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22 de Septiembre de 2009

Alexander de rod

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, ahora probablemente haya llegado el momento de conversar acerca de un asunto.
0:00:09 ¿Qué asunto vamos a conversar?
0:00:11 Vamos a hablar hoy sobre un señor, Alexandre de Roth, y su expedición al Vietnam.
0:00:22 Pero, ya vamos a ver.
0:00:26 Primero, vamos a ver quién era Alexandre de Roth, que nació el 15 de marzo de 1591 en Avignon.
0:00:34 El lugar era entonces, y desde el regnado del Papa Clemente VI, una ciudad que recibía a los hebreos.
0:00:41 Y la familia de Alexandre era de origen judío. Venían de Calatayud, de donde habían tenido que huir.
0:00:49 Naturalmente, cuando se había decletado la expulsión de los hebreos de España, que fue en 1492, justamente.
0:00:58 Un año que sucedían todas clases de cosas, está aborrecible, desde luego.
0:01:05 Pero también fue el año del descubrimiento, el año del triunfo final sobre los islámicos o realidades.
0:01:16 El año que se reconquista granada, no fue un triunfo final sobre los islámicos ni mucho menos.
0:01:22 Y también el año, me parecen que se publicó la primera gramática que ha hecho ya.
0:01:27 Lo digo para eso que sí.
0:01:30 El caso es que salgamos de España, salgamos de 1492, y vamos a Avignon, donde están haciendo, desde hace un rato ya,
0:01:39 este señor Alexandre de Roth.
0:01:43 Bueno, durante algún tiempo la familia mantuvo en secreto sus creencias, eran judíos.
0:01:49 Se los llamaba a los judíos que habían tenido que convertirse, se los llamaban con un objeto de amplitud y tolerancia marranos.
0:02:00 Pero Alexandre entró en la orden de los Jesuitas, y después de sus estudios, decidió marchar a Roma.
0:02:08 Entre los Jesuitas de Roma, Alexandre se alineó entre los llamados indiputables, es decir, los que viven a la espera de pasar a Indias.
0:02:20 Se anotó para venir a América.
0:02:22 Yo, bueno, soy Jesuita y a América convierto unos cuantos y listos.
0:02:28 Pero en realidad no quería venir a América.
0:02:32 A Roth lo que le encantaba era misionar en el extremo oriente.
0:02:38 Y años más tarde le llegó esa posibilidad.
0:02:41 En 1622 embarcó desde Portugal hacia el Japón.
0:02:46 Luego un viaje terrible que no voy a contar.
0:02:50 Alexandre llegó al Japón.
0:02:52 Había atravesado tempestades, hambre, pectes en ese orden.
0:02:59 Cuando puso un pie en la costa japonesa, qué curioso, ¿no?
0:03:03 Cuando puso un pie, tuvo que volver a embarcar.
0:03:08 Y he dicho, supongo que habrá estado el poco rato que estuve en Japón saltando en una pata.
0:03:15 Pero recuerde, sé que las ferrias leyes de los Shogun prohibían la entrada de extranjeros al país.
0:03:20 El Japón estuvo cerrado al occidente hace...
0:03:26 ...302 años.
0:03:28 300 años.
0:03:31 Es mucho.
0:03:32 Digo que es mucho avanzar en la historia cerrada.
0:03:37 En 1622 estaba cerrado, no podía centrar.
0:03:41 Entonces Alexandre de Roth decidió desviar, se dijo a Einstein.
0:03:45 Ya que no me dejan entrar, voy a ir a otro lado.
0:03:48 Ya que estoy en el extremo oriente, voy a ir a otro lugar.
0:03:51 Y así llegó al Dai Viet.
0:03:54 El Dai Viet, el gran país.
0:03:57 En región que se llamará más tarde, el Viet Nam.
0:04:00 El país del Sur.
0:04:04 Después de varias horas de conjetura, uno puede llegar a la conclusión de que Viet quiere decir país.
0:04:10 Nam quiere decir Sur, y Dai quiere decir Gran.
0:04:15 De modo que el idioma del Viet Nam, el Viet Namita, es facilísimo.
0:04:21 País se dice Viet, Sur se dice Nam, y Gran se dice Dai, y todo por el estilo.
0:04:32 Viet Nam fue un reino eternamente invadido por hordas chinas.
0:04:38 Cada semana lo invadían hordas chinas.
0:04:42 Hordas chinas ya es una forma de expectiva, señalan las invasiones.
0:04:46 Y siempre a hordas nunca eran ejércitos regulares.
0:04:50 Es cierto que es muy difícil que uno sea invadido por una generación de universitarios, por ejemplo.
0:04:59 Pero hay otros nombres colectivos un poco más desayunos.
0:05:05 En el año 111 a.C.
0:05:10 El lugar se integró al imperio de la dinastía Han.
0:05:15 Me parece un poco difícil, ¿verdad?
0:05:19 Ahora me voy a fijar.
0:05:21 Desde ese momento se reemplazó a la nobleza local.
0:05:25 El noble de Dai Viet, fue reemplazado por administradores chinos.
0:05:30 Entró también el confusionismo.
0:05:33 Sería mejor todavía el confusionismo, para que no confundir las enseñanzas del confusio con la confusión general.
0:05:42 El caso es que esta se convirtió en la creencia nacional,
0:05:47 y la lengua china se introdujo como expresión oficial y literaria.
0:05:51 Se adoptaron los ideogrammas chinos,
0:05:54 como forma escrita para la lengua vietnamita hablada.
0:05:59 De suerte que vino a pasar allí lo que pasaba en la misma china con distintos dialectos,
0:06:05 que tenían sin embargo los mismos ideogrammas.
0:06:08 Los dibujitos, los ideogrammas, los signos.
0:06:12 No representaban sonidos, sino ideas, ideas y cosas.
0:06:22 Entonces había para una mesa un ideograma.
0:06:31 Para nombrar la mesa, la mesa se escribía de una manera.
0:06:35 Pero no tenía oralidad.
0:06:37 Tenía oralidad.
0:06:39 Pero por ejemplo en el norte, mesa se decía le, y en el sur, quín.
0:06:46 Pero se dibujaba igual.
0:06:49 De suerte que usted podía entenderse por escrito con gente que no lo hubieran entendido si usted hablaba.
0:06:56 Y esto sigue hoy.
0:06:59 Entonces así va.
0:07:01 Bueno, desde ese momento, desde el momento en que los signos se apropian de este asunto,
0:07:09 las revueltas de las aristocracias locales del Vietnam fueron constantes.
0:07:15 Recién en el año 939 las tropas vietnamitas derrotaron a los chinos
0:07:22 y declararon un Estado independiente gobernado por distintas dinastías.
0:07:27 La primera fue la dinastía Li.
0:07:29 Hay que decir que se mantuvieron muchas de las instituciones chinas,
0:07:33 entre las cuales figuraba el sistema de examen del servicio civil
0:07:37 para seleccionar los funcionarios del gobierno.
0:07:39 Bueno, la sociedad vietnamita se convirtió en un reflejo de la sociedad de la China.
0:07:45 Algunos podrían decir un pálido reflejo de la sociedad china.
0:07:49 Siglos más tarde cuando el Imperio Mongol alcanzó el poder en la China,
0:07:54 estamos hablando de alrededor del año 1200,
0:07:57 recuerdo decir que cuando llegó Marco Polo a la China
0:08:03 lo que encontró fue un emperador que era mongol,
0:08:09 pero no pareció que era chino.
0:08:12 Los ejércitos del Kublai Khan, después de apropiarse de la China,
0:08:18 atacaron Vietnam en un intento de volver a integrar
0:08:23 aquella región con el Imperio Chino,
0:08:25 pero los mongoles no pudieron entrar y fueron derrotados.
0:08:28 Muy bien, en 1428,
0:08:31 Le Loi ascendió al trono como primer emperador de la diastía Le,
0:08:38 luego de derrotar un último intento de los chinos de ocupar Vietnam.
0:08:44 Cuando Alexandre de Roth llegó a Vietnam en el siglo XVII,
0:08:49 dos clanes aristocráticos ejercían el poder
0:08:53 y el país estaba dividido y en guerra,
0:08:56 y junto llegó el tiempo.
0:08:58 La cocha en China con Hue, como capital,
0:09:03 era uno de los dos países,
0:09:06 y Tong Qing con Hanoi como capital,
0:09:10 como ciudad más importante.
0:09:12 La visita de Alexandre de Roth osciló entre esas dos regiones
0:09:17 y favoreció a los señores de Torno para ver si podía convertir a alguien.
0:09:23 Alexandre era un hombre alto de rostro alargado,
0:09:28 con grandes ojos alientes, con una gran nariz recta y larga barba negra,
0:09:33 era cualquier cosa.
0:09:35 No lo reconoceríamos jamás con esa descripción.
0:09:39 La verdad es que esta región, lo mismo que el Japón,
0:09:43 era bastante hostil con ese extranjero.
0:09:46 Pero sabían también que la única forma de hacerse fuerte frente al Poderío Chino
0:09:52 era apoyándose en algunas potencias extranjeras que se andaban por la región.
0:09:57 Así, Alexandre de Roth pudo desembarcar en la cocha en China
0:10:03 de la mano de comerciantes portugueses
0:10:05 que andaban por ahí comprando de todo en el oriente.
0:10:08 Y allí se encontró con lo que él llamó una cultura frágil,
0:10:13 es decir, se hablaba una lengua derivada del chino
0:10:16 que utilizaba caracteres simplificados,
0:10:18 que se llamaba nom.
0:10:21 Y en todos lados se practicaba una religión
0:10:24 que mezclaba elementos del confusianismo
0:10:27 y del daoismo con el budismo.
0:10:29 Y Alexandre aseguró que pronto admitirían una inspiración venida de afuera.
0:10:35 Algunos jesuitas ya habían intentado algo,
0:10:39 pero la ignorancia de la lengua impidió todo contacto.
0:10:44 La mayoría de la gente así contemplaba con miedo
0:10:49 que no hablaba su idioma.
0:10:51 Entonces no se dejaban convertir.
0:10:53 Roth en cambio tuvo una sombrosa habilidad
0:10:56 para hablar con una lengua
0:10:58 que algunos en Europa consideraban incomunicable
0:11:03 para los occidentales.
0:11:05 Cuando escuchó por primera vez hablar a los vietnamitas,
0:11:09 Roth creyó ir a los pájaros.
0:11:13 Seis meses después de su llegada
0:11:15 podía predicar en la lengua de la cochinchina.
0:11:19 En tres semanas un muchachito del país
0:11:22 tan dotado que comprendía casi al instante
0:11:24 todo lo que el misionero quería decir,
0:11:27 le enseñó los diferentes tonos,
0:11:30 las intensidades, los volúmenes,
0:11:32 de la pronunciación del dialecto.
0:11:35 Roth fue el autor del primer glossario franco-vietnamita
0:11:41 y de la primera gramática de esa lengua.
0:11:43 En cochinchina reinaba
0:11:46 Saï Wong.
0:11:48 Pronto Alexandre convirtió a la prima del rey
0:11:52 y la llamó María Magdalena.
0:11:56 La muchacha desplegó un proselitismo tan ardiente
0:12:01 que se pasó de largo.
0:12:03 Sus citó reacciones.
0:12:05 Al rey no le importaba nada a Saï Wong.
0:12:07 Estaba preocupado por la prosperidad del reino
0:12:12 y por el tráfico de los portugueses.
0:12:15 Quiero decir, para él el tráfico de los portugueses
0:12:18 que traía Alexandre
0:12:20 bien valía algunas misas.
0:12:22 Pero no estaba interesado en la religión,
0:12:25 verdaderamente.
0:12:27 Ahora muy bien, un día la flotilla de comerciantes portugueses
0:12:30 no vino más
0:12:32 y Alexandre no se pudo aposar en ellos.
0:12:35 Y a partir de entonces
0:12:37 las recriminaciones de los adversarios de Alexandre
0:12:40 parecieron más fundadas.
0:12:42 Lo echaron con el argumento de que sus predicas
0:12:45 atraían sobre los campos la sequía
0:12:48 y sobre las caras los insectos molestos.
0:12:52 Hago bastante razonable de nuevo.
0:12:55 En 1627, que hizo Alexandre?
0:12:58 Se fue anoy.
0:13:00 Se fue al otro país, a Tonkin.
0:13:02 La otra parte del país dividido.
0:13:04 Y así gobernaba el Chua.
0:13:06 Chua quiere decir rey.
0:13:08 La chua es de la Tiberna, mi tan seguida.
0:13:10 El rey que se llamaba Trin Trang
0:13:12 es un nombre
0:13:14 y un poco festivo
0:13:16 para un rey que pretende ser tomado en serio.
0:13:18 Me dio de reenraje parecido.
0:13:20 Una mucha humedad de curioso
0:13:22 se golpeaba en el muevece cuando llegó
0:13:24 impaciente
0:13:26 por ver
0:13:28 la carga del navío más que al tico.
0:13:30 Alexandre aprovechó
0:13:32 esta ocasión de mucha humedad
0:13:34 para arrengar a los mirones
0:13:36 en su lengua.
0:13:37 Y desde lo alto lanzó inmediatamente un sermón.
0:13:39 Aprovechó que estaban todos mirando
0:13:41 a ver qué traían los barcos.
0:13:43 Y el rey Trin Trang
0:13:45 recibió al jesuista
0:13:47 un detalle curioso.
0:13:49 Rod, como otros, entregó al rey
0:13:51 un reloj mecánico,
0:13:53 un libro de matemáticas en chino
0:13:55 y otro del cielo y de los astros.
0:13:59 recibió
0:14:01 regalos del propio rey
0:14:03 quien también pretendía convertirlo.
0:14:07 El rey empezó a regalar cosas a él
0:14:09 para convertirlo en la sabedad que nos dijo.
0:14:11 Al final terminaron amigos
0:14:13 y Alexandre pudo construirse una casa
0:14:15 cerca del parácio real.
0:14:17 Pronto
0:14:19 personajes del más alto rango
0:14:21 se convirtieron al cristianismo
0:14:23 empezando por quién?
0:14:25 Por la hermana
0:14:27 de Trin Trang.
0:14:29 Quien la voltizaron con el nombre de Catalina.
0:14:31 Catalina arrastró
0:14:33 tras de sí
0:14:35 es una forma de decir, ¿no?
0:14:37 a varias personalidades de la corte
0:14:39 y en particular a su madre
0:14:41 a la madre de Catalina.
0:14:43 Catalina era poetisa
0:14:45 y predicaba en verso.
0:14:47 Escribió en verso toda la historia del catecismo
0:14:49 desde la creación
0:14:51 hasta la avenida, la vida, la pasión, la resurrección
0:14:53 y la ascensión del Cristo.
0:14:55 Todo en Vietnamita.
0:14:57 Pero en verso.
0:14:59 Rod utilizaba otras armas.
0:15:01 Como sabía
0:15:03 los vietnamitas
0:15:05 que les gustaban los espectáculos
0:15:07 y la música
0:15:09 multiplicó las manifestaciones
0:15:11 donde se mezclaban
0:15:13 juegos, cantos, danzas, hay netes.
0:15:15 Tomaba como pretexto
0:15:17 las ceremonias religiosas
0:15:19 y hacía verdaderas juegas.
0:15:21 Lo hizo también
0:15:23 que a los dos meses había bautizado a 3.500.
0:15:25 Ah, la pelotita.
0:15:27 ¿Qué manera de bautizar?
0:15:29 Los convertidos
0:15:32 los llevaron demasiado.
0:15:34 Algunos hacían 15 días de marcha
0:15:36 a través de los arrozales
0:15:38 y las selvas
0:15:40 para venir a confesar con Alexander.
0:15:42 Pero
0:15:44 también llegaron las reacciones.
0:15:46 Las concubinas reales
0:15:48 de Trinh Tran
0:15:50 asustadas
0:15:52 ante la idea de que
0:15:54 el rey sisiérano cristiano
0:15:56 y monógamo
0:15:58 provocaron una revolución calcular.
0:16:00 Si el tipo se me hace cristiano
0:16:02 y monógamo
0:16:04 mi negocio se acabó.
0:16:06 Sí, pero por ahí le dije a usted.
0:16:08 Sí, bueno,
0:16:10 no me conviene
0:16:12 mi interpreta, señor.
0:16:16 conspiraron
0:16:18 se aliaron con algunos guardias
0:16:20 para persuadir al rey
0:16:22 de que los misioneros
0:16:24 en realidad se carteaban en secreto
0:16:26 con sus enemigos del otro lado
0:16:28 de la cochinchina.
0:16:30 Estos mismos delatores
0:16:32 y cicofantas
0:16:34 acusaban a Alexander
0:16:36 de utilizar agua de muerto
0:16:38 y que así iba a despoblar el reino
0:16:40 para servir a los intereses de sus enemigos.
0:16:42 El argumento extraía su fuerza
0:16:44 de la práctica del bautismo
0:16:46 de los moribundos.
0:16:48 Bautizaba
0:16:50 y pretendía convertir a todos
0:16:52 sin distinción de edad.
0:16:54 El rey
0:16:56 era un rey de los moribundos
0:16:58 que tenían sus mujeres.
0:17:00 Imaginate, entonces, cada noche
0:17:02 le llenaban, le ponían la cabeza así
0:17:04 y a trintan.
0:17:06 Lo convencieron de que
0:17:08 el Resuita era un brujo
0:17:10 cuyo aliento podía matar
0:17:12 y sabía algo de cierto.
0:17:14 Y así que
0:17:16 llegó un momento
0:17:18 en que todo el encanto de Alexander
0:17:20 no pudo contra estas razones.
0:17:22 El rey
0:17:24 pero además del rey
0:17:26 parece que era un poco sordo.
0:17:28 Entonces, las conversaciones
0:17:30 se realizaban a través de un unuco
0:17:32 que llevaba y traía, repetía todo.
0:17:34 Pero ese unuco había sido sobornado
0:17:36 por las concubinas
0:17:38 y tergibesaba todo lo que Alexander decía.
0:17:40 Ni siquiera la predicción
0:17:42 y el eclipse de luna sirvió.
0:17:44 ¿Usted sabe que los eclipse de luna
0:17:46 sirven para convertir personas
0:17:48 al cristianismo?
0:17:50 Basta compredecir un eclipse de luna
0:17:52 cuando usted asierta
0:17:54 el tipo se hace cristian.
0:17:56 Hasta ahora no creía
0:17:58 pero después de ver esto creo.
0:18:00 Pero no sirvió.
0:18:02 Trintan, el rey
0:18:04 promovió un edicto.
0:18:06 Que tengo acá, juzgamos.
0:18:08 Es el original.
0:18:10 Es el original.
0:18:12 Prohibimos bajo pena de muerte
0:18:14 a nuestros súditos
0:18:16 que concurran al encuentro
0:18:18 de bonzos extranjeros
0:18:20 o que abracen
0:18:22 la ley que predican.
0:18:24 Y ahí lo echamos.
0:18:29 parece que
0:18:31 el Jesús era muy bravo
0:18:33 y mientras navegaba
0:18:35 en la nave que lo deportaba
0:18:37 convirtió el capitán
0:18:39 a 80 de la tripulación
0:18:41 y con ello volvió a la cochinchina.
0:18:43 Seguidores.
0:18:45 Eran viajes largos, se aburría la gente.
0:18:47 Pero no les fue bien
0:18:49 y dejó de ser detenido
0:18:51 y condenado a muerte
0:18:53 lo salvó
0:18:55 lo salvó
0:18:57 a cochinchina
0:18:59 lo salvó la prima del rey
0:19:01 Saiwong
0:19:03 se acuerda la primera que convirtió
0:19:05 María Magdalena
0:19:07 y bueno, salvó la vida
0:19:09 y entonces no le cortaron la cabeza
0:19:11 pero sí lo expulsaron
0:19:13 y volvió entonces
0:19:15 el que suita
0:19:17 a
0:19:20 a occidente
0:19:22 jamás volvió
0:19:24 al Vietnam
0:19:26 murió en 1670
0:19:28 a la edad de 79 años
0:19:30 predicando el cristianismo
0:19:32 quizá en el lugar más difícil de todos
0:19:34 Isfahan
0:19:36 una ciudad del Irán
0:19:38 que durante mucho tiempo
0:19:40 fue el capital del
0:19:42 del estado
0:19:45 allí murió
0:19:47 el
0:19:49 el querido Alexandre de Ró
0:19:51 fue uno más
0:19:53 de los muchos jesuitas que fracasaron
0:19:55 en la tarea de
0:19:57 cristianizar el oriente
0:19:59 un fracaso que se ve claramente
0:20:06 he ido a la discoteca
0:20:08 aproveché para
0:20:10 tratar de convertir
0:20:13 al discotecario
0:20:15 que si bien es un hombre occidental
0:20:17 desastre
0:20:19 se convirtió al budismo
0:20:21 porque se ve que lo visitaron
0:20:23 unos tipos que le tocaban al timbre
0:20:25 si los budistas no van tocando timbre
0:20:27 no, los budistas no tocan timbre
0:20:29 y no les interesa mucho convertir
0:20:31 si, no, perdón
0:20:33 bueno, porque se puede ser cristiano y budista
0:20:35 no se
0:20:37 este
0:20:39 y entonces
0:20:41 no se
0:20:43 traté de convertirlo, pero no quisieron
0:20:45 pero si, su nombre
0:20:47 no tiene ni siquiera pígni
0:20:49 pero ese día estaba
0:20:51 se ve que había escuchado algo de los budistas
0:20:53 no se que
0:20:55 estaba budista aquella mañana
0:20:59 al final
0:21:01 después de mucho rogarle me dio
0:21:03 el dijo que se había hecho vietnamista
0:21:05 también
0:21:07 porque creía que
0:21:09 uno podía adoptar una religión, cambiar de religión
0:21:11 y también de nacionalidad, porque no
0:21:13 dijo que se había hecho
0:21:15 ciudadano vietnamista en la embajada
0:21:17 ah, pues lo tiene a mi, lo tiene a mi
0:21:19 y todo, lo tiene a mi
0:21:21 y ahora vivía en perpetuas nostalgias del vietnam
0:21:23 lugar que no había pisado jamás
0:21:27 todo para justificar la nostalga
0:21:29 en la que vivió siempre
0:21:31 si, es probable
0:21:33 o tal vez para justificar el disco que me dio
0:21:35 que le dio
0:21:37 la de Jana Tierra Mía
0:21:39 me juro que su tierra era el vietnam
0:21:41 por lo tanto que el disco
0:21:43 aludía directamente al tema
0:21:45 que nos ocupaba esta noche
0:21:47 así que escucharemos
0:21:49 esta bella canción
0:21:51 que se llama de Jana Tierra Mía
0:21:53 y que está inspirada seguramente
0:21:55 en el Dai Viet en el gran país
0:21:57 también llamado Vietnam
0:21:59 país del sur
0:22:01 adelante
0:22:37 Jana Tierra Mía
0:22:39 bajo su cielo
0:22:41 bajo su cielo
0:22:43 quiero morirme un día
0:22:45 con tu corzuelo
0:22:47 con tu corzuelo
0:22:49 y oír el carneto diólogo
0:22:51 de tu coreposa
0:22:53 que tiene peñoro
0:22:57 no sé si al contemplarte
0:22:59 al regresar
0:23:01 sabe reir
0:23:03 un dolor
0:23:07 que se llama de Jana Tierra Mía
0:23:09 de un ardiere de robeno
0:23:11 bajo una dulce fruja de franta
0:23:13 en un balcón
0:23:15 florido
0:23:17 de hoy el formullo
0:23:19 de un curamento
0:23:21 que la verita llevó
0:23:23 con el rumor
0:23:25 de Ocerascuita
0:23:27 que se llama de Jana Tierra Mía
0:23:29 y que se llama de Jana Tierra Mía
0:23:31 y que se llama de Jana Tierra Mía
0:23:33 y que se llama de Jana Tierra Mía
0:23:36 de Ocerascuita
0:23:38 de amor
0:23:42 de un volcón
0:23:44 por tu flor
0:23:46 y tu corzuelo
0:23:48 de hoy el formullo
0:23:50 de Jana Tierra Mía
0:23:52 de un volcón
0:23:54 por tu flor
0:23:56 y tu corzuelo
0:23:58 de hoy el formullo
0:24:00 de Jana Tierra Mía
0:24:02 de un volcón
0:24:05 de mis amores
0:24:07 como te nombro
0:24:09 con mil noches y sueños
0:24:11 con las pupitas
0:24:13 con el de la piel
0:24:17 y en el verita mía
0:24:19 que no combana
0:24:21 ni esperanzas
0:24:23 y el sabésuque
0:24:25 pero le duele volver
0:24:29 a mi viejo
0:24:31 juzguer
0:24:33 juzguer
0:24:40 era Carlos Gardel
0:24:42 horrible
0:24:44 juzguer

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