Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en Zárate, en el Teatro Hispano Argentino.
0:00:16 De recordamos que este programa se hace con público presente y que habitualmente estamos en el Multiteatro de Buenos Aires en Corrientes, 1283.
0:00:25 Hablaremos hoy de Brujas en el Imperio Romano hasta la aparición del cristianismo o un poco más allá también.
0:00:36 Ya en el Asno de Oro o en las Metamorfosis de Lucio Apulello se cuenta, es la historia central del libro,
0:00:48 que un héroe logra volver a su primera condición, su primitiva condición era un hombre a quien una bruja de tesal ya lo convierte en burro por artes mágicas.
0:01:00 Y la historia es de todos los esfuerzos que hace este hombre que es en realidad un burro, ya no lo muestra como burro para convertirse otra vez en hombre.
0:01:10 Por aquel entonces la brujería ya era considerada magia negra en oposición a la magia blanca porque representaba un intento de conseguir poderes ocultos sin recurrir a los procedimientos de los sacerdotes oficiales.
0:01:27 Así que estas prácticas representaban para los sacerdotes del paganismo incluso la misma categoría que hoy representa un curandero respecto de un médico titulado.
0:01:39 Es una cosa ilícita, tramposa, etc.
0:01:47 Parece que se reunían casi siempre en Roma las Brujas de calzas con el pelo suelto, la ropa remangada alrededor de su cintura y recolectaban con la Luna nueva huesos y hierbas en los cementerios.
0:02:04 Y se consideraban descendientes de Sirse y de Medea, Sirse aquella que convirtió en chanchos a todos los marinos de Ulises, algunos de los cuales ya venían a medio convertir.
0:02:15 Y Medea, que fue aquella que le sugirió a las hijas del rey Pellias, que veían que su padre estaba envejeciendo, que lo cortaran en pedazo y lo hicieran hervir en un caldero.
0:02:30 Después de engañarlos haciendo lo propio con un cordero.
0:02:32 Claro, primero cortó un cordero y que se hizo un pase de prestidigitación y del caldero hirviente salió un corderito joven, me vio como son los corderos.
0:02:42 Entonces las hijas de Pellias le creyeron, cortaron al viejo en pedazo, lo tiraron y empezaron a ir a esperar alrededor del guiso como el viejo no salía ni vivo ni muerto.
0:02:54 Pero se iba poniendo cada vez más rico.
0:02:56 Se preguntaban, ¿eh? ¿Esa era cierto? Empezaron a dudar y esa duda fue lo que hizo fallar, probablemente, el hechizo. Esa era Medea.
0:03:04 El caso es que en Roma las actividades de las brujas resultaban alarmantes porque los romanos eran muy supersticiosos.
0:03:15 Siempre hubo legislación en Roma en contra de las brujas. Los astrólogos y los magos fueron expulsados de Italia en el año 16 después de Cristo y a los adivinos se los solía arrojar desde la roca, la famosa roca tarpeza,
0:03:32 ¿por qué se treraron contra el suelo? ¿por qué arroja uno a alguien desde la roca tarpeza? Muy bien.
0:03:38 El mismo Augusto, el primero de los emperadores, era tan supersticioso que llevaba una piel de foca para protegerse del raso, bueno, como todo el mundo.
0:03:46 Sí, quién lo hace, claro.
0:03:47 Y estudiaba sus propios sueños con increíble interés. Sin embargo, sus disposiciones parecían contradecir esta superstición.
0:03:58 En una oportunidad hizo quemar 2.000 libros de artes curiosas en un solo día y su único propósito, se lo había de decir, era librar a Roma de toda superstición.
0:04:10 En realidad, de lo que se trataba era de reservarse el poder de aquella fuerza mágica únicamente para lo poderoso.
0:04:17 Para sí, igual que la medicina hoy en día.
0:04:20 Las fechas de las grandes festividades entre las brujas coincidían con las de las viejas ceremonias de caza o incluso con las temporadas de celo de los animales.
0:04:31 Entonces, las brujas generalmente desnudas se reunían, como se ha dicho.
0:04:37 Parece que las hierbas las recolectaban con una oz de bronce, bailaban y se entregaban a ejercicios que les provocaban estados de éxtasis.
0:04:52 En este gimnasio hacen ejercicios que me provoquen un estado de éxtasis.
0:04:58 Diariamente.
0:04:59 Dice que también auseaban como perros o lobos y entonaban cánticos ininteligibles, más que nada porque en general los cánticos de los lobos y de los perros son ininteligibles.
0:05:15 El día de las fiestas lupercales, ya que hablamos de lobos, tenían lugar ceremonias mucho más importantes, con gente que venía desde muy lejos.
0:05:24 Las jóvenes danzantes se cubrían el cuerpo con pieles de cabra, dice recién sacrificadas, o sea, medio presquita.
0:05:35 Y más tarde, una hora después, eran asotadas con largas tiras hechas de pellejo de esos animales.
0:05:44 Algunas de estas chicas llevaban máscaras y los árboles estaban llenos de imágenes y bolas hechas de telas y pieles.
0:05:59 Además de venenos, las brujas elaboraban a prodicíacos, aunque no siempre exitosos, vio como es.
0:06:08 Ni exitantes.
0:06:09 Se dice que Lucrecio murió a consecuencia de una dosis excesiva del íxil amoroso.
0:06:15 Las crónicas han dado cuenta con morbosidad de los preparados y brevajes de aquellas brujas romanas.
0:06:22 Utilizaban sesos de potro, saliva de caballo.
0:06:28 A mí me da asco, de culpa, prefiero que no me quieran.
0:06:33 Incluso con sus hechizos, dice A.Klin, es muy interesante, facilitaban los medios para acercar el pelo a los enemigos.
0:06:42 Bueno, con dijer que pasar el tiempo era suficiente.
0:06:45 Sin embargo, no, cuenta a Plinio cómo los integrantes de un ejército de soldados persas quedaron repentinamente pelados
0:06:54 tras los conjuros de las hechiceras romanas.
0:06:58 Igualmente triunfados.
0:07:02 Pero no se las llevaron de arriba.
0:07:05 Se aquearon nuestras tierras, se llevaron nuestras propiedades, violaron nuestras mujeres,
0:07:11 usurparon nuestros tronos, pero peladas.
0:07:15 Nunca pudieron evitar que mientras lustrabamos sus botas
0:07:23 y nos limpiábamos sus pisos y éramos sus esclavos, le gritábamos con voz de Gardel en siga el corso.
0:07:30 ¡Ven a hablar, Agüechi!
0:07:38 Y también se encargaban de conseguir la impotencia del rival amoroso de quien las contratara, era por contrato.
0:07:46 Por ejemplo, a vos te gustaba una mina que andaba con uno
0:07:48 y yo decía, hágamelo impotente.
0:07:55 Esto se realizaba fundamentalmente clavando espinas en el lugar que representaba el hígado en un muñeco de cera,
0:08:04 puesto que se consideraba al hígado como el centro de las pasiones sensuales.
0:08:10 No, es el error.
0:08:12 Hoy sabemos...
0:08:13 El tipo andaba con dolores, pero le pegaba para adelante.
0:08:16 Hoy sabemos bien que no es así.
0:08:21 Casi siempre estas danzas, por el contrario, se hacían en pos de la fertilidad de alguna persona.
0:08:30 Solían hacerlo alrededor de árboles considerados símbolos fálicos.
0:08:36 Si uno tiene ganas.
0:08:39 Por otra parte, danzar alrededor de un árbol, cuando hay un árbol, es casi inevitable.
0:08:45 Si usted se pone a bailar en un lugar y hay un árbol, a menos que se suba el árbol para danzar...
0:08:51 Para pasarle por encima.
0:08:52 Va a tener que danzar alrededor de él para no llevárselo por delante.
0:08:56 Así que no sé si por la parte de un ritual o de una elemental regla física.
0:09:03 Este es lo velisco que están haciendo lo mismo.
0:09:05 La bruja clásica era la representante de los cultos del Totem y de la fertilidad en la época paleolítica.
0:09:13 En Roma, los funcionarios fueron siempre despiadados con los cultos privados.
0:09:20 Una ley de Silla reprimía los delitos mágicos.
0:09:27 Y todas sus hijuelas, filtros de amor, gualichos, homicidios por brujería, etc.
0:09:37 Gracias al Juli's Consulto Julio Paulo, conocemos la legislación del siglo III, ya bastante avanzado del Imperio, contra las brujas y el chisero.
0:09:48 Dice por ejemplo, atención, tenemos aquí el original.
0:09:52 ¿Está bien aquí el papel?
0:09:54 Es falta esencial consultar a los brujos sobre la vida del príncipe o sobre cualquier asunto de interés general.
0:10:02 En el ejercicio de la chisería merece el suplicio por el fuego.
0:10:07 Y el simple conocimiento de las ciencias ocultas arrastra hacia la muerte o lo trabaja por osado.
0:10:13 Buenas tardes. Buenas tardes, lo agregue yo.
0:10:18 Sí, se notó.
0:10:21 Otro imperador muy supersticioso, el Atiberio, que andaba siempre con un astrólogo y el chisero personal, que le preparaba unos brevajes espantosos.
0:10:32 En la literatura clásica, Virgilio, Horacio, Vídeo...
0:10:37 Contribuía a reforzar esa credulidad general.
0:10:44 Hubo que esperar hasta el advenimiento de los emperadores cristianos para ver a la brujería universalmente condenada.
0:10:51 Universalmente y cruelmente condenada.
0:10:53 Terriblemente.
0:10:55 En Roma, allá por el año 150, había apenas 100.000 cristianos.
0:11:02 Ahora debe haber muchos menos.
0:11:04 Pizando por el Vaticano.
0:11:08 Finalmente, el último dicto que tenemos al menos en esta historia de hoy, contra los brujos, es del año 690 en Inglaterra, Teodoro de Canterbury,
0:11:23 législo contra quienes ofrecían sacrificios a los demonios.
0:11:30 Sí, hola.
0:11:32 Estoy sintiendo una presencia.
0:11:37 No, me dicen que también las brujas y los adivinos y hechiceras fueron expulsados del país con las leyes del rey Eduardo en el año 907.
0:11:52 Ahora bien, hoy en día la brujería se exige, afortunadamente, con total libertad.
0:12:03 Usted puede comprar...
0:12:05 Muñecos de cera para...
0:12:07 Muñecos de budú.
0:12:08 Amados budú.
0:12:15 ¿Y para qué lo va a usar?
0:12:17 Para la vicepresidencia, señor.
0:12:20 El hecho, generalmente, buenas tardes.
0:12:23 Puedes decirme así, esto.
0:12:24 Usted tiene un enemigo, por ejemplo, el que usted me dijo antes, que era el tipo que ella que anda con la mina que le gusta a usted.
0:12:31 Bueno, pero apúrese.
0:12:32 Esto es lo que tiene la brujería.
0:12:34 Si usted no cree en las brujas, ahí se le acaba el asunto.
0:12:37 Ahí una mina que no le da bolilla a usted y anda con otro.
0:12:42 ¿Y qué hace si no cree?
0:12:44 Y si no quiere en las brujas, que...
0:12:48 Me quedo ahí mirando como el otro va al baile con la mina que le gusta a usted.
0:12:51 En cambio, si usted quiere en la brujería, tiene una esperanza.
0:12:54 Hay una salida.
0:12:56 Hay una salida.
0:12:57 Sí, pero yo quiero...
0:13:00 Pero eso queda una salida.
0:13:02 Aqueza.
0:13:03 Yo quiero ver la solución porque, mire...
0:13:05 Pues la solución es esta.
0:13:06 Yo le hago muñequito parecido al tipo que anda con su nombre.
0:13:11 Incluso vestido como él.
0:13:12 Vestido como él, ¿ver?
0:13:13 Mata vestido.
0:13:14 Un traje cruzado, negro a rayas, camisa...
0:13:17 Zapatito dos colores.
0:13:18 Camisa violeta afuera de la solapa y zapatilla blanca de bosque.
0:13:24 Me parece que Schultz.
0:13:26 Es un langa.
0:13:29 Bueno, yo le hago muñequito y lo pinchamos al tipo.
0:13:32 Lo pinchamos donde usted quiera.
0:13:34 ¿Donde usted quiera?
0:13:35 ¿A Schultz?
0:13:37 Va a salir...
0:13:38 Entonces, por ahí lo pinchamos en el hígado, que es donde viene la senoridad y la pasión.
0:13:44 Y el tipo sale con la novia, por ahí están caminando.
0:13:47 Se lo tiene que encontrar el hígado.
0:13:49 Van caminando ahí, que sé yo.
0:13:51 La mina le dice, chau, y me mira a Schultz.
0:13:53 Mira a Schultz dice.
0:13:55 Hay un árbol, está todo oscuro.
0:13:57 ¿Qué te parece si damos bien la suelta a nuestras pasiones?
0:14:00 Sí, como no dice Schultz.
0:14:02 Se saca el saco, lo cuega.
0:14:05 Y dice, primero por la pincha, ¿viste?
0:14:08 No es por nada.
0:14:09 Pero dice, Dios es muy cuidadoso con las pinchas.
0:14:12 Y cuando quiera acordar dice, mira, lamentablemente dice,
0:14:15 la pasión no pude a mí como otra hora.
0:14:18 Otra hora, ¿quién es esa?
0:14:20 Y se me parece que me hicieron algo.
0:14:23 Y me hicieron un daño.
0:14:25 ¿Te parece bien, dice la mina?
0:14:28 Porque justamente yo en este mismo momento,
0:14:30 siento ganas de estar con Barton.
0:14:32 De estar con Barton.
0:14:34 Y se viene al galope mismo, sin vestirse de nuevo.
0:14:37 Y le golpea la puerta.
0:14:38 Y usted dice, ¿quién es él?
0:14:39 Y dice, yo es la mina que andaba con Schultz,
0:14:41 que ahora, etcétera.
0:14:42 Ahora, ojo al hígado.
0:14:43 Todo esto gracias a la brujería.
0:14:45 Ojo al hígado porque Schultz,
0:14:47 si es astuto como es, puede tener un muñeco suyo.
0:14:52 Y me va a pinchar a mí el hígado.
0:14:54 Y usted le hace pasar a la mujer y digo,
0:14:56 pase, pase.
0:14:57 Y la mujer dice, ¿qué linda cama?
0:14:59 Y dice, ¿qué lindo jardín oscuro que tiene usted?
0:15:01 ¿Qué le parece si damos rienda suelta
0:15:03 en nuestra locura?
0:15:05 ¿Cómo no dice usted?
0:15:06 Pero sí que me voy a sacar esta camisa de una fidea
0:15:07 que tengo.
0:15:10 Porque dice, yo soy muy cuidadosa con la pincha.
0:15:12 Y yo, lamentablemente,
0:15:14 el deseo no pude a mí como otra hora.
0:15:17 Y la mina es lástima.
0:15:19 Porque ahora dice,
0:15:21 tengo ganas de estar con unos tipos que fabrican muñecos.
0:15:32 Bueno, Dorio, ¿a quién quiere dedicar
0:15:35 esta recordación de las brujas de Roma?
0:15:38 Creo, Alejandro, que Roma ha sido responsable
0:15:41 de que aquellos daños que alguna vez hicieron
0:15:43 esas brujas a las llaladas de la religión oficial
0:15:46 se devolvieran de manera excesiva.
0:15:48 Y no solamente en territorio romano,
0:15:50 todavía está fresco, obtibio, el recuerdo de las barazas
0:15:53 en las cuales se abrieron esas bellas muchachas de Salem,
0:15:56 allí en la costa oeste de los Estados Unidos.
0:15:59 ¿Y de qué manera, cada vez que aparece algún tipo
0:16:02 de movimiento que al poder no le conviene,
0:16:04 que a los expulios e intereses de los explotadores
0:16:07 no le conviene, tratan de buscar el lado ese
0:16:10 de convertir a alguien en una bruja, en un lechicero,
0:16:13 en alguien que haga algún tipo de malas artes para ellos.
0:16:16 Estamos tan acostumbrados a la Casa de Brujas
0:16:18 aquí en la patria, que ciertamente vamos a reivindicar
0:16:21 por una vez a esas brujas y para estar contestes
0:16:24 con un homenaje para estas mujeres y algunos hombres,
0:16:27 también que siempre hay un lechicero en la sala,
0:16:30 de acuerdo con esas artes oscuras,
0:16:32 lo mejor que podemos hacer es dedicarles
0:16:34 un bello ramo patriótico de Flores Negras.
0:16:36 Flores Negras es el tango que va a tocar
0:16:39 Juanjo Dominguez.
0:16:42 En general, la hechicería es combatida por los poderosos
0:16:48 porque de algún modo sirve para liberarse.
0:16:52 Cuestión el poder libera.
0:16:54 Ciertas ceremonias, cierto desnodarse del alma,
0:17:02 cierta tendencia hacia lo que está prohibido
0:17:05 por quienes quieren mantener sus privilegios,
0:17:08 yo creo que no está mal.
0:17:10 Entonces, en esta noche que no es ni de luna nueva
0:17:13 ni luna llena, vamos a hacer votos
0:17:20 porque los conjuros tengan éxito.
0:17:22 Además porque los conjuros, cuando uno estudia un poquitito,
0:17:25 pasan unos dos siglos y empiezan a llamarse ciencia.
0:17:28 Flores Negras.
0:17:29 Flores Negras, Juanjo Dominguez.
0:17:40 Flores Negras.
0:18:10 Flores Negras.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!