si se angusta un tipo lo atiende el Rolón.
0:07:50 Sí, no sé, me parece extraño.
0:07:52 O sea, al partir de hoy se trabaja, no sé si me entra al préste.
0:07:54 Es lo que le estoy diciendo.
0:07:55 No, pensé que los buzos era para investigar las especies de su marina.
0:07:59 Sí, nosotros hemos investigado...
0:08:01 Las barreras de coral, ¿usted anduvo?
0:08:04 Hemos ido a Australia, la famosa barrera de coral.
0:08:07 Ah, hemos ido, sí.
0:08:09 Y efectivamente, es de coral.
0:08:13 El problema está casualmente lo que estamos hablando al principio.
0:08:16 Usted cuando se sumerge y pierde la visión por la...
0:08:19 por que se empañe a la máscara,
0:08:22 usted empieza a sentir una absoluta inseguridad.
0:08:26 Sí, entonces ya no sabe... pierde el control.
0:08:29 Te agarra la desesperación y empezás a respirar mucho.
0:08:32 Demás.
0:08:33 Demás.
0:08:36 Y perventilás.
0:08:37 Y peor.
0:08:38 Y peor, empezás a decidir.
0:08:40 Te agarra la famosa borrachera del buzo.
0:08:43 Hay una borrachera del buzo.
0:08:45 La más frecuente es cuando el buzo sale y va a un bar.
0:08:48 Bueno, para usted.
0:08:50 Esa es la borrachera de cualquiera.
0:08:52 Pero claro, es la más frecuente.
0:08:54 Pero después a veces sin tomar nada abajo,
0:08:56 tanto oxígeno que se te mete en la cabeza,
0:08:59 el tipo empieza a ver, hermano,
0:09:01 a saber cómo te quiero,
0:09:02 y ya nos damos cuenta, digo, está hiperventilando.
0:09:05 Claro, y aparte, lo malo y hiperventilado,
0:09:07 que te gastas los tubos en dos minutos.
0:09:09 Sí, un tubo que puede durar.
0:09:11 24 horas en 10 minutos te lo comiste.
0:09:13 En 10 minutos.
0:09:14 Sí, es que más oxígeno a lo loco.
0:09:16 Pero qué, qué...
0:09:17 Entonces tiene que ser rápido.
0:09:19 No regula, no regula, no regula.
0:09:21 El buzo es un pidor.
0:09:22 Si mueren buzos como...
0:09:26 Ahora, y el buzo además tiene que llevar otras cosas,
0:09:29 pues llevan linternas.
0:09:30 Linternas, y llevamos adentro,
0:09:32 hablando de moscas.
0:09:34 Antes no llevábamos.
0:09:35 Un dispositivo de flea...
0:09:38 Para adentro del traje,
0:09:39 por si se te cruce una mosca.
0:09:42 Pero cómo va a haber una mosca ahí?
0:09:44 A algunos le ponen la escafandra
0:09:46 y tenés una mosca adentro.
0:09:48 Pero si le tira el veneno adentro de la máscara,
0:09:50 se va a envenenar usted también?
0:09:53 Uno más o menos el flea lo aguanta,
0:09:55 en cambio la mosca no.
0:09:57 Porque es terrible.
0:09:58 Te arruina el día, termina el trabajo
0:10:00 y te pone nervioso,
0:10:01 y un buzo nervioso comete errores
0:10:04 que lo pueden precipitar en la fosa de Mildanado.
0:10:07 Me acuerdo una vez un muchacho,
0:10:08 un pobrecito, que se desvertió con una beja
0:10:10 en la escafada.
0:10:11 Salió de hecho, pobrecito.
0:10:13 Pero cómo no revisan eso?
0:10:15 Siempre, pero siempre algo pasa.
0:10:22 ¿Hay un protocolo?
0:10:25 Bueno, cuando el buzo...
0:10:26 Hay una revisación,
0:10:27 pero la beja sabe que hay revisación.
0:10:29 Entonces se te esconde en lugares
0:10:31 que vos no pensás que va a haber una beja.
0:10:33 ¿Cómo vas a dar la beja?
0:10:35 Por ejemplo, si haces tu casa,
0:10:37 te vas a esconder y te revisas todo,
0:10:39 a ver si tenés una beja.
0:10:40 Por ahí no.
0:10:41 ¿Quién va a pensar?
0:10:42 Bueno, el buzo tampoco piensa.
0:10:43 Igual acá, un poco de culpa tu y MOTO,
0:10:45 porque tenía un panal, la escafandra.
0:10:49 Habían hecho sí, la beja se había hecho
0:10:51 un panal adentro de escafandra.
0:10:52 Estuvo sin uso.
0:10:53 Se le ha pujido,
0:10:54 no volvieron los ojos.
0:10:55 Bueno, pero eso sí es tremendo.
0:10:56 De algunos gritos pegaban el tiempo de abajo
0:10:58 y nosotros queríamos que estaba borracho.
0:11:00 Eso sí, es algo gravísimo, señor.
0:11:03 Bueno, ahí te doy los robo.
0:11:05 Bueno, pero es por nuestro.
0:11:06 Pero sí, es una negligencia.
0:11:08 Al mejor cazador se le escapa un buzo.
0:11:10 Pero no, señor, la verdad es algo grave,
0:11:13 lo que estás diciendo.
0:11:14 Yo vengo a esta escuela de buzo.
0:11:16 ¿Cómo es la primera clave?
0:11:17 Usted me dijo lo del balde.
0:11:18 Ya se lo dije, entero,
0:11:19 lo que pasa es que no es curta.
0:11:20 La segunda, la segunda es igual
0:11:21 y así durante un año.
0:11:22 Un año con el balde.
0:11:24 Después, para que se vaya acostumbrando,
0:11:26 le damos esta lata de galletitas el orden.
0:11:28 ¿Qué tiene que ver la lata?
0:11:29 Esa lata cuadrada con un vidrio.
0:11:32 Usted se la mete en la cabeza
0:11:35 y empieza a acostumbrarse a la escafandra,
0:11:37 porque si usted tiene claustrofobia como alguno.
0:11:40 Y no saben que la tienen.
0:11:41 Y se dan cuenta justo cuando se ponen en escafandra
0:11:44 y están a 20 metros de profundidad.
0:11:46 Y si hubo y me agarró la claustrofobia,
0:11:48 me agarró y se quieren sacarla en escafandra,
0:11:50 te agarró y te morís.
0:11:53 Te ahogás, te ahogás como un perro retorciéndote.
0:11:56 Pero si el perro no se ahoga.
0:11:58 Abandonado por toda tu familia.
0:12:00 Pero qué tiene que ver eso, señor,
0:12:01 si se ahoga comprendo lo que dice que uno se ahoga.
0:12:04 Así pasa eso.
0:12:05 Pero es verdad que uno se tiene que acuatizar
0:12:08 para ir a abusiar,
0:12:09 con la presión en los oídos.
0:12:11 Sí, la presión en los oídos, sí.
0:12:13 Agarra presión en el oído.
0:12:14 Y de a poco uno se va a subir
0:12:16 en las profundidades.
0:12:17 Y lo ideal es, primero, poner las muñecas.
0:12:21 Si las muñecas, cuando toman la temperatura,
0:12:23 ya está, el cuerpo se ha hecho.
0:12:25 Te agujase un poco las muñecas y acá en la nuca.
0:12:27 Y lo que hacen todos los buzos.
0:12:29 Y después se tiran hasta el fondo del mar.
0:12:32 Y ahí se acostumbran.
0:12:33 Pero ahí no hay presión que va a diga.
0:12:35 Pero qué tiene que ver eso con la presión.
0:12:38 No sé, pero los buzos todos lo hacen.
0:12:41 Y ahí los ve.
0:12:42 Se sabe que iba en un momento a una pileta.
0:12:45 Y iba a nadar.
0:12:46 Igual lo vas a comparar una pileta con el maravillo.
0:12:49 Con las cosas que hacemos nosotros.
0:12:51 Pero entrenámonos de los buzos,
0:12:52 pero usted sabe que iba.
0:12:53 Pucamos que se llevó tesoros hundidos.
0:12:55 Tesoros, ¿se encontró?
0:12:59 Entonces, ¿y por dónde buscamos?
0:13:00 No, buscamos.
0:13:01 Pero, por ejemplo, para reflotar barcos.
0:13:05 Es hermoso.
0:13:07 Pero tiene que ir a barcos hundidos.
0:13:10 Primero esperamos que se ungan.
0:13:13 Vas a reflotar un barco.
0:13:14 Y va a reflotar un barco que está a lo más campante.
0:13:17 Pero me parece.
0:13:18 Pero a encontrar un barco.
0:13:19 Pero esperamos que se hunde el barco.
0:13:20 Cuando se hunde el barco.
0:13:21 No se llama el tipo hola.
0:13:23 Hablas para una notar.
0:13:24 Bueno, quiero decir que se hundió el barco.
0:13:27 ¿A dónde se hundió?
0:13:28 Le preguntamos a nosotros.
0:13:29 Porque tampoco vamos a buscar así.
0:13:31 A tontas y alocas.
0:13:32 Y dice, nosotros hicimos una marca,
0:13:34 pero se borró.
0:13:36 Yo como es el mar.
0:13:38 No tenía la carta de navegación.
0:13:41 Paso menos.
0:13:42 Ahí nosotros trabajamos, empezamos a buscar.
0:13:44 Y cuando la aquí estaba, ese este le preguntamos primero.
0:13:48 Pues, muy bien.
0:13:49 Y bueno, la verdad, hoy día sacamos uno que no era.
0:13:52 Y en su marino, cuando sacamos su marino,
0:13:53 él le decía, no, no.
0:13:54 Y adentro la...
0:13:55 ¡Uau!
0:13:56 Me estaba de todo.
0:13:58 Y una vez sacamos un buque equivocado, también.
0:14:05 Venga verlo, aquí está el buque, se lo sacamos y ese no es mío.
0:14:08 No, pero como...
0:14:09 Sí, no, dice.
0:14:11 El Tupac Amaru.
0:14:14 El barco japonés.
0:14:16 ¿Por dónde navegamos?
0:14:19 No, ese no es el mío, dice el tipo.
0:14:21 Pues, ¿qué hacemos?
0:14:22 Me dice, vamos a mundirlo otra vez.
0:14:24 ¿Cómo lo van a mundir otra vez?
0:14:25 ¿Qué vamos a hacer con el barco?
0:14:27 ¿Dónde lo poníamos?
0:14:28 No, pero no es nada.
0:14:29 Acabamos de mundirlo, güey.
0:14:30 Déselos palermo, que lo ponga de largo.
0:14:31 Si te vengas de largo, qué quiero.
0:14:32 Y una vez nos llevamos un barco a casa, porque estaba lindo.
0:14:36 Por qué no nos llevamos para acá?
0:14:39 Pero no era suyo, ese barco.
0:14:41 Pero no lo querían nadie.
0:14:43 El tipo dijo, si no encuentran, encuentran el on, pero parece que no nos van a encontrar.
0:14:47 Y lo encontramos en su vida.
0:14:48 ¿Por qué barco, si vos al lado de estar, lo encontrás?
0:14:51 Fase.
0:14:52 Pero no, es tan...
0:14:53 Como todas las cosas.
0:14:54 No, no se lo lleva a la corriente.
0:14:56 Además, no, porque esto se le había hundido ahí nomás.
0:15:00 En el muelle se le hundió.
0:15:03 El tipo dijo que en una desidia lo buscó, lo buscó, tantí un poco, no encontró y se llamaba...
0:15:08 Entonces nosotros fuimos, estaba y nomás el barco.
0:15:11 Y le pudieron...
0:15:13 Pero sí, esperamos la bajante.
0:15:15 Ah, solo, no lo encontrábamos.
0:15:16 Pero la bajante vinimos con un cambio de oído y lo sacábamos.
0:15:19 Lo vieron.
0:15:20 Lo guiéramos, buscamos un poquito de abajo, porque se estaba peido ahí enterradito.
0:15:24 Pero no, sal.
0:15:25 ¿Qué pudo arrastrar por la ruta directamente?
0:15:28 Pero se habrá destruido el porno.
0:15:30 No, luego mostramos despacito, no era todo lo que da.
0:15:33 Bueno, ahora, ¿y por qué no lo dejó en el agua?
0:15:35 ¿Lo pueden usar para nada?
0:15:36 No, no, nos llevamos para casa.
0:15:38 Aquí nos estamos.
0:15:39 Y tuvimos una discusión, te acuerdas, de la caída de peaje, porque nos querían agarrar por el barco.
0:15:43 Y sí, toda la...
0:15:44 No, bueno, pero no, el barco, ¿qué te pasa?
0:15:46 El remolque se cobra.
0:15:48 A los aviones le cobra, le dijimos.
0:15:49 Pero señor, es un dato menor lo del peaje.
0:15:53 No, bueno, hasta que nos dejaron pasar fue un desastre.
0:15:55 Porque se hizo una fila y dios, ¡ah, le salí!
0:15:59 Todavía te tocaban la corneta encima, qué sé yo.
0:16:02 Y sí, ¿qué hace con el barco en el medio de la autopista, señor?
0:16:05 Bueno, pero qué quiere que se vuelva volando.
0:16:07 Y ahora, ¿qué...
0:16:08 ¿Y para qué lo usa el barco ahora, disculpenme?
0:16:11 Pero nada, tenemos paloma dentro.
0:16:13 Ah, pero el...
0:16:14 Hacimos un piola palomar.
0:16:16 Un palomar en el barco es un barco de...
0:16:19 Y fiestas infantiles también.
0:16:20 Ah, bueno, eso puede ser un...
0:16:23 Fiestas infantiles, el barquito.
0:16:26 Sí, mi marino.
0:16:27 Y nos pasamos de marinero, nosotros, o de buzos también.
0:16:30 O de piratas.
0:16:32 Lo hacemos jugar al buzo a los chicos.
0:16:34 ¿Y cómo juegamos?
0:16:35 Tiramos la pileta, le enseñamos a caminar con los apres.
0:16:38 Le ponemos a todos y bien entre un zapato de plomo.
0:16:41 De seis kilos, así no andan por ahí, ¿viste?
0:16:43 Pero los niños, ¿cómo suben después a la superficie?
0:16:46 No, durante toda la fiesta lo tenemos con zapato de plomo.
0:16:49 ¿Y no? ¿No pueden jugar a la mancha, correr?
0:16:51 No, porque si no, viste, andan corriendo por ahí, rompe un pintor.
0:16:54 Y bueno, pero los chicos se quieren divertir, por eso hacen eso, señor.
0:16:58 ¿Qué tipo hacen eso?
0:16:59 Y sí, no sé.
0:17:00 Pero eso es un animador del programa cómico.
0:17:03 Y si lo que te interesa es que, pues los chicos, un momento, loco.
0:17:06 Bueno, escúchame, yo quiero aprender a bucear.
0:17:09 Bien, trajo referencias.
0:17:12 ¿Referencias de qué?
0:17:14 Bueno, referencias de quiénes ustedes, pues no podemos.
0:17:16 Imagínense que usted, por ejemplo, fuera un asesino serial.
0:17:20 A ver, con una tijera le corta la manguera todos los buces, ¿oí?
0:17:22 Ah, bueno, imagínense.
0:17:24 Viene los tipos y lo tenemos que pagar a todos por bueno, nos dicen.
0:17:27 ¿Cómo no averiguó quién es la E?
0:17:29 No, no soy asesino serial.
0:17:30 A ver, tiene que tener un certificado de la comisaría.
0:17:33 ¿Qué me van a decir la comisaría?
0:17:34 Es que no es asesino serial, ahí deben tener una constancia.
0:17:38 Sí, hay una certificación de antecedentes penales que se piden en otro lugar.
0:17:42 Es muy típico que Fulano etal no está catalogado al menos por ahora como asesino serial.
0:17:48 El comisario.
0:17:49 Yo vengo a hacer un curso de buces.
0:17:50 Bueno, sacártela, sacártela, pedido.
0:17:52 ¿Qué media?
0:17:53 ¿Se va a hacer la revisación?
0:17:54 La revisación, no vaya a meterte en el mar con hongo.
0:18:00 Pero sí es el mar.
0:18:01 Que contaminas todos los uceanos.
0:18:03 Si van y se van y un tipo en el caribe y se agarra unos hongos.
0:18:07 No se contagia, sí, se agarra.
0:18:09 No se sabe de dónde lo agarra, pero usted.
0:18:11 Sácate la media, loco, ¿qué te pasa?
0:18:13 Pero para quién es el celador o el instructor.
0:18:17 Sacártela media, quiero ver si tiene hongo.
0:18:19 ¿Por qué no te la sacabas?
0:18:21 Yo ya me la sacé, mira.
0:18:24 Esto es una malformación.
0:18:30 Mire, ¿dépo como anda de la respiración?
0:18:33 ¿Qué capacidad pulmonarte en usted?
0:18:35 Y no me la mido, señor Gézels, ¿cómo se mide eso?
0:18:38 Bueno, mírase la y venga.
0:18:39 ¿Y cómo me la mido?
0:18:40 Hágase la media.
0:18:41 Bueno, pero ¿dónde?
0:18:43 Hay un profesional que se encarga de eso.
0:18:46 ¿Y la capacidad que tiene?
0:18:47 Que volumen de aire, almite.
0:18:49 Ah, usted dice la aspirometría.
0:18:52 Que el señor...
0:18:53 Sí, sí, me dice una aspirometría, me dio todo bien.
0:18:56 Cuánto le dio.
0:18:57 Cuánto le dio.
0:18:58 Valores normales, decía.
0:18:59 Valores normales.
0:19:01 Acá queremos saber exactamente.
0:19:02 Tiene que ser un poco normal.
0:19:04 ¿Cómo un poco normal?
0:19:05 Sí, tiene que ser de una sola respirada, tiene que...
0:19:08 un metro cúbico agarral.
0:19:09 No, pero yo puedo controlar el aire.
0:19:11 Y además me dijeron que ustedes enseñan a respirar acá.
0:19:14 Sí, enseñamos a respirar.
0:19:16 Incluso la verdad hicimos una gran obra a nosotros.
0:19:21 Fuimos a un barrio.
0:19:26 Dicen, mirá cómo es...
0:19:27 Esto lo cuento, no tendría que contar.
0:19:30 Pero no se llamaron porque había un barrio
0:19:32 que los chicos no sabían respirar.
0:19:34 ¿En todo un barrio?
0:19:35 No sabían respirar, se enfermaban,
0:19:38 respiraban mal.
0:19:39 No sabían respirar.
0:19:40 ¿Y cómo? ¿Qué hacían?
0:19:42 Y fuimos nosotros, un colegio ahí,
0:19:45 después de horas se quedaban.
0:19:48 Los chicos que no sabían respirar,
0:19:50 y se encurran.
0:19:51 ¿Pero?
0:19:52 Un curso.
0:19:53 Y hoy es el barrio, uno de los barrios
0:19:54 donde mejor se respira.
0:19:56 Pero por los chicos, desde que...
0:19:58 Chicos todos, o sea,
0:19:59 chicos que nosotros le enseñamos,
0:20:01 a veces nos llaman...
0:20:02 O sea, se la vuelo alguna.
0:20:03 Nos llaman y nos dicen,
0:20:05 ¡gracias!
0:20:06 Pero ese niño está respirando.
0:20:09 ¿La forma?
0:20:10 La forma que le enseñamos a respirar.
0:20:12 Respira corto ese niño.
0:20:14 Porque no, a esa le enseñamos respiración fantasía.
0:20:17 Porque hay varias respiraciones.
0:20:20 Está la normal.
0:20:23 Sí, la normal no se debe, no se escuta.
0:20:25 Fantasía, fantasía, o sea, como es,
0:20:27 aspiras dos veces y aspiras dos.
0:20:31 Ay, con Ayko, no.
0:20:33 ¿Es cierto?
0:20:35 En vez de uno, uno, uno, uno,
0:20:37 dos, dos, dos, dos.
0:20:39 Y bueno, para...
0:20:41 Ahora, en algún momento...
0:20:43 No sea anodino, porque lo que mata
0:20:45 la respiración es el aburrimiento.
0:20:47 No, pero no es aburrimiento.
0:20:48 Si no es una necesidad fisiológica,
0:20:50 pero que se puede...
0:20:51 Ah, bueno, el llamarle como quiera.
0:20:52 Para el buceo, creo que tiene
0:20:54 que mantener un pulso regular de la, ¿no?
0:20:56 Sí, sí, porque aparte,
0:20:58 el tubo tiene una vida útil.
0:21:00 Bueno, puede respirar así, porque sí.
0:21:02 Tiene que aguantar...
0:21:04 Y hay que por hacer una gracia, ¿viste?
0:21:07 Empece a respirar raro.
0:21:12 Larga el aire, así.
0:21:14 Ah, de...
0:21:16 Como abramido.
0:21:17 Sí, para persona así.
0:21:18 Hay gente que hace chiquito.
0:21:19 Y los principios antes, sí, uno,
0:21:21 ver cuántos...
0:21:22 No, no, a veces, buzos.
0:21:23 Buzos y pancheros de muchos años.
0:21:26 ¿Y cómo sería la respiración del buzo?
0:21:28 Tengo que...
0:21:29 Se inspira...
0:21:31 Y no las...
0:21:32 Retengo.
0:21:33 No, lo que sale...
0:21:34 No sale...
0:21:35 Retiene lo más que pueda.
0:21:38 ¿Pira, no?
0:21:39 Ahora, retenga.
0:21:44 Sí, ¿eh?
0:21:45 ¿Retené?
0:21:46 ¿Retené?
0:21:47 No, lo largaste ahí.
0:21:48 Lo largaste, estás loco.
0:21:50 Escúcheme, estoy morado, ¿no?
0:21:51 Me ve como estoy de...
0:21:54 No le ponemos...
0:21:56 Eso te pasó acá.
0:21:57 Mira si te pasa en el Océano Pacífico.
0:21:58 Bueno, para la primera clase, pronto.
0:21:59 Ah, la primera clase, ¿qué?
0:22:00 Si te pasa en el Océano Pacífico,
0:22:02 es decir, ah, y la primera clase, ¿no?
0:22:04 Bueno, no, pero al Pacífico no voy a la primera clase.
0:22:08 No vaya que somos estupios.
0:22:10 Bueno, no, pero démelo a la oportunidad.
0:22:12 Si seguís así, repetís.
0:22:14 Parece que no lo vamos a aceptar.
0:22:16 No, pero espérense.
0:22:17 Y todo pone en entredicho.
0:22:19 No, no pongo en entredicho.
0:22:20 Yo te dispuesto a uno diérgolo, sos discolo.
0:22:23 Sí, eres colo, sí.
0:22:25 No, señor, y no le voy a decir que soy docil.
0:22:29 Porque tampoco.
0:22:30 Porque el buzo tiene que ser docil.
0:22:32 Pero ¿cómo va a estar el que es docil?
0:22:33 Tiene que resultar...
0:22:34 No, tiene que ser un mes con el doctor Rolón.
0:22:37 ¿Por qué es con Rolón?
0:22:38 Para que le quite las cosquillas, nuestro psicólogo.
0:22:41 Él lo vuelve docil o lo domestican, cierto?
0:22:44 Bueno, pero eso es una barbaridad.
0:22:46 Usted está diciendo que moldean mi mente para eso.
0:22:49 Usted, si se apura, puede participar de la fiesta
0:22:52 que vamos a hacer una suelta de buzos en el río de La Plata.
0:22:57 ¿Y cómo lo sueltan? ¿Los tiran?
0:22:59 Los tiramos al agua, sí.
0:23:01 Tenemos un barco lleno y tiramos al agua todos los buzos.
0:23:04 Y tiramos cuetes.
0:23:06 ¿Y qué se celebra es una festividad?
0:23:08 Es el día del buzo.
0:23:09 Ah, el día del buzo.
0:23:10 El día del buzo, sí.
0:23:11 Pero no se vele.
0:23:12 Es el 6 de noviembre.
0:23:14 ¿Al 6 de noviembre?
0:23:15 El día del buzo, sí.
0:23:17 Pero es muy corto porque los tiran y ya no se los ve más después.
0:23:21 Hay una al agua. ¿Qué vamos a hacer?
0:23:22 Bueno, pero la fiesta es muy corta.
0:23:24 Es el pautismo.
0:23:25 Adentro tiramos cosquillitas para que vayan a recuperar
0:23:27 por decirles si se llaman cartesoros.
0:23:29 Entonces, miren abajo del agua y le ponemos alguna cosa.
0:23:32 Ah, a mí eso me gusta ir a gustar cosas.
0:23:34 Primera inmersión hacemos bautismo de buzo.
0:23:37 Ah, se hace el bautismo.
0:23:39 Sí, tiramos incluso ancianas.
0:23:41 Tiramos al agua ancianas y el buzo va a ir a rescatar.
0:23:44 Realmente tiene que ser una pariente del porque si no, por ahí la dejan.
0:23:48 Pero señor, eso es una barbaridad.
0:23:51 No, es una fiesta.
0:23:52 La fiesta del buzo es extraordinaria.
0:23:54 Hay carreras de buzo.
0:23:56 ¿Cómo son las carreras de buzo?
0:23:58 Con el traje puesto son 100 metros llano abajo del agua.
0:24:01 Ah, como nadadores, pero en buzo.
0:24:04 Y sí, serían los nadadores.
0:24:06 100 metros para abajo, ¿no entendés?
0:24:08 100 metros llano para abajo.
0:24:09 Y vas caminando por el fondo.
0:24:11 ¿Caminando? No.
0:24:12 No, caminando. Se va a ser un disc.
0:24:13 Casiéndose un de más rápido.
0:24:15 ¿Y se va a unir el más pesado, el que menos hay?
0:24:19 No, eso es lo que creían lo de la Torre de Pisa.
0:24:23 Galileo demostró que no.
0:24:25 Galileo se subió arriba a la Torre de Pisa.
0:24:28 Todos decían, si uno tira dos objetos, cual es que era,
0:24:31 desde la punta de la Torre de Pisa,
0:24:33 primero llega al suelo el más pesado.
0:24:36 Y después el otro.
0:24:37 Y no, tiró dos bolas, tiró.
0:24:41 Galileo, al mismo tiempo.
0:24:43 Una pesada y la otra menos pesada.
0:24:46 Y llegaron las dos al mismo tiempo.
0:24:48 Las dos al mismo tiempo.
0:24:49 Y con eso, ¿qué demostró?
0:24:50 ¿Qué demostró?
0:24:51 Que la tierra se mueve, señor.
0:24:53 No, no fue con eso que demostró que la tierra se mueve.
0:24:56 El pússimo, me dijo.
0:25:00 ¿Se va a notar o no se va a notar?
0:25:02 Sí, estoy interesado, pero me piden tantos requisitos,
0:25:05 que ya no sé si puedo hacer.
0:25:07 Sí, me voy a notar.
0:25:09 Las patas de ranas la ponen ustedes o les tengo la conozco?
0:25:11 No, no, llevamos patas de ranas.
0:25:12 Acá vamos directamente al traje.
0:25:14 Y el traje lo tienen que comprar a usted.
0:25:16 ¿Ah, y dónde se compra eso?
0:25:18 Bueno, en la casa del uso.
0:25:20 En la casa del uso.
0:25:22 Todo para uso.
0:25:24 Ah, aquí sacan, entonces sacan.
0:25:27 Vengo a comprar mi traje de buzo para inscribirme en la escuela.
0:25:29 Yo en 10.000 dólares.
0:25:31 10.000 dólares, un traje de buzo?
0:25:34 ¿Y la inscripción cuánto vale?
0:25:35 Otros 10.000.
0:25:37 ¿Y la cuota?
0:25:39 5 hectares gratis.
0:25:40 ¿Cómo gratis, señor?
0:25:42 30.000 dólares, es lo que me está cobrando.
0:25:44 Pero bueno, es un regalo.
0:25:46 Te voy a cargando con eso.
0:25:48 ¿Cuánto gana un buzo?
0:25:50 No sé, ¿cuánto gana un buzo?
0:25:52 Según donde trabaja.
0:25:54 Bueno, mi cuineado trabaja en el Ministerio de Educación.
0:25:57 ¿Y para qué tiene buzo?
0:25:59 Y todavía no saben.
0:26:02 Por si hay que estudiar algo abajo del agua, pero no hacen a mucho.
0:26:06 Entonces se gana poco, gana 800 pesos.
0:26:08 ¿Y 800 pesos?
0:26:10 Después te pagan por sumergida.
0:26:15 Son 2.000 pesos por sumergida.
0:26:17 Pero hay abuso, porque hay muchos que se...
0:26:22 Se tiran solos y se refitan.
0:26:24 Sí, bueno, no importa esto.
0:26:26 Bueno, igual me interesa más allá de la salida laboral que tiene el buzo.
0:26:30 Tulio.
0:26:33 ¿Vos lo querés con tesoro?
0:26:35 ¿Cómo con tesoro?
0:26:37 Si vos querés estudiar la materia tesoro, es extra.
0:26:40 ¿Y eso lo veo después?
0:26:42 Hay una materia tesoro.
0:26:44 Y bueno, sí, a mí me interesa, me fascina el mundo de los buzos.
0:26:48 Desde chico, yo es así, leo cosas de buzo.
0:26:51 ¿Querés...
0:26:54 ¿Qué especialidad te gustaría vos, además de los tesoros?
0:27:00 Investigar en las fosas.
0:27:04 ¿La fosa nasal?
0:27:07 En el fondo del mar, entre los arrecifes.
0:27:11 Por ahora no tenemos.
0:27:13 En arrecifes tenemos una estancia en arrecifes.
0:27:16 Bueno, no, pero señor, más seguramente el río Arrecifes
0:27:19 te vas a tener que agachar un poco, porque es un río muy bajito,
0:27:23 entonces el buzo de arrecifes trabaja agachado, porque si no queda fuera.
0:27:27 ¿Y claro que va a ser un buzo en cuatro patas?
0:27:30 Exactamente, ese es nuestro logo.
0:27:32 Ah, menos te.
0:27:34 Es escuela de buzos de arrecifes, y eso que está en cuatro patas es el buzo.
0:27:38 No, eso que está ahí, si lo agregaron, lo salúan.
0:27:43 Vamos a usar.

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