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0:00:00 visitas de los dioses. Haremos un catálogo de episodios de los milagros griegos en los
0:00:06 cuales se han producido visitas divinas de incógnito, apariciones de los dioses ante
0:00:13 los mortales, mortales que no sabían que tiendas se presentaban ante ellos en los dioses.
0:00:21 La primera historia tuvo lugar en Frigia, allí donde se inventó el borro Frigio, ese
0:00:27 borro que cogió de un palo aparece en el escudo nacional. Bien, en aquella región vivían
0:00:36 en una modesta chosa, filemón y báusis, un matrimonio de ancianos sínicos. Por esos
0:00:46 días andaban por la tierra, por el mundo, de los hombres precisamente por Frigia, Zeus
0:00:53 y Hermes. Se habían disimulado como mercaderes, estaban disfrazados de mercaderes. Pidieron
0:01:01 lugar para dormir en varias casas de Frigia, pero todos los habitantes se negaron. Ah,
0:01:07 que se loco, que buen lugar, no sé, no hay nadie.
0:01:11 Bien, solo la anciana báusis recibió a los caminantes y como lo prescribían las costumbres
0:01:19 de la hospitalidad, les lavó las patas, ofreció vino y una comida lamentablemente
0:01:27 frugal porque eran muy pobres. Ignoraban completamente la identidad divina de sus visitantes.
0:01:35 Pero no un momento, cuando estaban lastrando, filemón y báusis notaron algo. Advertieron
0:01:43 asombrados que en el único vaso que usaban para beber los visitantes el vino se renovaba
0:01:50 por sí solo. Parece que a Hermes se escapó un milagrito. En ese momento filemón y báusis
0:02:00 intusieron la jerarquía de los huéspedes, pero se hicieron los otarios, se hicieron
0:02:06 los distraídos. Solo se encargaron de redoblar las atenciones hasta que por último, en
0:02:14 premio a buen trato, Zeus transformó la choza en un magnífico palacio, les consegó una
0:02:21 existencia prolongada y el gozo, el vino, de morir juntos.
0:02:28 Después de su muerte, Zeus convirtió a los ancianos en una encina y un tiblo respectivamente,
0:02:36 lo cual parecía que era una gran cosa. Siempre que fuera después de morir, después de morir
0:02:43 yo prefiero ser una encina antes que nada. Ahora antes de morir no. La vida de la encina
0:02:54 y del tiblo es probabilmente aburrida, especialmente la del tiblo.
0:03:03 Otro extraño, me gustó este extraño, el agradecimiento de Zeus que inmediatamente convirtió aquella choza en un palacio.
0:03:10 La moralía es evidente, cual es, siguiendo uno en una choza, recibe la visita de tres dioses,
0:03:18 conviene que redoble sus atenciones ya que las leidades al observar nuestra buena predisposición
0:03:24 convertirán la citada choza en un palacio. Instrucción es para adquirir un palacio sin
0:03:31 que resulte muy oneroso. Proceda así a vivir en una choza de frigia y exprese pacientemente
0:03:36 la visita de tres dioses. Aparecido sí, esto sirva a salir una comida crugal pero sabrosa,
0:03:45 y luego redoblense las atenciones. Verá como inmediatamente su choza se convierte en un
0:03:50 palacio, amiga.
0:03:51 Según la historia. En la isla de Kos vivía un hombre llamado Eumelo, que parece una especie
0:04:01 imperativo. Eumelo que tiene premio, por ejemplo. Tenía dos hijas y un hijo, los tres
0:04:11 llenos de orgullo e impiedad, uno más impiedoso que el otro, decía las vítimas del barrio.
0:04:19 Las muchachas se llamaban Pisa y Meropis, y el muchacho Agrón, así que con eso le
0:04:26 digo todo. Habitaban en una propiedad apartada dedicados al cultivo de la tierra, que les
0:04:33 daba cosechas abundantes. Por eso se limitaban a tributar culto a la tierra y despreciaban
0:04:38 a los demás dioses. Nosotros vivimos de la tierra, de modo que aquí solamente adoramos
0:04:47 a la tierra nada de los doce olímpicos ni otra cosa.
0:04:53 Si alguien invitaba a las jóvenes a una fiesta dedicada a Atenea, por ejemplo, el hermano
0:04:59 rehusaba en su nombre, alegando que a él no reusaba las mujeres con ojos de lechusa.
0:05:05 La circulación entre Atenea y la lechusa es conocida. Si eran invitadas a una fiesta
0:05:11 en honor de Hermes, decía el hermano que abominaba de los dioses ladrones, recordando
0:05:16 aquella precoz, aquel precoz acto de cuatridismo de Hermes cuando afanó toda una tropicia.
0:05:28 Y si se trataba así, se trataba sería todavía mejor de Artemis, respondía a este mismo hermano
0:05:34 que a él le disgustaban las mujeres que corrían de noche. Enojados, entonces, a Artemis,
0:05:40 a Atenea y Hermes decidieron vengarse, y un atardecer representaron en la morada de
0:05:45 aquello jóvenes impíos. Atenea y Artemis habían tomado la forma de doncellas y Hermes
0:05:51 la de un pastor. Un pastor en la hela deshería tanto para un barrido como para un ofregado.
0:05:56 Para lo único que no servían los pastores era para cuidar ovejas, ya que se lo crean
0:06:01 amamantando reyes, asumidas su forma por un dios, siendo curado de concursos de belleza,
0:06:10 pero jamás criando ovejas. Las ovejas en Grecia se criaban por ellas mismas, en la más
0:06:19 completa soledad. El caso es que se presentaron los dioses. Hermes golpeó la puerta y apareció
0:06:29 el papá de aquello jóvenes impíos. El dios, haciéndose el pastor, lo invitó un banquete
0:06:35 que los pastores darían el honor del dios Hermes, era el mismo. Y el viejo lo miraba
0:06:44 con mala cara. Hermes, como pastor con toque, otros tributos se rendirían a sí mismo a
0:06:50 Atenea y Artemis en el bosque, y que las doncellas iban junto a él, y que nos dan
0:06:55 otras que las diosas, hacía así se dirigían. Los hijos, que estaban atrás del viejo, escucharon
0:07:00 la invitación y prorumpieron desde lejos en insultos y sonidos indecentes.
0:07:08 Inmediatamente cayó el castigo. Meropis fue convertida en lechusa, Visa en gaviota, agró
0:07:15 en chorrito y humelo el padre en cuargo. También tiene una moraleza a la historia que me
0:07:25 ahorraré. Bueno, pero, ¿qué trata? Es que, claro, consejo a los jóvenes para que eviten
0:07:33 ser convertidos en lechusa en gaviota o en chorrito, para no hablar del padre que fue
0:07:40 convertido en hincha de San Lorenzo de Almagro.
0:07:43 Otro historio, Sicaón era un héroe arcadio. Cuentan que por Rey de Arcadian que era muy
0:07:50 piadoso, contrariamente a lo que ocurrió con la familia Presitada. Los dioses lo visitaban
0:07:56 con frecuencia, como ocurría en aquellos años gloriosos. Los hijos de Lícaón, en
0:08:04 verdad, no creían que los extranjeros que visitaban en el palacio eran realmente dioses.
0:08:09 ¿Entienden? Los dioses eran amigos de Lícaón y lo visitaban. ¿Qué hace? Ya sé, decía
0:08:16 que era una de las dioses, ¿no? Porque va, soy acá a Polo. ¿Cómo anda la oliva?
0:08:21 Eh, es de la oliva, todo contra todo.
0:08:24 ¿Y lo tengo que hacer?
0:08:26 Bien. Y después cuando se ayudan, los chicos le preguntaban al padre, ¿si? ¿Quién es
0:08:31 el anexo? Lo dioses, decía el padre. Y los chicos le crean para mí que son amigos de él.
0:08:36 Mirá si van a ser los dioses, lo que sé. Y para someter a falsación a estos desigles
0:08:44 del padre, mataron a un niño, el Espíritu científico tiene eso, ¿no? Y en esclaro
0:08:50 un su carne con el hízo preparado para los invitados, para ver si se daban cuenta.
0:08:55 Si son dioses, se van a viuar, dijeron los chicos, estos niños empíricos.
0:09:02 Los dioses se dieron cuenta, que se les había servido un niño y no, y no un cerdo.
0:09:09 Y, entonces, horrorizados enviaron una tempestad que aniquiló a los culpables.
0:09:15 Otros dicen que se volcó la mesa en un arrebato de cólera y fulminó con un raso alicaón
0:09:21 y a todos sus hijos.
0:09:23 ¿Alicaón que no tenían a ver por el hijo?
0:09:26 Si, era la tierra, ehh, ehh, ehh, intervímos a tiempo para salvar al más fico, que se llamaba
0:09:32 Nístimo, o mejor todavía Nístimo, y que fue quien sucedió alicaón en el trono de
0:09:37 Arcadia.
0:09:38 Este es una historia que no tiene ninguna moralidad, ¿no?
0:09:43 O sí, pero no la entendía.
0:09:47 La última historia que más conocí de su grupo, protagonista, así, los Fábons, era un
0:09:52 barquero viejo y pobre, físicamente poco agraciado.
0:10:00 Al menos hasta el día en que se topó con la yosa rodita, se andaba por la tierra difersada
0:10:08 de anciana, difersa de vieja.
0:10:11 Y Fábon, enternecido con la mujer, o con lo que él pensó era una anciana, no recobró
0:10:17 su traslado en la barca.
0:10:20 En recompensa la yosa se presentó como quien era y le dio un bálzamo con el que se untaba
0:10:26 todos los días.
0:10:28 Este bálzamo le permitía adquirir una extraordinaria hermosura, Fábon.
0:10:35 Aprovechando tales dones, enamoró a todas las mujeres en la isla de Legos, era donde vivía
0:10:44 Fábon, gracias al bálzamo de Afrodita.
0:10:50 La moraleca sigue seificante aquí.
0:10:53 Pero si eres feo y se te presenta una vieja, trata la vía.
0:10:58 Podría ser la diosa Afrodita y podría regalarse un bálzamo que untado por todos los distritos
0:11:05 de tu cuerpo, convertiría tu fealdad en vésesa.
0:11:11 Eso sería la moraleca.
0:11:13 Pero más me gusta intentar algo que es mucho mejor que la moraleca y que es la metáloga
0:11:21 o la alegoría.
0:11:25 Podría decirme que la acción éticamente incomiable produce efectos estéticos, que la ética
0:11:40 opera sobre la estética, que la bondad opera sobre la belleza.
0:11:50 Bajo la forma de un bálzamo.
0:11:53 Y eso la volveis gracias.
0:11:56 Pero está muy bien eso, está muy bien.
0:11:59 Hay que ir a feo por ahí, lo mejor que podría hacer es tratarse de ser inteligente o bondados.
0:12:06 Y muchas veces la inteligencia y la bondad operan como un bálzamo, que es en belleza.
0:12:16 Pero es que es más, me parece que la de ese tipo de espíritu encarnado.
0:12:21 Yo conozco bellezas que tienen contenido altamente espirituales y son como encarnación del espíritu.
0:12:33 Por el contrario, en belleza que jaré ese desedón y entonces no son tan picantes y tan llenas de pimienta.
0:12:42 Es muy bien eso de la gente.
0:12:44 Yo conozco gente que por más acto de bondad que viniera a realizar,
0:12:49 espero los empecies sin apatar, barzamo alguno, como este que le habla.
0:12:54 Estoy a darme la ciencia a las viejas en el colectivo y aquí me ve.
0:12:59 No hay bálzamo ni el invento de Selóan que ofere sobre mi belleza.
0:13:09 Pero yo sigo intentando.
0:13:14 Bueno, pero también es algo un poco metafórico.
0:13:18 Este Alejandro es como la fuerza del amor, así que uno se llama a ella.
0:13:23 Es sentirse amado.
0:13:24 Yo siento a Prodita la Diosa del amor y volcándose sobre él.
0:13:27 ¿Qué otra sensación más fuerte de mi hija es sentirse amado?
0:13:32 Yo cuando sentía que me querían, me sentía muy lindo.
0:13:39 Eso es un efecto de la situación de amor a los alumnos y se siente más lindo.
0:13:46 Pero ya le digo que tampoco ahí venimos muy bien.
0:13:51 No ligamos, no ligamos, mirándoles el asiento a las viejas
0:13:55 y haciéndome querer por las jóvenes, nada, me miran el espejo y soy siempre...
0:14:00 O no me quieren tanto como yo creo,
0:14:06 o las viejas a quienes yo les doy el asiento bajan en la otra cuarta.
0:14:12 Bueno, ¿qué quiere decirle?
0:14:14 Bueno, a Pidemonia Bauti, Alejandro, a los que abrieron a los dioses,
0:14:19 porque incluso antes de saber que eran dioses ya,
0:14:22 el tipo paz, el tipo sexe, que quiere comer un churro.
0:14:27 Yo no sé lo que comía.
0:14:29 Fea, pero mejor han venido así con el amor a la final, ¿no?
0:14:33 Todos morís juntos.
0:14:36 Entonces, vamos a escuchar, como ilustración de estas charlas, estas historias,
0:14:42 una milonga que canta Victoria Morán y con el cuyo título,
0:14:48 es una pregunta que suelen formularse a aquellos mortales que son visitados por un Dios.
0:14:54 Mira él, se llama esta milonga, y es también la manifestación de una duda.
0:15:03 Ante una sombra que llega, uno se pregunta,
0:15:07 a veces es un Dios, a veces es fiesto,
0:15:10 a que esa persona que para nosotros tiene ese mismo efecto y mira.
0:15:14 Canta Victoria Morán, adelante.
0:15:54 La gente, porque llevando a la frente
0:15:59 una mano a la flor aderta,
0:16:03 la ría se acuerda de ciencias,
0:16:07 donde no asoma el ausente.
0:16:12 Y mientras cada mirada será un cústilo baullendo,
0:16:25 un grave se va muriendo como un rey una carne de almohada.
0:16:32 Ya hay gol, la cereja y la mala, lo oculta y ella vacina.
0:16:39 Mira la flor prometida, siempre con manos nerviosas,
0:16:45 tortura y los moños rosas de su pensadre inedida.
0:17:09 Pero de pronto, calmando, su sin quietud enrisa,
0:17:16 aunque nete que le coliza vieja, miro a cortando,
0:17:23 el conceso como jugando, veta con ansias de haber,
0:17:30 y aunque da un incinto pie, le promete su ventura,
0:17:36 suspirando con termura de juntas e irales.
0:17:53 Y lo demás, para que ve sido lo que ya está vivo,
0:18:00 el rey próspero ha existido y linda que el suelo se fuera,
0:18:07 todo al mirando ya ver que no es posible el el ojo.
0:18:14 Al instante, volen sus ojos, que solo pierde el terreno,
0:18:20 miré entera temblando el suelo, rendí el clave.
0:18:29 Mas rojo.
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