Reflexión: Una historia de brujería
Transcripción automática
0:00:00 hablaremos soy yo una historia que cuenta mis el que tuvo lugar a principios del siglo diecisiete en un pueblo vasco francés asunto de brujería por esos tiempos no estaban muy definidas las fronteras del pueblo a
0:00:17 vasco francés en no tenían una obligación con el rey quien le de servirlo en los ejércitos yo creo que hay los vascos no sé si hay los vasco francés siempre me huele a un invento de de los vascos
0:00:31 que en la argentina siempre han creído que es más aristocrático ser franceses que español entonces se ocupan porque nadie dice soy vasco español
0:00:42 soy vasco soy vasco francés como siendo no me vaya confundir con un español muchas personas que tienen es característico desprecio por lo español propio de la tilín gente
0:00:59 en cualquier caso no estamos hablando de eso sino de otra cosa que todavía no sabemos cuáles los vascos súbditos del rey de francia no teníamos obligación que la de servirlo en los ejércitos como si fuera poco al primer toque de tambor de la leva debían armar dos mil hombres y enviarlos a parís
0:01:18 el clero no pesaba mucho en aquella región y en cuanto a los flujos de los cuales hablaremos no los perseguir incluso algunos componentes del clero que ya eran brujos esos mi los frailes no eran muy disciplinados participaban de bailó hongos andaban cansados llevaron una espada y tenían este
0:01:45 colaboradoras que la mayor parte de las veces eran también en sus vidas los vascos de bayona era nombre de mentalidad aventurera eran grandes navegantes que se lanzaban más las colonias francesas mayormente al imperio del canadá y dejarán sus mujeres entregadas a dios o al diablo ellos tenían por costumbre reunirse en los cementerios
0:02:11 dios que en absoluto eran un lugar sombrío muchas fiestas y así en aquellos cementerios y entre esas fiestas no escasean lo saque lares
0:02:22 mi se le dice que casi todas las mujeres de la báscula francesa eran buscas un modo u otro pero era una brujería no demasiado en rusia
0:02:33 sino relacionada con el baile en verdad no sea que la red no eran más que grandes fiestas en las que todos incluso los nobles se divertía en las reuniones nocturnas
0:02:46 había algunas personas veladas quiero decir enmascarados que algunos creían príncipes allí se pedían hechizos se vendían filtros amorosos como si se tratara de un mercado nocturno en en algún caso las brujas aquella región
0:03:05 imponían un cierto respeto terror muchas personas se creían víctimas de las brujas cuando se enferman de gravedad nunca pensaban en un germen patógenos sino más bien en una grúa
0:03:19 y muchos se creían castigados y entonces para avalar su propia creencia ladran como perros en medio de la noche para que todos le crece
0:03:33 la pequeña aldea de acs llegó a contar hasta cuarenta de estos desdichado narradores personas que se creían en embrujadas y la todo esto que era propio desierto folclore local
0:03:48 no demasiado peligroso por otra parte asustó a uno un magistrado el asesor criminal de bayona el asesor criminal parece un asesor que hubiera cometido crímenes y león
0:04:04 a quien la palabra físico nuclear le pareció un físico a punto de estallar y si hubiera visto un asesor criminal de un asesor que cometido crímenes un asesor en materia criminal
0:04:19 cambio dice sábato un médico tubérculos o es un médico
0:04:30 este hombre este médico tubérculo digo este asesor criminal te dejo celebrar una fiesta que la red en su castillo era el señor hurto by visa desempeño hurto vi de santa fe
0:04:54 gestionado por borracho imagino el señor tú desempeño que ciertamente abajo y francés imagino que una bruja le había hecho paula sangre entonces se fue a burdeos llegó al parlamento y obtuvo el rey enrique cuarto que dos de sus miembros los señores de
0:05:15 dos de los miembros de enrique cuarto sí no donde los miembros del parlamento los señores de españa y de la red fueran comisionados para juzgar a los brujos de la región vasca
0:05:33 miembros carmen bloquearon miembro caro ligero más y nombre más dos magistrados para que vayan a ver que pasa y sucedieron cosas terribles no carecía de peligro para los dos enviados proceder con una investigación en medio de una población que disfrutará con aquellos bailes y ritos el otro peligro de los frailes muchos de los cuales serán permisivo con las costumbres ya quienes no comisionado laicos debían juzgar pese a la oposición
0:06:03 pero bueno cuando los jueces llegar a donde igual que los señores de españa y muchos escaparon a las montañas para evitar ser investido otro se quedaron
0:06:18 las mujeres citadas a la primera audiencia se asustaron tan poco incluso alguna se durmieron durante el interrogatorio todas negaron todo era muy difícil jugar a alguien sin testimonios encontrar todas las mujeres y todos los hombres de la región de bayona estaban
0:06:36 confabulados para negar pero eso europa porque una sola tradición vino a poner en peligro a todos los una muchacha de diecisiete años una gran siguientes llamada margarita
0:06:50 conocida como el amor y sea eso estoy tocó la corneta así que denunció a todas sus compañeras en el momento hablo de encuentros orgía ópticos de entre veros prohibidos
0:07:07 conversaciones con satanás incluso bailes la sigo con satanás la morgue escribió sentir informe con mucha privacidad desde luego yo detalles sin públicos es una tentación literaria
0:07:24 a veces ciertos pero muchas veces inventados dice michel de que los jueces le creyeron por dos motivos porque les convenía encontrar culpables y porque el amor y era hermosa
0:07:38 acerca de la credibilidad de las mujeres hermosas me remito al cine aquella esta ir a griega que al declarar en un juicio
0:07:51 se desnudó y era tan hermosa que le creyeron como como no le va a creer una dama así dijo uno de los además la cruz y de españa confiaron a esa muchacha el cargo o la tarea de buscar en el cuerpo de los hombres y las mujeres el lugar en que satanás ponían sumar hemos hablado de la marca de satanás no
0:08:17 se reconocía porque allí donde satanás marcada ir es insensible podían clavar agujas sin que te dolerá entonces allí donde el amor y encontraba alguna supuesta marca informado a los magistrados y
0:08:35 llevaban en cana a los dilata lo curioso en este asunto fue que la confabulación terminó por aniquilar las mujeres supuestamente marcadas beneficiarán a otras una tradición
0:08:50 otras se multiplicaron las confesiones las relaciones se señalarán que fue frailes alegre sitios de reunión hacer si así a hablar a los niños que hablar mal de otras madres
0:09:04 aseguraba que un testigo de ocho años era suficiente y respeta los esposos de las denunciadas sin embargo amenazaron de muerte a las del acto horas y las sabanas retractarse de sus acusaciones puñales más
0:09:19 la cuestión fue que la cruz y de españa creyeron que visitaron el mismísimo iniciar los cruces acusatorio fueron tantos
0:09:30 aquí está el punto central que debía quemarse a todos los habitantes a todo esto ocurrió en agosto de mil seiscientos y los magistrados elevaron su informe al rey y al papa paulo quinto
0:09:47 bueno todos son culpables que cambiarlo este informe incluida en una pregunta no moral sino técnica cómo quemar a todo un pueblo cómo puede ser que quememos sino cómo hacemos para quemar
0:10:03 y una reunión para discutir los se reunieron el rey enrique varios factores de españa y el papa se decidió dar marcha atrás pero no del todo se respondió a los magistrados que no se que maría más que a los obstinados aquello que existieran en negar mientras que los que confesaran serían puestos en libertad pero los obstinado fueron
0:10:23 cientos
0:10:26 y los demás después de aquella masacre la región vasca la escribió un libro michel de el historiador de donde hemos sacado esta información horrorizado
0:10:40 dice atención se sienten la lectura de este libro la dicha de un hombre idiota que creía haber cumplido honorablemente con su deber en medio de un gran peligro
0:10:55 repito esto la dicha de un hombre idiota que quiere se va a haber cumplido honorablemente con su deber medio de un gran pez y si ahora esta historia michele diciendo que este asunto y muchos de este orden
0:11:08 no fue hijo de una crisis religiosas religiosa ni de una disputa ideológica sino de la más pronunciada estupidez de algunos hombres con poder repito de las más pronunciada estupidez y algunos hombres con
0:11:26 hemos leído esto con con gran impresión porque alguna vez en este programa sugerí que principal rasgo de muchos tiranos y genocidas la estupidez
0:11:44 yo sigo creyendo es no basta con esto es necesario además llegar a el poder
0:12:09 a quién quiere que dediquemos naturalmente a las víctimas novecientos la gente que organiza bailongo
0:12:21 ya michel de historiador y por contraposición a este pueblo alejandro demás seriedad del actor se sienten que nos hace cargo involucra a otros a los habitantes del punto es una gran
0:12:36 sabían cómo jugar pero oficios y como es la cosa que siguen fuente o dejo una hubiera habido una sola murgui lo que hay que tratar de ex purgar de morgue es
0:12:53 los grupos a los cuales un incidente casi tan malo como un ingrato
0:13:04 hemos buscado desde luego disco es acerca de este lugar pueblo donde todos eran culpables y todos merecían
0:13:19 todo bailaban en un barrio de antes diseño así que hemos elegido el tango que se llama barrio reo en la estupenda y extraña versión del trío argentina gusta jugar
0:13:34 adelante
0:13:53 damián cito menguado a
0:14:04 de todo
0:14:21 mira puesto juego
0:14:43 ayuda antes o no
0:14:55 tanto barrio
0:15:09 mi libro la página yo
0:15:28 el alma de un
0:15:31 murió del modo escuchar
0:15:47 tales como por la tarde
0:16:53 en la venganza cera terrible hemos escuchado barrios interpretado por el trío argentino
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!