Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche, o traeremos a esta mesa un catálogo ya utilizado algunas otras veces,
0:00:09 de animales montados por héroes legendarios. O sea, no nos detendremos en el héroe, sino en animal que el héroe monta.
0:00:21 Los otros héroes montan animal. Generalmente también es legendaria la monta.
0:00:31 Bueno, obviamente. Si nos metemos en un mundo de leyenda, es yo que y el caballo son legendarios los dos.
0:00:40 No puede haber un tipo verdadero que monte a un caballo falso.
0:00:47 El primer animal que tenemos, si me permiten la forma de introducirlo, es el garuda, el pájaro de la India.
0:00:59 Visnu es el de las vicisitudes. Suele cabalgar en el ave garuda, el pájaro garuda.
0:01:11 Es un ser representado con alas, rostro y garras de águila. Tronco y piernas de hombre.
0:01:20 Su rostro es blanco, sus alas son de colores carlatas y su cuerpo es de oro. Es un mamarracho.
0:01:28 Está hecho con todo lo que le sobró.
0:01:31 Bueno, este pájaro declara a los hombres el origen del universo, ya que habla, es un doctor pájaro.
0:01:45 Declara también la índole solar de Visnu, incluso mientras Visnu lo monta.
0:01:53 Declarar si la índole solar de una persona que lo está montando a uno es un gesto de sabiduría, pero también de humildad.
0:02:04 Y quizás de gratitud.
0:02:07 También, pues.
0:02:09 Bueno, también recita las ilustres y complejas genealogías de las casas que descienden de la luna y el sol.
0:02:20 Y explica sí mismo el Ramayana y da noticia acerca de la gramática y la medicina.
0:02:27 Ese es el ave garuda al que monta Visnu.
0:02:31 Aprendan otros que montan unos burros y no son capaces de saber cuál es la capital de asunción del paraguay.
0:02:41 Segunda montura famosa fue el Burak.
0:02:44 En el primer versículo del capítulo 17 del Koran aparecen estas palabras.
0:02:51 Anamado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo desde el templo sagrado hasta el templo que está más lejos.
0:03:00 Documentadores declaran que el alabado es Dios.
0:03:04 El siervo es Mahoma.
0:03:06 El templo sagrado es el de la Meca.
0:03:09 El templo distante es el de Jerusalén.
0:03:12 Y el que desde allí Mahoma fue transportado al sétimo cielo.
0:03:19 Y quien lo trasladó fue justamente Burak.
0:03:24 Una especie de mula con cara de hombre, orejas de agno, cuerpo de caballo, alas y cola de pavo real.
0:03:33 Nada propio.
0:03:36 Una de las tradiciones islámicas refiere que el Burak volcó una jarra llena de agua justo cuando Mahoma fue arrebatado hasta el sétimo cielo.
0:03:51 Durante la visita de Mahoma a las regiones celestiales conversó con cada uno de los patriarcas ángeles que habitaban en esa región.
0:04:03 Y en las regiones alguna vez hablamos en detalle de aquel viaje.
0:04:07 Viaje durante el cual negoció con la mismísima divinidad la cantidad de oraciones diarias que se le exigen a cada creyente.
0:04:17 Eran antes de ese viaje, creo que 450.
0:04:22 Imagínese.
0:04:24 Al regresar de ese viaje el agua de la jarra todavía no se había derramado y el profeta pudo enderezar la jarra y evitar que el agua se cayera.
0:04:39 Esto nos habla acerca de un tema que rozamos por segunda vez en este programa.
0:04:45 El tiempo psicológico.
0:04:47 El tiempo que transcurre.
0:04:49 De distinta manera cuando uno es arrebatado al cielo o cuando uno es introducido dentro de una torta.
0:05:01 Teresera monta es Slidney.
0:05:06 Slidney, el caballo de ocho patas del dios Odin.
0:05:10 Naturalmente un caballo de ocho patas como sabe cualquiera, como cualquiera puede calcular, va más ligero que uno de cuatro.
0:05:17 No, ¿por qué, señor?
0:05:18 ¿Cómo? Porque un caballo de carrera de cuatro patas camina a 60 km por hora.
0:05:27 Mil de ocho patas, mil metros en 30 segundos.
0:05:35 Pero no es así.
0:05:37 Si tuviera 16 patas, lo harían 15 segundos.
0:05:42 Y todo así.
0:05:43 Todo así, o sea, solo hay que agregarle ruedas a los.
0:05:46 Fórmula 1 para que se llamara.
0:05:47 Exactamente, lo sabe cualquiera.
0:05:50 Bien, era el mejor de los caballos.
0:05:53 Su pelaje era gris, después de el torillo, mire.
0:05:57 Unas ruinas, no, unas runas, será.
0:06:01 Bueno, unas runas en ruinas.
0:06:04 Es impresionante porque en el párrafo anterior se le hizo viajar durante la noche a su siervo.
0:06:14 Y siervo está prolijamente escrito.
0:06:17 No una, sino dos veces con C.
0:06:20 No le vio los cuernos.
0:06:21 No, no, pero aquí justamente el siervo a que se refiere es con S y no tiene.
0:06:28 Y acá las ruinas son las runas.
0:06:31 Es una letra que estaban grabadas en los dientes de Sleitner.
0:06:37 Bueno, en algunos lugares de Suecia se acostumbra a dejar en el campo unos granos para impedir
0:06:44 que Sleitner pisotee los campos, especialmente los miércoles, que es cuando el caballo se
0:06:53 muestra más dispuesto a calopar sobre los embradíos.
0:06:56 Bueno, algunos mitógrafos han dicho que Sleitner, a diferencia de Pegaso, bajaba siempre del cielo
0:07:04 y transportaba a Odín sano y salvo y ascendía solamente para transportar a los poetas a la morada celeste.
0:07:14 Pegaso, como bien sabemos en cambio, bajaba y subía sin torno y son.
0:07:19 Y por ahí te corcogía tanto que te caías.
0:07:24 Sleitner era también la montura del alma de los poetas.
0:07:28 ¿En qué se...? Esto lo sabe cualquiera también en Suecia.
0:07:32 Pregunto, se leía un taxista sueco.
0:07:35 ¿Cómo sube el alma de un poeta al cielo?
0:07:39 Respuesta del taxista. Montado en Sleitner.
0:07:42 Y prosigue hablando de Slatan e Braimovic.
0:07:47 Diciendo que barbaridad.
0:07:49 Bueno, Pegaso, como sabemos, era un caballo alado, uno de los hijos que tuvo Medusa, composidón.
0:07:58 Y el nombre se deriva de una palabra griega que significa gente.
0:08:03 Medusa estaba embarazada de sus hijos cuando Perseo le cortó la cabeza.
0:08:09 Ambos hijos nacieron entonces completamente desarrollados de su cuerpo de capitado.
0:08:15 Debió ser un espectáculo digno de Perse, una persona de capitada,
0:08:21 de cuyo cuerpo surge ya completamente desarrollado y posiblemente vestidos de gris oscuro, dos ingenieros.
0:08:29 Pegaso era también un torrillo, pero blanco y con alas doradas.
0:08:34 Sin hacer caso al hombre que había matado su madre,
0:08:39 voló hasta la cima del monte Helicón, que era la residencia de las musas.
0:08:44 Allí correspondió a la hospitalidad de las musas abriendo con sus pezunias un manantial que se llamó Hippocrén,
0:08:55 y cuyas aguas daban inspiración poética quien las probara.
0:09:00 Es muy bien, es casi tan bueno como la hidromiel o el hidromiel de los enanos de los mitos nórdicos.
0:09:15 Pero es más fácil, es más público porque es una fuente.
0:09:19 La otra era una bebida difícil de obtener, de hecho la tenía o díngan paquetadilla,
0:09:26 había tenido que robársela a los enanos con unos engaños aburridísimos.
0:09:31 En cambio ésta era público, cualquiera iba bebida en la fuente Hippocrén y obtenía la inspiración poética.
0:09:41 De vez en cuando algún mortal trataba de capturar a Pegaso, pero él lo saludía con facilidad.
0:09:49 Por fin la diosa Atenea organizó su captura para ayudar, como se sabe, a Belirofonte a destruir a la quimera.
0:09:59 En realidad Atenea se le apareció a Belirofonte pero no un sueño.
0:10:04 Para mí ésta no cuenta como aparición.
0:10:07 No, entonces que me habla cualquiera.
0:10:09 No, eso no vale para nada.
0:10:12 Le indicó el modo de capturar a Pegaso, era con una vela de oro y no sé qué, y un glicín.
0:10:19 No se acuerda a quién el sueño.
0:10:21 No me acuerdo si era con un huevo duro y un glicín o con una vela de oro y no sé qué.
0:10:27 Bueno, el caso es que Pegaso se sometió docilmente a Belirofonte,
0:10:31 partió con él en busca de la quimera, la encontraron escondida en una nube de tormenta, donde se va a esconder.
0:10:37 Y comenzaron a perseguirla.
0:10:40 El caballo era más rápido que el monstruo, escribó las llamaradas que la quimera arrojaba con su aliento Ígneo.
0:10:49 Al final Belirofonte le metió un pedazo de plomo adentro de la boca a la quimera.
0:10:55 Y como la quimera largaba fuego por la boca se le irritió el plomo y se le fue para adentro.
0:11:01 Imagínense usted, el desastre yo lo consulté con médicos esto.
0:11:05 Pero no se falta como un plomo.
0:11:07 El desastre que te hace el plomo derretido.
0:11:09 Y chau.
0:11:11 Chau qué.
0:11:12 Estoy saludando.
0:11:14 Amigo Nacho de Roma que se va.
0:11:16 Bueno, todos recuerdan también que Belirofonte en sobrevecido,
0:11:22 vio como es uno cuando monta un caballo volador y mata la quimera, ya se le sube.
0:11:29 Tampoco inflado.
0:11:30 Los unos a la cabeza.
0:11:32 Quiso volar hasta el Olympo y sentarse junto a los dioses.
0:11:35 Ceu lo vio venir y le mandó un tábano que picó al caballo.
0:11:40 El caballo corcovio Belirofonte cayó a tierra y murió.
0:11:44 Otros seres que no transportaron héroes o dioses sino a caminantes ocasionales.
0:11:51 El Kelti era un caballo acuático de los dioses escoceses.
0:11:57 Podía parecer en forma humana o equina.
0:12:00 Como humano salía del agua con la figura de una persona peluda y dejarvada.
0:12:09 Y esperaba que alguien pasara a caballo y se subía en ancas del quimete.
0:12:15 En cambio, cuando el Kelti aparecía en forma de caballo era un espléndido corcel.
0:12:21 Esperaba junto al camino que pasara algún caminante cansado.
0:12:26 Cuando alguien lo montaba, el Kelti se sumergía en la parte más profunda del río y ahogaba al quimete.
0:12:34 Sin embargo, algunas personas lograban dominarlo cambiándole la rienda.
0:12:41 Bueno, son cosas.
0:12:43 Los caballos de Sibaris se acuerdan a la colonia griega cuyo gentilicio es más famoso que el nombre de la ciudad.
0:12:52 Ahí vivían los Sibaristas.
0:12:54 Está situada en el sur de Italia no lejos de Crotona que eran los tempos que le tenían bronca.
0:13:02 Era conocida por la riqueza y el lujo de sus habitantes.
0:13:06 Los Sibaristas fueron los precursores del arte ecuestre y le enseñaban a los caballos toda clase de pruebas,
0:13:13 incluso pasos de danza.
0:13:16 Cosas que les costó la pérdida de la libertad el haberle enseñado a tanquear a los caballos.
0:13:28 Le enseñaban a bailar que se tan gocería que le enseñaban a los caballos.
0:13:34 Sí, es difícil.
0:13:36 Los enemigos de la vecina colonia de Crotona se habían dispuesto a invadir Sibaris.
0:13:42 Entirados de las costumbres que tenían los Sibaristas incorporaron músicos a sus ejércitos
0:13:51 y al momento cuando llegó la caballería empezaron los músicos.
0:14:05 Y los caballos de Sibaris empezaron a bailar y todos los guinetes fueron derribados.
0:14:12 Imagínate que se estaban montando el caballo y el caballo empieza...
0:14:21 Se casaron todos y los crotonianos consiguieron una fácil victoria.
0:14:28 Tengo acá el programa de los hipódromos celestiales y tengo la lista de unos cuantos animales
0:14:41 a los que algunos personajes divinos montan.
0:14:47 Esto es de la India.
0:14:51 Anni monta un carnero, Brahma, el gran Brahma, monta el cisne llamado Ansa.
0:15:00 Durga monta un león o un tigre o quizá un león llamado tigre.
0:15:07 Ganesa monta una rata.
0:15:10 Es difícil en cómodo montar una rata no tanto por el asco,
0:15:15 sino por el tamaño insignificante de este miserable batrassio.
0:15:21 Y sobre todo considerando el origen del partido de India.
0:15:24 Indra, en cambio, Indra Sinachi, monta un elefante que se llama Aira Abhasta.
0:15:32 Así se llama el elefante que monta Indra.
0:15:35 Cartikeya monta al pavo real que se llama Parabani.
0:15:42 Siva que va con ese.
0:15:45 Al Toro Nandi.
0:15:48 Varuna monta un pescado.
0:15:51 Es difícil montar un pescado.
0:15:54 O sea cuando salís al desierto digamos.
0:15:58 No le dura.
0:15:59 El río fenómeno.
0:16:00 Pero entierra el pescado.
0:16:03 Ponerle que no se muera.
0:16:06 Pero no arranca.
0:16:08 No agarra máquina, no agarra velocidad.
0:16:12 Arrastrarlo así.
0:16:14 Al último.
0:16:17 Varuna agarra y sigue caminando.
0:16:19 Para eso voy de a pie.
0:16:21 Se lo tiene que llevar encima.
0:16:23 Es una frase famosa del Ramayana.
0:16:25 Donde Varuna dice para eso voy de a pie.
0:16:28 Después de castigar talonear a un pescado en medio de la calle.
0:16:35 Bayu monta un antílope.
0:16:37 Vislu, como ya se ha dicho, monta la vegaruda.
0:16:40 Y Niana monta un búfalo.
0:16:44 Una pequeña ayuda para los amantes del tour.
0:16:50 Y hemos ido a la discoteca.
0:16:53 Donde el discotecario precisamente entendió que esta era una charla turfística.
0:16:59 Y que era una nota especial para ser publicada en la fija o en la revista Paralmo.
0:17:05 Que son las revistas que se venen en la vecindad de los impódromos.
0:17:09 La rosa y la verde.
0:17:12 Y se llama Milonga Burrera.
0:17:16 Lo canta Jorge Viral.
0:17:19 Y evidentemente es una milonga de erudición métrica.
0:17:25 En donde se cuenta que personaje mitológico monta a qué animal mitológico.
0:17:32 Ah, habla de eso.
0:17:34 No habla de eso.
0:17:36 En realidad por disimulo y quizá por codicia.
0:17:41 Porque al enterarse de que la gente está más interesada en la carrera de caballo.
0:17:46 Que en las montas de los dioses escandinavos la letra Buda ser cambiada.
0:17:51 Canta Jorge Viral, Milonga Burrera. Adelante.
0:18:21 Pero supe resolver mi situación harto placa.
0:18:26 Con la compra de un yobalga me hice estronpa y entre nieves.
0:18:32 Y siguiendo un concepto de un amigo remersaro. Me compré un cabacito de carrera.
0:18:38 Y dígame socio. Resultó bueno el caballo.
0:18:41 Era un burro sangre pura. Flaco como un calcho de hilo.
0:18:46 Pesaba 18 kilos con el freno y la montura.
0:18:51 Sacarlo en la misiadura fue mi pueblo oposito cierto.
0:18:56 Y lo se ve a dormir verde. Un veterinario puja.
0:19:01 Que salvó a un gogarua cuando lo daban por muerto.
0:19:06 Y con mis que tenía la preciselón también.
0:19:11 Me devolvió un bancarrón. Fí a capanzo en el mañana.
0:19:16 Parecía un cadenero. El tiempo era ilundación.
0:19:21 Lo llevé para el corralor del pequiso Carvajar.
0:19:26 Como buen profesional sin derrochar un momento.
0:19:31 Empecé el entrenamiento con vistas para un nacional.
0:19:36 Y salvó a huevres con todos los discarristas.
0:19:41 Con el hice maravilla. Y el matungo progresaba.
0:19:46 En pocos meses marcaba. Se hidó su quinto lanilla.
0:19:51 Lo relojió un tal patilla que lo seguía de a pie.
0:19:56 Eso renovó mi fe. El mi fantástico pingo.
0:20:01 Y un histórico domingo no sé si ya te conté.
0:20:06 La última vez tuvieron que tomar el tiempo con una hermana.
0:20:11 Cuando mi pingo pisó las arenas de palermo.
0:20:17 Artigas y asintios enfermos y le hice el átomo.
0:20:22 Y yo vacací al niño entre un lote de campeones.
0:20:27 Tomó pisones, la panza casi razanete.
0:20:32 Parecía un elefante en un mitín de rastones.
0:20:37 El hombre de caballo a mí solamente le faltaba el trole.
0:20:42 La enviada gritó.
0:20:45 ¡Largo!
0:20:47 Y ahí fue el merende Dios mío.
0:20:50 Un tungo raco al río. Los otros se desbocaron.
0:20:55 Un dato cifriga fallaron. Nunca se vio nadivor.
0:21:00 Y mi robusto papón al tranquito y sin alarde.
0:21:06 Llegó tres días más tarde.
0:21:08 Espero que no es nacional.
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