Transcripción automática
0:00:00 Leonardo da Vinci y la batalla de Anghiari.
0:00:06 Quiero soderini, un personaje de Florencia,
0:00:12 en cuya casa me parece...
0:00:17 pasé una noche.
0:00:19 No me diría, creo que sí.
0:00:23 no estoy seguro.
0:00:25 No estoy seguro porque era una casa que presumía de eso.
0:00:29 Casa soderini, ese, yo...
0:00:32 aquí apolí yo el Dante, tal fecha,
0:00:34 pero lo que pasé a Florencia es la llena de esas placas.
0:00:38 Parece que el Dante cambiaba de catrela por lo menos cinco veces por noche.
0:00:44 Está lleno de casas donde hay una placa que dice que ahí pasó la noche del Dante.
0:00:49 Piero soderini tuvo la idea de decorar el palacio de equiló
0:00:55 con pintura, con la brasidad de Arte como ven, era usual en aquellos armas.
0:00:59 En la escala del concilio había dos muros libres
0:01:05 en los que se podía desplegar algo fresco.
0:01:08 Y se me encargó entonces a Leonardo que pintara uno
0:01:12 y a mi de la noche que pintaré lo otro.
0:01:15 El motivo obligado eran escenas de batalla que recordaran la gloria de Florencia.
0:01:22 Bueno, ya sabemos que Leonardo y Miguel Ángel no se llevaban muy bien, se odiaban.
0:01:29 En alguna oportunidad Miguel Ángel había dicho que Leonardo era un inexperto
0:01:34 que no había sido capaz de llevar a cabo el monumento de Francisco Esporza
0:01:38 y que lo había abandonado sencillamente porque no había sabido cómo solucionar el problema del vaciado.
0:01:44 Hemos contado aquí las aventuras de Leonardo y Miguel Ángel.
0:01:48 Algunos dicen que este incono de Miguel Ángel había nacido con Leonardo
0:01:55 que en un tiempo había sido consejero de Florencia, había sugerido que se emplazara el gabin
0:02:01 en un lugar que a Miguel Ángel le parecía que era máquina de coja.
0:02:05 Con el encargo de las autoridades de pintar dos muros de la sala del concilio
0:02:11 se armó una especie de ruelo estético,
0:02:14 que antes de pasar a la pared iba a tener lugar en los cartones.
0:02:22 Antes de concretar un fresco se hacen unos esbosos, unos bocetos en cartones
0:02:29 que son bastante considerables.
0:02:31 Bien, el modo en que abordaron momentos bélicos de Florencia es interesante.
0:02:36 Miguel Ángel, ante la obligación de representar la batalla de Cacina entre Fiorentinos y Pisanos
0:02:42 hizo una pequeña trampa.
0:02:45 Dejó a un lado la batalla propiamente bicha para retener solamente un episodio
0:02:51 que la precedió pero que no formaba parte de la batalla.
0:02:54 Miguel Ángel imaginó al instante en que los soldados Florencinos,
0:02:59 que se valiaban apaciblemente esperando al enemigo, salían precipitadamente del agua
0:03:07 al oír las trompetas que anunciaban el ataque Pisanos.
0:03:09 Miguel Ángel había elegido la forma de expresión que mejor le convenía a su carácter y a sus gustos.
0:03:17 Un grupo de hombres desnudos, espoleados por el apuro, el miedo, el entusiasmo, la confianza.
0:03:24 Era de algún modo un conjunto más bien escultural, ya se sabe que Miguel Ángel
0:03:30 se consideraba así mismo ante que era un escultor.
0:03:33 Y desde luego no tenía relación alguna con la pintura de batallas que es otro asunto.
0:03:37 Leonardo en cambio se hizo contar las peripencias de la batalla de Angiari
0:03:43 y reunió todos los documentos necesarios para reproducirla.
0:03:47 Había sido una batalla en la que los fiorentinos derrotaron a Filipe Maria Visconti.
0:03:52 Contrageramente a lo que hizo Miguel Ángel, Leonardo pensó en subrayar
0:03:59 lo cruel y lo macabro, las imágenes más repugnantes del sufrimiento y de la muerte.
0:04:04 En esta cana de hoy vamos a poner énfasis en lo que le pasó a Leonardo durante los trabajos.
0:04:12 A Leonardo no le gustaba pintar frescos, es decir pintar sobre paredes porque
0:04:19 hizo exigir una seguridad que él mismo decía no tener.
0:04:24 Y ya había tenido una mala experiencia con la cena, la última cena que se cabe.
0:04:29 Una obra muy castigada, ya lo era en vida de Leonardo.
0:04:35 Parece que con el método tradicional, el método de aquellos años,
0:04:40 una vez que el color había sido aplicado no era posible cambio alguno, no podía casi corregir.
0:04:46 Leonardo, que trabajaba siempre con modificaciones, detectaba ese carácter irrevocable del fresco.
0:04:54 Leonardo pretendía mejorar la técnica que desde hace dos siglos empleaban los florentinos para pintar sobre paredes.
0:05:05 Quería sustituir los procedimientos bien probados que habían usado,
0:05:10 que se dan del tanto, el lloto, el bote y chel, en fin, chelo.
0:05:14 Leonardo aseguraba que había descubierto en los escritos de Plinio
0:05:18 la fórmula de un revoque para el muro que permitía pintar como sobre un panel
0:05:27 y también permitía revisar la obra y retocarla a voluntad.
0:05:32 Y bien, terminó el cartón, el boceto, en el tiempo previsto,
0:05:37 acomodó los andamios, ahí en la sala del gran concilio.
0:05:43 Y en la primavera de mil minutos cinco empezó la obra sobre el muro.
0:05:47 Entre los suministros pagados por la ciudad estaban los materiales corrientes,
0:05:52 pero apareció una considerable cantidad de elementos estrarios, colofón, y ablanco de plomo, aceite de dinasa,
0:05:59 que eran precisamente los que Leonardo iba a utilizar para darle al muro una pátina que serviría como soporte a su pintura.
0:06:08 Confiando la exenencia de su receta, Leonardo hizo cubrir el muro con el estuco heterodoxo
0:06:14 y comenzó a pintar sobre esta película nueva a la espera de que el muro se cara rápido,
0:06:22 pero los resultados fueron desesperantes.
0:06:26 Hemos contado acá eso uno de los temas del programa, la mala suerte de las obras de Leonardo,
0:06:34 una enorme cantidad de obras, se rompieron, se perdieron, desapareció, se menoscavaron, etc.
0:06:42 En este caso cambiaron.
0:06:45 Un brazero se había encendido al pie de la pared y se corra inmediato,
0:06:54 que se era un brazero porque se secara más rápido la pintura, pero claro estaba en el piso, el cuadro era alto.
0:07:01 Las partes, en bastas se secaron rápido, pero las partes altas que no recibieron el calor permanecieron húmedas
0:07:09 y la pintura empezó a correr acá.
0:07:12 Esa película que Leonardo había puesto en la pared y que debía evitar el contacto de la pintura con el muro propiamente dicho,
0:07:22 es verdad lo que consiguió fue que la pintura no se aviviera y se echó reada.
0:07:28 Leonardo luchó hasta con soplíos, soplando a él personalmente todo el muro, pero no logró nada.
0:07:37 La única solución razonable era rascar todo y volver al Crespo Habitual, pero Leonardo no habiaequio esa posibilidad.
0:07:46 Mandó a las autoridades al diablo y perturbado por su fracaso, se marchó a estudiar el vuelo de los pájaros.
0:07:52 Los funcionarios que orentinos lo multaron y Leonardo, que ya no quería saber nada con la batalla de Andy Ari,
0:07:58 entregó todo lo que le quedaba, digo, todas sus pertenencias con lo que llegó justo a cubrir la multa, porque ya se sabe que en esos tiempos los jugadores iban a encargar.
0:08:10 Miguel Ángel tampoco pudo el muro que se le había adjudicado, pero en realidad porque no tuvo ganas, se habían amistado con las autoridades.
0:08:20 Pintó nada más que el cartón, el boceto, boceto que fue destruido en el curso de una de las tantas revueltas que tallaban en Florencia,
0:08:29 pero conocemos ese boceto por copias que se hicieron del cartón antes de que lo destruyeran.
0:08:38 Algunos dicen que los cartones de Miguel Ángel los quemó un colega celoso que se llamaba Bandinevi.
0:08:45 Leonardo no sufrió mucho la pobreza después del pago de la multa, que lo había dejado prácticamente en la casa.
0:08:52 En mayo de 1906, cuando pensó que su carrera estaba destruida por culpa del fresco inacabado, se presentó el Canciller de Francia, el conde de Chomón,
0:09:02 que lo reclamó en Milán para ponerse a su disposición.
0:09:06 Era en tiempo todavía de Luis XII.
0:09:10 Ayer a Milán fue el Revelleo de Leonardo, pero lo que sucedió allí es parte de la historia.
0:09:16 Esta es la historia del fresco de El Salón de Gran Concilio, llamado La Batalla de Antiaris, una de las obras más precisadas de Leonardo,
0:09:28 pues se le ha hecho reo.
0:09:31 ¿A quién quiere dedicar esta nueva desgracia? No hace mucho hablábamos, en el acerto Miguel Modela, de la última cena.
0:09:45 Recordábamos cómo había estado incluso expuesta a los panazos de los milímpicos, porque El Salón de Amistad se había usado en un tiempo como comedor de los soldados.
0:10:01 Y entonces, para digo el fin, se le tiraban panazos a jugos, a que se lo...
0:10:10 Bueno, ¿quién quiere dedicarlo? Al Dante. Al Dante, a ver.
0:10:15 ¿Por qué lo hemos notado? Porque hemos dicho que vamos a ir a el Dante.
0:10:18 Si es algo bendido, lo vemos lugar que el Dante, al Dante, entonces.
0:10:21 Bueno. Guapiro sobre el mío.
0:10:23 Y, también, cuya casa a lo mejor pasé una noche.
0:10:29 Y, a falta de discos acerca de La Batalla de Antiaris, a que los discos que se grabaron sobre este suceso también padecieron alguna clase de inconveniente.
0:10:43 No hubo más remedio que tomar un disco nuestro, así que vamos a utilizar el tango que se llama Cisona Cidon, así de su pincel, el brevísimo tango que se llama Cisona Cidon, así de su pincel,
0:10:56 en la interpretación de Carina Biorlevi con el acompañamiento de Federico Mijrazi y con una brevísima intervención de Jefe Caldad.
0:11:05 Si son así de su pincel, pues, escrito para un episodio, casi teatral.
0:11:13 Y lo canta Carina Biorlevi, en este mismo momento, está cantando aquí a la volada.
0:11:19 Ignorante de todo esto y de muchas otras cosas más.
0:11:24 Adelante, Carina.
0:11:34 Si son así de su pincel, que soy un suelo de color, que es verdad que la viví yo.
0:11:44 Que la vivilla de Cison, con su capricho de miento, que os haro ser.
0:11:54 Ven, amore, amigo, y pincel, ven, ponen azul una ilusión, y un beso y mano, cariño, cien.
0:12:04 Pincel, ven, el brodo, tu increíble, el grito, el olorado, tu corazón.
0:12:14 Conmigarte, no te pierdas.
0:12:24 Ay, amor, yo te tuviera.
0:12:31 Mierda, no es la frena.
0:12:39 Mierda, pincel, ven, el brodo, tu increíble, el grito, el olorado, tu corazón.
0:12:49 Mierda, pincel, ven, el brodo, tu increíble, el grito, el olorado, tu corazón.
0:13:08 Mierda, pincel, ven, el brodo, tu corazón.
0:13:15 Pincel, ven, el brodo, tu increíble, el grito, el olorado, tu corazón.
0:13:45 Tango del bar del infierno.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!