Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos en España, en la ciudad de Madrid,
0:00:05 en la sala Galileo Galilei, hasta aquí nos trajo aerolíneas argentinas.
0:00:08 Mucha gente esta noche en la sala Galileo Galilei.
0:00:13 Y hay vasos porque la gente va tomando cosas y comiendo y...
0:00:16 Se recomienda venir mañana también.
0:00:19 Y pasado.
0:00:20 O pasado y así.
0:00:22 Y así hasta el domingo.
0:00:23 Hasta el domingo.
0:00:26 Bueno, no, le decía que nos trajo aquí,
0:00:29 la gente de aerolíneas argentinas.
0:00:31 No a la sala, propiamente.
0:00:32 No, no, porque no los descalen.
0:00:33 Sólo hasta el aeropuerto.
0:00:35 Señores, vamos a pres...
0:00:39 Ustedes han visto un micrófono allí.
0:00:40 No vos oyes, no los verdientes no han visto.
0:00:43 Solutamente nada.
0:00:44 Un nuevo micrófono y una silla vacía que presupone una visita y efectivamente estarán con nosotros.
0:00:52 Voy a dejar de tanta cosa.
0:00:53 No va a ser como el norte, ¿no?
0:00:55 Todo el mundo sabe que aquí va a estar Luis Piedraísta.
0:01:00 Vamos a recibirlo con una ovación.
0:01:03 Bien, Blan.
0:01:05 Hola, Luis.
0:01:11 Han temblado las paredes o lo que fueran de la sala de Calideo,
0:01:16 ante la figura de Luis Piedraísta que es un mago, un poeta, un escritor y un tipo que hace televisión.
0:01:24 Nunca vienen solas.
0:01:25 Y eso sí.
0:01:36 Aprenda a comportarse en un naufrágil.
0:01:42 Nos escriben muchas personas.
0:01:47 Bueno, dan fragan y hacen papelones.
0:01:51 Se comportan como verdaderos y recién llegados.
0:01:56 Primerizos.
0:01:57 Todos los señalan con un dedo.
0:02:01 Y se envenen.
0:02:02 ¿Has dado el dedo?
0:02:03 ¿Cómo se ve que nunca han naufragado el señor?
0:02:07 Y entonces, bueno, para esclarecer cuál es el protocolo, cuál es la etiqueta del naufrágil.
0:02:13 Aquí estamos.
0:02:15 Tenemos también al profesor Robinson.
0:02:20 Robinson Cruz.
0:02:23 Que nos dará algunos datos acerca del naufrágil.
0:02:29 Cuando se tiene, primero.
0:02:32 Cuando comienza un naufrágil.
0:02:36 Cuando comienza.
0:02:37 No, ya cuando le dicen, vamos a naufragar.
0:02:40 Bueno, pero le decirle ya Robinson.
0:02:45 Que algunos capitanes nunca dicen, vamos a naufragar y ocultan el naufrágil.
0:02:49 Y hay que observar como una sorpresa para el pasaje.
0:02:53 Bueno, se lo diremos luego.
0:02:55 Luego empiezan a ocultarlo incluso en pleno, en un naufrágil,
0:02:58 hasta que ya cuando hay sido ocultable en un naufrágil...
0:03:01 Chapoteas, no te la bogean.
0:03:03 Y cuando la agua está la peregrina grita en...
0:03:05 ¡Salve el señor!
0:03:07 No, cuando el pion al pianista empieza a tocar insistentemente una melodía que...
0:03:14 Siempre tocan esto.
0:03:20 Son de rápido.
0:03:26 Estamos con naufrágil.
0:03:30 Yo cuando hago fascination alzano, me pongo en paños menores y me arroja la agua.
0:03:35 ¿Qué es el primer consejo?
0:03:40 Es un tema que los pianistas de hecho lo ensayan con los pies en palanganas.
0:03:48 Porque se llama el clima de un verdadero naufrágico.
0:03:51 Mada plaza de naufrágil sentáríamos si no estuvieramos un poquito inmojados.
0:03:56 Adó, caro.
0:03:58 Veo que están tomando a la chacota un tema que le ocupan los agentes.
0:04:02 ¿Cuál es el momento adecuado de arrugarse?
0:04:06 Las yemas de los dedos.
0:04:08 Según los océanos.
0:04:12 Yo he hablado con el profesor Picard, o Picard,
0:04:15 que ha estado remojándose en todos los mares del mundo
0:04:19 y me ha dicho que el mar más arrugador de dedos
0:04:24 es el mar muerto.
0:04:29 Por su alto contenido de sal.
0:04:31 Que diga, no solo arrugar, no solo los dedos, sino todo el resto del cuerpo humano.
0:04:37 Y da sed, da mucha sed.
0:04:39 Envejece la gente.
0:04:51 En una situación de naufrágil,
0:04:53 nadie se preocupa por los pliegues de la piel,
0:04:55 ni en los dedos,
0:04:57 ni en ninguna otra parte de cuartillo.
0:04:59 No trate de decir lo que decimos nosotros.
0:05:01 No, no lo digo porque...
0:05:03 Entonces la gente no sabe a quién hacer caso
0:05:05 y el día de mañana están como bolas y manijas en un naufrágil
0:05:08 sin saber qué hacer.
0:05:10 No sé qué es lo que la ropa los naufrágil.
0:05:12 Fíjate que sigan a la isla donde sigan y están todos como roñosos.
0:05:14 Son los peces.
0:05:16 Son los peces que tratan de comerse al naufrágil.
0:05:19 Y les gusta más la pinta.
0:05:21 Por ese clásico prurito del naufrágil.
0:05:23 De no dejarse comer,
0:05:25 deben conformarse con la americana de los mismos.
0:05:27 No son los tornillos del barco
0:05:30 que se enganchan en la ropa con una cetira.
0:05:36 Y ya, ¿en qué momento debe tirarse uno?
0:05:38 Un caballero primero,
0:05:40 por eso está el dicho primero,
0:05:42 la mujer, el don de Ñon.
0:05:44 Bueno, ayuda.
0:05:46 La dama, si les puede usted.
0:05:48 ¿Ocurre eso, en el médico o no?
0:05:50 Yo creo que es horrible en un naufrágil
0:05:52 acudir enamorado.
0:05:56 Porque uno se ha obligado...
0:05:58 En cualquier parte, ¿sí?
0:06:02 Todo va a terminar igual.
0:06:04 Un naufrágil quizá más.
0:06:06 Porque uno se ve obligado
0:06:08 a que el buen gesto
0:06:10 reluzca, asome y se vea.
0:06:12 Y a veces ese buen gesto...
0:06:14 Juesto es una buena.
0:06:16 Es un buen gesto de un juez.
0:06:18 Señor juez.
0:06:20 Ese buen gesto nos cuesta la vida.
0:06:24 Pero aquí estamos enseñando
0:06:26 protocolo y etiqueta.
0:06:28 Así que no importa lo que veníera a costarnos.
0:06:32 Y tenemos el informe aquí.
0:06:34 No pese en ese ser para el buen naufrágil.
0:06:38 Es una valigita con productos
0:06:40 y objetos que pueden servir.
0:06:42 Sí, útil para todos.
0:06:44 La valija del paranoico.
0:06:48 Por ejemplo, un silbato.
0:06:50 ¿Cómo para que es para tocar?
0:06:54 Ya si alguien cuando cae al medio de lo seno
0:06:56 toca pito.
0:06:58 Tóca pito que te amo.
0:07:02 ¿Cuál es el beneficio de tocar el pito
0:07:04 en un naufrágil?
0:07:06 Hacerse notar.
0:07:08 Bueno, pero hacerse notar.
0:07:10 Entre todos los naufrágiles yo era el único que tenía.
0:07:14 Además le digo...
0:07:16 Primero las mujeres y los niños.
0:07:18 El pito mojado no suena.
0:07:24 Si se le hincha el arwanzo.
0:07:28 ¿Qué es aflorizar?
0:07:31 ¿Qué es aflorizar?
0:07:33 No, pero vamos.
0:07:35 Un pito para los barcos cercanos.
0:07:39 Y desde un barco, que es un aparato silencioso,
0:07:41 un pito en lontananza, se escucha...
0:07:43 El pito creo que...
0:07:45 ¿Cuántos kilómetros puede escuchar un pito, Luis?
0:07:49 Pero, por supuesto, que más de uno.
0:07:51 Bueno, no es nada eso, señor.
0:07:53 No es naufrágil.
0:07:55 Esto me preocupa.
0:07:57 Yo pensé que este silbato que me ha costado
0:07:59 dos buenos seguros.
0:08:03 Por lo menos atraería barcos de hasta
0:08:05 500 millas.
0:08:07 Para eso tenemos las vengalas.
0:08:09 Señor, vengalas.
0:08:11 ¿Qué te toca pito con las vengalas?
0:08:15 Se va a quemar la boca, va a ver.
0:08:19 Hay que conseguir fuego en el naufragio, ¿no?
0:08:21 Es un tema para aprender estas vengalas.
0:08:23 Bueno, para eso está la pistola.
0:08:25 Aquí hice.
0:08:29 Saca el revolve y le dice,
0:08:31 ¿Vos me estás gustando para que te tire?
0:08:35 Placa y la etiqueta.
0:08:37 Ah, no, dice. Es pistola de señal.
0:08:41 Dispara el aire y, según lo he vio,
0:08:43 entre los marinos distingue los color.
0:08:45 Ahí está todo codificado.
0:08:47 Las banderas, las nubes.
0:08:49 ¿Qué distancia se ve una vengala?
0:08:51 Muchísimo, por ejemplo.
0:08:55 Pero ¿cómo puedes ser, señor?
0:08:59 No tengo ni idea.
0:09:01 Pero entonces ¿para qué habla, señor?
0:09:03 Pero ya entre el piso y la vengala son dos kilómetros.
0:09:05 No parece que da lo mismo tirar una vengala que tocar pito.
0:09:07 No hay que dar por la vengala
0:09:09 más de lo que la vengala vale.
0:09:11 Me dijo un marino.
0:09:15 si usted lanza señales
0:09:17 para hacer vistas por quién,
0:09:19 por quién, por quién.
0:09:21 Bueno, por lo marco, ¿qué?
0:09:23 Y los peces, que son los que realmente disfrutan de los naufragios.
0:09:26 Y a veces están hudiendo.
0:09:28 Y a lo mejor hay tiburones lejos
0:09:30 que no se han enterado.
0:09:34 De los avisas, como el pito.
0:09:36 Ese es un pito.
0:09:38 O me engañan mis oídos.
0:09:40 Le dice el tiburón a sus amiguetes.
0:09:42 Es un olio caliente.
0:09:44 Pero sí, el tiburón es una vengala.
0:09:46 ¿Es una vengala o...?
0:09:48 No se sabe como es el...
0:09:50 El pito.
0:09:52 El tiburón...
0:09:54 El tiburón de poco dogmático.
0:09:56 ¿Qué? Bueno...
0:09:58 Necesita dos...
0:10:00 dos estímulos.
0:10:02 Primero escucha el pito.
0:10:04 Pero sí es sordo el tiburón.
0:10:06 Y se confía.
0:10:08 Y se asoma y dice, sí, ahí vengala.
0:10:10 Por lo tanto...
0:10:12 ¡Asa vamos!
0:10:14 Usted dice, yo tenía entendido que el tiburón era sordo.
0:10:16 No, señores. Tiburón de Pablo.
0:10:18 Todos los tiburones son sordos.
0:10:22 Perdóname, puede...
0:10:24 Hay de varios tipos.
0:10:26 Hay sordos y los hay que no oyen.
0:10:28 Ah, bueno, se rió.
0:10:30 No hay que ir al tiburón.
0:10:32 El tiburón se ha ido.
0:10:34 El tiburón acude.
0:10:38 Si huelde esa...
0:10:40 Para matarla.
0:10:42 El tiburón puede oler debajo del agua.
0:10:44 Cosa que no se ve.
0:10:46 Y únicamente debajo del agua.
0:10:52 Mmm, qué olora sangre.
0:10:54 De pronto.
0:10:56 ¿Qué es sangre?
0:10:58 Se llaman frasio.
0:11:00 Bueno, no, pero si usted tiene algo...
0:11:02 Por eso cuídese de no sangrar.
0:11:04 Si usted puede tropezar...
0:11:06 Ay, pero hombre...
0:11:08 Si empieza a despedir sangre, olvídese.
0:11:10 Chegan de huelones.
0:11:12 Y esto debe ser por eso que en este neceser...
0:11:16 Tapones para agujeros en la piel.
0:11:18 Para evitar el sangrado.
0:11:20 Bueno, entonces ahí...
0:11:22 Han suelos...
0:11:26 Para pescar en caso de tener una balsa.
0:11:30 Una balsa que va a comer peces.
0:11:32 Pero mire, usted tiene que rápidamente encontrar
0:11:34 una isla de cierta.
0:11:36 O alguna tierra.
0:11:38 ¿Y otra isla de cierta?
0:11:42 Como futuro náufrago ya puestos a elegir...
0:11:44 Entre isla de cierta o Nueva Zelanda...
0:11:48 Incluso entre Nueva Zelanda y Nueva York.
0:11:52 Pero se da cuenta uno...
0:11:54 Si la isla está de cierta...
0:11:56 Hay en la isla de cierta un aviso...
0:11:58 No, señor Reyes.
0:12:00 Por ejemplo, aquí no hay nadie.
0:12:02 Si usted toca el pito...
0:12:04 Y nadie responde...
0:12:06 Es que es una isla de tiburones, claro.
0:12:08 No. Ustedes...
0:12:10 Lo primero que hace cuando llegan a la isla...
0:12:12 clava un palo.
0:12:14 Si alguien grita...
0:12:18 Es que se ha muerto bien, claro.
0:12:20 Claro, un palo.
0:12:22 Que es lo primero que hace el hombre...
0:12:24 frente al desconcierto de determinada situación...
0:12:28 Deja marca alguna huella.
0:12:30 Un palo y empieza a recorrer
0:12:32 el perímetro de la isla hasta volver a encontrarse
0:12:34 con ese palo.
0:12:36 Qué peligro.
0:12:38 Lo deja sus espaldas.
0:12:40 El perímetro de la isla.
0:12:42 Si tardamos...
0:12:44 Tiene que ser el continente americano.
0:12:46 Por lo que justo pelto coligaría...
0:12:48 a una caminata...
0:12:52 muy extensa.
0:12:54 El problema sería que llegando al continente americano
0:12:56 varios náufragos,
0:12:58 según los sabers de los otros,
0:13:00 uno creyera que está dando vueltas en círculo
0:13:02 y realmente lo que estás viendo es el palo
0:13:04 de otro náufrago.
0:13:08 No me gustaría encontrarme
0:13:10 con el palo de otro náufrago.
0:13:12 Señor,
0:13:14 cualquiera de nosotros
0:13:16 y del público presente de los que escuchan,
0:13:18 reconoce el propio palo.
0:13:22 Un náufrago es un náufrago.
0:13:28 Pero por eso le tiene que dejar una marca.
0:13:30 Si no le pone una media al palo...
0:13:32 Un calcetín, dice.
0:13:34 Un calcetín.
0:13:36 En el caso de que lo hubiera conservado
0:13:38 o algo, alguna prenda,
0:13:40 ¿qué le quedó puesto?
0:13:42 Imagínense...
0:13:44 Un Smokin hecho girón.
0:13:46 Cuelga el Smokin,
0:13:48 hecho girones y no te da duda.
0:13:50 Pero, vayamos antes.
0:13:54 el tema
0:13:56 del protocolo con el Capita.
0:14:00 Porque acá en el Necesario dice que hay que llevar
0:14:02 siempre un poco de dinero.
0:14:04 Bueno, viene a dar
0:14:06 en un país
0:14:08 y cae en una costa de jantiz,
0:14:10 se haga dinero y toma.
0:14:12 Hay que llevar varios.
0:14:14 Viene usted en Hadar, 14...
0:14:16 13.000 km.
0:14:18 Y tiene que empezar a mendigar.
0:14:20 Por favor,
0:14:22 para uno en la academia.
0:14:24 Me pasó esta, la gente de Cree,
0:14:26 la gente de la academia se arriba,
0:14:28 yo como son las grandes ciudades.
0:14:30 Pero tal vez el dinero sirve
0:14:32 y no hay que más sobornar.
0:14:34 Para conseguir un alcohol,
0:14:36 primero el capitán.
0:14:38 El capitán dice,
0:14:40 bueno, esto es un atragio.
0:14:42 No hay manera
0:14:44 de arreglar esto de alguna manera.
0:14:46 Pero como digo,
0:14:48 señor...
0:14:50 Incluso las influencias.
0:14:52 Yo usted no me conoce,
0:14:54 pero soy muy amigo
0:14:56 de don Fermín
0:14:58 Matalascañas.
0:15:00 No olvides, no hay naufragio,
0:15:02 aquí no hay nada.
0:15:04 Y le dice al señor Fijal,
0:15:06 Jaime,
0:15:08 olvírate del naufragio.
0:15:12 El capitán no es una buena persona
0:15:14 para sobornar porque se va a morir.
0:15:16 Entonces no le importa el dinero,
0:15:18 tiene que sobornar al contra maestre.
0:15:20 Sí, pero el capitán se va a morir.
0:15:22 Siempre mueren los capitánes.
0:15:24 Hay casos en los que no.
0:15:26 Sí, últimamente hay casos en los que no.
0:15:28 Pero me veo que el capitán muere con el barco.
0:15:30 Que arrojan al agua otra persona,
0:15:32 toma su lugar.
0:15:34 Lo viste el lago de capitán y lo deja de unirse con el barco.
0:15:36 Yo nunca supe manejar esto.
0:15:38 El buen capitán cuando está naufragando
0:15:40 se sirve un trago.
0:15:42 Es el capitán morado.
0:15:44 Ese es el mal capitán.
0:15:46 Por eso la naufraga.
0:15:48 Ese lo hizo antes.
0:15:50 Hizo todo eso antes.
0:15:52 Ahora, usted en ese botiquín del naufragón.
0:15:54 Porque lleva cosas por las dudas.
0:15:56 Sí, pero es que le puede decir lo sano.
0:15:58 ¿Qué otro objeto recomienda tener?
0:16:00 Porque hasta ahora tiene un asuelo.
0:16:02 Un vaso.
0:16:04 Le pido decir algo que ustedes no van a creer.
0:16:06 No se puede tomar el agua del mar.
0:16:08 ¡Ada!
0:16:10 Que uno se la toma
0:16:12 y enloquece.
0:16:14 No, no es que enloquece, señor.
0:16:16 Sí, a mí me lo digo mis psicólogos.
0:16:18 Y los peces son los que se le dan.
0:16:20 Y los peces son los que se le dan.
0:16:22 Y los peces, ¿cómo se explica entonces?
0:16:26 Yo no tiene en ser.
0:16:28 El agua del mar...
0:16:30 Bueno, usted sabe que salió.
0:16:32 Entiendo muy bien el vaso.
0:16:34 ¿Para qué no pudiendo beber agua del mar?
0:16:36 No, porque usted lo pone y espera que llueva.
0:16:40 Y el vaso se llena y llueve agua dulce.
0:16:42 Y es ahí donde uno se llena.
0:16:44 Y el agua de lluvia nos llena de cordura.
0:16:46 No enloquece, sino...
0:16:48 si un loco la toma...
0:16:50 y empieza a discernir...
0:16:52 No es así, señor. No funciona así.
0:16:54 ¿Y el pelo le queda barba?
0:16:56 ¿Qué me sucede?
0:17:00 Una balsa.
0:17:02 Hay que explicarle...
0:17:04 Lo malo del loco que regresa
0:17:06 es que hay que explicarle toda la realidad de nuevo.
0:17:08 Lo cual suele sumergirlo de otra vez en la locura.
0:17:10 No sé cómo puede quedarme las dos.
0:17:12 Ahora dígame...
0:17:14 Perdón, Robi.
0:17:16 Sí, dígame.
0:17:18 ¿Cómo se orienta uno
0:17:20 una vez que está en una balsa
0:17:22 y que, desde luego, no tiene
0:17:24 ni su ordenador, ni sus aparatos?
0:17:26 ¿Y cómo sabe uno
0:17:28 para dónde conviene a alguien?
0:17:30 Por las estrellas.
0:17:32 ¿En de noche?
0:17:34 ¿Supongamos que no?
0:17:38 Ahora es...
0:17:40 Por la posición del sol.
0:17:42 ¿Está vivo siempre?
0:17:44 Voy a ir hacia dónde está el sol.
0:17:46 ¿Te cuma la lotilla?
0:17:48 ¡Cállate!
0:17:50 Va a tardar en llegar, ¿eh?
0:17:52 No creo que el pito se escuche
0:17:54 y se le va a retir.
0:17:56 Ahora, bien.
0:17:58 El capitán de otro barco
0:18:00 que viene
0:18:02 tiene la obligación
0:18:04 de levantarte
0:18:06 o es si él quiere.
0:18:08 No, señor, es obligatorio.
0:18:10 ¿Qué es una cuestión ética?
0:18:12 Hay, por ejemplo,
0:18:14 barcos y actores malos.
0:18:18 Yo he visto en algunas películas mal encarados
0:18:20 y le digo, no, le pararemos.
0:18:22 O, si paramos a recoger
0:18:24 estos náufragos,
0:18:26 se enterarán de que nosotros, etcétera,
0:18:28 y ahí viene algo terrible que han hecho.
0:18:30 Porque los persiguen, no?
0:18:32 10 páginas de mala literatura.
0:18:36 ¿Cómo se le grita
0:18:38 al barco que pasa
0:18:40 que uno es un náufrago, porque bien pueden
0:18:42 un nalador.
0:18:46 Un misorario snout.
0:18:50 Soy náufrago.
0:18:52 Que soy un náufrago.
0:18:54 Ayúdame.
0:18:56 Hacer una hoguera es una buena idea
0:18:58 si uno ya no está en el agua.
0:19:02 ¿Veían la columna de humo?
0:19:04 Sí, pero hay que prender todo.
0:19:06 Así, una hoguera en pleno oceano
0:19:08 es una tarea ciclópera.
0:19:10 Y a menudo inútil.
0:19:14 Sé de alguien que
0:19:16 estando en un bote de madera
0:19:20 Les odio que lo mejor
0:19:22 era hacer una hoguera para que lo vieran.
0:19:24 No lo vieran.
0:19:34 ¿De qué conviene agarrarse?
0:19:36 Hay estos elementos
0:19:38 que el barco de los cuales
0:19:40 conviene agarrarse y otros que no.
0:19:44 El capitán tampoco.
0:19:50 De los salvavidas, los flotadores.
0:19:54 Si ya tienes salvavidas.
0:19:56 No tenemos reservados.
0:19:58 De un niño.
0:20:00 Porque los niños se salvan siempre.
0:20:02 No, pero hay una puerta.
0:20:04 Una tabla.
0:20:06 Y se van al fondo antes que el barco.
0:20:08 Misas.
0:20:10 Un telgopor.
0:20:12 No tiene cosas de telgopor.
0:20:14 No tiene un bocado.
0:20:16 Sí, pero es ideal.
0:20:18 Sí, pero igual.
0:20:20 La cama.
0:20:22 ¿Una cama de madera?
0:20:24 Tranquilamente tapado.
0:20:26 Ya puestos.
0:20:28 ¿A quién se ama?
0:20:30 ¿Cuánto puede permanecer en la cama?
0:20:32 Según cuantos focos tiene.
0:20:36 Lo más tranquilo.
0:20:38 Lavegando por el Atlántico.
0:20:40 Cada tanto saca de entre las cobijas
0:20:42 una pistola de señales.
0:20:44 O un...
0:20:48 Yo cogería una mesa de noche también.
0:20:50 Una misita pequeña.
0:20:52 Flotando al lado.
0:20:54 Una dolina por lado puede estar con su amada
0:20:56 en la cama, naufragando los dos.
0:20:58 Teniendo un buen gesto cada día.
0:21:00 Claro, y diciendo...
0:21:02 ¡Me llamo!
0:21:04 Estar juntos hasta la muerte.
0:21:06 Con vista al mar.
0:21:10 Con una cese que escora.
0:21:12 Con una persona solo escoraría.
0:21:14 No, con una mesa de noche sola.
0:21:16 Pero la mesa flota al lado.
0:21:18 Ah, claro, claro.
0:21:20 La mesa de luz tiene con la cama
0:21:22 una cierta energía.
0:21:24 Cada vez que oigo esa palabra...
0:21:26 Me llevo la mano a la cartera.
0:21:28 Me llevo la mano a la cartera.
0:21:30 Tomo mi pistola de señales.
0:21:34 Usted, amigo piedraíta,
0:21:36 que eso es un hombre...
0:21:38 digamos, del espectáculo,
0:21:40 nunca ha integrado el plantel artístico
0:21:42 de un crucero, de un barco,
0:21:44 sino ha ido a hacer sus trucos,
0:21:46 o sus trucos no funcionan sobre el agua.
0:21:48 No lo he hecho jamás,
0:21:50 no lo he hecho jamás,
0:21:52 pero me encantaría.
0:21:54 Me encantaría acudir a un...
0:21:56 a un crucero,
0:21:58 a conocer familias,
0:22:00 niños que corren,
0:22:02 que gritan,
0:22:04 que comen a la vez,
0:22:06 que saltan, que beben,
0:22:08 que es el lugar idóneo
0:22:10 para realizar cualquier tipo de fuga.
0:22:14 Usted, Usted,
0:22:16 porque yo una vez vi que sus libros
0:22:18 son para leer en laufragios.
0:22:20 Sí, tienen las páginas de plástico.
0:22:22 Un libro de piedraíta.
0:22:24 Y se salva.
0:22:26 Están muy bien, eso.
0:22:28 Son libros para el naufrago, los de piedraíta.
0:22:30 Míralo, Usted.
0:22:32 Yo siempre aconsejan cuando uno va a pasar
0:22:34 una temporada en una isla desierta
0:22:36 que se lleve un buen libro.
0:22:38 En vez de preguntarle qué es yo.
0:22:40 ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?
0:22:42 Eso es lo primero que le preguntan a uno
0:22:44 cuando suben un crucero.
0:22:46 ¡Sagí!
0:22:50 En el Criotco de Revistas.
0:22:52 Tiguurón.
0:22:54 No, Usted se hace, por ejemplo,
0:22:56 si Usted naufrago, ¿no?
0:22:58 Sí, monastad.
0:23:04 Se hace su propia choza
0:23:06 con la imagen
0:23:08 occidental de la choza,
0:23:10 y o ventana, puerta, cantero.
0:23:12 ¿Todo puesto así?
0:23:14 No. Yo prefiero
0:23:16 empezar a gritar.
0:23:22 Bueno, pero en algún momento...
0:23:24 Mis proyectos son simples y medianos.
0:23:26 Yo no puedo conseguir un proyecto
0:23:28 más allá de las seis horas.
0:23:32 Entonces no me voy a poner a construir una choza,
0:23:34 sino que empiezo a gritar,
0:23:36 socorro, auxilio, moriré, sé que moriré,
0:23:38 saque en medio de aquí, etcétera.
0:23:40 Yo no quería vivir.
0:23:42 Pero bueno, Usted terminó de gritar.
0:23:44 No terminó de gritar.
0:23:46 Grito hasta quedar sin fuerza,
0:23:48 sin voz, sin vida.
0:23:50 No hay problema con eso.
0:23:52 Yo he naufragado poco, realmente.
0:23:54 No tiene experiencia.
0:23:56 No tengo tanta experiencia.
0:23:58 He naufragado seis, siete veces.
0:24:00 ¿Ele poco naufragar, el señor?
0:24:04 Hay que tener cuidado con eso de gritar,
0:24:06 porque se puede
0:24:08 llamar la atención de los caníbales.
0:24:10 O de seres...
0:24:12 Que no esperan otra cosa
0:24:14 que oir los gritos desesperados
0:24:16 de sol muerto.
0:24:18 El grito
0:24:20 del naufrago es como el olor
0:24:22 del asado
0:24:24 a lo lejos, y llama
0:24:26 al caníbal, al antropófago,
0:24:30 Hay muchos antropófagos, ¿no?
0:24:32 Que no están declarados.
0:24:34 Su idea del gaucho es rara,
0:24:36 piedra y esta.
0:24:38 Se enteran en directo de que son antropófagos.
0:24:40 Entonces uno debe vivir en las islas
0:24:42 de ciertas que están llenas de antropófago,
0:24:44 por suerte, por cierto,
0:24:46 y lo mejor es fingirse también
0:24:48 a uno antropófago.
0:24:50 ¿Cómo se pone cara de antropófago?
0:24:52 No se trata de poner cara.
0:24:54 Se trata de...
0:24:56 Se hace ver como empleado
0:24:58 de la radio. Pone cara.
0:25:00 La cara. Exhibe un carnet.
0:25:02 ¿Cómo distingue una cabeza suelta?
0:25:04 Te acabo de llegar a la isla de cierta,
0:25:06 y justo vienen los tipos.
0:25:08 Usted dice, estos son antropófagos.
0:25:10 Sí. Por la cara.
0:25:14 Y cuando vienen...
0:25:16 ¿Soy un now, para que...?
0:25:18 No. ¿Qué dices?
0:25:20 También yo soy antropófago.
0:25:22 Yo también...
0:25:24 ¿Le pone la mano en el hombro?
0:25:26 Yo te comprendo bien, hermano antropófago.
0:25:30 Yo también soy uno como tú.
0:25:32 Y la gente no me comprende.
0:25:34 Dice, usted me entra...
0:25:36 Otra cosa más difícil es fingirse vegetal.
0:25:38 Vegetal, eso, yo diría.
0:25:40 Si le taco a uno una tribu vegetal...
0:25:42 ¿Y cómo se come las plantas de los pies?
0:25:44 Los veganos.
0:25:46 ¿Tú vas a estar lo que comes?
0:25:48 El pie es un detalle que ruina
0:25:50 cualquier difraz de vegetal.
0:25:54 ¿Qué es el movimiento?
0:25:58 Bueno, usted tiene que proveerse
0:26:00 los alimentos en la isla.
0:26:02 Tiene que hacer un inventario. ¿Qué ve?
0:26:04 Alrededor.
0:26:06 La palmera, veos que siempre hay los cocos,
0:26:08 las cosas que hay en todas las islas.
0:26:10 Y dice, bueno, cuánto tiempo voy a durar con esto?
0:26:12 Y si no,
0:26:14 empieza a elaborar armas.
0:26:16 ¿Qué armas sabe hacer usted?
0:26:18 Arco y flecha.
0:26:20 Bueno, no sabe.
0:26:22 Palo.
0:26:26 Se trata de buscar un palo y tomar uno.
0:26:30 ¿Cómo armas un poco rudimentaria quizás?
0:26:32 No, claro, porque la flecha
0:26:34 sirven para bombardear...
0:26:36 A filarlo.
0:26:38 A filar el palo.
0:26:40 A filar el palo, sí.
0:26:42 Y con eso puede pinchar,
0:26:44 porque veos que hay quienes pescan
0:26:46 clavando al pez
0:26:48 como un arbol.
0:26:50 Sí, tú tenés un amigo muchacho, ¿no?
0:26:54 Qué una prueba.
0:26:56 Cuánto de realmente?
0:26:58 Un día, bueno, barco y otra.
0:27:00 Y llegó a una isla desierta
0:27:02 y empezó a construir.
0:27:04 ¿A construir?
0:27:06 ¿Pensó a construir?
0:27:08 ¿Pensó a construir?
0:27:10 ¿Chiosa otra?
0:27:12 Ah, más de una.
0:27:14 ¿Chiosa saburrida?
0:27:16 Sí, así se llamaba la empresa, incluso.
0:27:20 ¿Continúa la ciudad?
0:27:22 Una ciudad.
0:27:24 Sin habitantes.
0:27:26 Sin habitantes, pero...
0:27:28 Y después se tomó la idea
0:27:30 para una película
0:27:32 que yo la quiero filmar, ¿no?
0:27:34 Hay detalles agregados.
0:27:36 Por ejemplo, nunca construyó nada, pero...
0:27:38 La película que se me acurrió, si te llega alguien
0:27:40 a una isla desierta
0:27:42 y empieza a construir
0:27:44 cosas, monumentos...
0:27:46 También monumentos.
0:27:48 Calles, avenida,
0:27:50 plazas, riega, crece,
0:27:52 los ámbulos y todo.
0:27:54 Y llega el barco a rescatarlo.
0:27:58 Y él entonces se va a ir...
0:28:00 Esa es la parte...
0:28:02 Increíble.
0:28:04 Por suerte, me vengo a rescatar mi ciudad huelta
0:28:06 y ve la ciudad que él mismo ha construido
0:28:08 y se queda.
0:28:10 ¿Al gran sectoral?
0:28:12 Si queda solo otra vez.
0:28:14 Antes le dije una frase a el capitán
0:28:16 que puede escribirla a usted mismo.
0:28:18 Prefiero que da al medio de lo construido.
0:28:20 Tú puedes hacer unas consideraciones
0:28:22 sobre la civilización,
0:28:24 cómo la civilización
0:28:26 nos destruye, etcétera.
0:28:28 El hombre que se construye
0:28:30 nos destruye, etcétera.
0:28:32 El ojo de la soledad, y el tipo se queda.
0:28:34 ¿No le gustó?
0:28:36 No sé, ¿cuánto dura la película?
0:28:38 Son dos partes.
0:28:40 Dos partes.
0:28:42 La primera que es toda la previa
0:28:44 o el neofragio...
0:28:46 Si, previa o neofragio, la época de estudiantes.
0:28:50 Era un estudiante de arquitectura
0:28:52 que soñaba con construir.
0:28:54 Y ya uno ve
0:28:56 que va a construir una ciudad.
0:28:58 No, no. Usted que cada vez
0:29:00 que ve un estudiante de arquitectura
0:29:02 cree que va a neofragar...
0:29:04 Sí, me va.
0:29:06 Y va a construir ciudades, una tras la otra.
0:29:08 Bueno, no sucede así en todas las películas.
0:29:10 No puede uno dar una idea
0:29:12 para una película sin que la ruinen.
0:29:16 Yo que el neofragio tiene una cosa.
0:29:18 Aún si se va cuando lo viene al castel del vasco,
0:29:20 igual que el criminal, siempre vuelve,
0:29:22 porque el neofragio es un criminal.
0:29:24 Pero vuelve, vuelve.
0:29:26 Pero el neofragio es una película.
0:29:28 Y era en esa película que el tipo
0:29:30 se hace amigo de una pelota.
0:29:32 Amiga pasada.
0:29:34 Yo he tenido amigos.
0:29:36 Pero nunca una pelota.
0:29:38 Bueno, últimas consideraciones.
0:29:40 En qué océano, querido Robinsan,
0:29:42 es preferible neofragar.
0:29:44 ¿Cuál es el mejor océano?
0:29:46 ¿El mejor atendido?
0:29:48 No, no hay un océano mejor atendido.
0:29:50 ¿Tiene peligros?
0:29:52 No, que pasarán lanchas patrullando
0:29:54 por todo el océano.
0:29:56 Un tipo que mirando así.
0:29:58 A ver, si hay chea, ya hay uno.
0:30:00 Y contando, neofragio.
0:30:02 Yo prefiero el Atlántico, porque ahí tiene mucha costa.
0:30:04 También es como más pequeño que el Pacífico.
0:30:06 ¿Cómo mucha costa? En nosotros no tienen costa.
0:30:08 Sí, pero está más lejos.
0:30:10 El Pacífico veo que es muy grande.
0:30:12 Y el Índico está lleno de misterios,
0:30:14 que dicen que hay fosas, que usted se hunde.
0:30:16 En todos los lugares.
0:30:18 Sí, pero mucho más ahí.
0:30:20 Tiene que ser muy pesado para eso.
0:30:22 Hay muchas marítimas cruzadas y todo esto.
0:30:24 Ah, si eso es en el cabo de buena esperanza.
0:30:26 Sí, ahí en la frontera.
0:30:28 Es como un alambre pua, pero de olas.
0:30:30 Que le marca las bolas.
0:30:32 O sea, ¿dónde debemos neofragar?
0:30:34 En el Atlántico, pero nadie decía neofragar en ningún lado.
0:30:36 No hay una locación que dice neofrague aquí.
0:30:38 El bar muerto, por ejemplo, no lo puede neofragar.
0:30:40 No, no se hunde.
0:30:42 No se hunde, y ahí es la desesperación de los pelos.
0:30:44 Finalmente, el que quiera vivir la experiencia de la fraude
0:30:46 puede convertirse en navegante.
0:30:48 Aquellos que toman la esperanza
0:30:50 y cruzan el Pacífico
0:30:52 para demostrar que los chinos llegaron al Perú.
0:30:56 Sólo a un sueco se lo cubriría el suelo.
0:31:00 ¿Y cómo le pondría esa barca?
0:31:02 ¿Y cómo qué?
0:31:04 ¿Cómo le pondría esa barca?
0:31:06 Con ti.
0:31:08 Con ti que aprendí.
0:31:10 ¿Esa me gusta esa película?
0:31:14 Ahora, mirando la hora y hasta dónde tenemos el agua.
0:31:16 Mira el nivel del agua.
0:31:20 A la altura de...
0:31:22 Este barco... Quiero decir algo.
0:31:24 Este barco no puede hundirse.
0:31:26 ¿Por qué? Ha sido construido
0:31:28 con dárcelas de hierro que se cierran.
0:31:30 Compartimientos de tancos.
0:31:32 Compartimientos de tancos, esa es la palabra.
0:31:34 ¿Crees?
0:31:36 Es de metade. Pueden hundirse.
0:31:38 No puede hundirse, señor.
0:31:40 Se lo aseguro yo que soy el ingeniero.
0:31:42 Por eso lo hemos bautizado...
0:31:44 ...Titanis.
0:31:46 Escommenaje a la vacuna.
0:31:48 Qué bien. Muy bien.
0:31:50 Pero mire...
0:31:52 No escucha esa melodía.
0:31:54 Se trata de...
0:32:04 Se me están robando los dedos de los pies.
0:32:08 Quizá que yo blanco
0:32:10 que haya proa contra maestre.
0:32:12 Es caramba.
0:32:14 Es seguramente una ilusionación.
0:32:16 Estamos en el Oceano Polar Ártico.
0:32:18 ¿Qué va a encontrar aquí? No hay nada.
0:32:20 Sin embargo, me parece que es un...
0:32:24 ¿Cómo dice usted?
0:32:26 ¡Guláxtrimay!
0:32:30 ¡Y éxitís!
0:32:32 ¿Se puede detener inmediatamente este barco?
0:32:36 No. Podríamos intentar de...
0:32:38 Contramáquina, contra máquina.
0:32:40 ¡Freno de mano!
0:32:42 ¡Rémen al revés!
0:32:44 ¡No se detiene!
0:32:46 ¡Y doblar!
0:32:48 ¡Socorro!
0:32:50 ¡Es el fin!
0:32:52 Maestro, toquenla de nuevo.
0:32:58 Lo mejor será escuchar.
0:33:00 Voy a coger este pito
0:33:02 y esta escopeta de 7 señales.
0:33:06 A ver. A punto de bien.
0:33:08 Oye.
0:33:10 Hablo desde la sala de máquinas.
0:33:12 ¿Cómo querías venir?
0:33:14 Estamos con el agua hasta la pera.
0:33:16 Terminó el informe.
0:33:18 Bueno, en ese caso
0:33:20 nos subdiremos con este barco
0:33:22 porque es el llevar de un marino.
0:33:24 Así que cierren los ojos
0:33:26 y cuando yo cuente 3
0:33:28 nos metemos todos bajo el agua.
0:33:30 A la 1, a la 2
0:33:32 y a las 3.
0:33:34 ¡Pero, no!
0:33:36 ¡Pámonos!
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