Transcripción automática
0:00:12 Muy bien, continuamos en la venganza será terrible desde el auditorio de Radio del Plata
0:00:23 La mañana también estaremos aquí como siempre, en la media noche gratis
0:00:28 Este programa se hace con público presente
0:00:30 El sábado Dolina, la feria del libro, atención, charlaría, ven a Carde
0:00:35 4.30 de la tarde, Salas José Hernández y el viernes Cabernet en las Salas Iránus
0:00:39 lo hemos dicho ahí en la calle Armenia 1300
0:00:43 1, 3, 5, 3
0:00:44 Señora señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento
0:00:51 Va a saber cuando venga tu padre, nuestra habitual sección dedicada a la educación de los niños
0:00:58 A la puericultura
0:00:59 También llamada, terminada porque te rompo el arrojo
0:01:04 Y el tema de hoy es cómo manejar las rabietas del nen
0:01:11 Ah, dice, nada más anguciante para los padres que las típicas rabietas infantiles
0:01:19 Frente a las cuales no sabemos qué hacer
0:01:22 Parece que los padres éramos nosotros
0:01:25 Se dan especialmente entre los dos y cuatro años de edad
0:01:29 Dicir, durante dos años
0:01:31 Dos años con el chico a los gris
0:01:33 Sí, el chico está llorando hace dos años
0:01:35 Y cuesta no tomarlas en cuenta
0:01:37 Claro que sí
0:01:38 Los psicólogos como Rolón
0:01:41 Aconsejan no olvidar
0:01:43 No olvidar
0:01:44 No olvidar a los niños
0:01:46 Que en general los niños reaccionan así
0:01:49 Porque es la única forma que conocen para expresar lo que sienten
0:01:53 Y sí, por qué
0:01:54 Como y la poesía
0:01:56 Todavía no, señor
0:01:57 Y las canciones folclóricas
0:01:59 Entre los dos y los cuatro años
0:02:00 Cabrilo y el alfabecto, eso es además
0:02:02 Bueno, lo mejor es mantener la calma y seguir esto con cegos
0:02:06 Lápices y papel, las mamás y los papis
0:02:11 Disculpe, señora
0:02:14 Dice, evite que los niños transformen estos episodios
0:02:18 En hábitos de comportamiento
0:02:22 Dice, intente conquistarlos
0:02:29 Explíquenle las razones por las cuales usted
0:02:32 No puede dejarlo hacer lo que le está pidiendo
0:02:35 Sí, pero si está gritando y llorando
0:02:37 No está pidiendo nada
0:02:39 Simplemente está gritando y llorando
0:02:42 Que uno sepa que quiere
0:02:44 Pero usted le dice, por ejemplo
0:02:46 Que demonios quieres, o niño
0:02:49 Yo ahora grito y dice calecita, calecita, calecita
0:02:52 Ah, una calecita
0:02:54 No, no hay calecita
0:02:56 Tanto recuesta llevarlo a la calecita, miserable
0:02:59 50 que está la vuelta
0:03:01 La calecita se refiere a una calecita que fue
0:03:04 Y tiene que ser exactamente esa
0:03:06 Le da un bífilo hace la vuelta media hora
0:03:08 La otra vez que fuimos a Villabos
0:03:11 Y quería ir a la calecita de allá
0:03:13 Acá no hay calecita, estamos a miles de kilómetros de Villabos
0:03:17 Este es un mal par de cosas
0:03:18 Y usted no le puede explicar eso
0:03:19 No le puede explicar que no está la calecita
0:03:22 Pero todo lo gusto es más fácil
0:03:24 Con todo el mundo es más fácil decir que sí
0:03:27 Y le dan el higiene, oye, va a decir
0:03:30 Así es el caso
0:03:31 Más sí, vamos a la calecita
0:03:34 Para sufrir hay tiempo, Lene, ya está
0:03:37 Dice, el niño quiere su atención, señor
0:03:41 Dile mucho cariño
0:03:42 Cuando el niño se pone difícil
0:03:44 Trate de alegrarlo con algún juego
0:03:47 Por ejemplo, levántelo en el aire
0:03:50 Y agrovolar
0:03:51 El niño se va a indignar
0:03:53 Pero saben lo que es un niño nojado
0:03:55 Es peor
0:03:56 Y cuando te haces el simpático con un chico
0:03:58 Que está con la montura a la deada
0:04:00 Se pone peor
0:04:01 Y lo que hace es que te digas así
0:04:03 Y te voy a encontrar el cuento de la buena pipa
0:04:06 ¡Pero, no!
0:04:07 ¡Vomita!
0:04:08 ¡Venid que te paso!
0:04:10 Pásate los dedos, poned los dedos así cruceados
0:04:13 Pásatelo por la nariz
0:04:15 Y vas a ver que tenés dos narices
0:04:17 ¡No quiero!
0:04:18 Y ese niño se indigna y lo odia
0:04:20 Y sí
0:04:21 Y el hijo de tiene 25 años
0:04:22 Le demuestra su odio
0:04:24 A gestos con tantos insonantes
0:04:26 Y usted no sabe por qué
0:04:27 Es por eso
0:04:28 Porque es el simpático
0:04:29 Cuando el tiempo está con una rabieta
0:04:31 Los dedos gorditos, fraquitos
0:04:33 El pitiwi y todo eso
0:04:35 No le hacía el pitiwi
0:04:38 Es un degenerado
0:04:39 Piti, piti, pitiwi, pitiwi, pitiwi
0:04:41 Lo va a dejar su hijo, vale
0:04:43 ¡Qué horror, qué horror!
0:04:45 No esté siempre dándole órdenes
0:04:49 ¿Qué le da órdenes a un niño?
0:04:51 Sí, porque le dice
0:04:52 Ponete, salite, callate
0:04:54 Poríntate
0:04:55 Parate, levantate
0:04:57 Lavate, bañate, andate
0:04:59 Si la pataleta no para
0:05:02 A pesar de todos sus intentos
0:05:04 Es mejor que mande el niño a su pieza
0:05:07 Salvo que la pataleta tenga lugar
0:05:09 En la pieza del niño
0:05:11 En cuyo caso no se sabe
0:05:13 Que dejarlo ahí sin mandarlo a ningún lado
0:05:16 O por el contrario, mandarlo a la cocina
0:05:18 Mandarlo al destano
0:05:20 Lo mando al primer simpático de moria
0:05:22 En el caso de monoambientes
0:05:25 El niño siempre está en el suelo
0:05:28 El niño siempre estará en su pieza
0:05:30 Que no tiene mucho sentido mandarlo
0:05:33 Lo saca lo del vecino
0:05:34 Lo manda la portería
0:05:36 Acá lo que yo que dice
0:05:38 Es que el niño dejará de llorar
0:05:40 Porque nadie lo estará escuchando
0:05:42 Ahí está, se va uno
0:05:43 No, pero eso, mire
0:05:45 Que tiene un costo altísimo
0:05:49 Una pieza nueva para el niño
0:05:51 Nada más que para que deje de llorar
0:05:54 Bien lo colabora con nada
0:05:56 No, hay un libro, eso es un trobelo
0:05:58 Acá dice, lo siguiente
0:06:00 La evolución del pensamiento del niño
0:06:03 Pero usted sepa qué es lo que le está pasando al niño
0:06:06 Dice, al año todos los niños
0:06:09 Presiden el mundo
0:06:11 Como dice Rolón, basado en lo que sus sentidos le dicen
0:06:14 Según Rolón, el niño conoce el mundo por la boca
0:06:17 Se lleva toda la boca
0:06:19 Y ahí va conociendo el mundo
0:06:21 Una rapicera
0:06:24 Un celular
0:06:26 Un menor
0:06:28 Australia
0:06:30 No, no, no, no, no, es una ciencia
0:06:32 Esa es la fase oral
0:06:36 Es superada
0:06:39 Dice, a los ocho años
0:06:43 Los pequeños tienen una sensación de justicia
0:06:46 A los ocho?
0:06:48 A los ocho años de una o dos
0:06:50 La sensación de justicia
0:06:52 Entra en muchas cosas
0:06:54 Como que el film no justifica a los medios
0:06:56 Un niño de ocho años refutando a Maquiave
0:06:58 Muy bien, eso es precociad
0:07:02 Protesta a su señoría, o sea mami
0:07:05 Los tres ya están preparados para considerar situaciones
0:07:09 Y pensar de un modo abstracto
0:07:12 Casi, casi más que muchos
0:07:14 Muchos mayores, este
0:07:16 Muchos empresarios
0:07:19 Bueno, no ponga énfasis en respuestas correctas o incorrectas
0:07:25 Si el niño de cinco años le dice que el sol es más chico que la casa
0:07:29 Es correcto de su nivel de pensamiento
0:07:32 Y el de mí también
0:07:33 Ah, sí, claro
0:07:35 No importa, la verdad no importa nada
0:07:38 No es que no importa
0:07:39 No importa lo que a ti te parezca
0:07:41 A costumbre te ha que así será
0:07:43 No, no se ponga la discutencia
0:07:45 Desprezate
0:07:46 ¿Para qué le voy a mandar a estudiar ingeniería?
0:07:48 Si igual va a ser lo que a ti te parezca
0:07:51 Pero si tiene cinco años
0:07:53 Teorema de los ángulos interiores de un triángulo
0:07:57 Los ángulos interiores de un triángulo suman
0:08:00 Lo que al niño le parezca
0:08:02 No, no es así señor
0:08:04 Cuarenta siglos de civilización para que el chiquín
0:08:07 Es, mire, lo digo chiquín para lo que se parece
0:08:09 Suma del cuadrado de los catetos
0:08:11 Es igual a lo que al niño le parezca
0:08:16 Tiene cinco años, usted tampoco le va a decir
0:08:20 Que tiene razón, pero no lo contradice
0:08:22 Acá dice que quiere decir que tiene razón
0:08:24 Que lo pasa por alto, no?
0:08:26 Que le da la razón como a los niños
0:08:32 Lo pasa por alto, el tema
0:08:34 Los altos, muy seis, cinco, cinco
0:08:36 Un momento de heredía
0:08:37 Por lo menos que insiste
0:08:38 El que pasa por alto en la generación
0:08:40 Bueno, dice, no resuelvo los problemas por él
0:08:44 Bueno, pero no lo voy a dejar resolver
0:08:46 Problema a una persona que cree que el sol es más chico que una casa
0:08:49 Bueno, póngale el personal en el auto
0:08:51 A ver lo que hace
0:08:53 Y dice, no exija la perfección
0:08:57 Si su hijo escribe un cuento por divertirse
0:09:00 No le corrige a la ortografía
0:09:02 No, ni tampoco la narrativa, nada del cuento
0:09:05 O sea que escribe una porquería
0:09:07 Qué lindo, qué hermosa
0:09:09 Ni le pregunto
0:09:10 Cuanto vale
0:09:13 Ni le pregunto tampoco cuando dibuja
0:09:15 Qué es esto, qué es aquello
0:09:17 Yo siempre pregunto qué es esto
0:09:19 Qué es aquello
0:09:20 El niño odia eso, no?
0:09:21 Es detectable, eso
0:09:22 Si, un adulto, si hay una cosa peor que un niño
0:09:24 Es un adulto
0:09:26 Si peor que un adulto, un pintor astrato
0:09:28 ¿Por qué no va al museo de Ya Sarta
0:09:30 A preguntar qué es esto, qué es aquello?
0:09:32 Nadie le va a repotar
0:09:33 Y eso, voy
0:09:34 Yo, a mí me supo
0:09:35 Le pregunto al guardián, ¿y qué es esto?
0:09:37 Me hizo un cartel
0:09:40 El matafuelo
0:09:44 Muchas veces el niño está jugando
0:09:46 Con una fila de latas
0:09:48 Si viene el adulto
0:09:50 Dice, ay qué es un tren, qué lindo tren
0:09:53 Y el niño le contesta, no es un tren
0:09:55 No, padre
0:09:56 Son unas latas de ceras puertas en pilas
0:09:58 Si, si
0:10:00 Si viene el adulto a ponerse el niño
0:10:03 Son unas latas puertas en pilas
0:10:07 Al menos cuando hablo con los adultos
0:10:09 Misioner
0:10:11 Porque después son lo que yo quiero
0:10:13 Acaso trenen
0:10:14 Pero cuando estoy suele concentrado
0:10:16 Cuando viene un grande
0:10:17 Obviamente que son latas
0:10:19 Porque yo soy un niño pero no es túpido
0:10:21 Pero no es túpido
0:10:22 Y sé que estoy hablando con un adulto
0:10:25 Y sé que entonces abandono
0:10:27 El mundo
0:10:29 La metáfora y acá sobre la poesía
0:10:32 Y de la niñez
0:10:34 Y hablo con un adulto y digo
0:10:35 No, son latas de ceras
0:10:37 Después sigo hablando
0:10:38 Después sigo, muy bien
0:10:39 Hay un famoso diálogo
0:10:40 El Doctor Johnson
0:10:42 Que no me acuerdo quién
0:10:43 Acerca de la obra Antonio y Cleopatra
0:10:46 Y alguien criticaba esa obra diciendo
0:10:50 Que el primer acto transcurría en Roma
0:10:53 El segundo en Accio
0:10:55 El tercero en Alejandría
0:10:58 Y finalmente el público
0:11:01 Nunca sabía dónde estaba
0:11:03 A lo que el Doctor Johnson dijo
0:11:05 No, el público siempre sabe dónde está
0:11:07 En el teatro
0:11:09 Pero es maravilloso si se respuenta
0:11:11 Es maravillosa porque el no saber saltar
0:11:16 De lo metáforico a la literal es fatal
0:11:19 Y esto es lo que un adulto
0:11:21 Que mira desde allá eso de quién son
0:11:23 Trenes se no sabe cómo entrar
0:11:27 Al mundo de la metáfora y cómo salir de él
0:11:29 No podría nunca al teatro
0:11:31 Cualquier distralidad permanente
0:11:33 Se llama psicosis, está loco
0:11:35 Sí, eso es un estupido
0:11:37 Bueno, cosas que no se deben poner
0:11:40 Al alcance de los niños
0:11:42 Y bueno, todo lo que lo ponga el riesgo
0:11:46 No deje nada al alcance de los niños
0:11:48 Lo que lo ponga en riesgo, por ejemplo
0:11:50 Una olla del puchero
0:11:53 No la puedes alcanzar a los niños
0:11:56 Un veneno
0:11:58 Pero en su casa también están venidos por las
0:12:03 Hablan de almohadas, por ejemplo
0:12:05 O de piezas pequeñas
0:12:07 Ah, muy pequeños, de sure
0:12:09 Sí, muy pequeños
0:12:11 Sabes que el niño muy, muy pequeño
0:12:13 Pero no tan pequeño como un bebé
0:12:15 Claro, o sea, un niño de un año
0:12:17 Un niño de un año que está aprendiendo a caminar
0:12:20 No le tiene que dejar un balde con agua cerca
0:12:23 Y para qué le va a dejar un balde con agua
0:12:25 No, yo tampoco, claro
0:12:27 Si te pide agua, dele usted
0:12:30 Si usted le pone la cuna, le deje un balde con agua
0:12:33 Por si tiene cera la noche
0:12:38 Miren los reyes margos después
0:12:40 Se la toman todas
0:12:42 Para que la mascota no se ponga celosa, dice usted
0:12:44 No, señor, el niño pequeño en su
0:12:49 En parte en su ignorancia
0:12:50 Y en parte en su macrocefalia
0:12:53 Se arroja hacia el balde
0:12:55 Se arroja hacia el balde
0:12:57 Yo se fue de género
0:12:59 Se arroja hacia el balde
0:13:01 Y no tiene la capacidad de salir
0:13:02 De sacar la cabeza del balde
0:13:04 Es un niño, señor
0:13:05 Es muy peligro, porque es así, le dicen todos
0:13:07 Te probó
0:13:08 Le dicen todos que, como lo han probado
0:13:10 Le metieron la cabeza adentro un balde a un niño
0:13:12 Y después le dijeron sacála
0:13:15 Y se la única manera
0:13:17 Cada 10 niños que metemos el balde sale uno
0:13:20 Pero sí, se me asue...
0:13:22 Tenemos una historia en la medicina
0:13:24 En el comportamiento infantil
0:13:26 No empezamos a llegar con esto
0:13:28 A los 10 días
0:13:30 Hay libros que ya hablaron de esto
0:13:32 Y esto es así
0:13:34 No va a comparar
0:13:35 Lo mismo al bebé
0:13:37 Y ya ahora hablo del bebé
0:13:39 Que no camina ni habla
0:13:40 Ah, qué tal
0:13:41 Tampoco se lo deja arriba a la cama
0:13:43 Por ejemplo, lo está cambiando
0:13:45 Y usted mientras tanto se va...
0:13:46 Se va porque vino soba más
0:13:49 Vino soba más, antes le tocó el timbre
0:13:51 Usted salió y lo descó al bebé ahí
0:13:53 Donde hizo algo
0:13:54 Arriba a la cama
0:13:55 No, también peligroso
0:13:56 Póngalo abajo de la cama
0:13:59 Para que su amante no se molé
0:14:04 Señor, por favor
0:14:05 Estamos dando consejos
0:14:07 A través de un medio de comunicación
0:14:09 Invitando servicio
0:14:11 Si usted se lo toma hacia la chacota
0:14:14 Sí, me deciste
0:14:15 Me pido una historia con el amante
0:14:17 De la mujer...
0:14:18 No, dice que es un amante
0:14:20 El bebé se le puede caer de la cama
0:14:22 Y es peligroso porque se mueve
0:14:24 Entonces no lo ponga arriba de nada
0:14:26 Un chéveno arriba de la mesa
0:14:28 O arriba ni hablar, arriba al confesero
0:14:30 Después no se acuerda dónde lo dejó
0:14:32 En un estante o en la madriga
0:14:34 Por supuesto que no
0:14:36 Y bueno, después hay juguetes peligrosos también
0:14:40 Sí, todo lo que tiene piezas muy pequeñas
0:14:44 Y casa
0:14:46 Y porque se lo llevan a la boca, a la nariz
0:14:48 O se lo meten...
0:14:49 O se lo tragan
0:14:50 Sí, o se lo pueden tragar
0:14:51 O sea, tiene que...
0:14:52 El juguete para el niño tiene que ser más grande que la boca
0:14:55 Sí, y de una sola pieza
0:14:57 Ah, honesto
0:14:59 Por ejemplo, un muñeco
0:15:01 Hola
0:15:02 Si tiene ojos...
0:15:03 Sí, mejor que tenga ojos
0:15:07 Le van a costar darse cuenta que es un muñeco
0:15:14 Pero que los tenga todos integrados
0:15:17 Los ojos
0:15:18 Todos los dos
0:15:20 Que los tenga integrados al cuerpo
0:15:22 Ese niño va a ser un asesino serial
0:15:24 ¿Cómo quiere que le dé el muñeco con los ojos aparte?
0:15:30 Al próximo día
0:15:32 Que no hayan sido añadidos, cosidos o esas cosas
0:15:35 Ah, pintados entonces
0:15:37 O pintados, pero cuidado con la pintura que se salga
0:15:40 O que no
0:15:42 No le puedo comprar un juguete pobregante
0:15:45 Pero el niño chupa todo
0:15:47 Sí, el padre también
0:15:49 Y chupa la...
0:15:51 Se lleva la pintura, le salta la pintura de los ojos
0:15:53 Ah, y la pintura está hecha con veneno, ¿cierto?
0:15:56 Con veneno, con veneno
0:15:58 Con veneno, por eso
0:16:00 Es tóxico, es tóxico
0:16:01 Todo esto está hecho a base de sanuro, plomo y alcénico
0:16:07 Si el primero falle el segundo, seguro que entra
0:16:09 Ya, no, vio que...
0:16:10 Bueno, el plomo está totalmente prohibido hace rato en los celaditos de plomo
0:16:13 Se llama para balas
0:16:17 Y después hay determinadas gomas
0:16:21 Díganme lo, men
0:16:23 Que tampoco son recomendables
0:16:25 Para nadie
0:16:26 Para los chicos, para los chicos
0:16:28 Y para mí es decir, una goma, un bebé que ni siquiera sabe escribir
0:16:31 Y hay muchos juguetes de goma
0:16:34 Quise decir
0:16:36 Que usted lo aprieta y les ha nusolido
0:16:38 Ah, y se afuerda uno que era el misma misma
0:16:40 Para llamarlo de algún modo
0:16:42 ¿Goma, goma?
0:16:43 Sí, pero hay otros también que lo apriete
0:16:45 Y tiene por algún lado que tiene un orificio
0:16:47 Eso, conozco
0:16:48 Y bueno
0:16:50 Y ahí le suena
0:16:52 Sí, crisis, en refería a la goma de borrar
0:16:55 Ah, pero eso es más grande, niño más grande
0:16:57 ¿Por qué, niño más grande?
0:16:58 Puede caer una goma de borrar en manos de un bebé
0:17:01 Y se diga que está en serio riego
0:17:03 No, eso es muy rigoso
0:17:04 Que se la puede tragar
0:17:06 Y le borra todo el interior
0:17:08 ¿Cualquier goma de borrar es abrasiva?
0:17:11 Sí, claro, es peligrosísimo
0:17:13 Eso lo alcanzó un niño
0:17:15 Todas las piezas pequeñas
0:17:18 Si usted deja un llavero
0:17:21 Un llavero sin llave
0:17:23 Porque con llave no es peligroso
0:17:26 Y si lo traga con una llave
0:17:28 No importa, señora, eh, mami
0:17:31 Es que es más grande
0:17:33 Con la llave es más difícil de que se lo trague
0:17:35 Pero el llavero
0:17:36 ¿Qué es la cosa que se tragan con más frecuencia a los niños?
0:17:39 Bonitas
0:17:41 Monedas
0:17:42 Bolitas
0:17:43 ¿Bolitas o bolitas?
0:17:45 Bolitas
0:17:46 Bueno, monedas también
0:17:48 Tacho, tacho, monedas
0:17:50 Ponga las dos, monedas también
0:17:53 Monedas, bolitas
0:17:57 Sí, esas son cosas
0:17:59 Y después todas las pequeñas
0:18:00 Torquitas, tornillitos, dedales
0:18:04 Pero que lo vas a hacer de todo
0:18:06 Alén, cose, arma, cose mecánico
0:18:08 Todo lo que tiene por ahí
0:18:10 No, no te todo, no importa
0:18:12 Lo puede memorizar, lo pequeño
0:18:14 No hace falta que...
0:18:15 Monedas, bolitas
0:18:16 No importa, señor
0:18:18 ¿Por qué no hay moleditas?
0:18:20 También hay moleditas, casi ni susanas
0:18:22 de cinco centavos
0:18:24 Cuando se tragan muchas cosas
0:18:26 Los niños comienzan
0:18:29 A caminar
0:18:30 Y hacer lo que se llama el efecto maraca
0:18:37 Se trago todas las bolitas
0:18:39 Claro, las cosas que tiene dentro de su mano
0:18:41 Aquí se ha ganado
0:18:43 Quédate quieto, le grislao
0:18:45 Ojo, es la dorilla
0:18:46 Para no perder nunca al niño
0:18:48 No, no, para tenerlo siempre a la vista
0:18:51 Bueno, no
0:18:52 El chamarro es incluso le dan de comer
0:18:54 Y semillas de...
0:18:57 Que gritas de sencerro
0:18:59 Para que el niño haga un ruido
0:19:01 Que tiene un ruido de carácterístico
0:19:03 Pero tiene controlado desde los hijos
0:19:05 ¿Cuál es la distancia máxima
0:19:07 Que debe mantener una madre con su hijo?
0:19:09 Por ejemplo, en la playa
0:19:13 100 metros
0:19:15 A veces dicen, manténgalo siempre...
0:19:17 A la alcance de la vista
0:19:19 A la alcance de la vista, bueno, 10 kilómetros
0:19:21 No, es un día despejado
0:19:23 Un día despejado, menos
0:19:25 Cuando se va después de los 10 kilómetros
0:19:27 Digo, náhuel
0:19:29 No, que usted lo pueda
0:19:32 Socorrer, agarrar
0:19:34 Llamar inmediatamente
0:19:36 Claro, son metros hacia donde
0:19:38 Pues son hacia dentro del mar
0:19:40 Por más que sea al 2 metros
0:19:41 Sí, no, claro
0:19:42 En el mar tiene que estar con usted
0:19:44 ¿En el mar?
0:19:45 ¿En el mar?
0:19:47 Si no me meto a nadar, lo tengo que llevar
0:19:48 No, no lo llevo
0:19:49 El mar, si el niño quiere meterse al mar
0:19:51 O sea, va a querer meterse al mar
0:19:53 Se mantiene el plaza
0:19:55 Si el niño que se quiere meter al mar
0:19:57 ¿En el mar?
0:19:58 ¿En el mar el niño sale corriendo para otro lado?
0:20:01 ¡Saltan las olas!
0:20:02 ¿Qué va a saltar eso?
0:20:04 Está a cero grado la temperatura
0:20:06 Nunca había un niño saltando
0:20:07 Uro sufre, y para quien se viene
0:20:08 El chico que está en el mar
0:20:09 Entran oblidados por los padres
0:20:11 Y lloran desesperado
0:20:12 No, el niño...
0:20:13 Porque además no regula bien la temperatura
0:20:15 Algunos chicos
0:20:16 ¿Los niños?
0:20:18 Y regula bien la temperatura
0:20:19 ¿Y regula la temperatura?
0:20:20 Bueno, pero uno sabe
0:20:21 Tengo frío, tengo calor
0:20:23 Si tengo frío, me abrigo
0:20:25 Pero el niño sigue en el agua
0:20:27 Se ha tamorado
0:20:28 Ya está de violeta
0:20:30 Y sigue en el agua
0:20:33 Arrogado y violeta
0:20:35 Le va bien
0:20:36 Entonces, lo tiene que llamar y le tiene que decir
0:20:38 Me he grito en agua
0:20:40 Está fresco y así
0:20:42 Ahora para los bebés
0:20:44 Que están en cuna, ¿no?
0:20:46 Omo y ses
0:20:48 Omo y ses
0:20:50 Los incunables
0:20:52 Si usted está en cuna, omo y ses
0:20:54 Omo y ses
0:20:55 Pero me pareció como sea
0:20:58 Que era un vocativo
0:21:00 No, no, señor
0:21:02 No tiene, no hay ningún hache acá
0:21:04 La huel quiere hache, señor
0:21:05 Omo y ses no va con hache
0:21:07 Cuna omo y ses
0:21:10 Ahora tiene gracias a la tecnología
0:21:12 De nada
0:21:13 Los denominados baby col
0:21:16 Perdón
0:21:17 ¿Como se llama el tipo?
0:21:18 No, el tipo no
0:21:19 ¿Lo conoce el baby col?
0:21:20 Baby seis, conozco
0:21:21 Si usted le pone un receptor en la cuna
0:21:23 Usted se va a otro ambiente
0:21:25 Está con su novia, por ejemplo
0:21:26 Sí, su amante
0:21:28 Mirando una, su amante
0:21:29 En lo que fuera
0:21:30 No importa
0:21:31 Ya es una granista, pero usted sigue así
0:21:32 Mirando una película
0:21:34 Porno gráfica
0:21:35 No, no sé, señor
0:21:37 Mandela
0:21:39 Sí, el pincero
0:21:45 Está en otro ambiente
0:21:48 Yo estoy en otro ambiente
0:21:49 Sí, mucho más mortal
0:21:51 Otro ambiente
0:21:53 Otro ambiente de la casa
0:21:54 Y usted escucha si el bebé se...
0:21:57 Se que...
0:21:58 Se llora, por ejemplo
0:21:59 Se le prende la luz
0:22:01 ¿A usted?
0:22:02 ¿A dónde está la luz?
0:22:03 Se le prende en el baby col
0:22:05 Una luz y lo escucha
0:22:07 Mi, mi, mi
0:22:08 Es un bebé
0:22:11 Oh, un cordero
0:22:14 Cordero de Dios, qué lindo
0:22:18 Otraron los...
0:22:20 Su amante la va a dejar
0:22:22 Si, si, si, ¿quién está ahí?
0:22:26 Se escucha, sí, se escucha...
0:22:28 Pedí que no me gustaban esos juegos
0:22:30 Maldita sea
0:22:31 Y hay un baby col más sofisticado aún
0:22:35 Que tiene una cámara
0:22:37 Y usted ve en el televisor
0:22:40 Mientras está mirando el peliculo
0:22:41 Por una cámara
0:22:43 Por una pantalla
0:22:44 La película porno gráfica
0:22:46 Al lado de lado, su hijo
0:22:48 Diciéndome
0:22:58 Tiene que cuidar si su novio la dice
0:23:00 Me gusta más la vida de un bebé
0:23:02 Qué noche inolvidable
0:23:04 No sé qué habrá dicho este hombre
0:23:06 Bueno, pero esos son asudas
0:23:10 En la tecnología
0:23:12 Sí, para vivir mejor
0:23:14 Pero emocionantes, una no podía estar
0:23:17 En la pieza de al lado
0:23:19 Con su novio
0:23:21 Y al mismo tiempo cuidar al niño
0:23:23 Incluso al niño lo tenía que tener
0:23:25 Medio a la vista
0:23:27 Y lo espiaba mientras
0:23:30 Y se enseñó, por favor
0:23:32 Hacía lo suyo
0:23:33 Por favor, la deja durmiendo
0:23:35 En tal caso
0:23:36 Una era un esclava hace unos años, mirá
0:23:39 Bueno, pero ahora ve
0:23:40 Por suerte acudió la tecnología
0:23:42 Al servicio, digamos, de la absección
0:23:45 Sí, bueno, de la adultelidad
0:23:47 Sí, hay muchas cosas para el bebé
0:23:49 Hay una industria del bebé
0:23:51 Ah, sí, el bebé
0:23:55 Hay sonaríos que no es necesario agitarlos
0:23:58 Y que es como...
0:23:59 Lo poneis arriba de la mesa luz
0:24:01 Y suena igual
0:24:02 Y el bebé no tiene necesidad de andar
0:24:04 Pero lo que quiere el niño es relacionar
0:24:06 El sonido con su movimiento
0:24:08 Y con el tacto del objeto
0:24:10 Ah, gran cosa
0:24:11 ¿Por qué quiere eso?
0:24:12 Porque se está descubriendo
0:24:14 O usted cuando era bebé
0:24:16 ¿Qué prefería?
0:24:18 No, qué prefería, no tenía preferencia
0:24:21 El sentido de la preferencia nunca se me desarrolló
0:24:24 Todo me da lo mismo
0:24:26 Claro, le quedó en una fase muy interior
0:24:30 Este día yo hice la consulta
0:24:32 Incluso sí
0:24:34 El sonajero me lo hacía sonar mi madre
0:24:37 Bueno, eso cuando tenía
0:24:45 Bueno, ahora le ponen vio
0:24:47 Que le ponen cosas colgando al le...
0:24:49 ¿A la madre?
0:24:51 Es que es hermoso, señora
0:24:53 Al bebé le ponen el móvil, se llama
0:24:58 El móvil, sí
0:24:59 El móvil
0:25:00 El celu
0:25:01 Es una especie de calecita colgante
0:25:04 Donde cuelgan cosas
0:25:06 Cuerga del niño
0:25:08 No, no cuelga del niño
0:25:09 Cuelgan la cuna
0:25:10 Si se le ponen cosas colgantes al bebé
0:25:12 Lo entiendo que le cuelgan cosas
0:25:14 Como si fuera una madre
0:25:16 El niño las mira
0:25:18 Las mira, las toca
0:25:21 Se las lleva a la boca
0:25:24 Como cualquiera
0:25:26 Para ello lo hubiera dejado en la cuna
0:25:28 En vez de colgarlo
0:25:29 Se refleja, algunos tienen espejo
0:25:31 Entonces el niño se descubre en el espejo
0:25:34 No, no este, digamos, un juego demasiado estublante
0:25:37 Por un niño puede quedar loco
0:25:39 De tantas nociones que se le incorporan al mismo tiempo
0:25:43 Un luce que se abre
0:25:44 Que le enseña la regla de tres
0:25:45 Ya que estás, ten cuidado
0:25:47 Pero el niño va experimentando así
0:25:49 El niño incorpora, imagínese toda la información
0:25:52 Que ustedes de quién hace
0:25:55 El primer día
0:25:57 Mucha información toda junta
0:25:59 Mucha más de la que recibimos hoy
0:26:00 Hoy usted cuenta información procesó
0:26:02 Aprendió muchísimo
0:26:05 Pero no tanto como un bebé
0:26:07 No, no, no, no, no
0:26:09 Es bueno, tanto como un bebé
0:26:11 Que se yo, porque no se sabe
0:26:12 Que usted ya sabe, ya se conoce
0:26:14 El bebé no sabe nada
0:26:16 Púcheme
0:26:17 Pero el bebé va experimentando
0:26:18 El bebé dos meses va a ver
0:26:19 Que no tiene conversación
0:26:20 No tiene roce, no tiene nada, señor
0:26:23 No aguanta, no tiene una formación recibe
0:26:25 No converso
0:26:26 Pero no te hicieron de estar radio, señor
0:26:29 Pero sabe, no te hicieron formación
0:26:31 Y muchas veces
0:26:33 Cada vez que escucho un noticiero
0:26:35 Recibo la misma información
0:26:37 Sí, bueno, está bien, pero la proceso
0:26:39 Y vi a Bariloche y todo eso
0:26:41 Pero el bebé, por ejemplo, se morda la lengua
0:26:44 Ah, ah, ah, ah
0:26:45 Ah, mira, si yo me la muerdo
0:26:47 Me duele
0:26:49 En algún lugar, quedate quieto
0:26:51 Me
0:26:56 El tío de la pelota
0:26:57 Eso queda, en algún lugar queda
0:26:59 Sí, pero lejos
0:27:00 Entonces, eso va siendo la experiencia del niño
0:27:04 ¿Qué pelín se tiene?
0:27:05 Bueno, mire, me mordí la lengua
0:27:09 El tío de los pioneros morderme la lengua
0:27:11 No aprende
0:27:12 El tío de la película porre y se praga
0:27:14 Capital de ese corp...
0:27:16 No, señor, eso mucho después
0:27:18 Pero todavía no tiene ni el lenguaje
0:27:19 Es la vez, no me moleste más con eso
0:27:21 No lo tiene incorporado
0:27:22 Sí, ves el sícoe, sí
0:27:23 ¿Ultimos conceptos o ya está suficiente?
0:27:27 No sé qué es
0:27:28 No, falta, falta, mire
0:27:30 ¿Cómo es usted?
0:27:31 ¿Cómo es oculta información?
0:27:32 No, no, oculta información, señor
0:27:34 ¿Qué es que estamos hablando?
0:27:35 No, no me acuerdo
0:27:36 El bebé, ¿cómo ahora fijas, señor?
0:27:38 No, el bebé es bebé
0:27:40 Es de manda espontánea
0:27:42 Usted sabe eso del bebé, ¿no?
0:27:45 Lo que el bebé pide, se le da
0:27:46 ¿Eso le da?
0:27:47 Me acabo de decir que no
0:27:48 No, yo se lo dije
0:27:49 Cuando el bebé me...
0:27:50 El niño me pedía ir a la carecita
0:27:51 Me dijo que no
0:27:52 No, le dije que no
0:27:53 A ver, el colegue pide, se le da
0:27:54 Usted está loco
0:27:56 Le digo al bebé que todavía no se para
0:28:00 Que no se haga ser un bipedoh aún
0:28:03 Pero lo va a hacer
0:28:04 Es un padrúpedo, claro
0:28:05 Me...
0:28:08 Podéis soltar el bebé
0:28:09 Ahí suena el bebicólo otra vez
0:28:12 A ese niño tiene demanda espontánea
0:28:14 Quiere comer, come
0:28:16 Quiere dormir, duerme
0:28:17 Ah, bien
0:28:18 Quiere despertar, se despierta
0:28:19 Un cacillo
0:28:20 Es la libertad, ¿no?
0:28:22 Es así
0:28:23 Y eso, bueno, dura un tiempo
0:28:25 Después, usted me visita
0:28:27 Primero al puericultor
0:28:30 Al tiempo que lo siembra
0:28:31 Al bebé
0:28:32 O la de la puericultura
0:28:35 También
0:28:36 Y después el pediatra
0:28:38 Y de baños diciendo
0:28:40 Usted como nueva mamá
0:28:42 Vamos a abandonar
0:28:43 Tejemos al bebé
0:28:45 Sí, dejemos al bebé tranquilo
0:28:47 Tranquilo
0:28:48 Que tú agarras por aquí
0:28:49 Al ya sacar las sillas
0:28:50 En verdad hablábamos de las rabiestas
0:28:51 De los niños
0:28:52 Sí, sí, pero ya la resolvimos
0:28:53 No se ve que de luto la resolvimos
0:28:55 Sí, no, no sé
0:28:56 No quedó muy claro
0:28:57 Yo no sé para qué llamamos
0:28:58 Al bebé a tos
0:29:00 No, señor, usted
0:29:01 Como este señor Piazzetti
0:29:03 Que viene a enseñarnos
0:29:04 Cómo tenemos que dársela
0:29:05 A nuestro bebé
0:29:06 El bebé hicimos nosotros
0:29:07 Vos por qué te metés?
0:29:08 Usted no pasó ni la fase del espejo
0:29:10 Señor, no me venga acá
0:29:11 A hablar de psicología infantil
0:29:13 Los barrotes de la cuna
0:29:16 Última pregunta
0:29:17 Distancia adecuada
0:29:18 Que no pase la cabeza, bebé
0:29:20 Que no pase el bebé
0:29:22 O que pase mucho
0:29:24 No, no, mucho, no
0:29:25 No se escapa el niño
0:29:26 Se sale
0:29:27 No es mejor un enrejado
0:29:30 Así como de gasinero
0:29:32 Un alambre, claro
0:29:34 En algunos casos tienen
0:29:35 Pero a veces se pueden cortar
0:29:37 Porque veo que el hilo filoso
0:29:39 Ay, pobrecito
0:29:40 Entonces no, no
0:29:41 Con un tejido fiambrera
0:29:44 Y un palo adecuado
0:29:45 Y un palo palido de fiambrera
0:29:47 Cosa que lo tengo
0:29:48 Usted cubierto por la pared arriba
0:29:51 Y le impida el bebé treparse
0:29:53 Y bueno, porque bebé
0:29:54 Que se escapan del corralito
0:29:57 Y ganan el palier
0:29:59 Y después
0:30:00 Y después la escalera
0:30:01 Y después la buscarlo
0:30:03 Bueno, pero por eso tiene que...
0:30:05 Como mi pobre angelito
0:30:07 Tiene que preparar el lugar
0:30:10 Para el niño también
0:30:11 Esto lo podemos hablar otro día
0:30:13 No, ¿por qué otro día?
0:30:14 De lo que son la etapa del arrastre
0:30:17 ¿Eso es de manera bien?
0:30:19 Es una etapa de arrastre
0:30:22 Cuando era joven tenía un arrastre
0:30:26 Se prefirió que me arrastraba delante
0:30:28 De todas las mejas
0:30:30 De el arrastre del niño
0:30:32 Que necesita arrastrar cosas
0:30:35 Entonces, todos los juguetes son para arrastrar
0:30:40 Y lo lleva, lo trae
0:30:42 Sí, ¿cómo?
0:30:43 Entonces, la cosa es...
0:30:44 ¿Qué juguetes para...
0:30:45 ¿Qué juguetes arrastreros tiene?
0:30:47 Los retires de goma
0:30:48 Ah, los retires son todos muy apropiados
0:30:50 Son muy apropiados
0:30:51 Pero pues hay uno que si...
0:30:53 Un palito con dos ruedas
0:30:55 Ah, qué gran regalo, eh
0:30:59 Que adquiran unos molinitos
0:31:00 Toma, hijo, este palito con dos ruedas
0:31:03 Y con eso van a dar...
0:31:05 Es lo que se llama bicicleta de más grande
0:31:08 Son los deambuladores
0:31:09 Veo que hay salas de deambuladores
0:31:11 Sí, no sé
0:31:12 Pero si que andan por ahí
0:31:15 Deambuladores
0:31:17 Para los niños que están en la fase de deambulación
0:31:21 Pero bueno, tengo que atender otra gente
0:31:22 Hay músicos en la puerta
0:31:23 Vamos a hacer entonces una pausa
0:31:25 Naguel
0:31:27 Naguel
0:31:28 Está en el medio de la encocilla
0:31:29 Día que siempre lo tengo a la vista
0:31:32 Sí, pero se distrajo, señor Daz
0:31:34 10 kilómetros de cada lado en los días de pecado
0:31:37 Ciclócesa de eso después
0:31:38 Se aprendió a dar
0:31:40 Bueno, una pausa
0:31:41 Enseguida volvemos
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!