Transcripción automática
0:00:00 Vamos a continuar la charla de ayer, cosa que nunca hicimos, contrariamente a la costumbre de Freiluise,
0:00:08 de León, que siempre continúa a la última charla, que hubiera pasado años.
0:00:13 Aquí nos hacemos eso, prometemos, mañana continuaremos hablando de esto y al otro día hablamos de cualquier otra cosa.
0:00:21 A propósito me han dicho, me dijo hace algunos años, que aquel famoso episodio en la vida de Freiluise
0:00:28 no ocurrió nunca, lo recuerdo. Fue en Cana, Freiluise que era profesor, no acuerdo dónde,
0:00:36 y entonces por el que estuvo 10 años a la sombra, y cuando lo alargaron continuó con sus clases y comenzó diciendo,
0:00:49 decíamos ayer, entonces, a mí no me pareció muy acertado porque los alumnos no eran los mismos,
0:01:00 que los alumnos con esa falta de presencia que los caracteres ya habrán creído que efectivamente ayer el tipo había estado.
0:01:09 Yo aluno que la creíó es, no tómenlo de ayer por favor, y ahora me vine a enterar con mucha alegría
0:01:18 de que ese insiso es intentar, lo había inventado y que nunca así cogecíamos ayer,
0:01:23 y eso habla mejor de Freiluise León, que no van a dar 10 años preparándose una frase para decir el día de su regreso.
0:01:31 No, la gente que anda preparando frase, pues sí se mueve.
0:01:35 Aquí hemos hablado de las personas que tienen por costumbre decir últimas palabras,
0:01:42 y contamos la historia de un señor que, no creo que lo escribí,
0:01:48 que viendo se moría cada momento recitaba últimas palabras, pero después no se moría.
0:01:54 Los sucesos cotidianos lo obligaban a decir otras palabras que pasaban a ser últimas.
0:02:00 Entonces rápidamente, después de cualquier insiso familiar, como por ejemplo,
0:02:07 el poco de agua, rápidamente volvía a decir perdón mis leudas,
0:02:13 instó a todos a que me olviden y más bien se dediquen a hacer el bien, y todas esas cosas.
0:02:20 O sea, las palabras que tenían preparadas como últimas.
0:02:24 Después no sé cómo se le ha dado la muerte, pero es muy complicado el decir últimas palabras,
0:02:31 porque por ahí uno las dice y no se mueve.
0:02:37 Y por ahí, por el contrario, no se mueve justo.
0:02:40 Justo después de decir unas palabras que eran cualquier cosa menos últimas.
0:02:44 Tengo que ir al baño.
0:02:45 Por ejemplo, o estas que yo acabo de decir.
0:02:54 Otra cosa es decir unas palabras últimas y dignas,
0:02:58 y después permanecen en ese silencio absoluto durante 40 o 50 años.
0:03:07 Bueno, ayer estuvimos hablando del Tawantinsu,
0:03:10 yo voy a decir del Imperio de los Incas, de las cuatro partes del mundo.
0:03:15 Ayer hablamos, creo, de la medicina o de ciertas provisiones atinentes
0:03:22 a la permanencia en cada distrito de los ciudadanos del Imperio.
0:03:26 No te podías mudar, en fin, todas esas cosas.
0:03:29 Hoy hablaremos de los huacas.
0:03:31 ¡Iran los huacas!
0:03:33 Tengo que hablar de ese pegado de los presentes delante de las últimas cilas.
0:03:37 Bueno, el culto de las huacas absorbía gran parte del Tío en punto de los cilas.
0:03:44 Se llamaba huaca a cualquier objeto sagrado.
0:03:47 Cuando uno lee las crónicas de los españoles de la conquista,
0:03:50 el sentido de esta palabra resulta poco preciso.
0:03:53 Justamente porque quería decir muchas cosas.
0:03:56 Mejor dicho, quería decir una sola, pero los hispaníos no se daban cuenta.
0:04:00 Para los nativos del Perú, huacas podían ser los precipismos,
0:04:05 las rocas, las quebradas, las fuentes, los ríos y hasta el lado títica acá.
0:04:09 Como a todo eso le llamaban huacas, los hispaníos no tenían forma de saber
0:04:14 qué quería decir a esa gente.
0:04:17 De todos modos, no había mucho quilólogo siempre aquí, aquí, aquí, las personas.
0:04:22 Bueno, las piedras sagradas eran particularmente numerosas.
0:04:28 Y allí en Machu Picchu, en la ciudad de los amautas,
0:04:31 cada barrio tenía una piedra por centro delicioso,
0:04:35 y muchas leyendas explicaban que aquellas piedras eran hombres
0:04:40 que habían sido convertidos en piedras.
0:04:44 Así como entre los hispaníos guaraníes,
0:04:46 era muy corriente convertirse en un pájaro o una flor,
0:04:50 como ocurrió con Anahí o con el Shogui,
0:04:54 entre los quesuas, los metamorpósitos conducían a hacer una piedra.
0:05:00 Quienes conferían a las huacas el carácter sagrado,
0:05:05 naturalmente los hechiceros.
0:05:08 Existían muchas categorías de hechiceros,
0:05:11 como si fueran especialidades hechiceriles.
0:05:15 Estaba el curandí, ¿no?
0:05:17 El encantador, ¿qué tal?
0:05:21 Soy un encantador, buenas tardes.
0:05:25 Lo presento al canciller, el encantador y el piadra.
0:05:30 No le van a los hechiceros.
0:05:32 Estaba también el hechicero dedicado a cuestiones de amor,
0:05:35 que vendía hierbas destinadas a sus citar,
0:05:39 sentimientos amorosos.
0:05:42 Todo esto es lo que sucede
0:05:45 en sociedades atrasadas culturalmente.
0:05:50 Las personas en su ignorancia
0:05:53 compran hierbas destinadas a traer los sentimientos amorosos.
0:05:57 Esto ahora nos produce estupor y no podemos creer,
0:06:03 que alguna vez se han encontrado amuletos para el amor,
0:06:08 se han hecho ser cartas natales.
0:06:12 Eso a nosotros, que somos el sociedad esculta,
0:06:16 produce una sensación de estupor,
0:06:20 pero en aquel tiempo ocurrieron cosas como esa.
0:06:24 Bien, a estos hechiceros se los crea capaces de cualquier milagro.
0:06:28 Por ejemplo, se los crea capaces de transformarse en animales,
0:06:33 o de disociarse a sí mismo.
0:06:36 La diferente parte del cuerpo de un hechicero,
0:06:39 según se decía, podían tomar vida propia.
0:06:42 Una mano, por ejemplo, se independizaba.
0:06:46 Y esa una vida bien distinta
0:06:50 a la de la otra mano, a la del resto del hechicero.
0:06:54 El hechicero permaneció en la capital
0:06:57 y la mano se marchaba a provincias.
0:07:04 Esto ocurría, incluso, a veces,
0:07:07 que el hechicero los sospechara.
0:07:10 Y es porque este curioso fenómeno de la disociación,
0:07:13 aún de la jugada en alguna de las partes del cuerpo,
0:07:16 sucedía durante el sueño.
0:07:19 Usted se viva a dormir y una mano se descapaba.
0:07:22 Me dirán, a mí mismo me ha ocurrido si necesidad hacer el hechicero.
0:07:26 Bueno, pero convenamos que las escapadas de nuestra mano
0:07:30 son siempre más bien doncables.
0:07:33 En este caso, las manos de los hechiceros,
0:07:36 de Guantinçu y yo,
0:07:39 por ahí se escapaba al lejos,
0:07:42 donde nadie las conocía.
0:07:45 Digo las manos y puedo decir cualquier otra parte del cuerpo también.
0:07:49 Para los incas,
0:07:52 el hechicero era capaz de enviar su propia cabeza
0:07:55 a donde lo deseara.
0:07:58 Y si se trataba de una mujer, según el cronés capó,
0:08:01 la cabeza volaba con ayuda de los cabellos
0:08:04 que actuaban como alas.
0:08:07 Así volaban las cabellas femeninas,
0:08:10 que según parece, dejaban oer un silbido
0:08:13 que sus citados se entre en una angustia.
0:08:16 Cuando un quechua se estremosía de angustia,
0:08:19 se había que muy cerca pasaba volando la cabeza de una mujer.
0:08:22 En cambio, si se trataba de la cabeza de un hombre,
0:08:25 ante la ausencia caballera salen,
0:08:28 que los hombres usaban el pelo más corto,
0:08:31 la cabeza andaba los altos, como se apagó el carro,
0:08:34 haciendo un ruido seco y rítmico,
0:08:37 llamado como hemos visto gracias a luz,
0:08:40 había no mató peyas, que eran tan frecuentes,
0:08:43 y en aquel de la lengua se llamaban tac tac.
0:08:46 Cuando usted oía tac tac, ya sabía que la cabeza
0:08:49 que iba volando, cerca de usted, era la de un hombre.
0:08:52 Y cuando usted oía el silbido angustiante y el tac tac,
0:08:55 era una parejita de cabellas volando.
0:09:00 Existe una leyenda que cuenta la historia del niño
0:09:03 llamado Kiyaka Pak, que sin saberlo,
0:09:06 se había casado con una chisera.
0:09:09 Es decir, él sabía que se había casado.
0:09:12 Lo que no sabía es que su mujer es una chisera.
0:09:19 Me gustaba esta tucia, y cuéntame.
0:09:22 Sí, claro, si había casado con una chisera,
0:09:25 que no sabía lo mismo.
0:09:28 La ignorancia era de la mitad de la senta.
0:09:33 Una noche estaba la catre del tipo,
0:09:36 y advirtió que a su lado estaba volviendo solo el cuerpo de su mujer,
0:09:40 y que la cabeza no estaba.
0:09:43 Imagínense, se pegó un susto barba.
0:09:46 Cuando se descierta en medio de la noche,
0:09:49 mira a su mujer y ve que no está la cabeza.
0:09:52 Primero se le ocurre pensar algo así,
0:09:55 será su mujer.
0:09:58 Pero bueno, no sabiendo qué hacer,
0:10:05 el hombre se puso muy nervioso,
0:10:08 y puso una serie de mantas sobre el cuerpo de la mujer,
0:10:11 lo ocultó.
0:10:14 Entonces se lo ocultó su propia vista.
0:10:17 Es probable que le diera una gran angustia a ver a su mujer sin cabeza.
0:10:21 Pero la cabeza de esta señora volvió.
0:10:24 Tiene la razón del hombre,
0:10:26 que es absolutamente inadecuada,
0:10:28 en vez de llamar a la policía,
0:10:30 o de buscar por la casa la cabeza, a ver por dónde andaba.
0:10:33 No, está por el cuerpo, si la estima que no está de rolón,
0:10:36 se lo sabría explicar,
0:10:38 en qué consiste esa especie de negación de la realidad,
0:10:41 que consiste en taparla con mantas.
0:10:44 Cuando quieren negar la realidad, la tapa con mantas.
0:10:47 Siempre y cuando la realidad a negar,
0:10:50 sea del tamaño.
0:10:53 O una mantas, porque usted lo que quieren negar
0:10:56 es la existencia del Japón,
0:10:59 le va a costar muchísimo trabajando con una mantas.
0:11:02 Bien, después de tapar con una mantas,
0:11:05 el mapa es Japón.
0:11:08 Pero se dio la negación simbólica aquí.
0:11:11 Pero igual, no estamos hablando de este tipo,
0:11:14 de encontrar a la mujer sin cabeza,
0:11:17 publicando al lado de ahí para...
0:11:19 No sé para qué, no lo sabía emocionadamente.
0:11:22 La tapó con una mantas.
0:11:25 Ahora, la cabeza de esta señora volvió.
0:11:28 Si había ido a otro bar, lo a volar,
0:11:31 ya que esta mujer era chisela, como se ha dicho,
0:11:34 y como no encontró su cuerpo,
0:11:37 no supo dónde posarse,
0:11:39 y no tuvo mejor idea que colocarse
0:11:41 sobre la espalda del marido que estaba
0:11:43 ya pulidando de nuevo.
0:11:45 Y desde entonces este hombre
0:11:47 se convirtió en un ser biséhalo.
0:11:50 Y así vivió hasta el fin de su día,
0:11:52 como todos nosotros.
0:11:54 Llevando la cabeza...
0:11:56 No, quiero decir que todos vivimos hasta que no vivimos.
0:11:59 Pero vivió, llevando la cabeza de su mujer
0:12:01 sobre la espalda, cosa que es también muy angustiada.
0:12:04 No son desangustiante oír
0:12:07 cómo pasa en la cabeza, aunque no sea de nuestra mujer.
0:12:10 Sino que también, y quizá más angustiante,
0:12:13 es ser uno el portador de esa cabeza.
0:12:17 Es muy enojo.
0:12:19 Estaba hablando con una mina,
0:12:21 y ahí está la cabeza de su mujer.
0:12:23 ¿Qué mina le va a dar bolilla a usted?
0:12:26 No solamente tiene dos cabellas, sino que una de ellas
0:12:28 es la de su mujer.
0:12:30 Así no hay que entenderlo.
0:12:32 Pobre, ni una mante.
0:12:34 Me digas, nada, nada.
0:12:36 Mira, se cita también
0:12:38 la historia de un habitante del Cusco
0:12:41 que entró durante la noche en casa de un vecino
0:12:44 para pedirle un remedio.
0:12:46 Y justamente encontró un cuerpo sin cabeza pierdo del suelo.
0:12:51 No supo de quién era, porque al vecino lo conoce de cara, no más.
0:12:56 Al rato,
0:13:04 oyó el tac-tac característico del bueno de la cabeza
0:13:07 y salió rajar la imagen ese de Hugo.
0:13:10 Cuando uno hiciera no conseguir remediar el mal de alguna persona,
0:13:14 de anterior, o de su...
0:13:17 o de cuentos, recurría a una especie de hipnosis.
0:13:21 Si colocaba frente al infetal, al enfermo,
0:13:24 lo miraba fijamente, recitaba oraciones,
0:13:27 lanzaba imprecaciones contra el mal,
0:13:29 pasaba las manos por todo el cuerpo del perjudicado
0:13:32 para tomar los ruidos malignos,
0:13:35 y finalmente sacó vía violentamente las manos
0:13:38 para desprender lo que ellos habían logrado captar,
0:13:41 para librarse el mismo de los males que había capturado.
0:13:45 La más terrible de las operaciones mágicas era el encantamiento.
0:13:49 Sólo tenía filos maleficos.
0:13:51 Nadie te encantaba para hacerte un día.
0:13:54 Comenzaba con la identificación de la víctima
0:13:57 con un objeto que la representara,
0:13:59 generalmente una muñeca de trato.
0:14:02 El objeto debía contener, como decirlo,
0:14:06 pertenencias bajas de la víctima.
0:14:11 Quiero decir,
0:14:14 líneas o excrementos,
0:14:16 y no siempre es sencillo
0:14:19 hacerse de cada pertenencia.
0:14:22 No está bien vista la solicitud de estas
0:14:25 emisiones humanas.
0:14:28 Bueno, como el conflicto muy...
0:14:30 después de las plegarias y las conjuras,
0:14:32 en el chisodo tomaba algunas espinas,
0:14:35 ya que no había fileres en aquel interior,
0:14:38 y pinchaba el objeto.
0:14:40 Una vez terminadas estas operaciones,
0:14:42 el exigeo se iba
0:14:45 y sin volver la cabeza,
0:14:47 en caso de que ese momento la llevara consigo,
0:14:50 debía esconder la muñeca en casa de la víctima
0:14:53 o si no la colocaba en un lugar donde la víctima
0:14:56 tenía por costumbre pasar.
0:14:58 Un último detalle.
0:15:00 Los exigeos eran los encargados de los sacrificios humanos.
0:15:04 Hay que decir que en el imperio de los incas
0:15:06 no se acostumbraba a ser sacrificios humanos,
0:15:08 en grado tan intenso como en los aspicas.
0:15:12 Acerta de que las costumbres
0:15:14 hemos hablado mucho,
0:15:16 como en la...
0:15:18 como en una de las incas
0:15:20 la figuraba la necesidad de sangre
0:15:22 para sostener el universo,
0:15:24 rara vez sacrificada.
0:15:26 Pero cuando lo hacían,
0:15:28 los que se encargaban de estos chanchillos
0:15:30 eran los exigeos.
0:15:32 En grandes ocasiones,
0:15:34 o mejor dicho, en grandes ocasiones,
0:15:36 en grandes ocasiones también,
0:15:38 o en casos decepcionales,
0:15:40 o sea, en grandes ocasiones,
0:15:42 se destinaba a la muerte a algunos muchachos.
0:15:45 Se les dieron los más lindos,
0:15:47 se los alimentaba bien,
0:15:49 se los emborachaba con chicha,
0:15:51 o se los anexiciaba siempre
0:15:53 para absorber dosis de coca.
0:15:55 Después se les hacía dar
0:15:57 dos o tres vueltas alrededor de Lenguaca,
0:15:59 o hígolo elegido,
0:16:01 y después se los estrangulaba,
0:16:03 redondamente.
0:16:05 Estos sacrificios humanos
0:16:07 se realizaban, por ejemplo,
0:16:09 cuando Linka caía enfermo,
0:16:11 que habíamos hablado,
0:16:13 o cuando se entraba en guerra
0:16:15 con alguien pueblo poderoso.
0:16:17 En la región de Casta,
0:16:19 la jovencita más hermosa
0:16:21 era elegida para ser
0:16:23 sacrificada al Dios de la fertilidad.
0:16:25 El día indicado por los aferroques,
0:16:27 los habitantes
0:16:29 vestían de fiesta,
0:16:31 iban cantando, bailando,
0:16:33 hacia una quebrada donde suponían
0:16:35 que estaba el Dios.
0:16:37 El camino sobre el cual pasaba la víctima
0:16:39 y se ha practizado con flores,
0:16:41 y después la jovencita
0:16:43 se precipitaba por sí misma,
0:16:45 se tiraba a la vez.
0:16:47 Hay que decir que un animal,
0:16:49 la llama,
0:16:51 impidió que aquella horrible práctica
0:16:53 se hiciera frecuente.
0:16:55 Esto está mal dicho,
0:16:57 como ha escrito.
0:16:59 No fue la llama la que vimos en el tercero,
0:17:01 por la suerte de los elegidos para esa edición.
0:17:03 En algún punto de las civilizaciones,
0:17:05 especialmente
0:17:07 cuando los sacrificios no están tan relacionados
0:17:09 con la supervivencia del universo,
0:17:11 siempre aparece más tarde
0:17:13 o más en el reemplazo
0:17:15 para el ser humano, sacrificado.
0:17:17 En la antigua Roma, los primeros años de historia
0:17:19 hubo algunos sacrificios humanos
0:17:21 que muy pronto fueron reemplazados
0:17:23 por asesinato de niñecos.
0:17:25 Miraban los niñecos altigueros para que se llegara.
0:17:27 Y en casi todas las religiones,
0:17:29 en algún punto aparece
0:17:31 la conveniencia de sacrificar animales.
0:17:33 Así que no fue la llama
0:17:35 la que hizo esfuerzo alguno
0:17:41 para reemplazar
0:17:43 por ella misma
0:17:45 a la joven hermosa.
0:17:47 Si no, le tocó ser
0:17:49 decirlo.
0:17:51 Los animales sustituyeron a nombre.
0:17:53 Parece que cuando se enterraba
0:17:55 un gran personaje,
0:17:57 el hechicero llamaba a todos los miembros de la familia
0:17:59 y a todos los amigos de Sinau
0:18:01 para invitarlos a irse
0:18:03 y con él almasta ya con el tipo.
0:18:05 A vos te morías
0:18:07 llamaba a tus amigos si alguno te quería acompañar
0:18:09 para no hizo, lo diste,
0:18:11 para no agradecer allá,
0:18:13 viste cómo es.
0:18:15 Vos vas y vas a ir, y ahí comienzan a cargar.
0:18:19 era lindo y impactó.
0:18:21 Especialmente los personajes.
0:18:23 Es importante que tenían, me imagino,
0:18:25 los sirvientes y empleados
0:18:27 que se encarga donde subieron esta.
0:18:29 Pero, parece que
0:18:32 la mayoría de las personas no querían
0:18:34 acompañar almuerto.
0:18:36 Incluso si aceptabas morir
0:18:38 con tu amigo, tenía la posibilidad
0:18:40 de elegir
0:18:42 la forma de morir.
0:18:46 Pero algunos, todos decían,
0:18:48 incluso se les decía
0:18:50 a los ameos que
0:18:52 si ellos
0:18:54 tenían esa amabilidad
0:18:56 con el muerto a acompañarnos,
0:18:58 ir a coches nada menos
0:19:00 no se iba a recibir muy bien
0:19:02 y decía hacer toda clase
0:19:04 de atenciones
0:19:06 y de tener una vida estupenda
0:19:08 de más en la vida.
0:19:10 Pero suponó que ahí se les despertaría
0:19:12 el escéptico
0:19:14 a los que echas.
0:19:16 Y empezó a decir,
0:19:18 mira si no es chiste, mira cosa.
0:19:20 No está ocupado.
0:19:22 No morimos, llevamos de verdad
0:19:24 y alguien le reglamos.
0:19:26 Es como a nene dijeron
0:19:28 bueno.
0:19:34 Pasemos a otro aspecto espiritual
0:19:36 del intervincal.
0:19:38 Vamos a hablar finalmente de la música.
0:19:40 Los incrementos que habían construido
0:19:42 y utilizarse
0:19:44 casi exclusivamente
0:19:46 para acompañar las danzas.
0:19:48 La danza era el carácter religioso.
0:19:50 Guardaban significado ritual
0:19:52 para la nubulza.
0:19:54 Parece que la familia de Elinca Supremo
0:19:56 bailaba
0:19:58 en la gran plaza del Cusco
0:20:00 justamente
0:20:02 en el Ambiente del Mundo.
0:20:04 Los bailarinos avanzaban lenta y cabeciosamente
0:20:06 dando
0:20:08 dos pasos para adelante y uno para atrás.
0:20:10 En fin los instrumentos
0:20:12 estaban la flauta vertical,
0:20:14 la quila de hueso
0:20:16 o de carne.
0:20:18 Venía después la flauta de pan
0:20:20 e hiciera con un tubo de carne, de madera,
0:20:22 o de arcisa, y está puesto
0:20:24 en el centro de la clínica.
0:20:26 Esto es un ejemplo que me ha visto nunca
0:20:28 los instrumentos
0:20:30 de los quechos.
0:20:32 Porque la flauta de pan
0:20:34 es la flauta de la quena,
0:20:36 el percullo,
0:20:38 el erque.
0:20:40 Yo son los instrumentos de la clínica.
0:20:44 Dice acá, por ejemplo,
0:20:48 el sarango.
0:20:50 Bueno, el sarango de ese luego.
0:20:52 Mira qué curioso.
0:20:54 Acá dice que los cantos
0:20:56 aparecieron compuestos en escalas pentatónicas
0:20:58 de nuevo o menor.
0:21:00 Es difícil de estar a pentatónica.
0:21:04 Reconocan los mojos, verdad.
0:21:06 Escribió el link
0:21:08 Garcilazo, la siguiente frase.
0:21:12 Describiendo a esa música.
0:21:14 Uno que era confundido ante la imaginación
0:21:16 que sabe con medios rudimentarios
0:21:18 expresar con tal fuerza
0:21:20 los grandes movimientos del alma.
0:21:22 Esto puede aplicarse a cualquier música.
0:21:24 Se me lo hizo el tango, el choque,
0:21:26 y llegado el caso lo puedo hacer.
0:21:30 esta música se puede haber visto a la vida.
0:21:32 O al menos se puede oír
0:21:34 esta música que comienza,
0:21:36 que comienza.
0:21:38 Esa música.
0:21:42 mejor no seguir este chrono
0:21:44 que tiene que decir.
0:21:46 Esa música.
0:21:48 Acerca de este tema.
0:21:50 Vamos a ver a quién dedicamos.
0:21:52 Esta segunda visita de que ayer
0:21:54 tuvimos también al imperio de los incas.
0:21:56 A mí me gustan los exigeros
0:21:58 y particularmente aquellos que tenían
0:22:00 por costumbre dejar que su cabeza volara
0:22:02 durante la noche.
0:22:04 Me dirá
0:22:06 algún poeta
0:22:08 amante de las alegorías
0:22:10 particularmente de las fáciles.
0:22:12 Quiere decir, algún mal poeta.
0:22:16 Me dirá, qué otra cosa hace uno
0:22:18 al dejar que la cabeza huele
0:22:20 mientras el cuerpo
0:22:22 permanece en tierra.
0:22:24 Dejar que la cabeza huele
0:22:26 es una actitud poética.
0:22:28 Anclas el cuerpo
0:22:30 y palomas la cabeza,
0:22:32 todo eso, por la vez de un poeta.
0:22:34 Otros saludirán que después de todos
0:22:36 hablamos del lenguaje poético
0:22:38 y a que no melcos.
0:22:40 No es la cabeza, el lugar del cuerpo
0:22:42 más adecuado para ir a buscar poesías,
0:22:44 sino más bien el corazón.
0:22:48 dirán que no faltarían
0:22:50 el chisero que dejaban escapar
0:22:52 el corazón, una de la cabeza
0:22:56 Entonces, son tragar el discurso túpido
0:22:58 en la discusión túpida.
0:23:00 Qué cosa es metáfora,
0:23:02 qué cosa es malo.
0:23:04 Efficacia, lo que sí.
0:23:06 Me da bien falta.
0:23:08 Yo se lo dedico a los exigeros
0:23:10 porque no está a lo largo.
0:23:12 Aparte, por respeto
0:23:14 de los exigeros, me da miedo.
0:23:16 A mí me da miedo, entonces los trato voy a explorar.
0:23:18 Al mismo rolo, lo trato bien.
0:23:22 A mí me dijeron, me dijo un amigo de él
0:23:24 Pituro.
0:23:26 Me dijo que él se puede hacer.
0:23:28 Ya se da bien.
0:23:30 Entonces, con alistas se puede.
0:23:32 A mí me dieron varias fotos de ustedes.
0:23:34 Claro, tiene muchas fotos.
0:23:36 Y no hay ningún trato también.
0:23:38 Y puede ser, sí.
0:23:40 ¿Y se lo ha visto sin cabeza, caminando a...
0:23:42 A Rolón?
0:23:44 A mí me parece que puede hacer un daño.
0:23:46 Si, puede hacer un estudio, no puede hacer un daño.
0:23:50 ¿A qué fue?
0:23:52 No sé si puede hacer otra cosa que no sea un daño.
0:23:56 Es por la envidia, ¿no?
0:23:58 ¿Qué hace eso?
0:24:00 Es un vídeo.
0:24:02 ¿El seguridad se cura contra la envidia?
0:24:04 No, el rojo cura.
0:24:08 ¿A mí por qué me va a invidar qué?
0:24:10 No, no, bueno.
0:24:12 Bien, vamos a...
0:24:14 Escuchar...
0:24:16 Como la ilustración de esta pequeña charla...
0:24:20 Fantasía de Don Ariel Ramírez que se llama...
0:24:22 El nacimiento del charango.
0:24:26 Y está bien.
0:24:28 Es el único Cristo que puede hacer.
0:24:30 Que ahí es el único.
0:24:32 No es alegórico el lenguaje sino el liberal.
0:24:34 Es el único Cristo que puede hacer.
0:24:36 Es orgónico el lenguaje sino el liberal.
0:24:38 ¿Cómo nace una caña?
0:24:40 Bueno, es figurativo, bro.
0:24:42 La nacimiento de una caña, no nace la caña.
0:24:44 La quena, ¿cómo nace una quena?
0:24:46 Bueno, decirlo.
0:24:48 Nace la caña.
0:24:50 Podría estar bien la muerte de la mulita.
0:24:54 El nacimiento del charango.
0:24:56 Pero el charango nace porque está sobre un peludo.
0:25:02 El nacimiento del peludo hubiera sido un título mucho más exitoso.
0:25:04 O la muerte del peludo.
0:25:06 O la muerte del peludo.
0:25:08 Me gustó la voz.
0:25:10 Si, la muerte del charango no existe.
0:25:12 El charango no se muere.
0:25:14 Pero el peludo sí.
0:25:16 Pero sí nace.
0:25:20 Por la vida.
0:25:24 Vamos a escuchar a Ariel Ramírez en el nacimiento del charango.
0:28:30 呼
0:28:33 Hugo
0:28:34 Luar
0:28:35 Record
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