Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de algunas versiones de la caída.
0:00:08 Los antiguos hebreos atribuían todo lo que sucedía en cualquier parte, ya fuera en el cielo o en la tierra, al Dios único.
0:00:18 De modo que la evolución de una fuerza diabólica singular separada que se enfrentó a Dios comenzó de un modo tardío en las tradiciones hebreas.
0:00:33 Cerca ya del nacimiento de Cristo, el Dios hebreo, del mismo modo que la deidad India Siva, encerraba a un tiempo el poder creativo y el poder destructivo en un principio único e indisoluble.
0:00:50 La idea de un adversario apareció tardíamente en los mitos hebreos.
0:00:58 El relato más antiguo de Ángeles castigados por su rebeldía apareció en el libro apócrifo de los secretos de Enoch.
0:01:07 Recién entonces se nombra al adversario.
0:01:11 Después, ya por la época en que se compiló el No Testamento, la influencia de Enoch había sido asimilada junto con otras concepciones duales, especialmente la de los Persas, la región de Xoroastro, el más de Ista.
0:01:29 Y aparecieron nombres distintos para el adversario, para el exindido.
0:01:36 Satan, Azazel, Matema, Belzebubel, Duma, Sier, Zamael, Gadreel, Asmodeo, Mephistófeles, Lucifer, que es ello.
0:01:50 Existen por lo menos siete versiones diferentes acerca de cómo apareció Satan y cómo logró reunir una cantidad de seguidores.
0:02:01 En realidad, Enoch habla de dos mil rebeldes, pero en el siglo XIII esa cantidad se había elevado.
0:02:10 De acuerdo con unos escritos del Ovispado de Túsculum, los rebeldes eran 133.306.668.
0:02:21 Si realmente Satan se llevó con él a un tercio de la Oeste Celestial, aunque daría la sustancia y cantidad de 266.613.336 ángeles leales al trono.
0:02:36 Veamos algunas versiones de la caída que no son las más conocidas, las más usuales, las más ortodoxas.
0:02:44 Una de ellas dice que en un principio malac representaba la parte de Dios vuelta hacia la humanidad.
0:02:53 Era la parte de Dios en la sombra, la que era capaz de comunicarse con los mortales,
0:02:59 puesto que la parte resplandeciente era demasiado intensa para que los humanos pudieran verla.
0:03:07 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea evolucionó también la sombra,
0:03:12 primero en la palabra, la voz o el toque de Dios, y más tarde en un ente aparte con voluntad propia.
0:03:21 En la época en que se compiló el Nuevo Testamento, la sombra ya había superado el estado intermedio de
0:03:29 hazatan el adversario neutral para convertirse en satán, el adversario maligno del buen Dios.
0:03:37 A partir de entonces, quien ejecuta los actos preversos que en algún momento se atribuyeron al mismo Dios,
0:03:44 es aquella región sombría desprendida de la unidad primigenia.
0:03:50 Con la separación entre el lado bueno y el lado malo se consuma esta caída.
0:03:57 Otra explicación atribuida a orígenes de Alejandría cuenta que Dios creó un número de inteligencias angélicas iguales y libres.
0:04:06 Gracias a su libre albedrío decidieron abandonar la unidad divina y de forma gradual se separaron del origen.
0:04:16 De los que se apartaron los menos permanecieron en las regiones etéreas más cercanas a Dios.
0:04:24 Todos estos seres etéreos son los ángeles.
0:04:28 Los que volaron más lejos adoptaron un cuerpo humano y los que llegaron todavía más lejos se convirtieron en demonios.
0:04:38 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino se explica la perversidad.
0:04:44 A mayor distancia del cielo mayor maldad aseguraba orígenes.
0:04:50 Quiere decir que la maldad es una cuestión...
0:04:54 iba a decir geográfica, pero la geografía está bien.
0:05:01 La cuestión de órbita, las órbitas exteriores corresponden a la maldad y las órbitas cercanas al centro a la bunda.
0:05:15 Un tercer relato de la caída celeste procede de la escriba Enoch.
0:05:22 Cuenta de Enoch que había 200 benejá Elohim, vigilantes o hijos de Dios, que descendieron al monte Hermón hace aproximadamente 12.000 años
0:05:38 y ayudaron a los arcángeles en la creación del edén.
0:05:43 Al mismo tiempo enseñaron a los hombres las artes de la civilización.
0:05:48 El problema que surgió fue que una de sus actividades incluyó la insospechada seducción de algunas mujeres.
0:05:57 El rabino el quíecer en el siglo VIII culpó tajantemente a las muchachas.
0:06:04 Dice los ángeles que cayeron de cielo, vieron a las hijas de Caín paseando y exhibiendo su parte más íntima.
0:06:13 Los ojos pintados con antimonio, como las rameras y seducidos las tomaron por esposas.
0:06:21 Los ángeles que eran de fuego se habían transformado en carne con el contacto con la tierra.
0:06:29 Según las explicaciones baticanas, estos ángeles procedían de un décimo orden de ángeles aparte de los coros oficiales.
0:06:40 Recuerda usted, serafines, querubines, tronos, virtudes, protestades, dominaciones, ángeles, arcángeles.
0:06:53 En VIII y IX había un décimo orden y constituían el único coro que poseía las partes indicadas para la procreación.
0:07:05 Los demás ángeles, por ser puro a espíritu, no podían reproducirse.
0:07:10 Estos ángeles terrenales no solo cohabitaron con los mortales,
0:07:15 sino que les enseñaron muchos de los secretos más ocultos del cielo,
0:07:19 como la forma de construir armas de metal o fabricar perfumes y cosméticos para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:07:29 Estos ángeles engendraron en las mujeres unos monstruos horrendos y completamente desenfrenados que causaron estragos.
0:07:40 Fueron finalmente aniquilados por los ángeles leales al trono.
0:07:44 Por su parte Dios envió a los padres angélicos a las tinieblas eternas.
0:07:50 Otra historia acerca de la caída explica que un ángel quiso sentarse en el trono de Dios
0:07:56 y Dios los pulso del cielo de una pasada.
0:08:00 Una explicación más sencilla.
0:08:02 La última que tenemos dice, es la de los celos de Samael, la cita Robert Graves.
0:08:11 Parece que Dios había presentado a Adam su creación.
0:08:17 Cuando creó a Adam, quiero decir, lo presentó ante los ángeles.
0:08:27 Ah, porque los hijos de Adam no habían...
0:08:29 Y Samael se negó a saludarlo.
0:08:31 Dijo que un hijo del fuego como él no podía inclinarse ante un hijo del barro.
0:08:36 Y a Dios no le gustó esa negativa, precipitó a Samael al abismo.
0:08:43 Creo que hubo antes una prueba de ingenio y Samael perdió, pero no importa.
0:08:48 Ya empezamos mal, ¿no?
0:08:50 Existe una versión sufí.
0:08:52 En ella se ve a Samael como un ángel el que más amaba a Dios.
0:08:57 Cuando creó a los ángeles, Dios le dijo que no debían inclinarse ante nadie más que ante él.
0:09:03 Después creó a Adam, a quien Dios consideró más importante que los ángeles.
0:09:09 Les ordenó entonces inclinarse ante la nueva figura, olvidando su mandato anterior.
0:09:15 Samael se negó a ello porque dijo que era incapaz de sobredecer el primer mandato.
0:09:22 Dios no comprendió el dilema de Samael y lo expulsó del cielo por un malentendido.
0:09:28 Bueno, una divinidad que malentiende...
0:09:32 Estamos ante un problema.
0:09:34 Para Samael, el sufrimiento mayor del infierno fue la ausencia del bien amado.
0:09:39 Para la tradición sufí, el infierno constituye la terrible soledad de la separación del amor.
0:09:48 Y en esta historia Samael aborrece a los hombres por celos,
0:09:53 porque son el nuevo objeto del amor de Dios, la criatura que los constituye.
0:10:00 En el libro que se llama El Diablo, Giovanni Papini sostiene
0:10:10 que no hay otra posibilidad que el perdón del diablo en el fin de los tiempos.
0:10:18 Que el destino del diablo es regresar junto a Dios
0:10:23 porque el objeto de todo este ciclo de años, que quizás se cierre en algún momento,
0:10:32 es que todos vuelvan, que el diablo y sus ángeles expulsados regresen junto a Dios.
0:10:45 El final de los tiempos sería para Papini...
0:10:50 ¿Es una reconsiliación?
0:10:52 Es un final feliz.
0:10:56 Estuve en la discoteca.
0:11:00 El discotecario me atendió escondido.
0:11:06 Porque le digo que todas estas cosas le daba mucho miedo.
0:11:09 ¿Qué es, señor?
0:11:11 Pero que para él el cuneado era mucho más malo.
0:11:18 Es el mismísimo del monstruo.
0:11:20 ¿Qué es el cuneado? Que el del diablo...
0:11:23 Me contó que el cuneado patea los perros, por ejemplo,
0:11:29 toca los timbres y se da la fuga.
0:11:33 Pero eso, el diablo no conoce al diablo.
0:11:35 No conoce al diablo.
0:11:36 Me aboca a las ancianas esa clase de maldad, es la que más impresiona el discotecario.
0:11:43 La maldad cósmica no la impresiona nada.
0:11:47 No la hace mello.
0:11:49 Pero el discotecario está puesto ahí sobre la faz de la tierra en la discoteca
0:11:55 para darle alguna pieza musical que ilustre este relato.
0:12:00 Se me ocurre, estoy hecho un demonio.
0:12:03 Ese me lo quiso hablar pero lo busco y se lo habían robado.
0:12:09 Se lo habían robado para una charla en la facultad de derecho.
0:12:17 Entonces qué le dio? ¿Qué le quedó?
0:12:19 Porque es por descarte.
0:12:21 Finalmente está muy bien.
0:12:23 Dijo que para ir al infierno había que precipitarse cuesta abajo.
0:12:30 Y me aseguró que el tango cuesta abajo era un tango acerca de la caída de los demonios.
0:12:37 ¿Fueres así la letra?
0:12:39 No, yo le hice notar que la letra no decía nada.
0:12:43 Y él me dijo que era para disimular porque todas estas cosas deben ser dichas del modo más cuidado.
0:12:51 Pero está muy solapada.
0:12:55 Me dijo que incluso lo que él me estaba diciendo quería decir otra cosa que no me lo podía decir.
0:13:00 Mejor porque no escuchamos el disco que me dio.
0:13:05 Y entonces se escuchemos cuesta abajo que es el disco que me dio el discotecario.
0:13:08 Es la versión clásica de Carlos Carte.
0:13:43 Si cruce por los caminos como un paria que al destino se despeño en deshacer.
0:13:52 Si cuisplao con cifu y ciego solo quiero que comprendan el valor que representa el coraje de querer.
0:14:03 Para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión.
0:14:14 Había que en el mundo lo cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón.
0:14:25 Ahora cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no nos la puedo arrancar.
0:14:36 El sueño con el pasado que añoro el tiempo viejo que lloro que nunca volverá.
0:14:50 Por seguir tras de su vuelta lo dedican sablemente en mi copa de no lo.
0:14:59 Pero nadie comprendía que si todo lo yo daba en cada vuelta dejaba pedazos de corazón.
0:15:10 Ahora se dice en la pendiente solitario y a vencido yo me quiero confesar.
0:15:18 Y aquella boca mentía el amor que me ofrecía por aquellos ojos brujos lo habría dado siempre más.
0:15:29 Para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión.
0:15:41 Había que en el mundo lo cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón.
0:15:51 Ahora cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no nos la puedo arrancar.
0:16:02 El sueño con el pasado que añoro el tiempo viejo que lloro que nunca volverá.
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