Transcripción automática
0:00:00 Tenemos una historia, hace mucho que no andamos por los mitos griegos que antes no serán tan
0:00:07 familiares. Había un dios pluvial llamado Asopo que estaba casado con una señora llamada Mérope y
0:00:15 de esta unión surgieron 22 hijos, de los cuales 20 eran mujeres y todas eran hermosas. Están hermosas
0:00:25 serán que constantemente andaban con tipos y con dioses y eran incluso violadas por los dioses
0:00:35 que no tenían por costumbre la seducción ni la persuasión sino que directamente iban y tomaban
0:00:42 aquello que les interesaba. Entre todas la más linda era también la más joven, como suele ocurrir.
0:00:48 Ejina se llamaba y un día desapareció misteriosamente como suele ocurrir. Asopo, el dios pluvial y el
0:00:56 padre, que era liberal con las otras 19, liberal no en el sentido de los mercados sino en el sentido
0:01:04 que no le importaba si las hijas andaban con otros tipos, pero era liberal con las otras 19 pero con
0:01:11 Ejina era celoso, era celoso de la menor que va a ser y salió a buscarla, pasó por Corinto y
0:01:19 allí se enteró de que Zeus, el príncipe de los dioses, había sido quien había raptado a su hija.
0:01:24 Entonces, enfurecido sería mucho mejor, empezó a perseguir a Zeus. Un día luego de una intensa
0:01:34 búsqueda, Asopo encontró a Zeus revolcándose con Ejina en el medio de un bosque. Zeus,
0:01:42 que paradójicamente estaba desarmado, huyó despavorido por el bosque, escondiente de los árboles y
0:01:50 también detrás de las estatuas que adornaban en aquellos años los bosques sagrados. En un momento,
0:01:57 cuando Asopo estaba a punto de cansarlo, Zeus se convirtió en roca y no en Julio a roca,
0:02:05 que hubiera sido también bastante eficaz, Ejina se buscaba al príncipe de los dioses y su
0:02:09 viétex, por ese Julio a roca, y entonces yo no estuve con su hija, ya que acabo de volver de la
0:02:15 campaña del desierto. Con cara de billete. Como cara de billete. Como clásica cara de billete. El
0:02:23 caso es que no, se convirtió en piedra y esperó entonces que otra cosa pueda ser una piedra.
0:02:31 Esperó digo que Asopo pasaba deslargo en un actito definitivamente lapítica. Después,
0:02:41 Zeus corrió al olimpo y desde la seguridad de sus murallas comenzó a tirarle rayos a Asopo,
0:02:49 hasta que lo acertó. Le acertó un rayo en medio de la trompa y ahí quedó Asopo que se mueve todavía
0:02:59 hoy mal a causa de las heridas. Algunos dicen que a menudo el río que se llama Asopo,
0:03:07 Asopo era un dios río, del río llamado Asopo se extraen trozos de carbón quemado,
0:03:14 que son consecuencia de aquella furia de Zeus. Habiéndose liberado de este molesto padre,
0:03:22 Zeus raptó otra vez a Hina, que por otra parte estaba ansiosa por dejarse raptar,
0:03:27 y la llevó a la isla llamada Enone, donde se acostó con ella primero bajo la forma de
0:03:33 águila y luego en forma de fuego. Dos formas bastante molestas especialmente para Hina.
0:03:39 Cuentan que los jupidos revoleteaban sobre la cama administrando los dones del amor necesario para
0:03:54 este encuentro. Al cabo de un tiempo descubrió que Hina había dado a luz a un hijo de Zeus,
0:04:04 llamado Eako. Era se enfureció y extendiendo su ira más de lo conveniente,
0:04:10 resolvió exterminar a todos los habitantes de la isla de la cual Eako era rey,
0:04:15 porque debe suponerse que ha pasado el tiempo suficiente para que este bebé reignara.
0:04:21 Es decir, el hijo de estos amores creció, se hizo rey de una isla y era como venganza,
0:04:28 dijo que ahora voy a exterminar a todos. Lo primero que hizo fue introducir en los
0:04:33 arroyos de esta isla de Enone una serpiente de porquería que ensuciaron en el agua y pusieron
0:04:39 millones de huevos uno atrás del otro. Uno atrás del otro es un agregado mío. De modo que una
0:04:47 multitud de serpientes empezó a deslizarse y retorcerse, tal como hacen las serpientes,
0:04:51 en los arroyos y ríos. Después una densa oscuridad y un calor soporífero se extendieron por la isla,
0:04:58 a la que Eako había rebautizado con el nombre de su mamá, de Gina. Aprendan de la cigüeña este
0:05:08 ejemplo de Ternura. El más pestilente de los vientos sopló durante cuatro meses. Se secaron
0:05:15 todos los pastos, apareció el hambre, pero lo que más se sufría era hacer,
0:05:21 pues todos los arroyos y fuentes estaban envenenados. Eako no hacía más que suplicar a los dioses,
0:05:28 pero sus súplicas eran inútiles. Al final, en cambio, en la isla quedó viva una sola criatura
0:05:39 de sangre caliente, que no era otra que Eako. Un día el trueno y el rayo respondieron a las
0:05:48 plegarias de Eako. El muchacho pidió a Zeus que volviese a poblar el territorio vacío,
0:05:55 dándole tantos súbditos como el número de hormigas que subían en ese momento a un árbol
0:06:00 cercano. Bueno, hubo un susurro, y de pronto todas las hormigas se convirtieron en señores.
0:06:07 La plaga de serpientes desapareció, el aire se hizo respirable, terminó la sequía y todos
0:06:18 los males de aquella isla. Eako, muy bien, dio las gracias a Zeus, repartió la ciudad y campos
0:06:24 desiertos a sus nuevos súbditos, a los que llamó mirmidones que vienen en mirmik, hormigan griego,
0:06:30 como todos sabemos. Dicen que los descendientes de los mirmidones todavía muestran una paciencia,
0:06:36 frugalidad y tenacidad parecida a la que se supone tienen las hormigas. Eako se convirtió en rey
0:06:45 de aquellos hombres hormigas y fue el rey más piel y venerado. Todo el mundo deseaba combatir a
0:06:51 sus órdenes, todos iban a rendirle tributo, toda clase de alcahuetes le rendían platecía de la mañana.
0:07:00 Pero Eako se hacía ver poco y había convertido aquella isla en un lugar de muy difícil acceso,
0:07:08 había rodeado con escollos sumergidos, a recifres peligrosos, todo como protección
0:07:14 contra los piratas que aparecen en esta historia por primera vez. Y por última vez.
0:07:19 Cuando toda Grecia fue afligida por una peste y una terrible sequía, el oráculo de Delfos
0:07:25 aconsejó a los griegos que pidieran a Eako la solución de aquellos males. Cada ciudad envió
0:07:34 un heraldo a Eako, quien ascendió al monte Panelenio, que era el más alto de la isla,
0:07:40 se vistió como sacerdote de Zeus y allí hizo sacrificios. Bueno, el maleficio fue rosto y
0:07:48 todos fueron felices. La peste terminó en Grecia. En fin. Cuando se construyeron las murallas de
0:07:54 troza, si ya voy. Una señora acaba de caer redonda. La están arrastrando. Este momento personal de
0:08:04 seguridad se lleva a la correspondiente señora. Incluso era redonda antes de caer también.
0:08:10 Cuando se decidió construir las murallas de troza, Apolo y Posidón, que las construyeron,
0:08:19 reclamaron la ayuda de Eako. En verdad, los dioses sabían que al menos, al menos no,
0:08:26 que a menos que un mortal participara en la construcción de la muralla, esta ciudad de
0:08:32 troza sería invencible y sus habitantes capaces de sacar a los dioses mismos. Entonces, para cuidar
0:08:39 sus propias prerrogativas divinas, pusieron a un tipo un mortal a construir la muralla.
0:08:49 Cuando terminaron la construcción, tres serpientes de ojos grises aparecieron de golpe y trataron
0:08:56 de escalar las murallas. Dos de ellas eligieron la parte que acababan de construir los dioses,
0:09:01 pero cayeron y murieron. La otra corrió la parte construida por Eako y entró a la ciudad. Apolo,
0:09:08 que tenía el don de la profecía, vaticinó que troza caería más de una vez y que los hijos
0:09:16 de Eako estarían entre quienes iban a tomarla. Y esto sucedió con Telamongue Peleo, que eran
0:09:22 descendientes de Eako. Al final de sus días, Zeus quiso hacerle un obsequio a su hijo Eako y
0:09:31 le otorgó o trató de otorgarle la inmortalidad que es un buen regalo para un hijo. Dejenme de mis
0:09:36 inclinatas. Pero las parcas árbitros de las muertes de los hombres y tejedoras de destinos no lo
0:09:46 permitieron, porque el destino entre los griegos es más fuerte que el más fuerte de los dioses.
0:09:51 Zeus aceptó la prohibición, no se entrometió, pero como recompensa colocó a Eako después de su
0:09:59 muerte, junto a sus otros hijos, Minos y Radamantis, como juez del tártaro. A veces se da a otro juez
0:10:07 del tártaro en vez de Eako, que es Arpedón, tiene un nombre más gracioso.
0:10:16 Sí, tenía mucho tiempo. Me gustaría así. A la mañana no venga. Se asegura que para ir al
0:10:27 infierno, donde reside en los jueces, Eako descendió por donde lo hizo Heracles para luchar contra
0:10:34 el Cervero, es decir, por los alrededores de la península de Akerucia cerca del Mar Negro.
0:10:39 Es una de las mejores entradas del infierno. Se dice que Eako dicta leyes a las almas,
0:10:46 incluso se apela a él para que arbitren las disputas entre dioses. Algunos dicen que es él
0:10:52 el que guarda las listas del infierno y comprueba así las almas que lleva allí Hermes, son las
0:10:57 que corresponden. Que lleva, no sé si registro civil, imagínense, porque si uno es un desorden,
0:11:03 donde se usted se muere, va sin anotar. Momentos. Los chinos tenían esta creencia.
0:11:12 Creían que la burocracia china se duplicaba en el infierno, pero como hemos explicado, no hace
0:11:17 mucho. Esa burocracia infernal era tan falible como la burocracia china. Entonces por ahí algunos
0:11:25 neactos eran convocados al infierno cuando no eran ellos los que tenían que morirse. Se morían
0:11:32 por error, por negligencia, había como él. Y a veces por penalidad de los funcionarios.
0:11:37 No importa. Así termina la historia de Eako. Ya terminó. Terminó antes porque esto que acabamos
0:11:45 de decir acerca de los jueces chinos poco tiene que ver con la historia de Eako,
0:11:49 quien ni siquiera sospecharía la existencia de chinos. Es curioso vivir toda una vida sin sospechar
0:11:58 la existencia de chinos. Muy difícil, ¿no? Permanecer al margen de los chinescos. Las sombras. Por ejemplo,
0:12:08 las sombras, por ejemplo, el arroz, los supermercados, todo el papel, los serpientes, el papel, los
0:12:17 cohetes, la pólvora, el sismógrafo. Los fideos. Los fideos, etcétera.
0:12:28 Fuimos a buscar un disco. No al infierno sino a la discoteca. El discotecario con su
0:12:40 mala onda habitual nos dijo que no tenía ninguno. Se interesó por lo peor de la historia.
0:12:46 ¿Por qué? Le gustó aquel momento de los ríos apestados y de la niebla soporífera.
0:12:54 Y entonces me dio el tango que se llama niebla del riachuelo, en la breve versión que ha hecho
0:13:04 de este tango, Lucio de Mare en solo de piano. Así que escucharemos ese disco que fue el que
0:13:10 me dio el discotecario impresionado más por los molinos de viento del Quixote.
0:13:18 Sí, por los molinos de viento del Quixote, por la madre de los tangos y en este caso por la
0:13:29 contaminación de los ríos de la isla de Egina. Escuchamos ahora a Lucio de Mare.
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0:16:10 era lucio de mare en la venganza será terrible mierda del riachuelo
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