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12 de Marzo de 2009

Tres triángulos amorosos: Engels, Molière y Barton

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de tres triángulos amorosos.
0:00:03 Tres triángulos que está bien.
0:00:05 Es el comienzo de una fractalidad también que puede ser interesante.
0:00:10 Son protagonistas de estos tres triángulos,
0:00:15 tres personajes muy famosos de la historia.
0:00:18 El primer triángulo tiene como vértice principal a Federico Engels.
0:00:25 Engels nació en 1820 en Alemania.
0:00:28 Su familia tenía mucho dinero, era rico.
0:00:31 Su padre era propietario de una fábrica de algodón
0:00:35 y le había prohibido a Federico ir a la universidad
0:00:39 exigiendo que se preparara para emprender una carrera en el mundo de los negocios.
0:00:44 Así que en 1842 Engels fue a trabajar a una sucursal de la empresa de su padre en Manchester, en Inglaterra.
0:00:53 La verdad es que Engels tenía por costumbre el de Era Hegel
0:00:57 y cuando aún estaba en Berlín participaba de unas reuniones
0:01:01 que hacían unos estudiantes radicales
0:01:03 que ya postulaban su alternativa a la hegemonía burguesa.
0:01:09 Pero la mayor influencia sobre Engels
0:01:12 la ejerció Mary Barnes, una muchacha hermosa que trabajaba en una fábrica.
0:01:18 Mary era una patriota irlandesa que tenía 19 años
0:01:22 y se dujo a Engels.
0:01:25 Lo llevó al barrio más místero de Manchester
0:01:28 donde en una pequeña casita vivía ella junto a su hermana Lizzie, también hermosa.
0:01:35 Engels compartió el lecho con ambas hermanas
0:01:38 el mismo día en que visitó por primera vez la casa.
0:01:43 Visitó la casa y esa misma noche compartió el lecho con las dos hermanas, Lizzie y Mary.
0:01:51 Gracias a Mary y Lizzie Engels, entró en contacto con los cartistas
0:01:56 que era un grupo liderado por William Larratt y Francis Pleids,
0:02:02 llamados así, los cartistas, los llamados Pleids.
0:02:06 Porque habían redactado la carta del pueblo
0:02:09 donde reclamaban al Parlamento
0:02:12 que el sufragio se ampliara a todos los barones mayores de 21 años
0:02:16 y fue secreto que se abolieran los requisitos de la propiedad para el voto.
0:02:23 Como se ve, verdaderamente, eso es imposible de cumplir.
0:02:29 Pero aquella carta fue rechazada y eso provocó una enorme polémica.
0:02:34 Engels, junto a Mary y Lizzie, participó de una huelga
0:02:39 que era, por ejemplo, contra su propio padre,
0:02:43 el padre era propietario de fábricas, como se ha dicho.
0:02:47 Marx leyó en el libro Engels la situación de la clase obrera de Inglaterra
0:02:52 y notó que tanto Engels como él habían llegado por distintos caminos a las mismas conclusiones.
0:02:59 A partir de 1844 trabajaron juntos hasta la muerte de Marx en 1883.
0:03:07 Ahora, cuando Engels dejó Inglaterra para trabajar con Marx en el manifiesto comunista,
0:03:13 Mary lo siguió y Lizzie se quedó en Manchester.
0:03:18 Después de las revoluciones del 48 y su fracaso, Engels regresó a Manchester
0:03:24 y se convirtió en socio de la empresa familiar.
0:03:28 Vivió un tiempo como un hombre acomodado, mantenía a Mary y a Lizzie,
0:03:33 en una casita cercana a la suya, la visitaba todos los días.
0:03:38 Ahora bien, le puse a Carlos Marx, Jenny,
0:03:42 si negaba a tratar a las hermanas Barnes en público.
0:03:47 Pero Marx, que no tenía tanto dinero y en cierto modo dependía de Engels
0:03:53 para sostener a su familia, tenía que ser diplomático
0:03:57 y escondida de su mujer de Jenny, visitaba a su amigo y a sus novias.
0:04:03 Las relaciones amorosas de Engels se convirtieron en tema de discordia
0:04:07 en las conversaciones de los círculos comunistas.
0:04:10 Algunos lo consideraban un rico propietario de una fábrica que explotaba a dos oreras.
0:04:17 En 1860 Engels se fue a vivir redondamente con la domina.
0:04:22 Andaba por la calle con una cada lado,
0:04:27 pero el asunto terminó en 1863,
0:04:32 porque Mary murió de una teca al corazón, no por otra cosa.
0:04:37 Engels continuó a subir junto a Lizzie.
0:04:40 Las hijas de Marx la consideraban una tía
0:04:43 y ahora que Engels era monógamo, Jenny Marx se hizo amiga de Lizzie.
0:04:47 Finalmente en 1878 se casaron y vivieron juntos, Lizzie y Federico Engels,
0:04:53 hasta el año de la muerte en 1895.
0:04:57 Lindo triángulo, lindo triángulo, sereno, sin excidencias, transparente.
0:05:10 Normalmente no son transparentes, muy domésticas.
0:05:16 Ahora no lo tenía ahí a Marx haciendo como las pases para que la señora sentara.
0:05:22 Segundo triángulo, principal protagonista, Mollier.
0:05:26 Mollier en verdad llamado Jean-Baptiste Pockenin había nacido en 1621.
0:05:32 Para asegurar su futuro, los padres le compraron el cargo de tapisero del rey.
0:05:38 Era un cargo que se compraba y después todo proporcionaba buenos ingresos.
0:05:43 Y ahí se pasaba hasta el tiempo tapizando.
0:05:47 Pero él tenía el deseo de emprender una carrera teatral.
0:05:55 Y apareció en su vida una mina Madeline Béjan,
0:06:01 una actriz de 22 años muy hermosa.
0:06:05 Y Jean-Baptiste rechazó el puesto de tapisero.
0:06:10 Y para no manchar el buen nombre de su familia, se lo cambió.
0:06:14 Le puso Mollier. En vez de Pockenin, Mollier.
0:06:18 Mollier había visto a Madeline por primera vez en un espectáculo bufonesco,
0:06:22 en una feria de Saint-Cermain, a que lo había llevado su abuelo.
0:06:26 Y se enamoró al instante.
0:06:28 Madeline tenía eso sí, atención, un protector, el conde de Moden,
0:06:34 que había tenido una hija a los 20 años.
0:06:38 El conde de Moden reconoció a su hija,
0:06:43 de quién había tenido, quiero decir, Madeline había tenido una hija
0:06:47 con el conde de Moden a los 20 años.
0:06:49 El conde de Moden reconoció a esa hija, que fue entregada a la mamá de Madeline.
0:06:56 De forma conveniente, el conde se exilió al interior de Francia.
0:07:01 Y cuando el conde se fue, Madeline correspondió a quien la venía cortejando de hace tiempo,
0:07:06 a la que se había llevado a Mollier.
0:07:08 Ahora, cada tanto el conde volvía del interior, y se encontraba con Madeline.
0:07:13 De estos encuentros con el conde, Madeline quedó otra vez embarazada.
0:07:19 El conde se retiró una vez más al interior y nació una niña, a la que se llamó Agman.
0:07:25 Nunca se suposiera hija del conde o de Mollier, pero parecía que era del conde.
0:07:30 Nos conviene creer que era del conde.
0:07:32 Porque Mollier la crió con cariño y junto a Madeline crearon el teatro con el que recorrieron el país.
0:07:38 Pasaron muchos años y Agman se convirtió en una mujer hermosa de la que Mollier se enamoró.
0:07:44 Le pareció conveniente pensar entonces que era hija del conde.
0:07:48 Y habló con Madeline acerca de la posibilidad de casarse con Agman, y Madeline aceptó.
0:07:57 Y en 1686 Mollier se casó con Agman y Madeline fue testigo.
0:08:05 Y los tres vivían juntos.
0:08:07 Unos días después de casamiento, el director de una compañía rival envió un escrito a Luis XIV, rey de Francia,
0:08:15 en el que se acusaba a Mollier de haberse casado con la hija, luego de haberse acostado con la madre.
0:08:21 Pero como Mollier le agradaba mucho al rey, Luis desatendió la carta.
0:08:26 El asunto es peor porque Mollier tuvo un hijo con Agman.
0:08:32 El padrino del chico fue el conde de Modén, como si fuera poco.
0:08:38 Ahora, Agman tuvo dos senas diamantes, parece que con sus actuaciones,
0:08:44 del umbrao a los muchachos de la Corte Francesa.
0:08:47 Mollier nunca dijo nada, alamó mucho y actuó junto con él.
0:08:51 En febrero, bien sabemos cómo murió Mollier, no?
0:08:55 1673 quiso interpretar al enfermo imaginario y él estaba enfermo de verdad.
0:09:01 Agman le suplicó que suspendiera la obra, pero él se negó y se murió en escena.
0:09:09 Mollier no se había confesado antes de morir, y por eso el arzobispo de París
0:09:15 declaró que no era apto para un funeral religioso.
0:09:19 Agman se enfureció, fue al palacio, se presentó ante el rey y le rogó que intercediera.
0:09:26 Y al día siguiente el arzobispo cambió de idea y él lo enteraba.
0:09:31 Ese fue la historia del triángulo de Mollier, que son casi dos triángulos.
0:09:36 Sí, casi un quintet.
0:09:39 Y hay un último triángulo que no llegó a completarse del todo, pero...
0:09:47 En 1860 el escritor y aventurero inglés Richard Barton, uno de los traductores de las 1100 anoche,
0:09:57 uno de los pocos hombres de Occidente que visitó el santuario secreto de la Meca,
0:10:03 uno que anduvo entre el musulmán, las aventuras de Barton y el semestraco dinario,
0:10:08 y las hemos contado aquí, y acertaron un lanzazo en Etiopía que le atravesó una mejilla y salió por la otra.
0:10:15 Estuvo también... estuvo en Montevideo en ocasión de la Guerra de la Triplia Alianza,
0:10:21 también estuvo en el Paraguay y escribió un libro acerca de la Guerra del Paraguay.
0:10:27 Un hombre llegó a Sol Lake City, luego de un viaje, y llegó para investigar a los mormones.
0:10:36 ¿Sabe qué en Sol Lake City están los mormones? Barton que escribía a veces 11 o 12 libros al mismo tiempo,
0:10:44 ¿te sabes? Tenían cuenta en una especie de salón, en gran salón, 11 o 12 escritorios,
0:10:51 o tantos escritorios como libros estuviera escribiendo en ese momento,
0:10:55 todos ellos preparados con los antecedentes de cada libro, los apuntes que le había tomado,
0:11:00 y naturalmente los elementos para escribir, si la tluba, o lo que sea.
0:11:07 Bien, este hombre estamos hablando y le interesaron los mormones.
0:11:18 Estoy pensando que en el libro este de la Guerra del Paraguay tiene una nota a pie de página sobre el asado argentino, extraordinario.
0:11:32 Bueno, antes de todo esto, en 1843, cuando el profeta mormón Joseph Smith, ¿te sabes?
0:11:41 introdujo el matrimonio múltiple entre sus seguidores, los ciudadanos de Illinois, donde habitaban,
0:11:49 se enfurencieron tanto que le quemaron el templo, le quemaron.
0:11:53 Los mormones rajaron y se asentaron en una zona desértica donde construyeron Sol Lake City,
0:11:59 inmenso territorio de Utah, ¿no?
0:12:04 Smith y su sucesor Richard Young instituyeron el mayor experimento sexual que tuvo lugar en la Norteamérica de aquellos años.
0:12:14 Bueno, Barton se entrevistó con Young, de quien, según decían, tenía más de 40 esposas.
0:12:21 Y Barton, gracias a sus viajes, no se ha alto en Arabia, pudo comparar esta cultura mormona con la poligamia musulmana.
0:12:32 Y no toque ambas culturas, por ejemplo, respetaban los tabúes que prohibían el sexo con una mujer durante el embarazo y la actancia.
0:12:41 Y en ambos casos, esta prohibición hacía que un hombre pudiera tomar una segunda esposa o concubina en ese tiempo.
0:12:50 Pero lo que hicimos, la atención de Barton, fue que... pero en otras cosas.
0:12:57 Aquí la primera esposa era la que daba permiso al marido para que este tomara una segunda,
0:13:03 y esta concesión se hacía disciplinadamente, sólo con el fin de incrementar los nacimientos.
0:13:12 Y advirtió Barton que aquella práctica impedía la aparición de, lo dice él, el egoísmo del corazón llamado amor.
0:13:23 Él decía que estas resoluciones que estaban hechas pensando en los nacimientos impedían el egoísmo y el amor.
0:13:35 Para Barton, aquel tipo de poligamia era fatal para el romance.
0:13:40 Aseguraba que en Sol Leiciti no había romance.
0:13:44 El ardor, decía Barton, se había traspasado del plano individual al grupo, a la iglesia.
0:13:51 Trudina idea, ¿no?
0:13:53 Pero un día Barton, después de vivir algún tiempo en la ciudad, se entusiasmó con dos muchachas hermosas.
0:14:00 Y pidió convertirse en mormón.
0:14:03 Muy sencillo, me converto en mormón y me caso con las dos.
0:14:09 Pero Richard Young recordó que Barton ya se había convertido antes en musulmama,
0:14:19 para poder ser admitido en los lugares sagrados de La Meca y lo echó a patada.
0:14:24 Barton regresó a Inglaterra y allí cortejó y se casó con una católica, Isabel,
0:14:32 que luego de la muerte de Barton buscó entre sus papeles, sus escritos y traducciones eróticas,
0:14:39 y los como todos.
0:14:42 Lo cual fue una lástima.
0:14:44 Esta es la historia de estos tres triángulos, el último de los cuales no pudo concretarse,
0:14:50 no por falta de ganas, sino porque Richard Young sospechó de la sinceridad de la conversión de Barton.
0:15:00 ¿Es un tráfico médico, Barton?
0:15:04 Alguien le hará pronto otra vez de Barton, porque es su historia de ese tema.
0:15:10 Bueno, esto está dedicado desde luego a todos estos.
0:15:17 La mujer, a Barton, a Engels, a Marx, a chicas, a estas.
0:15:23 Las chicas están simpáticas.
0:15:26 A los mormones.
0:15:28 Al triángulo como figura geométrica.
0:15:33 Y fue a la discoteca.
0:15:35 Fui a la discoteca, le expliqué todas estas cosas al discotecario.
0:15:41 Y a él lo que más le gustó fue aquella noche de Engels en Manchester con Lizzie y Mary.
0:15:51 Ya la primera noche el tipo atendió a las dos chicas.
0:15:56 Y me dijo que noche.
0:15:59 Y me dio también el tango que se llama que noche en la interpretación del guitarrista Roberto Grella.
0:16:05 Lo escucharemos, un tango que compuso Augustin Bardi en conmemoración, no sé si, de aquella noche de Engels,
0:16:13 o de aquella noche de 1918 en que negó en Buenos Aires.
0:18:56 Ya en la penzanza será terrible que noche.

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