Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar entonces de algunas curiosidades acerca de la vida de Nikolay Gogol, el escritor ruso.
0:00:08 Estas excentricidades nos han sido reveladas por Vladimir Nabokov.
0:00:14 Gogol nació en 1809. Bueno, esto no sería realmente una excentricidad.
0:00:21 Pero digo, nació en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el poncho.
0:00:28 Sus padres eran cossacos. No era un niño atractivo.
0:00:34 Dicen Nabokov que era un chico blandengue, siempre con manos sucias y rizos grasientos, y pus que le supurraba de las orejas.
0:00:45 Es curioso que la pus que supura de las orejas venga a formar parte de la descripción de un individuo.
0:00:52 Tiene que permanecer un poco el sexo humano.
0:00:54 No sería contingente, sino esencial aquel pus.
0:01:02 Si hartaba de comer caramelos pegajosos, dice Nabokov, siguiendo con este plan de descripción exterior.
0:01:11 O en este caso está bien porque es vijabiorista.
0:01:14 Está describiendo la conducta de este hombre.
0:01:17 Sus compañeros de escuela procuraban no tocar los libros que había utilizado,
0:01:21 y no se le acercaban justamente para evitar tomar contacto con la pringue y la cochambre que hemos descrito en los párrafos anteriores.
0:01:32 Cuando terminó sus estudios en Nizhyn, en Ucranias, Gógo viajó a San Péterburgo para buscar trabajo.
0:01:41 Al llegar se agarró un refriro terrible.
0:01:45 Bueno, con el frío que hacen en San Péterburgo, imagínense.
0:01:48 En el viaje se le había congelado, pero literalmente, no de un modo metafórico, la nariz tuvo congelamiento en la nariz.
0:01:58 Es que Gógo tenía una nariz muy larga, como si las narices largas se congelaran con mayor facilidad.
0:02:04 Una de las bromas predilectas de Gógo consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior.
0:02:10 Para lo cual hay que tener un labio inferior con la moradora al revés, hay que ser prognato o una nariz muy larga y baja.
0:02:23 En cualquier caso, hay un cuento de Gógo llamado la nariz que escribió mucho más tarde.
0:02:30 Allí hay un funcionario que descubre que ha desaparecido su nariz.
0:02:35 Y la nariz cobra vida independiente y anda paseándose en carruajes.
0:02:40 Es un cuento estupendo de Gógo.
0:02:43 Gógo admiraba muchísimo a Puskin, aquel de la dama de Pique.
0:02:47 Cuando llegó a San Péterburgo, lo primero que hizo fue ir a visitarlo.
0:02:51 Le golpeó a la puerta, pero no tuvo suerte porque Puskin se negó a recibirlo.
0:03:02 Gógo preguntó su entusiasmado si estaba escribiendo alguna nueva obra.
0:03:09 Se le respondió que no, que estaba jugando a la baraja y que jamás podía interrumpírselo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:19 Gógo se retiró un poco demoralizado.
0:03:23 En San Péterburgo empezó a escribir.
0:03:26 Lo primero que publicó fueron unos poemas que no le gustaron a los críticos.
0:03:29 Fue tal el escarnio que Gógo compró todos los ejemplares y los destruyó.
0:03:36 También fue funcionario Gógo.
0:03:39 Concibió pertenecer a un círculo literario y allí conoció finalmente a Puskin.
0:03:45 Accedió a un puesto de profesor de historia.
0:03:48 En 1831 escribió su primer libro de historias ucranianas.
0:03:53 Se llamó Noches en una Hacienda de Dikanka.
0:03:56 Y esta vez le fue bien.
0:03:59 Y puede decirse que a los 22 años ya era famoso.
0:04:03 Famoso y extraño.
0:04:06 Cuentan a Gógo que Gógo parece estar desconectado de la realidad.
0:04:10 A veces aparentaba ser tímido y retraído.
0:04:14 Y otras veces desmesuradamente engreído.
0:04:17 Puede ser que heredara algo de la locura de su madre,
0:04:20 que según dicen pasaba buena parte de su tiempo, en un estado de sueño enfermizo.
0:04:27 Y Gógo también era propenso a largos ataques de aburrimiento y estados de estupefacción y somnolencia,
0:04:36 durante los cuales era incapaz de actuar.
0:04:39 Se quedaba quieto en una especie de ubermevela durante tres o cuatro días.
0:04:47 Lo que sí era esta mal.
0:04:52 Era eso sí, sería mucho mejor.
0:04:55 Un hipocondría connotable. Siempre decía que estaba enfermo.
0:04:59 Bueno, eso sería un hipocondría.
0:05:02 En cuanto a la mamá de Gógo, que como hemos dicho estaba un poco loca,
0:05:07 adoraba a su hijo y estaba convencida de que era el responsable de todos los avances de la tecnología y la ciencia.
0:05:13 Incluyose el telegrafo y el ferrocarril.
0:05:17 Gógo escribía de noche porque decía que durante el día había que ir al mercado a pagar impuestos.
0:05:26 ¿Qué es eso de andar escribiendo de día? Loco únicamente.
0:05:30 Decía entonces, o decía también, que no podía escribirse nada,
0:05:34 si no mediaban tres o cuatro horas anteriores sin hacer nada,
0:05:45 Parece que aunque estuviera muy inspirado escribía solo un máximo de diez páginas por cada jornada.
0:05:55 Bueno, el caso es que no se permitía escribir ni una más.
0:06:00 Decía que ninguna supuesta inspiración que sobrepasara esa cantidad de páginas era fiable.
0:06:07 Y creo que tiene razón.
0:06:09 Así que consideraba que una jornada estaba completa con diez páginas.
0:06:13 Después al día siguiente releía y hacía muy bien porque hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:06:20 Acaso lo que uno cree inspiración no es más que una especie de autocomplacencia hija de vermú.
0:06:27 Uno se toma dos ganas y se quise escribir de cualquier manera y le parece que está bien.
0:06:34 Si tiene tres horas de vermú encima, imagínense.
0:06:36 En 1835 escribió Mír Gorod y allí incluyó el retrato, el retrato no es un relato, el relato llamado Tara Hulva que todos ustedes conocen.
0:06:48 Primero lo amplió en 1842 y lo convirtió en una novela.
0:06:54 Y después esa novela fue al cine con un éxito que nunca se podrá intentar.
0:06:59 También en 1835 se trabajó en el inspector gubernamental. Ahí lo ayudó Puskin.
0:07:09 Es el inspector, ustedes conocen esa historia, es la que los habitantes de una ciudad confunden a Dani Keik.
0:07:19 El inspector generarse, confunden a un viajero con el inspector que estaban esperando.
0:07:27 Y en un tipo cualquiera, que es un vendedor del Ixí, un charlatán, lo ven en las afueras del pueblo y lo confunden con un inspector que estaban esperando que venía de San Peterburgo.
0:07:40 Entonces empezaron a ofrecer todo tipo de regalos para que pasara por alto las irregularidades que cometía.
0:07:47 Sáltira estupenda. Y especialmente al régimen de autoridades y jerarquías de aquel tiempo en Rusia y de todos los tiempos en cualquier parte.
0:07:58 Después murió Puskin y Gogol quedó destrozado. Dijo que él también había muerto y entró en una somnolencia que le duró un mes.
0:08:07 Pero salió de ese estado, viajó a Roma, allí vivió muchos años, empezó a escribir almas muertas.
0:08:12 Esto está bien también, es la historia de un señor llamado Pavel Chichikov, un estafador que iba de un lugar a otro comprando títulos de propiedad de los sirvientes que aparecían en los censos pero que habían muerto hacía poquito.
0:08:26 Y eso era en las almas muertas. Con esas propiedades Chichikov planeaba conseguir un crédito para una propiedad con almas vivas.
0:08:41 Después se escribió sobre todo el capote, se llama.
0:08:46 Cuando publicó almas muertas él creía o no creía, estaba seguro que iba a ser la primera parte de una obra más extensa.
0:08:56 Y empezó a escribir la continuación pero un día le agarró la vearaza y tiró lo que había escrito.
0:09:08 De Roma fue en peregrinación a tierra santa y regresó a Rusia en un estado de profundidad melancolía.
0:09:19 Se entregó a la influencia de un sacerdote que lo convenció de que su obra era pecaminosa.
0:09:25 Entonces destruyó en el fuego más obra de la que actualmente se conoce.
0:09:30 Todo por ese maravilloso sacerdote, una contribución más de tantas.
0:09:34 Google era un hombre casto, se creía insignificante y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos.
0:09:44 Quiso solucionar este problema en los últimos años de su vida y le propuso matrimonio a una joven condesa.
0:09:52 Pero él creía que el matrimonio debía ser plenamente espiritual.
0:09:57 Y le advirtió a la mujer en el mismo momento que le proponía matrimonio que el sexo no intervendría.
0:10:03 Fue rechazado.
0:10:06 Y se deprimió todavía más.
0:10:09 Y así sin poder escribir y sin poder amar, digamos, se tumbó.
0:10:15 En una cama y se negó a hablar con nadie o que lo visitara nadie y dejó de comer.
0:10:21 Bueno, hasta que se murió, imagínense.
0:10:24 Fue en 1852, tenía 43 años.
0:10:27 Él tenía una extraña teoría acerca de las mujeres que me gustaba siempre.
0:10:31 Decía que los pensamientos eran la mujer.
0:10:36 Escribió qué es la mujer.
0:10:38 El lenguaje de los dioses es poesía, es pensamiento.
0:10:43 Y no somos más que su encarnación en la realidad.
0:10:47 Mientras esa idea permanece en la mente del artista,
0:10:55 o sea, mientras se está creando,
0:10:58 mientras no ha adquirido todavía forma corpórea, eso es mujer, esa idea.
0:11:04 El pensamiento y la creación del artista es mujer decantada.
0:11:09 La poesía vendría a ser mujer que ha pasado por un tamiz.
0:11:13 Es una idea muy poética.
0:11:14 A mí me gustaría haber tenido esa idea.
0:11:18 Una idea lejanamente parecida y yo creo que muy inferior,
0:11:22 es la de Greifs que repetimos aquí muchas veces,
0:11:25 cuando dice que la musa existe y que es la mujer que uno ama.
0:11:29 ¿Cuál es la musa?
0:11:31 ¿Cuál es la entidad existente o inexistente
0:11:36 que produce un efecto en el artista, un efecto en el factor?
0:11:41 La mujer que el artista ama.
0:11:43 Es más evidente y por lo tanto me parece un efecto poético inferior.
0:11:49 A Greifs le hubiera gustado mucho más la de Gogol.
0:11:52 Bueno, Nabokov dice algunas otras cosas de Gogol,
0:11:58 pero la verdad es que Nabokov, que ha sido un escritor tan complejo,
0:12:03 tiene unos libros de crítica literaria que no son tan buenos como sus novelas,
0:12:08 porque él desconocía las formas actuales de la crítica literaria
0:12:12 y la enseñanza de las estructuras.
0:12:15 No hablo de semióticos ni nada por los estilos,
0:12:19 pero sí hablo de eso.
0:12:23 Lo que ocurre es que la crítica ha cambiado.
0:12:27 Y aún no...
0:12:30 ¿Qué se yo? Existe Todorov primero.
0:12:33 Todorov y todos esos artículos, de sociura en adelante,
0:12:38 incluso hacia atrás.
0:12:40 Pero que tiene mucho que decir acerca de la estructura de una obra artística.
0:12:48 Y después de meterte en ese mundo, que lees los libros de Nabokov que son deliciosos,
0:12:55 pero te cuenten argumento.
0:12:57 Te dice, te intimidas diciendo que son maravillosos, no está mal.
0:13:05 Está fenómeno.
0:13:06 Pero es esa sola visión.
0:13:11 Y yo creo que hoy en día es insuficiente.
0:13:15 No es insuficiente, es inocente.
0:13:18 Nos parece a nosotros un poco inocente.
0:13:24 Esa falta incluso de visión metafórica para efectuar la crítica.
0:13:33 Oscar Guayan, el crítico como artista, decía que el crítico tomaba una obra,
0:13:44 mediante una serie de técnicas, así una crítica, y que esa crítica era también otra obra artística.
0:13:54 No es el caso de Nabokov, que era profesor.
0:13:58 Yo no sé, yo creo que esto no debe haber jugado en contra, porque trabajaba con alumnos,
0:14:03 a los que tenía que contarles el argumento, que tenía que despertar en ellos la gana de leer a los tipos que él grosaba.
0:14:12 Y son deliciosos los libros para leer.
0:14:16 Pero suena de lo que podemos decir aquí cuando nos dan un libro.
0:14:21 Sí, me pareció barro, yo que leí una parte que me reí mucho, pero no decís.
0:14:28 Bueno, en realidad, qué libro me prestaste, Moby Dick.
0:14:33 Bueno, muy bien, lo leí, me pareció estupenda, porque en realidad la ballena blanca que está persiguiendo todo el tiempo este hombre,
0:14:43 no es otra cosa que el destino.
0:14:46 Y Melville, bla, bla, bla, es el que es el destino.
0:14:50 Hay una parte de escritura que tiene, qué sé, que es una intención del logógrafo,
0:15:03 y la parte, acá hay una tensión en el primer capítulo, y después la tensión aumenta, y después viene una meseta.
0:15:13 No te digo todas esas cosas.
0:15:15 Me digo sí, me gustó el fenómeno y te puedo decir alguna cosa insenuosa.
0:15:19 Bueno, la Gokov es buenísimo haciendo eso, pero no conoce el estructuralismo, ni tenía porque conocí a lo mejor.
0:15:26 Pero estoy diciendo que uno se decepciona un poquito.
0:15:31 No se vale de tantas metas fuera, su recurso.
0:15:34 No, más que nada de tantos recursos como hay.
0:15:37 Claro, mejor en pocos años descubrimos que no sirven para nada.
0:15:41 No, pero con el goce pienso en su amigo Wagensberg, que atraviesa estos temas de la literatura con una visión así, digamos,
0:15:53 aportando recursos literarios al narrar el hecho literario en sí mismo.
0:15:59 ¿Qué consiste el fenómeno de la percepción artística, del goce artístico?
0:16:06 ¿Cuál es la interacción que hay, verdaderamente, entre el escritor y su lector?
0:16:12 Todo eso va a haber en verlo desarrollar maravillosamente.
0:16:15 Bueno, a Navocovni se le pasa por la cabeza.
0:16:18 Bueno, pero igual le gusta muchísimo Google.
0:16:24 Pero cuando vos decís Google es una de las cumbres de la literatura rusa,
0:16:32 está diciendo acá su la verdad, pero yo no compro un libro para leer eso.
0:16:44 ¿Y qué le dijo el discotecario de todo esto?
0:16:47 Me dijo que él también se le acongeló la nariz.
0:16:50 Ah, sí. Tienen las fosas nasales anchas.
0:16:55 Sí, él estuvo con el aire acondicionado.
0:16:59 Porque sé que él tenía calor un día y metió la cara al lado del aire acondicionado.
0:17:04 Vio como es uno, dijo él.
0:17:07 Y se le acongeló la nariz y tuvo que echarse tres pavas de agua hirviendo.
0:17:12 ¿Y se peró esas peligrosas?
0:17:15 Ahora entendí, porque cuando lo veo me asusta.
0:17:17 Claro, aquí en el nariz está congelada.
0:17:21 Bueno, y nos dio una canción rusa que era la única que tenía.
0:17:24 ¿Lo único ruso que tenía a mano?
0:17:27 Lo único ruso que tenía a mano era eso.
0:17:31 Y que se limno al sol por Fritz Kreisler, que no es ruso,
0:17:39 pero que es un amigo de este programa, pero sí es ruso el autor de esta obra,
0:17:47 otro Nicolay, Rimsky-Korsakov.
0:17:51 Y vamos a pasar una de Tchaikovsky, pero no la encontramos.
0:17:56 Bueno, otro ruso, ¿viste?
0:17:59 Pero entre ruso y entre huellas no hay corna.
0:18:04 Bueno, ¿lo ponemos?
0:18:06 Sí, vamos a escucharlo inmediatamente.
0:18:08 Rápidamente, además, porque estamos reatrasados.
0:18:10 ¡Y no hachamos nada!
0:18:17 Y no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,
0:18:47 no, no no
0:20:17 de Remsil Korsakov era himno al sol en la venganza será terrible
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