Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arribles desde el auditorio de Radio del Plata,
0:00:04 esto es en la calle Gorriti 5963, mañana también estaremos aquí de Gorriti y Arevalo, prácticamente, y así.
0:00:19 Vértigo, ¿cómo evitar el temor a las alturas?
0:00:24 Señor, bájame de acá.
0:00:27 ¡Tenga cuidado, no se caiga de miedo!
0:00:33 Un montón de instrucciones preparadas por nuestros equipos de producción porque hay mucha gente que nos llama y nos dice,
0:00:40 tengo miedo, a la altura tengo miedo.
0:00:42 Yo soy el de la película Vértigo de Hitchcock.
0:00:44 De Entre los Muertos.
0:00:46 James Stewart soy yo.
0:00:47 Y Keith Novak.
0:00:50 Pero usted tiene vértigo?
0:00:52 No, no sé, porque yo nunca subí al techo, por ejemplo.
0:00:58 Pero nos escriben muchas personas que trabajan, por ejemplo, en teléfono.
0:01:02 Y por ahí se tienen que subir arriba al palo de la luz, para arreglar, no sé qué.
0:01:07 Parece cerca, pero son...
0:01:09 No, son como 60 metros de altura.
0:01:12 Ahora estamos poniendo buenas tardes, soy de la Telefónica de España.
0:01:17 Estamos poniendo ahora palos altísimos.
0:01:19 Sí, parece 10 metros.
0:01:21 Se oiga mejor, 6 metros de altura.
0:01:24 Y estoy hablando albañiles, limpiadores de vidrios.
0:01:29 Sí, eso es más difícil.
0:01:31 Porque una cosa es que usted se para sobre algo, pero otra sí tiene que colgarse.
0:01:38 ¿Cómo colgarse?
0:01:39 Como palos no están colgados, están parados sobre algo.
0:01:42 ¿Pero que se cree que es un palo enjabonado?
0:01:44 ¿Cómo se va a colgar?
0:01:47 Usted citó al limpiador de vidrios, está colgado con una batalla.
0:01:51 Pero tiene buenas tardes.
0:01:52 Y él se va dando sobre.
0:01:53 Tenemos, bueno, pues nosotros, nuestra compañía, piensa siempre en la seguridad del Niato, ¿no?
0:01:59 Entonces, efectivamente, como dice usted, lo colgamos.
0:02:02 Sí, con un arnés.
0:02:04 Con un arnés, una rodana y otro compañero lo va a soltar de a poco.
0:02:08 Y el tipo limpiador, vieron, más bajame, lo baja.
0:02:12 Prócticamente tenemos una seguridad del 80-85%.
0:02:16 Sí, pero señor, y el 15 o el 20% es...
0:02:19 ¡Pero si caen!
0:02:21 Somos limpiadores de vidrios, señor, no jardineros.
0:02:24 Está bien, pero me parece...
0:02:26 Bueno, entonces, empezás a limpiar vidrios en...
0:02:28 En altura.
0:02:29 En los recacielos.
0:02:31 Tienes que saber que estás en una tarea de ríos.
0:02:34 Bueno, está bien, pero se toma toda...
0:02:35 Pero se conoce la mejor gente.
0:02:37 Se conoce gente.
0:02:38 Sí, prácticamente se está jugando la vida, señor.
0:02:41 Porque, por ejemplo, vos estás limpiando un vidrio, piso 39.
0:02:47 Y una mujer desnuda.
0:02:51 Vos le golpeas...
0:02:53 El vidrio.
0:02:54 El vidrio.
0:02:55 Le hace un objeto a un tipo en el piso 39, no se lo trate igual que a un tipo...
0:03:02 ...que anda abajo.
0:03:03 Es distinto.
0:03:04 Entonces, la mina lebra la ventana, si quiere pasar...
0:03:07 Por favor, viene a entrar con el arnés.
0:03:10 Ay, se no sabe el vértigo que me había agarrado.
0:03:12 De no ser por usted, etcétera, etcétera.
0:03:15 Pero, señor, eso es un abuso, lo que estás haciendo.
0:03:17 ¿Cómo se puede evitar el vértigo, doctor?
0:03:19 Porque nosotros trabajamos...
0:03:20 Sí, yo estoy tratando de curarme hace más de 10 años.
0:03:25 Yo me soy equilibrista.
0:03:26 ¿Sólo es equilibrista si tienen vértigo?
0:03:29 Bueno, justamente, ¿quién...?
0:03:31 Yo me empastillo, lo que...
0:03:33 Si no, el equilibrista va a tener vértigo.
0:03:36 El tipo de trabajo en el subterráneo no tiene vértigo.
0:03:39 Sí, puede tener, quizá.
0:03:41 Sabe nosotros que trabajamos...
0:03:42 Ah, no, pero...
0:03:43 Légicamente al filo de la muerte todo el tiempo.
0:03:46 Bueno, suplemento en un circo, a veces estamos a 10 metros de altura, la gente está abajo.
0:03:50 A veces hacemos números...
0:03:52 La cuerda floca sobre el Cañón del Colorado, con él.
0:03:57 Lo hicimos para la televisión.
0:03:58 Ah, lo hicieron.
0:03:59 Discovery Channel.
0:04:01 Y llegaron al otro lado...
0:04:03 Sí, llegamos todo, pero...
0:04:04 Yo hice tres cuartas partes y me quedé ahí.
0:04:08 Pero es peor que...
0:04:09 Me clave, me clave, dije, ni un metromario ni un metromario.
0:04:13 Y listado, vamos, vamos, que tú puedes...
0:04:15 No, de acá no me muevas, acá no me muevas.
0:04:17 Me abracé de la soga...
0:04:18 No, parece peor.
0:04:20 Que he descolgado como un armadillo, abrazado, piernas y brazos.
0:04:23 Y yo venía atrás, me estaba que volver.
0:04:28 Tres cuartos.
0:04:29 Me tuve que volver caminando para atrás, porque no sé dar vuelta.
0:04:34 Pero eso también...
0:04:35 Lo que tiene que hacer tiene que pensar en chiquitito.
0:04:38 Claro, si yo pensaba en chiquitito.
0:04:40 Si no piensas, tocan. En chiquitito o muy de anex.
0:04:42 El camión de exteriores, que era gigante como semi-remol, que todo yo olvidaba el chiquitito,
0:04:46 yo decía chiquitito, de arriba.
0:04:48 Claro, parecían hormigas.
0:04:50 No, como si tú eras caminando por la vereda.
0:04:52 ¿Usted pensaba?
0:04:53 Si, usted lo dice fácil de acá, está bien.
0:04:55 Hay que ver soplado un viento, además.
0:04:57 Ah, eso lo difícil.
0:04:58 A 100 kilómetros por hora, me acuerdo.
0:05:00 No puede ser, se no.
0:05:02 ¿Pero que lo rescataron con un helicóptero?
0:05:04 Los pájaros pasaban al revés. Primero pasaba la cola y después último la cabeza.
0:05:11 ¿Pero cómo puedes?
0:05:12 En tanto viento que había, no me podían propulsar.
0:05:14 Yo me acuerdo que llegué y lo había agarrado a la zona y tuvimos que ir de Araguaé.
0:05:19 Púchame, me lo digo, no me voy a quedar mal.
0:05:22 Yo digo, de acá no me muevo. De acá me saca una grúa.
0:05:25 Miraba para un lado desierto, para otro lado desierto, para abajo hormigas.
0:05:30 Abajo no puede ver las hormigas, señor.
0:05:32 No, eran los de producción del programa.
0:05:35 Yo también sí.
0:05:36 Y usted no tenía un palo, una caña para equilibrarse.
0:05:39 Tenía un palo, pero yo le quería pegar un palazo.
0:05:41 No, pero pierde el equilibrio.
0:05:43 Y sí, pierde el equilibrio.
0:05:45 Acá cae.
0:05:46 Entonces apareció un helicóptero, finalmente.
0:05:49 Con Bruce Willis, que estaba filmando una película.
0:05:52 ¿Y qué sé ahí? Bruce Willis estaba justo.
0:05:54 Si, yo le digo Bruce.
0:05:56 ¿Bruce?
0:05:58 Es una graciosa.
0:06:03 Bueno, él lo arrimo en el cópter.
0:06:05 No muy cerca.
0:06:06 Ah, muy cerca.
0:06:07 Lo más cerca.
0:06:08 Lo más cerca, lo máximo 10 metros.
0:06:11 No daba para saltar.
0:06:12 Y no, 10 metros.
0:06:13 Porque ya lo ha sido.
0:06:14 Sí, señor, 10 metros.
0:06:16 Y al final le tiraron una soga, él sabe arrojar.
0:06:18 Sí, pero no me soltaba del elástico tampoco.
0:06:22 Ah, de otras sogas, sí.
0:06:23 Y las dos alternativas quería tener.
0:06:26 Y era un tiro de floja.
0:06:29 Y el señor estaba parado atrás.
0:06:31 Pero el eléctrico la tiró, la soga llora, que llora.
0:06:34 Hasta que él quedó colegando del helicóptero.
0:06:37 Pero la soga era muy larga.
0:06:39 Era como 80 metros.
0:06:40 Ah, muy larga.
0:06:41 Y el helicóptero empezó a andar.
0:06:43 ¿Se iba arrosando la tierra?
0:06:45 Pero con el helicóptero.
0:06:47 Por un mes, muy.
0:06:48 Pasaba por las poblaciones y él venía prácticamente con las zapatillas así.
0:06:53 Y la gente lo voy a pasar a 100 kilómetros por hora con los ojos.
0:06:59 Y le decía, suéltese, suéltese.
0:07:01 Y él no se quería soltar.
0:07:03 No, pero escúcheme, a mí me daba el vértigo todo.
0:07:05 Yo hasta que no llegaba el tío.
0:07:07 ¿Cómo va a estar con las patitas así?
0:07:09 Ahí no más del piso.
0:07:10 Yo estaba por ahí las patas cuando pasaba un corón.
0:07:13 Un obstáculo.
0:07:14 Un obstáculo.
0:07:15 Me levantaba el cincardo o algo de eso.
0:07:18 Y desde entonces le agarró el vértigo.
0:07:23 Ahora no se sube ni un banquito.
0:07:25 Bueno, vamos a ir de a poco.
0:07:28 Bueno, yo lo quiero superar el tema.
0:07:31 Está bien, no se ponga mal.
0:07:32 Bueno, lo mejor para que un niño le pierda el miedo a la altura.
0:07:35 Doctor, ¿qué es, por ejemplo?
0:07:37 Así como se hace con el miedo a la oscuridad, encerrarlo en una habitación oscura.
0:07:41 No, esa no es una buena técnica, señor.
0:07:43 Durante tres días.
0:07:44 No, no, eso es al antiguo.
0:07:45 Antes se llamaba terapia de choque.
0:07:48 Traía más problema que...
0:07:51 A algún momento que voy hasta casa y vengo.
0:07:53 Pero como alguien que tiene miedo a las arañas le va a poner cinco arañas encima.
0:07:57 Sí, es la metodología.
0:07:58 Vamos a irte a acompañarlo.
0:07:59 Nosotros tenemos un pequeño instituto así en contra de la fobia, ¿no?
0:08:04 Y justamente le metemos donde el tipo tiene miedo, ahí le damos.
0:08:08 ¿Qué le da?
0:08:09 Arañas.
0:08:11 No, bueno, la no es así.
0:08:12 Pero le da lo que el tipo rechaza.
0:08:14 Es un espanto.
0:08:15 Pero a veces le pasa porque se va acostumbrando.
0:08:19 Pero tiene que acostumbrar de otra manera.
0:08:21 Mire, nosotros en la Academia...
0:08:22 La Academia Contralvártigo, ¿no?
0:08:25 Academia Argentina Contralvártigo.
0:08:26 Por eso me he dicho acá.
0:08:27 Claro, me he dado bien.
0:08:28 La Academia Contralvártigo.
0:08:29 Se llama ACB, mire, justamente.
0:08:30 Ahora, Contralvártigo.
0:08:31 Que tiene en el piso 40 es un inconveniente.
0:08:35 Pero hay asensor.
0:08:36 Porque no gusta plata baja, hermano.
0:08:38 Era más barato arriba.
0:08:39 Casi me da un infarto cuando vas a quedar asensor.
0:08:41 Los pasillos, todos los competentes.
0:08:43 Yo el asensor no puedo subir porque tengo un claustrofoja.
0:08:46 Bueno, señor, va por la escalera.
0:08:50 Nuestras aulas están diseñadas del siguiente modo.
0:08:54 Tenemos pegado en el piso, como si fuera una corniza, contra las paredes.
0:09:01 Pero es mentira.
0:09:02 Es de mentira, señor.
0:09:05 Y la foto, y una foto de un vacío sacándolo.
0:09:08 Ah, pero de mentira.
0:09:09 De mentira todo.
0:09:10 Ah, de mentira no me hace nada mejor.
0:09:13 Pero lo sacamos.
0:09:14 No es cierto.
0:09:16 Hay que ir caminando con la cola contra la pared.
0:09:22 No hay ningún problema, lo que usted quiera.
0:09:24 ¿Con la cola cómo?
0:09:25 Así, contra la pared.
0:09:27 Sí, porque a quién le tiene miedo.
0:09:30 A las alturas.
0:09:34 Uno va circulando por el aula, por todo el perímetro de la aula.
0:09:39 Y todos los alumnos se ponen en el perímetro.
0:09:43 Este le está afanando a la guitarra, señor.
0:09:46 Y miran hacia el vacío que está en el piso pegado.
0:09:48 Y hay ninguna pastilla, digamos, una cosa, que es una pastilla.
0:09:52 No, hay algún paliativo.
0:09:55 Pero sabe lo que pasa.
0:09:57 Pero he quedado en otro.
0:09:59 Un paliativo.
0:10:00 Señor, un paliativo, una pastilla.
0:10:01 Una pastilla italiana.
0:10:02 No, que le sirve un rato.
0:10:04 Pastillo pomada.
0:10:05 ¿Dónde será la pomada?
0:10:07 Por eso que es caliativo.
0:10:09 ¿Dónde quiere ponerse la pomada contra el vertigo?
0:10:12 No sé nada del indicamento, señor.
0:10:14 Se me pregunta todo y ya te sentí segura.
0:10:17 No, no es así, señora.
0:10:19 ¿Usted es una señora?
0:10:22 No hay una...
0:10:23 ¿Sabes el problema con la medicación?
0:10:28 Que usted no sabe cuánto tiempo va a estar expuesto a la altura.
0:10:32 Ah, y te agarras justo en el medio del suave.
0:10:35 Si a mí me agarran un andamio, que se me pasa la medicación,
0:10:38 estoy a cien típico de piso, me agarran un...
0:10:40 ¿Crees cómo vas a...
0:10:42 Por eso, me lo voy a atacar nervios.
0:10:44 Nosotros, la fiesta de graduación,
0:10:46 la hacemos en la aerosilla del sarro catedral.
0:10:51 Pero, qué es eso.
0:10:53 Separado.
0:10:55 ¿Separados?
0:10:56 ¿Hacen la fiesta cada uno en su aerosilla?
0:10:58 No, bueno, ahí...
0:10:59 Es lo contrario de una fiesta.
0:11:00 ¿Cómo pueden hacer una aerosilla
0:11:02 donde uno se puede caer resbalando el cuerpo muerto
0:11:05 porque se le mayoró al vacío y morir?
0:11:09 La aerosilla no tiene.
0:11:10 Hay aerosillas que veo como no se detienen nunca.
0:11:13 No, no se detienen.
0:11:14 Vos tenés que ponerte de tal modo
0:11:16 que te agarre como una pala.
0:11:18 La aerosilla.
0:11:19 Y te levanta para arriba y ahí son segundos decisivos.
0:11:24 Pues si vos no te acomodaste, te caíste.
0:11:27 Por eso, ahí abajo, y bien empieza la aerosilla.
0:11:29 En el primer parranco, vos te asomás
0:11:31 y estás lleno de cuerpo.
0:11:33 Son las personas que no fueron bien empaladas.
0:11:37 No pudieron agarrar.
0:11:40 La que se pusieron medio al costado.
0:11:42 La silla lo pudo...
0:11:44 No, pero usted le dice...
0:11:46 Hay unos dibujitos, unos carteles
0:11:48 que le indican cómo ponerse.
0:11:51 Yo no me pongo así.
0:11:52 Bueno, sí, señoras.
0:11:53 Póngase como atacando penales.
0:11:56 Pero cómo puede ser que uno vaya con las...
0:11:58 A la espira de ser empalado por la...
0:12:00 Hay gente que se pone al revés, ¿vió?
0:12:02 ¿Cómo se va a poner al revés?
0:12:05 Póngase para atrás y se pone así,
0:12:07 en frente a la la silla.
0:12:09 Y quedan... quedan sentados.
0:12:11 Sentados.
0:12:12 Si, el silla se puede agarrar.
0:12:14 Con el espaldo en la pera.
0:12:16 Con la silla al revés.
0:12:17 Sí, con la silla al revés, muy peligrosa.
0:12:19 Alézcan Duroapo, así.
0:12:20 Como un jubilado.
0:12:22 Para contar la historia.
0:12:24 Yo tiene que llegar hasta destino, así.
0:12:27 Soy, sí, tres horas.
0:12:31 Además, falta un cinturón de seguridad
0:12:33 para cerrarle al cuerpo.
0:12:35 No, usted vio que con los pies.
0:12:37 Los pies van en el aire.
0:12:39 Usa el diminutivo porque cabe en esta situación.
0:12:42 La pierna va colgando.
0:12:43 Y sí, a mí me da...
0:12:44 Y se va a traer la polla.
0:12:45 Tiene que agarrarse una erosiza rosa.
0:12:47 No, al revés, los pies
0:12:49 apoyados sobre los dofias ritos
0:12:51 le mantienen la barrera baja.
0:12:53 Si usted levanta con los pies.
0:12:55 Se levanta la...
0:12:57 Se le levanta la barrera.
0:12:59 La baranda, digamos.
0:13:01 La baranda es un caño.
0:13:03 Es individual?
0:13:05 Poder de a uno, de a dos.
0:13:07 Si usted va con los sequías, es individual.
0:13:09 Si no, hay de a dos y hay de a cuatro.
0:13:11 ¿Cómo que encima me voy a poner aquí?
0:13:14 En el enero silla.
0:13:16 Cuando llega la pista,
0:13:18 ¿qué se va a poner en donde los sequías?
0:13:20 Arriba, señor.
0:13:21 No, va con los sequías puestos.
0:13:23 Por medio de elevación.
0:13:25 ¿Cómo? Tiene que hacer una maniobra rápida.
0:13:27 Luego salí corriendo con los sequías.
0:13:31 No, hay un...
0:13:33 Uno de cada tres.
0:13:35 Un accidente mortal.
0:13:39 Para mí la erosilla sabe cómo tiene que ser
0:13:41 y es mucho más barata.
0:13:43 Una red de pescador.
0:13:45 Cada erosilla es una red de pescador.
0:13:47 Uno se deja el cuerpo muerto
0:13:49 y va por la red
0:13:51 hasta que llegue al mar.
0:13:53 En vez de ir...
0:13:55 Pero la red, si, ya miren
0:13:57 que empiezan a ceder los nudos.
0:13:59 Bueno, porque no hay mantenimiento, señor.
0:14:01 Y bueno, es decir...
0:14:02 Es lo que pasa.
0:14:03 Es arregoso.
0:14:04 Y después de arriba con los esquise...
0:14:06 Bueno, y ahí saco...
0:14:08 No puedo volver en erosilla porque suponente que...
0:14:10 Tiene que volver en erosilla.
0:14:12 Y me arrepiento, no, de acá no me voy a tirar.
0:14:15 No, bueno, pero tiene que...
0:14:17 Son muchos tramos.
0:14:18 Usted baja de un erosilla sobre otra.
0:14:20 Ah, sí, hasta arriba.
0:14:22 Sí, distintos tramos.
0:14:23 Viercas van también, ¿no?
0:14:24 Y viejas, sí, algunas se atreven y van.
0:14:27 Pero ¿y cómo la bajas a la vieja?
0:14:29 No, y la sientas...
0:14:30 Cada vez decís que no baja de los erosillas.
0:14:31 Sí, baja, baja.
0:14:32 Solamente sube, señora.
0:14:34 No, no, sube...
0:14:35 ¿A acá tiene que bajar en esquí o algo?
0:14:38 No, no, y la bajada es más...
0:14:41 Más propensa al vértigo que en la subida.
0:14:44 ¿Y no? ¿Por qué?
0:14:45 Y porque usted mientras sube
0:14:46 ve la ladera de la montaña nada más, pero...
0:14:48 Cuando baja ve a dónde va a ir a parar, sí.
0:14:51 Cuando baja ve...
0:14:54 Y pronto ve un...
0:14:55 Un valle.
0:14:56 Después pasa, pasa por los fondos de algunas casas.
0:14:59 Y los pide con la onda.
0:15:01 Y dan piedras.
0:15:02 Y tiran piedras a bajar tipo de el erosilla.
0:15:06 Gente mal entretenida, ¿víos?
0:15:08 ¡Pah! Con el riesgo de el comprimido, ¡pim, pim!
0:15:10 ¡Pues te esperan acá!
0:15:12 Sí, eso...
0:15:14 Eso es una cosa que a mí nunca me gustó, señor.
0:15:16 Pero ¿cómo va a pasar?
0:15:17 Esta es una zona muy agrestia,
0:15:18 y no hay casas, señor.
0:15:19 ¿Y la pregunta?
0:15:20 Si uno tuviera desgracia...
0:15:22 ¿Dios no quiera, no?
0:15:24 De caer como un cuerpo muerto de la altura a la nieve.
0:15:28 La nieve es blanda, dura, mediana.
0:15:30 Bueno, usted habló de cuerpo muerto.
0:15:33 El cuerpo sin resistencia.
0:15:35 Ya, el cuerpo va a estar después.
0:15:38 Hay tramos, que la tierra está más cerca del erosilla
0:15:42 y otros que están...
0:15:44 Y hay tramos que están recubiertos de nieve.
0:15:46 Eso, los de la nieve.
0:15:47 Y otros que tienen piedras afiladas así.
0:15:52 Que el tensor está justo como chorizo de crot.
0:15:56 Quiero decir, la nieve es más parecida a un helado de crema...
0:16:00 O a un cubito.
0:16:01 Que es un cubito de duro golfe.
0:16:03 Hay lugares de nieve dura que es hielo.
0:16:05 Prácticamente el hielo te matas.
0:16:07 Ahí arriba es complicado.
0:16:09 Pero no se va a caer.
0:16:11 Más cuando el hielo está en forma de puntas afiladas,
0:16:14 está la gmita.
0:16:15 Eh, bueno, son hielo.
0:16:16 Ah, ahí tensor.
0:16:17 Es alpinista.
0:16:18 Alpinista, alpinista.
0:16:20 Pero tiene vértices alpinistas y alpinistas.
0:16:23 Y tengo el equipo.
0:16:24 Lo compré Estados Unidos.
0:16:25 Es el equipo más moderno que existe.
0:16:27 Con una iPad se maneja.
0:16:29 ¿Cómo se va a manejar con una iPad?
0:16:31 Con una pantalla.
0:16:32 Uno pone toda la soga,
0:16:33 todo lo que uno quiere,
0:16:34 lo va poniendo con el dedo y se instala.
0:16:37 Porque para remachar un poco el hielo
0:16:39 se va a poner en el hielo.
0:16:41 Y, por ejemplo,
0:16:42 es un hielo que se va a poner en el hielo.
0:16:45 Por ejemplo, para remachar un clavo en la ladera.
0:16:48 Y eso siempre...
0:16:49 No es la ladera.
0:16:50 En la ladera.
0:16:51 En la ladera.
0:16:52 Eso siempre me costó.
0:16:53 Yo no puedo clavar un clavo en la pared.
0:16:55 Mire, si le voy a clavar en una montaña justo de piedra,
0:16:58 que por ahí es de tierra, poné.
0:17:01 Y sigue de largo.
0:17:02 ¿Cómo se hace eso?
0:17:03 ¿Qué le pone?
0:17:04 Bueno, tú y yo...
0:17:05 ¿Goruta?
0:17:06 ¿Cómo le...?
0:17:07 No hay tiempo y cosas para...
0:17:09 Un tarubo ahí.
0:17:10 Para que no se salga, claro.
0:17:12 Yo lo que llevo es un arnés que compré,
0:17:14 una rolledana.
0:17:18 Como una rolledana.
0:17:19 Como para cogar la ropa.
0:17:21 Y esto va con la soga.
0:17:22 Yo lo que hago,
0:17:23 me tocancho tac con la soga la aerosilla.
0:17:27 Si la altura es muy alta,
0:17:29 yo entro a bajar con el arnés y la rolledana
0:17:32 para chicar la distancia con el vacío.
0:17:34 Pero, para qué...
0:17:37 Hasta llegar a ir a un metro,
0:17:38 60 centímetros de la nieve.
0:17:40 Pero después la aerosilla sigue ascendiendo.
0:17:43 El problema es el loquino.
0:17:44 Agarró un precipicio.
0:17:45 Te han cuidado de no quedar enganchados.
0:17:47 En alguna casa.
0:17:48 Se queda enganchado.
0:17:50 Algunas alabranches.
0:17:52 Viene.
0:17:53 No, además se engancha.
0:17:54 Vio que de pronto la aerosilla
0:17:56 frena y ustedes quedan en el medio
0:17:59 sorprendido.
0:18:00 ¿Cómo frena?
0:18:01 ¿Cómo frena?
0:18:02 ¿No quiero que frene?
0:18:03 Sí, porque sí, señor.
0:18:04 No, sabe qué está.
0:18:05 Mira si se descompone acá.
0:18:07 Y me tiene aquí colgando toda la noche
0:18:09 y me muero congelada.
0:18:10 Yo una vez que subí,
0:18:11 empezaron a cargar rollos de papeles
0:18:14 hiquiénicos.
0:18:15 Ah, sí, porque...
0:18:16 Es bravo.
0:18:17 Hay que bancar, ¿eh?
0:18:19 Para mandar arriba.
0:18:21 Para mandar arriba, sí.
0:18:22 Viene en la esclada.
0:18:24 Entonces los ataban y se demoraban.
0:18:27 En el sol, en una aerosilla
0:18:28 que estaba mucho más atrás.
0:18:30 Y usted está ahí,
0:18:31 suspendido, quietito.
0:18:33 ¿Me estás cogiendo?
0:18:34 ¿Qué es de ahí?
0:18:35 Es un largo rato.
0:18:36 No, yo no sé.
0:18:37 Unos minutos y lo directamente
0:18:39 por lejos de muerte.
0:18:41 Con viento, con to...
0:18:42 Es muy importante con quién sube.
0:18:46 Yo voy solo,
0:18:47 no voy a subir con uno extraño.
0:18:48 Mira si justo un asesino seré al.
0:18:51 Y me toca al lado.
0:18:53 Claro que le dice...
0:18:54 No me muero porque me caigo.
0:18:56 Me mata el tiempo.
0:18:58 Él dice pensar que...
0:19:00 Nuestra vida depende de ese cable.
0:19:03 Mirar cable que el chico...
0:19:04 Mirar la roda...
0:19:05 Claro, empieza a ver...
0:19:06 Medio oxidadito.
0:19:07 Una situación.
0:19:08 La situación era así.
0:19:10 Poco mantenimiento.
0:19:11 Eddie Krueger.
0:19:12 Sopla el viento, hay mucho silencio.
0:19:14 Escucha muy aloejo.
0:19:15 La alambre esta la pusieron en el año 39.
0:19:17 Nunca la revisaron.
0:19:19 Mirá ahí cómo están los flecos del alambre.
0:19:22 Los cuervos que empiezan a sobrevolar.
0:19:26 Sí, hizo una situación...
0:19:30 Yo trabajé mucho también.
0:19:32 Envió esas torres que hay altísimas.
0:19:36 Las de alta tensión en el campo.
0:19:38 No sé para qué son.
0:19:39 No, hay unas que son de radio.
0:19:42 Y hay un tipo que sube.
0:19:44 Lo sé para qué.
0:19:45 La que está arriba del Ministerio de Obras Públicas.
0:19:48 Esa es la antena de Canal 7.
0:19:49 Porque yo trabajé de eso.
0:19:51 Me hacían subir y bajaba.
0:19:52 No nace a nada.
0:19:54 ¿Cómo no nace a nada?
0:19:56 Subía y bajaba.
0:19:59 ¿Qué haría de antena su cuerpo?
0:20:02 Yo sí vi alguna.
0:20:03 Me pegaba mucho la transmisión.
0:20:06 Pero sí, son antenistas.
0:20:08 ¿Y qué hacen ahí?
0:20:09 No, ajustan.
0:20:10 Acustan.
0:20:11 La antena hay que orientarla.
0:20:13 Cambia la antena.
0:20:14 Acuste el ambiente, señor.
0:20:16 No hay que tengamos que subir cada...
0:20:18 ¿La antena de radio del Plata?
0:20:20 ¿Qué te hayan sarandido?
0:20:21 Mira, sí, sí.
0:20:23 Es una antena de casi 3 metros de altura.
0:20:25 Es poco igual le digo.
0:20:27 Tenemos un tipo a subir hace rato ahí.
0:20:29 Sí, no se da cuenta.
0:20:34 ¿Qué estás reglando?
0:20:36 Una de las antenas del mundo.
0:20:42 No hay que tener vértigo para una antena.
0:20:44 Y hay que saber pisar bien.
0:20:45 ¿Cómo pisar?
0:20:47 Usted donde pone el pie, pone la bala.
0:20:54 Hay que llevar un...
0:20:55 ¿Un paso en falso?
0:20:58 Bueno, no me canta nada.
0:20:59 Tiene consecuencia.
0:21:01 En la escuela de equilibrismo.
0:21:03 No, el equilibrismo.
0:21:04 No se enseñaban eso.
0:21:06 Un paso falso, rápida.
0:21:08 Dínicamente.
0:21:09 No hay paso intermedio.
0:21:11 En tierra.
0:21:12 No, pero puede haber...
0:21:13 Practica.
0:21:14 Yo lo veo ahí en los bosques de Palermo.
0:21:16 Hay equilibristas que practican los vio,
0:21:18 los fines de semana.
0:21:21 Así que hay que ir al bosque de Palermo.
0:21:23 Y nunca en mi vida...
0:21:25 Tiene que ir con el planetario, por ejemplo.
0:21:28 ¿Qué, qué, qué hacen?
0:21:29 ¿Ponen la soga en el suelo?
0:21:31 Ponen una soga en general.
0:21:32 Esa cualquiera es equilibrista.
0:21:33 Mira, lo demás precisiones.
0:21:34 Están al lado del museo Sibori.
0:21:36 Y ponen unos elásticos...
0:21:38 El jugador.
0:21:39 En los árboles.
0:21:42 Ejistitas alturas.
0:21:43 Y los tipos practican ahí.
0:21:45 Y uno puede ir.
0:21:46 Usted puede ir...
0:21:47 Para levantar mina.
0:21:48 Para levantar.
0:21:49 La mina que van a correr a trotar.
0:21:51 Ah, levantan.
0:21:52 Ser footy.
0:21:53 Esa es la mina que van a correr.
0:21:55 Después que corren 10 kilómetros, poneles.
0:21:58 Ya son bastante más fáciles.
0:22:01 De baja a mucho.
0:22:02 Está cansada.
0:22:04 Corrió 10 kilómetros.
0:22:06 Y uno se flotará.
0:22:07 No lo tiene ni merda.
0:22:09 Por no decirte que no.
0:22:12 Aparte no llega a aparecer ahí con agua mineral.
0:22:14 Pugo.
0:22:15 Pugo.
0:22:17 Pero no se enamoran del equilibrista.
0:22:19 Se enamoran del equilibrista.
0:22:20 Se enamoran del equilibrista.
0:22:21 Se enamoran del equilibrista.
0:22:23 Después de si ponerlo.
0:22:24 Es el tipo que más levanta el tiempo.
0:22:27 ¿De dónde sacó esa?
0:22:28 Se enamoran.
0:22:29 El equilibrista.
0:22:30 A la mujer le gusta el tipo que hace equilibrio.
0:22:32 Ojo, yo pondría en la eterna...
0:22:34 Puedo lo más, puede lo menos.
0:22:36 Yo pondría en la eterna el carnicero.
0:22:38 Pero cuidado porque...
0:22:40 Carnicero de barrio.
0:22:42 Eso no va a domicilio.
0:22:45 Pero es muy invasivo.
0:22:47 El carnicero espera, pacientemente.
0:22:51 Con el cuchillo.
0:22:54 ¿Y qué mensaje erótico tira el carnicero?
0:22:57 ¿Cuál sería una primera aproximación de un carnicero?
0:23:00 Primero manipula carne.
0:23:02 La carne de un más.
0:23:04 Y mira los ojos.
0:23:06 A la mena me entra.
0:23:08 Más terrenal es la carne.
0:23:09 Tocca la bola del lomo.
0:23:12 Como diciendo...
0:23:13 Además, no vio como la polla la carne en la...
0:23:16 El demostrador.
0:23:17 No, pero eso no.
0:23:18 Tira.
0:23:19 Tira suave.
0:23:20 Hay frases sutiles.
0:23:22 Pero el carnicero no se le pide suave.
0:23:24 Cuando estás pesando así está bien un poquito más.
0:23:29 La mira ella.
0:23:30 Me dio un kilo está bien.
0:23:31 No, es la señora pregunta.
0:23:35 ¿Está linda esa?
0:23:37 ¿Qué preguntan eso, la vieja?
0:23:39 ¿Está linda?
0:23:43 Tira la cuchilla y mira nada más.
0:23:45 Aparte de eso.
0:23:46 Mucha ceja el carnicero.
0:23:49 Está linda esta.
0:23:52 A mí la mina...
0:23:57 Sí, pero no sé si...
0:24:00 Aparte de eso un trabajo fino del carnicero.
0:24:03 Y puede durar...
0:24:04 ¿Cómo anda hoy?
0:24:05 ¿Cómo anda?
0:24:07 El tipo tiene toda la vida.
0:24:08 ¿Cómo anda hoy?
0:24:09 Dice el lunes que viene.
0:24:11 Espera, un día va a estar mal.
0:24:14 El tipo está en la carne.
0:24:16 Pero ella viene con reclamo porque dice...
0:24:19 No me gustó lo que me dio el otro día.
0:24:22 Hoy me voy a dar algo.
0:24:29 ¿Como me quedó?
0:24:30 Un día tiene que estar el tipo solo.
0:24:32 Yo he visto.
0:24:33 O mejor dicho me ha contado que yo tengo un carnicero amigo
0:24:36 que me hace mucha confidencia.
0:24:38 Y dice que un día quedó solo una mena.
0:24:43 Ella le estaba haciendo un trabajo de más o menos un año y siete meses.
0:24:48 Y puso...
0:24:50 Hay un pedazo de azotillo.
0:24:52 Ahí iba del mármol.
0:24:54 Y él puso la mano en el azotillo y la miró fijamente a la mena.
0:24:58 Y la mena...
0:25:00 Puso la mano de ella sobre la dedo.
0:25:04 Mi mano me decía, Francisco,
0:25:07 se quedó abajo...
0:25:10 Entre la carne del azotillo.
0:25:12 Y la carne de la vaca.
0:25:14 Y la carne de la mujer amarga.
0:25:16 Y la miré a los ojos.
0:25:18 Y ella comprendió.
0:25:20 Ah, ya está.
0:25:21 Entonces pasaron...
0:25:23 Ahí atrás de la verdulería tiene como una atrás tienda pequeña, muy pequeña.
0:25:26 Entonces tiene la helalera.
0:25:28 Mejor dicho, la helalera.
0:25:30 Ah, las cámaras frigoríficas.
0:25:32 Las mediaresas.
0:25:34 Lejó la puerta un poco abierta para no congelar.
0:25:37 Para poder salir porque no se abre desde haberla.
0:25:40 No tiene maní.
0:25:45 Son detalles anexos que no tienen.
0:25:46 Las manejas de la mujer.
0:25:47 El amor considerado sinmigo.
0:25:49 Ya sé que no.
0:25:50 Me dijo, con un goruta trabado.
0:25:53 Y se metieron ahí.
0:25:55 Ya estaba...
0:25:56 El amor estaba desclarado.
0:25:58 Una cosa de pasión.
0:26:00 Sí, pero el ámbito medio feo en las vacas colgadas.
0:26:03 A él le dio un poco de no sé qué, cuando vio,
0:26:06 la cabeza de ella con sus cabellos de oro.
0:26:09 Y ella, sí.
0:26:10 Y dijo, te prometo que cualquier día de esto te llevo una confitería.
0:26:15 Ella le dijo, no me prometas nada.
0:26:19 No me prometas.
0:26:20 En Francisco.
0:26:21 Pero sí, ella quería.
0:26:22 Ella.
0:26:23 Ya estaba con la que decidí.
0:26:24 Ya estaba todo.
0:26:25 Y los clientes, Francisco, gritaban.
0:26:27 Que desobigada.
0:26:28 Ah, y él salió, Francisco, acomodándose los lienzos.
0:26:34 Y ella salió abrigonzada.
0:26:37 Y salió.
0:26:38 Y él salió abrigonzada.
0:26:40 Colgándole un matambre.
0:26:41 Del hombro.
0:26:42 Como un poncho.
0:26:43 Fue ese día solo, después no la vio más.
0:26:46 Porque para ella es que, así como te lo cuento,
0:26:48 son unas cosas, pero...
0:26:49 Pero lo que habrá sido.
0:26:53 No fue gran cosa.
0:26:54 No, que pienso no.
0:26:55 Bueno, disculpe, está rísimo.
0:26:58 ¿De qué estábamos hablando?
0:27:00 No, del...
0:27:01 De la altura.
0:27:02 De la altura.
0:27:03 No, a mí lo que me dijeron es que con cierta medicación,
0:27:07 que yo esté muy tranquilo, tranquilizado.
0:27:11 No voy a tener conciencia de la altura.
0:27:13 Para mí va a ser lo mismo estado,
0:27:15 caminando en tierra firme, como estar en elévedes.
0:27:18 Sí, nosotros mire, hacemos así.
0:27:22 Yo le recorto una cartulina.
0:27:25 ¿De qué color le gusta usted?
0:27:26 Dígame un color.
0:27:30 Sí, lo que es claro.
0:27:33 Y entonces trabajamos siempre sobre la cartulina.
0:27:34 Y yo digo, ¿usted cómo se llama?
0:27:36 Beatriz.
0:27:37 Beatriz.
0:27:38 Ah, era una señora.
0:27:39 Bueno, Beatriz.
0:27:41 Parecen esta cartulina.
0:27:42 ¿Qué le habían notado?
0:27:44 Beatriz, parecen esta cartulina.
0:27:47 Al otro día, otra vez en la cartulina.
0:27:50 Otro día.
0:27:53 Pastillas.
0:27:54 Cuando no, pero...
0:27:55 Pastillas mejor.
0:27:56 Un día.
0:27:57 Pasta que tenés de 20 años.
0:27:58 Llega el día.
0:27:59 Pastillas.
0:28:00 No, 20 días.
0:28:01 Enbrutezcame.
0:28:02 ¡Ahhh!
0:28:03 El ébler es que me importa.
0:28:05 Subimos a ébleres.
0:28:07 La llevamos ahí.
0:28:08 Y le hago pisar la cartulina a Azul.
0:28:10 Y usted ya se siente segura.
0:28:12 Y salvo...
0:28:13 Es un elemento familiar a esa altura.
0:28:15 Es un objeto transicional, señora.
0:28:18 Y usted con esa cartulina se siente segura.
0:28:20 ¿Sale de ahí?
0:28:21 ¿Cortí el ébleres todos los alpinistas que van allá?
0:28:24 ¿Qué llevan la cartulina?
0:28:26 Le van a la cartulina.
0:28:28 Yo no sabía para qué era.
0:28:29 Pero ahora que me cuenten, señor, no me cuentan.
0:28:31 Una cartulina a Azul, medio oculta la tiene, ¿no?
0:28:34 El equipo que hiciste, el remachador del...
0:28:38 Sí, los alpinistas.
0:28:39 El clavo de la ladera, todo eso.
0:28:42 Y la cartulina a Azul.
0:28:43 Y usted ya se siente segura.
0:28:45 Aquí no me puede pasar nada.
0:28:47 Una pregunta técnica.
0:28:48 Porque yo veo todo tipo, por ejemplo, animales,
0:28:50 laviotas, animales de la alta montaña,
0:28:53 cóndores.
0:28:55 Laviota de alta montaña.
0:28:57 Pero bueno, tomémoslo por cien.
0:29:00 Así de la viota se eleve.
0:29:03 El principal del peligro.
0:29:06 Porque vos estás ahí colgado y te viene una viota.
0:29:09 Veos que son de falderas.
0:29:12 De picotea.
0:29:13 Se te para acá, de picotea.
0:29:14 ¡Cucha, cucha!
0:29:15 Ojo de se meter en una turbina de un avión y se cae el avión abajo.
0:29:21 Listo, punto.
0:29:22 La viota que no se colidía.
0:29:23 No me dimisimos el peligro de la viota.
0:29:26 Pero ¿qué le pasa con las aves?
0:29:28 No, yo digo, los animales que son brutos,
0:29:31 no tienen cerebro.
0:29:32 Sí, tienen, señor.
0:29:33 Pero tienen miedo.
0:29:35 El animal, el ser humano que está tan inteligente,
0:29:38 empieza a pensar en los riesgos,
0:29:40 estos alturas y me caigo, me mato.
0:29:42 Si uno pudiera llegar a un nivel básico de pensamiento
0:29:46 como el de un animal, por ejemplo,
0:29:47 tengo hambre, sueño y nada más.
0:29:49 No, miedo también.
0:29:52 El animal tiene miedo.
0:29:53 Miren los paramos.
0:29:55 Ayer digamos...
0:29:57 Yo creo que la mente es una carreria universitaria.
0:30:00 Una carreria universitaria,
0:30:02 haciéndose cada vez más elementar,
0:30:04 al revés, digamos,
0:30:05 y la dirección contraria.
0:30:08 ¿Y no hay una dirección?
0:30:09 ¿A dónde puede ser?
0:30:10 Bueno, misma, no sé.
0:30:11 Claro, y salir tan bruto que ni miedo tiene uno,
0:30:14 pero no, no sé qué pasa.
0:30:15 No, no, le van a hacer, le van a dar igual.
0:30:17 El conocer, por ejemplo,
0:30:18 una situación quirúrgica, una operación,
0:30:20 uno saber que lo van a cortar,
0:30:22 que hay un bisturino...
0:30:26 Ah, y yo le tengo miedo a lo desconocido.
0:30:28 Sí, uno no hay miedo.
0:30:30 El otro, yo crucé con dos desconocidos.
0:30:32 Pero eso es otro miedo, señor.
0:30:33 A todo desconocido, le tenía miedo.
0:30:36 Al revés, mientras más información tiene,
0:30:39 más posibilidad de superar ese miedo.
0:30:42 Cuando le dan los cursos para el miedo al avión
0:30:44 y todo eso, dicen cómo funciona el avión,
0:30:46 los curcumplos, los motor...
0:30:47 Yo, cuando me entendí todo eso,
0:30:48 no subí más de ningún avión.
0:30:52 Bueno, mira, es un...
0:30:53 No, vamos, bájese ahí, señora, de una vez.
0:30:55 Bájese, señor.
0:30:56 Bájese.
0:30:57 Puedo decir algo, un fracaso en las técnicas,
0:30:58 así que me estoy retirando, ¿eh?
0:31:01 Bájese por el ascensor, ¿eh?
0:31:05 No te dije.
0:31:08 Mientras tanto, nos bajamos.
0:31:11 De aquí, del piso superior del edificio Cábala.
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