Transcripción automática
0:00:00 Bien, allá por 1793 en Francia, el varón de Badz, que en realidad era una gente monárquico
0:00:10 que deseaba provocar la caída de todos los políticos republicanos, de la Francia republicana,
0:00:17 y debo un plan para desacreditar a algunos de ellos. Y consiguió a dos tipos bastante
0:00:24 pajarones, que eran Francois Chavaud, un monje del que hablamos hace algunos días, y un amiguete
0:00:32 de Francois, que era político bastante destacado, llamado Fabre de Clanty. Y los hizo picar en
0:00:42 una especie de negociado que consistía en comprar acciones de la compañía de Indias,
0:00:50 a hacer bajar primero las acciones, comprarla después y luego venderla. Pero el plan del varón de Badz
0:01:00 era revelar la maniobra después y desacreditar de este modo a estos dos tipos y a otros que también
0:01:09 habían participado, que eran diputados de la Sábrica. Y así lo hizo y surgió efecto. Fabre de
0:01:17 Clanty, que había sido sobornado con un montón de guites, Francois Chavaud también, se vieron
0:01:24 acusados de fraude, etcétera. Y entonces, para que se hablara de otra cosa, Fabre de Clanty,
0:01:33 inventó el calendario revolucionario. Y si calendario que hoy produce alguna emoción
0:01:46 fervorosa, revolucionaria, en realidad cuando se conoció, divirtió enormemente, especialmente
0:01:57 los enemigos de la República y en forma particular a los emigrados, a los nobles que estaban en
0:02:04 otros países. Una noche un oficial ruso que volvía de París y se dirigía a San Petersburgo, fue
0:02:11 recibido en el castillo de Jean-Bornlust, donde se encontraba el Conde de Provence. Mostró la obra,
0:02:20 el ruso mostró el calendario, la obra de Fabre de Clanty. Y todos los amigos del príncipe se partieron
0:02:26 de risa al ver los nombres de los meses, Niboso, Brumoso, Pluvioso, Frumario,
0:02:37 Mesidor, Fructidor, Termidor, bueno, todo eso. Y el delirio fue cuando le hicieron los nombres que
0:02:55 Fabre había elegido para reemplazar no al nombre de los meses, sino a los santos del y a las santas
0:03:03 del calendario grego-riano, enamorado de la naturaleza de Clanty, que era poeta además,
0:03:10 se había complacido escribiendo para cada día el nombre de un animal doméstico o de un fruto o
0:03:17 de un instrumento de arar, así a los nombres Jean, Pierre, Paul, Nicolás, Adrián, los reemplazó por
0:03:25 nombres tales como el chancho, el burro, la naranja, el tomate. Hoy que día es, hoy es el día del chancho.
0:03:37 Muy entusiasma, Madame Balbi estaba allí, hemos hablado de ella, pero no en este episodio,
0:03:45 estaba como he dicho en el castillo de Jean Balloust, deseó quedarse con el calendario que había
0:03:53 traído el ruso. Ay dice yo me lo quiero quedar, pero el joven ruso se excusó diciendo que debía
0:04:00 llevarse a la propia emperatriz catalina. Entonces Madame Balbi se dirigió al conde de Provenza y
0:04:09 le dijo, ¿sabéis lo que me causaría gran placer? ¿Qué dijo el conde? Como pava el alta.
0:04:17 Que me copiara el calendario. Y se fue nuestro invitado, se va mañana y creo que en una noche
0:04:25 tenéis tiempo de darme esa prueba de amor. Madame Balbi y así el conde se pasó toda la noche
0:04:34 copiando de su propia mano el calendario republicano. Ahora muy bien, además de este calendario,
0:04:45 o mejor dicho este calendario, formaba parte de una campaña que había empezado el Fabre contra
0:04:51 la religión católica que consistía en des cristianizarlo todo y reemplazarlo por una especie de culto
0:05:02 de la razón. Consiguieron por ejemplo que Notre Dame de Paris fuera desbautizada y llamada oficialmente
0:05:09 el Templo de la Razón e inauguraron este culto y este templo el 20 del Brumario, o sea el 10 de
0:05:17 noviembre de 1793. Se había construido dentro de la nave un pequeño templo de arquitectura
0:05:25 sencilla y majestuosa, según decía, en su fachada en la del templito chiquito al templete,
0:05:32 se leía a la filosofía. En la entrada para reemplazar a los santos, esos viejos ídolos los
0:05:42 llamaban, si habían dispuesto bustos de ruso, de Volter, del Betius y de otros filósofos. El altar
0:05:49 estaba elevado sobre una montaña que recordaba la de Jerusalén y sobre una roca brillaba la
0:05:55 antorcha de la verdad. Bueno, empezó el bailongo, entró un cortejo a las 10 de la mañana,
0:06:04 entre dos hielas de muchachas vestidas de blanco con la cabeza ceñida por una corona de roble,
0:06:10 la diosa Razón sonreía a la multitud una chica y para este papel Fabre había elegido a una de sus
0:06:20 amantes, Manuel Maciel Meliab, que era cantante en la opera. Bueno, era una extraña lección,
0:06:29 porque la joven y muy hermosa muchacha llevaba la vida más excéntrica y racional que se pudiera
0:06:36 imaginar, compartía su corazón entre varios amantes, decía, cito a Manuel Maciel Meliab,
0:06:46 mi sueño ha sido siempre el ser colmada. ¿Cómo me gusta eso?
0:06:52 Qué lindo, por aquí, más lo sé. Su bajita de vida estuvo repleta de extrañas aventuras,
0:06:58 citaré una para ver la idea singular que de esta chica. Le gustaba pasearse con trajes masculinos.
0:07:05 Un día vestida siempre en el bosque de Boulogne, vio que un oficial insultaba a una paciente
0:07:14 y la joven, me refiero, amamos a ser Meliab, que estaba vestida de hombre, enseguida encajó un
0:07:23 revencaso al tipo. El hombre enfurecido reclamó una reparación por las armas y al día siguiente
0:07:29 tuvieron un duelo a pistola y la cantante irió a su adversario y se desabrochó e hizo salir
0:07:36 sus desnudos senos y le dijo al tipo, ver quién os ha derrotado, soy una mujer.
0:07:42 Bueno, contento dijo el tipo. A vergonzado, sin embargo, el oficial subió a su carro
0:07:47 y se marchó inmediatamente a escondarse por ahí. Bueno, es esta señorita a la que Fabre había
0:07:54 elegido para personificar a la divinidad que la República proponía para Francia.
0:08:01 Y sus entradas en Notre Dame, gravemente sentadas sobre un trono que llevaban cuatro hombres
0:08:09 disfrazados de druidas. Lifras de druidas.
0:08:14 Iba a vestir a una túnica blanca, llevaba un gorro frigio y un palo de...
0:08:21 Sí, como el de El Cudo. De Havana o en la mano.
0:08:26 Palo frigio también.
0:08:28 Cuando llegó al pie de la montaña, aquella montaña, aquella roca que sinbolizaba la razón,
0:08:36 todos los asistentes entonaron el himno a la razón de que Maria Genier había escrito
0:08:47 la letra sobre una música de Gossec. Luego, el cortejo precedido por unos músicos, que
0:08:53 se yo, se dirigió a la convención. Se rajaron de Notre Dame.
0:08:57 Al llegar, Mamosel Meliart, bajó de su trono portátil, se colocó al lado del presidente,
0:09:04 el presidente la besó y todo el mundo volvió a Notre Dame.
0:09:07 La cantante se instaló en el altar para ser adorada por el pueblo.
0:09:14 El culto de la razón empezó de manera extraña.
0:09:18 En la nave, los devotos se inclinaban entre Mamosel Meliart gritando viva la libertad,
0:09:24 viva la patria. Pero en los rincones oscuros se desarrollaban escenas menos edificantes.
0:09:30 Si habían escondido las fachadas de los confesionarios, se escondían a curtir en los confesionarios.
0:09:39 Eso es el tipo.
0:09:42 Esto lo dice Sebastián Marcíe, que se le autoró un libro divertido, que llama París
0:09:49 bajo la revolución. Y de ahí, del interior de las pequeñas capillas de madera, partían
0:09:57 unas risas agudas, y muchos espiaban lo que allí pasaba, etcétera, etcétera.
0:10:04 Y ríase de las tentaciones de San Antonio.
0:10:07 Durante los días siguientes la misma operación se repitió en toda la iglesia de París.
0:10:13 En San Eftaquio el culto dio lugar a escenas de orgía directamente.
0:10:18 Se habían preparado en la nave unas mesas repletas de botellas, alcichones, butifarras
0:10:23 blancas y patés. Sobre los altares, si deyendo, Marcíe, se hacían sacrificios, tanto a
0:10:30 la augula como a la lujuria.
0:10:33 En el coro se había instalado un decorado campestre con rocas y árboles.
0:10:39 Bandas de muchachas corrían sin vergüenza, tras los hombres se hacían hacer cosquillas
0:10:46 sin pública.
0:10:47 Me está gustando.
0:10:48 La revolución tiene su...
0:10:50 Y lo hacían, dice aquí, Marcíe, de manera francamente patriótica.
0:10:56 Es que hay que hay.
0:11:00 La nueva religión creada por Fabre de Glantine, de generó muy pronto en una vacanal interminable.
0:11:08 ¿Cómo de vieja?
0:11:09 Todas las aprendices y actriz querían representar el papel de la razón.
0:11:13 Y el monje Chambot, Chambot, ¿es?
0:11:20 Chambot, sí.
0:11:21 Chambot, sí, son su a Chambot.
0:11:23 Y su amigo de Glantine les tomaban exámenes a las actrices para ver si estaban capacitadas
0:11:32 para representar el papel.
0:11:35 Y buscaban las características de la razón en lugares muy raros.
0:11:41 Finalmente, la divinidad encontró su personoificación en impuras cortezanas.
0:11:47 Reino en los tabernáculos rodeadas de artilleros que servían de sumos sacerdotes, tuvo cortejos
0:11:57 de vacantes que sigan por las calles con un paso inseguro, probablemente por el vino,
0:12:03 las carrozas llenas de músicos ciegos, en otras carrozas había hércules de opereta
0:12:11 con armaduras de cartón y paris se convirtió en la ciudad de las mascaradas.
0:12:19 Pero terminó enseguida.
0:12:20 ¿Y a quién no sabe quién la terminó?
0:12:24 El hombre de las mandiburas roztas.
0:12:26 Machimilié el joven espiérano.
0:12:28 Se cansó de las bobas, las reemplazó por otras.
0:12:32 Y estableció la religión, el culto del ser supremo y además ordenó el arresto de todos
0:12:42 los protegidos del varón de Bats, roves piér, considerados como agentes del extranjero.
0:12:48 Así que todo lo que había hecho Fable de Glantine, que era un protegido del varón
0:12:53 de Bats y que había hecho el curro este de la compañía de India, todo lo que había
0:12:59 hecho para que la gente se olvidara de eso, a saber la religión de la razón, etcétera,
0:13:04 se vino abajo porque se pasaron…
0:13:09 Ah, yo castilla sin palio y sin revés, que le ditaron el espiel cuando…
0:13:11 La razón castilla sin palio y sin revés…
0:13:14 Bueno, eso es lo que tengo que contarle acerca de todo esto, tanto ya Vod como de Glantine,
0:13:25 como ese mismo día de Antón, contados fueron ejecutados en abril de 1594, el mismo día,
0:13:33 lo que pensé el abril, un día de eso.
0:13:35 Bueno, después no seguirían el dimísimo de los joves piérdices, ellos y todos los
0:13:37 amigos también, ¿no?
0:13:38 Sí, sí, más tarde, más temprano les tocó a todo.
0:13:43 Pero aquel día de abril, creo que 6 o 5, hubo gran mortandad en la que hoy es una pacífica
0:13:54 la de la conco.
0:13:55 Como su nombre lo indica.
0:13:57 Estaba pensando, Alejandro, está muy bien que vaya nombrado a nuestro abogado, Maxi
0:14:00 Miriam Robespier, que alguna vez, además había hecho, tenía el discurso del homenaje
0:14:05 a su magistral cuando llegaron a Raza, la pequeña ciudad, sin saber en qué se compartiría
0:14:08 el mismo y la suerte que correría el ciudadano Capeto.
0:14:13 Pero estaba pensando también que en el fado de Glantine, con esta idea de distraer a la
0:14:17 gente por el curro que se habían mandado, en realidad fue un poco más allá.
0:14:21 Cuando nos piensen entre veces, no barco que pensaría en algo de comer, pero entre
0:14:25 veces digo porque si uno se llama Brumario, no bien, pues pongamos por caso, bueno, uno
0:14:30 tiene espira que sea bruma, si el vece se llama Termidor, tiene que ser calor, sí o sí.
0:14:34 Y ahora qué pasa con esto de los hemisferios?
0:14:37 Porque a mí me indica cuando dicen abril es el mes más fuerte.
0:14:40 ¿Y qué abril?
0:14:41 Es octubre, loco, ¿qué te pasa?
0:14:42 Por ejemplo, ¿no?
0:14:43 Era, eh, grasamente, eh, francés.
0:14:47 Ya no te la distan, tío.
0:14:49 Colocaba el universo en la sempracia.
0:14:51 Solo me indica.
0:14:52 Que es la idea que tiene los europeos en general y así les va.
0:14:56 Pero después también pensaba que esta historia del...
0:14:58 Les va muy bien.
0:14:59 Les va muy bien.
0:15:00 Les va muy bien.
0:15:01 Debe cuatro siglos de estado de bienestar y de tu decóreos.
0:15:04 Este, esta cuestión del secretismo a veces nos atraviesa, por ejemplo, recordar en el
0:15:10 estambul, ese templo brilloso que hay ahí, esa antazofía, qué otra cosa es, antazofía
0:15:15 ha sido el culto de la razón, disfrazado de...
0:15:18 Disfrazado del catolicismo, o la razón tan...
0:15:22 Y estaba pensando en la chica, esta, este, en almorcel melia, que por supuesto tendría
0:15:26 a costumbre que tiene toda mucha chacha de su profesión y por qué no dedicarse en
0:15:30 este segmento también a Goya, que nos contó que el sueño de la razón indigendra monstruos
0:15:33 como los tipos que le rentaban alrededor.
0:15:35 Y lo único que me crea, este, un poco de confusión Alejandro, es qué pasaría así en los momentos
0:15:42 que no se fornicaba en los confesionarios con los nuevos sacerdotes, porque al tratarse
0:15:47 del ejercicio, el culto de la razón, es realmente difícil pensar que el diálogo tiene otra
0:15:53 consecuencia que no sea la de la duda.
0:15:55 Y entonces imagínese usted de una especie de sacerdote razonable, ahí recibiendo un
0:16:00 tipo que le contase, no estoy seguro que la tierra sea redonda, qué le puede decir
0:16:04 un cura a un hombre como ese, mire, me da pena, sí, que yo piense esto, no, me da pena confesarlo.
0:16:09 Y me da pena confesarlo, es el tango que en la interpretación de nuestro guitarrista
0:16:16 oficial, el señor Juanjo Domínguez, hemos de oír a continuación.
0:17:39 Y no se puede decir que el diálogo tiene otra consecuencia que no sea la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de
0:18:09 la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de la de de la de la de la de la de la de la de la de la
0:18:21 de de la de la de la de con
0:18:33 Era Juan Jodomingues en la venganza, será terrible, me da pena confesarlo.
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