Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible en esta edición a la cama gondolina, también denominada
0:00:13 ¿Qué le pasa a dolina? en la versión quizás un poco más pesada, más fuerte.
0:00:19 Y por lo pronto seguiremos con estas transmisiones, hasta la plena y absoluta recuperación suya.
0:00:26 Un momento en el cual nos reencontraremos con el público el cuerpo presente.
0:00:30 Bien, hablaremos esta noche de algunos episodios míticos de la vida de Afrodita.
0:00:37 Afrodita es la riosa del amor, ¿saben?
0:00:40 Que en Roma fue identificada con la antigua divinidad histálica llamada Venus.
0:00:45 Sobre su nacimiento se transmiten dos tradiciones diferentes.
0:00:53 A veces es considerada como hija de Zeus y Dionis.
0:00:57 A veces como hija de Urano, cuyos órganos sexuales cortados por crono cayeron al mar
0:01:05 y engendraron a la diosa, o sea la mujer nacida de la sola o nacida del semen del dios.
0:01:13 Una vez salía del mar, Afrodita fue llevada por los Éfiros primero a Sitera
0:01:19 y luego a la costa de Chipre.
0:01:22 Allí fue recibida por las estaciones, las horas, vamos amigos.
0:01:27 Fue vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los inmordales.
0:01:32 Así se nace.
0:01:34 Eso fue la cuna, señor.
0:01:36 Y no, ahí, y meh, meh, los gritos comunatón.
0:01:39 Armados de trásticos.
0:01:40 Aprendan a hacer, señora.
0:01:42 Bueno, posteriormente Platón imaginó la existencia de dos afroditas distintas.
0:01:48 La nacida de Urano, el cielo, Afrodita urania, vendría a ser,
0:01:55 que sería también la diosa del amor puro
0:01:58 y la otra que sería la hija de Dionis, la afrodita pandemos,
0:02:02 es decir, la afrodita popular, diosa del amor vulgar.
0:02:08 Pero esta es una interpretación filosófica tardía,
0:02:12 extraña a los mitos más antiguos de la diosa.
0:02:16 En torno afroditas se han formado diversas leyendas
0:02:20 que no constituyen una historia coherente,
0:02:23 sino son simplemente episodios distintos en los que ella interviera.
0:02:27 Afrodita se casó con el Festo, aquel dios rengo de los mitos griegos,
0:02:34 pero en realidad amaba a Ares, el dios de la guerra.
0:02:40 Homero cuenta como de madrugada los dos amantes fueron sorprendidos por el sol,
0:02:46 que fue inmediatamente a contar la aventura de Festo.
0:02:50 Este preparó secretamente una trampa.
0:02:53 Se trataba de una red mágica que sólo él podía accionar.
0:02:58 Una noche en la que los dos amantes estaban a E, de Lequidirle,
0:03:06 Festo cerró la red sobre ellos, los dejó atrapados,
0:03:10 y llamó a todos los dioses del olimpo para que vieran aquel siniestro espectáculo.
0:03:17 Todos se regocijaron muchísimo, imagínense.
0:03:21 A Ruegos de Posidón, dios del mar,
0:03:25 E, Festo consintió en retirada la red y dejar que la diosa escapara avergonzada hacia Chipre,
0:03:34 mientras Ares se dirigía atrás.
0:03:38 De los amores entre Ares y Afrodita nacieron heros yanteros,
0:03:44 Deimo y Fobos, el miedo y el terror.
0:03:49 Y Armonía también, que más tarde en Teba se casó con Cadmo.
0:03:55 Algunos dicen que, nada menos que Pría, pues fue también hijo de Afrodita,
0:04:01 pero no se puede estar seguro de nada.
0:04:03 No estaría mal, igual.
0:04:08 A veces se enojaba, las iras y las maldiciones de Afrodita eran famosas.
0:04:14 Ella inspiró a Eos, la aurora, un amor irresistible por Orión, el arquero de Bocajuño,
0:04:22 para castigarla por haber sedido justamente a Ares.
0:04:27 También castigó, por no honrarla suficientemente, a todas las mujeres de Lémnos.
0:04:35 Hablamos hace poco de eso.
0:04:37 Parece que las impregnó de un olor insoportable,
0:04:40 hasta el punto de hacerlas detestables a sus maridos.
0:04:46 Los maridos no querían ya ser con sus mujeres, por no ir a gustar el olor.
0:04:51 Las Lémneas tuvieron entonces un conflicto con los maridos y los mataron a todos,
0:04:57 fundaron una sociedad de mujeres, hasta el día en que los argonautas llegaron y les dieron hijos.
0:05:03 Bueno, Afrodita también castigó a las islas... a las islas no.
0:05:07 Es muy difícil castigar a islas.
0:05:10 Se han conocido casos.
0:05:12 Pero en este caso eran las hijas de símiras en Paphos, obligándolas a prostituirse con extranjeros.
0:05:20 ¿Qué clase de castigo preguntarán algunas?
0:05:24 Eso lo llamamos turismo aquí.
0:05:28 El favor de Afrodita no era menos peligroso que subir.
0:05:33 Un día la discordia lanzó una manzana destinada a la más hermosa de las tres diosas.
0:05:40 Era Atenea y Afrodita.
0:05:44 Zeus ordenó a Hermes que las condujese a las tres al monte Hida de la Troade,
0:05:52 que fueron juzgadas por Alejandro, que más tarde debería ser conocido con el nombre de París.
0:05:58 Las tres divinidades iniciaron ante él un debate y unas mostraciones,
0:06:06 de las cuales iba a salir la elegida.
0:06:13 Todas trataron de convencer a París, ofreciéndole unos obos.
0:06:19 Mejor dice, Elena aparece mucho después.
0:06:22 Ya arruine todo.
0:06:24 ¿Cómo me hizo universo?
0:06:27 Atenea le ofreció el Reino del universo.
0:06:30 Si tú dices que yo soy la más bella, te daré el Reino del universo.
0:06:35 No es bastante dijo Alejandro, luego llamado París.
0:06:39 Atenea le ofreció como coima hacerlo invencible en la guerra.
0:06:45 Y Afrodita dijo, ni la guerra, ni el poder.
0:06:50 Te doy una mena.
0:06:53 Esta, y peló una fotografía.
0:06:56 Entre sacó del pecho una fotografía.
0:06:59 Ella la mostró.
0:07:00 Mira qué mena.
0:07:01 Dice, me está gustando.
0:07:03 Me está gustando más que el mundo.
0:07:05 Me está gustando más que el poder.
0:07:07 Bueno, entonces fue consagrada Afrodita como la más bella de las diosas.
0:07:18 Y ahí, imagínese, de este favor, de esta coima, viene nada menos que la más famosa de la guerra.
0:07:30 La guerra de Trosa.
0:07:32 Afrodita en esa guerra tomó partido por Trosa.
0:07:36 Claramente.
0:07:37 Agarró viaje por Trosa, hizo trampa, metió la unia.
0:07:42 Incluso cuando París se batió en singular combate con Menelao.
0:07:47 Y generó el alineamiento inmediato de otras gente del Olimpo, con la misma era.
0:07:52 Donde está Afrodita, preguntas este del otro lado.
0:07:56 Y eso es lo que se llama política.
0:08:00 Un último dato.
0:08:05 En Roma fue una diosa muy querida.
0:08:15 Fíjense que la diosa no pudo impedir la caída de Trosa.
0:08:20 Finalmente su bando resultó perdedor.
0:08:25 Tampoco pudo evitar la muerte de París.
0:08:28 Pero logró conservar la raza Trosana.
0:08:31 Y gracias a ella, en Eas, con su padre Anquises y su hijo Julo Oascanio, se llevaron los penates de Troya
0:08:44 y pudieron escapar de la ciudad en llamas en busca de una nueva tierra donde crearse una nueva patria.
0:08:52 En este modo, Roma tuvo por particular protectora Afrodita Venus,
0:08:58 la cual pasaba por ser la antepasada de los Julios, que eran descendientes de Julo y por tanto de Eneas.
0:09:08 Luego, Troya, no es claro.
0:09:10 Por eso César le dirigió un templo bajo la invocación de Venus Madre.
0:09:18 Y aquí viene el dato que más me gusta.
0:09:22 Los animales favoritos de la diosa eran las palomas.
0:09:27 Y no las gallinas, como dicen algú.
0:09:30 Eran las palomas.
0:09:31 Un tiro de estas aves, estas palomas, arrastraban el carro de Afrodita.
0:09:39 Sus plantas eran la rosa y el mierto.
0:09:43 Pero las plantas no me importan nada.
0:09:46 Me importa que los animales favoritos de la diosa del amor son las palomas.
0:09:53 Lo cual significa mucho, aunque no sabría decir exactamente qué.
0:09:58 Bueno, ciertamente la palabra es un animal detectable.
0:10:02 Pero tiene algunas costumbres que por ahí, para cierta mirada, pueden ser.
0:10:06 Por ejemplo, es un animal monógamo, lo cual lo hace parecido como dijo el títano.
0:10:11 Hasta que mueve la pared y se acopla con otro animal de su vida.
0:10:15 Pero es detectable, ¿no?
0:10:16 Sí, exactamente, por eso digo.
0:10:17 Yo prefiero las gallinas.
0:10:19 De dudosa moral, según la actualidad, pero justamente por eso.
0:10:24 Por las tías.
0:10:27 Pero bueno, fuera de esto son animales bastante peligrosos entre sí mismos.
0:10:33 Son animales que pueden devorar a sus crías, así como cuiden a su pareja devoran a sus crías.
0:10:38 Me gustan cada vez menos, ciertamente.
0:10:40 Además, todas las enfermedades del mundo están adentro de las palomas.
0:10:43 Sabes usted eso, ¿no?
0:10:44 Sí, pero me gusta decir, sí, sí, ante cualquier cosa que ignoro.
0:10:50 Yo creo que esto en todo caso habría que buscar una razón accesoria, Alejandro.
0:10:54 Y esta podría ser que Afrodita tenía un tiro de palomas,
0:10:57 solo para la viñera siguiendo los alcones atrás, ¿no?
0:11:01 Eso podría ser.
0:11:02 Parece que es una cuestión así.
0:11:04 De todos modos, hay otra cuestión, y es que quizás esta construcción de una diosa como Afrodita,
0:11:09 como Venus, o como se los ocurra llamarla,
0:11:12 que después se nos va a mezclar con todas las diosas de la fertilidad,
0:11:15 digo, necesariamente es una diosa ambigua, ambigua o ambibología, que tiene más de un sentido,
0:11:20 porque las cosas que valen la pena, que le dan la vida, o un sentido, o una categoría singular,
0:11:26 suelen tener esas dos caras como el diosano.
0:11:28 Una que apunta por el lado y otra que apunta por el otro.
0:11:31 Digamos, a ver, ¿qué cosa que no entra en riesgo puede ser después disfrutada en el caso de obtenerla?
0:11:37 Ciertamente, ninguna, ¿no?
0:11:40 Le voy a dar este dato que acaba de ocurrirse, me así que debe ser tomado con sospecha.
0:11:49 La diosa del amor ha tenido alrededor del mundo y de las culturas diferentes nombres,
0:11:57 diferentes caras, incluso diferentes historias y gestiones,
0:12:03 y sin embargo se entiende que es la misma, se entiende que halla arte esa, prodita.
0:12:10 Y en el caso de Venus, no solo se entiende por un traslado automático,
0:12:16 hay otras cuyo traslado no es tan automático,
0:12:19 Isis es la diosa del amor en Egipto, pero no es la misma que hemos trasladado automáticamente a Roma o a Grecia.
0:12:30 Y me parece una enseñanza que consiste en no emperrarse con un nombre o con una persona cuando se trata de cuestiones amorosas.
0:12:47 Si estamos hablando de amor, no importa si le llamamos,
0:12:51 hasta arte Isis o lo que le ha gustado.
0:13:01 La entidad va más allá de la personalidad y el enamorado debe entender eso.
0:13:10 Y si alguien con un nombre propio lo ha abandonado, no debe buscar el nombre,
0:13:18 debe buscar otra cosa que se llama de otra manera, pero que es también el amor.
0:13:26 Está muy bien eso, está realmente bien.
0:13:28 Y además se me ocurre que de allí viene también este otro tipo de soluciones o salidas,
0:13:34 tanto César como este hombre que era tres partes de Dios, una parte de hombre Gilgames, el inmortal,
0:13:40 pudieron en algún momento eludir este estrés de colocarla en el lugar de la madre,
0:13:44 cuando sabíamos que un héroe nunca tiene estirpe, nunca tiene estirpe hacia atrás,
0:13:48 está fundando un estirpe.
0:13:50 Pero lo que usted decía me parece que es la solución para esto, ya que cuando uno se enfrenta a aquello que encarne la diosa,
0:13:57 digo, una mujer, la mujer, y la mujer le pregunte por ejemplo,
0:14:01 ¿y qué vas a hacer para adonarme y vas a pasarte la vida?
0:14:03 Le dirá, simplemente la única forma de adonarte, lo que quiero hacer para adonarte es mirarnos amándonos.
0:14:11 Amémonos entonces.
0:14:13 Amémonos es el título del basecito que va a cantar ahora Don Antonio Torromo.
0:15:01 Buscaba yo la mujer palida y bebia, que en sueños me visita desde niño,
0:15:11 para partir con ella mi cariño, para partir con ella mi dolor.
0:15:22 Como en las altas soledad del templo, sin ver a Dios se siente su presencia,
0:15:32 yo presentí en el mundo tu existencia, y como a Dios, sin verte te adoro.
0:15:52 No preguntaba ni sabía tu nombre, en dónde va a encontrar lo fluidoral,
0:16:03 pero cual más cerca de mi alma estaba, más bien, que el sentimiento que ilusieron.
0:16:14 Amémonos, mi bien que en este mundo, donde las rimas tantas se derraman,
0:16:24 las que vienen quizás los que se aman, tienen uno se que de bendición.
0:16:35 Amán, es en papá el pensamiento, en la pronunciadela del perdido.
0:16:52 Amán, papá es mi barrito, con un dor doceleste el corazón,
0:17:02 es tocar los dinteles de la gloria, es ver tus ojos, es escuchar tu acento,
0:17:13 es en el alma llegaba el firmamento, y es morir a tus pies de adoración.
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