Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de Anaxágoras, un pensador griego, de Anaxágoras y sus desventuras.
0:00:08 Este muchacho era oriundo de Clasomene, llegó a Atenas allá por el 480 a.C., en lo mejor de la historia griega.
0:00:19 Llegó por invitación de Santipo, que era el padre de pericles.
0:00:24 Santipo había elegido Anaxágoras para que fuera profesor de su hijo en Asuntos del Cielo.
0:00:31 Me dijo que está mi hijo pericles, enseñá de todo esto.
0:00:36 Dice el cronista que la astronomía era, por aquellos tiempos, una disciplina más bien errática.
0:00:44 Aunque los estudiosos del cielo a veces daban con alguna observación lucida,
0:00:50 también podía ocurrir que predicaran delirios.
0:00:54 En realidad en Atenas las autoridades eran muy duras con los heterodoxos.
0:01:01 Por mucho que nos parezca que el pensamiento Atenianse era permisivo y que permitía la disputa.
0:01:12 En realidad en Asuntos del Astronomía y del Cielo, como estaban un poco emparentados como en la cosmología religiosa,
0:01:18 la heterodoxia no estaba bien vista.
0:01:22 Entonces no debía romperse con el rito pagano que como cualquier religión establecía un génesis irrefutable.
0:01:30 Ahí en Tebas, filolado, el pitagórico, podía predicar que la Tierra no era en absoluto el centro del universo,
0:01:39 sino tan solo uno de los muchos entes que giraban en torno de un fuego central.
0:01:45 Pero en Atenas un discurso semejante era imposible.
0:01:49 El mismo pericles no se había atrevido a abolir una ley que prohibía, como contraria al rito, la astronomía.
0:01:58 Relondamente, la astronomía estaba prohibida.
0:02:01 Si vos observabas el cielo tenías que atenerte a un rigor mítico ya preestablecido.
0:02:06 En realidad no sabemos si Anaxágoras había frecuentado escuelas.
0:02:12 Seguramente había tomado las nuevas ideas que circulaban en distintos foros seduditos de la magna Grecia,
0:02:18 donde eran más saudaces, las colonias griegas, allí donde hoy es Italia.
0:02:24 Entonces era Grecia.
0:02:26 Demócrito de Abdera iba diciendo, por ejemplo, que la vía láctea no era más que polvillo de estrellas.
0:02:34 Y aquí nosotros levantando la vista vemos que tenía razón.
0:02:39 Ahí está la vía láctea, la galaxia.
0:02:43 ¿Qué quiere decir galaxia en griego?
0:02:49 Vía láctea.
0:02:50 Ah, cree que me iba a decir sol tampoco.
0:02:54 Bueno, dijo que la vía láctea no era más que polvillo de estrellas.
0:02:58 Esto demócrito en Abdera, ¿no?
0:03:01 En agrigento, en pédocles, insinuaba que la luz de los astros empleaba determinado tiempo para llegar a la tierra.
0:03:10 Que no era instantánea, que algo tardaba.
0:03:12 Parmeni desde el Ea exponía graves dudas sobre que la tierra fuera plana.
0:03:19 Y en Chíos, en Ópidas, preanunciaba la obliquidad de la elipse.
0:03:55 Decía también que de la tierra se habían desprendido pedruscos y fragmentos de rocas,
0:04:01 que, reaspirados por un éter incandescente, ahora ardían en el aire y eran estrellas.
0:04:08 La mayor de estas estrellas era el sol.
0:04:13 Calculaba anaxágoras el tamaño del sol, y decía, es enorme.
0:04:19 Tiene como dos o tres veces el tamaño del Peloponeso, es la península del sur de Grecia.
0:04:30 También decía que la luna tenía el mismo origen, es decir, era una piedra que se había separado de la tierra.
0:04:38 Otra observación extraña de anaxágoras era la siguiente.
0:04:42 El rayo se producía debido a la fricción o choque de dos nubes.
0:04:48 Más allá de sus muchos errores, anaxágoras cometía otro terrible.
0:04:55 En realidad se alejaba de las leyes de Atenas.
0:05:02 En sus teorías no citaba jamás a Zeus el Príncipe de los Dioses.
0:05:08 Muchos autores escribían sus indagaciones, igual que anaxágoras,
0:05:13 pero de alguna manera quedaban bien con el comisario.
0:05:16 Hablaban de los dioses paganos, que se los metían ahí para quedar bien.
0:05:21 Anaxágoras no hacía esto. Fue amenazado por los ministros de pericles.
0:05:26 Y ya último momento quiso conciliar sus decires con el rito oficial,
0:05:33 en un libro que llamó Sobre la Naturaleza.
0:05:36 E introdujo como padre del vórtice que había dado lugar al universo,
0:05:43 un naus, decir una mente que ante los jurados Atenianses
0:05:48 podía también pasar por el más importante de los dioses del Olímpio.
0:05:53 Pero la verdad es que ese naus había sido una especie de injerto
0:05:57 que tenía poco que ver con lo que anaxágoras predicaba.
0:06:00 Hablaba de un remolino primigenio que había separado con sus fuerzas en Trífuga
0:06:06 los cuatro elementos fundamentales que dieron origen a todos.
0:06:09 No se lo creía ni él.
0:06:12 Pero anaxágoras citaba continuamente el naus para ver si con esto se salvaba
0:06:19 de la persecución de los funcionarios.
0:06:22 Pero nadie le decía que en la calle para cargarlo los llamaban naus.
0:06:26 ¿Qué haces, naus?
0:06:28 Además de la sospecha de impiedad, anaxágoras era muy amigo de pericles
0:06:33 y de su mujer a espacia.
0:06:35 Dice el cronista que esta cercanía en aquella democracia entretejida de envidias
0:06:40 se pagaba caro.
0:06:42 Un día, durante un sacrificio, cayó en manos de una agugur
0:06:48 que se llamaba Lampón, un carnero con un solo cuerno.
0:06:54 Todos los aserdotes dijeron esto es algo sobrenatural,
0:06:59 los dioses están enojados, qué es eso, todas esas cosas.
0:07:03 Anaxágoras agarró el carnero y dijo, no, mire, esto sucede porque el cerebro
0:07:09 se ha desarrollado de modo anormal y en vez de ir hacia los costados
0:07:13 se quedó en el centro y entonces, bla, bla, bla.
0:07:16 Me digo que tenía razón, pero ahí quedó como un impío.
0:07:20 Y Cleón, que era un adversario de pericles,
0:07:24 encontró una ocasión para atraerse a los aserdotes que habían sido humillados
0:07:30 o maltratados por el argumento de Anaxágoras
0:07:35 y declaró que el no se inventado por Anaxágoras
0:07:40 era una excusa para ser contrabando de erigía.
0:07:43 Fue acusado de impiedad ante un tribunal.
0:07:46 Las copias de su libro fueron destruidas, pericles lo defendió ante los jueces,
0:07:55 lo acusaban de impío, como he dicho,
0:07:58 pero no pudo evitar la condena a muerte.
0:08:02 Dice, usted es un impío que no cree en los dioses, que se piensa condenada a muerte.
0:08:07 Entonces, pericles diseñó la evasión de Anaxágoras, se piantó.
0:08:14 Se piantó de la cárcel y sus amigos los llevaron sano y salvo a Lamsaco,
0:08:21 donde se sabe que Grecia no era una nación jurídicamente organizada,
0:08:27 sino que estaba dividida en multitud de desestados.
0:08:32 Digo, mientras pasan por la calle.
0:08:35 El tren de la alegría.
0:08:37 La paz en la radio se la compete.
0:08:39 Señores muy comanjeros que vienen haciendo sonar sus automóviles.
0:08:43 Y así, en Lamsaco, en su refugio, dejándose ver poco,
0:08:49 temeroso de un asesinato, Anaxágoras vivió hasta los 73 años de edad.
0:08:55 Pericles, a escondida, le enviaba dinero,
0:08:59 hasta que también Pericles fue exonerado el poder y no le mandó más.
0:09:04 Esta es la historia que tenía hoy, de este sabio.
0:09:09 A mí me gustó.
0:09:11 Había varias intuiciones también.
0:09:14 Muchas intuiciones muy lindas.
0:09:16 La más linda es falsa, y no es de Anaxágoras.
0:09:23 Es la intuición de demócrito de Ardera,
0:09:31 de que la vía láctea era paro de estrellas.
0:09:36 Y esto nos hace imaginar un universo más a la medida del hombre.
0:09:43 La teoría del Big Bang, la idea de la infinitud del universo,
0:09:49 la idea de millones y millones de años luz,
0:09:54 la idea de que la luz que vemos de las estrellas conocidas
0:10:00 pertenece probablemente, en algunos casos,
0:10:03 a estrellas que ya se han apagado,
0:10:05 que tarda tanto la luz en llegar,
0:10:09 que estamos viendo el pasado de aquella estrella.
0:10:12 Y esa idea es perturbadora.
0:10:15 Y básicamente lo que uno piensa es,
0:10:20 no les importa gran cosa a las estrellas,
0:10:25 de lo que nos suceda a nosotros.
0:10:30 Escucharemos entonces el homenaje a esta intuición de demócrito de Ardera,
0:10:37 una bella canción de la música popular americana,
0:10:42 que es...
0:10:47 Están pasando algunos ciudadanos con sus motos.
0:10:51 Una bella canción que tocaba Tommy Dorsey,
0:10:55 que se llama Stardust, es polvo de estrellas.
0:11:01 Vamos a escucharla por nuestro amigo, Bincroft.
0:11:07 ¡Suscríbete!
0:11:37 Una bella canción que no se va a perder.
0:11:41 El amor es ahora la stardust de la mañana.
0:11:46 La música de los años ha ido.
0:11:50 A veces me pregunté por qué
0:11:54 spending la única noche
0:11:59 mirando una canción
0:12:02 que la melodía es mi rígola.
0:12:06 Y yo estoy de nuevo con vosotros
0:12:10 cuando nuestro amor fue nuevo
0:12:13 y cada chico una inspiración.
0:12:18 Ah, pero eso fue hace mucho tiempo.
0:12:22 Ahora mi consolación
0:12:24 está en la stardust de la canción
0:12:29 en el lado de una barra de la mañana.
0:12:33 Cuando las estrellas son brindas
0:12:37 estás en mi mano
0:12:40 y el límite
0:12:42 dice su paritáreo
0:12:45 un parodáreo para los rosas
0:12:49 aunque me traigo en la mente
0:12:54 en mi corazón
0:12:56 me quedará
0:13:00 mi stardust melodía
0:13:03 la memoria de los amantes.
0:13:30 La memoria de los amantes.
0:14:00 ¿Qué artista?
0:14:03 Fantástico, cantando, sirvando.
0:14:06 Normalmente se hacía acompañar de coros muy bien armados
0:14:10 y a él le gustaba formar parte también del coro.
0:14:13 No separarse del coro como una voz solista
0:14:16 y justamente siendo barito.
0:14:19 Se enmascaraba en los coros y participaba de ellos.
0:14:23 No había escuchado tanto la introducción.
0:14:27 Ahora sí, ahora sí.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!