Reflexión: Un episodio de la esclavitud en el Brasil
Transcripción automática
0:00:00 hablaremos de un episodio relacionado con la esclavitud en el brasil la tensión en brasil esclavitud durante más de tres si los recién se abolió en mil ochocientos ochenta y ocho
0:00:15 al principio de los esclavos fueron indios pero así el siglo diecisiete los precios las minas empezaron a trasladar
0:00:26 personas cuentas susana la que los negros se rebelaron de distintas maneras sometimiento a veces sabotear el trabajo incluso llegaron al suicidio para luchar contra aquella esclavitud y tendrían un siguieron algunas
0:00:48 también son los campamentos que eran en realidad poblaciones declaró fugitivos y estas entonces asoló también que van construyendo de los estragos que se escapaban tenían un nombre que para nosotros tiene otra ocasión se llamaban y disculpen
0:01:10 la alusión kilos si se llamaban las poblaciones de esclavos fugitivos en el brasil y es probable que algo tenga que ver con
0:01:22 la simbología de la palabra que hoy nosotros usamos para denotar otra cosa en principio de siglo se notaba con esta palabra a las casas de tolerancia lisa y llanamente después el significado
0:01:39 se deslizó y hoy el significado principal y ser extensivo es decir usamos esta palabra cuando queremos de notar qué hay de eso
0:01:50 por ejemplo o que desorden esta el hombre entrar a la casa regreso trabajo y al ver las cosas tirar por el suelo se estanca desaparecer propiamente un asentamiento de oídos de
0:02:11 de las plantaciones brasileño es decir un beso los portugueses llamaron así entonces las poblaciones de esclavos
0:02:25 tenían había incluso urgente inicio a los habitantes de acciones poblaciones le llamaban quilombo las hoy se los considera considerada marginales fuera de estas poblaciones extendieron en brasil distintas regiones había en el amazonas enferman busco en bahía en san pablo y en la isla de santa catalina
0:02:50 habéis funcionaba con grupos armados y a veces tenían estructuras muy complejas hoy vamos a hablar de uno de estos asentamientos el default madres he dicho que empalmar es la
0:03:06 la producción que conseguía los muchachos que acaban de esclavitud era mayor que la que conseguían inclusive es decir aumentar la producción agrícola y hacían más vendedores allí
0:03:22 registro de la resistencia más exitosa comenzó a construirse mil seiscientos además de negro simbiosis blanco
0:03:34 llegó además de negro vivían indios y blanco que escapan de la ley y no solamente había esclavo que volvían naturalmente esclavitud si no hubieran de la policía
0:03:46 otros que hubieran incluso una situación familiar indeseable como por ejemplo de una novia que vivía demasiados siempre eso se mezclan estas
0:04:00 estas fiestas libertarias con aportes y individual están trabajando de la las casas el palmar es eran de madera cubierta con hojas
0:04:12 había un consejo una capilla oficinas de artesanos un mercado y selección jefe quiera sitio
0:04:24 que para ser ilegal estaban bastante mejor organice aunque algunas legalidad de que conocemos fuera cuando la organización de palma eres se consolidó impusieron leyes fíjese que paradoja bueno
0:04:38 use de la ley y encuentra ahora pero es que convendría filosofar acerca de la imposibilidad de la sugestión siempre estamos sujetos alguna cambiar la naturaleza de las leyes que no sujeta había por ejemplo pena de muerte para el robo el adulterio el homicidio hora de
0:05:01 versión siempre sucede que los asentamientos ilegales tienen mucho más rígidas que quien lo que podríamos llamar el estado de derecho
0:05:14 según cuenta manuel hinojosa propietarios de tierras que luchó siempre contra el asentamiento el palmar es la producción en aquellos lugares era colectiva y el consejo se encargaba de la distribución por alguna manera
0:05:36 zanahoria y las pero fueron más saldrá de una economía de subsistencia empezaron a almacenar para las festividades profesor el excedente
0:05:48 como dice nuestro amigo como se llama jarvis el la base de toda la civilización la civilización compleja piensen cuando empezamos guardar
0:06:03 y con eso que no hay en ti la complejidad de de las sociedades había también contacto secretos entre los poblados de bandidos y la población esclavisa
0:06:20 que se trasladaban tenían contacto contra con los tipo que todavía no habían podido rejas incluso los que estaban cerca
0:06:31 de de quienes iban en busca de los evadido le pasa mandato guarda que van a ir están organizando guarda que le avisaron arrancan aguarda
0:06:45 de ortiga daban todo lo que pasa a los el caso es que esta gente palmar es durante muchos años fue estaban en la selva y nadie en contra
0:06:57 realmente no había caminos uno piensa que el mundo siempre fue como ahora que había una estación palmar y de baja en medio de la selva un lado y la inexistencia de rutas dificultad que naturalmente a las autoridades el transporte de armas y provisiones
0:07:18 y cuando por casualidad los portugueses se acercaban un grupo del ejército lic caían los marinos de golpe entre la selva y los líquidos
0:07:32 ahora si usted quería escaparse rol del lugar donde trabajaba y llegar a mares tenían mismo inconveniente que tenía era difícil encontrar en su uso
0:07:44 viví que lindo vivir en un lugar es difícil encontrar cuando vuelve a su casa
0:07:56 yo tengo una efectividad de veinticinco cada vez que me voy a mi clase finalmente llegó américa sino en métodos y más
0:08:07 pero que por ahí tiene un domicilio más difícil por ejemplo en palma fondo del mar y se pierde entonces se mete en casa que no son buenos
0:08:19 en que se escapaba también escapaba la plantación donde trabajaba si se llegara perdían este y lo que se perdían o moría de la selva o se encontraron con otros que también se habrían perdido y formaban bandas errantes
0:08:37 que andan por ahí buscando palma hasta que ponerse encontrar algunos el bosque vasija hay un personaje férrea en que se usa y errante
0:08:50 lo he visto muchos retrocediendo cuando ese tiempo alta adelantándose vida independiente encuentran nunca el pago
0:09:04 y de por mil seiscientos treinta los holandeses quisieron adueñarse de varias zonas del brasil particularmente zonas cercanas a la guayana
0:09:15 holandesa y por el conflicto entre portugueses holandeses se relajó la vigilancia que había en las plantaciones muchos exclamó huían
0:09:29 la plantación por el resultado madres aumento triplicó su población una ciudad mil habitantes todo franja todo perseguido por la casa
0:09:44 eso es muy bien en mil seiscientos treinta y siete al ver todo esto mauricio de naso quieren
0:09:58 hola andy por ahí también quiso intervenir y ver si podía esclavos que estaban empalmar pero no lo logró
0:10:09 y los holandeses generalmente se retiraron de ser así porque habían tenido la mala idea de pelear contra el fraude contra los portugueses así quedaron fuera de trayectoria un gobernador portugués francisco de brito quiso directamente estar mi es terminar
0:10:28 y encontró duda una lucha terrible y en esas luchas y su famoso un jefe negro que se llamaba un vih logrado sostener la resistencia de palma hubo otros hasta que pedro y almeida tacón los esclavos consiguió apresar a unos doscientos tipos después
0:10:50 lo mandó a palma eres parece si quieren la rendición liberaron manda decir hay almeida que se rindan el mundo se siguieron negociar y se formaron dos partidos el partido que querían negociar y el de lo que no querían
0:11:07 el negociador era gangas fue recife embajada quien se persona y firmó un acuerdo para los negros nacidos en palma
0:11:19 concesión de unas tierras para vivir y cultivar pero tenían que volver a la esclavitud nacido en palma y ese acuerdo indigno
0:11:31 al otro partido que era el que bajo ningún concepto asentada en la cláusula de volver a la esclavitud el jefe de aquel partido era justamente su
0:11:45 para asegurar la supremacía política mandó a liquidar hondamente hagan gangas un bar este procedimiento por le indicó si aseguró la supremacía
0:12:00 al ver que no había manera de hacer valer el acuerdo que habían firmado con el tiempo que mataron los portugueses
0:12:12 efectivamente mandaron un gran éxito encañonaron encañonaron al mar es murieron miles los que conseguir escapar de las explosiones fueron perseguidos y de los
0:12:27 el manco sound y consiguió huir anduvo por la selva hasta que hasta que lo agarraron
0:12:40 también con una tradición uno es un grupo que había caído preso se ofreció a buscarlo y adelantado
0:12:53 le ofrecieron la libertad cambio de revelar el escondite es un muy efectivamente adelante y atrás llevar a canaveri y el suelo abrazo para indicar cual deberá
0:13:06 y este así que sobrevivió ningún después hubo otros asentamientos a rio grande do sul llegaron muchos esclavos de angola para la producción de tasa
0:13:26 muchos negros sometidos a la tarea de crear se escapaba uruguay porque como se ha dicho la esclavitud fue abolida de cien mil ochocientos ochenta y ocho
0:13:43 y así terminó aquella población de males que junto con otros asentamientos vinieron a dar
0:13:54 origen a este seamos para es curioso quien brasileños dan su serio tantas veces me acuerdo ahora de conseguir
0:14:11 que se había instalado en el historia en cuenta con sangre
0:14:22 estoy muy curioso no vamos a hablar alguna vez y casi un un asentamiento reacciona osea instaurada la república
0:14:35 los pitufos por razones eligió más bien extrañas huyan y se instalan en la selva y se declaran monárquicos
0:14:49 y propician el retorno como diez años pero simple si es el asunto se instalan en la selva
0:15:01 donde nadie puede encontrar fácilmente y hay inmediatamente estipulan ellos una ley todavía más rigurosa que tratan de
0:15:12 y si quieren mucho tiempo porque muy difícil encontrar cuando no se encuentran tratan de negociar y vos casi no puede aceptar porque
0:15:26 el regreso de necesito si
0:15:31 y entonces resuelven juzgar si claro si usted está pensando querido reloj huir de la plantación donde me ha dicho que trabaja aquí
0:15:44 para trasladarse a un asentamiento tú le comunicó que estos asentamientos xxi
0:15:55 usted me diga que la esclavitud tampoco yo le diré que nuestra estancia aquí
0:16:06 ximo lógica después de todo que hayamos tenido la intención de contar una buena historia de las virtudes siendo
0:16:18 del origen de una bueno el grupo a los habitantes de palma si sólo tenía los sujetos humanos de alejandro que quedaron y que murieron ahí porque estaba pensando en lo hubiese que viven en su libro de la dialéctica de las mujeres claro donde dice que justamente el sujeto humano es aquel que es capaz de perder su vida animal por un ideal que va más allá de lo biológico como libertad
0:16:49 entonces estos hombres que supuestamente perdieron porque perdieron su vida biológica ganaron un lugar como sujetos humanos por quienes tratan de perder su vida biológica por la libertad es una de las cosas que viene a garantizar la condición humana
0:17:07 bien hemos ido a la discoteca de la radio donde si existe la esclavitud
0:17:18 las personas que trabajan en la discoteca no son obreros asalariados ni del gremio sino redonda mente
0:17:29 quedamos ilegales toda vez que la exactitud fue abolida por la asamblea del año trece cualquier forma de esclavitud pero a mi me mires elaboró académico
0:17:43 a mi me compraron comprar una plaza aire clavo que hay en la general que funciona lo domingo abajo
0:17:55 hay uno que venden auto arriba abajo mostrador que vendemos la vendemos soy es legislar
0:18:06 entonces ese momento arriba y hay un altar y más abajo le ponen los tiempos sacando músculo a mi me vendieron trescientos
0:18:18 todavía mesa como un disco sobre esclavos
0:18:33 pensó distingo uno que también parece de sensores la razón y como se
0:18:51 tenido más remedio que escuchar el hermosísimo tango he llamado que canta maravillosamente forense este es uno de
0:19:05 de mis preferidos en su composición y en su si que forma parte de los discos que llevaría una isla desierta y es uno de los
0:19:20 es el clavo cantado por
0:19:46 nos de vivienda y la pena mi doctrina mismo modo
0:20:00 mismo
0:20:15 de momento bonita por qué
0:20:33 y
0:20:38 más una panda de mi y
0:20:55 cuando pienso en ti tengo una completa
0:21:12 nota de otros temprano
0:21:26 mi pero nada bonita por qué
0:21:38 la verdad que y
0:21:49 más años para santa fe agua
0:22:05 madre mía
0:22:17 ha cantado carlos joaquín mora y la voz
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!