Transcripción automática
0:00:00 Un episodio de la vida de Benvenuto Cialini, digamos solo para ubicarnos,
0:00:07 que Cialini fue un escultorio morpebre florentino que vivió durante buena parte del siglo XVI
0:00:14 y que trabajó para los papas Clément VII, Pablo III, también para el rey para el amigo,
0:00:21 Francisco I Francia y para varios gobernantes de la familia Amélicis.
0:00:25 Pero además de ser un artista estupendo, Cialini era un calavera y un violento.
0:00:31 Su autobiografía está plagada de aventuras, intrigas, leguidas y asesinatos.
0:00:37 Vamos a ver qué le sucedió una vez a Cialini durante una parte de su paso por Roma.
0:00:43 En esos días trabajaba bajo las órdenes del papá Clément VII en un taller que se llamaba La Ceca.
0:00:50 Tenía como su nombre, para indicar, el encargo de disolar monedas, y no el entaller que se llamaba La Ceca.
0:00:57 Se daban a Ceca los lugares de la Ceacuña Moneda.
0:01:00 Era el año 1530.
0:01:02 El trabajo de Cialini en La Ceca comenzó con algunas complicaciones.
0:01:07 Por Roma empezaron a circular monedas falsas y las sospechas recalieron sobre él
0:01:14 como responsable directo que era de la fabricación.
0:01:18 Un tal Yacopo Balducci, uno de los encargados de la acuneación, apoyado por varios orfebres y artesanos,
0:01:26 trató de inculpar a Cialini.
0:01:28 Empezó a decir que había pacificado las monedas de la Ceacuña.
0:01:32 E hizo llegar al Papa noticias falsas sobre monedas falsas.
0:01:36 Estas noticias hicieron de Cialini el principal sospechoso.
0:01:40 Pero todo llegó a aclararse antes de que se lo castigara.
0:01:44 El falsificador era un tal Cesare Macchionis impresor de La Ceca,
0:01:50 que junto con un complicio fue arrestado y encarcelado.
0:01:54 La pena fue de muerte y se cumplió.
0:01:57 Más allá de su gusto Cialini se quedó con la amarga sensación
0:02:01 de que muchos de sus colegas orfebres no lo querían nada.
0:02:05 Estos orfebres no veían con buenos ojos que Cialini disfrutara del favor del Papa.
0:02:11 Sabían que realizar una obra para el pontífice generaba trabajo,
0:02:17 encargos sin fin, prosperidad, lo envidia.
0:02:21 Esto es algo como la envidia.
0:02:26 Seguramente tendrá muchos pacientes que son víctimas de la envidia.
0:02:31 Es decir, se sabe que la envidia produce enfermedades de toda índole, no es verdad?
0:02:38 Igual lo envidia.
0:02:41 La cuestión fue que muchos estotipos hicieron fuerza para que Cialini fuera desplazado
0:02:48 de los lugares importantes.
0:02:50 Para eso le mandaban al Papa, al Clément, notas donde le acagueteaban
0:02:57 las calaveradas de Cialini, que parece que eran muchas.
0:03:01 Y bueno, la suerte de benvenuto junto al Papa empezó a reclinar.
0:03:05 Los signos de distanciamiento de Clément se hicieron muy evidentes.
0:03:10 Primero le negó a Cialini un cargo de la oficina del Sesto Papal.
0:03:15 Lo ganó un tal Sebastiano Luciani, que luego se hizo llamar Sebastiano del Viovo,
0:03:20 un gran pintor desde luego.
0:03:22 Luego perdió la batalla de la de algunas cosas que debían hacerse para Usecar a Catalina de Médici,
0:03:27 la hija de Lorenzo.
0:03:29 No, no confundía.
0:03:30 Y también perdió un concurso en el que se dedicaba una obra a Francisco I. Reyes-Ras.
0:03:37 Cialini sabía por la calidad de sus trabajos que no por Catalina de Médici se la hizo de Lorenzo.
0:03:49 Pero no de Lorenzo el Magnífico, es de luego.
0:03:52 Lorenzo murió ante determinar el siglo XV.
0:04:01 Vemos, a la disculpa.
0:04:03 Perdió un concurso en que había que hacer una obra para Francisco I. Reyes-Ras.
0:04:08 Cialini sabía por la cantidad de sus trabajos y por su calidad que no podía perder ninguno de esos concurso,
0:04:15 porque a veces lo ganaban algunos pastenazcas.
0:04:17 Y creo que había un culpable, alguno que intrigaba para que él perdiera el favor del Papa.
0:04:24 Y se puso a investigar.
0:04:26 En septiembre de 1534 el Papa que le mente se enfermó.
0:04:31 Cialini lo visitó durante la enfermedad.
0:04:34 Poco después en ese mismo mes el Papa Chao murió.
0:04:39 Cialini rindió menaje también al Papa a mover esto.
0:04:43 Juan San Pedro de Sable los pidejos y las cosas.
0:04:46 Los cronistas dicen que lo vieron con la espada.
0:04:49 Fue con espada al costado para rendir o menaje el Papa.
0:04:53 Y eso era siglo de que en cualquier momento se iba a armar el doble tole.
0:04:57 Y es que bienvenido ya se había enterado de quién era el que estaba detrás de las maledicencias.
0:05:02 Quién era el que le andaba servizando al piso.
0:05:05 Era un tal Pompeo de Capitán Evis.
0:05:09 En el saludo póstumo al Papa Cialini se encontraron Cialini y Pompeo.
0:05:16 Pompeo venía acompañado de un grupo de amigos armados.
0:05:23 Lo miró con desprecio a Cialini aprovechando que venían barras y se retiró.
0:05:29 Poco después Cialini encontró a Pompeo otra vez con para los amigas.
0:05:33 Pero bastó una muerca, una burla, una carcajada de Pompeo
0:05:38 para que Cialini arremetiera contra el grupo que no pudo proteger a su amigo.
0:05:43 En los febres rival con Pedro de Capitán Evis cayó liquidado con dos puñaladas en el rostro.
0:05:50 Evis asesinato estaba bastante bien pensado porque Cialini sabía que siempre que se le decía a un nuevo Papa
0:05:57 había una amistía y que la educación de la muerte de Climento Septimo era el momento propicio para vengarse en Pompeo.
0:06:05 Sin embargo, los familiares del Trinado podían vengarse más allá del amparo judicial.
0:06:12 Cialini encontró refugio en las casas del venciano Francesco Gornaro, el florentino y Polito de Maísis.
0:06:19 Era dos carregales muy poderosos que lo protegieron a su casa.
0:06:26 Cialini recibió finalmente un salvo conducto que era como una solución compleja de su crimen.
0:06:31 Esta decisión que fue del nuevo Papa, Pablo III, armó cierto escándalo.
0:06:37 Cialini escribió que para justificar su decisión Pablo III habría dicho
0:06:42 saber que los hombres como Benvenuto son únicos en su profesión y no deben estar sometidos a la ley, es lo que dijo el Papa.
0:06:51 Aunque Benvenuto recibió todas esas seguridad, se enteró de que unos amigos de Pompeo se preparaban para vengarlo.
0:06:59 Permanecer en Roma aún protegido por la venevolencia del nuevo Papa no podía ser suficiente.
0:07:05 Sin embargo, aunque muerto a su rival y recuperado los favores con el nuevo Papa, Benvenuto tuvo que irse de Roma por temor a la visita de algún citario.
0:07:16 Y regresó a Florencia, que era su tierra, para ponerse bajo las órdenes de Alejandro de Maísis.
0:07:22 Lo que sucedió allí es parte de otra historia.
0:07:25 Esta es solo la historia de uno que intrigaba y que pagó las intrigas con su vida.
0:07:31 Y también de una falsa acusación.
0:07:33 La acusación que le hicieron a Cialini dejó abricar moneda falsa.
0:07:38 La otra cosa es que es notable tener como artista y diseñador de monedas nada menos que Benvenuto a Cialini.
0:07:47 Era un buen orfebre y un estupendo artista.
0:07:51 Sin embargo, Miguel Ángel hacía alusión al tamaño reducido de todas las obras de Cialini,
0:07:56 que era propio de su especialidad, le decía que Cialini era un vagatellista.
0:08:02 Que hacía vagatellas. Claro, imagínense usted, no.
0:08:06 Miguel Ángel andaba entre David, y con heladas de mármol, debatiéndose, y el otro andaba con moneditas.
0:08:15 Bueno, a quién quiere dedicar esto, ¿no?
0:08:20 Francisco, primero. Amigo del programa.
0:08:23 Sí, sí, amigo del programa. Uno de sus regalos no pudo hacer Cialini por culpa de las intrigas de este artista de Pompeo.
0:08:37 Pompeo, no, Pompeo es el tío Pompey.
0:08:39 Sí, mi Pompeyo es tan Pompeyo de David.
0:08:41 Yo sé y que cada vez le pega mejor.
0:08:44 En tanto que Pompeyo de David es un estupendo director.
0:08:50 En cambio, Pompeo de Capitanay era una artista.
0:08:54 No es la misma cosa.
0:08:56 No, no es la misma cosa que el director de teatro o medio campista y artista.
0:09:03 Casi diría que es lo contrario.
0:09:05 Para ser un buen director de teatro y un buen medio campista, no hay que ser artista.
0:09:11 ¿De qué juegan los artigas?
0:09:21 Por empezar, un buen artigas tiene que jugar en el medio campo para estar cerca de la referencia.
0:09:25 Oh, no, no, de buen carrinero, carrinero.
0:09:28 Un artigas del técnico.
0:09:30 El obvio del técnico dice, ¡gueno!
0:09:32 ¡Te sí, le has sentado!
0:09:34 ¡Que vale!
0:09:35 Me lo corran siete.
0:09:37 Y hoy dice el técnico, ¡y el ténico, loco!
0:09:41 ¡Carrinero que juegan del nado!
0:09:43 ¡Un tiempo cada uno!
0:09:45 ¡Son artigas!
0:09:55 Bueno, hemos ido a la disco teca y estaba cerrada porque hemos llegado muy tarde.
0:10:00 De manera que utilizaremos el disco nuestro y grabamos el disco breve porque es tarde.
0:10:04 La moneda falsa justamente es un disco instrumental, pertenece a la colección de Valdemir Fierno
0:10:09 y lo toca nuestro amigo Federico Misrach y no sé si en solo del piano o con su trío de cámara.
0:11:34 Hemos escuchado Moneda Fálezza del disco tango del Valdemir Fierno de Alejandro Dolina por Federico Misrach.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!