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18 de Febrero de 2016

Tomá mate que en la tierra del pampero no se estila el chocolate

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, estamos en nuestro galponcito de radio del plata,
0:00:07 les recordamos que el resto de los días de la semana estaremos aquí y el viernes por única vez
0:00:12 haremos el programa más temprano a las ocho de la noche.
0:00:16 Sí, señora, a las ocho de la noche lo hacemos por usted.
0:00:20 Mentira, que no le diga eso, señora, que después va...
0:00:23 Sí, señora, no empuje.
0:00:25 Veinte horas, entonces el viernes acá en el galponcito.
0:00:29 Sí, señora.
0:00:30 Después salió la gría a la media noche como siempre.
0:00:32 Claro. Bien.
0:00:35 Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:42 Toma mate, mi china, toma mate, que en la tierra del pampero no se estila el chocolate.
0:00:50 Esta es la introducción a nuestra monografía acerca de esta infusión de carácter tan nacional y tradicional.
0:01:01 El mate, concepto y objeto.
0:01:05 El mate que ha dado la vuelta al mundo llenando de argentinidad los foros más impensados y lejanos.
0:01:17 En todas partes la gente toma mate y le gusta mucho.
0:01:21 Pero no sé si es así y...
0:01:24 No, no es así, pero sería bueno que fuera así.
0:01:27 También en Siria son lugares de Oriente toman mate.
0:01:32 No toman mate, señor.
0:01:33 Sí, antes que nosotros.
0:01:35 Ah, sí?
0:01:36 Y antes que los uruguayos también.
0:01:37 Sí, bueno, no importa.
0:01:40 Tenemos acá supersticiones asociadas con el mate.
0:01:44 Hay supersticiones para todo, también para todo.
0:01:46 Es verdad.
0:01:47 Primero, vamos a explicar para nuestros oyentes de otros países, por ejemplo...
0:01:53 De qué país es usted?
0:01:55 El Ecuador.
0:01:56 El Ecuador, bueno, acá hay gente de Ecuador.
0:01:59 Bombilla, ¿qué es una bombilla?
0:02:02 Bien básico.
0:02:05 Es... Buenas tardes, señor.
0:02:07 Buenas tardes.
0:02:08 Es una señora china.
0:02:10 Pero la china ya sabe que es una bombilla.
0:02:14 La china en el sentido que he hecho.
0:02:17 Bueno, esta chica es coreana y no sabe lo que es una bombilla.
0:02:22 Ha venido especialmente de la embajada de Corea.
0:02:25 Bombilla, bombilla, bombilla.
0:02:27 Pero es más fácil mostrársela.
0:02:29 Ah, sí, en todo caso siempre.
0:02:31 Bueno, señor, que andar explicando...
0:02:33 Mire, mire.
0:02:34 No, señor, digo.
0:02:36 Es más fácil mostrar la bombilla.
0:02:37 Vuelva.
0:02:38 Que andar explicando lo que es.
0:02:40 Dice, caña delgada que se usa para absorber el mate en América.
0:02:48 En Europa no.
0:02:49 En Europa primero se toma el agua y después se come la gelba.
0:02:53 Y listo.
0:02:54 Y se llama la bombilla.
0:02:55 No se usa bombilla.
0:02:56 ¿Para qué?
0:02:57 No, es localiza geográficamente el mate.
0:03:02 Tiene unos 20 centímetros de longitud y medio de diámetro.
0:03:08 ¿Medio qué?
0:03:09 Medio centímetros.
0:03:10 Medio centímetros.
0:03:11 Se le va a tapar, ¿eh?
0:03:13 Y por la parte que se introduce en el líquido,
0:03:16 termina en forma de una almendra llena de agujeros
0:03:21 para que pase la infusión y no la hierba del mate.
0:03:26 Ya me perdí, le digo.
0:03:28 Son agujeros tan pequeños que no dejan pasar la hierba.
0:03:32 Si no, usted se comería la hierba, como acabo de decir.
0:03:35 ¿Para qué?
0:03:36 A riesgo de que se le tape, como también acaba de decir.
0:03:39 Se tapa todo el tiempo.
0:03:40 Algunas bombillas parecen ser sólidas,
0:03:44 es decir, no tener un caño interior, ser de madera, como él, directamente.
0:03:49 Usted frente a la bombilla tapada.
0:03:53 ¿Insiste en la asucción?
0:03:56 Bueno, que tal, como no.
0:03:58 Muy bien.
0:04:00 A muchas personas que tienen la bombilla tapada
0:04:05 tienen que chupar muy fuerte.
0:04:09 Y entonces, por la demasiada asucción, se producen a veces
0:04:13 la pérdida de piezas dentarias,
0:04:16 pues chupar tan fuerte, sale una muela.
0:04:20 Los labios se leván para adentro.
0:04:24 ¿Cómo dice?
0:04:25 Los labios se leván para adentro.
0:04:27 Los labios también.
0:04:28 O los pantalones.
0:04:31 Porque se contrae todo el cuerpo.
0:04:33 Todo el cuerpo se contrae en un proceso de asucción,
0:04:37 como también al soplar.
0:04:40 A usted se le puede salir un mocazino.
0:04:42 Bueno, señor, es probable, pero...
0:04:45 Igual hay que hacer el ejercicio, digo, para que lo hagan en casa,
0:04:49 de asucionar esto para entrenar.
0:04:51 Para toda la familia.
0:04:52 Bueno, ¿ustedes asucionen?
0:04:54 No importa si es una bombilla o...
0:04:56 No, bombilla es fracada.
0:04:58 Ay, está.
0:04:59 Sin contraer ninguna otra parte del cuerpo que no sea la boca.
0:05:03 Es más, dilatándola.
0:05:07 ¡Oh!
0:05:09 Se puede malograr.
0:05:10 Es difícil, pruébelo.
0:05:12 Absorbe, pero todo el otro lo colme el asco.
0:05:15 ¡Oh!
0:05:16 Lo lo hace en el consultorio.
0:05:18 ¡Ay, nos hacemos una risa!
0:05:21 Es un ejercicio.
0:05:22 ¿Los están aburridos con los oyentes, con los pacientes?
0:05:26 Hace eso, Rolom.
0:05:28 Les hace asucionar, así...
0:05:31 Pero no van a divertirse al consultorio.
0:05:35 Después, chupar es sorber usando la bombilla.
0:05:43 Digo, para la gente...
0:05:45 Sí, ya entendimos los coreanos que están aquí.
0:05:47 El mate no se sirve, señora. Se seva.
0:05:52 Del bebo se va.
0:05:54 Quien se va al mate es el sevador.
0:05:57 ¿Cómo le va?
0:05:58 ¿Qué tal?
0:05:59 Ahora, aquí viene la...
0:06:00 Y quien lo toma, el sevatario.
0:06:02 Según cómo te dan el mate, es lo que quieren con vos.
0:06:06 ¿En serio es así?
0:06:07 Ah, sí.
0:06:08 Eso es muy conocido.
0:06:10 No sabe eso.
0:06:11 Por ejemplo, mate amargo.
0:06:14 Te dan el mate amargo, no les ponen azúcar.
0:06:17 Indiferencia. No esperes nada.
0:06:20 Pero a mí me gusta amargo.
0:06:22 Amargo es esto. Mate amargo...
0:06:24 Este es mate amargo.
0:06:26 A ver si acuerdo de mate amargo.
0:06:28 Mira qué lindo maestro.
0:06:46 Mate amargo.
0:06:48 Mate amargo.
0:06:50 Mate amargo.
0:06:51 Si te dan mate amargo, nada.
0:06:53 Indiferencia.
0:06:54 Si te dan mate dulce, a mí está.
0:06:56 Así que yo te vengo a buscar directamente una situación veneria.
0:07:01 No tengo esperanza.
0:07:03 No, además que no existen esos únicos dos estados puro.
0:07:06 Mate muy dulce ahí. Hablar con mis padres.
0:07:10 Lo peor es el mate muy dulce.
0:07:13 Pero con edulcorante.
0:07:15 Hablar con mis padres.
0:07:17 Mate con canela.
0:07:19 Nunca vi mate con canela.
0:07:21 ¿Qué es?
0:07:22 Me estás interesando.
0:07:23 Por eso.
0:07:24 Que nadie se interesa nunca en mí.
0:07:27 Mate con café.
0:07:29 Estuve enojada, pero te perdono.
0:07:31 Es mi vida amorosa.
0:07:33 Bueno, algo es algo.
0:07:35 Todas las personas que tienen algo amoroso conmigo
0:07:38 me están perdiendo.
0:07:40 Incluso comienzan perdonándome.
0:07:42 Pecados que todavía no he cometido.
0:07:45 Te perdono, te perdono, te perdono.
0:07:48 Y bueno, algo habré hecho.
0:07:51 Está.
0:07:52 Mate con leche.
0:07:54 ¿Eso qué es?
0:07:55 Una porquería.
0:07:56 ¿Qué significa?
0:07:57 Mi abuelo así es la clase de mate.
0:07:59 ¿A rico mate?
0:08:00 Una basura.
0:08:01 Amistad respetuosa.
0:08:03 No será tan respetuosa.
0:08:07 Amistad respetuosa.
0:08:09 No será tan respetuosa.
0:08:10 Es que es raro.
0:08:11 Mate con melaza.
0:08:14 Melaza alcanza.
0:08:19 Me preocupa verte triste.
0:08:22 Mate con miel casamiento.
0:08:28 Mate con celdronca.
0:08:30 Hasta ahora es el único.
0:08:31 Acepto.
0:08:33 Acepto.
0:08:34 Acepto?
0:08:35 No importa qué.
0:08:37 Mate con limón, prefiero no verte.
0:08:41 Dice.
0:08:43 Con casca de naranja, ¿no tienes?
0:08:45 Dice que cuando se acaba el agua,
0:08:48 el que se toma el último mate,
0:08:50 se le dice que se va a cazar.
0:08:55 Yo no sé dónde saca esto.
0:08:57 Y el anteúltimo mate
0:08:59 es, digamos,
0:09:01 cornudo, lo que se dice.
0:09:03 O sea, la mujer
0:09:05 ha de un otro...
0:09:06 Sí, ahí entendimos todo.
0:09:07 ...o el tipo o lo que sea, ¿no?
0:09:09 Perdón, ¿cuál es ese?
0:09:11 El del último mate.
0:09:12 El anteúltimo.
0:09:13 Y si no, solo como es.
0:09:16 Pues siempre, el anteúltimo te lo tomas.
0:09:17 Claro, también.
0:09:18 Ahora, ¿esto es aceptar
0:09:21 de que en cualquier ronda de mate
0:09:23 hay un cornudo, siempre?
0:09:26 Yo diría que así
0:09:29 tomando una estadística
0:09:32 de abuelo de pájaros...
0:09:33 Sí. Número grueso.
0:09:37 Yo diría que
0:09:39 las personas que son víctimas de infidelidad
0:09:43 ascienden algo así como un 65 o 70%.
0:09:47 Por no es...
0:09:48 me rectifico.
0:09:50 La totalidad de las personas.
0:09:52 Es poco serio.
0:09:53 Si no existe una persona
0:09:55 que no esté sujeta de algún modo
0:09:57 a una forma de infidelidad,
0:09:59 cualquiera sea él.
0:10:01 Bueno, pero la infidelidad
0:10:06 sea esta o aquella.
0:10:09 Sí, o la demás allá.
0:10:10 Usted está contando una infidelidad, digamos,
0:10:13 en tiempo real aquí y ahora,
0:10:14 o en la historia de su vida.
0:10:16 Ah, la historia, claro, sí.
0:10:17 La historia que hay usted.
0:10:18 Ah, bueno.
0:10:19 La infidelidad desde el mes pasado
0:10:20 no lo importa.
0:10:21 Sí, yo, sí.
0:10:22 A mí no.
0:10:23 Pero a mí esto es un poco
0:10:24 lo que me importa en las de este mes.
0:10:26 Pero en la historia...
0:10:27 No fue la parte de mis intereses, ese tema.
0:10:30 Pero si usted está desesperado
0:10:32 por ese asunto...
0:10:33 No, no estoy desesperado.
0:10:34 Usted trabaja en informe.
0:10:35 Usted considera, porque, por ejemplo,
0:10:37 que si su novio mira a otro señor,
0:10:40 aunque después no lo llame
0:10:43 y no le golpee la puerta
0:10:45 y se le metan en la pieza
0:10:47 y entre las sábanas
0:10:48 para entregarse de...
0:10:50 Si lo llama al señor...
0:10:52 Es igual una infidelidad.
0:10:55 Que se mirara a un hombre con deseo.
0:10:58 Y cómo no va a mirar a un hombre
0:11:00 con deseo, está bien.
0:11:02 Bueno, eso.
0:11:03 Esa no es una mirada de deseo.
0:11:05 Bueno, digo.
0:11:06 Esa es una mirada de doctalmólogo,
0:11:07 la que usted acaba de...
0:11:09 Es casi inquisidora.
0:11:12 No, tampoco fue una parte
0:11:14 de mis intereses, la verdad.
0:11:16 Pero...
0:11:17 De la gente sí.
0:11:19 Acá dice...
0:11:21 Un momento.
0:11:23 El mate con té...
0:11:25 malo también.
0:11:26 Mate con azúcar quemada,
0:11:28 es simpatía y que están pensando en vos.
0:11:30 Usted preguntó con cáscara de naranja.
0:11:33 Venía a buscarme,
0:11:34 quiero que vuelvas.
0:11:35 Pero si no me fui.
0:11:37 Si usted no la conoce a la tita.
0:11:38 ¿Quién dijo que me fui a la tita?
0:11:39 Mate con un hombú.
0:11:41 ¿Cómo le van a poner un hombú
0:11:42 adentro de la tita?
0:11:43 Sí, hay que tomar.
0:11:44 Es grande.
0:11:45 Mate con un torongil.
0:11:47 Qué linda palabra torongil.
0:11:50 Pero no sé qué es.
0:11:51 Un pedazo de torongil.
0:11:52 La planta que da la torongil.
0:11:54 Háganle la cama con el torongil.
0:11:57 Dijustos, sin embargo.
0:11:59 Mate muy caliente.
0:12:01 Yo también,
0:12:02 estoy ardiendo de amor.
0:12:04 Ay, me empezó a gustar.
0:12:06 Ya estaba verde,
0:12:08 de tomar tanto mate
0:12:09 y no me comía ni una rosca.
0:12:11 Pero ahora me empezó a gustar,
0:12:13 esta mateada.
0:12:14 Pero el mate, sin embargo...
0:12:15 A mí cuando me dan un mate caliente,
0:12:17 yo da el bola a sentirse en la mano.
0:12:19 Sí, ya le han.
0:12:20 Es la tipa que estás llevando, ¿no?
0:12:22 Sí, claro.
0:12:23 Y te veo un mate caliente.
0:12:25 En realidad te da el mismo mate que a todos,
0:12:27 ahora que pienso.
0:12:28 O te calienta la pava especialmente para vos.
0:12:31 Mmm, es raro.
0:12:32 Ya viene de dárselo al cornudo, al otro.
0:12:34 Es bueno.
0:12:35 Al amigo, esto.
0:12:36 Igualmente, cuando voy a una casa,
0:12:38 están llevando mate,
0:12:40 dan el mate, esta señora.
0:12:42 Y veo que está muy caliente,
0:12:43 me refiero al mate.
0:12:45 La miro,
0:12:46 si conozco de carnero de gollado,
0:12:48 como un rolón,
0:12:49 cuando canta rubí.
0:12:51 Y le digo,
0:12:53 ¿qué pretende de mí?
0:12:55 No, no diga eso.
0:12:56 ¿Qué pretende de mí?
0:12:57 Dejémonos de metáforas...
0:12:59 No diga nada.
0:13:00 Le digo, señora,
0:13:01 con el mate siempre en la mano, ¿no?
0:13:03 Dejémonos de metáforas
0:13:05 y decir con lo que os digo.
0:13:07 Este mate habla por usted.
0:13:10 Este mate está recaliente, señora.
0:13:15 ¿Cómo le va a ser así?
0:13:17 ¿Cómo le va a admirar de ese modo de más también?
0:13:19 Interpreta.
0:13:21 ¿Qué le parece si abandonamos
0:13:23 esta mateada,
0:13:25 usted sede
0:13:27 la titularidad del sevado
0:13:29 a otra persona
0:13:30 y nos vamos a una de las habitaciones interiores
0:13:33 a dar rienda suelta
0:13:35 a nuestra lujuria, señor.
0:13:36 Pero no es así de...
0:13:37 No digo,
0:13:38 para que sepa que está hablando
0:13:39 con una persona seria.
0:13:40 Mire,
0:13:41 ¿no puede tomar de esta forma tan literal
0:13:44 las supersticiones
0:13:46 en el tono del mate?
0:13:48 Porque, último,
0:13:50 le queda poco mate,
0:13:51 ha servido,
0:13:52 le gusta servido.
0:13:53 Sí, mía.
0:13:54 Hasta la última cosa.
0:13:55 No puedo hacerlo porque no tenemos mate.
0:13:57 Habla del temperamento de la persona.
0:13:59 Se acuerda cuando nos auspiciaba una hierba.
0:14:02 Se llevaron...
0:14:04 Se llevaron la hierba,
0:14:06 los termos, los mates...
0:14:07 Las bombillas.
0:14:08 Todo el toro se llevaron.
0:14:10 Quedó nada.
0:14:11 Sí, no está más.
0:14:13 No, aparentemente no.
0:14:15 Para nosotros, no.
0:14:16 ¿Pero se van en otros programas?
0:14:18 Así están.
0:14:19 Sí, están.
0:14:20 Habrá que dar.
0:14:21 Va, ¿qué es eso?
0:14:22 Todo es posible.
0:14:23 Todo es posible.
0:14:24 Todo es posible.
0:14:25 Pero me cuesta creer
0:14:27 esta última supartición
0:14:29 del mate muy caliente
0:14:30 tan cercano al plan erótico.
0:14:33 Porque el mate muy caliente,
0:14:36 hervido,
0:14:37 se lava,
0:14:38 queda sin gusto.
0:14:39 Es un mate muy degradado.
0:14:41 Señor,
0:14:42 yo no me pido degradado.
0:14:43 Se cree que vengo a tomar mal.
0:14:44 Bueno, pero es raro que
0:14:45 ha salido fruto a esa supartición.
0:14:46 Bueno, mate, lo que hacemos.
0:14:47 Me llama mucho la atención.
0:14:49 ¿Cómo?
0:14:50 Me llama la atención.
0:14:51 Bueno, sin embargo, es así.
0:14:52 Continúa adelante.
0:14:53 Mate tapado,
0:14:55 buscate otra.
0:14:56 Pero el mate no se tapa a propósito.
0:14:59 No, pero no es por...
0:15:00 Es lo que dice la supartición.
0:15:02 No dice que sea propósito.
0:15:03 Mate, el viendo es odio, sin embargo.
0:15:05 O sea, del amor al odio,
0:15:07 hay apenas un grado.
0:15:10 El mate frío es de precio.
0:15:12 El mate espumoso.
0:15:14 Ese me gusta.
0:15:15 ¿Te gusta?
0:15:17 Este amo demasiado.
0:15:19 El mate lavado, andate a tomar a otro lugar.
0:15:22 A mí, sin embargo, me gusta.
0:15:24 El lavado.
0:15:26 Cuando era chico, esperaba que todos terminaran
0:15:28 de tomar mate.
0:15:29 Y cuando estaba frío y lavado, tomaba yo.
0:15:32 Con los palitos flotados.
0:15:34 Con los palitos flotados.
0:15:35 Y echaba mucha azúcar.
0:15:39 Y acá dice que el mate largo
0:15:41 es una visita poco grata.
0:15:43 Al contrario, si es poco grata,
0:15:45 dale un mate corto para que se vayan seguidas.
0:15:49 El mate largo, ese baraje lata, no termina nunca.
0:15:52 Es rara, este compañero de sus particiones.
0:15:56 Además, lo que es insoportable también,
0:15:59 es esa colección de consejos
0:16:03 que dan los tipos que se van mate.
0:16:06 En pie, San Conqueque...
0:16:07 Estos son también partidos de ese club.
0:16:09 Sí, también.
0:16:10 Hay que inclinar,
0:16:11 lo hay que sacudir.
0:16:12 Sí, señor.
0:16:13 Y que tiene que estar a cierta temperatura.
0:16:16 Como dice usted, si hierve, se lava.
0:16:19 Y que nadie les toque la pava como la dejaron
0:16:23 y el mate como lo dejaron.
0:16:25 ¿Por qué se le tapa la bombilla?
0:16:27 No la mueva, la bombilla no la ande moviendo.
0:16:29 ¿Cómo se le estápola bombilla?
0:16:31 Por mí soplando.
0:16:32 No, soplando no.
0:16:33 ¿Qué vale?
0:16:34 Porque usted está en una casa,
0:16:35 en casa de su suerte.
0:16:37 Porque recién la conoce.
0:16:39 Y entonces se le tapó,
0:16:41 saca la bombilla,
0:16:43 y se hace soplar como un animal.
0:16:46 No, ¿cómo va a hacer eso?
0:16:47 Es una falta de respeto.
0:16:48 Y además se puede escapar en el momento.
0:16:51 Y quizás le salen restos.
0:16:53 Hay unas bombillas que venden ahora
0:16:56 con las bombillas que fabrican en los Estados Unidos.
0:16:59 Que no se tapa con esta bombilla.
0:17:01 Qué raro, en Estados Unidos, sin embargo,
0:17:03 no toman mate.
0:17:04 Las usarán para otras cosas.
0:17:06 Bueno...
0:17:07 No se tapa.
0:17:08 ¿Nunca se tapa?
0:17:10 No, señor, no se tapa.
0:17:11 Bueno, está bien.
0:17:12 Soy el vendedor de bombillas que no se tapa.
0:17:14 No, en realidad, a mí me la vendieron en el Uruguay.
0:17:16 A mí me vendieron bombillas que no se tapa y se tapa.
0:17:19 Y como una especie de regí, ya no sé qué.
0:17:23 A mí me vendieron una igual.
0:17:25 No se tapaba, no se tapaba, se me tapó.
0:17:28 Ese.
0:17:29 Porque tienen un sistema de resorte.
0:17:32 No, sí, señor.
0:17:33 Ahora, usted que...
0:17:36 No sé si hizo la experiencia.
0:17:38 De mirar cuando intenta destapar la bombilla
0:17:41 y algunas que se desarman.
0:17:43 Y la dentro de la bombilla.
0:17:45 Un día encontré una cucaracha dentro de una casa.
0:17:48 Uno puede encontrar.
0:17:49 Sí, sí, sí.
0:17:50 Cualquier cosa.
0:17:51 En el campo había una cucaracha dentro de la bombilla.
0:17:54 Bueno...
0:17:56 Por eso, nosotros estamos junto con todo este grupo.
0:18:02 Es un grupo de trabajo.
0:18:04 Venimos aquí, señor diputado, para hacer una noción.
0:18:07 Una noción.
0:18:08 De prohibir la ingesta de mate en todo el territorio.
0:18:12 Oh, el mate.
0:18:13 Primero porque es muy contagioso por las mismas razones
0:18:16 que explicitábamos en el primer bloque
0:18:20 cuando hablamos de Gilespi y sus microbios.
0:18:24 Sí, en general.
0:18:25 En general.
0:18:26 Del mismo modo pasa con el mate, señor.
0:18:29 Bueno, pero es parte de nuestro folclore, nuestra cultura.
0:18:32 ¿Qué? ¿Enfermarnos?
0:18:33 Sí, es cierto.
0:18:34 La enfermedad es siempre bien vista en el folclore.
0:18:38 No, no la enfermedad.
0:18:39 Antes se había enfermedades mucho mejores que ahora.
0:18:42 No hay mejores enfermedades.
0:18:43 No va a comparar.
0:18:44 Le hablo de una viruela.
0:18:47 ¿Qué? ¿Qué mueve la cabeza?
0:18:49 No, el enfermo que había antes no lo sabía ahora.
0:18:51 Por suerte.
0:18:52 Con esta pellicinina, todo.
0:18:54 Bien, no importa.
0:18:55 No, el mate es parte de nuestro acervo.
0:18:57 ¿Qué quiere decir acervo?
0:18:59 El acervo tiene que ir pegado a la cultura.
0:19:02 El acervo cultural, si no, no significa nada.
0:19:06 Y usted lo dice siempre que hable de mate, que hable de tira de asado.
0:19:10 Empanadas.
0:19:11 Empanadas.
0:19:12 Empanadas.
0:19:15 Una guitarra.
0:19:16 Doma de potros.
0:19:17 Y así.
0:19:18 El pato.
0:19:19 Sortija.
0:19:21 Todo eso fue una parte de nuestro acervo.
0:19:23 Bueno, el mate es muy antiguero.
0:19:25 Sí, pero ya lo sabemos.
0:19:26 Muy antigénico.
0:19:27 ¿Qué quieres?
0:19:28 Así.
0:19:29 Muy antigénico.
0:19:30 Es así.
0:19:31 Ahora está...
0:19:32 Ahí me gustan esos lugares, vio, que hay algunos...
0:19:35 por donde lo vi.
0:19:36 Que se hacen el tanque de agua de la casa,
0:19:39 con forma de mate, por ejemplo.
0:19:41 Intenta completamente loco.
0:19:43 Yo nunca vi una cosa así.
0:19:44 Sí, como un...
0:19:46 Como un chiste.
0:19:47 Una alegoría.
0:19:48 Solamente recuerdo un mate
0:19:51 que había que era propagando una acerva.
0:19:54 Que había en un lugar cercano a caseros.
0:19:57 Y salió una mano de la tierra con un mate.
0:20:00 Después las propaganda la sacaron, edificaron ahí.
0:20:03 Y el mate se lo fueron robando de vecino a vecino.
0:20:06 Incluso había un restaurant
0:20:08 que había puesto el mate ahí.
0:20:12 Y le quedó a ese lugar la vuelta del mate.
0:20:15 El mate desapareció.
0:20:17 Porque, claro, lo que pasa es que el objeto mate
0:20:21 invita a hacer tanque de agua.
0:20:23 Tiene que tener alguna utilidad.
0:20:25 Porque como escultura...
0:20:27 Yo le digo la verdad, nunca, nunca vi un tanque
0:20:31 con forma de mate.
0:20:33 Tanque de agua.
0:20:34 Y con bombilla o sin bombilla.
0:20:36 Y no le hacen una bombilla de mentira.
0:20:38 Porque si no le hacen bombilla,
0:20:39 ¿cómo sabe que es un mate?
0:20:40 No, usted dice, eso es un tanque de agua.
0:20:42 Claro, no dice que es un mate.
0:20:44 Por más que tenga esa forma de peda.
0:20:47 En realidad cualquier mate tiene forma de tanque de agua.
0:20:50 Eso es lo que pasa.
0:20:52 Porque es, y bien se mira, un tanque de agua
0:20:55 de reducidas dimensiones.
0:20:57 ¿Usted prefiere el mate para el desayuno?
0:21:00 O más bien, prefiere...
0:21:03 Capé con leche. Buenas tardes.
0:21:06 ¿Qué le traigo desayuno?
0:21:07 Somos del hotel.
0:21:09 Del hotel de Montevideo.
0:21:10 ¿Aca tenemos desayuno continental?
0:21:14 ¿De radio continental?
0:21:15 No, no, le digo.
0:21:16 ¿Qué le dan desayuno?
0:21:20 No sé, usted lo probó.
0:21:21 Un alivio de fiambre.
0:21:23 Usted lo probó, eso no.
0:21:24 El desayuno continental le incluye
0:21:27 café con leche, mesa dulce.
0:21:30 ¿Cómo es eso?
0:21:31 Mesa dulce, ¿qué me está queriendo significar?
0:21:34 Sí, tiene distintas tortas para elegir, masas.
0:21:37 Y también tiene frutas o búrcerias.
0:21:40 Bueno, nosotros queremos denunciar también
0:21:43 que hemos visto en diferentes hoteles
0:21:46 el abuso de los pasajeros del hotel,
0:21:50 ya que al estar en oferta...
0:21:53 Todo libre.
0:21:54 Todo libre.
0:21:55 No es que te dan cuatro media luna o tres o dos.
0:21:58 Te podés agarrar las que quieran.
0:22:02 Un abuso.
0:22:04 De este programa comiendo a cuatro manos.
0:22:07 Señor.
0:22:08 Se acuerda Aguiléspi.
0:22:10 Aguiléspi lo agarraron metiéndose...
0:22:14 Acuérdese, media luna en el boncillo.
0:22:17 Porque una regla que hay es que te la podés llevar.
0:22:21 No, tiene que ser en el recinto.
0:22:23 En el comedor, en el comedor te querés comer cincuenta, te las comés.
0:22:26 No nos importa, nosotros.
0:22:28 Pero te agarramos llevándote una pa' fuera...
0:22:30 Guay.
0:22:31 Y guay.
0:22:32 Y lo agarraron aquí.
0:22:33 Lo agarraron porque lo delató,
0:22:35 se ve que es las migas de la trompeta.
0:22:37 Todo venía toda la trompeta...
0:22:39 llenas de migas.
0:22:40 Llenas de migas.
0:22:42 ¿Los agarraron acá?
0:22:43 Ustedes.
0:22:44 No, lo vieron.
0:22:45 Señor, lo vieron.
0:22:46 Pero, ¿qué se hace en ese caso?
0:22:51 Se le sugiere.
0:22:52 Señor, sí, por favor, dice...
0:22:55 La media luna son para el salón.
0:22:56 La media luna son para el salón.
0:22:57 No, no, dice la trama.
0:23:00 Dice, la media luna son para el salón.
0:23:04 Número de habitación.
0:23:06 Siete.
0:23:07 Ya vino el siete.
0:23:08 ¿Cómo ya vino? Soy yo, señor.
0:23:10 ¿Y cómo sabemos?
0:23:11 Porque el siete vino muy temprano.
0:23:13 Ah, bueno, ya...
0:23:14 Ya vinieron que...
0:23:15 Disculpe, me, pero se trata de una usurpación.
0:23:18 Mire, ya vinieron cinco, siete sacada.
0:23:22 Ya... es una...
0:23:24 Una moniana en un hotel donde íbamos con esto.
0:23:27 Había dos señoras que se habían ido con un plato
0:23:33 a buscar las media luna para llevarlas a la mesa.
0:23:36 Y habían metido, que se se un platito común,
0:23:39 con él una, dos en y media, media luna,
0:23:42 todo en el mismo plato.
0:23:43 Y estaban en equilibrio.
0:23:45 La parba en equilibrio.
0:23:47 Y venió la vieja trayéndola,
0:23:49 trayéndola el plato, y además con los ojos
0:23:52 abiertos grandes por el temor de que se le cayeran
0:23:57 y por la angurria.
0:23:58 Sí, más por lo segundo.
0:23:59 Y la angurria te hace abrir los ojos.
0:24:02 Venió y las miraba las media luna
0:24:04 y se le caía las bavas como el hermano Zorro, ¿viste?
0:24:08 Y después se la empezaron a comer a cuatro manos.
0:24:11 Pero si no se las comen todas.
0:24:13 No se las comieron todos.
0:24:14 No las podes.
0:24:15 Tenían miedo que otros se las agarraran.
0:24:17 Sí, por las dudas ya se las reservan.
0:24:20 Y no hay manera de cuando uno está así
0:24:22 que se las agarra a cuatro manos.
0:24:24 Dejen un poco para después o algo así.
0:24:27 Sí, pero usted tiene un mal momento,
0:24:29 una discusión ahí en el desayuno.
0:24:32 A la mañana uno no tiene ganas de estar disputando nada.
0:24:35 Pero si fuera usted que estaba detrás del tipo agarra,
0:24:39 ¡eh!
0:24:41 ¿Me va a ver?
0:24:42 ¡Ah, flaco!
0:24:44 Por ahí es un solo, ¡hueh!
0:24:46 ¡Hueh!
0:24:47 Eso no está mal.
0:24:48 Eso es más fuerte que cualquier de...
0:24:50 Bueno, pero no hay mate.
0:24:53 No hay mate.
0:24:54 Bueno, tampoco hay las hay en los bares, en los cafeas.
0:24:57 Hay muy pocos mate bar.
0:24:59 No, es una especie de idea.
0:25:01 Sí, hay algunos, ¿eh?
0:25:03 Pero...
0:25:04 ¿Y cómo es?
0:25:05 Que entran en la pava...
0:25:07 Entran en la pava y...
0:25:08 Se van a todos los...
0:25:10 ¿No conoces a nadie?
0:25:12 No, no, ¿cómo quieren?
0:25:13 No, en el penín tipo que andas a ver recién salido de...
0:25:17 No, señor, entran en la su mesa.
0:25:19 Entran en la su mesa, el mate...
0:25:22 Mate individual, ¿cierto?
0:25:24 No, individual, no.
0:25:25 Lo va pasando con los que estén en la mesa.
0:25:27 En su mesa.
0:25:28 En su mesa.
0:25:29 Pero se me hace que no debe ser muy rentable este miro mate.
0:25:32 No, es una porqué.
0:25:33 Para tomar mate me conecas.
0:25:35 Bueno, sentadis...
0:25:36 No me sacas nunca.
0:25:37 Bueno, y café...
0:25:38 No me sacas nunca, y cuando me sacas me llevas a tomar mate...
0:25:41 Hay trapodre de humbro y no te vas.
0:25:42 Pero, Gladys, es divino el lugar, es la novedad.
0:25:45 No sé bien...
0:25:46 Es la novedad del momento.
0:25:47 Ay, qué novedad, a tomar mate.
0:25:48 Y sí, porque...
0:25:49 Ay, guarda, eh.
0:25:50 Es algo totalmente vintage, es algo que está...
0:25:55 Vintage, Gladys, ¿sabes lo que es vintage?
0:25:58 Es algo que está resemantizado, que viene de otro lugar y está puesto...
0:26:05 Una poquería, va.
0:26:06 Aquí de otro sentido.
0:26:08 Bueno, mire, yo no tengo más nada que decir acerca del mate, estoy repodrido, no tomo mate.
0:26:15 Bueno, y entonces, ¿qué hacemos con toda esta yerba, con todos este tomate, el agua?
0:26:20 Nada.
0:26:21 Está todo servido para una mateada.
0:26:25 A ustedes gustan los productos derivados del mate?
0:26:28 Los productos?
0:26:29 Derivados del mate.
0:26:30 No hay ninguno, ¿cuál?
0:26:32 El matecoce, es un riquísimo.
0:26:33 No, no, no, no.
0:26:34 Por ejemplo, helado de mate.
0:26:35 ¿El qué?
0:26:36 Helado de mate.
0:26:37 Estás en los ojos, te nunca vi.
0:26:38 Hay heterodoxias de helado que dan gusto mate.
0:26:40 El helado de mate, que se ve en el broma.
0:26:41 Y como el terebé, mate helado.
0:26:43 ¿El qué?
0:26:44 El terebé.
0:26:45 Pero no es un helado.
0:26:47 No, no es un helado.
0:26:48 No es un líquido frío, pero nada.
0:26:49 Helado, es un líquido muy, muy, muy...
0:26:51 Es muy frío, si tienes suerte.
0:26:53 Vamos, y se hace con agua del hielo.
0:26:56 Sí, con los glaciares que hay en el alto Paraná.
0:27:01 Bueno, vámonos.
0:27:06 Nos vamos, no vas a tomar ni un solo mate.
0:27:09 No voy a tomar absolutamente nada.
0:27:11 Bueno, y a la vuelta...
0:27:13 ¿Y a la vuelta qué?
0:27:14 A la vuelta veremos.
0:27:15 Y a la vuelta venimos con un tema de hondo contenido humano.
0:27:19 Vamos a escuchar un tema musical también.
0:27:22 Y vamos a ir preparando todo porque ya viene la parte del bailongo.
0:27:27 La parte sincopada.
0:27:28 La parte sincopada.
0:27:30 Y vamos a bailar todos al ritmo de Manuel Moreira.
0:27:34 O terror de Aboleddo.
0:27:36 Vamos, entonces.

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