Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

21 de Diciembre de 2009

Veraneo en la montaña

Transcripción automática

0:00:00 Hay que ganas de veranear en la montaña, nuestra habitual sección destinada a sugerir opciones distintas para un veraneo.
0:00:12 ¿Qué tal? En la montaña, no en la playa, sino en la montaña.
0:00:18 La montaña con toda esa cosa de salud que tiene, el aire puro, los caldes.
0:00:23 La ionización positiva.
0:00:25 Ah, ahí está. ¿La ioniz que dijo?
0:00:27 La ionización positiva.
0:00:29 O negativo, no sé cuál era.
0:00:31 Pero los iones, usted va por eso.
0:00:34 ¿Qué son los iones? Un momento, vamos a empezar por eso.
0:00:36 ¿Estas terrestres que aparecen ahí en la montaña?
0:00:38 No sé, pero hace bien.
0:00:40 No lo diga cualquier cosa.
0:00:42 Bueno, porque casi todo el mundo va a mar del plata.
0:00:47 A mí me gusta buenas tardes.
0:00:49 A mí me gusta una montaña que uno pueda subir y bajar, por ejemplo.
0:00:54 Y le, pues chau.
0:00:55 ¿Ustedes quieren en peligro?
0:00:56 ¿Aquí le burros?
0:00:58 ¿Y caballos?
0:01:00 ¿Depende de qué montaña?
0:01:01 No, burro, le estoy preguntando.
0:01:02 Y depende de lo que te quiera.
0:01:04 Sí, burro.
0:01:05 Sí, burro.
0:01:06 Y por esto el señor...
0:01:08 El burro le lleva a los váltulos.
0:01:11 Por ejemplo, si usted va a hacer una travesía de dos o tres días.
0:01:15 ¿Qué traves dos o tres días?
0:01:16 Una hora, aquí, luego cuando...
0:01:18 ¿Tiene un caballo que lo alquila por dos o tres días?
0:01:20 No, para que la travesía.
0:01:21 Si hay una travesía.
0:01:22 Si hay un caballo dos o tres días, se murió.
0:01:24 Hay que al comer.
0:01:25 ¿Hay circuitos en la montaña que llevan dos o tres días?
0:01:29 Yo le pido el ruido de venguas a arañar, no a descubrir el aconcavo.
0:01:33 Yo te va parando un recuerdo.
0:01:35 Yo quiero bandar a caballo media hora.
0:01:37 Ah, media hora, sí.
0:01:38 Le dejo la célula.
0:01:40 La célula.
0:01:41 Ah, la célula.
0:01:44 ¿Va a ir con su señora?
0:01:46 Sí, pero no en el mismo animal.
0:01:48 No, no en el mismo animal.
0:01:49 No, no, no, por supuesto.
0:01:51 ¿Usted, para mí no?
0:01:53 ¿Ustedes ya montaron alguna vez?
0:01:57 Alguna vez, sí.
0:01:58 Sí, hace rato.
0:01:59 Hace mucho que no.
0:02:00 Hace mucho, ya ni me acuerdo.
0:02:03 Doblemente me suba al revés.
0:02:06 Mire, ¿cómo es esto?
0:02:08 Acá volvemos a nosotros, ¿no?
0:02:11 Usted que va más a la montaña que nosotros.
0:02:15 ¿De usted que ir a caballos?
0:02:17 Y por ejemplo, le dan cualquier caballo, porque a mí me gustaría que me diera un caballo.
0:02:22 ¿Y usted más o menos se lia?
0:02:25 Sí, a mí me gustan mucho los ruanos.
0:02:29 Cabello ruano, tipo de que tenga la Roy Rogers.
0:02:32 Que si es posible que salude en dos pasos.
0:02:34 No, pero usted tiene que saber.
0:02:36 Yo quiero levantarme una mina.
0:02:39 Que para en el mismo hotel.
0:02:40 No, ahora ya éramos nosotros.
0:02:41 Ah, perfecto.
0:02:42 Que para en el mismo hotel.
0:02:43 Y yo para presumirle, ¿no es cierto?
0:02:47 Quiero ir con el caballo, levanto las puertas del cabello, la miro de acá.
0:02:50 Y chao.
0:02:51 Pero para hacerlo, para ir así, usted tiene que ser ducho en la materia.
0:02:55 No, el que no haga el caballo, que tiene que verlo.
0:02:58 El caballo lo sabe hacerlo, así como cualquiera.
0:03:00 Yo me agarró fuerte y li.
0:03:01 El caballo se da cuenta inmediatamente cuál es el ginecte que tiene arriba.
0:03:05 Tiene un cierto sentido.
0:03:06 Sí, eso sí.
0:03:08 Siempre, sí.
0:03:10 Siempre uno se da cuenta de quién es el que tiene arriba.
0:03:14 Me dijo un caballo una vez.
0:03:16 ¿Por qué no tiene miedo?
0:03:18 Porque uno tiene miedo.
0:03:19 El caballo enseguida se desmancha.
0:03:21 ¿Cómo se da cuenta del caballo?
0:03:22 Que la personalidad y si usted pone...
0:03:25 El movimiento que usted hace.
0:03:26 Mire, si usted no demuestra su poder, apenas se monta.
0:03:32 Ah, sí, también me dijeron.
0:03:34 Hay que mirarlo fijo.
0:03:35 Ya está perdido.
0:03:36 Ya después lo toman para el churrete.
0:03:39 Ya está perdido.
0:03:40 Yo les recomiendo, primero, una buena caricia.
0:03:45 A usted o al caballo usted.
0:03:47 No, al caballo.
0:03:48 Señor, estamos hablando de caballo.
0:03:50 Sí, pues yo les pregunté cuánto cobraba por aquilarme el caballo.
0:03:53 Y usted está con exigencia.
0:03:55 Al caballo, entra una buena caricia, un carillo.
0:03:57 ¿En qué estator de caballo?
0:03:58 Era apenas sube.
0:03:59 Señor, en la caricia.
0:04:00 ¿A dónde se va?
0:04:01 En la cabeza.
0:04:02 En el hocico.
0:04:03 Sí, entre los ojos.
0:04:07 Tiene un nombre y no me sale.
0:04:08 Sí, entre seco.
0:04:09 Entre seco.
0:04:10 Entre sejo.
0:04:11 Entre seja y seja.
0:04:14 Sí, bueno, cuando ya pasó exigencia.
0:04:16 ¿En el caballo?
0:04:17 En el caballo no lo tiene.
0:04:18 No tiene seja.
0:04:20 Es que tiene mucho peyote.
0:04:21 ¿Y cómo sabe si está enojado?
0:04:24 Hace bien.
0:04:29 Después, en el momento de, cuando se llega el momento de montar,
0:04:32 usted no puede dudar cómo hacer.
0:04:34 ¿Cómo sería el momento de montar?
0:04:35 Porque yo se lo quiero alquilar por media hora.
0:04:37 Si los juegos previos tienen tanta duración.
0:04:42 No, los juegos previos.
0:04:43 Los que usted llama juegos previos.
0:04:45 Usted lo llamó, que soy yo.
0:04:47 Usted y Juan Garicinó.
0:04:48 Yo soy el que se lo llamó por mí.
0:04:49 Le dejo las células y ya estoy montado.
0:04:55 Son apenas unos minutos, un intercambio.
0:04:57 Ahora, cuando lo va a montar y pone el pie en el estribo,
0:05:00 ¡confirme esa!
0:05:02 Se sube.
0:05:03 Sí, se opilota el puño.
0:05:09 Se sube y sin hacer fuerza,
0:05:11 hay gente que trepa el callo.
0:05:15 Usted tiene que saber saltar, caer sobre el caballo,
0:05:18 no pasarse.
0:05:19 Sí, del lado que corresponde y todo.
0:05:22 Y cuando toma las riendas, firme.
0:05:25 ¿O usted es de montar en pelo, no sé?
0:05:27 No, no, no. Yo siempre vestido.
0:05:30 Pero con montura.
0:05:33 Con la montura.
0:05:34 Con la montura.
0:05:35 Con caballo, dice usted.
0:05:36 Sí, con montura.
0:05:37 Con montura, sí, sí.
0:05:38 Entonces, sí, vamos a usar el estribo, la montura y las riendas.
0:05:41 Y las riendas, ahí sí, usted demuestra quién es el que manda.
0:05:44 Y tengo que decir alguna frase, como por ejemplo...
0:05:47 Arre.
0:05:48 Vamos, arre.
0:05:49 Ico. Ico es un infantilismo que el caballo lo toma risa.
0:05:56 Lo percibe.
0:05:57 Y lo percibe.
0:05:58 Tipo que se suba el caballo y le dice Ico, nunca monta.
0:06:01 ¿Usted ve alguna vez un jockey profesional?
0:06:04 ¿No es Ico?
0:06:06 No, no. No diga nunca Ico en presencia de un caballo, porque el caballo levanta la ceja
0:06:13 que no tiene.
0:06:14 Así como tita Merelo y dice Dios mío, el tipo que me está montando.
0:06:21 Una frase que...
0:06:22 ¿Algún revencaso vale la pena o usted no lo revenga?
0:06:25 No, no, revencaso no.
0:06:26 Yo soy de Grimkis y no lo permitiría nunca.
0:06:29 Esto es un caballo manso, pero usted tampoco se deje llevar.
0:06:34 Lo que el caballo le pegue a usted.
0:06:38 Ahora es que el caballo se levanta.
0:06:40 Acá hay una montaña.
0:06:41 En la montaña es más difícil.
0:06:42 ¿Se puede escalar una montaña a caballo?
0:06:46 Acá había uno que creo que era Rolón, que había escalado, no sé qué, a caballo,
0:06:52 una sierra.
0:06:53 ¿Una sierra, sí?
0:06:54 Se veía la sierra, ella que hay, que tenés que mirar lo más para darse cuenta que es una sierra.
0:07:00 Por el aventaje de escalar una sierra a caballo.
0:07:03 Usted no hace nada.
0:07:04 Eso justamente es una ventaja.
0:07:07 Pero el caballo es el que se ejercicio.
0:07:09 El que es todo, la quitación es eso siempre, señor.
0:07:13 La quitación del caballo es el que salta, el caballo es el que galopa.
0:07:16 Y usted está sentado arriba como un gil.
0:07:18 No, señor, es un deporte, es ahí nada.
0:07:21 Un deporte mental.
0:07:22 El caballo, el caballo.
0:07:23 No, tienes que saltar en las riendas y...
0:07:25 Ah, guarda, ahí no me voy a agarrar una hernia.
0:07:28 Y hay golpe teo de...
0:07:32 La montura tiene, ha progresado la montura en los últimos años, porque antes era muy dura.
0:07:37 No hay ahora monturas digamos de el Gopo, no el Tegopumas, Puma, con este...
0:07:44 Acolchoná.
0:07:45 El Amortiguador y el Amortiguador.
0:07:49 ¿Cómo tiene el Amortiguador?
0:07:51 Tendría que haber.
0:07:52 Si ahora todo progreso, por qué no progresa la montura?
0:07:54 La montura del año 30, por ahí si la pones mal al caballo tiene la montura en la viada y lo tira para cualquier lado.
0:07:59 La montura es de cuero, señor.
0:08:01 A mí me gusta mucho el recado.
0:08:03 Ah, sí, bueno, eso sí es más acolchadito.
0:08:06 Era acolchadito, más linda.
0:08:08 Pero cuánto puesta la media hora?
0:08:10 Porque una hora...
0:08:12 Una hora me aburro.
0:08:14 Y 50 pesos.
0:08:17 Yo no lo quiero comprar, caballo.
0:08:19 Pero qué, caballo, no es nada.
0:08:21 Si el caballo es...
0:08:23 Son caballos de...
0:08:25 Son caballos manso.
0:08:27 Y bueno, justamente el caballo manso es más barato.
0:08:30 El caballo claro es el caballo obrioso.
0:08:32 ¿No tiene potrillo? ¿Cómo fue que no hiciste el caballo este?
0:08:35 ¿O usted qué le importa, señor?
0:08:36 No, pues usted lo veo, señor.
0:08:38 No, lo veo bastante desmejorado.
0:08:40 Y nosotros lo...
0:08:41 Que si es eso, soy corralero, ¿no?
0:08:44 Así que mire, si la clientela no sabe montar, vio acá, vienen a prender.
0:08:49 Muchas viejas vienen, la verdad.
0:08:51 Y, dime, dime.
0:08:52 Diga la verdad, ya para subir una vieja arriba del caballo, señor,
0:08:55 yo ahora era el socio de él, le digo, es un sufrimiento.
0:08:59 Es un sufrimiento que tenemos nosotros y dice cuánto ganan ustedes si ganamos.
0:09:02 Pero yo lo quiero ver a usted, señor,
0:09:04 subiendo una vieja arriba del caballo,
0:09:06 que tengo que poner el escribo, eso mismo.
0:09:08 Le ponen levanto para arriba, la vieja por ahí se tiene...
0:09:11 Si se refuerza, la vieja pasa para el otro lado.
0:09:14 No hay manera, señor.
0:09:16 Además hacemos salidas en grupo con los caballos, sí.
0:09:19 Y las señoras mayores.
0:09:21 Las señoras mayores, el caballo se le planta a comer pasto, por ejemplo.
0:09:25 Sí, claro, caballos.
0:09:28 No, se queda esperando y se le pasa la media hora con el caballo ahí,
0:09:31 comiendo pasto.
0:09:32 Y sobre todo comiendo pasto todo el rato.
0:09:34 Agachada.
0:09:35 No lo dejes, señora, cosas así.
0:09:37 Cabalgatas a la luz de la luna, hacemos.
0:09:39 Si se ajece la cabalgatas a la luz de la luna,
0:09:41 nunca quisiera, imagínense.
0:09:43 En acá le voy a ir a la vieja ajece la cabalgata a la luz de la luz, claro.
0:09:47 Pero es muy lindo.
0:09:48 Ya no es romántico.
0:09:49 Qué romántico, si va con una mina o...
0:09:52 ¿Van mina suelta, vamos a ver.
0:09:55 Sí, sí, vienen algunas...
0:09:58 Vienen grupos de chicas.
0:10:01 Grupos de minas que vienen a aprender a votar.
0:10:04 Vale, rocha.
0:10:05 Vienen el mismo caballo, por ejemplo.
0:10:07 Llevar una mina en Ancas.
0:10:09 Miren, en verdad está prohibido, pero por una diferencia.
0:10:14 ¿Y se puede levantar, mira, que van por la calle?
0:10:17 Acá va.
0:10:18 ¿Qué es, por ejemplo, la que ajece?
0:10:19 No, señora, ¿cómo va?
0:10:20 ¿Van a la calle de diarena?
0:10:23 Bueno, el caballo le pasa ahí, a ver si...
0:10:26 ¿Intucción de disfrazado?
0:10:28 Intucción de disfrazado del zorro, gustaría.
0:10:30 ¿Puede ver si consta el tresito la alegría con el nombre de la ania
0:10:32 el caballo con el zorro?
0:10:34 Si, no, no, no, no, me parece que no.
0:10:36 Pero le puede decir, te acerco a un algo, se acabe.
0:10:38 Y la mina en Ancas...
0:10:40 Pero usted sabe...
0:10:42 Ya pasa y usted le dice cosas a Uchezca,
0:10:44 siempre con la intención de someterla a sus más bajos intintos.
0:10:47 Pues pues...
0:10:49 Ahí comien a abandonar el toro a Uchezco,
0:10:51 porque si hay algo que no caza,
0:10:53 es la lujuria con el gaucho.
0:10:56 Aparte, si le va diciendo, suba mi china
0:10:58 y la chica no es china, nos suba.
0:11:01 Ahora, ¿no vas a...
0:11:02 ¿Usted sabe de tener el caballo por ahí después de todo eso?
0:11:05 No, como no, si yo soy su socio.
0:11:07 Ah, usted es mi socio.
0:11:09 Pero nosotros aquí, señor, le damos un manualcito.
0:11:13 Ah, mil 500.
0:11:15 Entonces, de tener el equino, te iré hacia atrás.
0:11:17 Con los dibujitos.
0:11:19 Arrancar el equino.
0:11:21 Tal o nace y lo hacia adelante.
0:11:23 Y doblar a la derecha, por ejemplo.
0:11:26 Ahí está, les da la figura acá.
0:11:28 Le tira de un lado como para donde quiere doblar,
0:11:30 le tira la renda de ese lado.
0:11:32 Después le tira del otro lado si quiere doblar para el otro.
0:11:34 El estilo car, es un ticiclo.
0:11:36 No hacen alguno, no.
0:11:38 Es un tirón suave.
0:11:40 Sí, suave, porque si no empieza a dar vuelta en redondo el caballo,
0:11:43 nuestros caballos son caballos que están...
0:11:45 Muy bien, nada más.
0:11:46 Muy bien, tiene una dirección hidráulica para el ticámara.
0:11:49 Entonces, bueno, tocaos un poquito
0:11:52 y el caballo empieza a dar vuelta.
0:11:54 Te vuelve loco, este es un vector vecino.
0:11:56 Para estacionar el caballo.
0:11:58 Bueno, qué pasa, por ejemplo, pasa el lugar,
0:12:02 pones paralelo al otro caballo que hay
0:12:04 y después lo hace retroceder al caballo, le dice traque.
0:12:07 No es así, Ricardo, ¿qué estás diciendo?
0:12:11 Lo acomoda para atrás, a veces hay algún paisanito,
0:12:14 y el general dice, trae lo que hay por acá.
0:12:23 Lo que es fundamental, le digo, es...
0:12:25 A que entres tenemos un estacionamiento para el caballo.
0:12:30 Y la hora cuente ahí.
0:12:31 La hora 70, prensa.
0:12:33 Sí, cuénteme.
0:12:35 Lo importante es que usted con el cuerpo
0:12:37 acompañe al cuerpo del caballo, el movimiento del caballo.
0:12:41 Ustedes es parte del cuerpo del caballo.
0:12:44 ¿Esterio tiene el caballo?
0:12:46 ¿Cómo va a tener este esterio?
0:12:48 ¿Tiene esterio? ¿Vuelve pusiste?
0:12:49 Sí, abajo la montura tiene un esterio.
0:12:52 Me puso...
0:12:53 De esos graves.
0:12:54 Sí, de muchos graves.
0:12:56 O sea, yo te voy a acompañar con el cuerpo.
0:12:59 Y en mi caso, si yo tengo un poquito de peso excesivo,
0:13:03 yo necesitaría saber si el caballo aguanta.
0:13:05 ¿Y qué hace?
0:13:06 Depende del caballo.
0:13:08 Tenemos unos perserones.
0:13:11 Eran de sifonero, caballo de sifonero.
0:13:13 De cinco patas.
0:13:14 De mirar, saber lo que pesa un carro lleno de sifones.
0:13:16 Ese puede ser.
0:13:18 ¿Usted me está diciendo que pesa como un carro de sifones?
0:13:22 De ninguna manera.
0:13:23 Dijo, esto que se dio de peso.
0:13:24 Bueno, pero tampoco un carro de sifones.
0:13:25 No te voy a permitir que te quede que esto.
0:13:28 Escúcheme, ¿qué no me falta el respeto?
0:13:29 No, no le estás faltando el respeto.
0:13:32 Una comparación, es un poeta, mi sosio.
0:13:33 Así como lo ven, es un poeta.
0:13:37 Solo veo.
0:13:38 Trabaja la comparación, el metáforo.
0:13:42 Por ejemplo, me enamoré como un caballo.
0:13:47 Ah, no, no, sí.
0:13:49 Y no me hagan importar.
0:13:50 Pero no le digo.
0:13:53 Bueno, va a alquilar.
0:13:54 Sí, yo quería uno para mí y uno para mi señora.
0:13:57 Sí, pero, mire, va a tener que dejar los documentos.
0:14:00 Puedes no.
0:14:01 Digo, nosotros, antes no pedíamos documentos,
0:14:04 pero, no, la gente, las altidades de caballos que perdimos y los documentos que tenemos.
0:14:08 Aquí los queremos, los documentos.
0:14:11 Terminó la temporada.
0:14:13 Habíamos perdido 34 caballos.
0:14:14 Pero libreta no la mía, no pudimos hacer nada.
0:14:17 Para gente se la denuncia, se duplicado, y chau.
0:14:19 Antes no pedíamos y la gente se iba, se iba, agarramos, estaba...
0:14:23 ¿Qué hacemos alquilando bicicletas nosotros?
0:14:26 ¿Y se llevaron todos?
0:14:28 ¿Quién la llevaban?
0:14:30 Alquilábamos patines.
0:14:33 Se la llevaban, también.
0:14:34 De una vuelta le alquiliamos un tipo de un par de patines.
0:14:37 En verdad, te estamos, ¿te acordás?
0:14:39 Sí, uno las acorda.
0:14:40 Qué temporadas.
0:14:41 El tipo se la llevaron, se lo llevaron patines.
0:14:43 ¿Se llevaron un solo par de patines?
0:14:45 Nos teníamos tres par de patines.
0:14:48 Uno se lo llevó un tipo, pero llevó y no volvió más.
0:14:51 Pasó el tiempo, y un día subo alónigo.
0:14:57 ¿Y qué tiempo?
0:14:58 Me iba un tipo que sube, me llamó un poco la atención, en patines.
0:15:04 ¿Este lo enseguida tiene un ojo para su...
0:15:06 En patines, con las gara, y además tenía, me parece, el mismo traje.
0:15:13 ¿En traje y patines?
0:15:14 En traje y patines.
0:15:18 Me senté al lado, ¿no?
0:15:20 Digo, vindo patines, ¿eh?
0:15:22 Digo, ¿dónde lo compraste?
0:15:25 El tipo me vio y se puso un poco nervioso.
0:15:29 Pues te hará acordar de usted cuando se lo quito.
0:15:31 No sé, pero igual se puso nervioso por la culpa, ¿vio?
0:15:34 ¿Qué le pasa a uno cuando el tira un par de patines y se lo lleva para casa?
0:15:37 Y después, al cabo de los años, y se hizo patines y siente culpa.
0:15:41 Y siento remordemiento, sí.
0:15:42 A mí me lo dijo Rolo, eso.
0:15:44 El tipo sintió un poco de culpa, pero sí, me quiso cambiar de conversación.
0:15:49 Y se, no sé de qué me habla.
0:15:51 ¿De los patines?
0:15:52 Sí, los patines, ¿dónde los compró?
0:15:54 No, eh, no tengo nada que decir.
0:15:58 Y eso es la de la masa, Pecho.
0:16:00 Ahí me la arrojé encima, que, digo, perdiste.
0:16:05 ¿Y recuperó los patines?
0:16:07 Me trabé en lucha, le saqué un patín y después se fue medio haciendo como un monopatín.
0:16:12 ¿Cómo es que eso?
0:16:15 Yo corriéndolo atrás con el patín, el otro que tenía la mano.
0:16:19 Y en la mano el patín no rinde.
0:16:23 Y bueno, le falta el otro, ¿eh?
0:16:25 Pero ya lo voy a encontrar.
0:16:27 Ya lo voy a ver cuando venga un tipo medio caminando así, con un patincín y el otro no.
0:16:32 Yo tengo un patin, un patin, un patin, un patin, un patin.
0:16:36 Yo tengo un ojo para eso.
0:16:38 Enseguida me doy cuenta.
0:16:39 ¿Un seito sentido, Tenejo?
0:16:41 Sí, para encontrar tipo con un patin solo.
0:16:44 Bueno, y ahora entonces le pedimos,
0:16:46 usted tiene que dejar el documento.
0:16:48 ¿Y una caución?
0:16:51 Una caución, sí.
0:16:52 ¿Qué es una caución?
0:16:53 Un seguro, señor.
0:16:54 Un seguro, un dinero.
0:16:55 ¿Usted quiere que haces un depósito o nosotros se lo devolvemos?
0:16:58 25 mil pesos.
0:17:00 Señor, no tengo ese dinero encima.
0:17:03 No te metas a yo, que flaco, si no tenés ese dinero.
0:17:08 ¿Sabes lo que van a dar?
0:17:09 Unis acá, compadreales.
0:17:11 Yo lo que quiero para subir el cerro este, el caballo, que no te van a caminar.
0:17:15 Y si no, tiene, bueno, los caballitos humanos, ¿no?
0:17:19 ¿Y le podemos alquilar a Marengo?
0:17:23 ¿Quién es Marengo?
0:17:25 Don Marengo, venga.
0:17:26 Marengo, su señor, que anda la mala ahora.
0:17:31 Lo echaron, antes la aguraban el casino y lo echaron.
0:17:34 Y ahora, para los que no tienen recursos para alquilar un caballo,
0:17:38 se comide él para llevarlos, lo llevaba a Bucha.
0:17:42 Y por Marengo estamos cobrando 20 pesos.
0:17:46 ¿Y no hay causión ahí?
0:17:48 No, no hay nada, porque Marengo vuelve solo.
0:17:53 A mí me interesa la opción, pero eso estoy con mi mujer.
0:17:56 Ah, no, en ese caso, lo tenemos también a Comelias.
0:18:00 A Marengo y Comelias, que son...
0:18:02 O sea, Comelias lo vio un poco más de benesigrado, ¿no?
0:18:05 Sí, sí, él fue patovica en el año 1927.
0:18:08 O sea, lo veo conocísima, vamos a estar.
0:18:11 Y el Armenonville era patovico.
0:18:14 Pero bueno, no tiene la velocidad, por ejemplo, de este tubiano que tenemos aquí.
0:18:21 Para dar un paseo, conocer un poquito.
0:18:24 Marengo tiene más del torte, no lo pase.
0:18:26 A Marengo no lo pase, porque siempre en Galopes se le cae en la dentadura postre.
0:18:30 En ese caso, también lo manejo con las riendas que tiene colando, o le hablo y él se sabe.
0:18:35 No, no con las riendas. No le hable porque no le va a contestar.
0:18:39 Impongas.
0:18:41 Cuando hace caballo, el caballo.
0:18:44 Yo cuando trabajo, trabajo y cuando...
0:18:46 Además, es un arte, no, no deja de ser un arte.
0:18:49 A Marengo lo han montado, pero personaje muy famoso, el cabino, el príncipe de Gales,
0:18:55 lo montó a Marengo durante dos horas.
0:18:58 ¿No es cierto, Marengo?
0:18:59 Ahí me está haciendo que sí.
0:19:01 Después, Marcelo Tinelli.
0:19:04 Fernando Bravo viene de todos los años.
0:19:08 Un año lo monta a Marengo y el otro año a Comely.
0:19:13 Y es mejor que un caballo.
0:19:15 No, sí, bueno.
0:19:16 No, tú un caballo, porque es más humano.
0:19:18 Bueno, no, no. No vale.
0:19:21 Y ya le digo que para que lo haga con responsabilidad, porque hay gente que se abusa de la condición de nuestros empleados.
0:19:28 Y le mete con espuela.
0:19:29 Claro. Con espuelas ya hacen carrera.
0:19:32 Y apuestas y todo ese tipo.
0:19:34 Y lo que más quiero, señor.
0:19:36 Por eso lo quiero.
0:19:37 No, no, la carrera y las apuestas, eso es algo que no va con nosotros.
0:19:41 Y no lo que es un trabajo, ¿no es cierto?
0:19:43 Sí, sí, tenemos...
0:19:44 Acá hace muchos años que estamos, nos conocen el todo a Villa Gesson.
0:19:48 En la montaña de Villa Gesson.
0:19:51 Precúcheme, yo una vez que pongo los 20 pesos con Marengo y Comely hago lo que quiero.
0:19:54 No me da la cabeza de usted diciendo lo que te va a hacer.
0:19:57 Con padrito.
0:19:58 Oye, escúcheme.
0:19:59 Oye, escúcheme.
0:20:00 A abusa de los animales.
0:20:01 Sí, ¿qué pasa?
0:20:02 Le van a hacer una denuncia.
0:20:04 A él.
0:20:05 Lo va a agarrar Greenpeace.
0:20:06 Mira que Greenpeace lo defiende a Marengo, ¿eh?
0:20:08 No, porque se está por extinguir.
0:20:11 Sí, no veo.
0:20:13 O sea, me doy cuenta si estás por extinguir.
0:20:16 Pero, escúcheme, yo pongo mis 20 pesos, uno arriba y el otro.
0:20:19 Y hago lo que quiero, una vez que ustedes no me ven más.
0:20:21 Qué me importa.
0:20:23 Una vez que usted doble la esquina.
0:20:24 Es cosa mía lo que hago, Marengo.
0:20:26 Pero, porque Marengo es...
0:20:27 Marengo cuenta.
0:20:28 Marengo, y lo tiene que entregar entero, que no le falte nada, Marengo.
0:20:31 A más, mireis que Marengo cuenta.
0:20:33 Pues, sí.
0:20:34 Marengo es caballo mientras dura la media hora.
0:20:37 Y después se vuelve el hombre de nuevo y dice,
0:20:39 este muchacho que la motor recién, y dice, no le adquire más, ¿eh?
0:20:44 Bueno, mucho tiempo.
0:20:45 Y dígame...
0:20:46 Es abusivo, es abusivo.
0:20:47 Ahora que lo veo, digo, por su contextura física.
0:20:51 Usted no querrá mejor reclutarse en nuestra empresa.
0:20:56 Mire, la verdad es que...
0:20:57 Porque Marengo se está por jubilar.
0:20:59 Es una idea interesante, alguien me está proponiendo,
0:21:02 porque yo la verdad estoy sin trabajo,
0:21:04 y esto es para toda la temporada,
0:21:06 ¿a usted qué piensa que puede ser todo?
0:21:08 No, es aquí en invierno.
0:21:10 Los lugareños, la gente de aquí, no es de adquilar caballo.
0:21:14 ¿Tiene su caballo?
0:21:15 O no, no está bien, Teresa.
0:21:17 Eso es todo para tu idea.
0:21:19 Es toda la temporada.
0:21:21 Igual a mí le digo, lo que más me interesa es su señora.
0:21:26 No, pero no creo que ella quiera que la monten así.
0:21:30 Usted en qué sentido me lo está diciendo.
0:21:32 Yo creo que puede rendir a Ricardo, la señora.
0:21:37 Sí, ella es para una familia típica.
0:21:39 Es aguantadora, es aguantadora, ¿eh?
0:21:41 Porque no se suele hacer una cosa, porque no podemos saber.
0:21:44 Así es ojito, no puedo saber.
0:21:46 ¿Por qué no la ensillamos a la señora?
0:21:48 Venga, señora, por acá, por acá.
0:21:52 Sí, pues, saludos, señora.
0:21:54 Bien, pasen por acá.
0:21:56 Pero relajada, relajada, vamos, vamos.
0:22:00 A ver, trae la montura.
0:22:01 No, aquella la más grande.
0:22:02 Esta?
0:22:03 Sí, pues esa.
0:22:04 No, pero esa no le va a poner esa montura.
0:22:06 Le va a ser mal.
0:22:07 Pero mira la cincha que tiene.
0:22:09 Sí, ya se ve.
0:22:10 La cincha, la que puedo curar.
0:22:11 A ver, señora.
0:22:12 A ver ahí.
0:22:13 En cuatro patas, señora.
0:22:14 Así, usted asude esto.
0:22:15 Sí, madame.
0:22:17 Relajate, relajate.
0:22:18 Ve, va.
0:22:19 ¿La va a montar usted para probar?
0:22:20 Sí, la probo, ¿sabes?
0:22:21 Tranquilas, señora.
0:22:23 No, no, no, no, para para.
0:22:25 No la agachas, no.
0:22:27 Aquí la vamos.
0:22:29 Aquí te va de respeto, que te oyes, opina.
0:22:31 Un truquecito, un truquecito.
0:22:33 A la esquina, madame.
0:22:34 Eso es, ahí vamos a acompañar.
0:22:35 Vamos, vamos, vamos.
0:22:36 Vamos acompañando para el cuerpo.
0:22:37 Ya veis si se paran dos patas.
0:22:38 Esperá que le evanten un poco de velocidad.
0:22:42 De verdad que le están haciendo cosas que yo nunca pude.
0:22:45 Sinceramente.
0:22:47 Lo que tiene madame.
0:22:48 Yo fui domador.
0:22:50 Lo culpe me, domador incluso de gorda.
0:22:51 No lo digo por su señora.
0:22:55 Yo tomaba, tomaba toda clase de animales.
0:23:00 Toda clase de animales.
0:23:01 Empecé con caballo.
0:23:02 Eso sí lo hice por mi señora.
0:23:04 No, no, no lo digo por su señora.
0:23:05 No digas eso.
0:23:06 Yo soy domador.
0:23:09 Domador tanto de caballo.
0:23:11 He domado burros.
0:23:14 He domado jabalíes.
0:23:15 Ojalá.
0:23:16 ¿Sabe lo que es domar?
0:23:17 Es que hace imposible.
0:23:20 ¿Qué hace imposible?
0:23:21 Es que hagan agarrarse, casi imposible.
0:23:23 Pero no hay de dónde agarrarse.
0:23:25 Imposible.
0:23:27 Pero qué arte, no es suyo.
0:23:29 Yo lo acarizo a ese cabalí.
0:23:32 ¿Quién se deja?
0:23:34 Se le deja.
0:23:35 Pero el cabo va comprendiendo.
0:23:37 Comprendiendo.
0:23:38 Yo le hablo.
0:23:39 ¿Por qué es un brete?
0:23:40 ¿Lo ponemos en un brete?
0:23:42 A la barilla.
0:23:43 A la barilla.
0:23:44 Al termón movilizado.
0:23:45 Como en los rodeos americanos.
0:23:47 Yo me monto y después abro en la puerta y yo salgo.
0:23:48 Y cuando estamos en el brete le digo a Chancho.
0:23:50 Digo, hermano Chancho.
0:23:54 ¿Qué estamos los dos?
0:23:56 Ambos somos engranajes de una gigantesca maquinaria que nos absorbe.
0:24:03 Ni siquiera sabemos para qué sirve hermano Chancho.
0:24:06 Un día os un poeta.
0:24:07 Y al principio me parece que no, pero por ahí Chancho se da vuelta.
0:24:14 Haremos un pacto.
0:24:15 Tú y yo, hermano Chancho.
0:24:18 Tú dejando que eso te dome.
0:24:21 Y yo dándote mi orientación en su tento.
0:24:26 Que llevaría a casa hermano Chancho.
0:24:28 Y no te faltará nunca pimentón ni maimolín.
0:24:32 ¿Pero eso?
0:24:33 Me estoy emocionando.
0:24:35 No sé si por hermano Chancho o por lo que me hizo.
0:24:38 Y abre el chancho que ya está.
0:24:41 Hace unos corcobes.
0:24:43 Que vos ya te das cuenta que lo hace incluso para cumplir.
0:24:48 Sobretual.
0:24:49 Mientras corcobes, el jabalí se da vuelta y mire, te guiño un ojo.
0:24:55 Una semisornrilla.
0:24:56 El jabalí vio que es presivo.
0:24:59 Y como diciendo, he comprendido tu mensaje.
0:25:02 Nosotros somos la fuerza de la naturaleza.
0:25:04 Yo jugaba por este horroroso, horroroso asociado de conciencia.
0:25:09 Todo eso dice con la mirada.
0:25:10 Todo eso con la mirada lo dice el chancho.
0:25:12 Hay que saber interpretar.
0:25:13 Por ahí el chancho baja la cabeza, se resigna y se da por domado.
0:25:20 Igual Raúl es sospechoso.
0:25:21 Esos son los que con los pies tocas el piso.
0:25:24 El chancho es un poco chico.
0:25:26 Que con los pies tocas el piso.
0:25:28 Cuando vas montado el chancho.
0:25:30 Lo que es un poco...
0:25:31 Lo que es un poco...
0:25:32 El grato de domar chancho y jabalí es que vas tocando lo mismo los perros.
0:25:34 Claro, vas caminando.
0:25:35 La policía montada en Canadá.
0:25:37 Vio que los perros en Canadá son los que tiran de los carros.
0:25:42 Los esquíe.
0:25:43 Bueno, la policía montada en perros.
0:25:45 Porque ya el caballo no hay.
0:25:47 Entonces todo mucho porte, una casaca roja, asombrero que yo.
0:25:50 Pero van arrastrando las patas porque van...
0:25:52 Que los perros...
0:25:53 Es una cosa medio...
0:25:55 No es muy elegante el chancho.
0:25:56 Y contento la girafa.
0:25:58 Sí, sí, la girafa es...
0:26:00 Hay que domar la girafa.
0:26:01 En África se doma mucho la girafa.
0:26:04 Para zoológico.
0:26:08 ¿Tú quieres que escucho que se doma girafa?
0:26:11 ¿Por qué no preguntó?
0:26:13 Todo se dó más girafa.
0:26:14 Es muy específico que todo un plano inclinado la girafa.
0:26:18 Entonces te tenés que cogar mucho.
0:26:21 Y de todas maneras la girafa ya viene domada de fábricas.
0:26:24 Ya viene domada porque es un animal incorcobido de girafa.
0:26:30 Es suave, la girafa es suave y muda.
0:26:32 Bueno, principalmente...
0:26:33 Voy a tomar el trabajo.
0:26:34 Voy a tomar el trabajo.
0:26:36 Primero, primero ahí le van a dar un poco de pasto.
0:26:40 Porque nosotros nos han podido los empleados.
0:26:43 Tenle un poco de alfalfa que ha este muchacho.
0:26:46 Y después me lo decís ya bien.
0:26:47 Raúl, se nos escapó la señora, me parece.
0:26:49 ¡Uu, mirá a si abajo!
0:26:50 ¡Uu, mirá desde abajo!
0:26:51 ¡Va!
0:26:52 ¡Galopando por allá!
0:26:55 ¡Un toro amanada de caballos salvajes!
0:26:58 Se pierde, se pierde.
0:26:59 Sí, no sé si se pierde o la perdemos.
0:27:01 Me han hecho una favor.
0:27:04 Y su mujer encontró la vida que necesitaba.
0:27:08 Gracias, amigos.
0:27:09 Bueno, vamos a escuchar un poco la radio.
0:27:11 Sí, le ponen la radio.
0:27:13 A ver qué hay.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown