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14 de Marzo de 2016

Bajate de ahí o te rompo la trompa

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la vacancia Seria Terrible, estamos aquí en el Galponsito de Radio del
0:00:09 Plata, en la calle Gorriti 5963, les recordamos mañana, viernes y el sábado también estaremos
0:00:15 en el teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario, el 23 de marzo estaremos en Paisandú, en
0:00:23 el teatro Florencio Sánchez y en el marco de la Semana de la Cerveza y así estaremos
0:00:29 muy salidores en este 2016.
0:00:41 Bajate de ahí o te rompo la trompa nuestra habitual sección dedicada al cuidado de los
0:00:49 niños.
0:00:50 Sí, en este caso los niños que trepan a lugares altos, a los techos, tejados.
0:00:57 Sí, que los chicos les gusta ahí, es claro.
0:00:58 Sin saber a los peligros a los que se están exponiendo, no solamente los niños, sino
0:01:04 también los adúlteros.
0:01:05 Los adultos.
0:01:06 Si llegado el caso, escalan o se suben arriba al techo para, por ejemplo, arreglar antenas,
0:01:15 recobrar pelotas u otros objetos que hayan caído sobre el techo y pisan una viga, una
0:01:22 sapa mala, como da de cae y haya una muerte horrible retorciéndose como escuerzos y al
0:01:28 lejado de sus familiares y a mí.
0:01:30 ¿Qué tiene que ver a los familiares y a los colegios?
0:01:32 Y señor, entonces no hay que permitir al niño que suba al techo ni a nadie, en realidad.
0:01:39 Pero el niño le gusta porque tiene otra visión del mundo, es una visión que se ve desde
0:01:44 el techo, es una postal que el niño no tiene en su día.
0:01:48 Bueno, no me importa, la buena.
0:01:50 Bueno, pero quieren subirlo chicos.
0:01:53 No me importa, es un peligro.
0:01:55 Ya saben lo que pasó.
0:01:57 La última vez que vinieron los tipos de la telefónica.
0:02:01 ¿Qué pasó?
0:02:02 Que vinieron a arreglar el teléfono y se subieron a la terraza, no a la terraza, al techo.
0:02:10 En realidad ni siquiera venían a arreglar el teléfono, vinieron a arreglar el teléfono
0:02:14 al lado y sin pedir permiso caminaron sobre nuestras chapas y más todavía sobre una
0:02:22 calaraboya que con toda inteligencia hemos instalado en el pecho del baño.
0:02:29 Sí, para que le entre un poco de luz, porque si no, te tenés que jabonar al escuro sin
0:02:34 saber qué es lo que te está jabonando.
0:02:36 Bueno, sí, puede prender una luz eléctrica.
0:02:38 Bueno, no me importa, no me importa.
0:02:40 El caso es que se estaba abaneando mi señora esposa en estado de desnudez total.
0:02:47 Como todos.
0:02:48 Como todos.
0:02:51 Y no solo hubo dos empleados que cayeron por la calaraboya y cayeron exactamente sobre
0:03:01 mi señora esposa.
0:03:02 Bueno, eso es lo que le dijo su señora esposa.
0:03:05 Sí, sí, después de un rato salieron.
0:03:08 Pero cómo salieron?
0:03:11 Usted se encontró con ese espectáculo.
0:03:13 Sí, un espectáculo, un cuadro de antejo.
0:03:15 Un cuadro de antejo.
0:03:16 Oí los gritos, abrí la puerta del baño y me encontré con dos empleados de la telefónica,
0:03:25 mi señora esposa, los tres desnudos.
0:03:29 Pero ¿por qué?
0:03:30 No sé por qué estaban desnudos ellos dos.
0:03:32 No sé, yo solo se lo pregunté a mi señora esposa y me dijo, desde luego, porque me estaba
0:03:36 abaneando.
0:03:37 Bueno, pero también tenía que haber indagado, me parecen raros empleados de la telefónica,
0:03:41 desnudos iban a estar con ellos.
0:03:42 Sí, me salieron corriendo y se fueron.
0:03:44 Ah, bueno, se lo me parece.
0:03:45 Bien, pero está lleno de peligros el techo.
0:03:49 Usted se puede clavar un clavo, por ejemplo, los clavos de la chapa por ahí están con
0:03:53 la punta para arriba.
0:03:55 Usted se lo clavó y se muere ahí mismo, antes de bajar, se aburrió.
0:03:57 No, bueno, el...
0:03:58 De Tétanos.
0:03:59 Sí, Tétanos, pero usted no tiene la antistétanica dada.
0:04:03 Me la di la última vez hace 32 años.
0:04:06 Bueno, pero se puede dar el refuerzo.
0:04:08 Si, un sándwich.
0:04:10 Dirían en Montevideo.
0:04:13 Sí, buenas tardes.
0:04:14 Voy a darme el refuerzo de la antistétanica.
0:04:17 ¿Qué pasa si yo llame la clave del clavo?
0:04:20 No, le damos...
0:04:21 ¡Eso es!
0:04:22 No, no te moréis.
0:04:23 También se la damos igual.
0:04:25 Pero está seguro que no es tan término, porque el Tétanos dice...
0:04:31 No, ¿cuánto tiempo pasó?
0:04:33 Usted cuándo se clavo el clavo?
0:04:35 Puede haber sido el septiembre.
0:04:37 No, bueno, señor, entonces sí.
0:04:39 Si lo tiene, ya lo tiene adentro.
0:04:41 El clavo lo tengo.
0:04:42 No, el Tétanos.
0:04:43 El clavo es este. Lo traje para que usted lo revisara.
0:04:46 ¿Y por qué voy a revisar este?
0:04:48 Si está rabioso o algo.
0:04:50 No, el clavo no tiene nada. Es un clavo oxidado que probablemente...
0:04:52 Está oxidado.
0:04:54 Eso aumenta muchísimo el peligro.
0:04:56 ¿Usted cree que ya estaré muerto o...?
0:04:58 No, mire, hacia simple vista quizás parecería que sí, pero como habla y todo...
0:05:05 No, me parece que...
0:05:06 No, usted está vivo, señor.
0:05:08 Bueno, muchas gracias.
0:05:10 Sí lo sé, para un vermú.
0:05:12 Me agradezco para la caja de empleado.
0:05:16 Perdón. Ya me di las...
0:05:18 ¿La anti-tétana que se hace que te la das 40 días y 40 noches con 40 inyecciones?
0:05:23 O esa es la de la mago ya.
0:05:25 No, no se puede sin seguir, señor.
0:05:27 Ah, Dios.
0:05:28 ¿Y eso es que soy médico, ay?
0:05:30 ¿Qué hay que darse cuando te hartas o un clavo te das la anti-rábica...?
0:05:33 No, la anti-rábica.
0:05:34 ¡Por anti-tétana, pero yo no disculpe, soy al campo!
0:05:36 ¿No? La anti-rábica...
0:05:38 El campo no hay hierro prácticamente.
0:05:40 Bueno, pero sí, chapa, de pronto hay algún lugar, un establo.
0:05:46 Pero el perro... al perro hay que dársela.
0:05:51 Y también... no, ¿quién dice sí?
0:05:54 No, sí.
0:05:57 Pero fue un sí, en su tono fue otro sí.
0:06:01 Al perro hay que dársela tanto como a usted.
0:06:05 Sí, también se llega el caso.
0:06:07 En todos los casos.
0:06:09 Ah, muy bien.
0:06:11 La antirrávica, porque si no, ahora cuando el perro ya tiene la rabia,
0:06:15 que usted lo reconoce porque tiene fuma en la boca.
0:06:17 Y ya le fuma por la boca, sí, sí.
0:06:19 Ahí ya estamos, ya está complicado.
0:06:23 Pero sí, igual.
0:06:24 Bueno, mañana es el otro día.
0:06:26 No, mañana es el otro día, no, digo, le estoy diciendo,
0:06:28 estamos dando un servicio de prevención a la gente para que tenga cuidado.
0:06:33 Igual en el campo nadie se sube arriba del techo.
0:06:36 No, no hay mucho techo.
0:06:38 No hay nada de que ver, se ve lo mismo arriba del techo,
0:06:41 se lo mismo que de abajo, el horizón.
0:06:44 Sí, no hay mucha diferencia.
0:06:46 Bien, acá en la ciudad, tenga cuidado, porque hay muchos ladrones,
0:06:51 atención, la seguridad, que te entran por arriba.
0:06:55 Ah, sí?
0:06:56 Parece mentira, ¿no es cierto?
0:06:58 Sí, sobre todo para el día.
0:07:00 Eligen una casa lindera, o lindera, y van saltando de casa en casa,
0:07:07 y así llegan hasta la tuya y se temen...
0:07:09 ¿Y por qué no van a la primera, entonces, si ya se tomaron el trabajo?
0:07:12 No, no lo cerran.
0:07:13 ¿Qué van saltando?
0:07:15 Pero entran por arriba, entran por arriba.
0:07:17 Bueno, pero por eso tiene que tener,
0:07:19 si usted está, por ejemplo, en la cocina, ¿no?
0:07:22 No importa si lo que está en la cocina.
0:07:26 No importa si lo que está en la cocina.
0:07:28 Y le entran por el patio, en el caso de que usted tenga patio.
0:07:32 Listo, el hecho está consumado, usted no tiene...
0:07:36 Se le meten, como se dice.
0:07:37 Claro, se me metieron, sí, sí.
0:07:40 Y no tiene capacidad de...
0:07:41 Ahora, el chorro que se mete así, sobrevisticamente,
0:07:45 no da explicaciones o argumentos de enganiosos,
0:07:50 como si el que toca al timbre...
0:07:52 Bueno, ya una vez que está dentro,
0:07:54 o sea, el tipo entra reconociendo su condición de chorro.
0:07:57 No como el que te toca al timbre, te dice,
0:07:59 ¡buena, soy del censo!
0:08:01 Pero si el censo no es eso, y le fallece...
0:08:03 No importa, pero el tipo que se cree que usted no sabe.
0:08:06 Y le dice, soy del censo, cuánto son aquí, abrame,
0:08:09 y cuando entra, o si no, se hace pasar por el que vino a dar inyección,
0:08:13 lo que sea.
0:08:14 El tipo ya cuando entra y se mete y ya está en el patio,
0:08:18 y no te dice nada, soy del censo.
0:08:21 Y usted le preguntaría, ¿y qué necesidad tiene
0:08:23 de meterse por la terraza?
0:08:25 No, claro, señor.
0:08:26 No le explica nada.
0:08:27 Y por lo cual el ladrón se quedaría sin asunto
0:08:29 y debería interrumpir su gobrelito.
0:08:32 No, no interrumpe.
0:08:34 Yo creo que no hace directamente eso.
0:08:36 El tipo no.
0:08:37 Se entró y tira la puerta abajo, todo.
0:08:40 ¿A usted le gusta en las noches de verano,
0:08:44 cuando hace mucho calor,
0:08:46 subir a la terraza para dormir así a la fresca desnudo?
0:08:49 ¿Por qué desnudo?
0:08:51 Porque hace calor, acabo de decir que hace calor.
0:08:54 Sí, pero desnudo se enmojito y además sabe qué pasa.
0:08:57 Usted sube a la terraza, pero a veces le queda caliente.
0:09:01 Por lo que en la terraza...
0:09:03 Sí, yo soy de terraza caliente.
0:09:05 Y bueno, todo el día...
0:09:07 Pero usted cuando baja el sol, agarre una manguera,
0:09:11 y manguera bien la terraza y la baldega y la refresca.
0:09:16 ¿Te refresca?
0:09:17 Todos dicen qué estás haciendo, que perdiste el tiempo,
0:09:19 y no le dicen nada.
0:09:21 Y después, todo se encuesta,
0:09:23 que no se puede dormir con la calor, que soy yo.
0:09:26 Y usted lo más peor, se sube arriba de la terraza,
0:09:29 se pone a dormir ahí,
0:09:31 bajo la nube de las estrellas, totalmente desnudo.
0:09:34 Bueno, desnudo, no sé.
0:09:36 Aunque mi terraza no, porque se ve todo.
0:09:40 Ah, tiene edificios que lo ven, ¿no?
0:09:42 Hay muchos edificios alrededor, que están siempre mirándoles.
0:09:46 Igual de todos modos, uno está en su derecho,
0:09:49 uno no está en su derecho.
0:09:51 Yo le grito eso cuando a algunos me dicen...
0:09:53 Estoy en mi derecho, le diré...
0:09:56 Así que en estas palabras...
0:09:58 Ya lo veo, le digo, estoy en mi derecho.
0:10:01 Sí, porque cada uno en su casa puede...
0:10:05 No te acostumbra en otro orden de cosas con él mismo.
0:10:09 Me ha espiado, incluso mediante un telescopio,
0:10:14 a las vecinas que se bañan desnudas,
0:10:17 o que se pasean desnudas por la casa, o lo que sea.
0:10:21 Bueno, no sé si espiar concretamente,
0:10:24 si aparece en el campo visual de uno.
0:10:27 Y enseguida trae el telescopio, y chau.
0:10:30 Bueno, a mí me pasó una vez,
0:10:33 y que había arquilado una casa de veraneo.
0:10:36 Y tenía una vecina que estaba de todo el tiempo desnuda.
0:10:41 Ajá, ajá.
0:10:43 Y bueno, está la vista, digo, qué le iba a decir.
0:10:52 Yo, mire, cuántas veces se baña por día, digo, otra vez.
0:10:59 Y ponía esta música así de cabalé.
0:11:03 Por favor.
0:11:15 Ella sabe que la estoy mirando.
0:11:18 El voyer, ya el voyer,
0:11:22 dice siempre que la tipa sabe.
0:11:24 Porque parece que sabe.
0:11:26 Claro, y por eso, por esta música,
0:11:30 dice desviste lentamente.
0:11:33 Sí, porque veo todas las veces que uno ha espiado
0:11:36 a alguien, a una mujer desnuda, por ejemplo,
0:11:40 o por una cerradura, por ejemplo,
0:11:43 a mí me contó un amigo que alguna vez ha espiado por cerraduras.
0:11:48 Y cuando ella mida hacia la puerta,
0:11:51 parece que lo mira a usted, pero no lo puede ver a través de la cerradura.
0:11:54 Mira, fícamente, la cerradura, y te hacen un guíneo.
0:11:58 Porque se dan cuenta.
0:12:00 Parece que lo miraran a usted,
0:12:02 entonces uno se va del agujero.
0:12:05 Por ejemplo, una estrategia para mirar por agujeros de la cerradura.
0:12:08 Porque lo que pasa es que uno queda muy vulnerable
0:12:11 cuando está espiando por el agujero de la cerradura.
0:12:14 Primero, porque mira por el agujero y no ve atrás.
0:12:16 Y por ahí entra, digamos,
0:12:19 precisamente el novio de la persona que se está lavando.
0:12:25 Pero mira a usted, agachados, una situación de la que no hay retorno.
0:12:29 Además de lo que te le pide, ¿qué estás haciendo?
0:12:32 Ya lo ve espiando por la mujer de la cerradura.
0:12:35 No, tiene que decir que se queda algo al trabajo,
0:12:38 que se le cayó algo allá de él. Es poco creíble.
0:12:43 Volviendo al techo, cuidado también con la sucedad del techo.
0:12:48 Está muy sucio.
0:12:50 El techo está en temperia de todo el rato.
0:12:52 Gatos, animales salvajes.
0:12:56 ¿Animales salvajes?
0:12:58 Ratas.
0:13:00 Sabes que hay canitas voladoras apagadas.
0:13:03 La canita que es otra.
0:13:05 Por ahora estamos en el reino animal.
0:13:07 Ah, no, no, los animales, sí.
0:13:09 Pero la canita voladora es peligrosa en año nuevo.
0:13:12 Yo nunca me subo a la terraza,
0:13:14 porque me puede agarrar una canita voladora.
0:13:16 Por ejemplo, a dormir en el nudo la noche de año nuevo
0:13:19 es cosa que no hago.
0:13:21 Ayer una noche que no duerme de nudo en la terraza.
0:13:26 Que sueña que se muere, se muere.
0:13:29 Sí, pero usted dice que le puede caer una canita voladora.
0:13:32 Le puede caer una canita voladora encima.
0:13:34 Sí, pero es peligroso.
0:13:36 Tenemos un dolor de cabeza.
0:13:38 No, un dolor de cabeza.
0:13:39 O de lo que sea.
0:13:40 Sí, tenemos un disgusto.
0:13:42 ¿Ten un quinchó usted?
0:13:44 Ten un quinchó donde pongo todas las camisetas
0:13:46 que me arreglaron los jugadores de fútbol.
0:13:49 Creo que en el quinchó se ponen los premios.
0:13:51 Nunca vi tal cosa, pero bueno.
0:13:55 Si no, en el quinchó ponen esas cosas.
0:13:57 ¿Qué cosa?
0:13:58 Un quinchó es una cosa con techo y paja.
0:14:00 Sí, pero se ponen pequeños trofeos.
0:14:03 Pero en el quinchó están construidos
0:14:05 que están casi más sólidos que la casa.
0:14:08 Muchas veces mucho más grandes que la casa.
0:14:11 Recuerdos de cosas, objetos,
0:14:13 objetos que no le dejan tener adentro...
0:14:16 La mujer.
0:14:17 Una sporquería.
0:14:18 Claro, entonces esa casa por que hay acá...
0:14:20 Es como un bandarín de chacaritas.
0:14:22 Claro, lo ponen afuera.
0:14:23 O de cualquier otro equipo.
0:14:25 Cualquier otro que ponen es por chacaritas.
0:14:27 Sí, lo ponen cualquier lugar.
0:14:29 Bueno, esas cosas, va poniendo el quinchó.
0:14:32 Pero sí, el quinchó clásico es de paja.
0:14:34 El quinchó de paja.
0:14:35 Yo le digo porque me acuerdo cierta vez
0:14:38 que se nos prendió el quinchó de un amigo,
0:14:41 no se había invitado un amigo,
0:14:43 ha unasado el quinchó que había hecho.
0:14:46 Pero era un quinchó grande,
0:14:49 mucho techo tenía.
0:14:52 Y era paja muy seca.
0:14:56 Y la paja es seca, si no, no es paja.
0:15:00 Especialmente la de algunos países
0:15:03 es una paja seca.
0:15:05 En Polonia, por ejemplo, la paja polaca...
0:15:08 No hay paja polaca.
0:15:10 Nunca he escuchado hablar de la paja polaca.
0:15:12 El bandarín es especialmente seca por el clima.
0:15:15 Y entonces una chispa a diez metros
0:15:18 te enciende todo el quinchó.
0:15:21 Estamos allí cenando
0:15:25 y hablando de cosas profundas.
0:15:29 Por ejemplo, hoy ya no se juega por amor a la camiseta.
0:15:34 Es así.
0:15:36 Antes sabíamos divertirnos y ahora no.
0:15:39 En fin.
0:15:41 Y de golpe...
0:15:43 Se prendió todo.
0:15:45 Ya me lee cañita goradora.
0:15:47 Bueno, no, sí.
0:15:49 Ya me lee flecha incendiaria, lo que sé.
0:15:52 Ya me lee meteorite.
0:15:54 Bueno, meteorito ya es un poquito más serio todo, no?
0:15:57 Se incendió completamente.
0:16:00 No tuvieron tiempo de apagarlo
0:16:03 con algo de ir a buscar.
0:16:05 Y se le encendió la melena
0:16:08 a este muchacho al dueño,
0:16:10 que era un tipo de pelo muy, muy largo.
0:16:13 Se dice había puesto mucha aglostora.
0:16:16 La aglostora tiene mucho alcohol.
0:16:19 Sí, es muy combustible.
0:16:21 Agarra fuego y este muchacho perdió la calma.
0:16:24 ¿Y qué le parece?
0:16:26 Nosotros por ahí lo podríamos haber tirado a la pileta
0:16:29 que hay abajo.
0:16:31 Y claro, hubiera hecho...
0:16:33 Si se hacía de al lado de una pileta, lo tirábamos ahí, lo apagábamos.
0:16:36 Y ese periodo empezó a correr.
0:16:38 No, lo vivó.
0:16:40 Sí, al fuego.
0:16:42 Al fuego, claro.
0:16:44 Se le ocurrió el socorro, o auxilio, lo que sé.
0:16:48 Y nosotros lo corrimos.
0:16:53 Ah, Javier se llamaba.
0:16:55 No, pero le decía.
0:16:57 Y lo corrimos, lo corrimos.
0:17:00 Y claro, la persona que se está incendiando
0:17:03 se ha ido, mismo por el miedo.
0:17:06 Y sí, ¿qué le parece?
0:17:08 Y además, más gana le ha dado de correr.
0:17:11 Y agarró la bicicleta.
0:17:13 Se tomó todo ese tiempo para ver el ser.
0:17:16 De hubiera...
0:17:18 El tipo de bicicleta y se fue corriendo a los gritos.
0:17:21 Sin sentido.
0:17:23 Y sí, claro, sin sentido.
0:17:25 Ahí lo dejaba.
0:17:27 ¿Y no supieron más de él qué pasó?
0:17:31 No lo vamos a arreglar.
0:17:33 ¿Para qué?
0:17:35 Fue que hacer unos parientes ahí, si hicieron cargo de todo.
0:17:38 Pero no sé.
0:17:40 Después cuando salimos en la calle,
0:17:42 decimos ya que estamos en la calle, vamos a cargar unos pasos casas.
0:17:44 Y listo.
0:17:46 Bueno, no parece una escena muy amistosa.
0:17:50 ¿Qué, qué a mí, qué va a esperar hacer amistosa
0:17:53 junto que al tipo se le prende fuego a la melena?
0:17:58 ¿Sabe que le va a compensar?
0:18:00 Si necesitás algo de saber.
0:18:02 Pero sí, señor, en un grupo.
0:18:04 Se está incendiando, está desesperado,
0:18:06 nos tiene ganas de compartirlo.
0:18:08 Bueno, está bien.
0:18:10 ¿Un grupo de amigos?
0:18:12 Éramos un grupo de amigos.
0:18:14 No, después nos fuimos distanciando.
0:18:16 Pero nos tocó vivir algo bastante traumático.
0:18:19 ¿Y por qué hubo sospecha también
0:18:21 que alguno envidioso por la mucha paja
0:18:23 que el quinchotenía...
0:18:25 Ah, señor.
0:18:27 Entonces, si no se puede.
0:18:31 Y si, eso es...
0:18:33 Todos sospechamos el uno del otro.
0:18:35 Yo como es esto, de las sospechas mutuas.
0:18:37 Yo incluso escribí una novela.
0:18:40 ¿Os escribí la novela?
0:18:42 La sospecha.
0:18:44 Bueno, sí, eso es.
0:18:46 Todos sospechamos uno del otro.
0:18:52 Y que más?
0:18:54 Pero eso no es una novela, señor.
0:18:56 Va a ser.
0:18:58 Ya se la vendía planeta.
0:19:00 Ya, pero sí.
0:19:02 Cuando dije, mirá cómo empieza, le digo.
0:19:04 Le digo, todos sospechamos el uno del otro.
0:19:08 No me cuentes más, ¿sabes?
0:19:12 No me cuentes más, señor.
0:19:14 Ya mañana diseño la tapa.
0:19:16 ¿Pero qué tapa dice no hay nada?
0:19:18 Que te parece un signo de interrogación.
0:19:20 La sospecha.
0:19:22 No sé, me parece que no dice nada todavía.
0:19:25 Y ya en la primera línea está quemando el título.
0:19:29 No sé hacia dónde avanza la historia.
0:19:31 ¿Qué va a ser la novela de los amigos?
0:19:33 O sí, de mente.
0:19:35 Ya igual la propanada ya está hecha.
0:19:37 ¿Quién fue el verdadero culpable?
0:19:39 La sospecha.
0:19:41 La nueva novela de Alejandro Dolina.
0:19:44 ¿Qué es la nueva novela?
0:19:46 La nueva novela de Alejandro Dolina.
0:19:49 Bueno, puede ser interesante, pero todavía no se ve nada.
0:19:52 Una duda.
0:19:54 No, ¿sabes?
0:19:56 No sabrá quién es el culpable
0:19:59 hasta la última página o la anteúltima ponele.
0:20:03 Eso es la anteúltima ponele, se lo agregueis yo.
0:20:06 No, le puedes agregar eso.
0:20:08 Porque por ahí ya en la anteúltima
0:20:10 más o menos te vas dando cuenta, ¿no?
0:20:12 En fin.
0:20:14 No, en fin, no, me parece que hay.
0:20:16 Eso es lo que tiene la literatura.
0:20:18 ¿Qué es lo que tiene la literatura?
0:20:20 No sé, pero es eso.
0:20:22 No sabe cómo termina una novela.
0:20:27 Pero la novela usted más o menos la tiene que diseñar
0:20:30 primero todo.
0:20:32 Sí, más o menos la tengo diseñada.
0:20:34 Primero que en el principio.
0:20:36 Después viene la parte, digamos,
0:20:39 casi por la mitad podríamos decir.
0:20:42 Después ya empieza a terminar y termina.
0:20:46 Bueno, pero eso no es eso.
0:20:48 A grande rasgo le dije.
0:20:50 No, a grande rasgo.
0:20:52 A grande rasgo esa es la novela, ¿no?
0:20:54 Y yo me propongo contar una historia que
0:20:57 tenga su principio,
0:20:59 la mitad, digamos,
0:21:01 que casi termina
0:21:03 y cuando uno cree que ya está terminando,
0:21:06 bueno, termina.
0:21:08 Y así se lo explicó a los editores de...
0:21:10 Sí, estaba en el rento se ha llamado.
0:21:12 Ni hablemos,
0:21:14 el libro del año que viene.
0:21:16 Bueno, lo que será el resto,
0:21:18 porque así como lo describe no parece muy
0:21:21 muy convocante, muy...
0:21:23 No creo que lo tome a mal, le digo.
0:21:25 No sé porque, la verdad que disculpe,
0:21:27 ahí se murieron, ¿eh?
0:21:31 Tanto ahí como en mi familia,
0:21:33 todo lo que yo escribo
0:21:35 los hace reír y llorar
0:21:37 tiempo y tiempo.
0:21:39 Entonces, ¿en qué barba lo que pusiste?
0:21:42 Me maravillo.
0:21:44 ¿De qué se maravilla?
0:21:46 Mi propia forma de escribir.
0:21:50 No, el otro día escribí.
0:21:52 Parece mentira que la vida fuera tan breve
0:21:54 o mejor todavía que la vida sea tan breve.
0:21:56 ¿Y lo escribí así?
0:21:58 Lo escribí así todo, porque yo no borro nada.
0:22:00 Bueno, no, pero hay que borrar.
0:22:02 Porque tengo que corregir lo correjo y lo dejo escrito.
0:22:04 Pero es eso feo porque el lector
0:22:07 se encuentra con toda la cocina
0:22:09 de la novela.
0:22:11 Y si eso no está puesto en juego en la narrativa,
0:22:13 mejor sacarlo, señor.
0:22:15 No, es bien.
0:22:17 Dije que yo...
0:22:19 No, está bien, usted se le escribió.
0:22:21 Me lo dicen todos en mi familia,
0:22:23 que las cosas que yo escribo
0:22:25 emocionan.
0:22:29 Sobre qué más escribí?
0:22:31 Sobre el amor...
0:22:33 Tiene historias de amor.
0:22:35 Estoy escribiendo de ver una novela de amor.
0:22:38 Bueno, sí.
0:22:39 Es una novela escrita en primera persona.
0:22:41 O sea, yo.
0:22:43 No, pues no, puede estar en primera persona.
0:22:45 Y empieza así. Esta novela está escrita en primera persona.
0:22:48 Que vengo a ser yo.
0:22:50 No explica eso.
0:22:52 ¿Puede estar en primera persona y no ser usted?
0:22:54 Yo tenía una novia,
0:22:56 la verdad...
0:22:58 ¿La verdad? Dijo.
0:23:00 Decir muchas veces la verdad no es buena.
0:23:02 Me dijo Ira Górala también.
0:23:04 La verdad me dejó.
0:23:06 Yo le expliqué a Ira Górala que decir la verdad
0:23:08 da un sentido más sincero.
0:23:10 Yo soy un escritor muy sincero, la verdad.
0:23:14 Déjene decir la verdad.
0:23:16 Y qué es la sinceridad.
0:23:18 ¿Y qué otra cosa consiste en la sinceridad?
0:23:20 Si no, en decir la verdad
0:23:22 a cada dos palabras.
0:23:24 Pero la verdad vivo en la calle Tres Argento.
0:23:27 ¿Y qué tiene que ver?
0:23:29 Y este sí es más creíble.
0:23:31 Que si no decís solamente vivo en la calle Tres Argento.
0:23:33 Todo el tipo dice.
0:23:35 En cambio, si vos escribís la verdad
0:23:38 vivo en la calle Tres Argento.
0:23:40 Qué notable, ¿no?
0:23:42 Pero no, no es nada notable.
0:23:44 Es sincero que es usted.
0:23:46 Le dirías más, es menos creíble
0:23:48 decir la verdad vivo en la calle Tres Argento
0:23:50 a decir vivo en la calle Tres Argento.
0:23:52 Todo lo que sea que diga la verdad
0:23:55 o le digo sinceramente
0:23:57 para que le hubiera decir una cosa por otra.
0:23:59 Sí, todo eso.
0:24:01 Pero eso puesto.
0:24:03 Te hace un escritor creíble.
0:24:05 A mí me dijeron
0:24:07 usted es un escritor malo pero creíble.
0:24:11 Justamente le digo.
0:24:13 Justamente que...
0:24:15 El escritor malo es siempre creíble.
0:24:17 Sí, es muy creíble.
0:24:19 La verdad es muy creíble.
0:24:21 La verdad es que sí.
0:24:23 Bueno, mire, no me acuerdo del que estamos hablando.
0:24:26 Yo no quería arreglar el techo.
0:24:28 Sí, de los techos.
0:24:30 Porque este techo no ofrece garantía de seguridad.
0:24:33 Bueno, pero usted debe tener también alguna...
0:24:37 si no es una grúa, un palo, algo...
0:24:40 Tengo un palo.
0:24:42 Y llegas ahí arriba?
0:24:44 La metáblame, no.
0:24:46 Porque hay que limpiar los techos cada tanto.
0:24:49 Sí, cada cuantos años usted aconseja a doctor
0:24:52 pegarle una jugada al techo.
0:24:54 No, no es un...
0:24:56 No hay un consejo universal para esto.
0:24:58 Ah, gracias. Hasta luego.
0:25:00 No, no, perfe.
0:25:02 No me va a decir nada que siga hablando solo.
0:25:04 Usted por ejemplo tiene un techo que está abajo de un pino.
0:25:07 ¿Por qué va a estar abajo de un pino?
0:25:09 Un techo. Nunca había un techo abajo de un pino.
0:25:13 Al menos abajo de un pino hay tierra y el pino está crevado ahí.
0:25:15 A medio camino de la tierra tiene un techo.
0:25:17 No, es que se le enromara.
0:25:19 Ramas de un pino.
0:25:21 El pino le larga toda una resina.
0:25:23 Ah, sí, sí. Una resina.
0:25:25 Sí, una resina y se secan
0:25:27 todos esos pinches de los sabetos y los...
0:25:29 Y cualquier llama, cualquier chica
0:25:32 genera un emisero.
0:25:34 Yo, después de una vez, estamos en un quinchón.
0:25:37 O no, muchacho,
0:25:39 paja muy seca.
0:25:41 Sí, me contó desde la paja polaca.
0:25:43 Sí, no me diga que le conté.
0:25:45 Sí, me contó.
0:25:46 Ese es la otra novela que estoy por encima.
0:25:48 PAUSA.

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