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4 de Octubre de 2006

Un adivino escoces

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Koenig-Oudhard, que es un adivino escóceso.
0:00:09 Según afirmó Justino, que era un historiador latino del cielo segundo,
0:00:14 la adivinación constituye una especialidad entre los celtas.
0:00:19 Los adivinos de aquel pueblo se encargaban de interpretar los sueños
0:00:24 y de estos sueños se traían predicciones.
0:00:29 Contraniamente, a lo que sucede en la realidad,
0:00:34 examinado lo que le pasa a un tipo se puede predecir lo que va a soñar,
0:00:39 mucho más fácilmente que examinado lo que soñó se pueda predecir lo que le va a ocurrir.
0:00:44 Lo que se puede hacer, en todo caso, y aquí está el rolón que no me alejaba mentir es diagnosticar,
0:00:50 seguro comprometer al sujeto con lo soñado exactamente,
0:00:53 pero de ningún modo predecir lo futuro.
0:00:57 Al menos, no lo hace el rolón, ya ahora no lo hace, no lo está haciendo.
0:01:02 Por lo menos no lo promociona, por ahí lo hace.
0:01:04 No, no lo hago, no lo hace.
0:01:06 Yo no entro cuando esté en consultorio con el cliente.
0:01:09 Aciente.
0:01:10 Estrabón se encargó de describir detalladamente
0:01:14 cómo era la iniciación celtas en los misterios del presagio y la precesiva.
0:01:20 Parece que sabían sumirse en un estado de recogimiento colectivo
0:01:27 y penetrar en una dimensión en la cual dejaba de existir el tiempo.
0:01:32 Por decirlo así, me huele a canal infinito, pero bueno, si usted quiere,
0:01:40 son cosas que no quieren decir mucho, lo voy a repetir.
0:01:44 Sabían sumirse en un estado de recogimiento colectivo, hasta ahí se entiende,
0:01:49 y penetrar en una dimensión en la cual dejaba de existir el tiempo.
0:01:53 Eso no significa nada.
0:01:56 ¿Qué es penetrar en una dimensión en la cual dejaba de existir el tiempo?
0:02:02 Le dejo ese encargo por mañana.
0:02:05 Además, cultivaban un don, a menudo inacto,
0:02:11 que se transmitía de generación en degeneración, que era este, ¿no?
0:02:17 Es un poco más de adivinar.
0:02:19 En Escocia, particularmente en las tierras del norte, todos conocen a Coinege-Odhar,
0:02:26 el más célebre profeta cedulta.
0:02:30 La mayor parte de los datos acerca de este hombre,
0:02:34 hay que llamar el profeta de Breham,
0:02:36 procede de la tradición oral-gáelica.
0:02:40 El documento más antiguo que lo cita, es...
0:02:44 un documento es escrito, nunca he visto documentos orales,
0:02:50 aunque podría ser, pero no en ese año.
0:02:53 Un documento oral sería una gran tabla.
0:02:56 Este documento es la historia de los Macleods de Van Antein,
0:03:01 que se publicó en 1832.
0:03:04 Más adelante, Alexander Mackenzie, un editor político, un historiador,
0:03:09 clasificó las profecías de Odhar con Gran rigor y las publicó en 1877.
0:03:15 El caso es que Coinege-Odhar nació a principios del siglo XVII en la isla de Lluis,
0:03:22 propiedad de los Mackenzie.
0:03:24 Siendo muy joven, se estableció en las tierras de Breham, en Rothschild.
0:03:30 Pronto se lo empezó a conocer por el apodo de Pheosaitse,
0:03:35 lo cual en gaélico significa el que sabe, como todos sabemos.
0:03:39 Odhar era pelirrojo y muy alto.
0:03:42 Su marcha era encorvada y con los brazos pa' delante, como quien lleva una carreteria.
0:03:48 Comenzaron también a surgir, porque también numerosas leyendas
0:03:55 entornan una piedra que, según se dice, utilizaba para ver el futuro.
0:04:00 Esa piedra fue descrita como blanca, azulada o incluso negra.
0:04:06 También transparente como el cristal o lechosa como una perla.
0:04:11 En su centro contaba con un oso, un agujero, por el cual el profeta observaba acontecimientos futuros.
0:04:20 Qué extraordinario observar acontecimientos futuros por un agujero.
0:04:27 Pero un rato dice.
0:04:29 El tipo se ponía ahí, me parece que miraba y decía,
0:04:37 ¡Mmm! ¡En Dios quince minutos!
0:04:40 Según cuentan algunas historias, Odhar había encontrado esta piedra en el nido de un cuervo.
0:04:48 Es un lugar muy adecuado para encontrar piedras de color incierto que ayudan a predecir el futuro.
0:04:55 La primera de sus profecías fue pronunciada en el año 1622.
0:04:59 En aquella época vivía en Quinta, un hombre viejo llamado Don Cam Macrae,
0:05:05 quien deseaba averiguar cómo terminarían sus días.
0:05:09 O sea, con el anochecer sería una respuesta estúpida.
0:05:16 Lo que quería saber este hombre es cuando moriría, lo que pasa es que por ahí hay redactores que piensan que decir eso es poco.
0:05:24 Y si él hablaba con uno, ahí el amigo estaba preguntando algunas cosas acerca de la literatura,
0:05:29 hay algunos que creen que hacer literatura es decir, el hombre quería saber cómo terminarían sus días,
0:05:37 en vez del hombre quería saber cómo iba a morir.
0:05:40 Inmediatamente se le ocurrió consultar a Odhar y este muchacho le advirtió que una espada le causaría la muerte.
0:05:51 La idea no le gustó mucho al consultante, imagínese.
0:05:54 Y no le creó, optó por no creerle que es lo que hace uno cuando el médico le dice algo terrible.
0:05:59 Había alcanzado una edad avanzada exponiéndose a múltiples peligros sin sufrir siquiera un razcunio
0:06:06 y entonces pensaba que no iba a ocurrir nada, eso les llamaba pensar por lo menos.
0:06:11 Algunos años más tarde el general Monk, que posteriormente sería Duque de Albert Mann,
0:06:18 arriba un día a Quintel, seguido por un grupo de resagados, que se habían separado el grueso del ejército
0:06:23 con la esperanza de encontrar algún botín, algo para afalar.
0:06:26 Se toparon con Duncan que solamente hablaba gaélico y trataron de comunicarse con él y de luego el niato no les entendió nada.
0:06:39 Creciendo se amenazó porque era un hombre que pensaba así.
0:06:43 Un poco paranoico, dice usted.
0:06:45 Un poco sonso, imagínense que le parecía que no podía morir ensartado porque no lo habían ensartado nunca.
0:06:51 Y aquí al oír un idioma que no entendía se sentía amenazado.
0:06:57 Entonces peló la espada y los guerreros lo mataron.
0:07:01 Así que se cumplió la profecía de Orhar.
0:07:03 Tiempo más tarde Orhar relició un viaje al distrito de Calorin en Ivernes.
0:07:11 Incluso en Ivernes, cuando exclamó, así no bajan, medio el campo.
0:07:18 La mejor sangre de las tierras altas manchará estos campos.
0:07:22 Me alegro de saber que no presencialé tan terrible día.
0:07:26 Caerán muchas cabezas y no habrá misericordia ni un lado ni del otro.
0:07:31 Parece que justo en ese lugar tuvo lugar a mediados del siglo XVIII la sangrienta pantalla de Calorin
0:07:38 y en ella el último de los estuardos, Carlitos, pretendiente al trono inglés,
0:07:46 fue derrotado por el ejercito del duque de Cámbala, duque que apodaba en el carnicero.
0:07:53 Dice que fueron una de esas batallas píricas, alguna victoria al opirro,
0:07:59 en las cuales el que se haría victorioso sufría igualmente muchas bajas.
0:08:05 Quedaron tembios en ese campo 80.000 de altos.
0:08:09 El profeta de Braham hizo predicciones extraordinarias con respecto a una de las familias más importantes de Escocia,
0:08:16 las Fairbound.
0:08:17 Si llegara el día dijo en el cual las Fairbound perderán todas sus posiciones
0:08:22 y su rama desaparecerá de la faz de la tierra.
0:08:25 La torre, tenían la torre ahí, será abandonada y caerá en ruinas
0:08:30 y una vaca parirá en el cuarto más alto de la torre.
0:08:34 Las generaciones futuras lo atestiguarán.
0:08:37 En el momento de pronunciar dichas palabras, el castillo y sus señores eran venerados por un número enorme de basallos
0:08:45 y ningún indicio permitía sospechar que un día fuera abatirse la ruina y el abandono sobre el calcito,
0:08:52 así que todos se burlaron.
0:08:54 En fin, hago gracias a esta descripción, leí la burla general porque ya sabemos que se va a cumplir.
0:09:03 El señorío de Fairbound empezó a perder su fortuna, anularon un tributo que antes cobraba los varones
0:09:11 y pasó a cobrarlo la corona directamente, así que se fueron altachos los niatos.
0:09:16 El castillo fue abandonado, quedó en ruinas, un campesino erradicado sobre las tierras del castillo
0:09:23 y se acostumbra a guardar heno en la pieza más alta de la torre, un día una vaca udaz,
0:09:30 fue atraída por el heno, esparcido en la escalera, llegó hasta la cima de la torre y así parió.
0:09:36 Disculpenme, es como que se lo diga así.
0:09:39 En cuanto corrió la noticia, todos los habitantes de la comarca pudieron, a fin de confirmar con sus propios ojos,
0:09:45 la realización de la profecía conocida por todo.
0:09:48 No los que se reían porque me imagino que esto habrá ocurrido mucho después.
0:09:53 Y hay una última profecía de Odejar, acerca la que queremos hablar,
0:09:59 que involuca el escritor Walter Scott, que según Borges fue el que inauguró la novela histórica.
0:10:09 Y él estaba muy interesado en que la profecía no se cumpliera, vamos a ver por qué.
0:10:14 Una vez que se instaló Carlos II, nuevamente sobre el trono en Granterra, quiero decir esto,
0:10:19 el rey Carlos I fue decapitado y sobrevino la época de Campbell, más bien republicana en Inglaterra,
0:10:29 y después vino la restauración.
0:10:32 Carlos II fue rey de Inglaterra un tiempo después.
0:10:36 El comde de Seaford, que no era partidario de la restauración, partió hacia Francia,
0:10:41 dejando a su esposa Isabel en un castillo de Braham.
0:10:45 Al no tener ninguna noticia de su marido en varios meses, la condece Isabel,
0:10:49 Isabel sería mejor todavía, se inquietó y mandó a llamar a la divina.
0:10:54 Y escuché, mirá, no tengo noticia de mi marido, en Granterra.
0:10:58 Y Odejar tranquilizó la condece y le dijo,
0:11:03 «Nadre más nada, el comde se encuentra sano del cuerpo y de espíritu,
0:11:09 de buen humor, alegre e incluso feliz».
0:11:13 Odejar se rió al pronunciar estas palabras.
0:11:16 La condece pidió más detalles, pero la divino evadió sus preguntas.
0:11:20 Al observar su evidente renuncia a revelar la visión, la señora recurrió primero a los halagos y después a la amenaza.
0:11:29 Así dijo Odejar, está bien.
0:11:32 «Divido a vuestra obstinación, hablaré.
0:11:36 El señor Conde no parece si quiera pensar en vos.
0:11:41 Lo veo en una bella habitación tapizada con terciopelo y seda,
0:11:46 postrado ante la más hermosa de las damas.
0:11:49 Le rodea el talle con un brazo, le rodea y se lleva a su mano a los labios».
0:11:56 El rostro de la condece se describiró indignada como un igual adivino que debía pagar por sus materias.
0:12:05 Entonces, lo condenó a ser decapitado, aunque antes hizo bien le arrancar a los dientes
0:12:11 para que la descapitación no fuera tan drástica.
0:12:16 Sin embargo, esto de arrancar los dientes tiene que ver con lo siguiente.
0:12:25 Walter contaba el caso del rey Amacías que mandó sacar los dientes al profeta Amos,
0:12:33 para impedir que hablara cerca del futuro.
0:12:37 Pero no era porque sin dientes no se pudiera hablar, claro que se puede.
0:12:41 Pero los oráculos deben ser pronunciados en voz perfecta,
0:12:46 con una inflexión perfecta, con una pronunciación larísima de las palabras.
0:12:51 La oscuridad debe estar en otro lado.
0:12:53 Y entonces, el que habla sin dientes no puede profetizar.
0:13:02 Y además, peor, no puede inspirar respeto.
0:13:07 El tiempo lo va a apertar, pero la condición esencial de la profecía.
0:13:18 Si no, píquense lo que le pasaba a Cassandra, la hija del rey Primo de Troya,
0:13:23 que profetizaba pero estaba condenada por Apolo, a que nadie creciera.
0:13:27 Esto es su profecía, no sustean efecto ninguno, porque no las creía.
0:13:33 Y por esa no creencia, el caballo de Troya se metió dentro de las murallas de la ciudad,
0:13:39 porque no hiciera un caso a eso.
0:13:41 Bien, el día siguiente, O'Dhar fue conducido hacia el lugar de la ejecución,
0:13:46 y al saber próximo su fin, pronunció la siguiente palabra.
0:13:50 Solinaje, señora, se ve que estaba la mena en él.
0:13:54 Terminará transido por el dolor.
0:13:57 Veo a un caballero, el último de su casa, sordo y también modo.
0:14:02 Tendrá cuatro hijos magníficos, pero todos lo precederán en la tumba.
0:14:07 Morirá su miedo en la tristeza, consciente de que Solinaje se ha extinguido para siempre.
0:14:12 Una hija heredará las tierras, pero pocos serán suciias.
0:14:17 O'Dhar arrojó la piedra esa que tenía a la del agujero a un estanque.
0:14:23 Declaró que quien la encontrara heredaría sus doñas.
0:14:27 Y después el verdugo se ocupó de él, era el año 1675.
0:14:32 Ese mismo día, el cónde de Seaforth regresó de París.
0:14:37 Al enterarse de la condena pronunciada contra el adivino, intentó impedir la ejecución pero llegó tarde.
0:14:44 Ese mismo cónde, el cónde de Seaforth, murió tres años más tarde, en 1678.
0:14:50 Su último descendiente, Francis Hammerstone, conde de Seaforth, nació varias generaciones después, en 1754.
0:14:59 Se casó, tuvo seis hijas y cuatro hijos.
0:15:02 Los cuatro de la profecía.
0:15:04 Todos murieron antes de llegar a los diez años.
0:15:07 El cónde quedó mudo de la aflicción.
0:15:10 La mayor de las muchachas heredó las tierras, llamaba Mary,
0:15:14 y se había casado con Samuel Hood, compañero de Nelson y comandante de las tropas inglesas.
0:15:19 Sir Walter Scott era amigo y pretendiente de Mary.
0:15:24 Conocía las profecías de O'Dhar, y se volvía a decir que temblaba ante el cumplimiento.
0:15:32 Por eso la acompañaba a todos lados.
0:15:34 Era una muchacha muy triste, imagínese.
0:15:38 No dejaba que nadie se le acercara, pero la profecía se cumplió.
0:15:43 Los caballos del coche de Mary se desbocaron, y la pobre chica murió a causa de las lesiones sufrides.
0:15:50 Si se cumplió la profecía de Coinege O'Dhar, por más que el pobre Walter Scott,
0:15:59 cuidará a la última hija, en realidad ya se había cumplido toda la profecía prácticamente.
0:16:10 Pero Scott tenía miedo del último eslabón de la cadena.
0:16:17 Bueno, ¿qué es eso?
0:16:21 No tengo nada que decir ante esto.
0:16:24 ¿Qué quiere que diga, vio cómo se puede predecir el futuro?
0:16:40 ¿Por qué no dice algo?
0:16:42 No, lo que pasa Alejandro es que una profecía bien armada, bien estructurada,
0:16:54 justamente tiene a su favor el tiempo.
0:16:57 No puede menos que cumplirse.
0:16:59 No, pero jamás nos enteraremos, porque tiene a favor el tiempo.
0:17:03 Lo que se dice es que se conocen las profecías cumplidas.
0:17:08 Por eso digo por ahí, que todavía no se ha cumplido.
0:17:12 Parece el efecto que uno le ponga fecha, ¿no?
0:17:15 Pero vaya a saber, no me expido al respecto.
0:17:20 El general te sabe que prefiero no creer.
0:17:26 A Mary, que está muy muchacha triste, pobrecita.
0:17:30 A la idea de los griegos, ya que del tiempo hablábamos de esta gente que quería estar en una dimensión
0:17:37 donde no existía el tiempo, que entendieron que el tiempo era un enemigo necesario e inevitable,
0:17:42 este crono que devoraba a sus hijos.
0:17:46 Bueno, lo que pasa es que uno le gusta creer que a uno le gusta ser determinista,
0:17:56 del mismo modo que a los científicos, le gusta ser determinista.
0:18:01 Bueno, la mayoría de los momentos de la ciencia, pues hay algunos que no, ¿vale?
0:18:07 Pero saber que el destino de cada uno está escrito,
0:18:14 es decir, llevar al determinismo incluso ahí donde no hay tal cosa,
0:18:21 es creer que también puede leerse.
0:18:26 Si usted dice, mi vida ya está decidida,
0:18:30 bueno, en algún lado, no digo que está escrita, de un modo literal,
0:18:35 pero si está decidida usted puede conocer de algún modo esa decisión.
0:18:42 Entonces, es una tentación enorme, ¿no?
0:18:47 Cambió creer que David está sujeto a unos azares,
0:18:53 con todo caso a unas circunstancias, no azarosas,
0:18:57 pero que involucran unas líneas tabusales, entre cosas, que ven a ser lo mismo.
0:19:03 Siente que todo su caos, que no habrá recompensa,
0:19:10 que para sus buenos actos salvo el premio SEPER probablemente,
0:19:16 que no habrá castigo para los malos.
0:19:22 ¿Cómo se llama la película esa de Woody Allen?
0:19:25 Max Poirn, o dice, Crímenes y Pecados, dice usted.
0:19:28 Esa, ¿están en la misma línea?
0:19:34 Digo, en esa película, en Crímenes y Pecados,
0:19:39 un señor comete un crimen y no lo agarra la policía,
0:19:44 pero tampoco el remodimiento y sigue viviendo.
0:19:48 Más feliz que antes.
0:19:50 Más feliz que antes, igual le feliz.
0:19:54 ¿A quién delicar esta charla, esta biografía,
0:20:00 o esta colección de profecías de Old Har?
0:20:03 Yo también, se la voy a decar a Mary,
0:20:08 y voy a decirle que la canción que va a ilustrar esta charla,
0:20:13 se llama La Tristecita, y ha sido compuesta por Ariel Ramínez
0:20:17 en honor a May Hood,
0:20:21 aquella joven cuya desgracia ya había previsto
0:20:25 con el coinege Old Har sin los antes.
0:20:29 La Tristecita por Fautor, Ariel Ramínez.
0:20:55 La Tristecita por Fautor
0:21:25 La Tristecita por Fautor
0:21:55 La Tristecita por Fautor

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