Transcripción automática
0:00:00 Ahora que estamos solos, vamos a hablar de animales montados por héroes legendarios.
0:00:19 En la India todos los héroes legendarios tenían una monta. Por ejemplo, Vishnu montaba
0:00:28 la ave garuda, ya hablaremos. Agni montaba un carnero. Brahma. Brahma mismo montaba un
0:00:39 cisne blanco. No es una buena monta, ¿no? No es una buena montura, en realidad. La monta
0:00:46 es brama, la montura es el cisne blanco. Lo sabe cualquiera que haya querido montar un
0:00:51 cisne blanco. Y prequeda en una actitud ridícula tratando de no aplastar al cisne, las piernas
0:01:01 maldobladas y la velocidad que se alcanza montando un cisne blanco es ridícula. El dios Ganesa,
0:01:11 aquel que había perdido la cabeza y la reemplazó por una cabeza de elefante, montaba sin embargo
0:01:18 una rata. Indra sí, Indra montaba un elefante. Montar un elefante es un poco presuntuoso.
0:01:26 Y además a uno le conocen el auto. Cuando uno ve un auto, un elefante estacionado, dice
0:01:34 seguro que adentro está Indra. ¿Cómo es esa gente que tiene autos morados? Siva,
0:01:44 montaba un toro. No, montaba un toro. Porque montar un toro también es como montar un cisne.
0:01:51 Un famoso toro, Nandi. Y había otro dios que montaba un pavo real. ¿Por qué había notado
0:02:03 yo? Ah, sí, sí, es Cartiquella. Montar un pavo real da bastante lustre. Incluso es una conversación
0:02:13 que viste mucho en las reuniones sociales al ardear de que uno monta un pavo real.
0:02:19 Dice, ¿a qué no sabe qué es lo que monto? Hablando de Garuda, es la montura de Vishnu.
0:02:30 Es una ave representada con alas, con rostro y garras de águila, con troco y piernas de hombre.
0:02:39 Su rostro es blanco, las alas son de color escarlata y el resto del cuerpo es de oro.
0:02:46 En el Garuda purana, el 17º de los puranas, este pájaro declara a los hombres el origen del
0:02:53 universo, ya que habla y es un pájaro doctor. Declara también la índole solar de Vishnu,
0:03:02 las ceremonias de su culto y las ilustres genealogías de las casas que descienden de la luna y el sol.
0:03:10 También explica el Ramayana y nos da diversas noticias acerca de la gramática y la medicina.
0:03:17 Es una ave que sabe mucho más que nuestro cuneado. Otra montura famosa fue el Burak.
0:03:24 En el primer versículo del capítulo 17 del Corán, aparecen estas palabras.
0:03:30 Arabado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo, desde el templo sagrado hasta el
0:03:38 templo que está más lejos. Documentadores declaran que el alabado es Dios, el siervo es Mahoma,
0:03:46 el templo sagrado es el de la Mecca y el templo que está más lejos es el de Jerusalén,
0:03:52 que desde allí Mahoma fue transportado al séptimo cielo.
0:03:57 Quien lo trasladó fue Burak. Burak era una especie de mula, pero con cara de hombre, cuerpo de caballo
0:04:06 y alas y cola de pavo real, vio como son estas cosas. Bueno, la tradición dice que
0:04:12 esta mula Burak volcó una jarra que estaba llena de agua y hizo que Mahoma descubriera
0:04:23 nociones acerca del tiempo. ¿Por qué? El profeta fue arrebatado hasta el séptimo cielo en ese
0:04:30 momento. Conversó con cada uno de los patriarcas y ángeles que habitaban esas regiones y al regresar
0:04:39 después de un largo periplo o un periplo que a él le pareció largo, tuvo tiempo todavía de levantar
0:04:46 la jarra que había tirado Burak y que aún no se había derramado. También tenemos otra montura
0:04:55 que es Sleitnir, el caballo de ocho patas del dios Odin. Era el mejor de los caballos. Su pelaje
0:05:04 era gris, era un torillo gris. Tenía unas runas grabadas en los dientes, podía moverse por la
0:05:10 tierra, por el aire y en algunos lugares de Suecia se acostumbra a dejar en el campo unos granos
0:05:19 para impedir que Sleitnir pisotee los campos. Esto ocurre especialmente en los miércoles,
0:05:25 que es cuando el caballo se muestra más dispuesto a galopar sobre los embradillos.
0:05:31 Algunos vintógrafos han dicho que Sleitnir, a diferencia del Pegaso, el griego, bajaba siempre
0:05:37 del cielo y transportaba a Odin, el príncipe de los dioses, sano y salvo a través de los peligros
0:05:45 de la vida y ascendía solamente para transportar a los poetas al cielo. En cambio, Pegaso bajaba y
0:05:54 subía sin tornesón. Sleitnir era la montura del alma de los poetas. El poeta que se moría
0:06:03 tranquilamente se iba al cielo montándolo a Sleitnir. En cambio, Pegaso, en un caballo alado,
0:06:11 ya se sabe, uno de los hijos que tuvo Medusa con pocidón. Parece que Medusa estaba embarazada
0:06:19 cuando Perseo le cortó la cabeza y ambos hijos nacieron entonces completamente desarrollados
0:06:31 de su cuerpo descapitado. El otro hijo, me acuerdo quién era, pero uno de los dos era Pegaso,
0:06:37 que también era un torillo, pero este blanco. Bueno, este animal voló hasta la cima del monte
0:06:47 de licón, era la residencia de las musas, y allí correspondió a la hospitalidad de las musas,
0:06:55 abriendo con su pezuña un manantial que justamente tiene la forma del casco de un caballo.
0:07:02 Le llaman hipocréne y parece que las aguas de esa fuente dan inspiración poética a quien las
0:07:11 pruebas. De vez en cuando, algún mortal trataba de capturar a Pegaso, pero él lo seluvía con
0:07:18 facilidad. Por fin, la diosa Atenea organizó su captura para ayudar a Belerofonte a destruir
0:07:26 a la quimera. Atenea se le apareció a Belerofonte en un sueño y le indicó el modo de capturar a Pegaso,
0:07:35 con una vela de oro. No me acuerdo qué hacía con la vela de oro. Cuando Belerofonte despertó,
0:07:42 encontró la vela en sus manos. Sucede muchas veces que uno despierta y encuentra en sus manos una vela.
0:07:50 Pues bien, eso quiere decir que ha llegado el momento de ir a capturar a Pegaso y a matar a la
0:07:56 quimera. Pegaso se sometió dosilmente a Belerofonte, partió con él en busca de la quimera, la encontraron
0:08:04 escondida en una nube de tormenta, que es un buen lugar para esconderse. La persiguiera, un proycaballo mucho
0:08:11 más rápido que el monstruo, escribó las llamadas mientras Belerofonte consiguió introducir un
0:08:20 pedazo de plomo en la garganta de la quimera. ¿Qué pasaba? Saben ustedes que la quimera tenía
0:08:27 aliento de fuego, alargaba fuego por la boca. Belerofonte le metió plomo, habrá conseguido plomo en el correo.
0:08:37 Y ¿qué pasa cuando vos tenés? Echa fuego por la boca y te mete en plomo en la garganta, se derrite
0:08:46 el plomo y te morís. Es una cosa que no muchos saben porque tampoco hay muchos que echen fuego por la
0:08:52 boca. Entonces el plomo se fundió y abrazó las entrañas. Belerofonte entonces, en soberbesino,
0:08:59 vio como es uno cuando mata a la quimera y monta un caballo volador, se en soberbesa.
0:09:06 Quiso volar entonces hasta el olimpo y sentarse junto a los dioses. Zeus lo vio llegar y le mandó
0:09:14 un tábano que picó al caballo y Pegaso se puso a corcovear y Belerofonte casó a tierra y ahí
0:09:21 murió. Pegaso subió al olimpo y ahí lo tiene Zeus haciendo pequeñas comisiones.
0:09:30 Había otros seres de las mitologías que no transportaron héroes sino a caminantes ocasionales.
0:09:37 Ahí está el Celti, que era un caballo acuático de los dioses escoceses. Podía parecer en forma
0:09:44 humana o equina. Como humano salía del agua con la figura de una persona peluda, que tal,
0:09:51 y desgarbada. Y esperaba que alguien pasara a caballo, se le subían anchas y ya está.
0:10:00 Cuando aparecía en forma de caballo, entonces esperaba junto al camino que pasara a algún
0:10:06 caminante cansado. Por ahí el caminante estaba cansado y lo montaba. ¿Qué hace uno cuando
0:10:14 viene caminando cansado y ve un caballo? Lo monta. Bueno, cuando a ella lo montaba,
0:10:21 el Celti salía corriendo hasta una laguna, se sumergía y el cinete se ahogaba. Bueno,
0:10:27 qué quieren que haga. Es así. Sin embargo, no siempre triunfaba. Algunas personas lo dominaban
0:10:35 y lo utilizaban como caballo. Nombraría los caballos de Sibaris, la colonia griega
0:10:45 circuada en el sur de Italia, conocida por la riqueza y el lujo de sus habitantes. Los Sibaritas
0:10:52 fueron los precursores del arte ecuestre y enseñaron incluso pasos de danza a los caballos.
0:11:02 Y eso les costó la pérdida de la libertad. Los tipos de los que habían enseñado a los caballos
0:11:07 a tangrear, ¿no es cierto? tenían... y los caballos bailaban. Sus enemigos de la vecina colonia de
0:11:17 Croctona se habían dispuesto a invadir Sibaris y, enterados de las costumbres que tenían los
0:11:25 Sibaritas, incorporaron músicos a sus ejércitos y, al momento de luchar, los músicos de Croctona
0:11:34 empezaron... y los caballos de Sibaris empezaron a tangrear y todos los ginetes fueron derribados
0:11:44 y los crotonianos consiguieron una fácil historia. Finalmente, debo contar como última situación
0:11:54 que en el barrio de Boedo hay una carecita cuyos caballitos en la noche de San Juan,
0:12:07 en la noche del 24 de junio, que es la Navidad al revés, cobran vida propia y entonces corcovean,
0:12:18 se encabritan y desmontan a los niños inocentes, es decir, que se vuelven caballos salvajes.
0:14:18 So far
0:14:22 I don't like you, babe
0:14:26 Don't let me down
0:14:30 Now you decided
0:14:36 To show me the same
0:14:38 baby
0:14:43 Nobody can de Häbss
0:14:50 Oh, rotten 샌나
0:14:56 You make me feel siempre
0:15:01 Liege un caught
0:15:11 Suau
0:15:17 Con un nietor
0:15:20 como
0:15:40 lo
0:15:50 es el trío sin nombre señores
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