Transcripción automática
0:00:00 Un día más en el teatro auditorium de la ciudad de Mar del Plata, estaremos aquí de Ocarresta esta semana, jueves y viernes, haciendo el programa En Vivo, y en lunes retomaremos al régimen habitual del multitiatro en Buenos Aires.
0:00:15 Atención que esto mete miedo, eh. Tropilla de aparecidos.
0:00:20 José Mandinga, van...
0:00:22 ¡Vas más en procesión!
0:00:24 Hace bien, persínese.
0:00:26 Bien, a partir del siglo XI, al siglo XI, la Iglesia Cristiana burocratizó el culto a los muertos.
0:00:35 Todavía, por entonces, no había un rito claro o una liturgia precisa para rendir homenaje a los fallecidos.
0:00:44 Y en el año 1024 se instituyó la Fiesta de Todos los Santos, una celebración que se impuso en toda la cristianada.
0:00:54 Se convirtió en el gran momento de la conmemoración litúrfica de los fallecidos.
0:01:00 Esta celebración fue importante en los monasterios y también lo fue para los laicos con la institución regular de las misas, dichas, paludis, punto, etc.
0:01:10 Tiene que ver también el progreso de estas liturgias con algo que sucedió poco después, que fue el purgatorio.
0:01:23 Antes no había purgatorio.
0:01:25 ¡Todo que el uzo amarilla!
0:01:26 El día que instituyó el purgatorio ya tuvo más sentido la liturgia para homenajear a los finados,
0:01:37 porque se rezaba en días instituidos por la suerte de los que estaban allí en el purgatorio para facilitarles un pasaje rápido al cielo de los no pecadores.
0:01:48 Una especie de lobby para hervir.
0:01:51 Bueno, eso es yo.
0:01:54 Estoy rezando por el finado fulano de tal.
0:01:57 Vamos a ver si hay un problema.
0:01:58 Y no fue ni tan malo como para ir al infierno ni tan bueno como para ir al cielo, pero que está allí en el purgatorio a ver si se la hacen fácil.
0:02:05 En el siglo XII empezó a rezar por los tipos que estaban en el purgatorio.
0:02:10 Te vamos a rezar por fulano.
0:02:14 Bueno, no sabemos.
0:02:17 En realidad se rezaba por si estabas en el purgatorio porque nadie sabe.
0:02:24 No te dan la iglesia.
0:02:26 Yo iba a pedir incluso.
0:02:27 Y no te da una lista.
0:02:28 ¿Por qué no me da una lista los que están en el purgatorio?
0:02:30 No hay, no tenemos lista.
0:02:31 Para ver cuál es el criterio más que nada.
0:02:33 Ya tenemos lista de los que nacieron y los que murieron.
0:02:35 De dónde vienen y a dónde van no hay lista.
0:02:37 Bueno, algunos creyeron que la creación del purgatorio, así como lugar intermedio entre para ellos y infierno,
0:02:45 dio lugar a que las apariciones de espectros fueran mayores.
0:02:51 Que crecieran el número.
0:02:53 Porque, bueno, usted estaba muerto, estaba en el purgatorio y los parientes no le rezaban y qué hacía.
0:03:01 Iba a molestar.
0:03:02 La aparecía en forma de fantasma y tal como está instituido iba allí donde usted había muerto, etc.
0:03:12 Se dijo, incluso desde la erudición religiosa, que los muertos que sufrían en el purgatorio
0:03:18 podían regresar legítimamente para suplicar a sus familiares que mangaran por ellos.
0:03:24 No solamente podían asustarlos, sino que podían regresar de un modo civil y espectral.
0:03:30 Y, señorá fulana, soy el fantasma de mangá.
0:03:34 Donde en el purga hay un derecho, ¿sabes?
0:03:36 Que hay sugiógrafo.
0:03:37 Resen por mí.
0:03:39 Podían inducir el fantasma a sus familiares, aquí hicieran decir misas, que eso era más
0:03:45 importante todavía, que presentaran ofrendas para aliviar por un lado y abreviar por el
0:03:53 otro las penas del purgatorio.
0:03:55 Por eso, a partir del siglo XII, empezaron a multiplicarse en la literatura y en las crónicas
0:04:02 los relatos de fantasmas.
0:04:04 En la mitología clásica, digo en la antigua de la clásica, no había muchos fantasmas.
0:04:09 Mucho demonio, muchos dioses, entidades metafóricas, personificaciones, iluminicios
0:04:20 y debilitudes, pero poco fantasmas.
0:04:23 El crecimiento demográfico de espectros en el medio evo se debió probablemente a la
0:04:27 creación del purgatorio y a las pruebas que así sufrían las almas.
0:04:32 Y así aparecieron historias no solo de aparecidos individuales, sino de tropillas de la vida.
0:04:39 Y también de espectros, congregaciones, apariciones colectivas, agropados a veces formando un
0:04:45 cortejo, un ejército, una jauría, llámela como te pierda.
0:04:50 Los querigos se esforzaban en cristianizar la creencia en esas apariciones.
0:04:56 Los relatos de tropas de muertos eran entonces con toda certeza expiaciones colectivas de
0:05:02 almas en pena.
0:05:04 El tipo del purgatorio que andaban ahí juntos expiando.
0:05:08 ¿Cómo me gusta expiar con equi?
0:05:12 ¿Qué estás haciendo, Julano?
0:05:14 Ya lo es.
0:05:15 Contaré la primera historia de fantasmas en montón.
0:05:20 Me da un poco de miedo.
0:05:22 Le va a dar mucho miedo.
0:05:24 El monje borgonión Raúl Glaber expuso en el segundo libro de sus historias una visión,
0:05:33 la visión que había tenido otro monje, Vulferios de Mutier.
0:05:38 Parece que una vez en la noche del domingo de la Trinidad, Vulferios, vio que la Iglesia
0:05:43 de su Monasterio se llenaba de hombre vestido de blanco y de hombres vestidos de púrpura,
0:05:50 dos grupos.
0:05:51 La conducta de los vestidos de blanco era como secundaria, como del que obedece, mientras
0:06:02 que los vestidos de rojo tenían una conducta de supremacismo.
0:06:10 Había un obispo, que se llamaba así mismo, el obispo de los muchos pueblos, que conducía
0:06:18 a la ceremonia.
0:06:20 Vulferios, que estaba asombrado por estas presencias, le dijeron, algunos de los participantes
0:06:31 de aquella aparición, que todos eran cristianos muertos en la guerra con los arrasenos.
0:06:38 Somos cristianos muertos en guerra con los arrasenos.
0:06:42 Viñen los arrasenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más
0:06:48 que los buenos.
0:06:53 Parece que se dirigían hacia el reino de los elegidos y habían hecho un alto en el
0:06:58 camino, no solo para expiar, sino para reclutar a algunos compañeros nuevos que andaban por
0:07:03 ahí, que salían del purgatorio y iban para el cielo y los llevaban.
0:07:10 Tipos que habían luchado contra los arrasenos.
0:07:12 Cifras.
0:07:13 Vamos al cielo.
0:07:14 Pero pasemos por el purgatorio.
0:07:17 A ver quién hay.
0:07:18 Claro, a ver si justo le dan salida unos palos y los llevamos con nosotros para hacer el
0:07:22 viaje de gusto.
0:07:24 Y ahí se lo encontraron a Vulferius y le pasó, lo saludaron y le dijeron, reese por nosotros.
0:07:33 A ver, pare en la carreta que voy a expiar un rato.
0:07:38 Bueno, este misterioso vismo fantasmal de los muchos mundos dio un abrazo de paz al monje
0:07:47 de Vulferius y ahí comprendió que no viviría mucho, porque cuando te abraza un fantasma
0:07:54 crepás.
0:07:57 Se cuenta también en este libro que un día por la noche un sacerdote que miraba por la
0:08:03 ventana dio llegar del norte un ejército de caballeros que información de combate
0:08:11 marchaba hacia el sur.
0:08:12 Así que si venían del norte.
0:08:13 Sí, general pasa así, desde la guerra civil.
0:08:16 Bueno, parece que a este hombre también lo saludaron y también murió pronto.
0:08:25 Oh, qué fulero.
0:08:27 Así que desde entonces todo el mundo trató de huir de los fantasma, porque el abrazo
0:08:33 dio un fantasma que produce la muerte.
0:08:36 Finalmente se registra en este breve catálogo la aparición ante un sacerdote normando cuyo
0:08:44 nombre era Walshelm.
0:08:46 Walshelm es un lindo nombre, pero para uno de la barra.
0:08:51 No palcura.
0:08:52 Ahí viene Walshelm, pero no para un monje.
0:08:56 Bueno, este monje Walshelm vio un ejército de muertos el primero de año de 1921.
0:09:07 El sacerdote de la Iglesia de Bonnevo vio depilar entre él a un ejército aterrador
0:09:14 y este sacerdote de un agoto que iguale a Walshelm.
0:09:20 Ahora bien, ¿qué debe hacer uno cuando ve más de un fantasma?
0:09:26 Cuando uno ve un fantasma, ¿qué debe hacer?
0:09:29 Salir corriendo.
0:09:32 Cuando uno ve muchos fantasma tiene que buscar compañeros que se hagan corriendo junto con uno.
0:09:39 Es decir, el susto también tiene que ser coleccionado.
0:09:41 No tiene que ser coleccionado.
0:09:42 No tiene que ser coleccionado, además, para que no sea uno el alcanzado primero.
0:09:45 Bueno, huelga decir que Walshelm también cayó enfermo y murió pronto, aunque en realidad vivió 15 años más, pero murió pronto.
0:09:58 Tan pronto es conveniente.
0:10:02 Hay una canción criosa que se llama Opa Opa Opa, donde el protagonista, el sujeto de enunciación,
0:10:14 dice que una noche estaba ahí en la puerta de su rancho y vio pasar por el cielo, ya no por la pampa, sino por el cielo,
0:10:25 unos animales que parecían sombras.
0:10:29 Entonces los conducía un tropero y el tropero se detuvo y el cantor le preguntó qué bichos lleva en esa tropa.
0:10:43 Y el tropero le dijo, voy para la tablada de los gauchos onzos a venderle miles de esperanzas gordas.
0:10:53 Entonces, el gauchito que estaba ahí, le dijo, si el mercado promete y engolocinado, vuelve para estos pagos en procura de otras,
0:11:03 no olvide que tengo mis potreros llenos y hasta de regalo, se las cedo todas.
0:11:11 Tenía el gaucho, los potreros llenos de esperanzas.
0:11:15 Y le dijo esa especie de demonio que si quería se las regalaba toda.
0:11:23 Sonrió ese tropero que era el desengaño y se fue, se fue con sus animales que parecían sombras, con sus fantasmas.
0:11:36 El fantasma no siempre debe ser temido por su condición de muerto, de espectro, de resto y algo que fue, sino también por su carácter conjetural enganioso.
0:12:02 El fantasma es, muchas veces, una falsa ilusión y ahí es cuando produce daño.
0:12:10 Muchas veces damos por verdaderos algunos fantasmas que vemos.
0:12:14 Vemos el fantasma de un gran amor y con las ganas que tenemos de tener un gran amor, lo damos por sonante y contante.
0:12:23 Y es un fantasma como estos bichos que llevaba el tropero que era el desengaño.
0:12:28 Y yo que tengo más miedo a esos fantasmas que a las almas del purgatorio que vienen a manguear una mesa o dos.
0:12:38 A esos fantasmas les tengo mucho miedo.
0:12:42 Y también es cierto que las esperanzas vienen en forma de tropilla, vienen en riestra con probado, porque se atraen unas con otras.
0:12:55 Usted ve el fantasma de un amor y ya viene el fantasma de una proyección hacia el futuro, el fantasma de un charecito en Bernal, el fantasma de una temporada juntos en Mar de Lissur.
0:13:12 No sigas.
0:13:13 No sigas en serio.
0:13:14 No se crué.
0:13:16 Todo es muy cruel.
0:13:19 Entonces cuando uno ve esos grupos de fantasmas enfermas y muere pronto.
0:13:25 Un canto a la vida.
0:13:28 Así que yo cuido cuando voy a los bailongos, a los bailes de la calle Constitución o de la calle Alem, o de huir a tiempo cuando me veo uno de esos fantasmas.
0:13:41 Ha pasado por eso.
0:13:44 ¿A quién tiene que dediquemos esta terrible leyenda?
0:13:52 Me dio más miedo Alejandro lo que acaba de decir que las cosas se las que venía pensando, porque el purgatorio en realidad quién se dice que...
0:14:00 Le digo que he dicho cosas que no tenía pensado decir.
0:14:04 Es la historia de nuestra vida, es muy utopia.
0:14:07 Pero como no me asustaban mucho los primeros fantasma.
0:14:11 Pues acordó de lo otro.
0:14:13 Te acuerd que el público tampoco se iba a asustar y decidí contarles algo que realmente les iba a meter miedo.
0:14:19 Y entonces me metió tanto miedo que me la ganas de ir a meterme ahora bajo de la cama y no continuar más del programa que tanto.
0:14:26 Pero ese miedo se le pasa enseguida, yo lo conozco.
0:14:29 De todo modo pensaba que hay un lugar de cruce porque digamos que el purgatorio, uno dice que los lugares sobre la tierra todo lugar es patria para un hombre y exilio para otra.
0:14:38 El purgatorio en cambio no es mi patria en exilio para nadie, es un lugar intermedio.
0:14:42 Y pensaba que hay una canción también, una canción vernáculo como Palomita Blanca.
0:14:47 Palomita Blanca que es sino el Holy Ghost, el fantasma sagrado, el espíritu santo.
0:14:52 Y él dice, sigan adelante pingos de mi tropa, que son esos fantasma que ensayos ustedes.
0:14:56 Pero pensaban un hombre, amigo de este programa, a quien le debemos la concreción final de esa especie de hotel de pasajeros de temporada que es el purgatorio.
0:15:05 Y que se llama Dante Alighieri.
0:15:07 Hasta Dante Alighieri el purgatorio no tenía fotografías, señores.
0:15:10 Y a vosotros le debemos...
0:15:12 Tuvo creer este periodista florentino.
0:15:14 Exactamente. Junto con un guiéturismo.
0:15:16 Alante el timboño de las instalaciones de esa nueva institución.
0:15:21 Con un guiéturismo llamado Virgilio, nada menos lo paseaba por ahí.
0:15:24 Le agradecemos a vosotros.
0:15:26 Y yo que había conocido los infiernos clásicos.
0:15:29 Que no eran gran cosas.
0:15:31 No, si al mismo tiempo.
0:15:32 El tártaro de la...
0:15:34 Comparado con el infierno era nada.
0:15:37 Además, incluso uno podía bajar y llevarse a la meña que se le había ido a dar.
0:15:40 Claro, salías.
0:15:42 Un sobornito acá.
0:15:43 No digo que siempre, pero bastaba con no comer en el infierno.
0:15:46 Y podía salir.
0:15:48 Esto no lo sabe todo el mundo, pero si ustedes son arrastrados al infierno...
0:15:52 Pueden salir.
0:15:54 Algo que coman en el infierno.
0:15:56 El que come en el infierno es esa.
0:15:59 Si, cuidado, porque enganosamente le ofrecen los aliquilones de aves, le ofrecen, por ejemplo, graradas.
0:16:09 Y ahí te quedaba.
0:16:10 Pasa lo mismo en algunas ciudades.
0:16:11 Se dice los que han ido a Iquitos en el Perú que el que come ahí no se puede ir porque se enamora de una charapita que es una nativa del lugar.
0:16:17 Yo estuve en Iquitos y iba a haber hecho huelga de hambre.
0:16:19 Pero, ¿qué estamos?
0:16:20 Pensaba en otra persona que no tiene tanta buena prensa como Dante Alieri, Michael Jackson,
0:16:25 y fue el primero que nos mostró lo que puede hacer un ejército de muertos que regresan juntos.
0:16:29 Yo no permita porque cantan canciones y son todas horribles y vienen vestidos como él y para colmo de gradándose como él.
0:16:36 Pero él canta bien.
0:16:37 Él cantaba bien porque se ha muerto, me han dicho.
0:16:39 Y ahora en cualquier momento está por volver.
0:16:43 Es lo que dicen algunos.
0:16:44 Y este hombre sabe historias mucho más terrorizantes que las mí.
0:16:50 Exactamente, Alejandro, una cosa que me reveló el fantasma de Michael días atrás en que me encontró este en el jugadero que hay ahí en un hotel,
0:16:58 ahí donde se juntan los niños, me decía, Jorge, quiero decirte algo, quiero que sepas y transmití serva Alejandro y a Luis Salinas,
0:17:04 le mandó saludos a todos los artistas, que en realidad cuando uno está esperando la vuelta de un fantasma, el regreso de algún fantasma,
0:17:11 lo mejor que puede hacer es cantar una canción.
0:17:14 Porque la canción es seguramente la única forma en que si vos estás pensando en ella o en él vas a lograr tu vuelta.
0:17:23 ¿Será verdad?
0:17:25 No, pero suena muy bien.
0:17:26 Suena lindo que una canción con boque.
0:17:29 Ah, pero me da miedo también.
0:17:32 Y esta canción que se llama tu vuelta, justo también.
0:17:34 Mire si le vuelvo el toro.
0:17:35 Me gustaba mucho hasta hoy.
0:17:37 Pero tengo miedo de escucharla.
0:17:39 Mire si salimos.
0:17:41 Y el tren de la culisse aparecen...
0:17:45 Están en el tren de la alegría, los pantamasusos, ahí esperándolo.
0:17:49 Disfrazado de pantera rosa.
0:17:51 Escuchemos entonces, Anelio Mar, hay muchas personas que están huyendo del Teatro.
0:17:57 Sí, qué dice el señor.
0:17:58 Peresignándose, Anelio Mar, nuestra querida Anelio Mar, en la bellísima milonga que se llama tu vuelta.
0:18:41 Y se me hace que tu pucho, cualquier bichito de rubro.
0:18:55 A veces te he visto a mamá con los sus lágrimas secas,
0:19:02 porque ando en medio culega y toso mucho en la cama.
0:19:09 Y me he visto a mamá con los sus lágrimas secas,
0:19:14 porque ando en medio culega y toso mucho en la cama.
0:19:19 Y me he visto a mamá con los sus lágrimas secas,
0:19:24 porque ando en medio culega y toso mucho en la cama.
0:19:29 Y me he visto a mamá con los sus lágrimas secas,
0:19:38 Pensa negra esa mata que juegarán de tus besos
0:19:44 y van en potencia de esos mal llamados y los replatas
0:19:51 flejos del poncho trasear, de la luna, mi aparcera,
0:19:58 que alguna noche de espera de los abrazos sequías.
0:20:13 A veces se me figura un mostrador la tranquilidad,
0:20:20 abre emborracho mi espera, tente vaso de amargura,
0:20:27 no quería incomodarte, pero hoy me animé a crebirte,
0:20:33 porque tengo que decirte que somos dos a esperarte.
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