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20 de Marzo de 2014

¡Basta de basura!

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos. Una venganza será terrible.
0:00:05 Estamos en el Auditorium de Rallos del Plata.
0:00:15 ¡Basta de basura!
0:00:18 Sí, señor, un trabajo realizado por el equipo de producción en nuestro programa
0:00:26 para que la gente no tire tantas cosas a la basura.
0:00:29 ¿Y qué hace con las cosas que...?
0:00:31 Ya veremos qué puede hacer. Hay cosas que a lo mejor no vale la pena tirar.
0:00:36 Sí, porque si seguimos así, en 10 años, así, vamos a estar con la basura hasta la pera.
0:00:43 Y ya, digamos, los lugares donde ahora se tira la basura van creciendo en extensión.
0:00:48 Si se calcula, en 10 años o quizás 100, no me acuerdo...
0:00:53 Bueno, no, es una gran diferencia.
0:00:55 Podrían ser 500. Las zonas del centro de Buenos Aires estarán ya cubiertas de basura.
0:01:02 Formarán parte de la quema.
0:01:04 Bueno, no, pero el centro de Buenos Aires vio que es un problema,
0:01:07 la basura la tiran para afuera.
0:01:09 Bueno, pero yo estoy hablando de otra cosa, no de la basura que sale del centro,
0:01:13 sino de la basura que viene de la quema a favor del crecimiento de ésta.
0:01:19 Es decir, la quema ya es casi tan grande como la ciudad.
0:01:23 Dentro de 500 años va a ser más grande que la ciudad.
0:01:26 Bueno, pero se sigue usando la quema, dice usted.
0:01:29 ¿Y qué va a hacer con la basura, señor? Explíqueme otra cosa.
0:01:32 No, rellenan en los terrenos, después hacen un padre.
0:01:34 No, pues ya no hay más terreno que rellenar.
0:01:36 Ya no hay más.
0:01:37 No hay más, señor. No hay más lugar en ninguna parte del mundo.
0:01:40 Bueno, no, en algún lugar algo...
0:01:42 ¿Sabes lo que hay que enterrarla bien profundo?
0:01:46 En el centro de la tierra.
0:01:48 Pero bueno, si no se puede...
0:01:50 El centro de la tierra es chico.
0:01:51 Pero aquí dice, recicle la basura, señor.
0:01:54 Ah, en vez de tirar una cosa a la basura, por ejemplo,
0:01:58 pescado podrido,
0:02:00 pescado podrido, recíclelo.
0:02:02 ¿Cómo lo recíclas?
0:02:03 Bueno, no tengo acá el ejemplo puntual del pescado podrido.
0:02:07 Pero sí de otras cosas, por ejemplo,
0:02:09 al comprar prefiera los artículos con menos envoltorios.
0:02:13 Así no tendrá que tirarlo,
0:02:15 que le vendan todo suelto.
0:02:17 Bueno, es que algunas cosas no las venden sueltas.
0:02:20 Bueno, entonces no las compre.
0:02:22 Pero es verdad que hay, por ejemplo, unas madalinas
0:02:25 que le venden que vienen en un paquete.
0:02:28 Sí, tiene más o menos 20 kilos de papel, 6 madalinas.
0:02:32 Y después cada una está envuelta.
0:02:34 En otro paquete.
0:02:35 En otro paquete.
0:02:36 Y así, así.
0:02:37 Y así es una mamurca de pata allí.
0:02:40 Y no termina nunca, y pesa.
0:02:42 Medio kilos de madalinas pesa.
0:02:44 250 gramos de papel, 50 gramos de madalinas.
0:02:48 Y encima es una madalina que es más rico el papel que la madalina.
0:02:50 Sí, son horribles la madalina que venden.
0:02:52 Son espantosos, sí.
0:02:53 Bueno, entonces no compre madalinas, señora.
0:02:56 No, de eresas de triple patitas.
0:02:58 Hay objetos que pueden ser reutilizados
0:03:00 como muebles, adornos y maderas.
0:03:03 Es decir, no tire a la basura la cama
0:03:07 cada vez que cambia de novio.
0:03:10 ¿Quién tira la basura la cama? No entiendo.
0:03:12 ¿A qué dice que no la tira la basura?
0:03:14 Porque puede servirle para otra cosa.
0:03:16 No, la cama. Por ejemplo, ¿tú no le sirve más la cama?
0:03:18 ¿Por qué no me va a servir más la cama?
0:03:20 No primé una razón por la cual no me va a servir más la cama.
0:03:24 Con que está vencida.
0:03:25 Que no sea mi propia afectación
0:03:27 de querer una cama mejor.
0:03:30 Darle pifias a las que vienen.
0:03:33 Pero, señor, por ahí está vencida.
0:03:35 Su cama es un pozo.
0:03:36 Empezó a ser un pozo.
0:03:37 Ustedes pueden estar levantando.
0:03:38 Se ve cuando se le hunde elástico.
0:03:41 Yo dormí mucho tiempo en una cama así.
0:03:44 Hay que trepar para la cama.
0:03:45 Yo uso con mucha persona.
0:03:46 Era muy, muy terrible.
0:03:48 Pero usted, por ejemplo, con lo que le queda en la cama
0:03:50 que va a tirar,
0:03:51 ¿se hace una reja ventana, por ejemplo?
0:03:54 La usa de marcos.
0:03:56 Los bordes de la cama.
0:03:58 ¿Y dónde encuentro la pared para la ventana?
0:04:01 Tira abajo, hace un agujero en la pared.
0:04:04 ¿Una ventana va a dar al departamento del lado?
0:04:07 No, bueno, busca el despacio.
0:04:09 No tengo espacio.
0:04:10 No tiene espacio para una ventana.
0:04:11 No, pero a mis paredes dan departamentos de al lado.
0:04:14 Bueno, ¿se hace con...?
0:04:16 ¿Cómo entra usted?
0:04:18 Con la puerta.
0:04:19 Que da al palier.
0:04:21 Ahora, y...
0:04:23 Se puede hacer instantes.
0:04:24 Una biblioteca se puede hacer.
0:04:27 Con una cama.
0:04:28 Con la cama.
0:04:29 Porque la desarma...
0:04:32 Esos ratos libres.
0:04:33 Sí, esos ratos libres se armonen.
0:04:34 ¿Y con el colchón qué hago?
0:04:37 ¿Todo va a ser libro con el colchón?
0:04:38 No, lo tiene que...
0:04:39 ¿Cómo se va a hacer el que dice aquí?
0:04:43 Si no le caben en su casa, donelas.
0:04:47 O sea, alguna institución de caridad que pueda tirar la basura.
0:04:54 Hay instituciones que van y se la recojen por donde usted lo solicite.
0:04:59 Claro, sí, escuché.
0:05:01 Bueno, usted llama y dice...
0:05:04 Por favor, vengan.
0:05:07 Y hagan lo que yo les voy a pedir.
0:05:10 Usted tiene que colaborar porque lo que está usted tirando por ahí después lo necesita.
0:05:14 Hay otros que lo...
0:05:16 Entonces, ya se llama.
0:05:17 Por ejemplo, al Ejército de Salvación.
0:05:20 Llama, pasan por su casa y le dice...
0:05:22 Se lleva en toda la basura.
0:05:24 No, la basura, no.
0:05:26 Cosas que usted no utilice.
0:05:27 Qué bueno, le llamo basura, todas las cosas que no utilicen.
0:05:30 No, quizás usted no usa una máquina de cosas, porque usted no coce.
0:05:33 Yo no tengo máquina de cosas.
0:05:35 No quiere que me compre una para donársela al Ejército de Salvación.
0:05:39 Soy una buena persona, pero no tanto.
0:05:42 Suca tarde.
0:05:43 Según las tardes.
0:05:44 Vengo a comprar una máquina de cosas.
0:05:46 Sí, la señora coce.
0:05:50 Tiene que preguntarme qué marca.
0:05:56 Bueno, se le iba a preguntar después qué marca quiere usted.
0:05:59 No me importa porque es para donar al Ejército de Salvación.
0:06:02 Pero me lo hubieran dicho desde el inicio.
0:06:04 ¿Qué abusan los del Ejército de Salvación?
0:06:06 No, cualquier.
0:06:07 Singer, New Home.
0:06:09 Señor, cabíro, feater.
0:06:13 Hay tantas marcas.
0:06:16 No, me lo sé, yo no sé a la primera nada más.
0:06:18 Yo trabajé mucho en el Ejército de Salvación.
0:06:21 Y ahí estaba lleno de máquina de cocer,
0:06:24 que al final la tirábamos a la basura, porque no sabíamos qué hacer con él.
0:06:30 Señor, después hay alguien que la compra.
0:06:33 Pero nosotros no somos comerciantes, señor.
0:06:35 Somos del Ejército de Salvación.
0:06:37 Sí, pero se le llama muy barato.
0:06:40 Por ejemplo, usted tiene que hacer una obra de teatro
0:06:42 que transcurre en un taller de costura.
0:06:45 Eso no hace el Ejército de Salvación, no hace obras de teatro.
0:06:48 No, pero es rote, hombre, que dice usted.
0:06:50 ¿Qué quiere que le vaya a llevar a rote,
0:06:52 a ver toda la basura que tengo en mi casa?
0:06:55 Le golpeó la rote, me atome.
0:06:57 Aquí tengo un montón de envoltorios de Magalena.
0:07:00 Para que usted haga obras de teatro como?
0:07:03 Independiente, se entran.
0:07:05 ¿Qué transcurre en dónde?
0:07:06 En un taller de costura, pero las Magalinas.
0:07:09 Pero no hay talleles de costura ya, o sí.
0:07:12 Y los que estaban cociendo, ah, ahí tengo los dedos llenos de pinchazo.
0:07:16 Y sí, y la ropa que usted tiene a su tal.
0:07:18 ¿Sabéis con quién salgo esta noche?
0:07:20 No, con quién.
0:07:21 Con Jorge.
0:07:22 Jorge, no puede ser miserable.
0:07:26 ¿Por qué dices eso?
0:07:28 Porque prometió salir conmigo.
0:07:31 Y ahí llega adelante.
0:07:32 No, no, no, para, espera, aquí es un conflicto.
0:07:34 Un conflicto clásico del taller de costura, es ese.
0:07:38 Es un conflicto clásico del amor.
0:07:39 Del amor.
0:07:40 Pero, pero, más entre muchachas y un taller de costura.
0:07:44 El taller de costura tienen por ventaja
0:07:46 que permanecen largas o a las unas a la otra.
0:07:49 Entonces, no es lo mismo que esa,
0:07:53 es firmera compañía que no se hacen en el colectivo.
0:07:57 Pero si se ha ido a lo con un colectivo, no sería teatro.
0:08:02 Vamos a ver qué más dice aquí.
0:08:05 Hay desechos difíciles de reciclar,
0:08:08 que usted no los recicla ni apatadas.
0:08:11 Como caja de leche.
0:08:14 ¿Me da una caja de leche, por favor?
0:08:16 Sí, qué marca.
0:08:17 Manso de una caja de leche, ¿no?
0:08:20 Y una botella de vainilla.
0:08:23 Leche sin gel.
0:08:24 Bolsas plásticas y otros.
0:08:27 Otros qué?
0:08:28 Otros tipos.
0:08:29 Pueden ser reutilizados varias veces para otros fines
0:08:33 antes de desecharlos.
0:08:35 ¿Y quién se hace con la?
0:08:36 Y así se retarda el proceso de acumulación.
0:08:39 ¿Entiendo?
0:08:40 Usted no la tira la basura.
0:08:41 Sigue, sigue usándola, pero ya hasta que usted está harto.
0:08:47 No tiene ninguna caja de leche.
0:08:49 ¿Dónde me las pongo, las cajas de leche?
0:08:51 Me las tengo.
0:08:52 Empieza a hacer, no sé, cosas artísticas.
0:08:58 O a guardar otras cosas, medias.
0:09:00 ¿Cómo va a guardar medias en una...
0:09:02 Cada media la mete en una caja de leche.
0:09:04 Y así, hasta que tiene 365 cajas de leche.
0:09:08 ¿Pobre 300, una para cada día?
0:09:10 Un año.
0:09:11 Y entonces usted retarda un año
0:09:13 todo el proceso de acumulación de basura
0:09:15 para que no se nos venga la quema a la ciudad de Buenos Aires.
0:09:20 Y después, plieguen los embases antes de arrojarlo.
0:09:25 Eso sí, eh.
0:09:26 Lo tienes que aplastar para que ocupe menos lugar.
0:09:28 Para que los camiones de basura no transporten aire,
0:09:31 que tenga más espacio para cumplir con su tarea
0:09:36 con el entusiasmo de siempre, ¿víos?
0:09:39 Lo ve los basureros, que son tan meticulosos
0:09:42 y puntamente tan cuidadosos del otro.
0:09:46 Y bueno, van tirando que hacer el trabajo rápido.
0:09:50 Que en un promedio de asientos muy alto.
0:09:53 ¿De cuánto estamos hablando?
0:09:55 Es como un jugador de la NBA.
0:09:57 Y casi un 70% de la basura la asientan adentro del camión.
0:10:01 Bueno, pero hay un 30%...
0:10:03 Y hay un 30% que no, pero bueno, qué quiere que haga.
0:10:06 Ese es el riesgo de vivir fuera de un tubo de desayun.
0:10:11 Ahora, es verdad que hay que aplastar los embases
0:10:14 para que no les desunse el espacio.
0:10:16 Sí, yo incluso a veces los aplasto antes de abrirlos.
0:10:19 Para ya tenerlos aplastados.
0:10:21 Una vez que lo usó a mí...
0:10:23 Pero hay todo bien embasado, todo.
0:10:25 Sí, prácticamente todo.
0:10:26 Hay una milanesa que la hace en su casa, ahora viene embasada.
0:10:30 En el supermercado hay un cartel que es de milanesa.
0:10:32 Bueno, sí, las bandejitas que le dicen.
0:10:35 Sí, las bandejitas.
0:10:36 Bueno, después la tiene que tirar usted, las bandejitas.
0:10:38 Yo, para algunas cosas, debo confesar que me descalzo
0:10:42 para tomarme el trabajo de aplastar, por ejemplo, las hueveras de cartón.
0:10:46 Ah, prestar las hueveras.
0:10:48 Porque veo que la huevera tiene mucho espacio empalizado.
0:10:51 Inútil.
0:10:53 Una vez que usted usó los huevos.
0:10:54 Usó los huevos, claro.
0:10:56 Le queda...
0:10:57 Dictinto el huevo.
0:10:59 El huevo utiliza enteramente su espacio.
0:11:02 Está todo lleno de yema.
0:11:04 Hay algún poquitito de aire que es necesario para que el eventual pozo
0:11:08 respire en momentos antes de nacer.
0:11:11 No sé si usted miró un huevo con...
0:11:14 Ha mirado alguna vez los huevos con detenimiento.
0:11:17 A contraluz...
0:11:19 A contraluz no se ve lo que tiene.
0:11:21 Pero usted cuando hace un huevo duro, notas que hay una parte que está llena de aire.
0:11:27 Se consulta primeramente su madre cuando es pequeño.
0:11:30 Madre.
0:11:33 Y bueno, y por ahí lo rompe además, porque lo rompe por esas partes más...
0:11:37 Por ahí es donde lo rompe el pollo, dice su madre,
0:11:39 inventa cualquier cosa con tal de que usted la deje de molestar.
0:11:43 Bueno, aquí hay también...
0:11:46 Recicle las telas, señora.
0:11:50 Por ejemplo, las sábanas gastadas,
0:11:52 si se le gastan en la parte media que es donde se gastan.
0:11:55 Sí, donde uno más...
0:11:56 Si le hace un agujero acá, hablando mal y pronto.
0:11:58 Se refina primero.
0:12:00 Entonces, le pueden durar una temporada más
0:12:04 si las corta a todo lo largo por el medio,
0:12:07 que corresponde al sector de gastado,
0:12:10 y la cose nuevamente, dejando al medio lo que antes eran las orillas.
0:12:15 Claro, pero le queda más chica.
0:12:17 Un poquito más chica, pero ese modo va a usar la sábana una temporada más,
0:12:22 ahorrará dinero y la quema no nos invadirá.
0:12:26 No, pero disculpenme, no hay nada más incómodo que una sábana...
0:12:30 Una sábana en medio de la sábana.
0:12:31 Una sábana con rollo al medio.
0:12:33 Usted tiene que dormir de costado.
0:12:35 Hay gente que, sí.
0:12:37 De los manteles agados, se aprovechan los sectores buenos
0:12:41 para hacer que servilletas cubre bandejas o individuales y todo.
0:12:49 Bueno, pero usas bloques.
0:12:50 Las bloques de su marido,
0:12:52 que utilicenlas, transformenlas en pequeños...
0:12:56 pequeños, lo que sea.
0:12:58 No, no me va a usar las servilletas.
0:13:00 En pequeñas bocitas para guardar pañuelos.
0:13:03 ¿Qué pañuelos?
0:13:04 Si no tengo las...
0:13:05 Que los pañuelos que tiene su marido y que no se atreve a tirar,
0:13:07 o sea, todo es una basura.
0:13:08 ¡Todo es una basura!
0:13:09 ¡Claro, es una basura!
0:13:10 Usted está llenando la casa de basura.
0:13:13 Sí, además se hace...
0:13:15 Un pelo que es este, que era parte de un pelo de mi frente, digamos,
0:13:21 que me lo estaba por comer.
0:13:23 Una sija prácticamente me lo llenó.
0:13:25 Y me lo estaba por comer sin darme cuenta de que no se había arrancado.
0:13:28 Una circunstancia muy extraña a cabo de bien.
0:13:31 Se me estaba tirando.
0:13:32 Bueno, en una palabra, hay que reducir la basura, no tirar nada.
0:13:37 Bueno, no, pero también hay cosas, por ejemplo,
0:13:39 las cáscaras de...
0:13:40 Yo hago...
0:13:41 Hoy, por ejemplo, hice jugo de sanahoria.
0:13:43 Ay, qué ritmo.
0:13:44 Cáscaras de sanahoria no hay.
0:13:45 No, pero no, las cáscaras quedan unos desechos de sanahoria.
0:13:49 Pido con las jugueras esas que usted le mete cualquier cosa y sale y...
0:13:52 Yo salgo de jugo, sí.
0:13:53 Bueno, tiene muchísimo desecho.
0:13:55 Ah, qué problema es.
0:13:57 Y yo me dijeron, no, con eso te haces una croqueta,
0:13:59 con toda la basura de la sanahoria.
0:14:01 Exactamente, con toda la basura de la sanahoria te la agarra con la mano,
0:14:05 le hace así, le da forma de bola,
0:14:07 con un poco de pan rallado,
0:14:09 que usted puede hacerlo incluso con cajones de fruta,
0:14:13 la madera de los cajones de fruta.
0:14:16 Le hace el pan rallado y se come unas croquetas.
0:14:20 Y les queda malo.
0:14:21 Esa va bastante sal.
0:14:22 No, tanto como rica, no.
0:14:25 Digo, por lo menos son nutritivas, bogados.
0:14:27 Claro, porque la verdad es que estamos tirando toda la basura
0:14:30 y nos llenamos de basura, pero hay cosas que sirven.
0:14:33 Sí, es verdad que si usted...
0:14:36 Pónganse ahora, haga el ejercicio.
0:14:39 Haga el ejercicio en su casa,
0:14:41 abra la bolsa de basura...
0:14:43 Ah, empiécelo de vuelta.
0:14:46 Y empiécelo de nuevo.
0:14:47 Empiécelo.
0:14:48 Cada cosa lo piensa de nuevo.
0:14:49 Una cosa.
0:14:50 Un cáscaras de huevo partido,
0:14:52 la mera lo piensa de nuevo.
0:14:53 Lo tiro otra vez.
0:14:56 Un buen comienzo.
0:14:57 Mire, se puede hacer un llavero, por ejemplo.
0:14:59 Con huevo?
0:15:00 No, no sé, se conoce huevo.
0:15:02 Pero algo va a encontrar para hacerse un llavero,
0:15:04 siempre hay algo.
0:15:06 Bueno, ¿ya le solucionó una cosa?
0:15:09 Sí, pero todavía no sé qué, con qué voy a hacer un llavero.
0:15:12 ¿Haga con esto?
0:15:14 No, eso no, señor.
0:15:16 Un llavero.
0:15:17 Bueno, pero eso es un llavero que está roto.
0:15:19 Bueno, lo mando a arreglar.
0:15:22 Bueno, ¿quién arregla el llavero?
0:15:24 No sé, pero debe haber.
0:15:26 No sé si es una entidad muy sustentable.
0:15:28 Y pues, si, por ejemplo, un tapado de piel.
0:15:32 Usted tiene, ahora que no se usan los tapados de piel.
0:15:37 Porque no son políticamente correctas.
0:15:38 Sí, es una vergüenza.
0:15:39 Van a ver a los cortas y lo convierte en los tines
0:15:42 para caminar sobre el ensenado.
0:15:45 O eso también está malvista.
0:15:47 Y no, es peor porque usted está refregando el pobre animal
0:15:51 por el piso.
0:15:53 Entonces, no, no, no.
0:15:55 Es aún peor.
0:15:56 Puede hacer muñecos de peluche.
0:15:58 Peor todavía, ¿no?
0:15:59 Sí, creo que es peor.
0:16:00 Es mucho peor.
0:16:01 Cada vez nos hundimos más.
0:16:02 Los rellenas.
0:16:03 Entonces no tenemos más remedio que tirar la la basura.
0:16:05 No, pero los rellenas, las cascas de leche
0:16:07 que usted tenía guardadas allá.
0:16:10 Bueno, hace muñecos o títeres.
0:16:13 Títeres.
0:16:14 Títeres se puede hacer con cualquier cosa.
0:16:15 Usted, cualquier cosa que tenga...
0:16:17 Puedes hacer un títer, sí.
0:16:19 Un huevo, por ejemplo.
0:16:20 ¿Cómo es hacer un títer?
0:16:21 Pero sin romper.
0:16:22 No, pero la mitad de un huevo que usted entera...
0:16:27 Oh, digamos, la mitad de un limón podrido.
0:16:31 Usted, bueno, no importa.
0:16:32 Con todo se puede hacer.
0:16:33 Sí, lo gusta de cabeza.
0:16:35 Menos...
0:16:36 Y si uno va a tirar un títer de la basura...
0:16:39 ¿En qué lo puede convertir?
0:16:40 Hablando de títeres,
0:16:41 si usted tiene un televisor que lo va a tirar a la basura...
0:16:44 ¿Por qué es viejo, vio esos televisores?
0:16:47 Le saca la parte de adentro, el motor lo tira...
0:16:51 Y le queda el gabinete.
0:16:52 Y eso que es un teatro de títeres.
0:16:54 Ah, bueno, estamos bien.
0:16:55 En vez de los programas de televisión que no hace más que pasar el sexo y rock and roll,
0:17:02 usted se disfraza con los títeres, se pone detrás, sienta a sus hijos,
0:17:08 los obliga a que se sienten a mirarlo,
0:17:10 y con los muñequitos le va contando historias edificantes,
0:17:15 y la del leñador trajo con su hacha a la abuela de la palza de un lobo que se la había conmigo.
0:17:22 Pero señor, eso es demasiado clásico, ya para los niños ya saben, además de la historia,
0:17:27 la escucharon en la escuela.
0:17:28 Vienen de las cuerdas...
0:17:29 Otras que inventa usted.
0:17:31 Bueno, pero usted está bien que puede inventar...
0:17:33 Por ejemplo, lobos, porchanchos, abuelas por tías y así.
0:17:38 Pero es lo mismo, o sea...
0:17:39 Sí, todo, eso es el arte.
0:17:41 No, señor, la acción es la misma, le ocurre lo mismo.
0:17:44 El asunto es no tirar más basura.
0:17:46 Ahora bien...
0:17:48 Usted puede, por ejemplo, hay cosas que son difíciles de tirar, por ejemplo, un califón.
0:17:54 Un califón, por ejemplo, es difícil de sacarlo.
0:17:57 Sí, porque ya está instalado.
0:17:59 No se trata de tirarlo a ser humano, pero primero lo tiene que despegar,
0:18:02 y el califón suele resistirse a abandonar su locación.
0:18:06 Además, vio lo que deja el califón, ahí es donde estuvo.
0:18:09 Un agujero, ¿dejó?
0:18:10 ¿Y por qué lo quiere tirar?
0:18:11 Por ejemplo, usted ha logrado el ascenso social.
0:18:15 El primero que hace uno cuando asciende socialmente es comprarse un califón nuevo.
0:18:20 O se cumbra un termotánque de muchos litros.
0:18:25 De muchos litros para ramar agua caliente.
0:18:27 De muchos litros.
0:18:28 Por toda la casa.
0:18:29 De esos con termostata, todo el éxito,
0:18:31 y después le corta la luz y no anda.
0:18:34 Y entonces el califón lo tiene que tirar.
0:18:37 Claro, ¿dónde lo tira?
0:18:39 Y lo tiene que dejar en la vera.
0:18:41 Nadie se lleva los pedazos de califón.
0:18:43 La prohibí, tiene el vecino y le dije,
0:18:45 ¿por qué me tiras basura en mi venera, etcétera?
0:18:48 Bueno, ¿qué puede hacer con un califón?
0:18:51 ¿Algún instrumento de viento se debe poder hacer?
0:18:55 ¿Estrumentos musicales muchos puede hacer?
0:18:57 No, adornos.
0:18:59 Simple, adornos, así, graciosos, ¿no?
0:19:04 Por ejemplo, mira, este, puse un califón,
0:19:07 arriba de esta mesita con una carpeta,
0:19:09 que antes era la blusa del marido.
0:19:12 Pero este mismo califón, antes, estaba 3 metros más allá,
0:19:15 colgado en la pared de la cocina.
0:19:17 Bueno, pero ahora está así,
0:19:18 le hemos sacado un poco de lustre
0:19:20 y le pintamos una carita.
0:19:22 Bueno, no sé si es...
0:19:24 El mundo es horrible, ¿eh?
0:19:27 Al menos...
0:19:28 Hola, bien.
0:19:31 Si seguimos así,
0:19:33 otra de las cosas que van a crecer
0:19:36 es la cantidad de camiones de basura,
0:19:39 que ya prácticamente a la noche
0:19:43 se apoderan de la ciudad
0:19:45 y no hay manera de transitar por las calles
0:19:48 que estén cortadas por un solo camión.
0:19:51 ¿Qué pasa cuando haya millones de camiones?
0:19:54 Bueno, millones de camiones
0:19:56 va a ser difícil que hagas, señor Magrero.
0:19:58 Bueno, va a ver.
0:19:59 Pero la basura crece en proporción geométrica.
0:20:03 Pero no... geométrica.
0:20:04 Guarimétrica, no importa.
0:20:06 Pero no veo que los camiones compactan la basura.
0:20:09 ¿Qué van a hacer?
0:20:10 Y se la dejan...
0:20:11 La basura que no poca que tienen adentro.
0:20:13 No, tienen la basura,
0:20:15 se compacta, le queda el 8% del tamaño de la basura.
0:20:18 ¿Serio? Sí.
0:20:19 Yo he tenido un amigo que se cayó adentro
0:20:22 un camión de la basura.
0:20:24 ¿Quedó el 8%?
0:20:26 Y quedó el 8% de lo que era.
0:20:29 Él discutió con uno de los muchachos
0:20:33 operarios de recolección.
0:20:36 ¿Hemos venido?
0:20:37 Eso es lo que le dijo él.
0:20:39 Y el otro se enojo y lo tiró adentro el camión.
0:20:43 Y bueno, no pudieron detener el camión
0:20:46 cuando salió mi amigo.
0:20:48 Tenía el 8% de volumen de lo que tenía.
0:20:52 Era denso.
0:20:53 Sí, era denso, me imagino.
0:20:55 Y quedó convertido en un cuadrado y uno ahí,
0:20:57 si miraba, podía de algún modo
0:21:01 recordar un ojo.
0:21:02 Sí, adivinaba los ratos.
0:21:04 Sí, más o menos lo adivinabas.
0:21:06 Ah, bueno, ¿sabes que le quedó la parte de la cara como más?
0:21:09 No, y lo inflaron de nuevo.
0:21:11 Porque lo que te saque es el aire y da dentro.
0:21:14 Entonces le encontraron la boca
0:21:17 y le metieron una manguera de cortesía de la bicicletería.
0:21:20 Ah, me lo manqué la boca.
0:21:22 Y lo inflaron de nuevo.
0:21:24 Me salvaron la misma, dijo el tipo.
0:21:27 Pero ¿quiere, no a medida que quedó vivo el tipo?
0:21:29 Sí, quedó vivo.
0:21:31 ¿Depués ha sido compaitado por un tambión de basura?
0:21:34 Sí, esa es la magia del camión de basura.
0:21:37 ¿Y quién me dice de la sangre?
0:21:41 De la sangre ¿qué le digo?
0:21:43 ¿Queres que le diga algo de la sangre?
0:21:46 No, quiero que me diga algo de la sangre.
0:21:48 Dile, tira la basura.
0:21:49 No, ¿quién tira la basura, señor?
0:21:51 La sangre también, ¿eh?
0:21:52 Estamos desperdiciando sangre al rolete.
0:21:56 Los bancos de sangre que yo conozco.
0:21:58 ¿Qué es el banco de sangre?
0:22:00 ¿Qué necesita sangre?
0:22:02 ¿Usted tiene, cuántos litros tiene usted?
0:22:04 Tiene 30, 40 litros.
0:22:06 No, más o menos.
0:22:08 No dicen que somos la mayor parte agua.
0:22:10 Agua, pero no todo sangre.
0:22:12 Y sangre es líquida, debe ser mucho agua.
0:22:14 Bueno, sí, hay un poco de agua, pero no, no tiene tanto.
0:22:16 Pero digo, ¿se usted le sacó un litro?
0:22:18 ¿Un litro?
0:22:21 ¿Usted ese litro lo fabrica mañana?
0:22:24 ¿Se come un café con leche y come de aluna?
0:22:26 Y ya, ¿se un litro de sangre?
0:22:28 Y ya tiene, bueno, no sé si eso, exacto,
0:22:30 pero va a recuperar el litro de sangre.
0:22:33 ¿Y entonces qué me quiere decir?
0:22:35 Entonces tenemos acá, ¿cuánto somos?
0:22:36 Un litro por cada uno de acá.
0:22:38 ¿Y somos como 60 litros?
0:22:39 60 litros, tenemos desperdiciado acá,
0:22:41 que está circulando, ¿para qué?
0:22:44 ¿Usted va a hacer un banco de sangre?
0:22:47 Es otra forma de reciclar, pero sangre,
0:22:49 en este caso, y no basura.
0:22:52 Bueno, y eso le salva a vida a las personas
0:22:55 y todo eso.
0:22:56 Ajá, está muy bien, ¿eh?
0:22:58 No así, no así, toda la basura que usted tiró,
0:23:00 las hueveras y el calafón y todo eso.
0:23:04 ¿A usted dice que donemos sangre todo el día?
0:23:06 No, no, todo el día, no, señor, le digo,
0:23:08 yo tengo un coraje para donar sangre.
0:23:11 Le digo, pocas personas con mi coraje.
0:23:13 No, pocas, pocas, pocas, ¿eh?
0:23:15 Porque todos van y como hay doctor,
0:23:19 que son una sola vez dones, ¿no?
0:23:22 Una sola vez dones, me digo que,
0:23:24 me vieron la obligación.
0:23:26 Bueno, entonces el coraje...
0:23:28 Estaba, lo operaban al padre de una novia mía
0:23:31 y mi novia me obligó a donar.
0:23:33 Y si me amas, dona.
0:23:42 Yo tuve que ir.
0:23:44 ¿Y usted dio...?
0:23:46 Tuve que ir, estaba toda la familia ahí mirando, ¿no?
0:23:49 Bueno, buen día, dije.
0:23:53 ¿Agaré la camisa, me la desprendí así?
0:23:55 No, no sobre tuve, no sobre tuve.
0:23:58 Que no es para tanto.
0:24:00 Venga, doctor, le dije.
0:24:03 En lo que tiene el pulso.
0:24:06 ¿Cuánto quieres sacarme?
0:24:08 Un litro.
0:24:11 Sáquemela todas, si es preciso.
0:24:14 Déjeme un poco, no más.
0:24:16 A llegar hasta mi casa.
0:24:18 Pero ¿cómo va a llegar a su casa?
0:24:26 Y ahí el tipo sacó la jeringa, pelora jeringa.
0:24:29 Venga, clave, le anomás.
0:24:31 En este pecho argentino.
0:24:33 En el pecho, no.
0:24:35 ¿Cómo lo vas a lavar en el pecho?
0:24:38 ¿Dónde es esa que ha oído la sangre?
0:24:40 Cuando volví en mí...
0:24:43 Estaba en casa de Miso Egra.
0:24:47 Y pedían la dobra de sangre para usted.
0:24:50 Estaba un poco desmayado.
0:24:52 Qué coraje que tengo.
0:24:54 Pero ¿cómo qué coraje?
0:24:56 A ver si me asusto del coraje que tengo.
0:24:58 Si no tuvieron que obligarme, dice...
0:25:00 Bueno, pero ahí es donde se ve el coraje, justamente.
0:25:04 ¿Cómo respondí ante eso?
0:25:06 Bueno, señor, ¿viste?
0:25:08 Ahora, usted sabe su grado de coagulación sanguíneo.
0:25:14 Después de cuánto tiempo se le empieza a secar.
0:25:17 ¿Secar qué?
0:25:18 La sangre, señor.
0:25:19 Se le coagula.
0:25:20 Señor, señor, mire, si no tengo nada que hacer,
0:25:22 mal que secarme, sabe que para el cuanto tarde se secar, señor.
0:25:25 Pero es importante.
0:25:26 Pero, ¿lo jato bien?
0:25:27 A usted le miden eso.
0:25:29 ¿Qué es lo que me lo miden? ¿En la farmacia?
0:25:31 No, usted cuando...
0:25:32 ¿Pues qué quiero saber eso? ¿Para qué?
0:25:33 ¿Para jugar?
0:25:34 No, cuando...
0:25:35 Ahí te juego a ver a quién se le seca más pronto.
0:25:38 Usted cuando se va a operar de algo de lo que fuene.
0:25:41 Ah, sí, ¿de qué?
0:25:42 Dígame algo de lo que se quiera operar.
0:25:46 Bueno, aprendicitis.
0:25:47 Ahí está, aprendicitis.
0:25:48 Se va a sacar la aprendice.
0:25:50 Tienen que saber su punto de coagulación, Juan.
0:25:54 Ahí te lo pregunto.
0:25:55 No me acantes a nosotros, ¿no?
0:25:58 ¿Qué? ¿Qué hace que...?
0:26:02 El punto de coagulación.
0:26:05 Pero no es un secreto.
0:26:06 El punto de coagulación.
0:26:08 Te llevan al fondo.
0:26:11 Yo, me quiero preguntar...
0:26:16 el punto de coagulación.
0:26:20 ¿Dónde lo tiene?
0:26:22 ¿Dónde no?
0:26:23 ¿Dónde no?
0:26:26 Me van a decir acá y va a estar en un problema.
0:26:33 Se lo mide, le sacan un poco de sangre y hay un bioquímico.
0:26:36 Ah, no, se lo tengo.
0:26:37 No tengo que saberlo.
0:26:39 Pero ¿por qué no me lo dice el bioquímico?
0:26:40 Así, eso...
0:26:41 Si lo preguntas, señor.
0:26:42 Vimos un tema de conversación.
0:26:44 Yo, ay, a que no sabe dónde tengo el punto de coagulación.
0:26:48 ¿A cuánto lo tengo?
0:26:50 ¿A cuánto se lo tiene?
0:26:52 ¿Qué quieres, el tiempo?
0:26:53 El tiempo, el tiempo.
0:26:54 Y a mí la sangre ya me sale de medio coagular.
0:26:57 Bueno, si le sale de medio coagular es difícil.
0:27:00 Es como se acorda la semana pasada que hablamos del mosquito,
0:27:03 que mientras le pica le escupre una saliva anti-coagulante.
0:27:07 Estoy tomando esto, verdad.
0:27:08 Pues, no me preocupes.
0:27:09 Y la roncha que le dije...
0:27:12 Ah, sí, me acordé...
0:27:14 ¿Se acuerda?
0:27:16 Es toda esa salida en la escupida anti-coagulante.
0:27:20 Porque si no el mosquito no puede...
0:27:21 Claro, se le tendría que comer en vez de chupar.
0:27:24 Y carece de mandíbula.
0:27:26 Claro, carece de toda mandíbula.
0:27:28 Es decir, esa máquina succionadora de poco lo serviría...
0:27:35 ...a medio mosquito.
0:27:36 Creo que es...
0:27:37 ¿Ela boca hace de boca eso, sí?
0:27:39 Prácticamente sí.
0:27:40 Podremos decir...
0:27:41 ¿Podremos decir...
0:27:42 ¿Pedro de un animal a medio terminar?
0:27:43 No, no es a medio terminar.
0:27:45 Es diferente a nosotros.
0:27:47 Ah, por suerte, si imagínense...
0:27:49 A la noche, personas voladoras...
0:27:51 Sumbando sobre nosotros y chupándonos las almas.
0:27:57 Imagínense el oadorio sobrevolando su cama.
0:28:02 No está tan lejos de él.
0:28:05 Por si me despierto...
0:28:08 Mis pesadillas son ese.
0:28:10 Sí, se lo espanta adorio.
0:28:12 Bueno, como quieran que sea.
0:28:13 No sé de qué está hablando.
0:28:15 Bueno, no de la sangre de donar y eso.
0:28:18 No, pero el bioquímico en general le arretace información.
0:28:21 No le gusta decirle...
0:28:24 Porque yo le pregunto...
0:28:26 Yo le pregunto a ella, ¿de qué grupo soy?
0:28:28 El grupo es importante saberlo.
0:28:30 ¿Y cuál es el grupo de los piobles, digamos?
0:28:33 ¿Cuál es el grupo que mejor visto?
0:28:37 No, mejor visto, no.
0:28:38 Sí, tiene que haber un grupo de sangre.
0:28:41 No están los macanudos.
0:28:42 ¿Y el cero?
0:28:43 El cero que es el que se le da a todos.
0:28:45 El que le puede donar a todos.
0:28:46 Que le da a todos.
0:28:47 Le puede donar a todos, pero no recibe de nada.
0:28:49 Yo tengo un grupo que le da a todos.
0:28:52 Digo, ¿me entiendes?
0:28:54 Bueno, pero ¿qué tiene que dar?
0:28:55 Yo tengo uno que recibe de todos.
0:28:58 Ay, me parecía.
0:28:59 Ky, ya te esta.
0:29:00 Paísa.

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