Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de los miedos de Bianzini.
0:00:07 Quién era Bianzini, ya lo vamos a ver.
0:00:11 Esa estaba en la historia galante acerca de Paulina Bonaparte, la hermana de Napoleón.
0:00:18 Digamos que una mañana de octubre 1807, en el parque de una viga en Provenza,
0:00:27 un hombre y una muchacha se paseaban piernamente enlazados,
0:00:31 abrazándose a cada paso y acariciándose agudadamente.
0:00:37 Gava muestras del más violento de los deseos.
0:00:43 Detrás de la pareja dos hombres de porte grave y solemne iban hablando de política.
0:00:51 Paulina Bonaparte y el conde formaban la pareja pasionada,
0:00:56 mientras que el príncipe Borgesse, que era el marido de Paulina,
0:01:01 marchaba detrás, se acompañaba en general Cervoni sin notar lo que sucedía con su esposa.
0:01:08 Cervoni, que veía todo, notando que Forman estaba a punto de deslizar las manos en el escote de Paulina,
0:01:16 le dijo a Borgesse, Señor, tengo la impresión de que el conde de Forman
0:01:22 está a punto de tocar unos frutos que pertenecen a vuestra alteza.
0:01:29 El príncipe Borgesse dijo que estaba acostumbrado a que eso sucediera
0:01:34 y agregó que no podía castigarla porque era la hermana del emperador.
0:01:38 Pero, contrada, yo le dijo, ya le habría aplicado un correctivo.
0:01:42 Después, digustándole ya el paseo, el príncipe dio la señal de regreso a la casa.
0:01:50 Unos días más tarde, informado por el príncipe Borgesse de los libertinajes de su hermana,
0:01:56 Napoleón envió al señor de Forman, aquel que metía la mano en el escote, a la frontera con España.
0:02:04 Así era la cosa. Cada vez que Paulina cometía una incruencia, el que castigaba era su hermano.
0:02:12 Por eso no hacía nada. Era Napoleón el que se había ganado fama de cruel con los amantes de Paulina.
0:02:20 Cuando este hombre partió por van, Paulina desesperó.
0:02:25 Para olvidar, organizó un viaje a Niza. Se instaló en un maravilloso palacio, pero las bellezas edilicias no la tranquilizaron.
0:02:36 Según el cronista, sintió anhelo de buscar placer, vamos a decirlo en esos términos.
0:02:44 Y buscó en la lista de adoradores que tenía, en reserva, alguno que anduiera cerca.
0:02:52 Y se acordó en un compositor italiano que había conocido en París y lo invitó a pasar unos días con ella.
0:02:59 El músico se llamaba Félix de Angini y estaba locamente enamorado de Paulina.
0:03:06 Al recibir la carta, hizo un paquete con sus últimas romanzas y al filón coche para viajar a Niza.
0:03:15 Mientras Angini viajaba, Paulina engañaba sin paciencia con unos saludos de cámara que había elegido para la ocasión.
0:03:29 Bueno, Angini se va a Niza y fue recibido en un modo expeditivo. Paulina lo esperaba en la cama.
0:03:36 Durante los meses vivió Angini una existencia paralistíaca.
0:03:42 Tras el amor, él se sentaba al cielo y componía a lujos que después cantaba con su querida.
0:03:50 Un día Paulina, que no tenía la menor idea de la prosodia, escribió un poema muy mediocre que Angini, exaltado, declaró digno de virgilio y le puso música.
0:04:06 Loca de alegría Paulina invitó a sus amistades y cantó la obra. Parece que fue un desastre.
0:04:12 Cantaba casi tan mal como Napoleón y los concurrentes pusieron cara de constarnación.
0:04:18 Finalmente Paulina lanzó una extraña ladrilo que abrazó pocosamente a S. Angini y entonces todos comprendieron que la romance había terminado.
0:04:28 Un suspiro general y muchos aplausos como sucede cuando una obra cuyo final estamos deseando finalmente termina.
0:04:38 Lo he visto muchas veces aplaudo más por alivio.
0:04:44 Me pasé todo el tiempo esperando que terminara para estallar en Vícores.
0:04:48 En abril de 1808 el príncipe Borgesi llegó a Niza con una noticia que aterrorizó a Paulina.
0:04:56 Acababa de ser nombrado gobernador general del nuevo departamento del otro lado de los altes.
0:05:01 Paulina tuvo que seguir a su marido a Turín.
0:05:04 Angini disimulada ahí en el séquito los acompañó.
0:05:09 La unión entre Angini y Paulina en Turín vino a complicarse. La situación de Angini era muy incómoda.
0:05:18 Paulina lo arrastraba a la cama, lo abrazaba públicamente y llevó su impudor hasta arrastrarlo en una ocasión a una espesura y sin cuidarse de los colcheros o de las damas del séquito o los invitados lo amó.
0:05:38 Angini comenzó a temer.
0:05:40 Tenía miedo constante de ser arrestado y enviado a la cárcel por desobediencia a su emperador.
0:05:50 Empecé a tomar algunos recagos.
0:05:52 Cuando se encontraba con Paulina, colocaba varios muebles detrás de la puerta para que no lo sorprendieran aperturas demasiado veloces.
0:06:00 Tuvo además, Angini, la mala idea de confesar estos temores aunque el fortalecer cubriendo el cuerpo de guardia de Paulina y fue un error.
0:06:14 Decía que era un pretendiente de Paulina que aprovechó los temores de Angini para alejarlo de ella, creyó, que si lo quedara, que si la plaza se desocupaba su éxito sería seguro.
0:06:29 Decía que hubo un plan sutil para espantar a Angini. Le hizo creer que Napoleona la va cerca.
0:06:40 En una ocasión, vecina transitó los pasillos de los aposentos en donde se imaginaba que estaban Angini y Paulina.
0:06:50 Y una vez que certificó que estaban allí pidió a algunos integrantes de la banda militar del palacio que tocaron para él un fragmento de la pieza que se olivia a ejecutarse cuando llegaba Napoleón de Visita.
0:07:04 Angini, en medio de los debates amorosos, escuchó la música y salió rajando y se refugió en su pieza.
0:07:13 Seis horas después salió vestido de gala para saludar al emperador y desde luego jamás había llegado.
0:07:20 Bien, el vecíaz repitió este tipo de molestias que acompañaba con algunas o otras menores pero también efectivas.
0:07:31 Por ejemplo, enviaba sirvientes a golpear las puertas de los aposentos de los amantes para entregar masitas y dulces que Paulina y Angini jamás habían pedido.
0:07:42 En otra oportunidad, vecíaz convenció a un hombre para que se acercara a Angini.
0:07:50 Debió contarle un rumor, por supuesto inventado por vecíaz.
0:07:55 El hombre le dijo a Angini que el emperador estaba preparando una muerte cruel para un amante de Paulina y que sólo le faltaba saber quién era.
0:08:05 El hombre creó que se decía que el amante era un músico y Angini palidació.
0:08:12 Sin embargo, poco después, encantado por Paulina, continuó con los encuentros.
0:08:18 Días más tarde, Napoleón citó a Angini para verlo.
0:08:23 El emperador ciertamente admiraba al músico y no estaba en absoluto enterado de lo que sucedía con su hermana.
0:08:29 En realidad, quería encumbrarlo y beneficiarlo con algún nombramiento.
0:08:38 Pero la Angina, terrorizado, pensó que lo citaban para matarlo.
0:08:45 Tiró la carta, usó de Turín y de Paulina para siempre.
0:08:50 Eludió la visita al emperador diciendo que debía dar un concierto en las montañas y perdió la posibilidad de llegar a músico imperial.
0:08:59 No está de más decir que cuando decía ser intrigante, entusiasmado con el alejamiento de su rival, pretendió ocupar el lugar de Angini, Paulina lo rechazó.
0:09:13 Al menos, dice el cronista, aquel canalla tuvo la delicadeza de no contarle directamente al emperador acerca de las andanzas de su hermana para facilitar su trabajo.
0:09:24 Es una historia maravillosa.
0:09:26 ¿A lo tomas?
0:09:29 Y como toda historia de amor tiene alguna aburrida recurrencia y también deja alguna enseñanza.
0:09:38 Enseñadas a canalliscas que son las únicas que se pueden aprender en cuestiones amorosas.
0:09:45 Como con melancólica.
0:09:47 Por ejemplo, no vale la pena procurar la ruina de ningún rival.
0:09:52 No hay que gastar, pero ni un poco de energía en eso.
0:09:58 Toda la energía debe usarse en encumbrarse alguna, mi corazón le ve.
0:10:02 ¿Es duro?
0:10:04 De una dama o de un tico. No, en rebajar rivales.
0:10:07 Es sentido que...
0:10:09 Pero hay gente como decía que cree que basta con difamar al novio de una dama para que, estonerado este,
0:10:19 uno venga a ocupar el carciáltumáticamente ese lugar.
0:10:26 No todos los lugares vacantes se dan para uno.
0:10:31 Así siempre son para uno.
0:10:34 Para un tercero, ¿sabes?
0:10:36 Son para C.
0:10:38 B conspira contra A.
0:10:40 Exonerado a...
0:10:42 Aparece C, que no había hecho nada.
0:10:45 Había hecho nada, nada más que hacer C.
0:10:49 ¿Qué es lo que hay que hacer?
0:10:52 Instrucciones para enamorar a alguien, ser redondamente el objeto de deseo de esa persona.
0:10:58 No hay vuelta a quedar.
0:11:01 Nada que uno pueda.
0:11:03 Si los instalan en ese lugar, no necesitas mover a nadie.
0:11:06 No necesitas nada.
0:11:08 No hay que hacer puertas, eso da encargar la mina de charlo.
0:11:11 Solo si a usted le molesta, por éste tampoco se molesta mucho.
0:11:14 ¿Puedes hacer el Vícelo Víazgo tranquilamente?
0:11:19 No importa a mí ser...
0:11:22 A prima, de prima, de prima, no?
0:11:32 ¿A quién quiere dedicar este relato?
0:11:36 De miedo, verdaderamente, porque...
0:11:38 Te equivoco, estuvo miedo.
0:11:40 Porque la hermana del emperador,
0:11:42 se no es lo mismo que el padre de una mina te tenga adón.
0:11:46 No es otra historia.
0:11:48 Es difícil no dedicarles a la mujer que era tan bonita, Alejandro.
0:11:51 Era muy bonita y además muy generosa en amores.
0:11:55 Pero como se ha visto solamente con los que le gustaban.
0:11:59 ¿Como es que con más razón se lo le gustó?
0:12:02 Recién no le gustó.
0:12:04 No que lo rechazó por intrigante.
0:12:06 No sé si lo enteró de las intrigas.
0:12:08 Pero rechazó porque no le gustaba a quien broma.
0:12:11 Si lo hubiera gustado, lo hubiera aceptado a un intrigante.
0:12:16 No, uno que hace tantas cosas por la mina ni gente.
0:12:20 No hagan nada.
0:12:22 Hemos el exilio para ilustrar el miedo de Lanzini.
0:12:28 La obra que se llama Miedo de Piazola,
0:12:32 se va a tocar a Astor acompañado por el cuarteto de cuerdas cronos.
0:12:38 El cuarteto de cuerdas cronos. Es una obra muy poco conocida.
0:12:41 Hay un tango que creo que se llama Miedo, que no es tan lindo.
0:12:43 Pero esta obra es de Miedo, es de Astor Piazola,
0:12:46 y lo toca a Astor con el cuarteto de cuerdas cronos.
0:13:13 Miedo de Piazola,
0:13:16 se va a tocar a Astor por el cuarteto de cuerdas cronos.
0:13:19 Es una obra muy poco conocida.
0:13:22 Es una obra muy poco conocida.
0:13:25 Es una obra muy poco conocida.
0:16:44 ージ
0:16:47 el Schon
0:16:51 ya mis
0:17:00 por
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!