Transcripción automática
0:00:00 Hablemos hoy de un matemático ser, que es Evaréja Loa.
0:00:06 Todos han oído hablar de Evaréja Loa.
0:00:09 Las enciclopéreas lo recuerdan como un chazo prodigio, un matemático precoz.
0:00:16 Parece que estudió cómo reducir las ecuaciones algebraicas mediante radicales.
0:00:23 Radicales no, de los antibios afiliados a la UCR y de los raíces.
0:00:29 A un grado menor, por ejemplo, de cuarto grado a una de tercer grado.
0:00:34 Y también demostró que después del quinto grado, de la ecuación del quinto grado,
0:00:39 en las ecuaciones de grado superior, no es posible reducirla del modo que él mismo había inventado.
0:00:48 Yo cuento de la teoría de grupos y la enciclopérea no dice nada.
0:00:54 No dice más.
0:00:55 Más allá de la importancia de estos estudios y descubrimientos, Evaréja Loa llegó una vida un poco rara.
0:01:03 Y el final de su vida es más raro todavía.
0:01:06 En realidad, solo es igual de su vida lo que nos motivó a la brema.
0:01:10 Así que todo lo que llegamos así como prolegómenos, el granisierno es de superfluidad.
0:01:18 Galván a sueldo el 25 de octubre de 1911 cerca de París,
0:01:23 sus papás se llamaban Nicolás Garriel-Gallá.
0:01:25 Era un tipo muy extraño que había sido partidario de la Polión, que no era muy extraño.
0:01:30 Pero después hizo cabeza del Partido Liberal de la localidad y cuartan toque canistrar.
0:01:35 Había llegado a ser alcalde incluso de la localidad de Burlará.
0:01:40 Por fin, durante los primeros años, Evaréja fue educado por su mamá,
0:01:46 que proporcionó a su hijo una formación bastante sólida
0:01:50 en la materia que por aquel entonces se consideraban importantes para una buena familia.
0:01:55 A saber, sinesofía, literatura clásica, religión,
0:02:01 se le daban algunas lecciones aritméticas, pero no se proscundizaba en esas cuestiones
0:02:09 porque se consideraba esa materia poco digna de ser tenida en cuenta
0:02:14 a la hora de mostrar virtudes intelectuales que estaban en eso entonces relacionadas
0:02:19 con la vida mundana.
0:02:21 Fíjese que raro, ¿no? La vida mundana relacionada con la diversación de ciertos asuntos.
0:02:26 Asuntos que eran las citas, las buenas palabras, las letras, etcétera.
0:02:32 Ese es un alimento que ha desaparecido ahora.
0:02:35 La vida mundana, hoy en día, la idea de elegancia, no solo no está relacionada con un conocimiento
0:02:42 sino que más bien esos poros rechazan el conocimiento.
0:02:48 No es elegante ser cabio, en cambio, es estúpido asignar.
0:02:52 Cuentan que en la Casa de los Galoás siempre había veladas y fiestas
0:02:58 y el avés necesitaba algún poema.
0:03:01 Lo obligaba a visitar poemas, desde luego no le dará a visitar teoremas.
0:03:04 A veces tenía algún entusiasmo cuando había alguna vecinista
0:03:10 y aprovechaba para repetir el poema que había resistado a solas en el oído a la vida.
0:03:16 Porque era bastante arremetero.
0:03:19 En su casa aprendió la perfección en la Cien y en griego.
0:03:23 En 1963 inició sus actucios en el Corripo Creal, l'Illegrand en Paris.
0:03:29 Era una excelente escuela, según me dicen aquí, el tipo de producción.
0:03:33 Al día había estudiado rodastiad y después victorugo.
0:03:37 Al primer mate hubiera sido muy curioso que estuviera primero victorugo y luego rodastiad.
0:03:42 De todos modos, digamos que los colegios suelen captarse
0:03:47 de las personas que han estudiado en Islos,
0:03:50 aún en épocas en que las razones que hicieron que esas personas cursaran en ese lugar han desaparecido.
0:04:02 Por ejemplo, cuando yo estudiaba en el colegio Nicolás Avellana,
0:04:05 contaba acerca de algunas personalidades notables que habían estudiado en ese colegio.
0:04:14 Hoy todavía siguen contando que ciertas personalidades notables estuvieron en ese colegio,
0:04:19 pero el colegio no es el mismo.
0:04:22 Incluso las personalidades notables no se anotarían en ese colegio sino en otro.
0:04:32 Bueno, no queda que ver esto con la vida de Valice Alonso.
0:04:35 El caso que en la escuela empezó a sentir una especie de interés político,
0:04:39 simpatías liberales y democráticas,
0:04:43 que por otra parte estaban en consonancia con las simpatías de la mayoría de los alumnos.
0:04:47 Pronto sucedieron algunos inconvenientes.
0:04:51 Estaban en plena restauración borbónica.
0:04:54 En es decir, los borbones habían vuelto al poder
0:04:58 y se había nombrado un director que proponía devolver al colegio las enseñanzas más retrogradas.
0:05:06 Los alumnos encabezados por Evaris tomaron algunas medidas extrañas.
0:05:12 Por ejemplo, se negaron a cantar, a recitar en clase, a pasar al frente,
0:05:19 incluso a brindar por Luis XIII en las comodidades.
0:05:25 En reprivalia, el director expulsó a 40 niactos que eran sospechosos de haber encabezado la rebelión
0:05:37 y Galván pudo salvarse porque nadie en los delato y no estaba entre esos 40.
0:05:42 En los primeros años el colegio se ganó algunos premios de Gríveno y Latino.
0:05:46 En tercer año su trabajo en retórica fue evaluado como insuficiente y repitió.
0:05:52 Aquí tenemos el boletín justamente de Evaris Galván.
0:05:57 Nos lo dieron para que lo volviéramos a ir más.
0:06:01 Y ya ver Galván Evaris.
0:06:03 Relición bueno, retórica, insalifatorio de los higios, allí lo me lo ganaron.
0:06:09 Historia bueno, literatura bueno, matemática bueno, conducta inconstante,
0:06:15 lo cual casi se contrapone con la constancia de las notas.
0:06:20 Disposición bueno, no sé qué quiere decir bueno.
0:06:25 También puede decir bueno, no lo puedo hablar.
0:06:30 A los 15 años tomó su primer curso importante de matemáticas que era
0:06:36 impartido por el profesor Gamblemier y Galván quedó fascinado.
0:06:43 Se trago todos los libros, los manuales de uso corriente
0:06:47 y luego fue derecho a las obras maestras de la época.
0:06:51 Ahí se llevó los elementos de matría, la teoría general de la ecuación cúbica,
0:06:56 de cardánoe, bueno, después del curso empezó a hacer continuaciones fundamentales
0:07:00 aquellas teorías que terminaba de aprender.
0:07:03 Descuidaba las otras materias, maltrataba a los profesores de humanidades
0:07:07 y entonces el profesor Gamblemier no insistió en la necesidad de conocer la literatura inectoria
0:07:13 del profesor de matemáticas.
0:07:15 Este profesor puede decir que tenía la costumbre de hacer aprobaciones conjuntas
0:07:19 que si el alumno no acriaba las otras materias, irreparablemente no aprobaba la suya.
0:07:26 Bueno, terminó el curso, Galván quiso ingresar a la escuela politecnica,
0:07:30 no estaba preparado, lo resucaron.
0:07:33 En aquel curso se daban nociones matemáticas elementales
0:07:37 y varios no estaban nociéndonos problemas
0:07:41 en los cuales los grandes matemáticos del siglo estaban en mi estudio.
0:07:48 Estudiaba fuera del colegio, fuera de cualquier programa
0:07:52 y publicó 1699 su primer trabajo que era un teorema sobre las fracciones conciliadas,
0:07:57 periódicas y daba criterios dirigidos para saber si la solución tiene una ecuación.
0:08:02 Bueno, qué es eso, todas esas cosas que nos tiene sentido que digamos aquí.
0:08:07 El caso que todavía no había cumplido 18 años.
0:08:10 Dos meses más tarde se presentó de vuelta a la Politécnica.
0:08:14 No soportaba la soledad en que desarrollaba su descubrimiento.
0:08:17 Quería ir al colegio no tanto para aprender, sino para compartir lo que había descubierto.
0:08:23 Pero hay que decir que iba muy malo para escribir,
0:08:27 rápido para los cálculos, mentales, pero escribía poco.
0:08:31 Entonces como en realidad se falta volcar todo el papel para luego hacer las cuentas correspondientes,
0:08:36 en los exames de ingresa a la Politécnica entregaba una hoja sino más,
0:08:42 la mitad de los pasos a desarrollar y lo resucieron otra vez.
0:08:46 Bueno, se agarraron a trompadas con los examinados.
0:08:50 Él y los examinados.
0:08:52 Se dio laburando solo, quiso publicar artículos, no pudo.
0:08:57 Se los había mandado a Jean-Baptiste-Rui, un matemático y mentor de lo que se llama Análisis Armónico,
0:09:05 pero el tipo se murió.
0:09:09 Entre sus pertenencias no encontraron los escritos que le había mandado Galván.
0:09:13 La Academia de Ciencias recasaba todo lo que el muchacho enviaba
0:09:17 y Galván empezó a mostrarse un poco loco por los rechazos.
0:09:21 Yo como es uno, te rechazan una vez, te rechazan dos y después a ti pones loco.
0:09:27 ¿Cómo se llama eso, Rolón?
0:09:30 Esa curia que le gara a uno de tanto que lo rechazan.
0:09:35 Y es una baja tolerancia a la frustración.
0:09:40 ¿Cómo se dice en italiano eso?
0:09:45 Nula tolerancia a la frustración.
0:09:50 Gracias, profesor.
0:09:53 Y entonces empezó por ahí, lo leí, el tipo.
0:09:56 Eso me mostrará rasgos, violentos, paranoides.
0:09:59 Al final entró a la escuela normal en donde casi no enseñaba matemáticas,
0:10:04 pero se metieron las luces políticas.
0:10:07 En julio de 1930 la oposición republicana tomó las calles
0:10:11 y obligó a exigarse al rey Carlos X.
0:10:16 No, Carlos X.
0:10:24 Galuá y sus compañeros de escuela fueron encerrados por el director.
0:10:29 Galuá secubó escalando los murros.
0:10:32 Eso se las tomó.
0:10:34 En 1831 se había ascendido al trono.
0:10:37 Luis Feliz de El Reyes con el rey con la vez en forma de pera.
0:10:41 Y las cosas se pusieron muy duras para los republicanos.
0:10:44 Y durante un banquete en 1831 Galuá se puso de pie
0:10:49 y pidió un brindis por los delitres que era el rey.
0:10:52 Pero en medio de la alternativa, se levantó un pulgar.
0:10:55 Y luego se va a la bancaja.
0:10:58 Parece que en ese banquete estaba también Alejandro Rumas,
0:11:01 que para no verse comprometido se plantó por la ventana.
0:11:08 Bueno, estuvo en cana.
0:11:14 El colectivo este variz, seis meses me quedó en Caladosa.
0:11:18 Hubo una epidemia de cólera en París y él fue a parar del hospital.
0:11:23 Y allí en el hospital, aquí viene la parte que quería contar.
0:11:27 Todo lo demás que es nada.
0:11:30 En el hospital conoció a Estefani,
0:11:34 que era hija de un médico residente en el hospital.
0:11:38 Pero otros dicen que no era la hija de un médico residente en el hospital,
0:11:41 que estaba en el hospital y que no tenía una prostituta.
0:11:45 Siempre que me ha encontrado esta historia, me la han contado protagonizada por una prostituta.
0:11:49 Y eso es la verdad.
0:11:52 Pero ahora les comprio que me la contaron antes,
0:11:55 que se murió, que la contaron protagonizada por una prostituta
0:11:58 para atrapar mi interés.
0:12:01 Y aquellos calculan que mi interés es enadadamente más por la prostituta
0:12:05 y por la hija de los médicos.
0:12:08 Pero no es exacto.
0:12:11 Siempre me ha interesado por la hija de los médicos residentes,
0:12:16 pero también por las cajeras de los supermercados,
0:12:19 las hijas de los panaderos, los panaderos,
0:12:22 que son las hijas más hermesos del mundo.
0:12:25 Con las cartas de Galois que quedaron en aquel lugar en el hospital,
0:12:29 dan cuenta que la mina no engañó y lo hizo sufrir muchísimo.
0:12:34 Sufrir un gran desengadio.
0:12:37 Esta mina, la hija de un médico prostituta o ambas cosas,
0:12:41 andaba con otros.
0:12:43 Realmente andaba con otros, porque quiere que me haga.
0:12:46 Entonces, esperábamos, ganó a una noche,
0:12:50 después de profundizar sus análisis de la solubilidad
0:12:54 de ecuaciones cordales de radicales, como hemos dicho,
0:12:57 resgudó a duelo al pretendiente de la mina.
0:13:01 Así que usted anda como una epranía.
0:13:04 Lo desafió duelo con el racete que se piensa,
0:13:07 yo la quiero más que usted, de todas esas filadas.
0:13:10 Era el 30 de más de 2.232 y quedaron en batista duelo a la manesa.
0:13:16 Galois tenía 21 años.
0:13:19 Llegó a la obra, salió de su habitación y enfrentó al otro pretendiente.
0:13:24 Se había invitado algo más.
0:13:26 A la oriza de un estanque cercano, nada de ir al guadagulón,
0:13:29 al parque, allá por aquí,
0:13:31 y al andar aca allí, yendo hasta la loma del Pallaro para morirse.
0:13:36 No, se enfrentaron algo más, a pistola.
0:13:40 Y Galois recibió un barallo en el abastomante.
0:13:44 Y lo dejaron abandonados, salieron todos rasados.
0:13:47 Mire que bueno.
0:13:49 Cuando yo, cuando yo lo que cayó uno con un tiro en la panza, salieron trajando.
0:13:54 Lo encontró en Transyonte.
0:13:57 Y lo llevó al hospital y allí murió el día siguiente.
0:14:00 Se me va a enciender.
0:14:02 En el bolsillo tenía una carta para dos amigos de él.
0:14:07 Que decía, vuestra tarea es sencilla.
0:14:09 Por favor recordadme, ya que el destino no me ha dado vida bastante para ser recordado por mi patria.
0:14:15 14 años después, sus manuscritos fueron publicados.
0:14:19 Y por eso lo conocimos.
0:14:22 Y la vida es de la brevísima vida de Evar y Galois.
0:14:26 Qué cosa va, es una vida.
0:14:28 No es una vida muy interesante, pero sí es una muerte muy interesante.
0:14:33 Amende las precoces y contribuciones a la ciencia matemática.
0:14:37 No hemos puesto a consideración del proceso.
0:14:42 Pero siempre se ha creído realmente,
0:14:46 digo, con esa tendencia a afematizar los destinos,
0:14:50 que los matemáticos difícilmente mueran batiendo ese abuelo por una mina.
0:14:54 Para lograr difícilmente cualquiera mueran batiendo ese abuelo por una mina.
0:15:01 Particularmente en estos tiempos donde el duelo está prohibido privar por la negra,
0:15:06 después por la globalización.
0:15:08 Y eso en todo aspecto se aprovecha.
0:15:11 Galina, convena, por la quesadilla.
0:15:16 Así que a quién debe dejar de dedicar esto, no?
0:15:19 Bueno, Alejandro, a los 40 compañeros en primer lugar que no lo delataron cuando cayeron.
0:15:25 Yo creo que él tendría que haber dicho que fue él.
0:15:28 Sí, sí, sí, pero yo... amén de lo de él, los demás, cuando el otro no está...
0:15:33 Hay que cerrar el cinturón.
0:15:35 Si fuiste vos y vos que encana la 40, amigo, tú y yo, en que si no metes.
0:15:38 Somos... somos cuartillos, el director.
0:15:41 No, cuarenten y uno.
0:15:42 Ah, era el solo.
0:15:43 Sí, fui yo, la que no, todo su cojillo que fui yo.
0:15:49 El profesor Berné Alejandro, si te lo digo, eh.
0:15:52 Que le...
0:15:53 Bueno, yo trató de enseñarle el conocimiento y el sentido más amplio, digo, ¿no?
0:15:56 Ah, sí, sí, sí, sí.
0:15:57 Ah, sí, sí, sí, sí.
0:15:59 Y los ocía de bueno, eso que nutre el alma y el espíritu.
0:16:03 Bueno, y la amiga, la lina.
0:16:06 A las lechinistas, para que les haya dado por el maracillo, sí.
0:16:11 ¿Separín le gusta usted?
0:16:15 No, la poca nunca le daba a la silla de los médicos, ¿no?
0:16:18 Sí, me daba.
0:16:23 Bueno, y a Víctor Hugo, que estudiante es el mismo colegio, el libre grande de París.
0:16:30 Es curioso, ¿no?
0:16:34 Los que estudian en el mismo colegio que uno, pero no otra vez poca no estudian en el
0:16:40 mismo colegio que uno.
0:16:42 Estudian en otro colegio.
0:16:43 ¿Qué cosa es un colegio?
0:16:46 ¿Qué cosa es un edificio?
0:16:48 No, no es un edificio, es un grupo de personas, un colegio.
0:16:53 Entonces, si vos estudias en 1940, no estudiaste conmigo.
0:17:00 ¿Tú de tico?
0:17:01 No, otro grupo de la vida, otros profesores, otros alumnos.
0:17:04 ¿Por qué el mismo colegio?
0:17:06 Porque el mismo edificio que tiene que ver es un edificio.
0:17:09 ¿Qué es un colegio?
0:17:11 El culpamento, pero que no es.
0:17:14 No, no sabía que se trajieron.
0:17:16 Bueno, y la otra cosa que yo quiero decir es que la vida de Galoás aparece gente después.
0:17:28 Aparece impresionante justamente porque se termina.
0:17:35 Y el mundo se aspecto por no decir que el todo, el hombre vive inspirado hacia el futuro.
0:17:42 Bueno, y otra cosa es el deseo.
0:17:44 ¿Quién es lo que uno está esperando?
0:17:47 Como decir el futuro, ¿me se puede desear para atrás?
0:17:50 Para atrás.
0:17:52 No, y estás muy bien lo que usted dice Alejandro, porque justamente por eso el deseo es la mejor
0:17:58 de todas las cosas que hay en la industria, que es nuestra cosa en la industria de la muerte.
0:18:02 Y el deseo, y ese que hacen por lo de mí, que haya un futuro, que hay un después,
0:18:06 es lo que nos permite, no estar aguciado todo el tiempo por la certeza de la muerte.
0:18:11 Entonces, vamos a escuchar, amueblando esta pequeña recorración de Marisla,
0:18:17 el tango que se llama después.
0:18:20 Y escucharemos una versión que hicimos, sí me digo, que hicieron Ruth Latagile,
0:18:28 creo que con Fernando Marzal y yo de cámara, cuando estamos haciendo Marisla,
0:18:35 después por Ruth Latagile, en consideración, al mule después que tuvo, de Marisla.
0:18:58 La luna es sangre y su emoción, y el antístico del final, de un oscuro nubarón.
0:19:18 Luego, pidenle y hablaren el tiempo, con los ojos de la ocente, lloran y indolan el tiempo.
0:19:30 La noche los miren cristales, y su asiga de vivir, y mi deseo de luchar.
0:19:45 Luego, tu piel como de nieve, y en una ausencia le ves, tu pagina final.
0:19:55 Tu amor, el duerme del recuerdo, tu pena y tu silencio, con muntia y misterio.
0:20:04 Y no nos rindan el donzano, tu nombre al revés, y no tu duda y tu cansancio,
0:20:14 sobre la muerte que la muerte, mi docer, mi duerme, y el olvido,
0:20:25 que vuelve del recargar, cansancio, y me sea pedazo, que aún es cansancio.
0:20:35 Luego, vendrá el olvido un novedad, y mentiré para reír, y mentiré para llorar.
0:21:02 Luego, tu amor, el pancán, tu arreglo, tu caída, y no muera el sin grado, salves para olvidar,
0:21:12 que tu ver, el silencio de tu amor, y ahora un dolor de estroledad, y gritaré para vivir,
0:21:29 como si huyeron el recuerdo, el arreglo al tiempo, para poder morir.
0:21:39 Todo el dolor del recuerdo, pega y tu silencio, con muntia y misterio.
0:21:48 Todo se arriesga en el pasado, tu nombre al revés, y no tu duda y tu cansancio,
0:21:58 sobre la muerte que la muerte, mi docer, mi duerme, y el olvido,
0:22:08 que vuelve del recargar, cansancio, y me sea pedazo, que aún es cansancio.
0:22:28 En la amenaza será terrible, hemos escuchado a Ruth Atagile interpretando después,
0:22:36 en tiempo de información, Fernando Marchand, con Tribo de Cámara, Dinés, Cristín,
0:22:42 y Ruth Atagile cantando, los estamentos corporativos del tango cerraron los oídos antes.
0:22:48 No le dieron ni cinco de bolillas, y esto que ustedes han aplaudido, que es extraordinario,
0:22:53 una versión extraordinaria, Fernando, que es un arreglo impresionante, y de Ruth que es una gran cantante,
0:22:59 una estupenda cantante, pero su preferido es la cosa.
0:23:05 Yo a falta de uno creo que le he saludado esto, y como estoy fuera,
0:23:11 yo me he tocado y me he cantado y me compuesto aquí, así que...
0:23:16 Puedes aplaudir, y la alimentar los oídos oídos de quienes no han hecho...
0:23:25 de quienes no han tenido ninguna ni una atención para esto.
0:23:28 Nada, pero nada, cero, cero, que va para esto.
0:23:32 Una pausa.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!