Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos la venganza, será terrible, estamos hoy en nuestro galponcito de radio
0:00:04 del Plata, aquí en la que hace Gorriti 5963, mañana y al resto de la semana también,
0:00:10 estaremos aquí a la medianoche, esperándolos.
0:00:15 Vamos esta noche de Alejandro Dumas, o sea, de Tomás Alexandre Duma, y vamos a hablar
0:00:30 también del abuelo, del padre, del hijo, de un montón de cosas, y de un sociote que
0:00:38 tenía Dumas. El señor Augusto Maquet era un joven profesor de historia de 27 años,
0:00:49 y se había hecho amigo del escritor Gerard de Nerval, que se ofreció a mostrarle a
0:00:57 Alexandre Duma una obra teatral que había escrito Maquet, que se llamaba La Noche de Magdi Graf,
0:01:07 y se le iba a llevar a Dumas para que la reescribiera. Dumas era un maestro consagrado,
0:01:16 y así conoció este señor Maquet a Dumas, que retocó La Noche de Magdi Graf, y la reautició
0:01:26 como Batilde, y fue un éxito. Lo mismo pasó con una novela de Maquet, Le Bono Viva, se llamaba,
0:01:38 que se transformó en una serie por entrega que se llamó El Caballero de Almentar. Ahora bien,
0:01:47 el editor pensaba que la sogra publicada solo por Dumas, vamos a llamarle Dumas toda la
0:01:56 era. Era mucho más comercial que firmada por Dumas y Maquet. Maquet consintió en que su nombre no apareciera en la portada,
0:02:07 a cambio de una suma considerable. Yo no aparezco en la portada de las novelas que escribimos
0:02:15 juntos, a cambio de una guita de x dinero. Me comprende, muy bien. Durante años esta colaboración se mantuvo
0:02:30 porque los lectores estaban ávidos de nuevas novelas, sobre todo de las novelas que escribían,
0:02:37 ellos no eran de tipo histórico, etcétera. El estilo de trabajo de este dúo era siempre el mismo. Maquet
0:02:47 organizaba la estructura general del argumento y escribía el primer borrador. Después, Dumas
0:02:55 quitaba, añadía, y sobre todo añadía porque les pagaban por línea. Añadía el dibujo de los
0:03:02 personajes, los detalles y daba lo que se llamaba su toque mágico. Este era el método de trabajo
0:03:12 que Dumas mantenía con los hasta 63 colaboradores que llegó a tener. Trabajaba con lo que hoy se
0:03:25 llaman negros. Hoy se llaman así, ¿no? Escritores secundarios a sueldo de otros escritores principales
0:03:35 que le van escribiendo las obras o van preparándolas o van haciendo, en algún caso, investigaciones,
0:03:43 pero la mayoría escriben. Y también, muy especialmente, los que escriben las novelas o las
0:03:52 obras de los que no son escritores. Por ejemplo, va a salir el libro de la autobiografía de Leonel
0:04:02 Messi. Como Leonel Messi no es escritor, por él le costaría bastante hacerlo, entonces contrata lo
0:04:11 que se llama un negro. Sí se llama, ¿qué va a hacer? En Estados Unidos tampoco les gusta esta
0:04:20 palabra. Y entonces, a estos escritores les llama Angust, o sea, fantasma. Bien, este muchacho Dumas
0:04:34 tenía 63 tipos. Allá por 1840, el socio Augusto Maqué encontró en una librería las
0:04:45 memorias del archivero Jacques Pechette publicadas dos años antes. Y en ellas, en medio de esas
0:04:52 memorias, un relato sólido. Se llamaba El Diamante y la Venganza, se llamaba. Estaba en el capítulo
0:05:03 74 de las memorias y ocupaba desde la página 197 hasta las 228. 31 páginas, no mucho. Bueno, le gustó
0:05:16 Altefó porque era un justiciero que reparaba los agravios que le habían infligido. Una víctima
0:05:24 que se vengaba. Y ahí estaba toda la esencia del drama, la historia sórbida, la inocencia, la
0:05:33 tradición, los falsos amigos, el dinero, los celos, el amor, el odio, la injusticia, la
0:05:40 jomería, la mala suerte, la muerte, la venganza, todo. Pero en bruto, en una crónica siniestra,
0:05:49 con exceso de sangre. Y se la llevó a Du Mariseto, puede ser. Y empezaron su tarea en 1841.
0:06:03 Y buscaron un título que sonara bien. Y Du más recordó el nombre de una isla frente a la costa
0:06:15 que había visitado su juventud, acompañando a Jerónimo Bonaparte, de regreso de Elba.
0:06:22 Jerónimo Bonaparte, el hermano menor de Napoleón. Y la isla llamaba la isla de Monte Cristo. Y ahí tenía
0:06:30 el título. Y empezaron a publicar el Conde de Monte Cristo en los diarios, en el jornal de
0:06:38 debate. Era agosto de 1844. De paso aprovechó Du más resentido para vengarse de una infancia,
0:06:50 de orfandad, de muerte, de soledad, etcétera. Y él echaba la culpa de aquella infancia deslichada
0:07:05 a los realistas del antiguo régimen y a los imperialistas napoleónicos porteriores a la
0:07:16 revolución. ¿Por qué estaba tan... qué es lo que le había pasado? Voy a contar lo que le había
0:07:23 pasado. Y empezamos por el abuelo de Ma. Tomás Alexandre de la Peleterri era hijo de un señorito de
0:07:35 buena familia que emigró al Caribe en busca de fortuna y no la encontró. Bueno, pero tardó tanto
0:07:43 en volver que en Francia lo daban por muerte. Era de buena familia. No sé para qué fue a buscar
0:07:47 fortuna. Ya tenía fortuna. Fortuna propia. Y mientras su familia creía que se había muerto,
0:07:55 él estaba ahí durante 30 años a Mansevao con una esclava negra, Marís Cetjimá. Cuando quiso
0:08:05 un día se le ocurrió volver a Francia para reclamar la herencia. Y yo lo que tengo que hacer,
0:08:12 ya que acá no hice fortuna y estoy viviendo malamente, es volver a Francia para reclamar
0:08:19 mi herencia. También tengo así un castillo y un título, título de Robles. Pero estaba muy arruinado,
0:08:27 no tenía ni plata para el pasaje ni nada. Entonces tenía un hijo, también llamado como él, Tomás
0:08:34 Alexandre y lo vendió como esclava. Para pagarme el viaje, yo voy a vender acá a mi hijo Tomás
0:08:42 Alexandre como esclava y chav. Bueno, lo vendió, viajó y heredó la fortuna. Entonces volvió a
0:08:53 Haití, así estaba, volvió y compró de nuevo su hijo. Y este hijo, también llamado Tomás Alexandre,
0:09:01 era el padre de nuestro de mar. Había nacido en Haití en 1762. A los 12 años perdió a su madre
0:09:11 negra, a los 14, su padre lo llevó a Francia y le dio la educación que correspondía a un noble.
0:09:17 Se adiestró en la Academia de Grimas de Versalles, ahí se convirtió en una de las mejores espadas
0:09:23 del país, entró en el ejército, bla bla bla, y llegó a ser el primer, a los 31 años, el primer
0:09:32 general negro de un ejército europeo. Este Tomás Alexandre Dima. En una posada se enamoró de la
0:09:45 hija del posadero, se casó con ella justo cuando estallaba la revolución francesa. Y fue general de
0:09:56 la revolución y pero un día lo tomaron prisionero, al padre, estoy hablando del padre de Dima,
0:10:05 lo tomaron prisionero, lo largaron, lo trataron muy mal y se murió. Se murió enfermo a los 43 años y tenía
0:10:18 un hijo de cuatro. Y ese hijo de cuatro era nuestro Alejandro Duma. Así que este hombre, el padre,
0:10:30 el padre de nuestro Alejandro, bastardo de nacimiento es clavo de su propio padre,
0:10:39 que lo había vendido primero y comprado después. Llegó a general pero los hechos políticos
0:10:50 lo precipitaron a la muerte y su familia quedó en la indigencia. Ahí estaba su hijo de cuatro años
0:11:02 que vivió una infancia porquería. Y dicen que tomó su venganza en el coble de Montecristo,
0:11:10 lanzando a cada momento acusaciones cuando podía contra Napoleón, cuando no podía contra el antiguo
0:11:20 régimen. Pero no solo el condo de Montecristo es una venganza, posiblemente también las 637
0:11:26 horas que dice un biógrafo que escribió. Hay otro que dice 644 pero por allá anda. Se calculan
0:11:36 4.056 personajes principales, 8.872 secundarios, 24.339 figurantes. Hay que tener ganas para contarlos.
0:11:46 Por lealtad a su padre, nuestro Alejandro odiará como hemos dicho, el antiguo regimen,
0:11:59 sus privilegios, sus injusticias y se servirá de la literatura para cobrarse algunas facturas del
0:12:08 pasado. Pero miren qué interesante idea. En realidad, servirse de la literatura como ajuste de
0:12:18 cuentas es un viejo asunto. Casi no sería posible pensar en la literatura sin venganza. Y parece
0:12:26 que Paul Valerí fue el primero que asoció ciertas formas literarias con la venganza tardía o el
0:12:39 ingenio de escalera. Valerí decía que el ingenio de escalera era aquella lucidez que tiene uno
0:12:49 cuando ya se fue. Se fue el lugar donde alguien lo fuendió y no alcanzó a dar una réplica
0:12:58 adecuada. Y en la escalera, cuando se la está tomando, se le ocurre, hubiera dicho y hubiera
0:13:05 tenido que decir. Y decía Valerí que la literatura era eso, era hija del ingenio tardío de las
0:13:13 escaleras y de los facillos y que los tiempos que no pudieron dar en su momento una réplica
0:13:18 adecuada escriben novelas. Para poner ahí todas las réplicas que no hicieron tiempo de decirle
0:13:25 a quienes los ofendieron. Escribir es vengarse, cuando ya estás bajando la escalera y esta
0:13:36 inspiración es el motor de toda obra literaria seria, dice, y muy especialmente el motor de los
0:13:44 escritores obsesivos, los mejores de luego, que viven en círculos concéntricos y vuelven a la carga
0:13:51 casi siempre sobre los mismos azules. Bien, entonces el personaje del con del motocristo fue un
0:14:02 vengador consegrado a una causa, a una venganza y también era la venganza del autor. Ahora bien,
0:14:13 el autor también tenía sus propios agravios, no solamente el padre había sido víctima,
0:14:18 él también tenía personas que lo maltrataban y lo perseguían, especialmente por el color de su
0:14:28 piel. Pero era acosado por acreedores, calumniado por santajistas, herido por comentarios de racismo,
0:14:38 dicen que en un salón uno de sus enemigos se dirigió a él en estos términos.
0:14:43 Mi querido maestro, debe saber algo sobre los negros, con toda la sangre negra que fluye
0:14:51 sobre su en su vena. Todo el mundo quedó en silencio, lo habrá dicho mejor el tipo, creo que es así,
0:14:58 el parlamento se recita así. Mi querido maestro, debe saber algo sobre los negros, con toda la sangre
0:15:06 negra que fluye por su vena. Y todo el mundo se quedó en silencio y el agravillado sin levantar la
0:15:13 voz repuso. Sin duda, mi padre era un mulato, mi abuela era una negra y mi bisabuelo un mono. Como
0:15:22 usted ve, mi familia comienza donde termina la suya. No hay gran cosa, ¿no? Una respuesta mucho
0:15:31 mejor, una respuesta filosófica, adecuada. Hubiera sido otra, yo no me había contestado. El éxito
0:15:40 engendró, le creó a Dumas, un mundo nuevo de enemigos, ¿no? Y irritaba por todos, por su
0:15:49 eloquencia, por sus hactancias, por sus adornos, por sus chaquetas extravagantes. En 1848, el Eugenio
0:15:59 de Mirekur era un tipo que se ofreció como negro, como Gast, como escritor fantástico. Y Dumas lo
0:16:09 rechazó y publicó entonces un panfleto que se llamaba Fábrica de Novelas, Casa Alexandre
0:16:17 de Imá y Compañía. Y este panfleto produjo mucho ruido, ¿no? Después dirigió una denuncia a la
0:16:24 sociedad de gente de letras, pidió que cerraran la puerta, dice a la especulación vergonzosa de
0:16:30 Alexandre de Imá y abran la, la jóvenes talentos, bla, bla, bla, denunciaba todo lo que estaba
0:16:38 pasando ahí, que tenía el tipo gente que trabajaba para él y escribía su nombre. El caso fue llegado,
0:16:44 llevó a los juicios y ganó de Imá y Mirekur fue condenado por difamación, bla, bla, bla. Y perdió
0:16:54 todo crédito con los hombres de letras. Un año después de terminar la publicación por entrega del
0:17:01 Conde de Montecristo, Dimán creó su máxima locura que fue el Chateau de Montecristo, un palacio
0:17:14 colosal donde recibió a 600 invitados en la fiesta de inauguración, digo, ¿no? Ni mensa
0:17:22 mucha de hombre, eh, convertido en rico y famoso, reivindicó, a su papá construyó el palacio Montecristo,
0:17:30 desmesurado, descomunal, insólito. Y después lanzó el Semanario Montecristo, después armó una
0:17:41 goleta para participar en la causa de los italianos unitis, una goleta que se llamaba Montecristo. En la
0:17:48 última línea del Conde de Montecristo, dice, la sabiduría humana se encierra toda ella en estas
0:17:55 dos palabras, confiar y esperar. Y confió y esperó. Hay otra cosa, empezamos con el abuelo, después
0:18:07 con el padre, después con él y él también tuvo un hijo que sería el bisabuelo del viejo, el
0:18:16 viñeto del viejo Tomás Alexsán. Y que fue su hijo, que también fue escritor y también fue muy
0:18:25 exitoso, ¿no? Y su mayor éxito desde luego fue la dama de la camiseta. El viejo, el viejo
0:18:40 Duma recién lo reconoció, era un hijo irrequítimo también, recién lo reconoció allá por 1841,
0:18:52 creo, y fue a vivir con él, vivieron los dos juntos, en 1844, ya cuando estaba publicando el Conde
0:19:02 del Montecristo. Y la dama de las camelias enseguida se tradujo, le interesó a Verdi, que hizo con
0:19:11 su argumento la traviata. Después también tuvo una vida exitosa, se casó con una princesa rusa,
0:19:22 nadíne, ¿no? Y llegó a pertenecer el hijo de Duma, a la academia con la oposición firmísima de
0:19:39 Víctor Hugo, de Víctor Hugo Morales. Lo tenía montado entre Seja y Seja. Esta es la historia de una
0:19:50 línea familiar que empieza con situaciones difíciles, desgraciadas, un tipo que vende a su hijo y
0:20:00 termina el pináculo de la fama y la gloria literaria. Hemos contado todo esto. La teoría de esto sería,
0:20:12 la teoría, la tesis, la pequeña tesis de este trabajo sería que la literatura exija de la venganza.
0:20:24 Y tiene sentido su ubicación en este programa, que se llama la venganza, será terrible, queriendo
0:20:32 decir que la literatura es terrible. El discotecario prefirió ir al final de toda la historia
0:20:46 y referirse a la dama de las camelia. Y como la dama de las camelia transformada en música,
0:20:53 es traviata, vamos a escuchar el brindis de la traviata en la interpretación de Luciano Pavarotti
0:21:00 y otras personas. ¡Adiós!
0:21:30 Ahora es la hora, fugemo, fugemo, ahora si debri a voluzza,
0:21:39 liviam, leoyol, si frevifiche, suci con el amor,
0:21:46 oi que quello que al acorde ogni cosa enteva,
0:21:54 liviam, amore, amore, fraicalici, piuca, divachi, abra.
0:22:03 ¡Adiós!
0:22:33 ¡Adiós!
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