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0:00:00 Hablaremos hoy de la batalla de Brunambur y empecemos diciendo que en el año 935,
0:00:07 Anlav, Olaf, rey de los Daneses, invadió a Inglaterra. Inglaterra era la tierra de los
0:00:14 sajones en aquel momento. Anlav invadió la isla y se instaló con sus ejércitos.
0:00:21 Frente a él estaban los ejércitos sajones que comandaba un rey llamado Adelstan y su
0:00:28 hermano el mundo. Entonces el rey, Anlav, el danés tuvo la siguiente osadía. Se disfrazó
0:00:40 de cantor, es decir agarró un arpa y se fue al campamento del rey Adelstan a cantar. Se acercó
0:00:50 despacito, disfrazado en la guitarra en la mano y empezó a cantar. Yo no sé qué clase de respeto
0:01:00 tendrían los sajones por los cantores pero se me hace que mucho. No siempre ha sido así,
0:01:07 no todas las civilizaciones han tenido un gran respeto por los cantores y menos todavía por
0:01:16 los músicos. Contamos siempre la anécdota de Filippo de Macedonia recriminando a su hijo Alejandro
0:01:25 porque tocaba demasiado bien la cita y Filippo calculaba que tocar bien conllevaba la idea de
0:01:34 haber pasado muchas horas practicando y los trabajos manuales eran desdeñados por los
0:01:42 griegos, los banáusicos eran despreciables. Entonces Filippo le dijo no te da vergüenza tocar
0:01:47 también, había que tocar pero no también. Además los griegos creían que sus cantores no cantaban
0:01:53 por mérito propio sino por haber sido visitados por la musa. De manera que los griegos respetaban
0:01:59 el canto pero no a los cantores como respetaban las obras artísticas pero no a los artistas.
0:02:06 Sea como fuere, Alaph, hay uno de toda esta preocupación, cantó ante el rey Eitelstein.
0:02:16 Alhé le gustó y le dio unas monedas como premio. Alaph tomó las monedas y se fue pero enseguida
0:02:26 enterró aquel pequeño tesoro porque no podía aceptar un premio de un hombre al que pensaba
0:02:33 destruir. Sucede que un soldado al servicio de Eitelstein y de los ajones vio como Alaph enterraba
0:02:42 las monedas y lo reconoció ya que había servido anteriormente con él. Rápidamente denunció esto
0:02:49 ante Eitelstein. Yo he visto al hombre que cantó enterrar las monedas y dijo y además yo que lo
0:02:57 conozco, le puedo decir que el tipo es él y por qué lo conozco porque serví con él.
0:03:04 Entonces ¿y quién es? Es el rey de Dinamarca.
0:03:12 Entonces Eitelstein dijo el rey de Dinamarca. ¿Por qué no me lo dijiste antes? Y el soldado contestó
0:03:19 porque si hubiera traicionado a uno al que servía antes ¿qué pensarías de mí tú a quien sigo ahora?
0:03:30 Entonces el rey a Eitelstein lo premió y dispuso los ejércitos en forma conveniente.
0:03:38 Al día siguiente comenzó una batalla en Brownambor que duró desde que salió el sol esa famosa
0:03:46 estrella como dice el poema hasta que volvió a ocultarse. El rey Ann was vencido,
0:03:56 aquel que se disfrazó de cantor pero pudo huir a sus naves y volver a Irlanda ya que era el rey
0:04:04 de los daneses de Irlanda, así se llamaban y esta historia la conocemos por un poeta,
0:04:13 por un poeta sajón cuyo nombre se perdió y que tuvo la idea de inmortalizar la victoria de
0:04:19 Brownambor en una moda utilizando aquellas metáforas oficiales que ya estaban consagradas que no eran
0:04:29 distintas para cada poeta. Las que en enganan. Exactamente. En donde para decir guerra había que
0:04:36 decir el festín del cuervo o el festín de láguila y para decir sangre había que decir el licor de la
0:04:47 guerra y cosas por el estilo. Muy bien. La historia llegó por ese poeta pero el nombre del poeta se
0:05:00 perdió. Muchos años después un poeta argentino reparó en este detalle a saber que un poeta ha
0:05:08 perdido su nombre pero ha inmortalizado sus versos y entonces escribió un verso que se llama
0:05:15 a un poeta sajón no un poeta cualquiera al poeta que cantó la victoria de Brownambor. En un tiempo yo
0:05:26 sabía este este verso de memoria no sé por qué me lo habría tenido que aprender me lo habré tenido
0:05:32 que aprender a saber para qué. Por placer por ahí. Por ahí pero después me olvidé que me gustaba y
0:05:40 después me olvidé del poema y hoy lo voy a leer para ustedes a un poeta sajón el poema de Borges.
0:05:49 Tú cuya carne hoy dispersión y polvo pesó como la nuestra sobre la tierra tú cuyos ojos vieron el
0:05:59 sol esa famosa estrella tú que viviste no en el rígido ayer sino en el incesante presente en
0:06:07 el último punto y ápice vertiginoso del tiempo tú que en tu monasterio fuiste llamado por la antigua
0:06:14 voz de la épica tú que tejiste las palabras tú que cantaste la victoria de brunambor y no la
0:06:21 atribuiste al señor sino a la espada de tu rey tú que con jubiló feroz cantaste la humillación del
0:06:30 viking el festín del cuerpo y del águila tú que en la hoda militar congregaste las rituales
0:06:37 metáforas de la estirpe tú que en un tiempo sin historia viste en el ahora el ayer y en el sudor
0:06:44 de sangre de brunambor un cristal de antiguas auroras tú que tanto querías a tu inglaterra y no la
0:06:51 nombraste hoy no eres otra cosa que unas palabras que los germanistas anotan hoy no eres otra cosa
0:06:58 que mi voz cuando revive tus palabras de hierro pido a mis dioses o a la suma del tiempo que mis
0:07:06 días merezcan el olvido que mi nombre sea nadie como el diulises pero que algún verso perdure en la
0:07:15 noche propicia la memoria o en las mañanas de los hombres ese es el poema de borges que tiene sus
0:07:27 caningar como la humillación del viking el festín del cuerpo y del águila que son
0:07:33 que en el lugar de la derrota y el festín del cuerpo y del águila es la guerra y hay también
0:07:42 una amable referencia a ulices porque dice pido a mis dioses o a la suma del tiempo que mis días
0:07:49 merezcan el olvido que mi nombre sea nadie como el de ulices porque porque cuando ulices se enfrentó
0:07:57 polifemos lo derrota con con argusias primero primero se duce y cuando él se está retirando ya
0:08:10 polifemos había perdido su sícrepe no su único ojo y le pregunta en el medio del furor
0:08:17 quién eres tú que me has derrotado y un hice de contesta mi nombre es nadie pero hay un
0:08:25 un doble chiste que no siempre se menciona que es que en realidad en griego no es ulices y no
0:08:36 odiseo y en griego nadie es es odis se parece mucho a odiseo entonces cuando le dice mi nombre
0:08:45 es nadie le está haciendo un doble chiste le está diciendo como se llama pero lo cambia un poco
0:08:51 hasta una mojada de oreja que le es como una mojada de oreja y y borgie pide acá entonces que
0:08:58 que su nombre sea nadie como como el de ulices un nadie que después en los mares ha navegado de
0:09:04 otros modos porque tenemos que el capitán del comandante el autilo nosotros el capital nemo
0:09:09 el nemo que latina es nadie claro el capital nadie hay hay hay mucho mucha tentación
0:09:15 esa marce nadie siempre no es una vieja y noble y noble gracias no creo que las gracias por repetir
0:09:24 se pierdan su nobleza al contrario la van a crecer lo que sí hay que buscar formas de repetirla
0:09:30 de repetir estos estos tópicos de hay que disfrazarlos a lo largo del día igual que todo
0:09:38 homenaje y seducción gracias bueno claro borges siguió diciendo
0:09:48 digo que estoy repitiendo estas palabras y digo también que ojalá esta cadena que
0:09:56 se inició cuando alaf de ser barcón la isla se prolonga infinitamente que también cuando
0:10:02 mi nombre merezca el olvido pueda yo volver secretamente sin que nadie lo sepa en alguna noche
0:10:10 propicia la memoria y también es ese nuestro deseo si es curioso que aquellas cosas que
0:10:17 sonió borges para si o que por lo menos dijo a mí impresiona querido alejandro que cuando uno
0:10:22 lea un poema de borges poco por caso este del poema conjetural no es el viejísimo poema sobre
0:10:26 la muerte de la pría que es un poema este es ciertamente inolvidable y bellísimo que tiene
0:10:31 una conclusión siniestra este día del destino sudamericano como de la lucha perpetua digo un
0:10:36 poeta al mérito un poeta también está en escribir esas cosas tremendamente siniestras en términos
0:10:40 sociales y políticos y que se sigan siendo bellas pero digo ese sueño estenarrado por borges
0:10:45 y explícto seguramente se le está cumpliendo mero más y por ejemplo apueta que además de tener
0:10:50 la magia y el talento de la poesía ha llegado al corazón del pueblo de esa manera no si
0:10:56 muchos poetas les ha sucedido eso y a los poetas populares le sucede mejor pienso en
0:11:05 atagual para su panca también tenía este mismo deseo le decía que lo mejor que le podía pasar
0:11:12 a un poeta popular era que su nombre se perdiera y que entonces sus coplas fueran ya de todos
0:11:19 ustedes y yo no podemos negar un poco de terror ante estos pensamientos porque toda
0:11:29 desaparición toda aniquilación personal nos sigue aterrorizando por mucho que nos vengan a
0:11:35 consolar diciendo que peor sería no morir nunca no ciertamente porque además digamos no deja de
0:11:41 ser un gesto un gesto innoble en el renunciar a esa voluntad de seguir viviendo que uno por ahí
0:11:47 tendría pero también es cierto que uno puede sentir un cierto saudad y una cierta morriña de
0:11:53 esas culturas que aunaban esta idea del canto y de la lucha cotidiana hemos hablado más de una vez
0:12:00 con usted acerca de los celtas de cómo un rey tenía que ser además de un guerrero un poeta y
0:12:05 de ese modo digo también aquellas culturas que premiaban los cantores con este respeto como para
0:12:10 dejarlos entrar en un campamento y eso sí que aún no le da un poco de nostálcia y nostálgias es el
0:12:14 tango que vamos a escuchar y que cantará para nosotros hubo del carril es un tango de coveánica
0:12:23 y camó que seguramente también están destinados a ese consagratorio olvido nostálgia por hubo de
0:12:51 quiero emborrachar mi corazón para pagar un loco amor
0:12:56 en más que amor es un sufrir y aquí vengo para eso para borrar antiguos besos de los besos de otra boca
0:13:09 y su amor fue provio un día porque canse sin premia esa coro de preocupación
0:13:20 y no por los dos pico palce para olvidar mi obstinación y mal la vuelvo a recordar
0:13:29 y escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un juego su respiración
0:13:43 como el
0:13:51 y роjo
0:14:02 Yo no quiero rebajarme ni pedirle y dorarle
0:14:07 Ni decirle que no puedo más vivir
0:14:15 Deje mi tí de soledad
0:14:18 Me recaer las rosas puertas de mi juventud
0:14:26 Y me abandoné, tu tango gris
0:14:30 Y quizás a ti de hierar igual
0:14:33 Algún dolor se inventa
0:14:38 Sol a mi alma de tan poches
0:14:41 Sol al trífene esta noche
0:14:43 Noche en negra y sin esfereda
0:14:48 Si las copas traen con suelo
0:14:51 Aquí estoy con mi desvelo
0:14:53 Para oírnos de una vez
0:14:57 Quiero emborrechar al corazón
0:15:00 Para después poder brindarles
0:15:03 Por los fracasos de la voz
0:15:08 Los tardias
0:15:11 De escuchar su risa loca
0:15:14 Y sentir junto a mi boca
0:15:16 Como un pueblo
0:15:18 Su respiración
0:15:21 Tango guía
0:15:26 De sentir abandonado
0:15:29 Y pensar que tras su lado
0:15:31 Pronto, pronto
0:15:33 De hablar de amor
0:15:38 Hermano
0:15:41 Yo no quiero rebajarme ni pedirle ni dorarle
0:15:45 Ni decirle que no puedo más
0:15:50 Vivir
0:15:54 Desde mi triste soledad
0:15:57 De recaer las rosas puertas de mi juventud
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