Transcripción automática
0:00:08 que esto se me acase el 25963, y la semana que viene también estaremos aquí, Gilles Pih.
0:00:17 Está confirmado, bien, fantástico.
0:00:20 Confirmadísimo, anotelo.
0:00:22 ¿Usted está buscando quizá?
0:00:24 No, no estoy buscando, señor, también bien.
0:00:27 Hablemos, entonces, de Alma Maller, que yo tenía una primera hoja que se ha perdido en todo este vídeo.
0:00:45 Está mancado bien.
0:00:46 Esperemos un segundo.
0:00:48 No importa, hablemos de Gustav Maller, y empecemos cuando el gran músico tenía cuatro años,
0:00:56 todavía un gran músico.
0:00:58 Y le preguntaron qué quería hacer cuando fuera grande, y él contestó un mártir.
0:01:07 Es una vocación difícil, la de mártir, y difícil de contraer cuando no tiene cuatro años.
0:01:14 A pesar de esa vocación de mártir, aprendió a tocar el acordeón en una concertina que venía en la casa.
0:01:23 Y le recogía canciones populares eslabas que aprendía de los soldados o de las criadas que llegaban a Europa Central,
0:01:32 desde los lugares más inhóspitos de Rusia.
0:01:36 No tenía más que seis años cuando lo encontraron en el piano de la casa de sus abuelos,
0:01:41 ejecutando complejas melodías perfectamente identificables.
0:01:48 El padre tenía una taberna, y quería...
0:01:54 El sueño del padre era que el hijo atendiera al mostrador con él.
0:01:59 ¿Cuál es el sueño de un padre que tiene una taberna?
0:02:05 ¿Qué el hijo atienda con él en el monstruo?
0:02:08 Sí, sí, usa mucho. No sé si es una leyenda.
0:02:11 Sí, no, que así me lamento de no haber tenido una taberna, porque de ese modo hubiera podido obligar a mis hijos
0:02:19 a atender a los soldados eslabos que venían desde las regiones más inhóspita de Rusia, junto a mí.
0:02:25 El caso es que, al ver su vocación musical, el padre cambió de idea, y en cambio lo obligó a tomar lecciones de piano.
0:02:34 Para ir no mucho más lejos del mostrador.
0:02:37 El padre era que el hijo aprendía a tocar el piano y podía tocar para los borrachos de la taberna.
0:02:43 Así que la primera presentación pública de Mahler fue así, y fue festejada entre el humo de los puchos y el champán de Armenonville.
0:02:53 Tenía nueve años.
0:02:55 A los 11 lo mandaron a un anáginistituto de Praga para mejorar su educación.
0:03:00 Y si aquí le traigo este chico para que me mejoren la educación.
0:03:04 A los muchachos con los que Gustav tuvo que convivir allí lo trataron bastante mal.
0:03:09 Parece que todos los días le daban la vía.
0:03:13 Y el chico se cansó y volvió a su casa.
0:03:17 Parece que en Praga lo cargaban sobre todo por la forma de caminar.
0:03:22 No tenía ningún defecto físico, pero caminaba ladeándose todo con andar al compasado de canchero.
0:03:29 Ah, tenia que andar un poco canchero, me digo canchengue.
0:03:33 Mahler parece que daba tres o cuatro pasos para un lado, y después cambiaba y iba para el otro.
0:03:43 Incluso trató de corregirse, pero no lo logró, porque si caminaba de otro modo se caía.
0:03:51 Si había convertido en un muchacho pálido, delgado, pequeño, era morocho.
0:03:56 Según el director Bruno Walter, tenía unos ojos notables detrás de los anteojos.
0:04:02 Que es donde uno suele tener los ojos por notable que fué.
0:04:07 Que si tiene las cuenca vacía de anteojos para que lo usa.
0:04:11 Dice también, unas líneas de tristeza y humor en el rostro. Decía Bruno Walter que como descriptor de caras, es lo peor que he visto.
0:04:20 Bueno, después de su aventura en Praga, en el colegio, donde mal lo trataban, volvió al hogar.
0:04:29 Y así tampoco la pasó bien. Se encontró con la muerte de su hermano Ernst.
0:04:35 En 1874, cuando el hermano estaba enfermo, Gustav pasaba día y noche junto a su cama y le contaba cuentos.
0:04:45 Parece que el hermano murió mientras Gustav le leía, pero Mahler continuó el relato.
0:04:51 Y recién cuando terminó el libro, se lo puso bajo el brazo, salió de la habitación, advirtió a sus familiares y no habló por un mes.
0:05:01 En 1875, Gustav fue al conservatorio de Viena y así estudió con el pianista Julius Epstein.
0:05:10 Tenía 15 años, Mahler. Y tomó alumnos para poder pagarle a Epstein.
0:05:16 Entonces les enseñaba a los alumnos lo que Epstein le enseñaba a él. Toda una cosa inútil.
0:05:22 Obtuvo su diploma en 1878, ganó algunos premios, escribió sus primeras canciones.
0:05:30 La primera canción llamaba Canción del Lamento y gracias a esa canción le dieron un trabajo.
0:05:38 En un teatro, en una ciudad balnearia de Austria, pero el trabajo era barrer.
0:05:46 Tenía que barrer el agua que se juntaba, especialmente en el sector de los timbales en el teatro.
0:05:51 Entonces no le gustó, ese trabajo y lo dejó.
0:05:54 Y empezó a recorrer algunas ciudades, Leipzig, Praga, Budapest.
0:05:59 En cada una de ellas, Mahler fracasó en el amor.
0:06:04 Tuvo esa prolígida. Cada uno, no se salió ni uno.
0:06:08 Es como quien, por ejemplo, empieza la línea del Pacífico, como lo he hecho yo.
0:06:13 Y en cada estación un fracaso se pudo.
0:06:17 Una derrota. Valermo, Chacarita, La Paternal, Pilla del Parque, Revotos, Peña,
0:06:25 Santo Lugar es casero. Y ahí acabamos de fracasar.
0:06:30 Y si me apura, yo les juro que casi he cumplido.
0:06:35 Teniendo un fracaso sentimental en cada una de esas estaciones.
0:06:39 Bueno, trataré de no llorar y voy a continuar adelante.
0:06:45 Parece que todas las relaciones terminaban mal.
0:06:49 Johanna Riegstein lo abandonó por otro en Kassel.
0:06:52 Betty Frank lo enamoró en Praga y después le dijo que tenía una enorme confusión.
0:06:58 ¿Qué dicen las mujeres cuando tienen a otro?
0:07:01 Soy la enorme confusión de Betty Frank, le dijo un tipo.
0:07:06 La mujer de Fondbeber, que era nieta del compositor,
0:07:14 le dio un poquito de boliza, pero cuando él le propuso escaparse juntos,
0:07:20 la muchacha decidió quedarse en su casa.
0:07:23 ¿Qué es lo peor que puede hacer una mina cuando uno le propone escaparse?
0:07:26 Incluso se había ido a buscarla la madrugada.
0:07:30 Y llegó a terído de frir.
0:07:33 Si vamos, vamos, no. Me había quedado, dijo la mujer.
0:07:39 Bueno, algunos dicen que Johanna Riegstein inspiró algunas canciones
0:07:46 y que las primeras notas de su primera sinfonía
0:07:49 fueron escritas durante la aventura con la señorita Fondbeber.
0:07:53 En el año 1889 murieron los padres de Mahler,
0:07:57 su hermana, la opondina, y estrenó en Budapest en la sinfonía número uno.
0:08:04 También tuvo trabajo en Budapest, pero lo echaron.
0:08:07 No le iba muy bien.
0:08:09 Igual siguió viajando, se hizo una reputación como director,
0:08:14 especialmente de las obras de Mozart y Wagner,
0:08:17 dirigía en invierno, en verano componía,
0:08:20 se instaló cerca de Salburgo y para sobrevivir,
0:08:24 no mejor dicho, no para sobrevivir.
0:08:27 En realidad, por hobby, arreglaba bicicletas.
0:08:32 Una suerte de bicicletero ad onorem.
0:08:35 Los vecinos de Steinbach, que así llamaba el pueblo Hito,
0:08:39 cercano a Salburgo, visitaban a Mahler para que les arreglara bicicleta.
0:08:45 Tuvo más tragedias, tuvo que irse de Salburgo,
0:08:48 quiso convertirse en director de la ópera de Viena,
0:08:51 pero lo echaron porque había sentimientos antisemitas
0:08:54 en algunos funcionarios y ningún judío podía acceder a ese puesto.
0:08:59 Se convirtió al catolicismo, lo nombraron en 1897,
0:09:04 y aquí viene lo que quería contar.
0:09:07 Un día, mientras Mahler dirigía al orquesta de Viena,
0:09:14 apareció una chica hermosísima en la sala,
0:09:17 ¿qué es lo que está esperando uno?
0:09:20 ¿Para qué los largos años de estudio, las penurias económicas,
0:09:25 sino para dirigir un orquesta y ver que una señorita muy hermosa
0:09:30 entra en la sala?
0:09:32 Todo esto lo hace uno solo por la señorita muy hermosa.
0:09:37 Si después de todo ese trabajo de tantas penurias,
0:09:42 uno no logra ni siquiera que una señorita hermosa
0:09:45 en la sala, bueno, ¿para qué hace un programa de radio?
0:09:49 No, ¿para qué es compositor?
0:09:53 Bueno, entró una señorita hermosa en la sala, era Alma Schindler.
0:09:58 Tenía 19 años y Mahler 38.
0:10:02 Cada vez que había un aplauso, Mahler inclinaba a su cuerpo,
0:10:07 ve, reojo así, la miraba.
0:10:10 No sé qué el director está de espaldas al público.
0:10:13 Entonces él no la puede mirar mientras toca.
0:10:16 Entonces cada vez que había un aplauso, se ha vuelto así y así,
0:10:21 y miraba y le hacía un gesto como...
0:10:24 ¡Ey, no! ¡Se ha tanto!
0:10:26 Eso lo agregué yo.
0:10:28 Eso lo quería yo.
0:10:30 Yo detendría el orquesta...
0:10:41 Cuando terminó el espectáculo, Mahler la hizo llamar al camarín.
0:10:46 Le habrá dicho de acomodador.
0:10:50 ¡Qué mala señorita linda!
0:10:52 Parece que Alma era una de las más grandes hermosuras de la época.
0:10:56 Alta, los ojos muy azules, los rasgos perfectos.
0:11:01 Era coqueta y culta.
0:11:04 Esta descripción parece hecha por el maestro Bruno Walter.
0:11:09 Se tocaba muy bien el piano y enamoraba a todos los bienes.
0:11:13 Le decía la hechicera.
0:11:15 Ya se le hechicera.
0:11:18 Se enamoraron muy rápidamente y al poco tiempo se casaron.
0:11:23 Alma escribió mucho tiempo después, en su biografía de Mahler,
0:11:28 que su vida estaba dedicada a la búsqueda del genio.
0:11:33 Pretendría... Pretendría no.
0:11:36 Pretendía solamente.
0:11:38 Crear en el otro la perfección.
0:11:41 Y Mahler dijo al respecto,
0:11:43 si una mujer tan bella, tan inteligente y brillante,
0:11:47 me considera divino,
0:11:50 primero dudaré y luego lo seré.
0:11:55 Este era Mahler.
0:11:58 Y parece que algo de eso hubo,
0:12:01 pues fueron aquellos años los más fructíferos de Mahler.
0:12:04 La mayor parte de sus nueve sinfonías,
0:12:07 la culminación de la ópera, los tres pintos,
0:12:10 que había empezado en 1820,
0:12:12 tuvieron hijos, en fin, pero la felicidad no duró mucho.
0:12:20 Nunca dura mucho.
0:12:22 Cuando dura mucho es que no hay felicidad,
0:12:26 sino una garantía.
0:12:30 En 1907, María, una de sus hijas murió de escarlatina,
0:12:35 Mahler trataba de concentrarse en el trabajo,
0:12:38 almas se la pasaba llorando, caían profundas depresiones.
0:12:43 Al año siguiente se separaron.
0:12:45 Un día mientras alma caminaba por un balneario,
0:12:48 un hombre se acercó a hablarle.
0:12:51 Alma lo invitó a pasear por la playa
0:12:53 y el tipo era Walter Gropius, el creador de la Bauhaus.
0:12:57 Terminaron en un abrazo ardiente abajo el muelle.
0:13:03 A la semana siguiente Gropius, que era un poco despistado,
0:13:07 escribió una encendida carta alma
0:13:10 y en el sobrepuso Residencia Mahler.
0:13:15 Y la carta la recibió Gustav y se enteró.
0:13:19 Dice yo y dijo, te acordaré otra noche abajo el muelle.
0:13:23 Y dijo, esto me huele.
0:13:26 Esto me huele más, dijo Mahler.
0:13:29 Alma aprovechó la situación y le comunicó que lo dejaría.
0:13:34 Aprovecho que encontraste una carta que me mandó un tipo
0:13:37 para comunicarte que te dejaré.
0:13:40 Mahler se sintió despojado de la divinidad
0:13:43 que la mirada de Alma le otorgaba.
0:13:47 Él mismo dijo esto.
0:13:50 Y se le ocurrió algo que es muy frecuente ahora.
0:13:54 Fue a consultar un psicólogo.
0:13:57 Fue a consultar a un psicólogo.
0:14:00 1909.
0:14:03 No uno de los primeros psicólogos.
0:14:06 Era Sigmund Freud.
0:14:08 Claro, ahí en Austria.
0:14:10 Y estuvo charlando con él para ese cuatro horas.
0:14:14 La consulta calmó a Gustav.
0:14:16 Después de algunas entrevistas comenzó
0:14:19 a inundar a Alma de Atenciones Amorosas,
0:14:22 pero ya de más tarde.
0:14:24 Con lo cual se demuestra que el psicoanálisis no sirve para nada.
0:14:29 Que ella no fue capaz de decirle Freud.
0:14:31 Tendría que haber dicho, no sé ya que ya está.
0:14:34 Esto es lo que hace un buen psicólogo como Roland.
0:14:37 Roland te dice,
0:14:39 era, disculpame que te lo diga,
0:14:41 pero anda con un tipo que llama el de la carta.
0:14:44 No gastes pólvora sin chismas.
0:14:51 en realidad Alma todavía le tenía cariño a Máler,
0:14:54 pero ya no lo amaba.
0:14:56 Eso es lo peor que puede pasar.
0:14:58 A mí, sin embargo, me sirve eso.
0:15:01 ¿A cariño?
0:15:03 Cuando yo noto que alguna mujer guarda cariño por mí,
0:15:05 aunque ya no me desea.
0:15:07 Pero cariño se le tiene un perro, disculpame.
0:15:09 Bueno, pero yo aprovecho y le doy lástima.
0:15:13 Pero te haz nada de atención.
0:15:16 Especé a darle lástima.
0:15:20 Le quedaste cuesta.
0:15:24 El papel.
0:15:26 No me como estoy, no me como estoy.
0:15:28 Aunque sea.
0:15:30 Le quedaste un rato, aunque sea.
0:15:32 Después te vas con quien quieras.
0:15:38 Da resultados siempre.
0:15:44 además Máler empezó a investigar
0:15:47 y a enterarse de cada una de las aventuras amorosas
0:15:50 de la hechicera.
0:15:53 Finalmente, el desengaño amoroso,
0:15:56 sumado a las desgracias,
0:15:58 terminaron por abatir a Máler
0:16:00 y debilitado por la pena
0:16:03 y la fiebre
0:16:05 y la septicenia.
0:16:07 Murió.
0:16:09 El 18 de mayo de 1911 tenía 51 años.
0:16:12 ¿A quién dedicar este recuerdo?
0:16:14 Primero a Máler, que era un gran compositor.
0:16:17 Pero a mí me gusta mucho alma.
0:16:20 ¿Cómo no me va a gustar?
0:16:22 Que divina. Ojos azules.
0:16:24 Salta. Coqueta.
0:16:26 Culta.
0:16:28 Con unos bellos ojos detrás de los arqueó.
0:16:40 Hechizaba a todos los bienes.
0:16:43 Y había sido sensibilidad
0:16:45 la mirada de un director de orquesta
0:16:47 mientras tantas otras solo miran las cortinas.
0:16:52 Entonces a ella también le dedicamos
0:16:54 al otro Gil,
0:16:56 el de la playa.
0:16:58 Y después mandó la carta.
0:17:01 Si sos peor, tenés que ser cuidadoso.
0:17:04 ¿Cómo más?
0:17:06 Vas a andar en un fato de un sé.
0:17:09 Casa Máler.
0:17:12 Te acordás que esa noche...
0:17:14 Hacía muebles de cocina, Gropius.
0:17:16 Sí, los famosos muebles de cocina, claro.
0:17:22 Y también a las mujeres
0:17:24 que llegan siempre en el momento justo.
0:17:27 Ese es una virtud.
0:17:29 No tiene nada que ver con la oportunidad.
0:17:35 Para llegar en el momento justo
0:17:38 hay que ser tan bueno
0:17:40 como para ser
0:17:42 uno mismo el momento justo.
0:17:47 Soy el momento justo.
0:17:50 Soy la persona que cuando llega
0:17:53 te va a cambiar todo.
0:17:55 Hace de cualquier momento el momento justo.
0:17:58 No hay que estar esperando el momento justo para entrar.
0:18:00 No. Cuando yo entro
0:18:02 el peor momento se hace justo, dijo la Mena.
0:18:06 A esas minas también le dedicamos
0:18:09 a las minas que nos han llenado la vida
0:18:12 de momento justo.
0:18:17 ¿Qué podemos usar para...
0:18:21 Máler.
0:18:23 No tenemos en la dicoteca de la radio
0:18:29 me ofrecieron drácula.
0:18:32 Es otro mal.
0:18:34 Es otro mal.
0:18:36 Es otro mal.
0:18:38 Muy amigo de nuestras casas.
0:18:41 Pero entonces
0:18:43 vamos a
0:18:45 dedicar un tango
0:18:47 que tiene que ver con el tema.
0:18:49 Que tiene que ver con el tema.
0:18:51 Yo le conté todo esto al discotecario.
0:18:54 Él me dijo que...
0:18:57 No es un tipo muy bonito.
0:18:59 No me gusta mucho.
0:19:01 Un día él estaba en el teatro y entró
0:19:03 una mujer hermosa en el momento justo
0:19:05 pero él no era el director.
0:19:07 Era uno que estaba sentado ahí
0:19:09 y eso no le sirvió de nada.
0:19:11 Igual me dio este disco
0:19:13 que casi describe mucho mejor
0:19:15 que Bruno Walter
0:19:17 a Alma Máler.
0:19:19 Y qué es el tango que se llama
0:19:21 Muñeca Brava.
0:19:23 Era una muñeca brava
0:19:25 y le escucharemos ahora la versión
0:19:27 de Llegar del.
0:19:29 Adelante, Carlos Casel.
0:20:27 Te baten todos
0:20:29 Muñeca Brava
0:20:31 porque a no giles
0:20:33 María sin grupo
0:20:35 Padmiso siempre es la que no supo
0:20:37 guardar un cacho
0:20:39 de amor y cobertura.
0:20:43 Campañas la ilusión
0:20:45 que se va
0:20:47 y enbrocas tu cino
0:20:49 estás sin rango
0:20:51 y si el llanto te viene a buscar
0:20:53 escurrid
0:20:55 tu dolor y reír
0:20:57 metas champagne
0:20:59 que la vida se te escapa
0:21:01 Muñeca Brava
0:21:03 flor de pecado
0:21:05 cuando llegues al final
0:21:07 de tu carrera
0:21:09 tus puris paveras
0:21:11 que ralanguí de ser
0:21:13 tienes un campo que te hace gusto
0:21:17 y veintiaduriles que son tijeros
0:21:19 y muy repleto
0:21:21 tu monedero
0:21:23 un papá pinarlo
0:21:25 de norte a sol
0:21:27 te baten todos
0:21:29 Muñeca Brava
0:21:31 porque a no giles
0:21:33 María sin grupo
0:21:35 Padmiso siempre es la que no supo
0:21:37 guardar un cacho
0:21:39 de amor y cobertura.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!