Comentarios (27)

daril_dada
daril_dada el 18 de febrero de 2014 11:33 en La venganza será terrible del 14/02/2014 dijo:

a ver María Teresa taberna... ya que es una experimentada oyente de audiolibros... tengo la siguiente pregunta...
en un audiolibro ¿deben ser actuadas las voces?¿hacer distintas voces para los distintos personajes? ¿se debe componer el audio de forma teatral ? ¿o leer sin ninguna afectación?

Además... los otros días me encontré con el siguiente signo ortográfico (y alguien preguntaba si estaba bien escrito, y parece que sí...) lo describo: en un diálogo, alguien hace una pregunta o dice algo raro o poco entendible y el siguiente "abre y cierra signos de interrogación" así:
- si quieren estar errados, deben ser fuertes
-¿?

cuando uno lee eso, interpreta que abrir y cerrar los signos de interrogación, son un gesto de incredulidad o expectación en el interlocutor... como si con la cara preguntara ¿que decís?o ¿a qué viene eso?...
pero lo raro es esto: un signo que se escribe, se entiende, pero no tiene sonido!! ¿que debe hacer el lector en voz alta con este texto? .. hacer "la cara" de expectación... o no hacer nada o inventar un "¿mmm?" (creo que me inclino por la última... un poco de cada y emes...)
(bueno.. son todas preguntas un poco ociosas... )

daril_dada
daril_dada el 18 de febrero de 2014 11:58 en La venganza será terrible del 14/02/2014 dijo:

María Teresa taberna, aclaro que lo dije con afecto... y porque me interesa su opinión (y la de todos los otros foristas interesados)... yo he escuchado algunos, y el cambio de voz me resultó algo raro, un poco infantil, pero a la vez, me permitió entender con más claridad, especialmente los diálogos.... los lectores en televisión y radio, siempre teatralizan el texto...
me pasa lo mismo con la poesía...¿debe actuase?.. quizá sea la única opción... reinterpretar y actuar...