Transcripción automática
0:00:00 Los poderes de Henry Slade. Hoy hablaremos de un medium.
0:00:05 El que se llama eso es un medium en el que dentro del espiritismo tiene la propiedad de convocar a los muertos.
0:00:13 De distintas maneras. Algunos hablan por los muertos como poseídos o habitados por el espíritu,
0:00:22 otros simplemente son factores de atracción de los espíritus que se presentan y hablan o se manifiestan por sí,
0:00:31 pero un medium es un tipo que está encargado de la comunicación con los muertos.
0:00:37 El del espiritismo que es una actividad que ha recaído muchísimo.
0:00:43 Pero que estaba muy de moda a finales del siglo XIX.
0:00:50 Se consideraba un medium según la facilidad que tuviese para comunicarse con los muertos,
0:01:00 según también la fuerza de la percepción.
0:01:07 Ciertamente la percepción de un espíritu casi siempre es sinesgófica,
0:01:11 es decir, la parte por el todo, el completo,
0:01:14 pero algunos medium eran capaces de convocar al espíritu que se le iban y que se oigan,
0:01:21 otros no apenas en contra.
0:01:25 Una mesa que oscila, pero otros no.
0:01:28 Otros sí podían que lo sigan, que le iban, que había una mano que se movía, esto ya era mucho.
0:01:35 Claro, este hombre, Slade, había nacido en Estados Unidos y hace por 1676 emigró en la terra
0:01:43 y comenzó a dar sesiones de espíritismo en Londres, en Russell Square,
0:01:49 y rápidamente se hizo famoso por lo que los espíritus llamaban escritura directa.
0:01:56 Parece que los espíritus convocados por Slade escribían en pizarras,
0:02:01 que nadie le enseñaba, ahí para ellos, ¿no?
0:02:04 Bueno, en el espíritu escribían la pizarra.
0:02:09 En vez de dar golpes a la mesa, el espíritu escribía en la pizarra.
0:02:18 Ah, no, no lo sabía.
0:02:20 No sabía lo que quería decir.
0:02:22 No sabía.
0:02:26 Además parece que Slade era experto en hacer, le evitar objetos y en algunas materializaciones por ahí,
0:02:36 pero incompletas como acabamos de decir, eh. Aparece presionado la molla pero solo un brazo.
0:02:45 Parece que ese ley, si no me algo, convocaba, más o menos, rostros y manos.
0:02:49 Era la especialidad del meato.
0:02:52 Cobraba ley por sus sesiones y, atención, prefería recibir solo a una habitación por vez.
0:02:59 A una persona por vez en la habitación.
0:03:01 A puertas cerradas.
0:03:02 ¿Cómo usted?
0:03:04 Bueno, no, pues no sé si cuana lita, no es lo que lo veo.
0:03:07 ¿Ustedes recibe a una persona por vez?
0:03:09 Sí, algo cuando hace esta cosa.
0:03:11 Es tránsito.
0:03:13 Por siá, sí.
0:03:15 ¿Qué usted llama terapia europea?
0:03:17 Terapia de pareja, ¿no?
0:03:19 Sí, por vez, es revelado por el Degue, empezaba.
0:03:22 Dicen que no perdía tiempo, ¿eh?
0:03:26 En cuanto el visitante se sentaba empezaban ya los fenómenos.
0:03:30 15 minutos después ya todo había terminado.
0:03:32 En su presencia las apariciones ocurrían con toda regularidad y precisión.
0:03:37 Nada de vacilaciones, de estrellas estápticas, todo era rápido, breve y ejercicio.
0:03:45 Alguien pedía al mensaje de un pariente fallecido.
0:03:49 ¿Quién solo fue la?
0:03:51 No sé porque ya estaba, listo.
0:03:53 ¿Quién les hace algo escondido?
0:03:56 ¿Alguien le da?
0:03:58 Bueno, ya.
0:03:59 La respuesta es que, o la aparición de una caliza o lo que sea, ocurrían al instante.
0:04:05 Esta alusión y esa ceremonia y esta actitud deteniosa con la que Slade provocaba sus prodigios,
0:04:14 terminaron arruinando, lo ya veremos cómo.
0:04:17 En las secciones de Slade podía oírse el trajeo de un lápiz en la pizarra que se guardaba bajo la mesa de reunión.
0:04:27 Al terminar la sección, examinaba la pizarra y podía ver si ha escrito el mensaje.
0:04:33 Todos aseguraban que las manos de Slade descansaron sobre la mesa.
0:04:39 Había también un acordeón debajo de la mesa y este acordeón se había visitado por los espíritus.
0:04:57 Dice que generalmente eran tolcas las que se escuchaban.
0:05:03 Como el algoritmo se le llevaba.
0:05:11 La mesa también podía elevarse.
0:05:13 De eso al final se elevaba y dejaba de ver la pizarra escrita y la acordeón, estaba sonando solo.
0:05:22 Durante bastante tiempo quedaron de vuelvo, pero no, no, no, no se me sé.
0:05:26 En Londres había una nota de curiosidad por Slade, constantemente la visitaban para que produjeran esas demostraciones.
0:05:36 Pero por ahí se armó.
0:05:38 Resulta que el profesor Ray Lancaster y el doctor Dunking tuvieron dos secciones con Slade.
0:05:47 En la segunda, al tomar la pizarra de gato de la mesa antes de empezar la sesión, dieron la pizarra y la verdad, y dieron que ya estaba escrito algo.
0:06:04 Para Ray Lancaster, aquello no me engañó y escribió una carta a la prensa denunciando a Slade.
0:06:11 Hasta llegó a percibirlo inicialmente por la estafa.
0:06:15 Un proceso, Slade se defendió diciendo que no sabía cuando se producía la escritura.
0:06:22 Dijo que a veces los espíritus impacientes escribían incluso antes de que los interesados en la sesión pudieran concentrarse.
0:06:31 Pues, claro, claro.
0:06:33 Lo que se por ahí el espíritu ya sabía, que los venías, el espíritu de la escritura fue.
0:06:38 El espíritu de la escritura.
0:06:40 Es que el espíritu de la escritura fue.
0:06:44 Pues, la yo quedó muy conforme con la situación, salvo yo.
0:06:48 Un famoso prestigitador, el señor Maskelein, se llamaba Maskelein, fue citado y declaró que la mesa de Usapus-Leir tenía una trampa oculta.
0:07:03 Pero esta declaración quedó invalidada con la prueba aportada por el ebanista que la había fabricado, que dijo que no tenía ninguna trampa.
0:07:10 De todos modos los jueces dieron la razón a Lancaster y a Duncan y el fallo fue condenatorio.
0:07:17 Leir fue condenado a tres meses en el cárcel con trabajo forzado por escafador, atorrente y compadrito.
0:07:26 Cuando terminara con Leir, en las tres meses, Leir le sirvió a Lancaster, ofreciendo dar pruebas concluyentes de sus facultades a condición de no ser molestado al nuevo.
0:07:39 Yo le voy a probar que voy verás, pero que tiene que prometer que no me va a molestar, nadie le conteta nada.
0:07:47 Y entonces temeroso Leir de verse acusado otra vez, se fue de engracadar.
0:07:53 En Berlín armó otro centro de expertismo, se decía que ignoraba totalmente el alemán,
0:08:00 a pesar de lo cual aparecieron mensajes en ese idioma trazados en las pizarras, incluso con caracteres del siglo XV.
0:08:08 En uno de los encuentros, Leir invitó al jefe de policía y a varios ciudadanos distinguidos a presenciar las manifestaciones.
0:08:17 Además, en la sonrisa de todos se produjeron algunos insidios.
0:08:20 Parece que, para impresionar el jefe de policía, Leir convocó al espíritu de un criminal que el propio jefe de policía había matado durante un ciroteo.
0:08:32 Y apareció el rostro nítido y sonriente del chorro muy alto.
0:08:38 Y el policía, al tipo que lo sonreí, se acuerd a pito dola. Imagínese como cual yo era.
0:08:49 ¿Alto la primera conrisa?
0:08:51 Se acuerd a ilucer y lo quese matar de nuevo al tipo.
0:08:56 ¿No hay seguridad?
0:09:00 Y el medio lo paró.
0:09:02 Eso no se vea la vez que hacía el cara, que se dio.
0:09:05 Entre todos lo sujetaron al jefe de policía igual.
0:09:10 Después convocó a profesores y ilustres.
0:09:14 Dició al profesor Söder, que era profesor de física y astronomía de la Universidad de Leistig.
0:09:19 También sorprendió a Schallner, que era un solo de matemático, y a Gustav Fechner, un filósofo muy distinguero.
0:09:27 Dice la crónica que todos llegaron a un convencimiento completo de la realidad del observado.
0:09:34 Aquellos hombres dieron prego de haber presenciado la escritura irrefutable de entidades ausentes.
0:09:42 Sabían, dicen, por lo menos.
0:09:44 Estaban tan impresionados que salió un corriendo a la casa de un notario.
0:09:48 No hay un notario.
0:09:50 Y ya para el paro se estaba en ello.
0:09:53 Sino de un notario, ante quien declararon bajo juramento que los fenómenos eran auténticos y no producto de traves.
0:10:00 Hace por 1660 y síntos suele ir a los Estados Unidos, y aunque se daba con el aval de algunos cientistas, no le fue nada bien.
0:10:10 Un día en el Boston Hill, de 1886, parece que salió una vez por año,
0:10:17 acá dice en el Boston Hill de 1886.
0:10:21 Quiero decir, que salió una vez por año.
0:10:23 Dile andar bastante más.
0:10:25 Es un anuario, en realidad.
0:10:27 Aparece la siguiente noticia.
0:10:30 El célebre Doctor Slade fue sorprendido en Boston, sin embargo, acá dice el Beston,
0:10:38 escribiendo pizarras que se descansaron sobre sus rodillas debajo de la mesa
0:10:44 y moviendo siglas y meses con los dedos de las patas.
0:10:47 A mí me dice que la situación tenía el tipo.
0:10:50 Parece, parece que algunos fielas se quedaron en la habitación de Alnado
0:11:00 y esperaron por una rendición de la puerta y dieron lo que...
0:11:05 Aquellos que estaban dentro de la habitación donde se veía la sesión, lo podían ver.
0:11:10 Y vieron como por abajo, así como de las patas y la mesa se movía y así a todo.
0:11:16 Aquí las cosas que hemos detallado, decía.
0:11:19 Slade fue defendida.
0:11:22 Su defensa fue muy extraña.
0:11:25 Dijo que efectivamente hacía trampa, pero era porque sus poderes habían lenguado
0:11:31 y por tal motivo no podía caer en la indignidad.
0:11:34 Los jueces, intrusiones con esa dignidad caída, pero no con la presencia,
0:11:40 reconocieron que había realizado maravillos alguna vez.
0:11:43 Y aquí está la cosa, los jueces centrales.
0:11:46 Los jueces reconocieron que había hecho maravillos alguna vez.
0:11:50 Yo creo que el punto central del enlaño de los brujos, de los hechiceros, de los...
0:11:58 ¿Qué eso te ha hecho?
0:11:59 ¿Para mí?
0:12:00 Bueno, pues está bien.
0:12:02 Para los hechicadores.
0:12:05 Es lo que el fío no crea, que si bien algunos son laudulentos, otros hacen maravillos.
0:12:16 Y ese es el peor camino, porque el esértico es el plan.
0:12:21 Ah, fulano, ya se llama.
0:12:25 El otro es unantirosa.
0:12:27 Pero estamos admitiendo con esas consideraciones particulares, que por ahí algunos no.
0:12:36 Y estos jueces lo admitieron directamente al deshijo, en otro tiempo, ese tipo, no había sido fragmento.
0:12:42 Y lo que había hecho algunas maravillas, pero que ahora no hubiera, entonces, no condena.
0:12:48 O andaron presos, pues preso otra vez.
0:12:51 Sí, me lo pagó la fía desde ahí salió.
0:12:53 Pero no trabajó más como medio, por temor a la taquera.
0:12:57 Murió en 1905 en el sanatario de Michigan.
0:13:03 Y ahí parece que había ingresado a la misión de los estiritistas americanos, que lo admiraba.
0:13:08 Formaba parte, probablemente, de gremio de estiritistas.
0:13:12 Y ahí se murió.
0:13:15 Forma parte de algunas sesiones de estiritismo, pero ya en calidad de final.
0:13:22 Y ahí se miró lo que es la ingresitud, no acube.
0:13:28 Bien que a vos te gustaba que vinieran los espíritus de higiene en los medios, cuando hoy se niega a acudir.
0:13:37 Pero no hay tutilla.
0:13:39 No hay tutilla.
0:13:41 Faltaba más.
0:13:46 ¿Un chico de una vez, que era una sesión de estiritismo?
0:13:49 No, nunca.
0:13:50 ¿No lo gusté?
0:13:52 Fué temer.
0:13:54 ¿Ustedes no lo gustó, el típico?
0:13:56 Sí, sí, ya estoy en los lugares.
0:13:58 Y ya, a ver, voy a ver si salgo del escepticismo.
0:14:00 Ah, sí, cuéntenlo un poco.
0:14:02 No, no sale.
0:14:04 No les cree.
0:14:06 No, no veo otros diciendarios, no.
0:14:10 Lo gusté cuando...
0:14:12 El típico empezó a hablar él, dijo soy culano tal, y el final culano tal, ¿sabes?
0:14:19 Y el doctor preguntaba a él cómo se fue el final, ¿no?
0:14:22 Y al respondir a él.
0:14:23 Él respondía así, pero él era el típico, estaba vivo, ya.
0:14:26 Imagínense, yo le puse a algo a usted y él le...
0:14:29 Y en vez de decirle al don, le digo, este, se lo hacía el final culano.
0:14:35 Entonces él dijo, señor, arwe, que se yo, y te me contesta que se fuera a Volter.
0:14:40 Y después, ¿todá que yo viste?
0:14:42 Volter, bebé.
0:14:43 ¿Qué volter?
0:14:44 Yolón.
0:14:45 Pero ya se sabe cómo lo sé típico.
0:14:47 Sí, no crees en nada.
0:14:49 Es un partizioso.
0:14:50 Lo vemos a Volter y le decimos que es rollón.
0:14:53 No lo leí a este hombre, ahora lo puso en persona.
0:14:57 Fue en el libro, dice.
0:14:59 Bueno, usted quiere hacer alguna dedicatoria, porque la historia de su vida, sí, ha salvo.
0:15:04 Pero margar dos posibles errores en este hombre, Alejandro, es primero que la posibilidad de hablar con los muertos en la iniciativa
0:15:13 requiere del alto de fe.
0:15:14 Los altos de fe lo tienen que ser comprobados en un modo tan lucioso y científico.
0:15:18 Es este impulso por querer demostrar tanto, pero no es contra esto.
0:15:22 Lo que hace es que el criticismo uniga este deseo de demostración que era propio del positivismo, del cientismo.
0:15:34 Con una necesidad de creer.
0:15:38 Entonces, su vida es esa paradoja, esa contradicción que es lo genial.
0:15:42 En la fe que la necesidad de demostración, buscando demostrar.
0:15:46 Yo cometo el error.
0:15:48 Yo me anoto el error.
0:15:50 Yo solamente tendría fe si me lo demostrae.
0:15:54 Y después creo que un error de profesión es el hombre de un gran artista.
0:15:59 Que tenga que dedicarse al arte que podía llevarlo.
0:16:02 Lo haya que ir a hacer.
0:16:04 Me irá de alguna asociación oculta.
0:16:06 El arte.
0:16:07 El arte es una asociación oculta.
0:16:09 Después, si te me permite, hablando esto de hablar con los muertos, tienes mi admirado Lacan que decía que
0:16:16 los hombres de radio, uno en la radio hace otra cosa que hablar con sus muertos, decía Lacan.
0:16:22 Y rescato dos modos que tenemos de convocar y estar siempre con los muertos.
0:16:27 Uno de ellos es la literatura.
0:16:29 ¿Tú decías que veo?
0:16:31 Hablando con los ojos a los muertos, hay que decir al menos.
0:16:37 Y el otro es la propia memoria, Alejandro.
0:16:41 Con ti canción vamos a ilustrar, de que hay una teoría, de que hay una referencia al medio Henry Slay,
0:16:48 uno de los tantos medios que hubo en...
0:16:51 Especialmente en las naciones sajonas, ¿no?
0:16:57 Y acá hay tantos no aprendidos, eso.
0:17:00 Hay tantos no aprendidos.
0:17:02 Y en los países latinos a poco.
0:17:04 Pero mucho menos en la Argentina, donde...
0:17:09 Bueno, el Uruguay, bueno, el sur de Brasil, las gentes de la Yanuga,
0:17:17 se enorgullecen de su acreditamiento.
0:17:22 Que encuentran especial, disfruten en otra.
0:17:29 Entonces, almiran la tucia, almiran la directa de impenetrable, llenamente, nacional, eternidad.
0:17:40 Se rían un poco de todo, además.
0:17:42 Se rían un poco de todo.
0:17:44 Es muy difícil hacer diálogo en jenámica como el Espíritu,
0:17:49 y no te requiere, al menos, una cierta seriedad.
0:17:54 Se apaga la luz y todo se hace en un especie de contacto de mar, o sea, que no sirve,
0:18:01 lo primero que le da a una gresa.
0:18:06 Al menos a los habitantes estas regiones no da risa.
0:18:09 Claro, yo a Espíritu, me dijo, se está riendo, me lo pudo convocar, pero no le voy.
0:18:18 Es que en el Cinto, en Inglaterra, ahí nos toma el enzerio.
0:18:23 Por favor, también me apareció, ya están emocionados con los pelos de la nuca.
0:18:28 Voy a hacer el asembrero ahí.
0:18:31 Sí, el asembrero ahí.
0:18:33 Escucharemos, entonces, el tema que se llama Puerta Cerrada, también es llamado por qué,
0:18:38 pero se llama Puerta Cerrada, es relación con esta modalidad que tenía para atender a sus pacientes.
0:18:46 No, que obvio.
0:18:47 Ah, bien, así es, eso lo pudo.
0:18:49 Ah, pero no, eso no pasa.
0:18:51 Pero, como lo siento, lo demás son gilers.
0:18:54 Qué parecio, gente.
0:18:56 Escucharemos, entonces, a Puerta Cerrada, este mismo tango de Malergo, el gomeromal,
0:19:00 es la versión clásica de Doña Líbrzal, la marca.
0:20:00 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no 수� strip
0:20:21 donde encuentran salvo mi alma muerta
0:20:28 porque me mueren la pena, porque me condenan
0:20:34 a la recorracion, porque el dolor de mi fuerte
0:20:40 es el consuelo de la muerte, no me da su compadrion
0:20:50 mi glacia se llama, tanto me dejo
0:20:55 cualquier cabello y nada me lo despeje
0:21:00 mis palcos ruedas, e' incendiente
0:21:05 e' incendiente, por el nombre a compañeras
0:21:09 mi pienso que te adonan, que es verdad en la ilusión
0:21:13 pareza que te burlan del pobre corazón
0:21:17 pantasma del recuerdo que me empujan a llorar
0:21:24 gritando con la come, que nunca volvería a escuchar
0:21:35 porque las hongas me engañan
0:21:40 porque la amargura me busca y se ensaña
0:21:45 porque no te abres la fuerza
0:21:49 donde encuentran salvo mi alma muerta
0:21:59 porque me vuelven la pena, porque me condenan
0:22:04 a la recorracion, porque el dolor de contigo
0:22:10 se me quita en el castigo de frijol
0:22:15 por el pelo, por el pelo
0:22:29 ha cantado libertad de la mar que es de Malerba y Manci
0:22:33 a Puertas Cerradas
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