Transcripción automática
0:00:00 Va a saber cuando venga tu padre nuestra habitual sección destinada a la vida
0:00:05 hogarénea, todos los problemas que allí se suscitan. Tenemos aquí peligro, comida
0:00:13 quemada, manchas de grasa en tu sillón, va a saber cuando venga tu marido.
0:00:18 Qué boleros. Sí. Manchas de grasa en tu sillón. La tinta le liga en casa y este me gusta,
0:00:26 va a ser que de los pescados, ¿eh? Peses, peces. Ah, de peces. Los cuidados más importantes
0:00:32 para que viva más tiempo. Se me muere el pescado. Nos llaman muchas personas que al
0:00:39 grito de se me ha muerto el surubi reclaman consejos para cuidarlo mejor.
0:00:45 Hay un tema semántico interesante. El pez cuando está en la pesera, ¿no es pescado?
0:00:52 Para mí sí, es pescado siempre. Un pescado es un pescado.
0:00:55 ¿Por qué está este tema? Si está vivo es pez.
0:00:57 Ah, sí, es un rolon que dice un pez está vivo. Un pescado, señor.
0:01:03 Porque si llegó a la pesera no llegó porque si alguien lo pescó y se lo vendió.
0:01:07 Por, claro.
0:01:08 Pero a mí me gusta la palabra pescado, no considerada como participio del verbo pescar, sino como
0:01:16 nombre. Me muestra una cosa así, yo digo un pescado.
0:01:21 A todos los que es, tiene forma sin el dicho.
0:01:24 Y el sentido de metáfora es pescado. Uno dice que no era pescado, no que no era pez.
0:01:29 Es que el pez no huele, señor.
0:01:31 Si lo vía fulano del brazo con un pescado.
0:01:34 Habla con un pez.
0:01:36 No, del brazo con un pez.
0:01:38 Usted se pone a oler abajo del agua.
0:01:41 Ya oga.
0:01:44 Por eso el a y abajo del agua no huele a nada.
0:01:47 Bueno, dice, los peces no ladran. Empieza la nota.
0:01:52 Por el mismo nivel académico que nosotros.
0:01:55 No cambian el pelo.
0:01:58 ¿Qué pelo?
0:01:59 No es necesario llevarlos a pasear, etcétera, etcétera.
0:02:03 Bueno, pero existen algunos detalles que no pueden fallar.
0:02:07 Digo detalles para que esos pequeños seres, como el tiburón,
0:02:12 vivan sanos y felices.
0:02:14 Hay que cuidarlos.
0:02:16 El verdadero acuarófilo, que es un acuarófilo.
0:02:20 Una persona acuario.
0:02:21 Una persona que tiene sexo con peso.
0:02:25 El tibu acuarófilo.
0:02:27 Está limitado, en primer lugar, sí, claro.
0:02:31 Por la cantidad de peces que puede colocar en la pesera.
0:02:35 Así hablamos los acuarófilos.
0:02:39 ¿Cuántos peces colocaste en la pesera anoche?
0:02:44 Además, ¿usted cómo calcula la cantidad de peces que le entran en una pesera?
0:02:49 Hay quien se empieza a hacer barrio con la cantidad de peces.
0:02:54 Y puede haber una super población.
0:02:57 Sí, y los peces están bien.
0:02:58 Bueno, hasta que yo les voy metiendo, hasta que haya un cacho de agua.
0:03:04 Si el pece ya le va quedando, vio, cuando hace una sopa y se le pesa la sopa de dedalitos.
0:03:11 Después le queda una cosa.
0:03:13 Bueno, es lo mismo en la pesera.
0:03:14 Sí, sí, se le pesa.
0:03:18 Bueno, dice aquí,
0:03:21 ¿qué cantidad de peces se pueden colocar en la pesera?
0:03:26 Esta cuestión ha sido formulada desde la primera vez
0:03:30 que la especie conocida como Pes paraíso fue importada de Francia.
0:03:35 Existen muchas variables, bla, bla, bla.
0:03:39 bla, bla, bla, bla, bla, bla.
0:03:43 ¿Como cuántos peces entran en la pesera?
0:03:45 Para mí, dos.
0:03:46 Según el tamaño de la pesera.
0:03:48 ¿A usted cómo le gusta la pesera concurrida o así melancólica?
0:03:52 No, melancólica.
0:03:54 Claro, porque con una docena de peces...
0:03:56 Una docena de peces parece una cantidad interesante.
0:03:59 Pero a lo mejor usted es una pesera grande, ¿no, cierto?
0:04:02 Tres pescados ahí.
0:04:04 Es una cosa así minimalista.
0:04:06 Pero no, minimalista hay que ir.
0:04:08 En cambio, por ahí usted hace un tiempo eso que, ah, dice,
0:04:11 siempre que no descaiga la fiesta,
0:04:14 y lo meten, lo amontonan como perigiles macetas
0:04:18 a los pescados y viene su novio y dice, oh, y qué alegría,
0:04:22 las sardinas, así como...
0:04:23 No hay sardinas.
0:04:25 ¿Usted le conviene poner el pez-rei de la pesera?
0:04:30 El pez-rei.
0:04:32 Un pez que luzca su cola en su...
0:04:36 ¿Un o solo?
0:04:37 Un gran pez.
0:04:40 ¿El qué película?
0:04:41 Sí, la verdad que es un película linda.
0:04:43 Esa película.
0:04:44 Pero... y también otros pequeños peces que hagan cardumen.
0:04:48 Unos 30 acuarets.
0:04:49 No, pero el pelle grande se come al pelle chico.
0:04:52 No, pero este está entrenado porque son cardeníos.
0:04:54 No, pero este está entrenado porque son cardeníos.
0:04:55 No, pero este está entrenado porque son cardeníos.
0:04:56 Para que panó comerse, cómo lo entrenan?
0:04:59 No, no le ponen, vos.
0:05:00 No, no le ponen, vos.
0:05:01 Esto come, señor.
0:05:02 Se lo venden así.
0:05:03 Es la ley de la misma.
0:05:05 Además, si le come entre 30 a 40 le come uno, bueno, no es para tanto.
0:05:10 Pero imagínense, por ejemplo, usted invita a su novia, ¿no?
0:05:14 Porque es una chica impresionable.
0:05:15 Usted le aso menos, va rimando, que se llama la caricia.
0:05:20 Y de golpe, este el pez rey agarra, le mete un tarascón ahí, le corta por la mitad un pescado.
0:05:26 Y su novia ahí se desmalle, usted la tiene que llevar a la casa.
0:05:30 Un paño sale.
0:05:31 Con los ojos así para arriba.
0:05:33 Ay, no sabes, le dice a la madre lo que vive y te juro que no, que se broma.
0:05:38 No, el pez no se va a comer al otro, al semejante que los peces de pecera, no, señor.
0:05:44 No, le tira esa viruta.
0:05:46 Y cuánto hay que tirar.
0:05:48 Que viruta.
0:05:49 Sí, pues si le tira mucho se mueren también.
0:05:51 Sí, le no le tiene que tirar mucho, porque el pez no tiene sentido de saciedad.
0:05:55 Como tantos de nosotros.
0:05:57 Come lo que le dan, come, come, está ahí, come.
0:06:02 Si está algo comestible, come.
0:06:05 Hay que poner horarios.
0:06:07 Usted le pone horarios, sí.
0:06:09 Y escúcheme, qué cosa no tiene que tirar al agua, porque por ahí se le envenena.
0:06:16 Pues yo, por ejemplo, acostumbró a tirar a la pecera, que me dijo un amigo, un médico.
0:06:20 Si se te van a envenenar los pescados, me dijo cuando ya había algunos que estaban en el fondo, mozca.
0:06:26 Yo, por ejemplo, a veces tiro, que se tinta.
0:06:31 ¿Para qué tinta?
0:06:32 Limpio el pincel, porque yo pinto algo, dibujo con tinta china y limpio el pincel en la pecera.
0:06:38 No, pero le está contaminando.
0:06:40 Sí, lo pinto y los pescados se comen el plomo.
0:06:44 No, le contamina el agua, claro.
0:06:47 Además puede haber malformaciones.
0:06:49 Pero le digo como un ejemplo de tantas cosas, uno por ahí que se yo escupe un caramelo.
0:06:55 O algo, no se me ocurre ahora.
0:06:58 Pero no es un tacho de...
0:06:59 Hay un tacho de usado.
0:07:00 No es un tacho de basura, que...
0:07:04 O le tiras comida, que por ahí no le hace bien.
0:07:08 Por ahí es un chorizo, el chorizo es pesado.
0:07:11 Es indigesto el chorizo.
0:07:13 Y vos tenés hecho un chorizo que do la punta muy asada, hasta media durazna.
0:07:18 Agarré lo tirada de la pecera con piolín y todo.
0:07:22 Y viene el pescado, se lo come, vio cómo es.
0:07:25 Y le queda el piolín para afuera.
0:07:27 No, es decir, que usted en un cumpleaños, en una casa, un canapeque no le gusta.
0:07:30 Que suele pasar.
0:07:31 ¿Dónde va por ahí?
0:07:32 Por ahí va la pecera.
0:07:33 Vio el pecado.
0:07:34 No puede tirar.
0:07:36 Y no es un tacho de basura, la pecera.
0:07:39 Tiene que tener...
0:07:41 Tiene que mover el agua todo el tiempo.
0:07:45 ¿El mismo pez la mueve?
0:07:47 No, no, el mismo pez.
0:07:48 Sí, para donde la mueve el agua.
0:07:51 Sí, la mueve, pero eso es insuficiente.
0:07:53 No te atodía alguna batidora.
0:07:55 Por eso hay que poner mucho pescado con las pirañas.
0:07:59 Esto es muy fíjido.
0:08:01 No, tienes que tener un aireador.
0:08:05 Un aireador.
0:08:07 Claro, el canuto que le da la...
0:08:09 Yo creen que era para dar vista.
0:08:11 El buzo, ese, que quiera burbuja.
0:08:13 Sí, hay tal buzo.
0:08:15 Le voy a hacer una pregunta.
0:08:16 ¿La piránea es tan feroz como la pintan?
0:08:19 Sí, no sé cómo la pintan, pero sí...
0:08:23 Yo he visto mucho, siempre veo mucho nacional geográfico.
0:08:27 Sí, nacional geográfico.
0:08:29 Sí, y la piránea tiene muy mala prensa en ese problema.
0:08:34 O metés la mano en el río Das Mortes.
0:08:39 Y sacás el huesito.
0:08:41 La piránea y la palometa.
0:08:44 Hay mucha diferencia.
0:08:45 La palometa también tiene mala prensa.
0:08:48 La palometa hay...
0:08:52 La palometa es un aspirante a piránea.
0:08:55 Es como una piránea, pero no tan mala.
0:08:57 Hay pica entre palometa y piránea.
0:08:59 Es como tacita y remicero.
0:09:01 Sí, es una cosa así.
0:09:05 A saber quién es piránea y quién es piránea.
0:09:07 A un hombre se lo come en poner en diez minutos.
0:09:10 Bueno, pero cuántas piráneas, no.
0:09:12 Bueno, pero digo...
0:09:13 Miren si uno se equivoca por ignorancia.
0:09:17 Y se compra una gran pecera y pone 100 piráneas.
0:09:23 Y después, ese yo, sucuneado...
0:09:26 pasa por ahí, se le cae algo adentro de la pecera.
0:09:30 El celular, ahí está.
0:09:31 Ay, dice el tipo.
0:09:32 Si me cayó el celular adentro de la pecera.
0:09:35 Listo, no.
0:09:36 Mete la mano para secar el celular.
0:09:39 Y saca el hueso nada más.
0:09:44 No, tiene que hacer un movimiento difícil.
0:09:46 Es un momento difícil.
0:09:48 Tiene que hacer un movimiento rápido.
0:09:50 No va a dejar el brazo puesto ahí.
0:09:52 Y pues se va a tomar tanto.
0:09:54 Pero, pero, pero, pero, es que la piraya no te deja salir.
0:09:58 Bueno, ¿cómo no le va a dejar salir?
0:10:00 O sea, no le tiene un tarascón por ahí.
0:10:02 La piraya es comestible.
0:10:03 Es como qué?
0:10:04 Es comestible la piraya.
0:10:05 Y todo lo que...
0:10:06 Pero tenés que matarla bien, ¿eh?
0:10:11 Todo lo que se quiera comerse, se puede comer.
0:10:15 El señor que es picero.
0:10:19 Usted comió piránea alguna vez.
0:10:22 Que sabe.
0:10:23 Nadie, nadie. No me animo a pecarlo.
0:10:25 Es que cuando le sirven el file de así tipo escaló.
0:10:27 Pero usted qué sabe, qué es eso.
0:10:29 En todo usted qué sabe lo que es, señor.
0:10:31 Es pecado.
0:10:33 Eso es algo...
0:10:34 No, la piraya ya creo que no es muy comestible.
0:10:36 Pero acá dice,
0:10:38 Cuidado, cuidado, cuidado.
0:10:41 El tanque.
0:10:42 ¿Cómo el tanque?
0:10:43 Le llaman el tanque, como me parece, a la pecera.
0:10:46 La calidad del agua, la limpieza,
0:10:50 el proceso de putrefacción.
0:10:54 ¿Y con qué no alimento el pescado?
0:10:55 Entonces ya que chorillos no...
0:10:57 Con alimento para peces, que se ven en la...
0:11:03 Yo he visto, insisto,
0:11:04 muchos documentales,
0:11:05 en todo el tiempo se están comiendo entre ellos.
0:11:08 Sí, pero la pecera es distinto.
0:11:10 Las cosas más sinisas.
0:11:12 Las peceras, yo guardo que estamos en las peceras, muntazos.
0:11:16 Con la saletita, Dios.
0:11:17 Adhiérte.
0:11:18 Ahí se dan cuenta que son pocos.
0:11:20 Que si se comen entre ellos no va a haber pagado.
0:11:22 Claro, le dan...
0:11:23 Y le tira el...
0:11:25 El pesero, vamos a llamarlo así.
0:11:28 El propietario de la pecera.
0:11:30 Le tira la viruta.
0:11:32 Pero usted, ¿a qué le llama viruta?
0:11:34 Al alimento para peces, señor.
0:11:36 Porque usted lo está diciendo así tan ligaramente.
0:11:39 Y una señora, ahí compra una bolsa de viruta
0:11:41 en la carpintería.
0:11:43 Y se le da a comer a los pecados.
0:11:45 Y no me parece.
0:11:48 Pero de qué está hecho el alimento?
0:11:50 De peces, está verdad.
0:11:52 Ah, ahí lo quería agarrar.
0:11:55 Ahí lo quería agarrar.
0:11:56 Es camasón.
0:11:57 Son como...
0:11:58 Sí, se tienen como la forma de escamitas.
0:12:00 No hay criatura más cruel que un pescado.
0:12:03 No, ¿por qué dice eso?
0:12:05 Si hay pescados que son la piel de Judas.
0:12:08 Un amigo mío se compró porque es caprichoso, él.
0:12:13 Y trae miras a la casa y le gusta impresionarlas.
0:12:18 Entonces se compró rallas.
0:12:23 La manta rasha.
0:12:30 Tiene que tener una pescera grande.
0:12:32 Y la rasha.
0:12:33 Pero su amigo la asigua a la chica a conocer la rasha.
0:12:36 La asigua.
0:12:37 Y se mira la rasha.
0:12:39 Y me hace así.
0:12:44 La rasha tiene en la cola, es chato como sin cualquier eso.
0:12:50 Casi tiene dos dimensiones.
0:12:52 No tiene una cola con una guijón venenoso.
0:12:57 Quien te inyecta veneno.
0:13:00 Y ahí otra vez se te cayó el celular.
0:13:04 Pero señor, pónganle está para pescar.
0:13:07 Al mismo cuneado se le cae el celular.
0:13:09 Métela otra mano, naturalmente.
0:13:18 Y ahí la manta rasha lo pica, le inyecta su veneno,
0:13:22 que parece que hace un efecto tardío el veneno del armo.
0:13:25 Ah, no es inmediato.
0:13:26 Actúa, no es inmediato, eso es peor.
0:13:29 Porque actúa 15 días después.
0:13:32 Es retardado el efecto.
0:13:34 Sí, mi cuneado sí.
0:13:35 No, no, no, no, el efecto, obvio.
0:13:37 Imagínate, primero le mordieron.
0:13:43 Se le cae escondecido y se le cae siempre el celular
0:13:46 adentro de la pencera.
0:13:50 El tiempo tranquilamente se va a la casa y se siente mal.
0:13:55 Y como no lo pico nada,
0:13:57 claro, dice, bueno, es un mero malestar.
0:14:02 ¿Qué, murió?
0:14:03 El mero es otro pescado.
0:14:06 Sí, quedó redondo ahí.
0:14:08 Y no sabe, muere, el equipo que lo pica una raya muere,
0:14:12 15 días después retorciéndose solo y lejos de toda su familia.
0:14:19 Esas son dos cosas diferentes.
0:14:21 En la verdad yo le digo, ¿cómo vincula usted?
0:14:24 15 días después que fue por la raya.
0:14:27 Y ese es el peligro, porque si te pica la raya
0:14:30 y te sentís mal al minuto,
0:14:32 la pica es la raya, llamadle a la asistencia pública.
0:14:35 Buenas tardes, qué deseaba que...
0:14:38 Sí, dice lo que decía.
0:14:40 Dice, lo que decía.
0:14:41 El está pasando, etcétera, etcétera, ¿no?
0:14:42 Mire, pica es la raya.
0:14:46 Bueno, dice, mire.
0:14:50 Unos baños de Malva.
0:14:55 A Garmin Agua dice.
0:15:02 Es cambio, si pasan 15 días y usted siente que algo me está pasando
0:15:08 y no sabe qué, no sabe que no lo asocia con nada.
0:15:12 Pero por qué entonces usted dice?
0:15:13 Por lo mejor el vierto había, hace un minuto,
0:15:15 le yo el libro del rolón y se empieza a sentir mal.
0:15:20 Dice, es el libro del rolón.
0:15:23 Llama otra vez a la misma lugar, ¿qué le anda pasando?
0:15:26 Dice, mire, leí el libro del rolón.
0:15:28 Bueno, dice, a Garmin Agua.
0:15:33 No, señor, le digo, ¿cómo usted sabe que su cuneado murió por la raya?
0:15:37 No, no se sabe hasta que...
0:15:39 Se sabe, la autopsia.
0:15:41 Ah, le hicieron una autopsia.
0:15:43 Una autopsia, sí.
0:15:44 ¿Y qué más le abrieron?
0:15:45 El 6% de los fallecidos son por picadura de raya.
0:15:48 Claro, no lo sabe.
0:15:49 Así que, alguno de estos que están acá, 6 de los 100.
0:15:53 Pero no, perdón, la estadística no es así,
0:15:56 que de 100 tipos que usted tiene.
0:15:58 Sí, pues como es y no.
0:15:59 Y no, usted nos puede promediar...
0:16:01 Sí, de usted que número le tocó.
0:16:03 Sí, pero no me puede atender.
0:16:06 El 97 raya.
0:16:11 A mí no me picó la raya.
0:16:13 Todavía, todavía, se va a acordar de mí cuando le pique la raya,
0:16:19 y decía, ¿cuánta razón tenía mi tío eulogio?
0:16:28 Y vaya despidiendo, sé si lo pica la raya.
0:16:30 Ahora, ¿hay un tratamiento para eso?
0:16:33 O ¿hay un antídoto...?
0:16:36 Soy el doctor Rosamela Raya.
0:16:43 Que soy técnico justamente en picaduras de la misma.
0:16:46 Me dijeron que estaban haciendo uniforme.
0:16:49 Y bueno, aquí viene la de Garoppe.
0:16:51 Sí, doctor, ¿hay antídoto frente a la picadura de la raya?
0:16:56 ¿Se ha consumado, no?
0:17:00 Sí, claro, no, antes tampoco uno no va a vivir.
0:17:03 ¿Sirve ponerse antídoto antes, doctor?
0:17:05 Hay un pelente, hay un off para la raya, pero...
0:17:09 ¿Cómo no hay tantas rayas aquí?
0:17:11 No, pero puede aparecer una con un momento.
0:17:14 Claro, en cualquier momento puede aparecer una.
0:17:16 Yo siempre lo digo, mejor dicho, lo digo a veces.
0:17:20 Imagínese una persona que todo el tiempo esté diciendo,
0:17:23 puede aparecer una.
0:17:26 El caso es que no.
0:17:28 En realidad, usted se puede curar si llega al médico.
0:17:33 Son 13 minutos de tiempo que tiene.
0:17:35 13, pero cómo lo cambia?
0:17:38 Y le cambiamos toda la sangre.
0:17:42 Disculpenme, acá en este hospital tardan como 20 minutos
0:17:45 en atender a la gente.
0:17:47 Sí, por eso no atendemos.
0:17:49 Ya le decimos a la persona para que no pierda tiempo.
0:17:51 Si usted le pica una raya...
0:17:57 Es la puerta, esa picadura de raya no atendemos.
0:17:59 Pero cómo no atendemos?
0:18:00 Ya, así por lo menos, sigue corriendo por allí a otro lugar.
0:18:03 Hay clínicas privadas que están especializadas en eso.
0:18:07 ¿Y atienden en menos de 13 minutos?
0:18:09 Sí, pero están lejos.
0:18:12 Pero sí, señor, el traslado uno no llega.
0:18:14 Claro, claro, sí, sí, ¿qué va a hacer?
0:18:17 ¿Cómo qué va a hacer?
0:18:19 ¿Usted es un profesional de la salud?
0:18:21 Sí, hay gente que tiene mucho dinero
0:18:24 y que anda con un camióncito,
0:18:27 con un equipo de emergencia, un grupo electrojeno
0:18:30 y con todos los elementos para hacerle algo o otra también.
0:18:35 Porque lo tienen que desangrar completamente
0:18:38 y después recién le ponen sangre nueva.
0:18:40 ¿Cómo después?
0:18:41 No es que mientras le sacan le ponen...
0:18:43 No, porque se mezclan.
0:18:48 Sacarse la toda.
0:18:49 Una vez que los acuden, me digo al tipo,
0:18:51 para que se haga bien todo y los retuérselo.
0:18:54 Sí, es muy fácil, el proceso, por favor.
0:18:56 Y ahí le ponen sangre nueva y sale el tipo lo más.
0:19:00 Es como cuando le ponen dices a un astero,
0:19:02 hay que sacar todo...
0:19:03 Ah, que le pude ponerla.
0:19:04 Se llama purgarlo en el lenguaje...
0:19:08 decir, en este especie de jerga que tenemos
0:19:12 los especialistas en la raya.
0:19:14 Bueno, no sé, ¿cuántos especialistas de raya
0:19:17 hay en el país?
0:19:18 Hay en la Argentina...
0:19:22 No me digas que es usted.
0:19:24 No, la verdad, no, no.
0:19:26 Soy uruguayo, yo soy el del uruguayo.
0:19:31 En cada país hay uno.
0:19:32 Uno por país.
0:19:33 Uno, sí.
0:19:34 Menos en el ecuador.
0:19:36 ¿Por qué en el ecuador?
0:19:37 Porque está la raya del ecuador y hay muchos.
0:19:41 Ahora, ¿y países muy grandes como China, por ejemplo?
0:19:45 En países muy grandes como China no se conoce la raya.
0:19:54 No, pero mire, la verdad que es...
0:19:57 Bueno, y nosotros no queremos incluso ser
0:20:03 demasiado decidores al respecto.
0:20:06 Porque podría, se lo voy a decir espacito.
0:20:08 No tiene nada por favor.
0:20:09 Sí, pero no se puede, porque el que se le da
0:20:13 es que se le da el panico.
0:20:15 Y yo le digo, ¿lo que puede pasar si un cardumen
0:20:21 de rayas aterrizara en nuestras playas
0:20:26 es panico?
0:20:27 No queda nadie.
0:20:28 Si él me lo dijo la doctora Carrillo, no queda nadie.
0:20:31 Pero si usted se mantiene lejos, si usted se mantiene lejos...
0:20:38 Por la racha lo sigue.
0:20:39 ¿Cómo te mantenés lejos?
0:20:41 ¿Elejos de la raza?
0:20:43 ¿De acá para allá?
0:20:46 Sí. Lo que pasa es que si vienen muchas rayas, te acorralan.
0:20:51 Que alejar de una raya te acercas a la otra.
0:20:54 Eso pasó en muchos lugares.
0:20:57 ¿Qué hace una raya?
0:21:02 Cuando querés acordar...
0:21:04 Estás cuadriculado.
0:21:05 Los huevos de la raya.
0:21:07 ¿La raya es ponedora?
0:21:09 La raya es vivipa.
0:21:12 Tiene hijos no por huevos.
0:21:16 ¿Y los tiene...?
0:21:19 Así no más directamente.
0:21:21 O sea, queda preneada.
0:21:24 ¿Sabes qué son cuando nacen?
0:21:26 Cuando nacen una raya es un punto.
0:21:33 ¿Y ese...
0:21:35 es un punto venenoso?
0:21:37 Es un punto.
0:21:39 Se va extendiendo.
0:21:41 Es un pequeño segmento.
0:21:43 Hay gente que los crea los segmentos.
0:21:46 En la Malasia todos los chicos tienen un segmento.
0:21:50 Y este segmento es medio.
0:21:58 Y los triángulos que hacen.
0:22:03 No pude menos que oír la conversación.
0:22:06 ¿De qué estábamos hablando?
0:22:08 De la pecera.
0:22:10 Disculpe, antes que te salgué.
0:22:12 Es agua de la pecera.
0:22:14 Ah, sí, me hablaba.
0:22:16 Ya se estaba diciendo.
0:22:18 Es agua de la pecera.
0:22:20 Bueno, sí, pero tiene un filtro.
0:22:23 ¿Y el cloro de...?
0:22:25 El pe no es mucho cloro.
0:22:27 Se sale la raya blanca.
0:22:29 Te sale.
0:22:31 Por la lavandina.
0:22:33 Ya no la distingue.
0:22:35 No, no quiero matar al pececito.
0:22:37 No, lo mata si usted le pone los filtros.
0:22:40 La pecera tiene que tener un filtro.
0:22:43 Tiene mucha cosa.
0:22:45 No es agua y vidrio.
0:22:47 ¿Y el mar cómo vive loco en el río?
0:22:49 Que hay un agredador.
0:22:51 Bueno, pero hay mareas...
0:22:53 Hay mareas que mueven el agua.
0:22:55 Se encarga a Dios de eso.
0:22:59 Sí, a veces se le va la mano.
0:23:01 Yo no creía hasta hoy.
0:23:09 O sea, que patee una pecera y que sea Dios.
0:23:13 No, te lo acabas de encamareste.
0:23:15 ¿La tienden las peceras?
0:23:21 Antes que me tornan osteológicos.
0:23:25 Lamentablemente no voy a comprar entonces la pecera.
0:23:27 ¿Usted tiene que comprar la pecera
0:23:29 antes que los peces?
0:23:31 Porque hay gente que comete el error.
0:23:33 ¿Y qué? ¿Vete la pecera vacía ahí?
0:23:35 Pues lo puede ser.
0:23:37 Peor si se seva el pecero.
0:23:39 Pior si tiene razón.
0:23:41 Una pecera vacía no queda muy bien.
0:23:45 Es un pecero podrido ahí arriba.
0:23:47 Traesa tu novia.
0:23:49 ¿Y si eso qué es?
0:23:51 Bueno, estoy esperando que me traiga la pecera.
0:23:53 No me la entregaron.
0:23:55 Es la bolsita cuánto vive un pez.
0:23:57 Es unas horas, pero hay quien se tienta
0:23:59 con la belleza de los peces.
0:24:01 Ah, la bolsita o la balladera.
0:24:03 No metes en la balladera, se va a bañar tu novia.
0:24:05 ¿Y qué es esto?
0:24:07 Creo que hay que cambiar de novia.
0:24:11 y vamos a ausenquear a cada uno de los presentes
0:24:13 una raza.
0:24:17 Ya la entrega.
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