Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

19 de Febrero de 2014

Viejos son los trapos

Transcripción automática

0:00:00 Hoy en continuamos una venganza será terrible por radio del plata desde el auditorio de la propia Radio Agen Gorriti 5963.
0:00:11 Es la otra radianilla, Eva, lo inclusive.
0:00:13 Estamos atendiendo todas las medias noches y es gratis, vienen y ya.
0:00:17 Viejos son los trapos, se denomina esta charla de hoy, y hablaremos de la vejez de algunos artistas.
0:00:27 Así que algunos pocos artistas, en realidad tres, es un trabajo que ha realizado Simone de Boguart.
0:00:34 Vamos a ver qué ocurre.
0:00:40 Hablemos en principio de Verdi.
0:00:42 Giuseppe.
0:00:43 Giuseppe Verdi era todavía bastante joven cuando ya le inauguraron una estatua en la escala de Milán.
0:00:50 Tenía 68 años y con gran pompa, por cierto, inauguraron una estatua en el teatro.
0:00:57 Y eso le provocó un tremendo desagrado.
0:01:00 Dijo en la inauguración.
0:01:03 Todo esto significa que estoy viejo.
0:01:07 Lamento esta ceremonia y la lamentaré siempre.
0:01:11 Y se fue del peor humor.
0:01:14 Poco tiempo antes, Verdi, había mejorado mucho una de sus antiguas obras, Simone Bocanera,
0:01:20 que se había representado con enorme éxito.
0:01:23 A los 71 dirigió los ensayos de Don Carlos.
0:01:27 Ya era un dios en Italia que ya era. Cada vez que... ya no, ya sí, mucho tiempo lo era.
0:01:33 Cada vez que aparecían un teatro o en la calle provocaba ovaciones.
0:01:38 Vivía mucho en el campo, se ocupaba de sus tierras, viajaba, visitaba exposiciones,
0:01:46 se quejaba por haber trabajado tanto y tener que morirse.
0:01:50 A los 73 estaba trabajando en hotelos, quizás era mejor de sus obras.
0:01:54 A los 76 empezó a trabajar en Fáltav y la terminó cuando tenía 80.
0:02:00 Ya a esta edad cada homenaje que le hacían lo recibía con el mismo mal humor y con la misma melancolía.
0:02:07 Decía que le daba mucha bronca que quisiera mostrarle gratitud un poquito antes de la muerte.
0:02:16 Pero el equilibrio físico y moral de Don Giuseppe era asombro de los médicos.
0:02:23 Ahí está nuestro amigo Chezzer el Hombroso, aquel de la frenología.
0:02:29 Sí, sí, sí, de las formas del roster que han ido para...
0:02:31 Según la forma que uno tenía en el melón, era asesino o algo.
0:02:37 Acabo de definir...
0:02:39 ¡Lombrocialmente!
0:02:41 Con trazos muy gruesos.
0:02:43 ¿Cómo se llama la frenología?
0:02:45 La frenología, perfectamente.
0:02:47 Y Lombroso, que mucha fena merecía ciertamente, escribió,
0:02:53 la anomalía es tan grande, tan extraordinaria, esta voz tenía Lombroso,
0:02:59 que puede confundir las ideas de lo que se ha investigado.
0:03:05 Y se dice, Verdi, no envejece, decía Lombroso totalmente seguro.
0:03:10 Pero finalmente se murió la esposa de Verdi y esto fue un gran golpe y se rindió.
0:03:15 En 1901 escribió Verdi.
0:03:17 Aunque los médicos me digan...
0:03:19 Me parece que tiene una voz parecida a Lombroso.
0:03:21 ¡A la Lombroso!
0:03:23 Aunque los médicos me digan que no estoy enfermo, siento que todo me cansa.
0:03:29 Ya no puedo leer, ya no puedo escribir, no tengo más nada que hacer en este mundo,
0:03:34 y se murió.
0:03:35 Se murió un poco después, no un rato después de decir eso, sino algunos meses después,
0:03:40 fulminado por una hemiplegia.
0:03:43 De todos modos hay que decir que más de un siglo atrás no era usual que un señor
0:03:48 de 70 o 80 años tuviese buena salud.
0:03:52 Hoy en día Lombroso se asombraría de ver que algunos señores a los 80 todavía siguen molestando,
0:03:58 muchísimo y son perfectamente inaguantables a los 80 años.
0:04:03 Igual Lombroso se asombraría muchas cosas.
0:04:06 La primera de las cuales es el derrumbo de todas sus teorías.
0:04:09 Y la risa que produce hoy día, ¿no? Verdi se le indignación.
0:04:12 Otro viejo, Victor Hugo.
0:04:14 Victor Hugo Morales.
0:04:17 También en su vejez.
0:04:19 Acá me dice el equipo de producción que no es Victor Hugo Morales.
0:04:23 Que era bueno.
0:04:25 Un saludo igual.
0:04:27 Cuando tenía 70 años, en el año 73, 1873, algunos se ofendían porque Victor Hugo andaba sin sombrero,
0:04:36 sin que yo sepa entender qué clase de actitud juvenil consiste en no llevar sombreros.
0:04:41 He visto viejos achacosos que nos llevan sombreros y no resultan en absolutos juveniles.
0:04:46 Victor Hugo se enorgullecía de subir las escaleras de 4x4.
0:04:49 Eso ya es algo.
0:04:50 Sí, además en cualquier época, ¿eh?
0:04:52 A cualquier edad.
0:04:53 Se creía invulnerable como cualquiera que sube las escaleras de 4x4.
0:04:57 Flaubert dijo en 1877,
0:05:00 el viejo está más joven y encantador que nunca.
0:05:03 Y Victor Hugo lo contestó,
0:05:04 al viejo le puedes...
0:05:06 Lo deja tranquilo.
0:05:13 El viejo Vicente era.
0:05:14 Su capacidad de trabajo no disminuye en absoluto.
0:05:18 Le gustaba, estamos hablando de Victor Hugo,
0:05:21 leer a sus amigos sus últimas obras,
0:05:23 lo cual es un pecado terrible, ya sea en la vejez o en la infancia.
0:05:26 Esa gente que no vacila en leernos lo que ha escrito.
0:05:29 Una noche le dijo a sus amigos,
0:05:32 señores, tengo 74 años,
0:05:35 probablemente se sacaba 3.
0:05:38 Y comienzo mi carrera.
0:05:40 Y en verdad por esos tiempos había comenzado a participar en política.
0:05:44 Política, claro.
0:05:45 Fue elegido senador, escribió el hombre que ríe
0:05:48 y amó a varias mujeres.
0:05:49 No todo al mismo tiempo, desde luego.
0:05:51 ¿Era?
0:05:52 Bueno, sería verlo en el Parlamento francés
0:05:55 diciendo discursos, escribiendo el hombre que ríe
0:05:57 y amando a una dama o dos.
0:05:59 Cantar cuatro escadores de ahí más es una tonterilla,
0:06:02 todo eso, raro.
0:06:03 Cuando cumplió 79,
0:06:05 los festejos fueron como una fiesta nacional.
0:06:07 Dicen que 600.000 personas defilaron debajo de su ventana.
0:06:11 Debió ser, un verdadero espectáculo.
0:06:15 Yo creía saber dónde estaba esa ventana,
0:06:18 porque en la Plaza de Voz,
0:06:20 hay un departamento,
0:06:24 una plaza cerrada,
0:06:27 muchos edificios muy viejos,
0:06:29 que creo que fueron construidos nada menos que por Enrique IV.
0:06:32 De Navarra, ya por el siglo XVI.
0:06:34 Sí, siempre me dijeron que el día ahí,
0:06:38 poner el que está en la plaza,
0:06:39 el día allí arriba, al primer piso,
0:06:41 esa era la casa del flujo.
0:06:43 Y yo decía 600.000 personas aquí,
0:06:45 y salvo que tarde mucho.
0:06:47 O sea, a mí me quedan vueltas.
0:06:49 No, es muy difícil.
0:06:51 Hasta aquí, un día vino un tipo
0:06:54 y dijo, esa casa,
0:06:57 que todos dicen que es de Víctor Hugo,
0:06:59 en la Plaza de Voz,
0:07:01 no es de Víctor Hugo.
0:07:03 Entonces, en casa de un amigo muy culto,
0:07:08 me presentaron a un señor francés.
0:07:12 Y enseguía, aproveché para preguntarle
0:07:15 si en verdad la casa de la Plaza de Voz,
0:07:19 era de Víctor Hugo o no.
0:07:24 Y el tipo ni siquiera sabía...
0:07:29 Ni siquiera lo había empezado a saber mal,
0:07:32 estaba mucho más atrasado desde Noticia,
0:07:35 que nunca había oído hablar ni siquiera de Víctor Hugo.
0:07:38 Soy especialista en verde.
0:07:40 Eso es lo que pasa cuando no conoce gente
0:07:42 en casa de sus amigos cultos.
0:07:44 No es culto ceneuropa.
0:07:47 Así que la verdad es que no sé...
0:07:52 Ahí vivía Víctor Hugo o no.
0:07:55 Si vivía ahí, no me parece que habían podido pasar
0:07:57 60.000 personas.
0:07:59 Salud que hubieran tardado muchísimo.
0:08:01 Hágase el siguiente cálculo.
0:08:03 ¿Cuánto tardan 600.000 personas
0:08:05 en desfilar la baja de la ventana de un señor
0:08:08 por muy Víctor Hugo que fuese?
0:08:10 Así que póngale que no eran 600.000, sino 2.000.
0:08:15 Igual fue mucha gente.
0:08:16 Le había levantado un arco de triunfo,
0:08:19 hasta la burguesía se unió a él
0:08:21 y recibía estos homenajes con lágrimas de felicidad.
0:08:24 No como verde.
0:08:26 A él le gustaban.
0:08:27 No estaba en absoluto atormentado por rencores,
0:08:30 ni miedos seniles.
0:08:32 Estaba en pleno acuerdo consigo mismo.
0:08:35 Bueno, eso es un poco senil.
0:08:37 Eso ya es senil.
0:08:38 Creía merecer.
0:08:39 Estar uno en pleno acuerdo con uno mismo es...
0:08:42 Él había deseado desde su infancia
0:08:47 esa veje gloriosa.
0:08:49 Se había entrenado para ser un viejo glorioso,
0:08:51 el querido Víctor Hugo.
0:08:53 Así que le salía fenómeno.
0:08:55 ¿Cómo sucedió con verde?
0:08:56 La muerte de los que quería fue...
0:08:58 Letal.
0:08:59 ...lo que vino a debilitarlo.
0:09:00 Cuando murió su compañera, Juliet,
0:09:02 dijo, ¿qué iba a hacer de mí hasta que me muera?
0:09:05 Le molestaba profundamente que la gente se le muriera.
0:09:09 Así que a los 83 años,
0:09:12 debilitado por tantas ausencias dolorosas,
0:09:15 empezó a hartarse de su gloria.
0:09:17 Y dijo,
0:09:18 Es hora de que deje al mundo libre de mí.
0:09:21 Y siguió diciendo,
0:09:23 esta hermosa inteligencia...
0:09:25 Hablaba de él mismo, ¿no?
0:09:27 Como quien dice, quite cuerpito.
0:09:32 Esta hermosa inteligencia y se señalaba,
0:09:34 supongo yo,
0:09:36 empieza a dar señales de extravillos.
0:09:39 Hay demasiados duelos y pocas fiestas.
0:09:42 Además, ahora ya solo puedo subir de a dos los peldanos.
0:09:46 Ese era una decadencia.
0:09:48 Y poco después, a los 83, se murió.
0:09:52 Quiere decir que tampoco ha sido tan longevo, Víctor Hugo.
0:10:00 El tercero de la lista es Jonathan Shepard.
0:10:04 Luchó contra la vejez todo lo que pudo,
0:10:06 pero fue víctima de desgracias fisiológicas.
0:10:09 Esta es la contracada, ¿no?
0:10:11 Aquí hemos hablado muchas veces de Jonathan Shepard,
0:10:14 el autor de Gulliver,
0:10:16 las aventuras de la vejez de Gulliver.
0:10:18 El capitán, Lemos, el Gulliver.
0:10:22 En la vejez,
0:10:23 ni su carrera ni su modesta fortuna
0:10:26 lo satisfacían.
0:10:28 No se gustaba el mismo.
0:10:31 Desde la figura de los Struelbrucks,
0:10:34 se acuerda que ellos, seres que él mismo había inventado,
0:10:38 que eran como unos inmortales que había,
0:10:40 y que se volvían cicos al envejecer, como cigarras.
0:10:46 Esa es la figura de los mitos griegos, ¿no?
0:10:51 El amante de Selene, que había sido gratificado con la inmortalidad,
0:10:54 pero no con la juventud eterna.
0:10:56 Como la civil de Cumbas también,
0:10:58 ahí va, el amante y la civil de Cumbas.
0:11:01 Ese fue, ¿no?
0:11:03 Bueno, estos Struelbrucks
0:11:05 eran una descripción de su propia senilidad,
0:11:08 de la propia senilidad de Suerte.
0:11:11 Él padecía mareos, andaba tambaleando,
0:11:14 oía mal, a los 61 años que...
0:11:17 Incluso en esa época era...
0:11:19 era personal.
0:11:21 Redactó el más amargo de sus pampletos
0:11:23 sobre los hijos de los pobres en Irlanda, ¿se acuerda?
0:11:28 Aquel donde aconsejaba devorar a los niños
0:11:30 para eludir los sufrimientos.
0:11:32 Para vencer los mareos se obligaba a hacer ejercicios,
0:11:34 hacia largos paseos a pie o a caballo,
0:11:37 y cuando yo vía, subía y bajaba frenéticamente
0:11:39 las escaleras de su casa.
0:11:41 Vivía rodeado de mujeres maduras,
0:11:43 pero lo atraían las jóvenes,
0:11:45 pero le daba vergüenza acercarse a ellas,
0:11:47 y entonces se volvió misógino.
0:11:49 Temía a volverse loco,
0:11:51 lo que es un síntoma de locura, ciertamente.
0:11:54 Estaba aterrado porque sus amigos se morían,
0:11:57 escribió Alexander Pog.
0:11:59 Ahora dice, no me queda más que usted,
0:12:01 así que tenga la bondad de sobrevivirme.
0:12:04 Insultaba todo el mundo,
0:12:06 porque pensaba que el ejercicio de la BGS
0:12:09 era transformarse en un cascarravia,
0:12:11 tenia mucha razón.
0:12:13 Cuando le preguntaban por qué su ira era tan sostenida,
0:12:16 decía naturalmente porque estoy viejo,
0:12:18 no soportaba sentirse disminuido,
0:12:21 creía que todos eran malevolentes y acertaba,
0:12:26 no toleraba,
0:12:28 incluso no toleraba,
0:12:30 el optimismo atolondrado de los que no notaban su decadencia.
0:12:34 Quiero decir los que decían,
0:12:36 no, pero si usted está fenómeno,
0:12:38 porque él sabía perfectamente
0:12:40 que sus ideas eran cada vez peores.
0:12:42 Y es siniestro notar la propia decadencia,
0:12:45 que hace una paradoja,
0:12:47 porque calculo usted,
0:12:49 que es una estatura para reconocer la propia decadencia,
0:12:52 pero es posible hacerlo.
0:12:54 Algunos hacen el siguiente y falso razonamiento.
0:12:58 Si este señor habla de su propia decadencia,
0:13:01 porque está en condiciones de percibirla,
0:13:04 entonces no ha decaído.
0:13:07 Bueno, el último insisto es falso.
0:13:11 Porque se puede tener, se puede reconocer,
0:13:13 la propia decadencia es una mínima lucidez.
0:13:16 No es porque es sobre todo la imposibilidad
0:13:18 de generar algo sevejante a lo hecho antes.
0:13:20 Es esto, más con esa concepción.
0:13:22 Claro, ya no hago tan buenos versos como antes.
0:13:24 Es mucho peor que incluso ya no bajo las escaleras de 4 en 4.
0:13:27 En 4 en 4.
0:13:28 No, no sé si es peor.
0:13:29 Yo prefiero bajar la escalera de 4 en 4,
0:13:32 que los versos ya los corrigiré.
0:13:34 Exactamente, siempre hay tiempo para eso.
0:13:37 Cuando me cae.
0:13:38 Bueno, el caso es que a los 70 años,
0:13:40 Swift se agarró a trompadas con un canónico,
0:13:43 y le dijeron que ya no estaba sano,
0:13:45 ni de memoria, y entonces ya se volvió loco.
0:13:48 Lo he hecho, ¿no?
0:13:49 Se volvió loco redondamente,
0:13:51 del modo más ostensible e indiscutible.
0:13:53 Cuando él decía,
0:13:55 estoy loco, nadie se lo discutió.
0:13:57 Bueno, mejor no se lo discutían,
0:14:00 porque ya se sabe que no conviene el peleo con loco.
0:14:04 Hay que darle la razón.
0:14:05 Entonces, si yo estoy loco, tiene razón, don't sweet.
0:14:08 Bueno, y este es el tercero de los grandes viejos
0:14:11 que hemos examinado hoy.
0:14:13 Los dos terminaron muy bien,
0:14:15 y el tercero... mal.
0:14:19 Igual, Alejandro, se me estaba ocurriendo,
0:14:22 estaba pensando que en algunos casos,
0:14:25 y creo que ahí hay una correspondencia entre Verdi y Víctor Hugo,
0:14:28 que tiene que ver con el histórico un paso más afuera de la historia,
0:14:32 pero el sentido de la cosa banal de la historia.
0:14:34 Verdi, uno tiene la impresión,
0:14:36 porque Verdi, digamos, no participaba en política,
0:14:38 del modo en que lo hizo Víctor Hugo,
0:14:40 pero recordemos que con su nombre se construía
0:14:42 un acróstico que era menos...
0:14:44 Los italianos y un ítimo crecieron a la sombra de Shumus.
0:14:47 Vitorio Manuel Red d'Italia,
0:14:49 era la extranetra que componían Verdi,
0:14:51 fue una consejina política más aún.
0:14:53 Yo pensaba, pues, el va penciero,
0:14:55 esa política, fue el ímuno de los italianos.
0:14:57 Qué paradoja se diría que Verdi...
0:14:59 y en eso se habría dado cuenta rápidamente,
0:15:01 el viejo José Ceper,
0:15:03 hubiese visto que va penciero,
0:15:05 ese digno de la liga Lombarda,
0:15:07 los separatistas del norte de Italia,
0:15:09 que son profundamente artisémicas
0:15:10 y que lo cuentan en la historia del pueblo judío.
0:15:12 Él se hubiera querido esas cosas.
0:15:14 Y pensaba que, bueno,
0:15:16 Falstaff, que usted contaba,
0:15:18 como la compus es una obra maravillosa,
0:15:20 donde se habla de esta posibilidad
0:15:22 de una vejez en la cual no aparezcan
0:15:24 los lugares comunes de la vejez.
0:15:26 Quizás un hombre que ha vivido
0:15:28 a contrapelo de los lugares comunes de la sociedad
0:15:30 bien pueda encontrar un vehicueto
0:15:32 como para safar de eso.
0:15:34 Por otra parte, es bien lógico que le rompiera la paciencia,
0:15:37 que le hicieran monumentos,
0:15:39 que también hicieron un estato,
0:15:41 y el tipo hizo las bromas, o Flaubert,
0:15:43 que terminó haciendo una burla
0:15:45 a Balnamost, más que a Balnamost,
0:15:47 de lo que sería su propio funeral.
0:15:49 Esta gente no precisa esos homenajes que,
0:15:51 como, permítame que me tomes tan libertad,
0:15:53 usted ha sido protagonista,
0:15:55 que algunas sesiones de homenaje
0:15:57 donde hubiera estado más cómodo,
0:15:59 mirar la verdad desde afuera.
0:16:01 Hay homenajes que sí tienen peso
0:16:03 para un gran creador, para un gran artista,
0:16:05 y otros que son puro orópel.
0:16:07 Sentía que tenía sentido eso,
0:16:09 por algo que hemos hablado más de una vez con usted,
0:16:11 como me gustaría que mi madre
0:16:13 me viera recibiendo el premio o tal cosa,
0:16:15 no estando ella, el resto,
0:16:17 para que se lo haya hecho.
0:16:19 Ya vos ya sabés que escribo bien, que es eso.
0:16:21 Y estaba pensando en estos días,
0:16:23 está dando vueltas con una frase
0:16:25 que me volvió, después de muchos años,
0:16:27 adolescencia de Juan Jacobo Rousseau,
0:16:29 donde habla de que la mayoría
0:16:31 de los hombres dice
0:16:33 hacer que coincidan sus convicciones
0:16:35 con sus conveniencias.
0:16:37 Y yo creo que no es así.
0:16:39 Creo que brutalmente lo es así.
0:16:41 Creo que la historia de la patria,
0:16:43 sobre todo eso ha sido muy distinto,
0:16:45 de la historia de los artistas,
0:16:47 esto también es muy distinto.
0:16:49 La convicción de un hombre
0:16:51 que es muy grande como Vitor Hugo,
0:16:53 seguramente le podría convenir
0:16:55 y combina un rato,
0:16:57 pero seguramente lo tenía que ver con solucidez.
0:16:59 Es decir, es alguien que podía
0:17:01 escuchar que dijeran cosas
0:17:03 que no tenían la silla tan grande
0:17:05 como pensaban los chupamédias.
0:17:07 Y quizás uno tiene que acostumbrarse
0:17:09 a saber que las convicciones
0:17:11 van por otro carril de las conveniencias
0:17:13 y que a lo sumo uno va a saber
0:17:15 más allá de las zonas del domo
0:17:17 y las palmaras que le den,
0:17:19 que hay una sola voz
0:17:21 que va a querer decir que es hora de partir
0:17:23 cuando esa voz, que ustedes ya sabemos cuál es,
0:17:25 le diga, vamos, vamos,
0:17:27 Saino Viejo.
0:17:29 Y vamos, vamos, Saino Viejo
0:17:31 en Mundo Rivero.
0:18:01 Con los recuerdos de un corazón amante
0:18:07 avanza legua santa en co con mi car
0:18:09 avanza legua santa en co con mi car
0:18:11 y me parece que estoy siempre en el bar
0:18:13 y me parece que estoy siempre en el bar
0:18:15 es que no tengo quien le preparo más
0:18:17 es que no tengo quien le preparo más
0:18:19 y que me asude pa ensillar al perrecherón
0:18:21 y que me asude pa ensillar al perrecherón
0:18:23 y acariciando mi perro
0:18:25 y acariciando mi perro
0:18:27 y acariciando mi perro chocorate
0:18:29 y regre un trago del porro
0:18:33 tran pa tran co
0:18:35 trien en su pena
0:18:37 recordando mi pasado
0:18:41 pensando que fue tan buena
0:18:45 y el destino tan malvado
0:18:49 vamos, vamos,
0:18:53 rectamos los dos iguales
0:18:55 nos hemos ido tan lejos
0:18:57 son 50 carnavales
0:18:59 vamos, vamos,
0:19:09 Recuerdos triste
0:19:11 se agolpan caral
0:19:13 pensad que en ella
0:19:15 que hoy cumplía sus años
0:19:17 y me esperaba
0:19:19 sonriende
0:19:21 digo, era bosa
0:19:23 porque así era
0:19:25 mi linda maria rosa
0:19:27 hoy ya no tengo
0:19:29 y el pepre pa enmate
0:19:31 y que me asude
0:19:33 pa solucar al perrecherón
0:19:37 solo me queda mi perro
0:19:39 chocorate
0:19:41 entre las ruinas del viejo porro
0:19:47 tran pa tran co
0:19:49 trien en su pena
0:19:51 recordando mi pasado
0:19:55 pensando que fue tan buena
0:19:59 y el destino tan malvado
0:20:07 rectamos los dos iguales
0:20:33 ya es hora
0:20:35 de descansar
0:20:49 era el mundo rivero
0:20:53 vamos, Saino Viejo

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown