Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar entonces del mas gris. ¿Qué es el mas gris? dirán en las últimas filas. Es un hombre.
0:00:16 Estamos en el mundo del Islam y el mas gris en el mundo del Islam es un hombre al que Dios guía en sus acciones.
0:00:24 No se encuentra sin embargo rastro del mas gris en el corán. Esto proviene de la tradición islámica del hadis que es la que forjó este personaje.
0:00:34 Así como están los textos rabínicos de los midrash, los textos midrash.
0:00:41 En las literaturas hebreas el conjunto de los hadis completa el corán.
0:00:48 Trata de los actos y de la palabra del profeta tal como algunos compañeros la relataron, etc.
0:00:56 Literalmente hadis significa relato o noticia.
0:01:02 Y puede leerse allí lo siguiente.
0:01:06 El mas gris formará parte de los meos. Su frente será ancha y su nariz aquilina.
0:01:14 Esto es extraordinario porque casi nunca los enviados, los seres messiánicos, los seres esperados están descriptos con tanta minuciosidad.
0:01:23 Con mi antiquista este.
0:01:26 Si usted no tiene eso, vayase.
0:01:30 El mas gris era por otra parte considerado descendiente directo de Mahog.
0:01:35 Su llegada parece que está vinculada al fin de los tiempos.
0:01:40 Los escritos dicen que en el corazón mismo de la edad sombría, debe aparecer un fugaz retorno a la luz.
0:01:50 Y esa fugacidad está encarnada por la revelación del mas di.
0:01:55 Esta visión no es compartida por todos los musulmanes.
0:02:00 Para la corriente chiíta el mas di es una persona definida, cuya personalidad ya se conoce.
0:02:08 Se lo llama por su nombre, incluso que es Mohammed al mas di.
0:02:12 Nació en el año 255 de la Ejida.
0:02:16 Y desapareció a la edad de cuatro años, justamente cuando murió su padre, el imán Hassan al-Askari, corredor de carreras por otra parte.
0:02:27 Y desde entonces no se lo puede localizar porque no ha muerto, simplemente se encuentra escondido.
0:02:34 Eso entre los chiíta que esperan su regreso.
0:02:37 Se presentará según parece al final de los tiempos para que reine la justicia.
0:02:42 Incluso muchos vieron, hace algunos años, en el ayatollah Khomeini al mas di oculto.
0:02:49 Pero más allá del credo de la rama chiíta, otras ramas no han especificado la figura del mas di.
0:02:56 Entonces tal como sucedió con los cristianos con sus mesías, se presentaron muchos.
0:03:01 Apareció uno en Kurdistán, uno en Egipto, del que hemos hablado el otro día, y del que yo sospechaba.
0:03:10 Y otro no hace tanto en el siglo XIX.
0:03:14 Y vamos a contar hoy lo que sucedió con éste.
0:03:17 Según algunos historiadores, estamos hablando del siglo XIX, atención, es aquí no más.
0:03:24 Según algunos historiadores, la aparición del mas di de Sudan fue un caso notable,
0:03:31 porque en realidad ninguna aspirante a esta jerarquía alcanzó jamás semejante poder.
0:03:36 Se trata de Mohamed Ahmed Abdallah.
0:03:41 Su historia comienza en 1843 en la localidad sudanesa de Dongola.
0:03:47 Desde su nacimiento pareció predestinado.
0:03:51 No solo llevaba el nombre del profeta, sino que además su padre se llamaba Abdallah.
0:03:56 Así se llamaba el padre del profeta.
0:03:59 La tradición islámica afirma que el mas di llevará el nombre del profeta
0:04:05 y que el padre se llamará como el padre del profeta.
0:04:09 De todos modos no es un dato tan relevante, porque en los países musulmanes son cientos de miles
0:04:15 los que se llama Mohamed y que a su vez tienen un padre llamado Abdallah.
0:04:20 De la infancia de Mohamed solo se puede decir que era muy estudioso,
0:04:24 que se remanjaba el corán de memoria, etcétera.
0:04:28 Su padre, Abdallah, murió cuando tenía 14 años.
0:04:32 Parece que Mohamed quedó a cargo de sus dos hermanos, que lo mandaron a estudiar a Jartum.
0:04:37 Entonces, eran los dos hermanos los que estaban a cargo de él.
0:04:41 Ah, quedó a cargo, sí, está bien.
0:04:44 En el sentido de estar los dos hermanos encargados de él.
0:04:48 Lo mandaron a estudiar a Jartum, que como bien sabemos es la capital de Sudam.
0:04:54 Los dos hermanos lo cuidaban, lo cuidaban, lo cuidaban, lo cuidaban, lo cuidaban.
0:05:00 Los dos hermanos lo cuidaban y a los 25 años se retiró a la isla de Abba,
0:05:06 que está situada en el alto onidlo.
0:05:08 Y allí vivió durante 15 años la existencia solitaria de un místico y de un santo.
0:05:14 Después empezó a recibir gente, a su alrededor se formó un séquito de admiradores,
0:05:21 admiradores de su saber, de sus renuncias, etcétera.
0:05:25 Y algunos se establecieron un paralelismo entre los 15 años del retiro de Mohamed
0:05:30 y los 15 de meditación que el profeta pasó, ¿no? también.
0:05:34 Mahoma había esperado a los 40 para difundir su misión profética
0:05:38 y Mohamed Abdallah esperó también hasta esa edad
0:05:42 para declarar en 1881 que era el más dí, redondamente, el reflejo vivo del profeta.
0:05:50 Parece que desde un poco antes el culto a Mohamed Abdallah había molestado un poco a las autoridades.
0:05:58 Cuando dijo ser el más dí, un contingente de soldados intentó apoderarse de él,
0:06:04 pero ese contingente terminó destrozado por un ejército de derviches giradores.
0:06:11 En la isla de Abba sucedían cosas extrañas, ¿no?
0:06:14 Mohamed estaba constantemente rodeado por una tropa de derviches
0:06:19 que giraban sin cesar sobre sí mismos y también alrededor de Mohamed.
0:06:25 Bueno, esas personas mataban a quien se acercaba a este hombre.
0:06:30 Los derviches giradores solo cesaban en sus vueltas para dormir.
0:06:35 Y a veces, hay que decir, en algunos momentos del día,
0:06:38 graduaban el impulso de estos giros para no cansarse tanto.
0:06:42 En mayo de 1882, un ejército colonial dirigido por el gobernador alemán Siegler
0:06:49 fue aplastado por 50.000 adeptos.
0:06:53 El más dí volvió al Sudán con la intención de gobernar allí y echar a los ingleses.
0:06:59 Sudán oficialmente dependía de la administración egipcia,
0:07:03 pero eran los ingleses, los verdaderos dueños.
0:07:06 Algunos de ustedes que ya recuerden que se llamaba Sudán angloegipcio.
0:07:11 Ese era el nombre oficial de este país que queda debajo del Egipto, al sur del Egipto.
0:07:16 ¿Son esos mapas que dicen también África, cuartolíad, francés y que nadie recuerda?
0:07:20 Exactamente. Muy bien.
0:07:22 Ahí fue donde quiso gobernar el más dí.
0:07:26 En la lucha contra ese gobierno semicolonial,
0:07:29 había, bueno, por un lado un componente libertario,
0:07:33 pero también un componente religioso,
0:07:35 ya que estaba guiando al ejército rebelde,
0:07:38 nada menos que un tipo señalado por el profeta.
0:07:41 Allá por 1883 las autoridades inglesas no querían todavía intervenir.
0:07:48 Les parecía que era un asunto interior de poca importancia.
0:07:52 Había un líder egipto llamado Teukif,
0:07:56 a quien encargaron que organizara una expedición contra esta gente,
0:08:02 y fue un fracaso total.
0:08:05 El ejército fue aniquilado,
0:08:08 y entonces los ingleses sí empezaron a preocuparse.
0:08:12 La corona británica nombró al general Gordon,
0:08:15 como gobernador general en el Cairo,
0:08:18 y después se instaló directamente en Hartum.
0:08:21 Y decretó que los habitantes de la ciudad no debían seguir al más dí,
0:08:26 prohibido seguir al más dí.
0:08:28 Automaticamente Gordon fue declarado Dahal,
0:08:32 que es la contrafigura del más dí en la tradición.
0:08:35 Sería un mesías impostor que ofrecía al mundo
0:08:39 una parodia de espiritualidad que debía ser muerto.
0:08:42 Ese era el Dahal, en una especie anticristo encarnado por el general Gordon.
0:08:47 La mayoría de los pobladores se unieron a Mohamed Ardala,
0:08:51 atacaron a Gordon y lo mataron.
0:08:56 Su cabeza fue paseada por Hartum,
0:08:59 y depositada a los pies del Magdí,
0:09:03 que además se adueñó de la ciudad.
0:09:05 Mohamed Ardala llegó incluso a cuñar moneda.
0:09:09 En las caras de aquellas monedas estaba su rostro,
0:09:13 acompañado por la siguiente frase,
0:09:15 el más poderoso.
0:09:18 Reprimió salvajemente a los que todavía tenían dudas
0:09:22 sobre su carácter mesiánico.
0:09:24 En una oportunidad envió un telegrama a la reina Victoria
0:09:28 para intimarla a inclinarse ante su poder.
0:09:32 La reina Victoria no le contestó.
0:09:34 En el cristianismo, cada vez que apareció un supuesto mesías,
0:09:39 lo necesitaban que hiciera milagros para certificar su poder.
0:09:43 En este caso no se combinó a Mohamed a que lo hiciera,
0:09:47 porque en el islamismo se registra una escasa propensión al milagro.
0:09:51 La existencia de Dios, evidencia en el islam,
0:09:55 a través del orden y la belleza del mundo.
0:09:58 Un milagro es más bien algo pernicioso,
0:10:01 como un intento de corregir la obra de Dios.
0:10:04 Por ese motivo la figura del milagro siempre fue considerada erética,
0:10:09 y no poco fueron condenados por no mantener prudentemente
0:10:14 en secreto los prodigios de Dios.
0:10:16 En medio de semejante movimiento,
0:10:19 Mohamed, en el ápice de su poder,
0:10:23 se agarró una peste cualunca en 1885 y se murió.
0:10:28 Chau, se murió, redondamente.
0:10:31 Imagínense, los discípulos quedaron un poco desconcertados.
0:10:35 Se produjo una desbandada,
0:10:38 como seguí el Ejército, el inglés aprovechó.
0:10:41 27 mil adeptos del Magdi murieron en la lucha.
0:10:45 El cuerpo de Mohamed Abdallah fue robado por los ingleses
0:10:49 y arrojado a los cocodrilos.
0:10:51 Y así terminó la rebelión del Magdi de Sudam.
0:10:55 Esta es la historia que quería contar.
0:10:58 Hay una película, incluso, que si yo no me equivoco,
0:11:01 se llama Jartum.
0:11:03 Yo la he visto más de una vez,
0:11:05 pero no consigo recordarme ahora quién era el célebre actor inglés
0:11:10 que encarnaba al general Goron,
0:11:13 y tampoco me acuerdo quién era el que encarnaba al Magdi,
0:11:17 pero me parece que es de tantas películas que yo he visto
0:11:21 sobre la zona, sí que enseguida pienso en Peter O'Toole.
0:11:25 Y en Omar Zarif, de la otra lado.
0:11:27 No, puede ser que sea Omar Zarif,
0:11:30 pero por alguna razón pienso en Sirloin y Solivier.
0:11:33 Pero no estoy seguro.
0:11:36 Algunos de los sollentes, Jartum, creo que se llama la película,
0:11:40 pero realmente podrán contestarme en un ratito.
0:11:45 Sin embargo, O'Toole ha sido el de Loren de Arabia
0:11:52 y no tiene pinta del Magdi.
0:11:56 Pero Omar Zarif bien podría tener...
0:11:59 No, porque me estoy tratando de ver quién es el Magdi,
0:12:02 que era un papel secundario.
0:12:04 El drama era el del general Goron,
0:12:07 que venía y trataba de imponer una cosa que nadie aceptaba.
0:12:16 Por otra parte, que era el falso.
0:12:18 Trataba de decir, bueno, todos tenemos derecho, etc.
0:12:24 Una película brita en el caballo.
0:12:26 Sí, claro. Bueno, de luego.
0:12:28 No fue una película chiquita.
0:12:34 ¿A quién quiere dedicar esto, Jorge Dóngel?
0:12:37 Ya que lo acaba de nombrar a Peter O'Toole,
0:12:39 creo que es bueno recordar al autor de los siete pilares de la sabiduría,
0:12:42 el teniente T. Lorenz,
0:12:44 que de algún modo fue el primero en desmentir
0:12:47 que eso que estaba pasando en el mundo árabe
0:12:50 era una revuelta juvenil.
0:12:52 Y en general, detrás de Lorenz,
0:12:54 a todas aquellas personas que han comprendido,
0:12:56 a lo largo de esta prolongada historia
0:12:58 de enfrentamientos entre el islam y el occidente,
0:13:01 que el islam, a diferencia de lo que pensaban Sarmiento
0:13:04 y tantos otras personas malintencionales,
0:13:06 en modo que uno se opone a la democracia
0:13:08 y a ninguna otra cosa,
0:13:10 salvo en las interrupilaciones más calenturientas
0:13:12 de los enemigos del islam.
0:13:14 Me parece que un buen dedicado también es el amigo Amurabi Nufuri,
0:13:16 un arquitecto, un muchacho argentino,
0:13:18 arquitecto y que ahora preside la maestría en diversidad cultural
0:13:22 ahí en el 3 de febrero,
0:13:24 que se ha pasado la vida explicando,
0:13:26 que siempre que la Arabidad es una condición dada por la lengua,
0:13:29 solamente por la lengua,
0:13:31 que habla árabe, es un árabe,
0:13:33 que el islam es otra cosa que el corán no recomienda
0:13:36 ninguna de las cosas que dice el departamento de Estado
0:13:38 y que sería bueno ser un poco menos discriminadores,
0:13:41 ahí no tanto por la ideología como por la ignorancia,
0:13:44 que es lo que solemos hacer en el occidente.
0:13:46 Pero en la lucha contra el islam,
0:13:48 la ignorancia ha estado siempre al mando.
0:13:50 Al mando, absolutamente.
0:13:52 Desde las cruzadas en Adelán.
0:13:54 Desde las cruzadas por parte de los que los musulmanes llamaban francos,
0:13:58 es decir, los caballeros del incidente
0:14:00 no han sido narradas todavía, pero una de estas noches bien podemos hacerlo.
0:14:04 Creo que se merecen algo también los derviches giradores,
0:14:07 que son esos muchachos que reproducen una de las destrezas de la grima
0:14:11 con el alfange, que consiste en revoliar esa hoja
0:14:14 y que las cabezas que hay alrededor suyo vuelen una praga de al lado.
0:14:17 Y finalmente, a todas aquellas personas que van,
0:14:20 entendiendo, a pesar de algunos canales de televisión
0:14:22 y de muchísimos libros de historia,
0:14:24 que el odio entre el islam y occidente
0:14:27 no es otra fantasía, no es otra cosa que una fantasía más
0:14:30 de los imperios occidentales, un sucio Berretin.
0:14:34 Berretin es el tango que vamos a escuchar ahora
0:14:38 en la versión del guitarrista oficial de este programa, Juanjo Dominguez.
0:15:20 La música es muy lenta,
0:15:24 pero es muy lenta.
0:17:12 y es muy lenta.
0:17:24 Sycefía
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