dolineador
En Venganzas del Pasado desde el lunes, 31 de agosto de 2009 a las 04:21 AM
Me temo que la vida es cada cosa que uno hace, Enoch. Toda palabra es inútil, o ninguna lo es.
Los resortes intelectuales y espirituales para cuya estimulación fue escrito este libro son más complejos, me temo, que los que define la expresión "partir el alma". Debo decir que acaso por ese motivo es que me gusta especialmente esta novela. Hay un trabajo de escritura que apunta a algo más que la emoción. Requiere de un trabajo intelectual y de una atención como lector especial, y se disfruta mejor si uno ha leído algún libro, y si ha escuchado alguna canción. Pero yo no soy digno de opinar, sólo por el acto de mi lectura. Si pueden, léanla, es todo.
No adjudique a mi juicio ajenos fundamentalismos, Mandeb. (¿cuál sería su definición de "objeto artístico categóricamente aplastante"?, si me permite la pregunta).
La percepción del arte no es asunto de binarismos simples, me temo. En todo caso, no admito los términos de su pregunta, Mandeb, disculpe.
Acabo de terminar "Cartas Marcadas". No se parece demasiado en su estructura a libros anteriores. Es un libro exigente, barroco en el buen sentido. Estoy seguro de que la próxima vez que lo lea, acaso por la misma acción de la lectura, voy a ser un lector un poco más meritorio, y por consiguiente lo voy a disfrutar aún mejor. Si no les interesaba mi opinión, es un poco tarde ... ya la conocen ... les pido disculpas ...
Buenos dias. ¿habían visto esto?
http://www.youtube.com/watch?v=0n-w-JDHAck
Me permito compartir con ustedes esto:
http://www.youtube.com/watch?v=bE-eI82JSUk
Solo quiero decir esto: el jueves pasado pude asistir al teatro y presenciar el programa. Desde entonces, por cuestiones laborales no he podido volver. He sentido cada día la amargura de estar perdiéndome la posibilidad de sentir de nuevo las alegrías de ese día.
Quiero decir que me ha dado un sincero consuelo leer el comentario de Virginia, porque ahora sé que al menos alguien más ha sentido que La Venganza es genuinamente una experiencia artística (y presenciarlo es casi metafísico).
Me permito agradecerle, Virginia, por hacerme sentir que entre tanto denuesto uno no está tan solo.
Solo quiero decir que acabo de volver del teatro y, siquiera momentáneamente, estoy feliz. Gracias, pueden seguir con lo suyo.
Faltando a la educación, me permito entrometerme en la charla, solamente para aportar que en la historia del arte musical de las últimas décadas, han pasado algunas cosas más allá de la música meramente comercial. E incluso dentro de la música comercial de menor difusión por estas tierras. Me permito, como un mínimo ejemplo, postular que en la citada década de los 80, además del heredado (de Norteamérica y Europa, mayormente) interés por el pop "ochentoso", las postrimerías del Disco, y el post glam rock, el Thrash, etc., en los países del norte de Europa el verdadero "furor" eran el Heavy Metal primero, y luego, con los años, sus variantes: Death, Black, etc. De manera que, desde mi ignorancia, intento alegar que el universo de un arte (a los efectos de ser juzgado en tanto que tal) incluso en un breve período, es mucho más amplio de lo que cualquiera de nosotros puede conocer o recordar. En una palabra, que decir que ciertas bandas ultrafamosas forman parte de los Grandes Cambios en la Historia de la Música es, acaso, un poco mucho.
Disculpen la extensión y la involuntaria pedantería.
P.S.: Y disculpen lo siguiente
Con todo respeto, por el modo de exponer, Manuel Mandeb, si se quiere reconocer en un personaje literario, bien podría hacerse llamar Doctor Valerga (cfr. El Sueño de Los Héroes).