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23 de Marzo de 2007

El baile y la danza

Transcripción automática

0:00:00 Pailes sagrados. Algunos especialistas nos comentan que era más bien una pantomima triste, lo dicho, que se movían lentamente y no se parecía nada a la danza.
0:00:17 Yo me quería asegurar que si no se parecía nada a la danza y si eran movimientos destinados a adorar a los dioses, porque no era danza.
0:00:32 Si los datos que le parecen nada a la danza, es una pantomima triste y no celebrará sino que adora a los dioses, ¿por qué decimos que es danza?
0:00:43 Bueno, porque así son los especialistas.
0:00:45 De todos modos los farabones de Egipto tenían sus colegios femeninos de músicos y danzantes, ya en un momento más avanzado de la civilización egipcia,
0:00:54 y había así bailes sagrados que al parecer tenían carácter astronómico, representaban o creían representar el curso de los astros y la armonía de sus movimientos.
0:01:07 Es decir, ibas a una mironga en Egipto y tocaban ponerle una ranchera y vos tenías que seguir los movimientos de la estrella que te había tocado,
0:01:16 pongamos por caso Riegel o Betelgeuse o cualquier otra. No era fácil, por eso no iba casi nadie.
0:01:24 Entre los hebreos el baile parece haber estado muy arraigado en sus costumbres.
0:01:30 No hay menos de ocho verbos entre los hebreos indicativos de la danza, el orden de danzar, bailar, milonguear, mover el esqueleto.
0:01:43 Como si la multitud de verbos que designan una cosa, garantizar el éxito de esa cosa en un pueblo.
0:01:51 Estoy malo hoy.
0:01:55 No estoy seguro de que para saber si la gente baila, ya que fijad de cuántos sinónimos tiene la palabra baile.
0:02:01 Entre nosotros las cosas que tienen más sinónimos son las cosas que más despreciamos.
0:02:07 Hay pocos sinónimos de la palabra joya, hay muchos de la palabra estiércol.
0:02:13 Pero bueno, eso no significa nada.
0:02:18 El caso es que hay algunos episodios bíblicos en los que hay escenas de baile.
0:02:24 María, la hermana de Moisés, después de pasar el mar rojo, tomó una pan derecha
0:02:30 y todas las mujeres la siguieron cantando y bailando para celebrar el maravilloso paso de aquellas aguas, que como se recordará,
0:02:38 fueron atravesadas, mercen, a una oportunidad, apertura de las mismas.
0:02:44 Aportura que fue abolida, no bien terminaron de pasar los hebreos.
0:02:49 De suerte que los ejércitos que los perseguían fueron sorprendidos por ese retorno a la normalidad del mar rojo,
0:02:56 que fue una verdadera catástrofe para los egipcios.
0:02:59 Existían algunas fiestas hebreas en las que solamente se bailaban.
0:03:03 Se recorrían las calles de Jerusalén desde las viñas hasta el templo, bailando.
0:03:09 En Grecia la danza clásica nació junto a la poesía.
0:03:13 También trataban de seguir el movimiento de los astros.
0:03:21 Agregaban también las estaciones, la recolección de la bendimia, los sucesos de la vida de los pastores y de los ciudadanos,
0:03:33 y hasta los entierros, digo, para ser representados en los bailes.
0:03:39 Este baile me gusta un poco más.
0:03:42 Enamorados de la forma, apasionados por encima de todo, por la belleza plástica,
0:03:48 y acostumbrados, como estaban los griegos, desde la lineés a los movimientos gimnásticos,
0:03:53 serían bastante armónicos aquellos bailes griegos.
0:04:00 Ellos creían que lo armónico agradaba a las divinidades,
0:04:05 presuponían en la divinidad un criterio estético.
0:04:10 Y eso está bien.
0:04:12 También parece así que aparecen en los mitos algunos castigos terribles para quienes bailaban mal.
0:04:19 El que bailaba mal era castigado por los dioses.
0:04:24 Me voy a limpiar.
0:04:26 Contaré la historia de las ninfas que llamaban espimélides,
0:04:32 que tenían como misión cuidar ovejas.
0:04:35 Me ocurre una misión pequeña para una divinidad,
0:04:39 más indicado es que un pastor cuide las ovejas.
0:04:43 Pero las ninfas, estas cuidaban las ovejas, aunque de vez en cuando tenían que bailar para los dioses.
0:04:49 Eso sí, es cosa de ninfas, bailar para los dioses.
0:04:53 Más veces he visto ninfas bailar para dioses que cuidar ovejas.
0:04:58 Parece que lo hacían con gran encanto.
0:05:01 Pero no me refiero a bailar para los dioses.
0:05:06 Las dos cosas las hacían.
0:05:08 Cierto día aparecieron unos pastores que vieron a las ninfas metabailes en la cercanía de un santuario.
0:05:16 Ignorando los pastores que se trataban de ninfas,
0:05:20 empezaron a burlarse de ellas como si fueran a ser los pastores
0:05:25 cuando ven a una señorita que bailan en honor a los dioses.
0:05:29 Los luces ejactaron los pastores de tener capacidad para bailar mucho mejor que las ninfas.
0:05:36 Las ninfas mortificadas aceptaron un desafío que uno de los pastores les hizo,
0:05:42 a que nosotros bailamos mejor que ustedes, dijo un bandor beligerante.
0:05:47 Y se armó una especie de milonga de contrapunto.
0:05:51 Los pastores bailaban muy mal, sin arte de ninguna clase, y fueron vencidos.
0:05:58 Y terminaron peor porque en castigo por su jactancia,
0:06:02 las ninfas transformaron a estos señores en árboles.
0:06:08 Y los habitantes de la región aseguraban que por las noches todavía se escuchaban como saliendo de los froncos
0:06:17 los lamentos de aquellos pastores que se habían animado a competir con las ninfas.
0:06:23 Uno pasa por allí y ahí están los árboles quejando, diciendo,
0:06:28 ay, yo he sido pastor.
0:06:34 ¿Qué es lo que pasa cuando un árbol ha sido pastor?
0:06:38 Se lamenta por un tiempo que ha pasado y por las cosas que ya no han de volver.
0:06:43 Ah, si yo fuera pastor como antes he sido, dice el árbol,
0:06:48 puede ser que le pase también a los pastores que han sido árboles.
0:06:52 Ay, si yo pudiera ser árbol otra vez.
0:06:56 Pero sucede que no hay esas transformaciones.
0:06:59 Las metamorfosis son de personas en plantas o en cosas, pero no de cosas en personas.
0:07:08 Muchas veces un héroe mitológico es convertido en una estrella o en una constelación.
0:07:14 Pocas veces una estrella es convertida en héroe mitológico.
0:07:19 Me dirán algunos, no serán todos cuentos después de todo.
0:07:22 Y no hay ninguna clase de metamorfosis ni en un sentido ni en otro.
0:07:27 Sí, digo, la hay en un sentido, porque es el sentido poético.
0:07:31 El único sentido en que uno puede transformarse en una estrella.
0:07:35 Mucho antes de la creación de los teatros griegos, de los que hablamos alguna vez,
0:07:43 la poesía, la música y el baile se entremezclaban
0:07:47 y ya se había logrado cierto grado de perfección.
0:07:50 Esto se llamaba coristia.
0:07:52 La coristia designaba la música bailada.
0:07:56 En un principio los cantores eran al mismo tiempo bailarines, como sucede en algunas comedias musicales.
0:08:03 Después se separaron estas dos actividades, pero porque se dieron cuenta de una cosa elemental.
0:08:08 El que baila mientras canta pierde el aliento y no puede cantar muy bien.
0:08:14 Tanto es así que los que tocaban sí siguieron bailando, pero los que cantaban no.
0:08:19 Los instrumentos griegos eran de cualquier forma livianos y no aparatosos como los de hoy.
0:08:25 Imagínense un pianista bailando.
0:08:30 Los griegos tenían dos géneros de danza.
0:08:32 La danza seria, que comprendía la danza sagrada, tenía relación con el culto y se hacía ante las estatuas de los dioses.
0:08:41 Esto comprendía también la música de las tragedias.
0:08:46 Estaba la célebre Calatiscos, que era como un desfile de esclavos cargados con canastas.
0:08:55 Había otra que se debía ejecutar con la cabeza para abajo.
0:09:02 ¿Cómo con la cabeza para abajo? ¿Cómo vas a bailar con la cabeza para abajo?
0:09:07 Bueno, agachando la cabeza.
0:09:11 Hay algunos instrumentos que no se pueden tocar, cabeza abajo.
0:09:15 El piano, por ejemplo.
0:09:17 No, estoy pensando en algunos instrumentos de viento, pero no se te cae en la tienda de la boca.
0:09:25 Pero te usa las manos para quedarse cabeza abajo.
0:09:30 O colgado, quizá.
0:09:32 Para mí es colgado. Acá no explica, pero yo creo que es colgado.
0:09:36 ¿Polgaban a los músicos y empezaban a tocar?
0:09:41 Qué espectáculo extraordinario.
0:09:44 Todas escalas ascendentes, así.
0:09:47 Posiblemente.
0:09:50 Estoy pensando.
0:09:53 Qué extraordinario.
0:09:55 No muchos, ¿no?
0:09:57 5 o 6 colgados.
0:09:59 5 o 6 colgados.
0:10:01 Todos los músicos colgados.
0:10:03 No me gusta tanto, porque si no, me parece que sería carmecería.
0:10:07 Como medias res.
0:10:11 Y usted entra y empieza en los flautistas.
0:10:22 No me gusta tanto.
0:10:27 Y el director también dirige colgado cabeza abajo
0:10:31 que entra el cantante un poco después de la introducción.
0:10:35 También colgado.
0:10:37 Lo tiran con una rueda.
0:10:39 Sí, lo tiran ahí.
0:10:41 Una rondana.
0:10:43 Y saluda cabeza abajo el tiempo.
0:10:45 Hace abdominales, ¿vio?
0:10:47 Claro, para saludar hace como una abdominal.
0:10:50 Y se levanta un poco.
0:10:52 Y canta.
0:10:54 Pisa cantar un bals, por ejemplo.
0:10:59 Y todo esta violencia, ¿re?
0:11:02 Jade este mi taberna con dolor.
0:11:05 Y todo una la esta violencia,
0:11:07 y una lila, lila melanco,
0:11:09 y mi escanto de ese, me diga gastota,
0:11:11 aunque no lo doy pues, claro, canta al revés.
0:11:14 Canta al revés.
0:11:24 Por ahí después, y yo para panfarronear,
0:11:27 y la canta al derecho.
0:11:29 Y la canta, y estas violetas que hace,
0:11:32 dejante privantanas conón, todo lo.
0:11:35 Y ahí mezcla, ¿vio?
0:11:37 Está bien, es un espectáculo extraordinario.
0:11:40 Este lugar es ideal para eso.
0:11:43 Es un lindo lugar.
0:11:45 Un concierto de colgado.
0:11:48 El caso que no era así, en Grecia, ¿no?
0:11:54 Después de la danza, sería, estaba desde luego, la danza cómica.
0:11:57 Allí imitaban los movimientos de los animales.
0:12:00 Estaba la danza de la grulla,
0:12:02 la de los buitres.
0:12:04 La de los buitres se hacía con zancos.
0:12:07 Con unos zancos altísimos, calculando que desde luego
0:12:10 los buitres parecen, no sé,
0:12:13 más flamencos, ¿no?
0:12:15 Sí, más que buitres, estoy pensando en algunas aves ancudas, ¿no?
0:12:18 Pero vean, bailaban sobre zancos.
0:12:21 Más tarde se pasó de la imitación de los animales
0:12:24 a la imitación de la extravagancia de los vicios humanos.
0:12:27 Que es lo que verdaderamente rinde, ¿no?
0:12:30 Estaba la danza del borracho, que era muy exitosa.
0:12:33 Eran unos borrachos que se hacían los borrachos.
0:12:36 La grande versión consistía en hacer subir
0:12:39 varios ciudadanos sobre un barril de vino untado en aceite
0:12:42 y el que no se caía,
0:12:45 recibía como premio el barril y todo el vino.
0:12:48 Así se divertían los griegos.
0:12:51 Grandes bailarinas dicen, este es un dato interesante,
0:12:54 eran pitágoras y sócrates.
0:12:57 ¿Abran de bailarinas?
0:13:00 Mira usted, eso queda aquí.
0:13:03 De pitágoras podríamos creerlo,
0:13:06 ya que es una figura, huya biografía...
0:13:09 Bueno, tendríamos que crear muchas cosas de pitágoras.
0:13:12 Los datos que tenemos de él se mueven en la frontera
0:13:15 de los míticos, calcule...
0:13:18 Todo el mundo dice que tenía un muslo de oro.
0:13:21 Dicen también que los arroyos o los ríos
0:13:24 los saludaban.
0:13:27 Él pasaba a la orilla del río y el río decía,
0:13:30 adiós pitágoras.
0:13:33 Pero sócrates era una figura bien real, ¿no?
0:13:36 Y va real y gracias a su extraordinario diógrafo.
0:13:39 Entonces,
0:13:42 enterarnos de que sócrates bailaba bien
0:13:45 nos comueve más que enterarnos de que pitágoras bailaba bien.
0:13:48 Nos comueve que ese hombre tan austero
0:13:51 bailase y que fuese un buen bailarín.
0:13:54 Pitágoras de todos modos buscaba
0:13:57 alcanzar mediante el baile salud y agilidad eternas.
0:14:00 Y sócrates decía que bailar era la única actividad
0:14:03 que ejercitaba todos los míticos.
0:14:06 Y lo que se hizo fue que se bailaba bien.
0:14:09 Pero entonces no iba a bailar para levantarse en minas como uno.
0:14:12 No, no iba a hacer gimnasia.
0:14:15 Como ejercicio.
0:14:18 Y dice, me voy a bailar un pala pala,
0:14:21 un caramba y un cuando y listo.
0:14:24 Los sacerdotes alios que eran bailarines
0:14:27 fueron famosos en la antigua Roma.
0:14:30 Se vestían de púrpura con una ancha faja de bronce
0:14:33 a modo de cinturón.
0:14:36 Se cubrían con un casco
0:14:39 por si se caían probablemente.
0:14:42 Empuñaban una espada corta en la mano derecha
0:14:45 y ejecutaban en torno a los altares
0:14:48 ciertas marchas, ciertas danzas armadas.
0:14:51 Cantaban himnos cuyo ritmo asentó a Dan
0:14:56 dando golpe sobre un escudo.
0:14:59 El sacerdote que presidía la danza
0:15:02 se llamaba presul.
0:15:05 ¿Qué tal presul?
0:15:08 En los banquetes también había danza.
0:15:11 Una danza de las que hay en los banquetes más bien
0:15:14 es de las que nos gustan a nosotros.
0:15:17 Eran danzas más bien orgiásticas.
0:15:20 Miren los banquetes romanos ayer.
0:15:23 Si, en los bacanales.
0:15:26 No, no son los bacanales.
0:15:29 Son los banquetes privados que hacían por ahí.
0:15:32 Pero los romanos, a mí no me gusta como se divertían los romanos,
0:15:35 que tenían una idea de la orjía
0:15:39 y de la diversión que incluía siempre como invitado
0:15:43 posible evitar la crueldad.
0:15:49 Catón, catón el sensor,
0:15:53 se retiró un día de un banquete
0:15:55 cuando advirtió la indecencia de la coreografía.
0:15:58 Parece que una famosa muchacha
0:16:00 llamada las bailarinas de flora,
0:16:03 ¿qué tal?
0:16:05 Agitaban su belleza, digamoslo así,
0:16:07 de tal forma en aquel banquete
0:16:10 que a más de un comensal
0:16:12 debieron hacerlo volver a sus cabales a patadas.
0:16:18 Que no soy de madera, gritaban,
0:16:21 los comensales ante las bailarinas de flora.
0:16:26 ¿Y que después se iban ahí, como Lilla?
0:16:29 Sí, sí, se iban.
0:16:31 Cuando el cristianismo triunfante pudo celebrar
0:16:34 sus ceremonias públicamente,
0:16:36 la iglesia toleró algunas danzas,
0:16:38 pero solo como manifestación de alegría colectiva,
0:16:41 en los días de fiesta o a veces los domingos.
0:16:44 Sin embargo, los resabios del paganismo
0:16:47 introdujeron la costumbre de bailar en cualquier momento.
0:16:51 Y así surgieron las terribles penas del papa Gregorio,
0:16:55 sino las terribles sanciones del papa Gregorio,
0:16:59 para todo el que bailara de un modo indecoroso.
0:17:03 Los bailes seculares alcanzaron su mayor agujer
0:17:07 durante la Edad Media.
0:17:09 Había una multitud de bailongos
0:17:12 destinados a seguir el perfeccionamiento
0:17:14 de la técnica musical.
0:17:16 Pero parece que eran los señores feudales
0:17:19 los que se reservaban el derecho
0:17:21 de permitir de autorizar los bailongos.
0:17:25 Así que los basallos tenían que pedir permiso
0:17:28 al señor para milongar un rato.
0:17:31 En 1402 apareció en Francia
0:17:34 una institución llamada
0:17:35 Confradía de los Bailarines.
0:17:37 Allí aprendías baile durante cinco años
0:17:40 y para llegar a residirte
0:17:47 tenías que salir bien de la prueba
0:17:51 de la agradable lentitud.
0:17:54 Esa era una prueba de la agradable lentitud.
0:17:57 Me hace acordar a la lenta agilidad
0:17:59 de la que habla Borges.
0:18:01 En Francia, por esos tiempos,
0:18:04 apareció también un baile muy curioso
0:18:06 que era la Danza de los Muertos,
0:18:08 una danza lúgubre
0:18:10 que denunciaba el triunfo de la Igualdad ante la muerte.
0:18:13 O sea, ustedes quieren de la muerte
0:18:15 de la Igualdad, si es mejor.
0:18:17 Participaban hombres disfrazados
0:18:19 de reyes y de mendigos
0:18:21 y dicen que un aventurero llamado Max Cavern
0:18:23 llegó a París en 1424
0:18:26 y se alojó en una torre junto a un cementerio.
0:18:29 Por su aspecto, el hombre impresionó a la gente
0:18:32 que empezó a seguir atribuirle
0:18:35 poderes sobrenaturales.
0:18:37 Y un día invitó a varios vecinos,
0:18:39 los disfrazó a todos y organizó
0:18:41 una coreografía con sonidos de tambores
0:18:44 en las calles de París.
0:18:46 Lo hizo durante varios meses
0:18:48 y parece que hasta el rey Carlos VII,
0:18:51 el victorioso, es el rey de Juana de Arco, este,
0:18:54 participó aunque sin disfrazarse de aquella marcha.
0:18:58 Se la llamó Danza Macabra,
0:19:00 según el nombre del creador,
0:19:03 el señor Macabra.
0:19:05 Todo esto es mentira.
0:19:07 La Danza Macabra nació un siglo antes
0:19:09 durante la Peste Negra,
0:19:11 pero no importa nosotros, somos hospitalarios
0:19:13 y con los cronistas se equivocaron.
0:19:16 Catalina de Medici, hablando de la Corte de Francia,
0:19:20 llevó de Italia la tarantela,
0:19:26 el saltarello, la tarantela, como ustedes saben,
0:19:29 es un baile del sur de Italia,
0:19:31 que parece que tiene su origen
0:19:33 en las picaduras de las tarántulas.
0:19:35 Antes de empezar el baile,
0:19:37 los bailarines se hacían picar por tarántulas
0:19:40 porque esa picadura causaba un mal
0:19:42 que hacía moverse mucho al picado.
0:19:45 A partir de esos movimientos,
0:19:47 crearon una música que todos ustedes conocen.
0:19:51 ¿Y qué sé?
0:19:53 Esa es una tarantela.
0:19:55 Esa es mi.
0:20:03 Esa es una tarantela.
0:20:05 Y las saranías del sur de Italia,
0:20:07 cuando hayos en esta clase de música...
0:20:19 Pica.
0:20:21 No estoy seguro de esta última prolifidad
0:20:24 de los ácaros sicilianos o napolitanos.
0:20:30 Parece que Luis XIV ya es nuestro orden de cosas.
0:20:34 Y el 14 poco tiene que ver con el sur de Italia.
0:20:37 Era fanático, justamente, de la tarantela,
0:20:42 pero mucho después de Catalina de Medici,
0:20:44 en los años muchísimos.
0:20:47 Faltaban unos cuantos reyes.
0:20:49 Catalina era la mujer de Enrique II.
0:20:52 Así que, después de Enrique II,
0:20:54 vino Francisco II, Carlos, el otro hermano,
0:20:57 después Enrique III, después Enrique IV,
0:20:59 después Luis XIII, y después recién Luis XIV.
0:21:02 Nos hemos salteado unos cuantos reyes.
0:21:04 Pero, ¿por qué nos hacen señas aquí,
0:21:07 desde control central, de que nos salíamos reyes?
0:21:10 Luis XIV creó una academia de baile,
0:21:13 y de ella surgió el Minuet.
0:21:15 Y parece que allí también empezaron unos bailes
0:21:18 que se parecerían al después llamado Bals.
0:21:22 El baile giratorio.
0:21:24 Pero el Bals es alemán.
0:21:26 A principios del siglo XVIII había en Europa
0:21:30 900 tipos de baile de sociedad.
0:21:35 Eso.
0:21:38 Quiero decir, 900 cosas podías bailar
0:21:41 a principios del siglo XVIII.
0:21:43 Así que, mire, qué culto había que ser para ir a un bailongo.
0:21:46 Podían tocar 900 danzas diferentes, cada una con sus reglas.
0:21:50 Un aguador que van a tocar.
0:21:52 Un acumbio, un merengue, un musica disco, no sé.
0:21:55 Poner que haya 10 cosas.
0:21:58 Pero no 900.
0:22:00 Y algunas de estas 900 eran muy complejas.
0:22:03 Algunas son danzas colectivas.
0:22:05 No se bailan entre una pareja cerrada,
0:22:07 sino que cada pareja está relacionada con otras.
0:22:10 Con otros grupos baile tipo la media cania.
0:22:13 ¿Qué se yo le van a lograr?
0:22:15 ¿Pero si en un orden?
0:22:16 ¿Pero si por abajo?
0:22:17 ¿Pero si en un orden?
0:22:18 Miene primero una cosa, después otra.
0:22:20 ¿No es que usted va al medio de la pista
0:22:22 y que Dios se acuerde de nosotros?
0:22:24 Las danzas de este siglo ya no son de este siglo
0:22:27 y del antecedor, desde luego.
0:22:29 No, no son colectivas, son de pareja.
0:22:32 El tango, el balsa, el paso doble, todo eso.
0:22:35 Pero hay otras todavía menos exigentes,
0:22:38 que son prácticamente bailes solitarios.
0:22:41 O sea que la pareja es nominal.
0:22:43 Te sacó a bailar, pero no bailo con vos bailos frente a ti.
0:22:46 Me acompañas a bailar, pero no bailo contigo.
0:22:49 No está bien.
0:22:51 Así que hemos hecho un gran progreso
0:22:53 porque ir a un lugar donde pueden tocar 900 cosas diferentes,
0:22:58 imagínense, eso es discriminatorio para con los...
0:23:03 Es otro de los troncos.
0:23:05 Con los troncos.
0:23:07 Yo creo igual que un hombre culto debe saber bailar bien
0:23:10 y que en los colegios deberían enseñar un poco de baile,
0:23:14 un poco de música, un poco de canto.
0:23:18 Porque sí, es una forma de esparramar felicidad
0:23:22 también entre otros, que es una actividad interpersonal
0:23:27 que históricamente ha servido a los pueblos
0:23:31 para relacionarse y para enfatizar algunos sucesos.
0:23:37 Sagrados algunos, festivos otros.
0:23:42 Hay que aprender a bailar.
0:23:47 Yo aprendí a bailar dansas nativas, por ejemplo.
0:23:53 Yo no sé qué baila bien el tango, pero no sabía qué danza.
0:23:57 No, sí, dansas nativas.
0:23:59 Pensando que en todos los lugares pasaban dansas nativas.
0:24:03 En un baile de una vida...
0:24:05 ¿Qué, en un baile cuando salió a bailar?
0:24:07 La primera vez que fui, fui al cielo.
0:24:09 Sí, acá al cielo.
0:24:11 ¿Se buscó español o no?
0:24:15 Y me puse a esperar que pasaran por el pericón nacional.
0:24:20 Yo me lo sabía bailar o un gato.
0:24:23 O el cuándo, algo así.
0:24:25 Cuando venga el gato.
0:24:26 No, qué sé yo.
0:24:27 Pasaban, pasaban.
0:24:29 No, rocan rojo, qué sé yo.
0:24:31 Momentos, ahora cuando empiecen, el gato van a ver.
0:24:39 No, no pasaron.
0:24:41 Y le pregunté al tipo, al DG.
0:24:45 Digo, escúcheme, maestro, cuándo...
0:24:47 Escúcheme, maestro.
0:24:48 Cuando va a pasar aquí un gato, una chacarera...
0:24:53 ¿A qué hora viene los maestros?
0:24:56 Los armáculos.
0:24:57 Me llenó acá, dijo el tipo, mientras se movía acá, ¿no?
0:25:02 ¿Qué fiera?
0:25:03 Agarraba un disco con una mano y el otro con la boca.
0:25:06 Se llenó acá únicamente, sí.
0:25:10 ¿Huera sabido?
0:25:11 No, no, que artisaba.
0:25:12 Ahora entré y fui o devuelvo a Melaguita, que es aquí.
0:25:15 Que cabello con las batarazas.
0:25:16 Tomá tela.
0:25:17 Y el pañuelo, y llevó todo.
0:25:19 Bueno, ¿a quién quiere dedicar esta breve recorrido sobre el marilongo?
0:25:24 Bueno, no se me ocurren algunos dedicando.
0:25:26 Alejandro, veo que la danza como casi todo lo cultural,
0:25:32 nace relacionado con lo religioso, ¿no?
0:25:34 Casi todas las cosas que el hombre genera como cultura tiene su origen en esto.
0:25:39 Y pensaba en esto que usted decía que la danza había nacido como compañera,
0:25:44 como aliada de la poesía.
0:25:46 Y, en este transcurrido de los años, como se ha ido distanciando una de la otra.
0:25:50 La danza se ha distanciado ya no solo de la poesía, sino de la palabra misma.
0:25:54 Ya es muy difícil hablar en los bailes modernos de cualquier cosa, ya no solo de poesía.
0:25:58 Nos queda por ahí el aroma de la caída ranchera, ¿no?
0:26:03 Pero que cada tanto intenta una relación a modo de poesía.
0:26:08 No, bueno, pero eso es una división que tiene...
0:26:11 Los motivos no son prácticamente de decadencia.
0:26:15 Pero bueno, sí, sí, está bien.
0:26:17 No, y pensaba dedicar esto.
0:26:18 Hay dipos, ya que usted habló de gente colgada de los pies.
0:26:21 Ajá, es verdad.
0:26:22 Sí, a Platón, que fue el inventor de Sócrates.
0:26:26 El inventor de Sócrates.
0:26:28 Y a los amigos Jams, Rumi y Moulagna Revin, que eran exponentes de los mejores,
0:26:34 a la mejor de las danzarinas religiosas, que eran los Sufis.
0:26:37 Pues, muy bien.
0:26:38 Y a Vantito Lucidodo.
0:26:39 Todavía no se ha pillado bailarines, como por ejemplo a Belén Sarpiola, que no se enseña mucho.
0:26:45 Hemos ido, la discoteca nos trajimos, el tango que se llama, precisamente,
0:26:49 para que vayan los muchachos.
0:26:51 Que me pareció que no.
0:26:52 Porque lo tocaba mucho en aquella época, ¿no?
0:26:53 En aquella época lo tocaba muchísimo.
0:26:56 Los acerotes egipcios, como hemos acordado, bailaban tango,
0:27:01 tenían como preferido este tanguito que se llama, para que baile los muchachos,
0:27:04 y que escucharemos por el cuarteto típico de Aníbal Troilo y Roberto Grela.
0:27:09 A ver, míres.
0:27:56 Y a la vez, me ha dado un poco de suerte.
0:28:01 Y a la vez, me ha dado un poco de suerte.
0:28:05 Y a la vez, me ha dado un poco de suerte.
0:29:38 En la venganza será terrible hemos escuchado pa que bailen los muchachos de Cadica Mojitoilo, interpretado por el cuarteto típico de Aníbal Troilo y Roberto Abrela.

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