Transcripción automática
0:00:00 Hemos estado hablando durante estos tiempos de algunos triángulos amorosos y hoy vamos a trabajar con otros triángulos,
0:00:14 o mejor dicho con tres otros triángulos, tal como es nuestra costumbre.
0:00:19 Hemos citado, me parece, a mí, historias con nuestro Emil, Emil Solá, Alejandro Roo, Masloz Bayron, Victor Hugo, etc.
0:00:29 Hoy hablaremos, dije de usted, de Engels, de Moliel y de Richard Batson.
0:00:38 Richard Batson, naturalmente, no es el actor inglés, es el traductor sino el traductor de las mil y una noche, es un otro cosa.
0:00:46 Y empecemos con Federico Engels, que nació en 1920 en Bupertal, en Alemania.
0:00:53 Su familia tenía mucho dinero, era rico, Engels.
0:00:57 Su padre era propietario de la fábrica de Algodón, en Rinaland, y le prohibió ir a la universidad,
0:01:07 existiéndole cambios que se preparara para emprender una carrera en el mundo de los negocios.
0:01:12 Así que en 1642 Engels fue a trabajar a una sucursal que tenía la empresa del viejo, en Malse, Terenegarca.
0:01:22 La verdad es que Engels tenía por costumbre de Herregel, y cuando todavía estaba en Berlín,
0:01:31 participaba en unas reuniones que hacían unos estudiantes radicales, radicales en ese sentido.
0:01:41 Entonces, no era que estuviera a milagros ni un subicad radical,
0:01:47 digo unos estudiantes que ya postulaban su alternativa a la hegemonía burguesa,
0:01:53 pero que influyó más que ninguno en Engels, fue Mary Barnes, una muchacha hermosa que trabajaba en una fábrica.
0:02:07 Mary era una patriota irlandesa, tenía 19 años, y se dujo a Engels.
0:02:13 Entonces, dujo y lo llevó con él al barrio más místero de Manchester.
0:02:19 Así, en una pequeña chafcita vivía a ella junto a una hermana que también era hermosa,
0:02:25 llamaba Lizzie, Mary y Lizzie.
0:02:29 Engels compartió al lecho con las dos hermanas el mismo día en que visitó aquella casa por primera vez.
0:02:37 Mira vos, mira, si se me suba esa chévere, el amigo Engels.
0:02:42 Pues bien, gracias a Mary y Lizzie Barnes, Engels entró en contacto con los artistas,
0:02:51 y se llamaba un grupo liderado por William Laves y Francis Place,
0:02:58 se llamaban así porque habían redactado la carta del pueblo,
0:03:02 y así reclamaban al Parlamento que su fracios se ampliará a todos los paroles mayores de 21 años,
0:03:09 que fuera secreto, que se abolieron los requisitos de propiedad,
0:03:13 y además, estrictivo para ser miembro parlamentario,
0:03:18 y pues que esa carta fue rechazada, y el rechazo provocó una enorme juega.
0:03:25 Engels, junto a Mary y Lizzie, participó de una juega que era entre otros contra su propio padre,
0:03:33 no por primera vez.
0:03:37 Mark lisó el libro de Engels, la situación de la clase obrera de la cierra,
0:03:44 para cuya escritura también habían influido de modo water-media,
0:03:50 y notó al de aquel libro que tanto Engels como él habían llegado por caminos diferentes a las mismas conclusiones,
0:04:00 y a partir de 1844 trabajaron juntos hasta la muerte de Mark, en 1883, en Julio de Mark.
0:04:09 Cuando Engels se fue de Inglaterra para trabajar junto a Mark en el maestro comunista,
0:04:17 Mary Barnes lo siguió, y Lizzie se quedó en Manchester.
0:04:21 Después de las evoluciones del 48 y su fracaso, Engels regresó a Manchester,
0:04:28 y se convirtió en socio de la empresa familiar, hasta que fue el anuncio,
0:04:33 pero vivió un tiempo como un hombre acomodado, mantenía Mary y Lizzie en una casita cercana a la suya,
0:04:42 la visitaba todos los días.
0:04:44 Ahora bien, la esposa de Mark, Jenny,
0:04:48 se negaba a reconocer las hermanas manos en público,
0:04:52 pero Mark, que no tenía dinero, y que dependía de Engels para el sostendiario de su familia,
0:04:58 tenía que ser esplomático, y entonces, escondida de la germa, visitaba a su amigo y a sus novias.
0:05:05 Pero Jenny, la mujer de Mark, no le quería dar bolisha.
0:05:09 Hay que decir que las relaciones amorosas de Engels se convirtieron en un tema de discordia en los círculos comunistas,
0:05:16 porque algunos lo consideraban un rico propietario de una fábrica de algodón que explotaba a dos sobres.
0:05:24 En 1660 Engels se fue a vivir ya redondamente con Mary y Lizzie.
0:05:31 Andaba por la calle, con una a cada lado, muy desbracete,
0:05:35 pero el menaje terminó pronto, porque en 1863 Mary murió de una saquial corazón.
0:05:43 Y entonces continuó su vida junto a Lizzie.
0:05:47 Las cifras de Mark, las cifras de Carlos Mark, lo consideraban una tía, a Lizzie.
0:05:56 Y ahora que Engels se había convertido en monógamo, entonces Jenny Mark se hizo amiga de Lizzie.
0:06:03 Y en 1878 se casaron Engels y Lizzie.
0:06:10 Vivieron juntos y felices, muy felices.
0:06:14 Hasta el año que murió Engels en el 95.
0:06:18 Este fue un menaje a tomar, que desde el punto de vista amoroso es impecable y retrochable.
0:06:28 ¿Realmente?
0:06:29 Realmente.
0:06:30 Así que este es el primero de los tres triángulos.
0:06:33 Un triángulo armónico.
0:06:36 A veces cuando se habla de triángulo, se habla de una cierta discorre entre los vértices o del desconocimiento mutuo.
0:06:46 Un vértice no sabe la existencia de otro.
0:06:48 En este caso es un triángulo equiláctero, armónico y duradero.
0:07:00 El segundo de los triángulos de hoy tiene como uno de sus vértices camolieras.
0:07:07 Como sabemos, el verdadero nombre de molieres era Jean Baptiste Poquélen, y había nacido en 1622.
0:07:15 El caso es que para asegurar su futuro los padres de Jean Baptiste le compraron el cargo de tapiseo del rey.
0:07:25 Se compraban los cargos.
0:07:27 Pero él tenía el deseo de emprender una carrera hacia atrás.
0:07:34 Después apareció Madeline Villard, una triste, 22 años muy hermosa.
0:07:40 En fin, el psico Jean Baptiste rechazó el puesto.
0:07:47 Y para no manchar el buen nombre de su familia por haber elegido el teatro, cambió su nombre.
0:07:54 Se puso molier.
0:07:56 Molier había visto a esta chica Madeline por primera vez en un espectáculo bufonesco en una feira de Saint Germain.
0:08:06 Lo había llevado el abuelo de Molier.
0:08:10 Y bueno, el abuelo hizo el amor de ella.
0:08:13 Madeline tenía un protector, el conde de Modén, de quien ella había tenido una hija a los 20 años.
0:08:21 El conde de Modén reconoció a la hija como suya, y esta hija fue entregada a la madre Madeline, que se llamaba Meryer de Villard.
0:08:32 De forma conveniente, el conde se exilió al interior de la casa.
0:08:37 Cuando el conde se fue, entonces Madeline correspondió a quien la venía cortejando y hacía bien, pero venía rastrando en la asla.
0:08:45 Era Molier, se convirtió en amante de Molier.
0:08:48 Pero la junta que cada santo el conde volvía del interior.
0:08:52 Y se encontraba, es un decir, con Madeline, se encontraba amorosamente.
0:09:00 De estos encuentros amorosos, Madeline quedó embarazada.
0:09:05 Cuando el conde se refiero una vez más al interior, que es lo que parece que decía después embarazar a alguien,
0:09:12 y nació una niña a la que se llamó Armando.
0:09:16 La verdad que no se supo nunca si Armando era hija desde el conde o de Molier.
0:09:22 Molier la creó con cariño, y junta Madeline crearon en otro orden de cosas el teatro Ilustre,
0:09:29 una compañía con la que se dedicaron a recorrer el país.
0:09:33 Pasaron muchos años, y Armando se convirtió en una museza hermosa, y Molier se enamoró.
0:09:40 Se enamoró de quien era Armando.
0:09:43 Y entonces le pareció conveniente a los efectos de ese deseo pensar que era hija del conde, y no de él.
0:09:53 Mejor que sí, hija del conde, porque si no se viene, se viene, se viene un incesto.
0:09:59 Habló con Madeline acerca de la posibilidad de casarse con Armando, y Madeline aceptó que era gente muy liberada.
0:10:09 En 1662 Molier se casó con quien quizá era su hija, y Madeline fue el asistido del casamiento.
0:10:19 El asunto es que vivieron junto a los tres.
0:10:23 Unos días después del casorio, el director de una compañía rival envió un escribo al 14, rey de Francia en aquellos años,
0:10:32 en el que se acusaba a Molier de haberse casado con la hija después de haberse acotado con la madre,
0:10:38 por lo que Armando era la hija de su marido o esposa de su padre, con esos listes que se tiene vital de hacer.
0:10:46 Pero como Molier agradaba mucho al rey, Luis desacendió la posibilidad de incesto.
0:10:54 Molier tuvo un hijo con Armando, cosa que pudo haberlo convertido en padre y abuelo al mismo tiempo, etc.
0:11:01 Un detalle, el padrino de ese cinco fue en quien? El conde de Modena.
0:11:08 Como si fuera poco complicado, no es verdad?
0:11:14 Es decir, que Molier vivió como si no hubiera habitantes en el mundo.
0:11:24 La otra cosa que hay que decir es que Armando estuvo docena de amantes.
0:11:29 Parece que con sus acuaciones, el Lumbraba, los galanes de la Corte Francesa policial y actriz,
0:11:35 Molier nunca dijo nada, la amó mucho y actuó junto a ella.
0:11:41 Como sabemos, en febrero de 1673 Molier quiso interpretar el enfermo imaginario y él estaba verdaderamente enfermo.
0:11:50 Armando le robó que suspendiera la obra, pero Molier arrastrándose fue abrir la escena
0:11:59 y después de la obra cuando se bajó el telóncaso al suelo y se murió.
0:12:03 Molier no se había confesado antes de morir y por eso el arcovismo de París declaró que no era astro para un funeral religioso.
0:12:11 Armando se impureció, fue a Versalles, se presentó ante el rey Naldo, le robó que intercediera y Luis la escusió.
0:12:21 Al día siguiente el arcovismo cambió de idea.
0:12:24 Después de la fuerza de sol, celebró un discreto en tierra en suelo sagrado.
0:12:31 Y terminamos, me gustó, no sé por qué, pero me gustó.
0:12:36 Terminamos este catálogo con un menalla suave que finalmente no fue.
0:12:44 En 1660 el escritor y aventurero inglés Ruiz Cervarto, el hombre que había, fue uno de los traductores
0:12:55 que está el mejor de las millónas noches, que recorrió el mundo entero.
0:13:00 Hemos hablado de Barton, fue uno de los pocos cristianos o hombres de de occidente que visitó el Santuario secreto de la Meca,
0:13:15 y lo decir que pudo acceder ahí a la piedra de Calacaba, anduvo entre musulmanes mucho tiempo,
0:13:28 le acertaron un lanzazo en etiopía que le entró por la maquilla y le salió por la otra,
0:13:33 estuvo en Montevideo, estuvo en la Argentina y estuvo en el Paraguay,
0:13:42 y escribió un libro acerca de la guerra del Paraguay.
0:13:46 Pues bien, este hombre llegó nada menos que a Sol Leiciti, después de un penodo que había tenido en dirige en Ciedre de Misurino,
0:13:56 que es Sol Leiciti, es Yuta, ¿no?
0:14:02 Llegaba para investigar lo que él denominaba el Minas Santuario en el sentido murmón de expresión,
0:14:10 ¿saben ustedes que en Sol Leiciti están los mormones?
0:14:13 Hay católicos, pero los católicos son realmente lo único que hacen a golpear la puerta de las casas para vender unos libros y cosas.
0:14:22 Ciertamente, no lo sé.
0:14:25 Pues hasta allí llegó Barton, Barton que dicen que escribía a veces 11 o 12 de libros al mismo tiempo,
0:14:34 tenía dispuestos en su casa 11 o 12 escritorios cada uno con su sabio de escribir,
0:14:40 pero también con los antecedentes de cada uno de los libros en los cuales estaba trabajando.
0:14:48 Barton que escribió en algunas notas a pie de página acerca del asado en la Argentina, etc.
0:14:59 Pues Barton llegó a Sol Leiciti.
0:15:02 En 1843, antes de esto, cuando el profeta Mormón Joseph Smith introdujo el matrimonio múltiple entre sus seguidores,
0:15:11 los ciudadanos de Irina se impurecieron tanto que le quemaron el templo.
0:15:17 No sé por qué dicen los ciudadanos de Irina, pero se dijeron los ciudadanos de Irina y después se habrán marchado a Yuta.
0:15:25 Pues los mormones huyeron y se sentaron en la zona de Cértica y en pocos años construyeron Sol Leiciti
0:15:34 y pues allí dominaban un inmenso territorio que abarcaba desde el oeste de las rocosas,
0:15:42 debe ser desde el oeste de las rocosas.
0:15:46 Así es la nevada porque el oeste de las rocosas es casi nada.
0:15:52 Pues desde el oeste de las rocosas conviene más decir,
0:15:56 a Sierra Nevada y desde el río Colorado hasta ese territorio casi místico e imposible definir que se llama Órego,
0:16:07 de cual hablaremos de Bunti.
0:16:10 Smith y su sucesor Brexand Young institucieron el mayor experimento sexual
0:16:20 que tuvo lugar en la norteamericana de los Alhacos.
0:16:24 Barton se entrevistó con Young de quien decían que tenía más de 40 opostas.
0:16:32 Barton, gracias a sus viajes por Arabia, pudo comparar la costumbre mormona con la poligamía musulmana.
0:16:42 Ambas culturas respetaban los tabúes que prohibían el seco con una mujer durante el barazo y durante la lactancia.
0:16:50 Esta prohibición hacía que un hombre tomara también una segunda posa o concubina.
0:16:56 Eso era lo más corriente, ver un hombre con dos mujeres.
0:16:59 Pero lo que damos la atención a Barton fue que Sol Leiciti,
0:17:04 a pesar de aquella maravillosa posibilidad, era un lugar sombrillo.
0:17:10 La primera posa tenía que dar permiso al marido para que se tomase una segunda,
0:17:15 con sesión que se hacía disciplinadamente,
0:17:19 solo con el fin de incrementar la progenia es mormona.
0:17:22 Y advirtió Barton que aquella práctica impedía, según sus palabras,
0:17:27 la aparición del egoísmo del corazón llamado amor.
0:17:32 Para Barton, aquel tipo de poligamía era fatal para el romance,
0:17:37 aseguraba que en Sol Leiciti no había romance.
0:17:41 El ardor decía a él si había traspasado el plano individual al grupo, en este caso la iglesia.
0:17:47 Pero un día Barton, luego de vivir algún tiempo entre los mormones,
0:17:51 se entusiasmó con dos muchachas hermosas y saludables,
0:17:56 que casi la misma cosa.
0:17:58 Y el hombre, que se llamaba Barton,
0:18:01 contó a dos muchachas hermosas y saludables,
0:18:05 que casi la misma cosa,
0:18:09 en caso de necesidad.
0:18:13 Y pidió convertirse en mormón.
0:18:17 Pero Brezandian le recordó que también se había convertido antes de musulmán,
0:18:23 para ser admitido en los lugares sagrados de la Meca,
0:18:29 y lo hizo.
0:18:31 Yo creo que tenía razón, junto.
0:18:33 Y Barton regresó en la terra para cortejar y casarse al fin,
0:18:39 ahi con la católica Isabel Arundel,
0:18:44 que después de la muerte Barton,
0:18:47 buscó entre sus papeles sus escritos y traducciones eróticas,
0:18:52 y lo quemó con la gran siguiente.
0:18:55 Y lo quemó.
0:18:57 Quiere decir que si termina este amenazo a toa que no fue,
0:19:01 que era el de Barton con aquellas dos mormonsitas hermosas y saludables,
0:19:06 y que no pudo hacer porque Jean, el sucesor de Smith,
0:19:13 se avivó de que ese tipo se convertía cada vez si algo le interesaba mucho,
0:19:19 que tenía unas conversiones muy oportunas.
0:19:22 Si no, si hubiera dicho Barton que no hay otra manera de convertirse.
0:19:28 ¿Cómo tiene que me convierta?
0:19:31 Cuando algo no me interesa nada,
0:19:33 pero se ve que Jean sospechaba que el verdadero interés de Barton
0:19:37 no era el feculear concepto de Christian da,
0:19:45 que tenían los mormones,
0:19:47 sino más bien las dos hermosas y saludables muchachas
0:19:51 que el de Iván ofreciendo allá en Yucca.
0:19:54 Contan España el camino del señor de los canos.
0:20:01 Mire que para encontrar el amor de mi vida tuvieron que ser los amores
0:20:06 y tuve que hacerme mormón.
0:20:10 Su vida tuvieron solo amor como si un personaje de nosotros.
0:20:15 Pero voy a tener que tomar alguna de estas resoluciones.
0:20:20 Sí, me va a hacer.
0:20:22 Sí, sí, sí, eso o alguna otra cosa,
0:20:24 pero así como vamos, voy a ser Richard Barton el más.
0:20:29 Bueno, me gustaron estas tres historias, me gustaron mucho.
0:20:34 Me gustó, naturalmente, la de Engels.
0:20:37 Engels y Marx, que son tomados a veces,
0:20:41 son cumplidos en sus personas privadas
0:20:46 con lo que son algunos de sus seguidores,
0:20:48 como personas privadas.
0:20:50 Personas que todo el tiempo están hablando de la lucha de clases.
0:20:57 Bueno, pues no era así que Marx era un hombre muy interesado
0:21:01 en infinidad de cuestiones.
0:21:03 Engels, como se ha visto, al menos durante las noches de la Manchester,
0:21:09 ha sido un alto en sus conversaciones.
0:21:12 Esa es la pluralidad.
0:21:14 Pero algunos de sus seguidores y otros no.
0:21:18 No Sidney.
0:21:20 No Sidney, que prácticamente abandonó todo el contacto con su esposa
0:21:24 después de haber dedicado su vida a la lucha revolucionaria.
0:21:29 Pero no Marx y Engels,
0:21:31 y tampoco despreciaban la cultura burguesa,
0:21:34 sino que bueno, de modo especial Marx,
0:21:39 era el nombre que apreciaba mucho,
0:21:42 pongamos por caso hacia expidencia.
0:21:45 De modo que...
0:21:48 con esto quiero decir que una cosa nos carguen y algo en la otra.
0:21:52 Si vamos, supongamos que quisiéramos reemplazar
0:21:57 unos sistemas económicos por otros,
0:22:00 una sociedad por otra si usted quiere,
0:22:03 no es necesario arrasar con todo lo que la sociedad vieja
0:22:08 ha aportado al mundo, y podríamos quedarnos con el sector.
0:22:11 Es lo que algunos temen.
0:22:13 Yo por ejemplo.
0:22:16 Pero bien, entonces me gustó oír esta historia de Engels.
0:22:22 La demolidad es un poco más sólida y más tremenda,
0:22:27 y la de Barton decididamente me gustó...
0:22:31 y me gustó hablar una vez más de Barton,
0:22:34 que es directamente una fuente inagotable de sorpresas.
0:22:38 Este hombre que hasta habló mal de rosas, fíjese,
0:22:42 así lo voy a explicar.
0:22:44 Y muy bien de Sarmiento.
0:22:46 Y muy bien de Sarmiento.
0:22:48 Le dedico un libro a Sarmiento.
0:22:51 Barton le dedicó un libro a Sarmiento,
0:22:53 que fue justamente el libro que escribió sobre la guerra del Paraguay,
0:22:57 y está dedicado a Sarmiento.
0:23:00 Bueno, ¿con qué vamos a ilustrar a Sarmiento?
0:23:03 Que era impresionante escritor.
0:23:06 Un gran escritor.
0:23:08 Nosotros no pensamos mucho como Sarmiento, como político,
0:23:11 pero tampoco pensamos como Borges.
0:23:15 No es lo político, pero...
0:23:19 Pero bueno, cuando uno sabe el déjame el más sencillo,
0:23:22 que lo dice el talento.
0:23:25 ¿Con qué vamos a ilustrar estos triángulos,
0:23:28 este entrevero de amores?
0:23:31 Bueno, mire, aquí tenemos la milonga de mis amores.
0:23:37 Milonga que pudo haber contado cualquiera de los tres
0:23:41 vértices atacados de estos tres triángulos, ¿no?
0:23:45 Me lo imagino cantada por Engels y me da un poco de risa
0:23:48 la milonga de mis amores.
0:23:50 No tanto por Barton y por Molier.
0:23:52 O sea, pero ciertamente es que Barton por polígrafa,
0:23:56 Molier por actor, está más cerca de cantar una milonga,
0:24:00 y es que Engels.
0:24:02 Milonga de mis amores va a ser, en este caso,
0:24:05 tocada por Rodolfo Medeiros y por Nicolás Colacho,
0:24:09 Urisuela, los queridos amigos de este programa.
0:24:13 Y es interesante que ustedes la oren.
0:24:16 Adelante, entonces, Rodolfo y Colacho,
0:24:20 en esta milonga de mis amores de Lawrence,
0:24:25 dedicada a todo lo que integran
0:24:30 triángulos de alguna naturaleza.
0:24:54 La milonga de mis amores va a ser,
0:24:58 en este caso, un triángulo de los tres.
0:25:01 Y es importante que ustedes la oren.
0:25:04 Y es importante que ustedes la oren.
0:25:07 Y es importante que ustedes la oren.
0:27:37 Deutschlandazz
0:27:39 pipp Saturday
0:27:41 por Hetv
0:27:44 meget gritada
0:27:46 por departamento
0:27:48 por L prepar
0:27:57 las páginas, para necesidad.
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