Transcripción automática
0:00:14 Seguimos en China hoy, ayer estuvimos así hablando de novios chinos y hoy hablaremos de adivinanzas
0:00:23 Este es un programa sinófilo, muy propenso a la adivinanza, fácil, ya que la adivinanza difícil es frustrante
0:00:35 Hace muchos siglos, en los tiempos de la dinastía Song, andaban por la ciudad de Hanqiu los inventores de adivinanzas
0:00:45 Se sabe que todos vestían el mismo color, pero se discute cuál era ese color
0:00:51 Solían caminar por los jardines que estaban más allá de las murallas o por la orilla de los canales o por el barrio de los actores
0:01:01 Todos conocían sus procedimientos, se jugaba por dinero, la honestidad de estos hombres era proverbial
0:01:11 Jamás se negaban a pagar cuando alguien daba con la solución de sus enigmas
0:01:17 De entre todos los artistas ambulantes, los inventores de adivinanzas eran los preferidos de las mucherumbres
0:01:24 Convocaban más curiosos que los acróbatas, los amastradores de peces o los remontadores de barriletes
0:01:33 Según se dice, las adivinanzas eran siempre distintas y jamás volvían a usarse una vez que alguien las resolvía
0:01:46 Los estudiosos pretenden reconocer distintas técnicas en la formulación de los artijos
0:01:51 La más usual, yo creo que la única, consistía en la descripción concreta de una cosa que en lenguaje metafórico resultaba ser otra
0:02:01 Yo creo que más usual es lo contrario
0:02:05 Describir o leer la metáfora de algo que está oculto y preguntar de qué cosa es metáfora esto
0:02:15 Por ejemplo, que es un animal que a la mañana cambian cuatro patas al mediodía en dos y a la tardecer en tres
0:02:25 Esa es una metáfora
0:02:28 La cosa es el hombre
0:02:31 Si no, tendría que ser así
0:02:33 ¿Qué es un hombre?
0:02:34 Respuesta
0:02:35 Un animal que a la mañana caminan tres patas al mediodía en dos y a la noche en tres
0:02:40 Y perdía toda gracia
0:02:46 Hay una fiesta al lado
0:02:48 Yo pensé que era mi inconsciente que estaba diciendo algo que resúren en la caduna
0:02:52 Es una de las mejores fiestas a las que no es
0:02:56 La segunda mía hoy
0:02:57 El legendario Juan Lee acuñó durante su vida alrededor de 70.000 adivinanzas obscenas
0:03:05 Cusia respuesta era siempre la misma
0:03:13 Así era la saga de vinanzas obscenas
0:03:24 Sueltas
0:03:26 Siempre era la misma respuesta
0:03:28 Juanjo
0:03:29 La preferida del maestro Soo-Tang-Chi-Yu puede escribirse así
0:03:35 Tiene patas pero no es un pez
0:03:38 Tiene dientes pero no es un gusano
0:03:41 Es insignificante pero no es el emperador
0:03:45 La respuesta, Lee, el vendedor de limones, es imprevisible pero no inevitable
0:03:52 Los emperadores salían favorecer a estos ingeniosos peregrinos instalándolos en la corte
0:04:00 Así permanecían largos periodos disfrutando del lujo y la molicia
0:04:06 Casi todas las mañanas el emperador se hacía formular una adivinanza
0:04:11 Hay que admitir que se trataba de una situación delicada
0:04:15 Pues un enigma que el emperador no pudiera resolver
0:04:18 Trastronaba ciertamente las leyes de la naturaleza
0:04:22 Para evitar catástrofes los inventores ideaban misterios sencillos o mejor aún
0:04:30 Davan por buena cualquier alza
0:04:33 Aristóteles decía o se olvidó de decir
0:04:37 Que la vida de él entendimiento es la vida más dichosa a la que el hombre puede aspirar
0:04:43 Otros han dicho que los seres humanos disfrutan con el ejercicio de sus capacidades realizadas
0:04:51 Y que se disfrute es mayor cuantas más capacidades se realizan o cuanto mayor es su complejidad
0:04:58 One Lee en el prólogo del libro de las adivinanzas obscenas escribió
0:05:05 La adivinanza, el enigma, la prueba o el examen
0:05:10 No se proponen dejar fuera al peregrino sino hacer que entre mejor de lo que era
0:05:16 La puerta de la nobleza es difícil de abrir pero se abre
0:05:22 Sólo las puertas de los tiranos son inexpugnables
0:05:28 ¿Quién adivina cuál es la puerta que cuando se abre no se sienta?
0:05:36 Con la llegada de los mongoles la estrella de los inventores de adivinanzas se fue apagando
0:05:45 Ya en tiempos de decadencia los últimos formuladores reducían al mínimo las dificultades
0:05:52 Brillo redondo soy de tus noches
0:05:56 Algunos enigmas ya venían resuelto
0:05:59 ¿Qué es una cosa que brilla en el cielo y que se llama luna?
0:06:03 Según el maestro Jin Yuan Lunti todo idioma es una colección de adivinanzas
0:06:10 Ya que las palabras sustituyen las cosas y los enigmas son sustituciones
0:06:16 Algunos hablan de la adivinanza de Tzu Fu
0:06:21 Los maestros del CEN creían que la recompensa por su adecuada resolución
0:06:26 Era nada menos que la comprensión cabal del sentido del universo
0:06:30 Su formulación usual era 321 dime adivinador cuál es el sentido del universo
0:06:38 En este bar con este pequeño galponsito también los asistentes juegan a las adivinanzas amorosas
0:06:50 Alguien formula una enigma una dama
0:06:53 Si la dama cierta uno puede besarla
0:06:58 Yo siempre uso este
0:07:00 Nómbreme usted, buena moza, un milagro volador
0:07:04 Ese fímera y hermosa tiene muy lindo color
0:07:09 Qué lindo, muy lindo Alejandro
0:07:11 Estaba pensando que las adivinanzas son algo que uno conoce en la infancia
0:07:16 Así es el género con la confianza de algo que está pensado para los niños
0:07:20 Qué tremendo porque efectivamente a medida que va pasando el tiempo
0:07:24 Uno descubre que buena parte del universo puede estar formulado como inocentes adivinanzas
0:07:29 Cuando en realidad encierran una pluralidad letal
0:07:32 Estaba pensando por ejemplo, veas la diferencia entre Pérez, Andá, Gil, Camina
0:07:36 Son suelta que no la adivina y cuál es el animal que etc.
0:07:40 En un caso uno queda a lo sumo como un pergil
0:07:43 Y en el otro caso uno pierde la vida
0:07:45 O bien si es el que formula la adivinanza o sea la esfinge pierde la vida también
0:07:49 Siempre hay alguien que palma, alguien que muere
0:07:51 Y para colgo después te casas con tu mamá, Dios, es tremendo
0:07:54 Pero pensaba también en la otra cosa que a mí me alguna esto supongo que me agustió
0:07:58 Cuando al niño lo he olvidado
0:08:00 Pero las adivinanzas más sencillas suelen tener infinidad de respuestas
0:08:04 Y esto es lo letal
0:08:05 A un niño le dicen, redondo, redondo, barril sin fondo
0:08:08 Y se dice, bueno, a ver, la gallina
0:08:12 Claro, y el tipo por qué tiene que responder el anillo que no es un objeto
0:08:16 Amino para un niño, puede ser el tambor que rompí ayer
0:08:19 O el pozo donde se ahogaron 20 huarfanitos en el cuento tal
0:08:23 He comprendido que hay que abolir las adivinanzas
0:08:26 Sí señor, porque además esto no es nada
0:08:29 Ocurre que uno entiende con el tiempo
0:08:32 Que algunas cosas se formulan en términos de adivinanza
0:08:35 Como por ejemplo, te amo pero no podemos vernos
0:08:38 O sea, se llama Juan Carlos, contestando a algunos
0:08:40 Te amo pero no podemos vernos, es una adivinanza
0:08:43 Sí, es una...
0:08:45 Más que una adivinanza, es un supuesto planteo que en realidad
0:08:49 Aún le formula la necesidad de saber de qué diablos le están hablando
0:08:53 Y lo decir, como te amo pero no podemos vernos
0:08:56 Que parece una adivinanza
0:08:58 O al menos yo lo hago para ser así, cuando una dama me dice te amo pero no podemos vernos
0:09:02 También me digo, la gallina
0:09:06 O sea, hay adivinante del nombre de la mante, de la chica o al revés
0:09:09 La chica, el nombre de la mante, de uno, etc
0:09:11 Y finalmente, digo, están aquellas donde uno puede formular cualquier cosa
0:09:15 Por ejemplo, en ruso es paz
0:09:18 Pero en ruso se dice, mire, en ruso es primavera
0:09:21 Pero si uno lo formula de otro modo, tiene una mariposa
0:09:25 Y la respuesta es siempre la mariposa
0:09:27 Mire, la respuesta es siempre la mariposa
0:09:29 Recuerda la adivinanza que lo formulé hace un momento
0:09:32 Era, nombre usted buena mosa, un milagro volador
0:09:36 Ese fin, mire, hermosa, tiene muy lindo color
0:09:40 Respuesta
0:09:41 La mariposa
0:09:42 La mariposa canta Carlos Garder
0:10:02 Mi, la carta es la mañana
0:10:10 La es el botiente pulgo
0:10:17 El fumetiel de flor
0:10:21 Mi, te dio la fuerza pura
0:10:26 El arco tiene dulzura
0:10:30 El viento canse un estuave
0:10:34 Dulce con el feo
0:10:39 La llave
0:10:42 Sosa, mi amor, tu amor, tu regura
0:10:50 Fieble mil brisa el día
0:11:03 Flores silbes el suelo
0:11:08 Y pureza pie en el cielo
0:11:15 Que cojones la portería
0:11:20 Oh, mi amor
0:11:23 Tiene muchas melodías
0:11:28 Los calpes y los cornetores
0:11:33 Y calmas tiene los padres
0:11:37 No pueden os afirar
0:11:41 Oh, mi amor, tu tienes ilusiones
0:11:48 So, con lo que no puedes hacer
0:12:04 Fuente su fleco, Laura
0:12:08 Fieble mil en canto parejo
0:12:13 Dulce, matián, es lo beso
0:12:20 La mujer creciadora
0:12:27 La guitarra cuando llora
0:12:32 También tiene su perneta
0:12:37 La noche tiene gran tela
0:12:41 Que su corazón es esta arma
0:12:45 Listo, no tiene la forma
0:12:53 So, con lo que no puedes hacer
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