Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en nuestro galponcito en el auditorio
0:00:08 de Arradio del Plata, en la calle Gorrite 5963, aquí en Buenos Aires.
0:00:12 Adriana Martínez nos ha traído su disco Exidios 2, con guitarra y arreglos de Armando
0:00:20 de la Vega, Adriana canta y veo aquí el repertorio estupendo verdaderamente.
0:00:32 La mayoría son temas clásicos pero muy buenos, o sea pertenecientes a ese grupo de tangos
0:00:38 que están muy relacionados con la música, tangos que nos gustan porque son muy musicales.
0:00:47 Aunque no fueran tangos serían estupendas situaciones de música.
0:00:58 Hablaremos esta noche de algunas fiestas de la antigüedad clásica, en Grecia o en la China.
0:01:11 Eso es un catálogo caprichoso de dos o tres fiestas.
0:01:16 Y la primera es la fiesta de Adonis.
0:01:21 Dicen que la fiesta de Adonis celebraba el deseo sexual de las mujeres.
0:01:26 Bueno, todos los celebramos.
0:01:29 Adonis era un muchacho hermoso, hijo, lo hemos contado aquí con algún pudor, hijo
0:01:36 de una relación insetuosa entre el rey de Siria, llamado Tias, que un rey se llamé
0:01:42 Tia ya es un poco insetuoso.
0:01:48 Pero bueno, el rey Tias, tenía una hija llamada Esmirna y Esmirna, impulsada por Afrodita,
0:01:55 vio como era, se dujo a su padre, disfrazada, y se unió a él.
0:02:01 Y como más tarde, Tias se dio cuenta del engaño y comenzó a perseguir a su hija con
0:02:07 un cuchillo para completarla.
0:02:11 Ante el peligro, Esmirna fue auxiliada por Afrodita, quien la convirtió en el árbol
0:02:19 de Mirra cuando mucho más fácil hubiera sido de tener al padre.
0:02:24 Darle el cuchillo al padre es siempre más fácil que convertir a una joven en un árbol
0:02:29 de Mirra.
0:02:31 Nueve meses más tarde, la corteza del árbol se rompió y nació Adonis, debió ser algo
0:02:37 digno de verse.
0:02:39 Artemis, diosa de la caza y enemiga del amor, fue la única que nunca sintió deseo por
0:02:45 Adonis y de bronca porque los demás sí lo deseaban, hizo que un Javali lo matara en
0:02:53 un campo de lechuga.
0:02:55 Es una de las historias míticas más desagradables que conozco.
0:03:02 En la fiesta de Adonis participaban exclusivamente mujeres, mujeres que estaban en la sociedad
0:03:09 griega, excluidas de todo bailongo, salvo las etáiras, es decir, las prostitutas,
0:03:16 o las extranjeras.
0:03:18 En el simpócio, aquella famosa reunión en donde se bebía vino y se discutía sobre
0:03:25 cualquier cosa, por el mero placer de la discusión, las mujeres no tenían lugar, pero
0:03:32 sí podían ir las etáiras y las extranjeras.
0:03:36 En esta fiesta, la fiesta de Adonis podían ir todas las mujeres.
0:03:43 Las casas antiguas de Grecia tenían mucha pared y poca ventana.
0:03:50 Dentro de la casa había un patio en el medio y las mujeres nunca aparecían por los lugares
0:03:56 destinados a los invitados, ni tampoco en los banquetes que allí se celebraban.
0:04:02 Las esposas y las hijas vivían en el gineseo, generalmente en una habitación, nada más.
0:04:09 En la celebración dedicada a Adonis, las mujeres se liberaban por un rato y se iban
0:04:16 a festejar al tejado y ahí plantaban lechugas en unas macetas.
0:04:22 Lo hacían en julio, el mes más caluroso, y permanecían despiertas toda la noche.
0:04:27 Bailaban, bebían juntas, echaban bolas de mirra a los incensarios.
0:04:34 No había competición en el simposio, pero sí la cibia.
0:04:40 Esta fiesta de las mujeres no era reconocida por la polis, es decir, por el Estado, y por
0:04:47 lo tanto no figuraba en los almanáqueos.
0:04:50 Algunos hombres, incluso, se quejaban de estos encuentros, como Aristófanes, que decía que
0:04:56 no soportaba el alboroto y la embriaguez que acompañaba a las fiestas de Adonis.
0:05:02 Platón también odiaba esta y otras fiestas y en el febrero hace hablar a Sócrates acerca
0:05:11 de la esterilidad del placer efímero que se encontraba en esos encuentros.
0:05:19 Las fiestas de Adonis tenían lugar no con la autorización de los esposos, pero estos
0:05:26 hacían como si no se enteraban.
0:05:30 Si tenían la vista gorda, podríamos decir.
0:05:33 Esa era la fiesta de Adonis, una fiesta de deseo entre mujeres.
0:05:42 Segunda fiesta, a ver cuál le gusta más, a ver a cuál vamos.
0:05:47 Se llama esta la tespoforia.
0:05:51 Las tespoforias empezaron como un rito de fertilidad.
0:05:56 Era una fiesta alegórica del asunto de Demeter y de su hija Persefone.
0:06:05 Sabes usted que Demeter tenía una hija llamada Persefone que era pretendida, nada menos que
0:06:14 por el príncipe del infierno, señor Ádex.
0:06:19 Y un día este tipo la arrató.
0:06:22 Arrató y se la llevó al infierno, Persefone.
0:06:24 Y Demeter, que es la diosa de la fertilidad, pidió que se la devolvieran.
0:06:33 Y como no le hacían caso, utilizó su poder negando al mundo el florecer y la gracia de los fértiles.
0:06:45 Entonces se empezó a marchitar todo lo que crecía.
0:06:49 Y ningún verdor aparecía en toda Grecia.
0:06:55 Las plantas se secaban, no había frutos ni se podían cosechar las miesas.
0:07:06 Entonces ahí sí, Seus le escuchó, dijo, ¿qué pasa?
0:07:11 Bueno, hasta que no me devuelvan a mi hija, que fue ratada por Ádex y que está en el infierno,
0:07:18 llamado también el Ádex justamente.
0:07:21 Yo no voy a dejar que nada florezca.
0:07:24 Y entonces negociaron.
0:07:26 Paritaria y Ádex que realmente amaba Persefone aceptó los términos.
0:07:37 En realidad Persefone hubiera podido escapar del infierno.
0:07:41 Pero había una situación, sigue habiendo una situación en el infierno.
0:07:47 Uno puede salir del infierno salvo que haya comido algo allí.
0:07:52 Y un tipo, un guardián de ínfimo orden, ya había dado, como si fuera un gesto de simpatía,
0:08:01 y había dado a la pobre Persefone a comer un pedacito de granada.
0:08:06 Y Persefone comió y entonces ya fue muy difícil vulnerar esa cosa.
0:08:14 Dicen, no, se tiene que quedar.
0:08:17 Y al final arreglar.
0:08:19 La dejaron salir a Persefone.
0:08:22 Pero tuvo que permanecer durante tres meses de cada año en el infierno junto a Ádex.
0:08:32 Y esos son los tres meses de invierno.
0:08:35 Durante los cuales no florece nada.
0:08:40 Esa es la alegoría de meter y su hija Persefone.
0:08:47 Esta fiesta tenía algo de relación con esa historia.
0:08:56 Y comprendía un ritual un poco repugnante, ya que las mujeres sacrificaban unos chanchos
0:09:03 y los tiraban en unos pozos donde lo dejaban para que se pudieran.
0:09:07 Disculpenme si alguna está comiendo.
0:09:11 Luego iban a los pozos, entraban en ellos de calzas, echaban semillas sobre los restos de los animales muertos.
0:09:19 Y más tarde salían ellas mismas de esos pozos y entraban en unas cabañas donde se sentaban,
0:09:25 dormían en el suelo.
0:09:27 Durante el segundo día las mujeres se asunaban y al tercer día agarraban los lichones con la semilla
0:09:34 y con esa apestosa mezcla sembraban la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento.
0:09:42 Las chicas que se entregaban a Cerrito se obtenían del sexo
0:09:47 y alegorizaban con esto la esterilidad de la tierra.
0:09:50 Durante aquellos días no dormían con sus esposos, adoptaban una posición fetal en el suelo, así se quedaban,
0:09:59 prendían ramas de sause para apagar el deseo.
0:10:03 ¿Sabes usted que las ramas de sause encendidas apagan el deseo?
0:10:08 No, yo tampoco.
0:10:10 Pero voy a llevar ramas de sause conmigo.
0:10:13 Para apagar el deseo?
0:10:14 Para apagar el deseo, sí.
0:10:15 Pero en general nadie quiere apagar el deseo.
0:10:17 Yo sí.
0:10:19 Yo sí, imagínese.
0:10:23 Cuando veo una señora que no me conviene.
0:10:25 Ah bueno, es otro asunto.
0:10:27 Conozco a una chica y alguien me dice que esa chica no te conviene, pero yo la deseo.
0:10:31 Bueno, sause.
0:10:34 A mí siempre me gustan las que no me convienen, evidentemente.
0:10:37 Ah, suele pasar eso.
0:10:39 Sí, sí. No, no suele pasar.
0:10:41 Conozco personas felices.
0:10:45 En realidad no. Bien.
0:10:47 Las muchachas que se entregaban a Cerrito,
0:10:50 cuando terminaban la época de abstrina, en sí, supongo, lo volvían a los esposos.
0:10:58 Otra fiesta la que no quiero ir.
0:11:00 No, la verdad que esa fiesta no.
0:11:02 Ni a la de la lechuga.
0:11:03 No se entiende la fiesta.
0:11:05 No es nada festivo.
0:11:07 No. A ver, qué pasa con el año nuevo o chino.
0:11:12 El calendario de la China antigua era sol y lunar.
0:11:16 Se mezclaban las fechas del calendario solar con las establecidas según el calendario lunar.
0:11:22 Al final establecieron que el año nuevo se festejara el primero de febrero.
0:11:27 Y se llevaba, durante aquellos festejos,
0:11:30 se creía que el nuevo año llegaría con cosechas abundantes.
0:11:36 Y entonces los ricos y los pobres preparaban platos al Dios de Logar y al Dios de las Puertas,
0:11:43 porque se decía que aquellas divinidades subían al cielo aquel día
0:11:49 para dar un informe anual sobre la conducta de cada uno de los miembros de la comunidad.
0:11:55 O sea, era una especie de soborno para estos dioses.
0:11:59 En las calles y los mercados se vendían platos de arroz, teñidos de colores.
0:12:04 En las tiendas de la ciudad los hechiceros distribuían gratuitamente amuletos o bolsas
0:12:11 que contenían productos para ausentar las malas influencias, más que nada.
0:12:16 Había mercados ambulantes también que vendían.
0:12:19 Se ve que petardo.
0:12:22 Los petardos que se vendían eran cañas de bambú con pólvora.
0:12:25 Muchos mejores que el papel de guía.
0:12:29 Debes sonar.
0:12:31 Incluso hemos contado aquí cómo procedían los vendedores de cuetes.
0:12:37 Tiraban cuetes para que la gente quisiera comprarlos.
0:12:40 Y tenían unos mirones que en realidad contrataban ellos que fingían asustarse.
0:12:46 Entonces, se tiraba a hacer un cuete.
0:12:48 Y lo grupí que tenía.
0:12:51 Hacían como...
0:12:53 Y lo voy a comprar para asustar a mis sobrinos.
0:12:58 Qué caro vender un cohete.
0:13:00 Qué caro que era vender un cohete.
0:13:03 Debían ser muy caros porque imaginése hacer todo.
0:13:06 Tirar cuetes de perdicial, contratar mirones.
0:13:10 Ahora no es más fácil.
0:13:12 Sí, sí, sí. Basta comprovivirlo.
0:13:16 Cuando llegaba la noche, cada habitante se encerraba en su casa
0:13:20 para consagrar sacrificios a todos los ancestros familiares y a los genios del hogar.
0:13:26 Las mujeres llevaban adornos para la cabeza en forma de mariposa y sus vestidos eran blancos.
0:13:34 La ebriedad era general.
0:13:37 Y cuando al día siguiente la expervesencia había pasado,
0:13:41 algunas personas transitaban las calles buscando familiares hebrios u objetos perdidos durante la fiesta.
0:13:49 Por ejemplo, un familiar hebrio.
0:13:54 En el año nuevo chino, hombres y mujeres, incluso los más pobres,
0:13:58 debían despojarse de toda prenda antigua y lucir ropa nueva.
0:14:03 Y seguramente esto era un invento de los mercaderes chinos.
0:14:07 Otra fiesta bastante sonsa, si bien se mire.
0:14:10 Sí, igual de hasta ahora es la mejor.
0:14:12 Hasta ahora me parece que voy a ir a esa y no hay, más que nada, porque no hay otra.
0:14:15 Ah, bueno, entonces sí.
0:14:17 ¿Usted qué fiesta le gusta?
0:14:20 No me gustan las fiestas muy organizadas.
0:14:23 No, a mí sí.
0:14:25 Pero convengamos que hemos, en este programa,
0:14:30 glosado algunas fiestas más interesantes.
0:14:33 Orgías de orden general, aupízadas por el Estado Nacional.
0:14:38 De la India, cada vez que, por ejemplo, consagraban a un nuevo rey.
0:14:44 Orgías plurales organizadas por la comunidad.
0:14:50 Bueno, pero cuando dicen...
0:14:52 Seguinte tocaba tu lugar. Imagínate una orgía aquí,
0:14:55 que hubiera una orgía cada vez que eligen al nuevo jefe de gobierno.
0:14:59 Claro. No hay.
0:15:02 No sé, pero no es general. Lo podría hacer.
0:15:06 Te vienen a buscar los tipos de la comuna y dicen,
0:15:09 bueno, a ustedes toca...
0:15:11 Ah, pero me dice...
0:15:12 No, a toda una. Imagínense, la ciudad de Buenos Aires es muy grande.
0:15:14 Entonces, cada comuna organiza en algún galpón una cosa.
0:15:18 A ustedes toca en la escuela 51.
0:15:21 A las 9 de la noche que quede ahí en la calle Kramer, que sé yo.
0:15:27 Y, como fenómeno, usted va y viene por la orgía.
0:15:32 Funcionaba mejor en la India.
0:15:37 Sí, debe ser.
0:15:39 Ahí iba en un río y se bañaban todos y ahí empezaba la cosa.
0:15:45 Esa será un fiesta, ¿no? Esta que te cambia la ropa.
0:15:51 Bueno, pero necesita el río que fluya el deseo de otro modo.
0:15:56 Es difícil de organizar eso desde el Estado.
0:15:59 No, es facilísimo.
0:16:01 Hay que tener un poco de voluntad política.
0:16:09 Bueno, hemos sido a la discoteca y le hemos contado esta fiesta.
0:16:16 El tipo de hijo que era una fiesta sepantosa,
0:16:19 es que en la antigüedad no se había nada de fiesta.
0:16:21 Y que él iba a unas fiestas que organizaba un tipo.
0:16:24 Y él me contó fiestas que él organizaba, que eran peores que estas todavía.
0:16:31 Y de que tiene algún disco sobre fiesta.
0:16:34 Me dice, sí, tengo uno.
0:16:37 ¿Y cómo se llama?
0:16:38 Y me dice fiesta.
0:16:42 Un disco sobre fiesta es que se llama fiesta.
0:16:45 Ah, le digo, tiene mucho que ver.
0:16:51 La estima que no tenga nada que ver con nosotros, pero bueno.
0:16:55 Tiene que ver con ustedes, dice, como que usted canta también aquí.
0:16:58 Claro, porque está con yo Manuel Serrat.
0:17:01 Y efectivamente hace poco grabó Serrat, una versión definitiva.
0:17:08 Sí, celebrando los no sé cuántos años.
0:17:11 Claro, con un grupo de cantantes.
0:17:15 ¿Quién es eso?
0:17:16 Que los tengo acá.
0:17:17 Los va a utilizar como rezaca sudaca.
0:17:21 A este grupo.
0:17:22 Y que está conformado por Fito Paes, Víctor Heredia, Leon G,
0:17:27 Adriana Varela, Patricia Sosa y Alejandro Dolina.
0:17:30 O sea, usted.
0:17:32 Que grabaron una revelación.
0:17:35 Grabamos una, que cantó Serrat todo el tiempo, pero nosotros cada tanto decíamos alguna cosa
0:17:40 para justificar nuestra presencia.
0:17:43 Y después, hubimos de buscarnos entre todos, ya que hebrios nos perdimos.
0:17:51 Vamos a escuchar entonces a yo, a Manuel Serrat, en la última versión que hizo de fiesta,
0:17:57 acompañado por las personas que hemos mencionado recién.
0:18:43 Y las rojas sean mayillas.
0:18:48 Y al darle sensación de espalda revolotea las patas
0:18:52 a un manto de guirmaldas para que el cielo no vea.
0:18:59 Ven la noche de San Juan como comparten su pata.
0:19:03 Su mujer y su galán, gente estación libre.
0:19:09 A purar, que allí os espero si querés venir.
0:19:16 Pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir.
0:19:23 Vamos subiendo la fuerza que arriba en mi calle se vio la fiesta.
0:19:38 Oye el noble y el villano, el prompre y el gusano bailan y se dan la mano
0:19:52 sin importarles la facha.
0:19:57 Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farón.
0:20:02 En papados se dan el bol, magreando cuchacha.
0:20:09 Y con la resaca cuestas vuelve el pobre a su pobreza.
0:20:13 Vuelve el rico a su riqueza y el señor cura sus misas.
0:20:20 Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal,
0:20:24 la zorra rica al rosal y el avalo a las divisas.
0:20:30 Se acabó el sol, nos dice que llegó el final.
0:20:37 Por una noche se olvidó que cada uno es cacual.
0:20:44 Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se vio la fiesta.
0:20:59 Y el gran pez se vio la fiesta.
0:21:04 Y el gran pez se vio la fiesta.
0:21:09 Y el gran pez se vio la fiesta.
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