Transcripción automática
0:00:00 Últimos momentos de los condenados a muerte
0:00:03 o de algunos condenados a muerte.
0:00:08 Este es un... vamos a ver si sale, eh.
0:00:10 No le tengo mucha fe,
0:00:12 pero vamos a ver qué pasa.
0:00:16 Se sabe que las prácticas penales
0:00:19 en la mayor parte de los países que cumplían con la pena de muerte determinaban
0:00:23 que debía ser, se sabía, en sentenciado el día y la hora exacto de su ejecución.
0:00:29 Se abote condenaban a muerte y te decían,
0:00:33 «Mierda, tal día, tal hora, lo vamos a hacer sonar».
0:00:39 Mucha gente encontró en este asunto un aspecto repugnante de la pena capital.
0:00:46 El aspecto repugnante no es que no sepa la hora exacta, sino que te dan sonar.
0:00:53 Se aguía que la ley incurría en un absurdo,
0:00:57 pues en ella misma se había establecido que el crimen premeditador era el más grave de todo.
0:01:01 Mucha gente.
0:01:06 Desde el punto de vista exclusivamente religioso y en particular cristiano,
0:01:13 conocer la hora de la muerte
0:01:15 debía ser, después de todo, una suerte para los hombres condenados.
0:01:22 Un extraño que un capellán jefe de la fricción es español al hace tiempo de la incisición
0:01:27 escribirá que nadie es más liso que el hombre condenado a muerte.
0:01:30 Y es el único que sabe exactamente cuándo ha de morir,
0:01:34 lo que proporciona la mejor oportunidad de poner en paz su alma antes de entregarla.
0:01:39 Opiniones que no resisten el más mínimo análisis.
0:01:44 Se ha escrito mucha literatura acerca de personajes que conocían su destino con semejante precisión.
0:01:51 Se ha escrito acerca del coraje o de la desesperación durante la vípera.
0:02:00 Se ha escrito de gente que se arrepentía sus pecados y otros que insistían en él.
0:02:06 Pero sí se ha escrito tratando de generalizar sobre unos asuntos que son escritamente individuales.
0:02:13 Así se pretende hacernos creer que algunos pensaban en su amada.
0:02:17 Algunos pensaban en su amada y otros pensaban, por ejemplo, en el Teorema de Pitágoras o en alguna otra cosa.
0:02:28 Un mérito para el Galdós ha escrito lo siguiente.
0:02:30 No más cruel y repugnante que existe dejó de la pena misma.
0:02:34 Es el ceremonial que la aprecian. Eso está bien.
0:02:37 Tuvemos que esperar hasta que llegue a Galdós a escribir algo considerante.
0:02:43 Casi más horrenda que la orca misma es la que es la larga espera durante la cual expone la víctima a la compasión pública.
0:02:53 Y el amigo Galdós sigue diciendo, señores, acerdo, fecialos personajes, le dan la mano, le dicen vulanes palabras de consuelo
0:03:03 y todos empeñan en hacerle creer que es el hombre más peligro de la creación, que no deben ingirar los que incurren la tontería de seguir viviendo.
0:03:10 Es decir, lo que sucedió en el cine sucedía en la vida real en tiempo.
0:03:16 Pero un mérito no ve en la salvez.
0:03:19 En el cine todavía no había establecido un formigable corpus acerca de maneras de morir.
0:03:28 Yo creo que nada es de ningún género como el cine ha pasado por esa situación.
0:03:34 Saber laión con heredad o moral.
0:03:37 Es una de las cuestiones más importantes en los rituales.
0:03:40 Antes del ejecución era la última comida de la víctima.
0:03:44 Esta comida tenía por objeto que el réo, vamos a ver, se lo dice en el vídeo.
0:03:50 La primera era la comida de la víctima.
0:03:54 La primera era la comida de la víctima.
0:03:58 Esta comida tenía por objeto que el réo, vamos a llamarlo así, muriese limpio, contento y saciado.
0:04:08 Esta última cena era llamada en algunas épocas la comida del verdugo.
0:04:12 Y a veces se convirtió en en algunos momentos de la historia enorgida.
0:04:18 Diversos autores citan como casos extremos los ocurridos en Inglaterra, Inglaterra del siglo XVIII,
0:04:24 donde a los condenados en vez de la ejecución se les permitía toda clase de sexos.
0:04:30 Se habla de uno a cuya última cena asistieron seis muchachas, las peores del barrio.
0:04:38 Se citan también las piezas dadas en la prisión de Níaz.
0:04:43 Cada noche anterior a la orca.
0:04:47 Cada vez que estaban por orca a uno, así ya no.
0:04:51 Lo mejor era no ser el invitado principal.
0:04:55 Pues, pues, ustedes no me acudan a hacer una fiesta todo al cifro.
0:04:59 Y dicen, bueno, nosotros vamos.
0:05:03 Si quiero, lo orcaban al cifro.
0:05:07 Pero no está mal esto.
0:05:11 Pues si ustedes lo deman, no sé qué tías de...
0:05:15 Si van a visitar.
0:05:19 No, yo, bien, no está mal.
0:05:23 Comparto con ustedes.
0:05:27 En vez de una última cena, una última orquía mucho...
0:05:31 Como se ha visto tantas veces por ahí,
0:05:35 el hombre vive inclinado hacia el futuro y proyectado hacia el futuro y gozando y sufriendo.
0:05:41 De modo tal que incluso decimos siempre así que el cuerpo se prepara
0:05:47 para el amor en el nación, en el futuro.
0:05:51 De modo tal que es muy difícil disfrutar de una buena orquía.
0:05:55 Por mejor que usted lo organize.
0:06:00 Si a la mañana siguiente lo van a liquidar a uno.
0:06:04 Algunos le bastan con lo temprano de la hora de la ejecución.
0:06:08 Y hay gente que no disfruta lorgía cuando al otro día se tiene que levantar el templo.
0:06:22 También es una tradición o en tal caso un suceso normal
0:06:26 el morir completamente hebrido.
0:06:28 Pues está bien, es para reducir al mínimo el grado de conciencia
0:06:34 mientras lo hacién sonar a uno.
0:06:38 La Royal Curriciam, inglesa o encargada de estudiar estos asuntos
0:06:44 acordó que se concedieron a los condenados la discreción o la inculgencia necesaria
0:06:50 para que fueran al patíbulo de la manera más calmada posible.
0:06:54 Bebidas contra su defensa química,
0:06:58 que aliviaran la atención de los últimos momentos fueron perfectamente necesitas.
0:07:02 De hecho, durante mucho tiempo con costumbres, el preso y el verdugo
0:07:06 entraron a beber en las cavernas del trayecto de la prisión al patíbulo.
0:07:12 El trayecto que a mí me daba normalmente era nublo.
0:07:16 Ya que al menos en los cientos modernos los patíbulos han estado
0:07:23 en las cárceles, en condil, en esos lugares.
0:07:27 Según las córnicas existencias en la celda,
0:07:31 ante la muerte certificada con exactitud,
0:07:35 alguna en descripción el abandono o de apacía creciente.
0:07:39 Eso es interesante para usted, Roland.
0:07:41 El tipo a quien van a matar se torna apático y abandonado.
0:07:47 Lo normal era que el condenado marchara la muerte pasivamente,
0:07:51 en especial a batirientos casi tuvamos.
0:07:55 Este cambio, esto es seguramente lo que querían decir los periodistas de antaño,
0:07:59 cuando se vean que el condenado había muerto valientemente.
0:08:03 Había que el hecho de que los fallecimientos y escándalos
0:08:07 hayan atacado más a los intelectuales condenados,
0:08:11 no significa que tuvieran menos coraje, sino que por ahí tenían mayor imaginación.
0:08:15 Esto lo decía antes.
0:08:17 En ese estilo sería mejor decirle, historia, víspera de muerte,
0:08:23 recorrida con dotable arrogancia.
0:08:27 Por ejemplo, hay conocido el veredicto que lo llevaría a la guisotina,
0:08:31 Luis XVI movió la cabreta y se ilimitó a este niño.
0:08:35 Es mejor salir por fin de la insaltitud.
0:08:41 Después se ocupó de su alma en compañía de Soscarot.
0:08:46 El día 21 de diciembre, el 20 de maría en Torneta,
0:08:50 recibió el aviso de que podía junto con sus hijos visitar al rey en su habitación.
0:08:54 Inmediatamente comprendió el significado de ese fallo.
0:08:58 A la noche de la noche Luis vio por última vez a su familia,
0:09:02 tranquilo, les relató episodios del proceso,
0:09:06 y le hizo curar a su hijo que jamás intentaría engarse.
0:09:10 Después vino la separación y al día que los hijos lloraban,
0:09:14 Luis le dijo mañana antes de salir o veré otra vez.
0:09:22 Otro caso fue el cura Merino,
0:09:24 un requisito acondentado por un ataque que dio contra Isabel II de España.
0:09:28 Después, justa la sentencia, Merino pidió perdón a la reina,
0:09:32 pero advirtió que no quería que aquello se interpretase como una petición de indulto
0:09:38 que aseguraba no querer.
0:09:40 Pasó toda la mañana haciendo comentarios el cura Merino,
0:09:44 comentó que el chocolate que le habían dado estaba muy bien hecho,
0:09:48 mucho mejor que el de su casa,
0:09:50 bueno, su casa, pero el de su casa no lo mataba,
0:09:54 ni que eran los paríales un poco amoscados.
0:09:56 Comentó luego que el gorro que le ponía en la cabeza era demasiado ancho,
0:10:00 lo llevaron en burro al patibulo y mostró en paciencia por la lentitura.
0:10:06 La comisión me parece que estaba haciendo posteridad.
0:10:10 Estaba haciendo posteridad,
0:10:12 a vosotros no era muerto de ser un poco más discrepto, ¿no?
0:10:16 Opinó que la iglesia del San Berlín estaba desnivelada,
0:10:20 bueno, pasó frente a ella,
0:10:22 comió un pan y le envació de hacer.
0:10:26 Pareció un homocipo de la serie americana,
0:10:28 Fío Gostán, por morir que siempre dice la ni si,
0:10:30 es el cinto de series americana.
0:10:32 Ah, tal parece que esta soja la compraba desde luego.
0:10:48 Otro caso, William Snow fue un inglés condenado a la orca por un misillo nazi loy yo.
0:10:56 Han empezado por declarar al público que contentó la ejecución que aquel era el día más feliz de su vida.
0:11:04 Cuando los hubieron en el invalquito,
0:11:06 les sacaron el banco pero el acuerdo se rompió y su nauca llevó al suelo.
0:11:12 Se escuchó los murmullos de la multitud y dijo,
0:11:15 «Señores, no hay problema, puedo esperar un poco».
0:11:19 Y lo orcaron esa vez sí.
0:11:24 Y se le cuenta que las líferas sirenas, concientes y antaneras,
0:11:31 solían darse entre los presos políticos.
0:11:34 Hay una enorme cantidad de cartas fanfletarias que se escribió
0:11:40 desde literatura escrita en los días,
0:11:43 durante la Revolución Francesa,
0:11:45 en los días que iban las sentencias de ejecución.
0:11:48 Esto es así que esta literatura, literatura fanfletaria,
0:11:55 incluso en estado político, lo que se quiere,
0:11:59 esta literatura exige la producción en Japonesos mismos personajes
0:12:04 antes de conocer con claridad sus últimos condenados.
0:12:08 Se quiere decir que especialmente a los condenados por las personas políticas
0:12:13 y particularmente en aquella época,
0:12:16 la gran singular que fue en la época de la Revolución Francesa,
0:12:20 les daba por escribir, o era un estímulo, era una muestra
0:12:24 para la escritura, la proximidad de la muerte.
0:12:28 Cuál querida se ha dicho alguna vez.
0:12:31 Si necesidad de ser condenado a una muerte,
0:12:34 fue de todos, todos estamos condenados.
0:12:38 Es curioso, ¿no?
0:12:42 Es de ese dato.
0:12:47 Pero tampoco se puede establecer una relación determinista
0:12:55 entre la condena a muerte y el deseo de escribir,
0:12:59 como se puede establecer en la relación determinista,
0:13:02 entre la condena a muerte, el recuerdo de la mala,
0:13:05 el nacimiento a la piedad, la gana de self-sufficio, ¿qué es eso?
0:13:09 Es eso.
0:13:11 Eso se había hecho en una nueva recidida.
0:13:14 Es normal que una muestra de algunos casos suelto, no muy bueno.
0:13:20 Yo conocí uno mejor, el cine,
0:13:26 si ha tenido tantos casos, me parece que también ha inventado el mejor.
0:13:31 Ha inventado el mejor.
0:13:33 Yo ni siquiera recuerdo el nombre de la película,
0:13:35 pero sí el nombre del actor que era, y es Kanye.
0:13:39 Y Kanye hace como siempre, así era un personaje malísimo,
0:13:45 tipo verdaderamente un asesino, un gater, un visceral,
0:13:50 el ladrón, inclinado.
0:13:53 Pero que sin embargo era muy valiente.
0:13:55 Y además era admirado por todos los hijos del barrio.
0:13:59 Todos los muchachos del barrio querían ser como Kanye.
0:14:04 Y lo mete en presta, Kanye.
0:14:07 Y después su culpabilidad en 250 queridos de la ley.
0:14:11 Y lo van a ejecutar.
0:14:15 Para que sea de ese Kanye, que era valiente,
0:14:19 como se ha dicho, fue ejecuta en 10.
0:14:22 Y cuando iba a salir él para, no sé si era de la cama de regaz,
0:14:28 el cubra del barrio lo va a ver.
0:14:31 Y dice, ¿qué es el Kanye?
0:14:34 Tengo que pedir carne, ¿sí?
0:14:37 Estos hijos se admiran mucho.
0:14:40 Y si vos morís como un valiente, como efectivamente vas a morir,
0:14:44 te van a admirar todavía más, te vas a convertir en una leyenda
0:14:51 y van a seguir tus pasos, y se van a convertir todos
0:14:55 en miserables, santo, rantes, sin vergüenza,
0:14:58 con padrilo, con una gracia y de criminales como vos.
0:15:01 Con lo cual, como bien sabes, Kanye, el barrio lo progresa.
0:15:05 Y menos la parroquia que yo tengo aquí.
0:15:09 Imagínate, si se me hacen chorros o criminales,
0:15:13 después se va a venir el gobierno.
0:15:16 Y bueno, si qué puedo hacer, dice Kanye,
0:15:19 que le tenía cierto aprecio al público.
0:15:21 Que se habían creado junto con algo así.
0:15:24 Y yo, mira, yo estoy muy afrogez en el momento en que
0:15:29 que abran las llaves del gas, por ejemplo,
0:15:33 por el gas, en el momento en que va a estar morir,
0:15:36 o un rato antes sería mejor todavía,
0:15:39 empiezo a llorar, a gritar, a patalear,
0:15:42 y a decir que tener miedo.
0:15:44 Y de este modo, los chicos dirán,
0:15:47 que Kanye, si no, tiene un cobalde,
0:15:50 mejor me hago de la acción que tengo.
0:15:54 Y entonces, Kanye lo pensó y dijo,
0:16:01 ¡No, no está bien!
0:16:04 ¡Eso ya!
0:16:07 Y este hijo, a quien le sobraba el cuero para morir,
0:16:12 tranquilamente, sino si no,
0:16:15 ni siquiera si no, ni siquiera si no,
0:16:17 ni siquiera si no, ni siquiera si no,
0:16:19 ni siquiera si no, ni siquiera si no,
0:16:21 y de un cobalde, que le voy a mirar mal,
0:16:23 y yo pues, y entonces,
0:16:27 por hacerle un favor a Cuba, que son amigos,
0:16:30 y para que los chicos no siguieran un camino,
0:16:35 y todo lo siguió, salió ahí, estaban todos los tíos del barrio,
0:16:39 acompañando a Kanye, que se llevó de la cabeza,
0:16:42 y le dijo, ¡No seas la morita!
0:16:45 ¡Que me haría aquí!
0:16:47 Y se puso de rodillas, era buenísimo Kanye para eso,
0:16:55 ¡Que me haría aquí!
0:16:57 Todo salió a la iglesia, al día tío.
0:17:03 Es extraordinario, porque casi todos los valientes,
0:17:10 si quieren cavabir, también se sueñan con un acto de reconocimiento,
0:17:14 aunque sea mínimo.
0:17:19 No sé si lo reconozcan todos, pero en algún lugar
0:17:22 tiene que quedar escrito que sí fue valiencia.
0:17:25 En este caso no, el gesto de valor consistía justamente
0:17:30 en acreditar su cobalde.
0:17:35 Es una cuestión paradójica y argumentalmente bien pensada.
0:17:40 El gesto de valor consistía en pasar por un cobalde.
0:17:45 Y Kanye lo hizo.
0:17:48 ¿Renunciar al reconocimiento?
0:17:51 Sí, más cuando el reconocimiento es para siempre.
0:17:55 Que ya no hay revancias, era la última imagen,
0:17:58 sinceramente, que a parte los muchachos a los que se suponían
0:18:02 querían encercer el siempre.
0:18:04 Y eso es mucho mejor que todo esto.
0:18:14 Y no es un shithead,
0:18:18 esto es mucho más que la que se existe del paisano
0:18:21 que fue contra su positorio, como están por matar.
0:18:24 Porque un shithead no hace caso.
0:18:27 ¿A quién dedica esto?
0:18:30 Hay James Kanye, que era un gran actor.
0:18:33 Claro, me dirán, eso lo podía hacer el Kanye,
0:18:35 porque después todo era una película y no lo mataban,
0:18:37 ciertamente.
0:18:39 Bueno, era el personaje.
0:18:41 Y no se puede hacer actos de valor,
0:18:43 como ese solo puede tenerlo en cuenta.
0:18:46 Pero quien sabe, a lo mejor,
0:18:48 algunos de los cobaldes que conocemos
0:18:51 son conocidos por nosotros como cobaldes,
0:18:54 en virtud de algo que esto se valencia,
0:18:58 que ha tenido.
0:19:01 Hay una interesante novela de
0:19:04 la historia de Seylar de Jarvan
0:19:07 acerca de Judas, donde él inventa
0:19:10 una muerte noble de Judas,
0:19:13 que condesciende a la traición
0:19:16 solamente para que se cumplan
0:19:20 las propesías y las escrituras.
0:19:23 Entonces el shithead,
0:19:26 que no era un absoluto traidor,
0:19:29 acepta cumplir un destino que estaba previsto,
0:19:33 y ese era el peor de los papeles,
0:19:36 y él lo aceptó con ella.
0:19:39 Y yo voy a hablar con el shithead.
0:19:43 ¿Hay alguno de nosotros
0:19:47 que lo tiene que expender por 30 de edad?
0:19:50 Pues yo, pues yo más.
0:19:53 Estaba pensando en lo dedicándose,
0:19:55 el canto ya que hablamos de esta cuestión de la valentía,
0:19:58 que podemos tomar a lo mejor que los yborges
0:20:02 y a donde hay casares,
0:20:04 pensado a la milonga del muerto,
0:20:06 cuando dice que lo que el tipo quería era saber
0:20:08 si él o no era valiente,
0:20:10 y pensaban en sueño de los héroes,
0:20:12 cuando gado un alcalde, como centro de connueve,
0:20:14 la concesión que tuvieron los dos,
0:20:16 tanto Shinsyo y como borges,
0:20:18 o una idea que se han compartido,
0:20:21 la de que en ciertas sociedades
0:20:24 donde se propese una moral heroica,
0:20:26 es toda una duda saber si una valía.
0:20:29 Y me parece que es la duda ya
0:20:32 que es todo esto interesante,
0:20:35 que es tan noble.
0:20:40 A lo mejor no, que hablemos acerca del valor.
0:20:44 Yo creo que en pocas,
0:20:48 en pocas de la historia,
0:20:51 se han dado tanto valiente como ahora,
0:20:55 pero en el más delichado de los enseguidos.
0:21:00 Así como decía,
0:21:03 que fue Volterer,
0:21:07 que decía que los dos los inteligentes
0:21:12 por ahí sentían más miedo
0:21:14 por tener más imaginación,
0:21:16 se les hacía más pacientes,
0:21:18 para ver que iba a pasar.
0:21:20 Cierto grado de valentía actual
0:21:23 tiene que ver con un grado de inconsciencia parecido,
0:21:28 a ese grado de inconsciencia que hace que
0:21:31 ni se quede no acepte la responsabilidad
0:21:34 sobre los altos aquí de lugar.
0:21:40 ¿Algún día hablaremos sobre eso?
0:21:42 ¿O hablarás sobre eso a alguna persona
0:21:44 más calificada que yo?
0:21:46 Entonces, o hay hasta muestras
0:21:49 cotilidad, las pequeñas,
0:21:52 en el trato diario,
0:21:57 cada vez es más difícil
0:22:03 convencer a cualquier particular,
0:22:07 de cualquier asunto,
0:22:10 evitar una pelea con cualquier tipo
0:22:14 que se pueda hasta la última consecuencia.
0:22:16 Si los señores en la calle
0:22:18 construyen el tránsito,
0:22:20 es más valiente que nunca,
0:22:22 han sido los constructores de camión.
0:22:25 Un calcio tan valiente como el de Agostalin
0:22:28 y se dejan matar.
0:22:31 Enfermir en una pelea,
0:22:33 o sea, a lo mejor le va la vida,
0:22:35 es una cuestión de tránsito.
0:22:39 Tiene que ver esto también
0:22:41 con la resistencia a su meter
0:22:43 que en cualquier clase,
0:22:45 de tránsito superior,
0:22:47 que es característico del nombre vulgar.
0:22:49 Los hombres más vulgares,
0:22:51 son los que más difícilmente
0:22:53 se someten a encanjas superiores,
0:22:55 en esta sociedad.
0:22:57 Esto lo dice yo, en la tortega,
0:22:59 pero es así,
0:23:01 uno puede advertir los constructores de camión.
0:23:03 Pero perdón, señor,
0:23:05 dice que le llega matar, cura gracia.
0:23:08 Y bueno, a ver si uno se va a camión
0:23:10 que es tropear.
0:23:17 Bueno, vamos a dedicar esto también.
0:23:20 Aquí se lo ubicamos al Cambie.
0:23:23 ¡Suprema vida de nadie más!
0:23:25 Fuimos a la discoteca a buscar
0:23:27 discos de condenado, de tipo,
0:23:31 ¿Me cuentes la bremedad de la vida?
0:23:35 ¿Al alumbral de la muerte?
0:23:38 ¿Se espera?
0:23:40 ¿Y salió el bal que se llama un momento?
0:23:43 ¿Qué fue de todo esto en la vida?
0:23:45 ¿Qué es el momento que se llama el algo más corto?
0:23:48 No va a tener mucha importancia.
0:23:54 Así que, vamos a escuchar el bebé global,
0:23:59 que diferencia a nosotros.
0:24:01 No digamos eternos,
0:24:03 pero es muy importante, muy grande.
0:24:07 Un momento se llama,
0:24:09 y sin embargo,
0:24:11 durará mucho.
0:24:13 shirt pair, las ch save,
0:24:15 no nos diga no tiveme una
0:24:25 semana,
0:24:27 entonces,
0:24:30 Гос Yingfe,
0:24:33 muy feliz de ti.
0:24:35 GOD SAZA
0:24:39 Darse la vuelta de buffet
0:26:41 Evo escuchado a Hector y Sanboni interpretando un momento.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!