Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

29 de Julio de 2013

Aspectos de las ceremonias de matrimonio de los Dioses

Transcripción automática

0:00:00 Bien, hablaremos de unas ceremonias que había muchos pueblos de la antigüedad. Ceremonias
0:00:16 de matrimonios de los dioses. Eran unos dramas mágicos, unas representaciones, unas ceremonias
0:00:22 sensuales en las cuales una mujer era elegida como la esposa del dios y era entregada a él
0:00:30 para que se uniera y para que quedara de esa manera garantizada la fertilidad y el bienestar
0:00:38 general, sin nada de productos transgénicos ni monzantos ni fertilizantes. Había una ceremonia,
0:00:46 había una mujer y esperaban que viniera el dios para unirse a ella. Si el dios venía y se producía
0:00:53 aquella unión sexual, eso significaba que íbamos a tener una extraordinaria cosecha. Claro, había
0:01:00 que tener mucha fe, diga usted, para pensar en una visita divina. Bueno, solía suceder que la
0:01:07 muchacha elegida para amar al dios se esperaba en vano. Armaban las ceremonias y el dios no venía,
0:01:16 vio como sólo dioses, de esquivos en general. Y la encerraban en largos años en un lugar
0:01:24 sagrado a ver si venía el dios. Por ese motivo, en muchos lugares se celebraban estas mismas
0:01:31 nopcias sagradas, pero el dios era representado por un hombre cualquier.
0:01:35 Qué piola.
0:01:36 Ahí empieza la civilización. Según el cronista, una supuesta y triste encarnación. Por ejemplo,
0:01:45 en los grandes misterios de Leusis, la bien carnal sacerdotisa de Métter,
0:01:53 esperaba que llegara alguna vez Zeus con intenciones de unírsele. La parte del dios
0:02:00 finalmente fue encargada al hierofante, si no el maestro de ceremonias, tiene un sacerdote
0:02:06 también consagrado a Métter. Ahora bien, la unión sexual era solamente escénica,
0:02:13 simbólica. Incluso el hierofante se privaba temporalmente de la habilidad con aplicaciones
0:02:22 de cicuta. ¿Sabe usted que en contacto con la piel la cicuta produce una especie de anestesia?
0:02:29 Entonces para que el hierofante no se entusiasmará mucho, lo surtían con cicuta y el tipo iba
0:02:36 en esas condiciones, un poco adormecido, a encontrarse con la mujer. Ahora, el detalle
0:02:41 es que de la privación del hierofante no estaban enterados los que asistían.
0:02:49 Y lo veían ahí, incluso parece que cuando las entorchas se apagaban, la pareja sagrada
0:02:56 descendía a un lugar oscuro y la mucheda hombre no veía lo que hacía, solamente aguardaba
0:03:02 con ansia el resultado de la unión de la que creían dependía su propio bienestar futuro.
0:03:08 Bueno, transcurrió un tiempo y aparecía el hierofante y exhibía silenciosamente a los
0:03:14 presidentes una espiga de cereal que era el supuesto fruto de la unión divina. Bueno,
0:03:20 ¿qué quieres que le diga? La gente se creía todo. Un símbolo. Es decir, la madre del cereal,
0:03:26 encarnada por las sacerdotistas, había dado nacimiento sin esperar mucho al grano y sus dolores
0:03:33 de parto también se representaban en aquel drama sagrado. O sea que era como la revelación de la
0:03:40 espiga. Hay que decir que en otros pueblos se esperaba redondamente la presencia del dios y no
0:03:46 había representación que valiera. En Babilonia, el santuario de Baal, acerca del cual alguna vez yo
0:03:53 escrito, se elevaba como una pirámide sobre la ciudad con sus ocho pisos en serie de creciente. Era
0:04:00 el Sigurat y eran siete, creó los pisos. En el piso más alto, el que se llegaba por una rampa,
0:04:07 que iba dando vuelta alrededor de los distintos pisos. En el piso más alto había una especie
0:04:15 de templo muy espacioso y en el templo un gran lecho magníficamente tapizado con una mesa dorada
0:04:23 al lado que se yopa que. En aquel templo no se veía ninguna imagen ni tampoco quedaba allí.
0:04:31 Nadie, ningún devoto, solamente estaba esta mujer que según los sacerdotes caldeos había
0:04:38 sido elegida por el dios entre todas las mujeres de Babilonia y allí quedaba esperando. Decían
0:04:45 que el dios iba al templo por la noche y dormía en aquella cama. La mujer como consorte del dios
0:04:53 esperaba y lo atendía y no podía tener relaciones con ningún otro hombre mortal. En Tebas también
0:05:02 pasaba algo parecido, dormía una mujer, en Tebas es en Egipto, una mujer en el templo de Amon,
0:05:09 también como consorte del dios y al igual que la esposa humana del dios Baal en Babilonia,
0:05:15 tampoco ella podía tener contacto con hombre alguno. Ahora en los textos egipcios es frecuentemente
0:05:22 mencionada a esta mujer como la esposa divina y en general era un personaje importante,
0:05:28 tan importante como la reina de Egipto. En realidad los egipcios siempre pensaron que las
0:05:35 reinas y los reyes eran engendrados por el dios, que tomaba la forma o se apropiaba del cuerpo del
0:05:45 faraón y engendraba en la esposa del faraón a los hijos. Eso era lo que se creía, pero se creía
0:05:55 de verdad que se acarice. La Procreación Divina incluso está contada con gran detalle en los
0:06:02 muros de dos templos de los más antiguos de Egipto, el de Luxor y el templo de Deir el Bajari. De
0:06:10 Deir el Bajari es un templo, si no me equivoco, a ver fíjese alguno de los oyentes ilustrados.
0:06:17 Creo que era el templo de Absetsut, la reina, la faraona, la única que hubo en la historia de
0:06:25 Egipto, no me venga con Cleopatra porque Cleopatra no pertenece a la historia de Egipto. Bien,
0:06:31 esta tipo tenía un amante, Absetsut, que era arquitecto y juez y arquitecto que construyó
0:06:37 como una ofrenda de amor el templo de Deir el Bajari, donde está explicado,
0:06:44 con jeroglíficos y dibujitos, cómo se realizaban estas procreaciones divinas. En Atenas los
0:06:53 Reyes Griegos padecían engaños divinos también. El dios de la Vir, Dioniso, se unía a la reina
0:07:00 anualmente. Si el papel del dios se la ha representado por un hombre vivo, esto no lo sabemos. Por ahí
0:07:06 se vio que el piola se ha ido en todos lados y llegan en medio de la ceremonia y llegan a este,
0:07:11 no más yo soy el dios, y te queñan el ojo de acá. Y las minas se lo creen. Cuántas veces
0:07:20 ten un bailón que le habrá dicho, ¿té quién es? Yo soy el dios. Y la mina, mitad porque era un poco tarde.
0:07:26 Había poca luz también. Si lo creyó o hizo como que se lo creía. Después de las cinco de la mañana
0:07:33 una vez le creé cualquier cosa. Puede leerse en Aristóteles que en la ceremonia, con la reina
0:07:42 visitada, tenía lugar en la residencia oficial del rey conocida como el Establo, estaba así,
0:07:49 situada cerca del Ayuntamiento, en la ladera nordeste de la Acrópolis. Y el objeto de esta unión,
0:07:57 desde luego también asegurar la fecundidad de las vidas. Último ejemplo, este es el que más me gusta.
0:08:04 En la India, más precisamente en vengarla, no era una, sino todas las mujeres las que tenían la
0:08:14 suerte de consagrarse sexualmente al dios Dharma. El resultado era una fantástica orgía,
0:08:22 puesto que a Dharma lo representaban todos los hombres. Ah bueno, entonces señor, muy bien.
0:08:29 ¿A verdad? Eso son ceremonias. Democrática. Esta ceremonia de unión con el dios o con los dioses
0:08:39 era como sigue. Primero, todos se bañaban. Muy buen día. Ante todo, buenas tardes. Sí, bueno señor.
0:08:46 Todos se bañaban, pegábamos en jugada y después los hombres se retiraban a un bosque sagrado.
0:08:54 Las mujeres se reunían en la casa de sacerdote principal. Después de un rato,
0:09:01 las mujeres se reunían con los hombres, les lavaban las patas. El desenfreno lo iniciaba
0:09:07 el sacerdote que agarraba una de las menas, eligiendo otro precio, y él empezaba. Amaba
0:09:16 una de las mujeres, simbolizando la supuesta unión entre el sol y la tierra. Y el resto,
0:09:22 el resto primero observaba, bailaba, cantaba canciones obscenas. Por ejemplo, un pajarito
0:09:31 cantó en el atrio de un convento. Canciones de cebolle. Ea, ea, ea, ea, ea, ea, ea, ea, ea, ea, ea,
0:09:39 bien. Y finalmente, después de bailar, de cantar y que se yo, se entregaba a la orgía que hemos
0:09:47 descrito al principio. ¿El sacerdote se quedaba o se iba? Se quedaba un rato ahí. Se quedaba.
0:09:55 Ni cual, no se daban cuenta porque se mezclaba, eh, vio cómo son las orgías, ¿no?
0:09:59 Sí, no se sabe. Como el puré.
0:10:03 Que se armaba una especie de desorden. Un puré, empezamos a gritar, organiza en sé,
0:10:07 organiza en sé, pero no hay caso. Ahora bien, si después de esta orgía el sol no salía
0:10:16 y alumbrara en toda su fuerza para facilitar la germinación del poroto, a corto plazo aquí
0:10:25 Georgía se repetía. Muchacho.
0:10:28 Día nublado.
0:10:29 Día nublado. 6 días seguido nublado. Me parece que es hora de mandarnos a la orgía.
0:10:34 Y otra vez.
0:10:36 Qué lindo la India, ¿eh?
0:10:48 Esto es lo que tenía que contarle acerca de ceremonias para promover el plástico divino
0:10:56 y facilitar la fertilidad que hace a buenas cosechas. Con todo eso hay buenas cosechas.
0:11:03 Pero no lo entiendes. Bueno, muy bien. Me fui a la...
0:11:13 A la discoteca.
0:11:14 Yo no sé si hay canciones de este tipo.
0:11:16 Me atendió el discotecario, le conté todo. Digo que eso no era nada.
0:11:21 Siempre él tiene algo más pantarúelico. Que él tenía una novia que lo esperaba también,
0:11:27 ¿eh?
0:11:28 Y él llegaba y se disfrazaba de un dios, no, del cartero. Y después me contó cosas.
0:11:39 Orgías.
0:11:40 No, sí, bueno, pero...
0:11:41 Orgías, pero en realidad no eran orgías.
0:11:44 Si tiene 20 amigos que siempre se reúnen a ver un canal pornográfico.
0:11:49 Eso es diosinargía.
0:11:51 Es muy diferente.
0:11:52 Esos son 20 amigos.
0:11:53 Y si tiene que ver cómo germina las plantas.
0:11:57 Aparte, él tiene complejo de inferioridad. Y cuando usted viene y le cuente una historia,
0:12:01 él quiere superarla.
0:12:02 Él quiere superarla.
0:12:03 Y no tiene elementos para hacerlo.
0:12:04 Y a mí me parece que también miente.
0:12:07 Como los ocientes de este programa.
0:12:09 Bueno, al final me dio una canción acerca de estas, de estas novias que se pasan esperando
0:12:16 a los dioses.
0:12:18 Y que se llama la novia ausente.
0:12:21 Que es un tango muy lindo que canta Jorge Vidal.
0:12:26 A veces repaso las horas aquellas.
0:12:34 Cuando eres estudiante y tú eras mi amada.
0:12:38 Que con tu sonrisa repartias a estrellas.
0:12:42 A los puntos altos de aquella barriada.
0:12:46 A las noches tibias, a la fantasía.
0:12:50 De nuestra veintena de abril felices.
0:12:54 Cuando solamente tu risa se oía.
0:12:59 Y yo no tenía mis cabellos felices.
0:13:06 Ibamos ver brazos y tú supirabas.
0:13:10 Porque muy juntito te decía mi bien.
0:13:14 Ve como la luna se enrede en los pinos.
0:13:18 Y su luz de plata te besa en la sierra.
0:13:22 Al raro con juros de noche y receta.
0:13:26 Templa van las copas del parque también.
0:13:30 Y tú me pedías que te recitaras.
0:13:34 Esa sonatina que soñé a Robert.
0:13:41 La princesa está triste.
0:13:43 Que tendrá la princesa.
0:13:46 Los suspiros se escapan de su boca de fresas.
0:13:49 Y han perdido la risa que ha perdido el color.
0:13:54 La princesa está pálida en su silla de oro.
0:13:58 Está mudo el teclado de sus graves honoros.
0:14:01 Y en un vaso olvidar se desmalla una flor.
0:14:11 Qué buen deslograron lo que ya no existe.
0:14:15 En mano huesuda bailando tus males.
0:14:19 Y qué pena activa.
0:14:21 Hoy me han hecho tristes.
0:14:23 Tristes como el ego de las catedrales.
0:14:27 Allá sé, allá sé.
0:14:29 Hoy la novia ausente.
0:14:31 Aquella que cuando estudiante yo amaba.
0:14:35 Que al morir un beso le dejé en la frente.
0:14:39 Porque estaba silla.
0:14:41 Porque me dejaba.
0:14:46 Ibamos del brazo y tú suspirabas.
0:14:50 Porque muy juntito te decía mi bien.
0:14:54 Ve como la luna se enrede en los pinos.
0:14:58 Y su luz de plata te pesa en la silla.
0:15:03 Olrador no juro de noche y reseda.
0:15:07 Temblaban las copas del parque también.
0:15:11 Y tú me pedías que te recitará.
0:15:15 Esa sonatina que soñó ruber.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown