Transcripción automática
0:00:00 Yo voy a contar un...
0:00:02 Voy a leerle un cuento, cosa que casi nunca hago,
0:00:04 pero esto es un pedido,
0:00:06 así son los antiles perdidos que me unen a cuentos y tal.
0:00:12 Uy, en el Reino de los Andalusos,
0:00:16 una ciudad en que recibieron sus redes,
0:00:19 que tenía por nombre Leptic Ocelta, o Jael.
0:00:23 Había un fuerte castillo en esa ciudad,
0:00:26 y una puerta de dos batíes en tejera para entrar y aún para salir,
0:00:30 sino para que la tuvieran cerrada.
0:00:33 Cada vez que un rey fallecía y otro rey heredado al trono altísimo,
0:00:39 él te añadía con sus manos una cerradura nueva a la puerta,
0:00:44 hasta que fueron 24 las cerraduras, una por cada rey.
0:00:49 Entonces sucedió que un hombre malvado,
0:00:52 que no era de la Casa Real, se adueñó del poder,
0:00:56 y en lugar de añadir una cerradura,
0:00:58 quiso que las 24 anteriores fueran abiertas
0:01:01 para mirar el contenido de aquel castillo.
0:01:05 El visil y los emires le suplicaron que no hiciera tal cosa,
0:01:09 y le escondieron el llavero de hierro,
0:01:12 y le dijeron que añadir una cerradura era más fácil que pulsar 24,
0:01:16 pero él repetía con la tuya maravillosa.
0:01:20 Yo quiero saminar el contenido de este castillo.
0:01:24 Entonces le ofrecieron cuántas riquizas pudieron acumular,
0:01:29 entre baños, un ídolo cristiano, un placa y oro,
0:01:33 pero él no quiso desistir,
0:01:36 y abrió la puerta con su mano derecha, que ardera para siempre.
0:01:41 Adentro estaban figurados los árabes en metálios en madera,
0:01:47 sobre sus rápidos camejos y potros,
0:01:50 conturbantes que ondeaban sobre la espalda,
0:01:53 y alpanjes suspendidos en talabartes,
0:01:57 y la derecha alanza en la diestra.
0:02:01 Todas esas figuras eran de bulto,
0:02:04 y proyectaban sombras en el piso,
0:02:07 y un ciego las podía reconocer mediante el solo tacto,
0:02:10 y las partes de la antera de los caballos no tocaban el suelo,
0:02:14 y no se caían, como si se hubieran encabritado.
0:02:19 Le han espantado causaron en el rey esas primorosas figuras,
0:02:24 y aún más el orden silencio excelente que se observaba en ellas,
0:02:29 porque todas miraban a un mismo lado que era el poniente,
0:02:32 y no se oíla ni una voz, ni un clarín.
0:02:37 Eso había en la primera cámara de castillo,
0:02:41 en la segunda estaba la mesa de Solimán, hijo de David,
0:02:45 sea para lo cual la salvación.
0:02:47 Trayada en una sola piedra esmeralda, cuyo color como se sabe es el verde,
0:02:53 y cuyas propiedades escondidas son indescriptibles y auténticas,
0:02:58 porque se ven a las respuestas, mantiene la castidad de su portador,
0:03:03 ausenta la visentería y los malos espíritus,
0:03:06 decir favorablemente un litigio y ese gran socorro en los partos.
0:03:12 En la tercera habitación hallaron dos libros,
0:03:16 uno era negro y enseñaba las virtudes los metales de los calismanes y de los guías,
0:03:23 así como la preparación de venenos y contravenenos,
0:03:27 otro era blanco y no se pudo desiguar su enseñanza,
0:03:31 aunque la escritura era clara.
0:03:34 En la cuarta habitación encontraron un mapa mundi,
0:03:37 donde estaban los reinos, las ciudades, los mares, los castillos y los peligros,
0:03:42 cada cual con su nombre verdadero y su precisa figura.
0:03:48 En la quinta encontraron un espejo de forma circular,
0:03:52 obra de Solimán, hijo de David, sea para lo que os el perdón,
0:03:57 cuyo precio era mucho, pues estaba hecho de diversos motales,
0:04:01 y en que se miraba en su luna veían a cares sus padres y sus hijos,
0:04:07 desde el primer anán hasta los que oirán la trompeta.
0:04:12 La sexta pieza estaba llena de elixir,
0:04:16 del que bastaba un solo trago para cambiar tres mil onzas de plata en tres mil onzas de oro.
0:04:22 La séptima a él les pareció así,
0:04:25 que era tan larga que el más sábil de los arqueros hubiera disparado una flecha
0:04:30 desde la puerta sin conseguir clavarla en el fondo.
0:04:35 En la pared final dieron grabada una inscripción terrible.
0:04:40 El rey la examinó y la entendió. Decía esto,
0:04:46 si alguna mano abre la puerta de este castillo los guerreros de carne
0:04:51 que se parecen a los guerreros de metal de la entrada, se adhüengarán de este reino.
0:04:56 Estas cosas acontecieron en el año 89 de la Ejera.
0:05:01 Antes de que con cada su fin, Tarek se apoderó de esa fortaleza
0:05:07 y derrotó a ese rey y vendió a sus mujeres y a sus hijos y de solo sus tierras.
0:05:13 Así se fueron dilatando los árabes por el reino de Andalucía
0:05:17 y por sus tideras y praderas regadas en las que no se sufrirá ser.
0:05:22 En cuanto a los tesoros, el fama que Tarek, hijo de Zahir,
0:05:27 los demitió al califa su señor que los guardó en una ciudad negra.
0:05:33 Esta no es otra que la noche de 172 de las medio de la noche.
0:05:39 Y que cuenta la verdadera razón de la conquista de Andalucía por los árabes.
0:05:46 Pero sí un desgrato.
0:05:48 Y algunos amigos me han perdido que no llegan.
0:05:52 La charla breve de hoy se deriva de preguntas realizadas por los argentinos
0:05:59 acerca del significado de algunas palabras que se usan en la presentación de este programa.
0:06:04 Y es un catálogo de tropos.
0:06:07 La palabra tropo se deriva del griego trepo, girar,
0:06:12 y en retorca significa usar las palabras en un sentido diferente que es habitual,
0:06:19 pero que conserva sin embargo con el sentido habitual alguna relación.
0:06:24 Vamos a este catálogo.
0:06:30 Hoy es un diálogo, ¿no es?
0:06:32 Bueno, el programa es ápico, sino sí algo difícil.
0:06:39 El primero que es más conocido de los tropos es la metáfora,
0:06:43 que quiere decir algo así como llevar más ayuda,
0:06:45 y como bien sabemos consiste en trasladar el sentido recto de voz que es nuestro figurado.
0:06:53 En virtud de la comparación, que a veces es prácticamente explícita.
0:06:58 Las perlas del rocío.
0:07:01 Es obvio que no hay perlas en el rocío.
0:07:04 Pero las gotas de rocío parecen perlas.
0:07:07 Las gotas de rocío son como perlas.
0:07:10 Esa es una metáfora.
0:07:13 A veces utilizamos metáforas sin saberlo.
0:07:17 Este arquero es un queso.
0:07:22 Si no se negra y se mira tan bien una metáfora.
0:07:27 El oro de tus cabellos es una metáfora.
0:07:34 Los limones de la princesa también pueden hacer de la alcance una metáfora de voluntad.
0:07:43 El segundo trope es la metagoje,
0:07:45 con perdón de la mesa puesta,
0:07:48 que significa, o consiste mejor dicho,
0:07:53 en aplicar voces que significan cualidades a las cosas inanimadas.
0:08:01 Por ejemplo, las estrellas celosas.
0:08:04 Las estrellas celosas nos mirarán pasadas.
0:08:07 Naturalmente, no sabe cualquiera, ¿no?
0:08:11 No son celosas.
0:08:14 Por el contrario, son más frances diferentes.
0:08:18 Cuando no auspiciantes los amores hacen.
0:08:23 El campo de la isla también, ¿no?
0:08:27 También así usamos, cuando le aplicamos a las cosas inanimadas,
0:08:31 cualidades, tropias de los animales,
0:08:35 para las personas, ¿no?
0:08:37 Este auto cogió una gran siente,
0:08:41 ante la negativa arrancada del vehículo,
0:08:45 o si no, ahí estaba la carta que buscábamos muerta de rilla.
0:08:56 La carta no estaba muerta de rilla, pero es un desí.
0:09:00 Metagojes.
0:09:02 Cuando usted debe que alguien dice, este auto,
0:09:09 como dijimos antes, las estrellas celosas,
0:09:12 usted grita, metagojes, y a la voz.
0:09:18 La alegoría es una cegue de metáforas,
0:09:21 una metáfora continuada.
0:09:24 Por ejemplo, en el prado del eintoso,
0:09:29 que es ahora el Gonzalo de Berseo,
0:09:31 el paraíso es un prado con fuentes,
0:09:35 las fuentes son los evangelios,
0:09:37 las flores del prado son,
0:09:39 que se llaman los nombres de la virgen, etc.
0:09:43 La ipálaje es atribuir la virtud de la persona
0:09:52 y tiene una herramienta que esa persona gusta.
0:09:55 Las lámparas estudiosas de las que hablaban hundones,
0:09:59 las estudiosas no eran las lámparas,
0:10:03 sino en todo caso las personas que a su luz estudiaban.
0:10:08 La cruela espada, las espadas no son crueles,
0:10:11 en cambio, sí, sus portadores.
0:10:14 Un escote atrevido, dicen por ahí,
0:10:17 da sin intención poética.
0:10:21 En el caso de la señora que los lleva,
0:10:24 o el señor que se abisma en él,
0:10:27 con el pretesto de buscar una santuna.
0:10:31 Catacresis es el tropo siguiente.
0:10:35 Y la catacresis usa para designar cosas
0:10:40 que no tienen nombre especial,
0:10:43 entonces por analogía, por parecido.
0:10:47 Por ejemplo, los brazos de los idóneos,
0:10:49 en realidad no tienen un nombre especial,
0:10:51 entonces uno le pone brazos,
0:10:53 pero no son un rigor de verdad, brazos.
0:10:55 Es decir, la hoja de la espada, etcétera.
0:10:59 La cola del vaso, el culo del vaso,
0:11:03 como se llama el final del vaso.
0:11:06 Esa es una parte del cuerpo marcullo de la botella.
0:11:11 Bueno, no es tricüesa.
0:11:15 Siguiente tropo, hiperbatón,
0:11:18 que es una figura consistente en invertir
0:11:20 el orden regular de las palabras en la oración.
0:11:22 Esto parece mucho en el rock and roll traducido.
0:11:26 ¿Cuál sería el orden de la oración?
0:11:31 Primero, el sujeito, el verbo, el complemento, el suponente.
0:11:36 Pero como el inglés suele tener
0:11:39 una mayor cantidad de palabras agugas,
0:11:41 es muy usual en las traducciones del rock
0:11:44 poner el último término largo.
0:11:50 Me gustaría contigo estar,
0:11:53 no estar contigo.
0:11:55 Bueno, eso se llama hiperbatón.
0:12:00 En la presentación de este programa
0:12:03 se habla de Ana Biplosis,
0:12:06 que no es una señora,
0:12:08 sino una figura consistente en repetir
0:12:11 la palabra final de una frase
0:12:13 al comenzar el verso siguiente.
0:12:16 Por ejemplo, muy doliente estaba el sír
0:12:18 de trabajos muy cansados,
0:12:20 cansados de tantas guerras
0:12:22 como por el anpasado.
0:12:25 Mi hermano tenía una novia,
0:12:27 novia que nadie la tuvo.
0:12:30 Eso también es una Ana Biplosis,
0:12:32 un famoso cullanito,
0:12:36 que tiene las unidas negras, etc.
0:12:39 La novia que nadie la tuvo.
0:12:41 La hepanalesis también citada en el brólogo
0:12:45 o geminación,
0:12:47 consisten en repetir mucho en la palabra.
0:12:50 A verá, maravé, marmor, en la morería.
0:12:56 La boca, la boca, la boca se inundó.
0:13:00 Aquí tenemos la hepanaliplosis,
0:13:05 que es una figura consistente
0:13:07 en finalizar una frase
0:13:09 con la misma palabra con que se inicia,
0:13:11 muy frecuente,
0:13:13 vivir en sabrosos nudos
0:13:15 y en dulces trepas vivir.
0:13:23 Linda es la fénima, también con secta,
0:13:27 que sucede con una palabra
0:13:29 que tiene conexión con uno más bien
0:13:31 de la oración,
0:13:33 es preso en uno de los
0:13:35 y se sobreentienden los demás.
0:13:37 Lo explico.
0:13:39 Era de complejón, resia,
0:13:41 seco de carnes, en justo derrot, etc.
0:13:43 Se suprime el ipsis de verbo.
0:13:46 Era flojo de malos.
0:13:49 Y después ya no se usa.
0:13:52 Era seco de carnes,
0:13:56 corto de entendimiento.
0:14:02 Después viene la famosa cinecto,
0:14:04 que es todo por la parte,
0:14:06 o viceversa.
0:14:08 50 de ellas queriendo decir,
0:14:10 50 naves,
0:14:11 es la parte por el todo.
0:14:13 Pero también dice, el pan,
0:14:15 el pan nuestro de cada día,
0:14:17 finalmente es una cinecto,
0:14:19 que no es el pan,
0:14:21 es el alimento nuestro.
0:14:23 La metonina, que es la continuidad,
0:14:26 lo que está al lado,
0:14:28 lo que viene por la vida dura,
0:14:31 entonces decimos las canas por la vejez,
0:14:33 o el laudel por la gloria, o que eso es lo.
0:14:38 Ana Coluto está,
0:14:40 también creo, en la presentación,
0:14:42 y habla de la inconsecuencia
0:14:45 en la construcción de la frase.
0:14:47 Por ejemplo, ese pibre me pegaron.
0:14:51 Y con ese pibre me pego,
0:14:53 ese pibre me pegaron.
0:14:55 Y el oxímoreo, ya famoso aquí,
0:14:57 que es la contradicción entre el sustantivo
0:15:00 y el arjetivo.
0:15:03 El verde, el ancor,
0:15:07 el amargo dulzor,
0:15:09 siento un dulzor amargo
0:15:11 cuando me acuerdo,
0:15:13 me acuerdo del porpeso.
0:15:15 Eso es un oxímoreo.
0:15:20 aclaraciones.
0:15:22 Esto es lo que teníamos para hoy,
0:15:24 un catalgo más amplio.
0:15:29 Y lo hemos visto también para responder
0:15:31 a algunos que nos preguntaban
0:15:33 qué querían la Ana Diplos,
0:15:35 la Espanalex,
0:15:37 la Ana Coluto.
0:15:39 Metonina.
0:15:41 Metonina distantes.
0:15:44 Eso es un oxímoreo,
0:15:46 metonina implica una cercanía,
0:15:48 una continuidad.
0:15:50 Así que no hay metoninas distantes.
0:15:52 Y el silencio que es leonina
0:15:56 significa exactamente
0:15:58 que un silencio
0:16:00 que es la parte por el todo
0:16:02 se apropia
0:16:04 de una gran parte.
0:16:08 ¿Cuál es la gran parte?
0:16:10 El silencio que es leonina
0:16:12 es la que tomo una parte
0:16:14 y la parte por la parte muy grande.
0:16:18 Eso es todo lo que teníamos que decir.
0:16:20 Esto es un tema fundamental
0:16:22 para conversar en los velórios.
0:16:26 Como un velório,
0:16:28 dice, aquí no sabe lo que es
0:16:30 una sinéxito.
0:16:32 No, ya se lo dice.
0:16:34 Y ese, el todo por la parte
0:16:36 o la parte por el todo.
0:16:38 Y ya se lo decía.
0:16:40 Ya se lo decía.
0:16:46 Ahí está el pilado que nos deja mentir.
0:16:48 Se quiso agarrar todo
0:16:50 y le apartieron el cuadro.
0:16:52 Ahí está el pilado que nos deja mentir
0:16:54 también, que yo no sé.
0:16:56 Ahí está el pilado que nos deja mentir
0:16:58 y no, no, no.
0:17:00 No es nada.
0:17:02 Es silencio.
0:17:08 eso es todo lo que teníamos que decir.
0:17:10 ¿A quién quieres buscarlo?
0:17:12 Lo que quiero decir.
0:17:14 ¿A quién quieres buscarlo?
0:17:16 Lo que quiero decir.
0:17:18 El relato,
0:17:20 llegué como los alas
0:17:22 de llegar a España.
0:17:24 Buen vistuos de qué milagro
0:17:26 de sus esos mágicos
0:17:28 llegaron los alas de España
0:17:30 o el decantálogo
0:17:32 de tropos.
0:17:34 No, cuando no hay milagro.
0:17:36 No, no. Si no mencionó ninguna milagro.
0:17:38 ¿Y la milagro?
0:17:40 ¿Se ha hablado de la diplosis?
0:17:42 La diplosis
0:17:44 y la otra.
0:17:48 sí.
0:17:50 Sí usa mucho la metáfora
0:17:52 la descripción de milagro.
0:17:56 La descripción de malas posibilidades.
0:17:58 Ve, ojo de rubel,
0:18:00 ojo malo por la de grande,
0:18:02 ojo remora.
0:18:04 No, ojo remora, sí.
0:18:06 Qué.
0:18:10 Hemos resuelto
0:18:14 con un aypálaje.
0:18:16 Con un tango cuyo
0:18:18 nombre es un aypálaje.
0:18:20 Es decir,
0:18:22 atribuye
0:18:24 a un objeto
0:18:26 las virtudes de su dueño
0:18:28 o de su usuario.
0:18:30 El tango se llama ojos maulas.
0:18:32 Maula en el sentido de cobardía.
0:18:34 Ojos cobardas, sería.
0:18:36 Pero los ojos los son los cobardes.
0:18:38 Y lo que entro el caso
0:18:40 es el propietario de esos ojos.
0:18:42 Ojos maulas.
0:18:44 Y en este tango lo escucharemos
0:18:46 en la versión clásica
0:18:48 de Carlos Jardín.
0:19:00 Un sonro de la guitarra,
0:19:10 con una de la voz.
0:19:12 Al del dojo de su luz,
0:19:14 el doción.
0:19:16 Y hay dos ojos mongas,
0:19:18 que en el traidor del dojo
0:19:20 aún no te lo sé,
0:19:22 o malmigro perdón.
0:19:24 El tabel, el misterio,
0:19:26 que suave en el peintro.
0:19:28 Y el paiz nariz,
0:19:30 el trajón.
0:19:32 Y canta empañando de su vida.
0:19:34 Los peritos de los huevos
0:19:36 se unían de amor.
0:19:42 Una mañanita,
0:19:44 de azotas brillas,
0:19:46 cuando la cubita del sol.
0:19:48 Encontré solitas allá,
0:19:50 en la cocina.
0:19:52 Con medicinverto,
0:19:54 subí mi perillón.
0:19:56 Se acordó mi vida de amor,
0:19:58 lo juramos,
0:20:00 y nos abrazamos
0:20:02 con alma y vacío.
0:20:04 Y después que fueron todos,
0:20:06 hay que hacerlas.
0:20:08 Y hacerse tu ayunción.
0:20:12 Soy escuchando
0:20:14 y que te quiero en lo delisible.
0:20:16 Ya no vi los caldos
0:20:18 hasta hacerle la idea.
0:20:20 Y de todo el que es uno
0:20:22 y así me decime.
0:20:24 Manito los peritos
0:20:26 en el corazón.
0:20:28 Pero que Dios,
0:20:30 en el silencio alzaron
0:20:32 en las lindas violetas
0:20:34 y un día te viven.
0:20:36 Y al dirte la pobre
0:20:38 de mi alza de caro
0:20:40 un cuñau de angustia
0:20:42 que sube la vacía.
0:20:46 Una cuñau y un salpiro
0:20:48 de los dos niños
0:20:50 cuando la cubita del sol.
0:20:52 Encontré solidas allá en la cocina
0:20:54 cuando le hice un beso
0:20:56 y mi perillón.
0:20:58 Se acordó mi vida de amor,
0:21:00 lo juramos,
0:21:02 y nos abrazamos
0:21:04 con alma y vacío.
0:21:06 Y después que fueron todos,
0:21:08 hay que hacerlas.
0:21:10 Y las luces salidas
0:21:12 de hacerlas.
0:21:14 Y el ocio.
0:21:16 Y el ocio.
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