Transcripción automática
0:00:00 Tenemos nueva información sobre la torre de Babel.
0:00:05 Babel significa en hebreo,
0:00:09 balbuceo,
0:00:11 confusión al expresarse algo.
0:00:15 Esta historia
0:00:16 podría comenzar con la plantación de una viña.
0:00:20 Parece que no es
0:00:22 aquel muchacho de larga.
0:00:23 Fue el primero también en plantar una viña.
0:00:27 Cuando estaba en plena tarea dijo, voy a plantar una viña.
0:00:30 Se le acercó el demonio.
0:00:32 El demonio que se llama.
0:00:36 Y le propuso que compartiera la viña.
0:00:39 Y no es aceptor.
0:00:41 No es sencillo eso.
0:00:45 El demonio en secreto hizo la siguiente operación. Mata un cordero
0:00:51 y lo enterró bajo la vid.
0:00:53 Luego
0:00:55 hizo lo mismo con un león.
0:00:57 Lo mató y lo enterró bajo la vid. Todo esto sin que no es, lo viera.
0:01:02 Y lo hizo con un chancho y con un mono.
0:01:05 De modo que la planta se nutrió
0:01:07 con la sangre de estos cuatro animales.
0:01:11 En consecuencia,
0:01:13 aunque el hombre sea menos valiente que un cordero,
0:01:16 antes de probar el vino,
0:01:18 después de un trago se jactará de ser fuerte como un león
0:01:22 y se sigue viviendo,
0:01:23 o todavía mejor, si sigue viviendo,
0:01:26 se parecerá a un chancho
0:01:29 y después a un mono.
0:01:31 La razón de los animales enterrados bajo las plantas
0:01:35 y la conducta
0:01:36 de las personas que ingieren las plantas
0:01:39 es algo que permanece en el misterio.
0:01:41 No sé porque si enterras un perro
0:01:44 debajo de una planta y te comés la planta,
0:01:46 tenés conducta perruna.
0:01:49 Hasta tanto no llegan mis conocimientos
0:01:52 filosóficos, pero a eso les llamaban pensar.
0:01:56 El hecho es que no es, se puso borracho.
0:02:00 Y vio cómo son los borrachos.
0:02:01 Quedó desnudo en su tienda.
0:02:03 Su tienda en el sentido de carpas.
0:02:07 Cam, uno de sus hijos,
0:02:08 muy famoso en las palabras cruzadas.
0:02:21 Tuvo la desgracia de encontrarlo en ese estado.
0:02:23 Es en estado de hebridad y de desnudez.
0:02:26 Bueno, no es cuando volvió de su borrachera.
0:02:33 Maldijo a Cam porque lo había visto desnudo.
0:02:37 Y le dijo...
0:02:40 Era para maldecir.
0:02:42 Era para maldecir.
0:02:43 Era para maldecir.
0:02:44 Me has visto desnudo hijo mío, merece que te maldiga.
0:02:46 Maldición.
0:02:47 Dos puntos.
0:02:49 Los cabellos eran negros como la noche.
0:02:52 Sus cabellos eran crepitados y sus ojos enrojecidos.
0:02:58 Ya que tus labios se burlaron de mí, los de ellos tentarán.
0:03:04 Y ya que contemplaste mi desnudez, ellos andarán desnudos.
0:03:09 No se le había pasado del todo, ¿eh?
0:03:12 A mí horrada la maldición.
0:03:14 No tan rara, porque los antropólogos de la Escuela Bíblica explicaban de este modo
0:03:19 el origen de la raza negra.
0:03:20 Bueno, así después de la maldición, Cam anduvo vagando por distintas regiones.
0:03:26 Tuvo muchos hijos, también el rabundo que andaba en un lado para otro.
0:03:31 Pero casi siempre marchaban al este.
0:03:34 Nimrod era nieto de Cam, hijo de Kudus, que era hijo de Cam.
0:03:40 Después de sojuzgar a todos los descendientes de Noé, se le ocurrió la idea de construir
0:03:46 una fortaleza en una gran roca redonda.
0:03:49 Dicen, voy a construir, y con Nimrod, ¿no, el descendiente de Noé, voy a construir
0:03:56 una fortaleza en una gran roca redonda, sobre la que se apoyará un gran trono de madera
0:04:02 de cedro.
0:04:03 Sobre el primer trono haremos el segundo, que es de hierro, y sobre este un tercero
0:04:08 de cobre y luego uno de plato, uno de oro.
0:04:11 En la cima puso a Nimrod una gema gigantesca desde la cual exigía el homenaje universal.
0:04:18 ¡Homenajemen!
0:04:20 Grita.
0:04:22 ¡Me!
0:04:24 Nimrod había heredado de su padre, además, las vestimentas que Dios había hecho para
0:04:31 la nieva.
0:04:33 Dios mismo hizo unas vestimentas para la nieva.
0:04:37 Lo que nos lleva a conjeturar que la profesión más antigua del mundo, contra lo que se cree,
0:04:43 es la desastre.
0:04:45 Ahora no las usaban mucho.
0:04:47 No eran las hojas de empresar.
0:04:50 La de empresar o el desfuez.
0:04:53 Ahora bien, el legítimo heredero de esta ropa en realidad era Sem, el creador de la
0:04:58 raza semística.
0:05:00 Pero Cam la robó y salió a su hijo Cud's, que se las dejó a Nimrod, que era que las
0:05:05 tenía.
0:05:06 Según la leyenda y que se ponía estas ropas, era indestructible.
0:05:13 Luego de algunos años pacíficos, estalló la guerra entre los hijos de Cam y los de
0:05:18 Jafet.
0:05:19 Nimrod, junto a 400 hijos de Cam y 80 hijos de Sem, venció a los hijos de Jafet, que
0:05:26 somos nosotros.
0:05:27 En su orgullo, Nimrod herició ídolos de piedra y de madera que el mundo entero debía
0:05:33 adorar.
0:05:35 Lo ayudó su hijo Mardón.
0:05:37 Y entre ambos, como vemos, ya se habían ido a cualquier parte con la religión, resolvieron
0:05:44 revelarse contra Dios.
0:05:46 Y se dieron, vamos a revelar no contra Dios, qué tanto.
0:05:50 Y vamos a construir una torre para llegar hasta el cielo.
0:05:53 Sí, sí, subimos una torre, aparecemos en el cielo de improviso.
0:06:00 Muy improviso, no, porque ya van a ver que estamos construyendo los dos.
0:06:03 Ya lo ven venir, lo ven ver, están dos kilómetros todavía.
0:06:08 Tomamos el cielo y manejamos el universo nosotros, se decían, padre y hijo.
0:06:14 Y además, Nimrod dice, a Dios lo tengo, entre cieca y ceja, porque ahogó a mis antepasados
0:06:23 en el diluvio.
0:06:25 Si enviase otro diluvio, mi torre será más alta que las aguas.
0:06:31 Bueno, se proponían atacar al cielo, destruir a Dios y se podamos poner ídolos en su lugar,
0:06:36 porque eran ídolas tras los techos.
0:06:39 Bueno, pronto se le voló la torre, esto lo contábamos en un espectáculo que teníamos
0:06:46 cantando.
0:06:47 Se le voló la torre, 70 millas de altura.
0:06:50 ¿Cuánto sería?
0:06:51 70 millas son siete veces diez millas.
0:06:56 Listo, ya me doy una idea.
0:07:02 Y serán algo así como 105 o 106 kilómetros.
0:07:10 De alta.
0:07:11 De alta.
0:07:12 De alto.
0:07:13 Alta era.
0:07:15 Tenía siete escaleras en el lado oriental por donde subían los peones y siete del lado
0:07:21 oriental por donde bajaban los peones.
0:07:24 Una proligidad innecesaria.
0:07:26 Bueno, pues no se van a encontrar en las escaleras lo que subimos.
0:07:31 Bueno, desde allí empezaron los soldados de Nimrod a disparar flechas al cielo para
0:07:37 ver si casaban algún ángel algo.
0:07:39 Parece que los ángeles las tomaban, estas flechas la devolvían, goteando sangre y los
0:07:44 arqueros creían que habían matado a todos.
0:07:48 Bueno, y un día Dios se cansó porque creo que ya avanzaba la torre y ordenó a los ángeles
0:07:55 que hicieran 70 lenguas de una para confundir a los que estaban construyendo la torre.
0:08:02 Y entonces a nadie se entendió.
0:08:04 Se van a hablar, que se yo no entendía, andáme se ladre y yo, ¿qué decís?
0:08:13 No, que me...
0:08:16 La construcción se deterioró rápidamente, como sabe, cualquier obrero de la construcción
0:08:21 que ha de ha trabajado, por ejemplo, con italianos.
0:08:26 La obra quedó así paralizada y no progresó más.
0:08:32 Unos carteles, muy pronto.
0:08:35 Inabulación.
0:08:37 La torre.
0:08:40 A Tanácio Kirchner, amigo de este programa que vivió en el siglo XVII, vivió el padre
0:08:47 Kirchner, sostenía que en la antigüedad todos hablaban hebreo, que la lengua universal,
0:08:56 aquella que existía antes de la torre de Babel, era el hebreo y que después de esta confusión
0:09:03 nacieron las otras lenguas.
0:09:06 Sin embargo, Kirchner pensaba que la conjunción de lenguas había sido una medida superflua
0:09:11 de la divinidad.
0:09:13 El proyecto de Ninrod, dice Kirchner, Kircher sería en realidad.
0:09:17 Jamás hubiera alcanzado un fin exitoso.
0:09:20 El padre Tanácio calculó la altura necesaria para alcanzar el cielo y declaró que para
0:09:25 llegar al cielo había que pasar sobrepasar la órbita de la luna.
0:09:30 Entonces la torre estaría a Mercedes periódico Lunazos.
0:09:35 Cada vez que pasaba la luna, pum, contra la torre y seguramente le hubiera derribado
0:09:41 mucho antes de cualquier confusión lingüística.
0:09:44 Bien, son cálculos del padre Kirchner.
0:09:48 Sí, es bueno.
0:09:49 Sí, dice que la tierra se trago un tercio de la norma estructura del ator.
0:09:55 Por el mismo peso.
0:09:56 Sí, por el mismo peso.
0:09:57 Que el fuego de cielo destruyó otro tercio que el resto subsistió.
0:10:00 Que era como de piedra algo así.
0:10:02 Sí, seguro que sería de piedra, aunque por el lugar donde fue construida, según dicen,
0:10:07 probablemente cerca de la media luna de las tierras férfiles o en la mesopotamia, no había piedra.
0:10:15 Ahí se construía mucho con la grillo.
0:10:18 Es más, probablemente la leyenda de la torre de Babel ha sido muy alimentada por unas construcciones reales
0:10:25 que se hacían en aquellas tierras que se hacían con la grillo.
0:10:29 Que son los Sigurat.
0:10:30 Sigurat era una torre de siete pisos en el último de los cuales se desarrollaban unas ceremonias
0:10:36 que un día le contaré.
0:10:37 Pero eran muy altas.
0:10:39 Ya habéis tomado el comentario.
0:10:41 De ahí puede haber nacido la historia de una torre todavía más alta.
0:10:44 Pero bien, Orocio Tarragona, ya en el siglo V de la era cristiana, describió la torre
0:10:50 y dijo que tenía cinco millas y media de altura.
0:10:53 Mucho menos.
0:10:54 Como ya nos acercamos a ninguna parte.
0:10:59 10 millas de circunferencias, 100 puertas de bronce y 480 pisos.
0:11:06 Después vino a saber si que la torre probablemente estaba en Babilonia, justamente donde estaban los mejores Sigurats.
0:11:13 San Jerónimo la identificaba con ese lugar.
0:11:17 Dario y Jerjes, los reyes persas, destruyeron minuciosamente la ciudad de Babilonia.
0:11:24 Alejandro de Macedonia pensó seriamente en restablecer la gloria de aquella ciudad.
0:11:29 Murió así en realidad, en las ruinas, lo que quedaba de Babilonia.
0:11:33 Pero calculó Alejandro que nada más para remover los escombros se necesitaban 10 mil hombres.
0:11:38 Se les fueron las ganas.
0:11:39 Mejor que construya otra en el lado.
0:11:42 Es mejor hacer una nueva.
0:11:43 Los hititas contaban la historia de Uli Kumbni, que se proponía atacar a los 70 dioses del cielo.
0:11:50 Los griegos también contaron la historia de los titanes que luchaban contra los dioses olímpicos.
0:11:55 Hoy el tiempo y el olvido han sepultado a la torre para siempre.
0:12:04 Nuestro tiempo tiene técnicas de construcción superiores, pero el cielo está muy lejos ahora.
0:12:12 Antes estaba y no más.
0:12:14 Les parecía que una buena torre podía llegar al cielo, pero no tenían forma de construirla bien.
0:12:20 Ahora podríamos construirla, pero ya el cielo lo corrieron.
0:12:24 Está en un lugar más lejano.
0:12:29 Tan lejano que no fueron las ganas de construir torres.
0:12:39 Yo que de chico soñaba con una torre así, ahora se me fueron las ganas.
0:12:46 Uno piensa en algo así como una torre de Babel del enamorado.
0:12:50 El enamorado también construye torres de Babel para llegar al cielo, para poder construir la torre.
0:12:58 Al cielo del amor, del hombre que ama.
0:13:05 Muchas veces me ha tocado a mí encontrarme con mi propia lengua confundiria.
0:13:13 En el medio de la construcción de la torre, cuando ya me parece que estoy llegando a la mina,
0:13:19 quiero decirle una cosa y estoy hablando en japonés.
0:13:25 O a ella le parece que hablo en japonés.
0:13:29 Y entonces no puedo ni siquiera contarme a mí mismo lo que está pasando.
0:13:34 Y cuando me pide un ladrillo, me alcanzo una parangana y la construcción se detiene.
0:13:43 Y a lo mejor me quedo con personas más terrestres que están mirando para arriba al pie de la torre.
0:13:49 Yo quisiera dedicar esta charla a todos los enamorados que tuvieron que suspender la construcción de sus torres
0:13:55 por haber perdido la fe poética.
0:14:00 Qué linda historia para el discotecario.
0:14:02 Si, en el contexto del discotecario se me durmió.
0:14:07 Se me durmió y después despertó al final y dijo...
0:14:10 Pero al final.
0:14:12 La única lengua que yo me ancuso es el lufa.
0:14:18 Yo chamó un lluvia.
0:14:20 Qué?
0:14:21 Entonces me dio un disco que se llama Milonga Lufarda.
0:14:25 Es una milonga que más o menos sostiene que no era el hebreo, la lengua universal, entre la confusión.
0:14:33 Si no, es lufa.
0:14:35 Ah, y lo dice así claramente.
0:14:37 No, no lo dice, pero lo da a entender.
0:14:40 Y en cualquier caso, no en cualquier cosa, qué tal.
0:14:44 Es un diccionario lufa que sirve para utilizar...
0:14:50 No sé dónde.
0:14:52 Canta entonces, en honor a los constructores del ator de Babel,
0:14:56 el mundo rivero, esta milonga que se llama Milonga Lufarda.
0:15:02 En este hermoso país, que es mi tierra en la Argentina, la mujer es una mina,
0:15:19 y el juez es un bandoneón, el vigilancia, un botón, la policía, la cana.
0:15:26 El que robes el que afaga, el chorro un vulgar nador, al sonso llama el seabón y al vivo le va tenrana.
0:15:37 La guita o el vento es el dinero que circula, un cuento es meter la mula y al berro por el revés.
0:15:45 Si te le echaste, tenés, y en la rama si estás seco, si andás bien, andás derecho,
0:15:50 y irá, o el que nada tiene, ya pare si te conviene agarrar lo que está hecho.
0:15:55 El cotorro es el lugar donde se hace el amor, el parcia es un gran señor,
0:16:03 de sus mangos sangamanas, la vecina es la jurana, el dordo es algún doctor,
0:16:10 el estaño un mostrador donde un curdo hace emborracha,
0:16:15 y sé que hace cuarta ancha te la va, resobrador.
0:16:20 El que trabaja, la dura, que no hace nada su fíaca, la pinta es la que destaca los rasgos de los postures.
0:16:28 Malarracha es mi seadura que hace la vida polera, la cama es una cantrera y a polizar y dormirse,
0:16:35 rajar o piantarse si es cierto a lo mayor cualquiera.
0:16:38 Y que te van a contar, ya está todo relojado, aquí yo visto, el punao lo sabe toda mi tierra,
0:16:47 si hasta la rea la cadena, que de parla sabe mucho, le va a pedir a Quichucco y agrega con su guitarra,
0:16:57 de esta milonga lujarda me la musiquen de grupo.
0:17:08 Era Edmundo Rivero en la venganza, será terrible, Milonga Lujarda.
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